João PessoaJoão Pessoa

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Bakú

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Azerbaiyán

Localización:

Año: s. V.I d.C.

Estado: Terminado

Descripción:Lugares para visitar en Bakú. Es la capital de Azerbaiyán, se localiza en el costado sur de la península de Abseron, a las orillas del Mar Caspio. Su fundación data de hace 1500 años y representa el centro de la que fuera la región petrolífera de la antigua Unión Soviética.

Bakú, la hermosa capital de Azerbaiyán es una ciudad amurallada que representa un excepcional conjunto urbano, con una majestuosa arquitectura con influencia de culturas tan místicas y diversas como la zoroástrica, sasánida, árabe, persona, shirvani, otomana y rusa. Bakú se encuentra dividida en dos partes la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva, en la Ciudad Vieja de Bakú te encontrarás con calles estrechas llenas de encanto, al sur te maravillará la arquitectura con enfoques en las Bellas Artes y la organización urbana como si se tratara de un tablero de ajedrez, La Torre de la Virgen y el Palacio de Shirvanshah son dos obras maestras de la arquitectura azerbaiyana que no debes pasar por alto. Por su parte, la Ciudad Nueva de Bakú se encuentra fuera de las fortificaciones y en esta zona podrás encontrar una gran variedad de restaurantes y tiendas que te esperan para que conozcas desde los productos locales hasta las ofertas más internacionales.

http://10lugares.com/lugares-para-visitar-en-baku/

Guía turístico de Bakú - Lugares de interés

El nombre de la capital de Azerbaiyán puede ser traducido como "la ciudad de los vientos", es un balneario asombroso situado en la frontera entre Europa y Ásia.

El descansadero preferido de los locales y turistas es el bulevar Marítimo, que se extiende a lo largo de la costa de mar. Es un lugar excelente para paseos lentos románticos, el bulevar está adornado con castaños enormes y macizos abigarrados, fuentes pintorescas y palmeras. En el bulevar hay una multitud de tiendas pequeñas con recuerdos, restaurantes y cafeterías, cines.

En unos minutos el funicular le llevará del bulevar a las plazoletas espaciosas del parque Montañoso. Después de haber admirado el panorama de la ciudad, uno puede dar una vuelta marítima en un barco, que le llevará a lo largo de la Bahía De Bakú. Durante el viaje el guía contará a los turistas las leyendas interesantes y los hechos relacionados con la historia del mar Caspio.

El centro histórico de la ciudad es llamado a veces "la acrópolis De Bakú", recibió este nombre gracias a sus inestimables monumentos arquitectónicos. La fortaleza antigua Icherisheher, la Torre de la doncella, el minarete Synyk-Cala, «las piedras de Bail», la Casa de los kans de Bakú, la multitud de mezquitas antiguas y los complejos comerciales es sólo una parte pequeña de las construcciones únicas, que hay que visitar.

Después de los paseos Vd. puede descansar en las cafeterías locales, saboreando café. En cualquier caso hay que adquirir souvenires y recuerdos, los más típicos son tapices hechos a mano. Después de haber examinado todos los lugares de interés de la ciudad, V.d puede hacer las excursiones a las afueras. El lugar Gobusán es la acumulación más grande de la pintura rupestre, y el pueblo Surahany alberga un complejo de templo antiguo .

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/baku/index.htm

Visitando Baku, la capital de Azerbaiyán

En el Caúcaso, lugar de historias y leyendas, está Azerbaiyán, un pequeño estado que descansa a orillas del Mar Caspio y que tiene fronteras con Irán, Armenia, Georgia y Rusia. Tal cercanía pues le ha valido quedar bajo la órbita comunista por décadas y aunque la Unión Soviética ya es historia los vecinos siguen pesando. La gente en este país practica mayoritariamente el islam chiita y aunque en teoría es una democracia no es de las democracias más defendidas del mundo.

Su ciudad capital es Baku, una ciudad portuaria que está sobre la costa oriental del Mar Caspio y que es el centro de toda la actividad petrolera de la zona. Es decir, abunda en refinerías e industrias relacionadas con los equipos para esta actividad económica, pero también hay mucha industria textil, astilleros, cementeras y demás. Pero más allá de todo lo moderno de esta ciudad, ya sabemos que el puerto nunca es la parte mas bonita de ninguna, hay que saber Baku es una ciudad antigua, con siglos de historia.

Baku fue fundada en el siglo XI y por eso conserva mezquitas, antiguas residencias y palacios de los siglos XIV y XV principalmente. Un paseo por sus calles es un paseo por la historia del país así que podemos dividir la ciudad en tres zonas: una zona antigua, la zona construida por los soviéticos durante los años de comunismo y el ensanche. Desde el año 2000 el casco histórico de Baku es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya que conserva todavía calles, murallas y torres centenarias. Aquí encontramos la Torre de la Doncella del siglo XI, muchas mezquitas y el llamado Palacio de los Shirvan Shahs del siglo XV, por ejemplo.

En la zona de ensanche es donde están los principales museos y ya fuera de las murallas nos topamos con la ciudad moderna propiamente dicha que está dividida en once distritos. Hay museos dedicados a la arqueología, a la etnografía, a los libros, al arte antiguo, a la agricultura del país y muchos hogares-museos de personajes importantes en la historia de Azerbaiyán. Le sumamos fortalezas, un barrio mercantil de los siglos XVI y XVII, una bonita iglesia ortodoxa, los baños del siglo XV y XIX y siete teatros.

Además, en los alrededores de Baku está Ateshgah, un impresionante complejo de templos antiguo que tiene salidas de gas natural ardiendo (por eso le dicen la Casa de Fuego), y Gobustan, un museo al aire abierto con piedras con dibujos de la Edad de Piedra. ¿Te animas a volar hasta Azerbaiyán?

http://diariodeunturista.com/visitando-baku-la-capital-de-azerbaiyan/4986

Petróleo y lujo en Bakú

Por Javier Carrión

Los persas bautizaron Azerbaijan como "la tierra del fuego" y hoy esta joven república caucásica, que ha cumplido 20 años como país independiente, va camino de convertirse en "el nuevo Dubai" de la región. De hecho, sus vecinos -rusos, iraníes, georgianos y armenios- ven con asombro su crecimiento propiciado por los inmensos recursos de gas y petróleo que pueden conducirle a ser otro "puente" entre el mundo islámico oriental y la vieja Europa.

Y es que a pesar de que el 97 por ciento de la población azerí -unos 8 millones de habitantes- se declara oficialmente musulmana, en Bakú, la "ciudad de los vientos", se palpa una atmósfera occidental que han traído sus "petrodólares". La capital ha experimentado en los últimos cuatro años un impresionante desarrollo urbanístico que se puede ver en todos sus rincones -calles, rascacielos (como las tres modernas torres situadas enfrente del Cementerio de los Mártires), edificios públicos, viviendas y hoteles. El año pasado inauguraron cinco grandes hoteles, entre los que destacan Hilton, Four Seasons o Marriott, y las autoridades de este país, similar en extensión al de Austria, han preparado a conciencia el nuevo palacio que albergará a las orillas del mar Caspio el Festival de Eurovisión de 2012 el próximo 26 de mayo. El Baku Crystal Hall, situado en la plaza de la Bandera Nacional con el mástil más elevado del país, recibirá a 25.000 espectadores y los organizadores están convencidos de que maravillarán al mundo "con un espectáculo nunca visto".

Otro de los ejemplos de esta enorme "revolución arquitectónica" lo constituye el nuevo Hotel Hilton con sus 25 plantas y su terraza giratoria superior de 360 grados que se eleva sobre el "seafront" y el bulevar de la ciudad, el lugar de moda y de encuentro de los habitantes de Bakú que se han acostumbrado a abarrotar sus bares y cafés. El venezolano Manuel Ávila, su "sales manager", nos da alguna clave de esta ciudad emergente mientras tomamos un café en este hotel que abrió el pasado 11 de octubre. "En este país no hay crisis -comenta- ahora que se habla de ella en todo el mundo y sus gobernantes quieren convertirlo en un nuevo Dubai de la zona. No hay otro lugar en toda la región del Cáucaso en el que se construya como éste y hablo de un país tolerante, amable y muy seguro que quiere europeizarse. Solo aquí en Bakú hay veinticinco o treinta mil ricos que gastan generosamente".

Bakú y el petróleo

En la capital lo que antes era una línea costera sucia e impregnada de petróleo se ha transformado en un bulevar de 3,5 kilómetros que pasará a ser de 11 kilómetros en muy poco tiempo, aunque la zona sigue desprendiendo un acusado olor por las aguas negras del Caspio que están prohibidas para el baño. Las obras en este corredor marítimo continúan intensamente, pero el proyecto más ambicioso se centra en el corazón de Bakú. Los barrios que componían la "Black City" van a cambiar totalmente su piel para ser protagonistas del experimento arquitectónico más atrevido de este rincón del mundo. Con el nombre de "Proyecto White City", Bakú apuesta por recuperar ese halo de grandeza que trajeron los primeros "barones del petróleo" hace algo más de un siglo. Un esplendor visible en las suntuosas mansiones de corte parisino que contrastan con la austera arquitectura soviética -71 años bajo el dominio de Moscú dejan huella- y las lujosas tiendas de primeras firmas que han invadido la ciudad a pesar de sus prohibitivos precios. Todo un contraste si se las compara con los viejos y clásicos bazares y mercados, llenos de color y sabor oriental, donde los hombres juegan al "nard", la versión local del backgammon, al lado de los vendedores de frutas, pescados y carne y de todo un Rastro improvisado para comprar lo inimaginable.

No hace falta alejarse del viejo Bakú para comprobar que Azerbaijan posee la mayor concentración de hidrocarburos del planeta. Fue en estas tierras donde se descubrió el "oro negro" (1594), lo que provocó que a finales del siglo XIX Bakú ya contara con 200 refinerías, un imperio dirigido por la familia Rotschild que "fabricó" una gran fortuna en el que también participaron los hermanos de Alfred Nobel, Ludwig y Robert, con sus métodos revolucionarios de extracción. Gracias a esa frenética actividad, Bakú llegó a producir casi 11 millones de barriles anuales cuando se asomaba el siglo XX. Hoy, después de más de 150 años de explotación, los azeríes se muestran tranquilos con sus riquezas naturales, pues se calcula que las reservas de gas y petróleo aguantarán hasta 2100 y sus principales mercados, el norteamericano y el italiano, están afianzados. Por otro lado, la demanda interior ha crecido notablemente pues, por ejemplo, el litro de gasolina se vende a 60 céntimos -el euro y el manat, su moneda local, están a la par-, lo que ha provocado un parque automovilístico creciente en número y marcas de lujo.

Sin abandonar Bakú, con el testigo de su espigada torre de la televisión (310 m.), similar al "Pirulí" madrileño, se puede ver este paisaje de campos petrolíferos en lo que se conoce popularmente como los "campos de James Bond". En realidad nos encontramos ante el primer campo de petróleo que se explotó en el mundo hacia 1848, una zona próxima a Shikhov Beach donde se rodaron algunas secuencias de la película "El mundo no es suficiente" (1999), el decimonoveno filme de la serie del Agente 007 que protagonizó el irlandés Pierce Brosnam.

El viejo Bakú

La capital esconde otros atractivos en su vieja ciudad amurallada, un recinto dañado después de un siglo de guerras y de dominio soviético que empezó a ser rehabilitado en 2003 con un plan de restauración todavía vigente hoy. Lo preside la imponente Torre Maiden (s. XII), de forma redondeada, que ha permanecido milagrosamente de pie después de numerosos asedios y que sirve de magnifico faro para divisar el nuevo "skyline" de la ciudad con sus rascacielos y sus curiosos edificios con andamios de madera; el palacio de Shirvanshahs, levantado alrededor de la tumba de un santo sufí llamado Seyyid Yahya Bakuvi y que fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2000, o la misteriosa Torre de la Doncella, el otro icono de Bakú con sus 30 metros de altura.

Excursiones

- Templo del Fuego: A 17 kilómetros de la capital en Atashgah, un lugar que históricamente ha atraído a miles de peregrinos. El templo, saturado de gas natural y aceite que prende de manera espontánea, está rodeado por los campos petrolíferos de Surakhany.

- La Montaña de Fuego. En una de las colinas de Yanar Dag las llamas alcanzan los 3 metros de altura. El fenómeno está causado al filtrarse el gas del subsuelo por las rocas porosas de arenisca.

- Gobustán. A 64 kilómetros de Bakú el visitante descubre unos llamativos petroglifos y pinturas rupestres (hay más de medio millón en el lugar) con escenas de hombres primitivos, danzas, animales y barcos que en este último caso apuntan a una antigua conexión vikinga. Sorprenden también las piedras musicales (Gaval Dash) que se utilizaban para ritos y danzas.

- Minivolcanes. Un fenómeno llamativo en Alad. Estos pequeños volcanes desprenden lodo del interior de la tierra. En el mundo hay setecientos y más de la mitad se encuentran en este lugar. Se forman al mezclarse el agua caliente y algunos sedimentos finos que son expulsados a través de un hoyo profundo en el terreno. Las erupciones tienen una temperatura de 2 o 3 grados, pero en ocasiones han llegado a arrojar llamas de más de 15 metros de altura.

Guía práctica

- Cómo llegar:

No hay vuelos directos a Bakú desde España. Las dos vías más habituales para llegar a la capital azerí son con escala en Moscú o en Estambul (Aeroflot y Turkish Airlines).

- Para dormir:

Hotel Atropat. Icheri Sheher, 11-13-79. Magomayev str., Tel: 994 12 4978950

- Para comer:

Restaurante Old City. V. Mammadov str. 24. Tel: 994 12 4920555.

Cafe City: Rashid Behbudov Street, 8. Tel: 994 12 5988833

http://www.europapress.es/turismo/grandes-viajes/noticia-petroleo-lujo-baku-20120515100007.html

Bakú (en azerí: Bakı; en ruso: Баку) es la capital y ciudad más poblada de Azerbaiyán. Está localizada en el costado sur de la península de Abseron y es el principal puerto azerbaiano en el Mar Caspio. Fue fundada hace 1.500 años. En enero de 2011 tenía una población de 2.092.400 habitantes,1 de los cuales 153.400 eran desplazados internos y 143.400 refugiados. Es el centro de la ex región petrolífera de la antigua U.R.S.S.. Según el censo de 2011 cuenta 2,045,815 habitantes, pero 3.000.000 de personas viven en la aglomeración, debido en particular al gran número de refugiados y de desplazados internos que ha arrojado la guerra de Nagorno Karabaj.

Fue la sede del Festival de la Canción de Eurovisión 2012 y fue candidata a los Juegos Olímpicos de 2020. En 2015, albergará los I Juegos Europeos

Origen etimológico del nombre

Se cree que el nombre Bakú proviene de los nombres en antiguo persa de la ciudad Bād-kube "باد کوبہ", que significa "Ciudad golpeada por el viento ", en donde "Bād" significa viento y "Kube" proviene del verbo "Kubidan", golpear.5

También se piensa que Bakú proviene de la palabra Baghkuh, la cual significa Monte de dios. Baga (en la actualidad Bagh) y Kaufa (hoy en día Kuh) son las dos palabras del Antiguo persa para Dios y Montaña; el nombre Baghkuh puede tener alguna relación con Baghdad (Regalo de Dios) en donde la partícula dā es la palabra del antiguo persa para el verbo dar. En textos árabes la ciudad también es llamada Bakú, Bakukh, Bakuya, y Bakuye'.

Se han propuesto varias hipótesis para explicar la etimología de la palabra "Bakú". Según L.G.Lopatinski6 y Ali Huseynzade,7 Baku proviene del turco para colina. El historiador especialista en el Cáucaso K.P. Patkanov también sostiene la misma teoría, pero piensa que Bakú se origina en la Lengua Lak.

La Enciclopedia Islámica turca considera que la palabra "Bakú" proviene de la expresión "Bey-Kyoy", que en turco significa "la ciudad principal".

Otra propuesta consiste en que el nombre proviene del persa medio Bāgh-dād, o sea "El Jardín Donado". El nombre es preislámico y los orígenes no son claros, pero se le relaciona con asentamientos anteriores sin importancia política o comercial, por lo que según esta teoría habría la ciudad sido fundada en tiempos del Califato Abasí.

Mansur llama la ciudad "Madinah al-Salam", o "Ciudad de la Paz", como una referencia al paraíso. Este fue el nombre oficial en las monedas, pesos y otras cosas.

Historia

Los orígenes de Bakú se remontan siglo VI d. C.;8 sin embargo, sólo se tiene constancia escrita de su existencia desde el 885 d.C. Hay numerosas teorías sobre el origen de su nombre, pero las más aceptadas son las que afirman que Bakú viene del persa "bagh kuh" (la montaña de Dios) o de "bad kube" (la ciudad de los vientos), ya que durante la mayor parte de su historia, Bakú perteneció a Persia. La ciudad ganó importancia tras el terremoto que destruyó la capital del khanat de Xirvan, Xemakha (Shemakha o Samaxi), en el siglo XII, cuando Ahistan I hizo de Bakú la nueva capital. Hasta principios del siglo XIX, la zona se denominaba Shirvan y fue ocupada por Rusia; de 1918 a 1920 fue elegida capital de la recién creada República Democrática de Azerbaiyán, de efímera existencia; a partir de 1922 fue la República Socialista Soviética de Azerbaiyán; y en 1991 se convirtió en la capital de la nueva República independiente de Azerbaiyán.

Clima

El clima de Bakú es templado y semiárido. La humedad es alta, tanto durante sus calurosos veranos como en sus duros inviernos. Durante el invierno se producen vientos huracanados impulsados por masas de viento polar. Las nevadas son frecuentes y es común que la temperatura descienda por debajo de los 0 °C. Su temperatura media es (14.2 °C) es muy parecida a la de la Tierra en su conjunto.9 La zona suroccidental del Gran Bakú es mucho más árida, pues las precipitaciones anuales son inferiores a los 200 mm. En los alrededores de la ciudad hay varios volcanes de lodo (Keyraki, Bogkh-bogkha, Lokbatan y otros) así como lagos salados (Boyukshor, Khodasan etc.).

Urbanismo

El centro de Bakú está formado por la "ciudad vieja" fortificada que se inscribió —con la Torre de la Doncella (Qiz Qalasi) y el Palacio de los Shirvanshahs— en el Patrimonio mundial de la UNESCO en diciembre de 2000.10 Se trata del primer lugar de Azerbaiyán en ser inscrito en dicha lista. Con todo, subsisten dudas sobre la pertinencia de los criterios de restauración adoptados.11 Aun así, la Unesco extrae de la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro en la que estaba inscrita Bakú desde 2003 en la reunión del Comité en junio de 2009.12

El crecimiento desmedido de la ciudad moderna, se ha producido al sur de la ciudad vieja, se ha originado después de que la explotación masiva de petróleo hubiera comenzado a principios del siglo XX. Está caracterizado por una arquitectura que entronca con las Bellas Artes, con una planificación en cuadrícula. La ciudad moderna se extiende fuera de las paredes de la vieja ciudad. Sus calles y sus edificios se alzan hacia la parte alta de las colinas que delimitan la bahía de Bakú.

La aglomeración de Bakú se divide en 11 distritos (Azizbayov, Binagadi, Garadagh, Narimanov, Nasimi, Nizami, Sabail, Sabunchu, Khatai, Surakhany y Yasamal) y 48 municipios.

La Bakú actual son tres ciudades en una: la ciudad vieja (o İçəri Şəhər), el ensanche y la ciudad construida en tiempos de los soviéticos.

El centro de Bakú es la ciudad vieja, una antigua fortaleza. La ciudad amurallada de Bakú fue declarada por la Unesco, el diciembre del 2000, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Aún se conservan muchas de las murallas y torres, que fueron fortificadas después de la conquista rusa el 1806. Esta parte es muy pintoresca, con un laberinto de callejas estrechas y empedradas y edificios antiguos. Entre ellos destacan el Palacio de los Sirvansás o Şirvanşahlar Sarayı (siglos XV-XVI), dos serrallos de caravanas (antiguas fondas), la Torre de la Doncella o Gız Galası (del siglo XI, con una bonita vista sobre el puerto), los baños persas y la mezquita del Viernes (donde se encontraba el Museo de la Catifa y las Artes Aplicadas, y ahora nuevamente mezquita... por cierto, las catifas ahora están en el antiguo Museo Lenin). La ciudad vieja también tiene docenas de pequeñas mezquitas, muchas de ellas sin remates muestran detalles particulares que les distinguen del edificio vecino.

El ensanche, al sur de la ciudad vieja, fue construido después del inicio de la explotación masiva del petróleo hace un siglo aproximadamente, y presenta una interesante arquitectura historicista. Aquí es donde se ubican los museos de bellas artes, de historia y de literatura, todos se encuentran albergados en mansiones de millonarios de antes de la Revolución rusa.

La Bakú moderna se encuentra más allá de las murallas, con las calles y los edificios que suben por las colinas que rodean la bahía de Bakú. La Gran Bakú se divide en once distritos y 48 municipios. Destaca en la ciudad la Torre TV Bakú por su gran altura, mide 310 metros.

El Cementerio de los Mártires, delante del Parque Kirov, está dedicado a la memoria de los que perdieron la vida en la guerra contra Armenia y, también, de las 137 personas que murieron el 19 y 20 de enero de 1990 cuando los tanques y las tropas de los soviéticos van a tomar las calles de Bakú. En cada tumba figuran las fotografías de las víctimas. Precisamente el 20 de enero ha sido declarado día nacional.

Economía

La base de la economía de Bakú es el petróleo. Se conocía su existencia desde el siglo VIII. Durante el siglo XV el combustible del alumbrado se obtenía excavando pozos superficiales. La explotación comercial comenzó en 1872; a principios del siglo XX el campo petrolífero de Bakú producía la mitad del petróleo del mundo.13 Hacia finales del siglo XX la mayor parte del petróleo de tierra se había agotado casi por completo, por lo que las prospecciones se extendieron hacia el mar Cáspio. Bakú es uno de los principales centros de producción de equipamientos para la indústria petrolifera.

La batalla de Stalingrado, durante la Segunda Guerra Mundial, se libró para determinar quién controlaría los campos de petróleo de Bakú.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bakú

http://en.wikipedia.org/wiki/Baku

http://ru.wikipedia.org/wiki/Баку

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://bakucity.az/main/index_en.html

Contador: 11094

Inserción: 2013-03-23 14:45:24

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

xmobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET