Nombre:
Otro: Bozen
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: apital de Provincia autónoma de Bolzano, Región Trentino-Alto Adigio
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Qué ver y hacer en Bolzano, Dolomitas – Italia
1 mayo, 2020 by VeneciAnna
Bolzano es una bellísima ciudad, capital de la provincia más nordica de Italia: Alto Adige-Sud Tirol, ubicada en un valle en medio de los Alpes italianos. Bolzano se ubica en la región Trentino – Alto Adige. En este post veremos: Que ver y hacer en Bolzano.
Bolzano es un famoso centro turístico y comercial, en la cual viven juntas desde tiempos remotos la cultura italiana-mediterranea y la cultura del centro Europa. De hecho una de las cosas que hacen de Bolzano un lugar muy curioso es esa mezcla de italianidad con grandes influencias germánicas, donde incluso el idioma es compartido: mitad de la población habla alemán.
Bolzano, en el pasado fue una ciudad de mercados y comerciantes; hoy en día es un centro de arte, espectáculos, cultura, shopping donde la arquitectura antigua (como los castillos) se une perfectamente a edificios y construcciones modernas, creando una ciudad armoniosa y muy interesante que visitar en Italia.
Geográficamente la diferencia entre lo viejo y lo nuevo está delimitado por el torrente Talvera: la ciudad vieja de Bolzano se encuentra en el centro, y la ciudad nueva, al otro lado del torrente, creando una separación ilusoria de la ciudad de Bolzano.
La mejor manera de conocer Bolzano es a pie o en bici -recomendamos evitar el coche- y asi poder perderse entre sus calles donde las pequeñas bodegas de artesanía se mezclan con las mejores boutiques y los grandes almacenes. A la misma vez, Bolzano no deja de sorprender con el verde de los parques, de las viñas y de los montes en su alrededor. Bolzano es también una ciudad de comidas irresistibles: los “canederli” (unas bolas hechas con pan, carne de cerdo y huevo, que se suelen comer asopadas) y el famoso “strudel” como dulce.
En el año 2009, Bolzano fue nombrada “Ciudad Alpina del Año”. Este título se asigna desde el 1997 por parte de un jurado internacional, a una ciudad de los Alpes européos que demuestren “un desarrollo sostenido y con visión al futuro del territorio urbano y de la región”. Por eso, la ciudad dedidió dedicarse a la protección del clima, llegando a ser modelo ejemplar en este sentido.
Qué ver y que hacer en Bolzano – Italia
1.- Visitar las Iglesias de Bolzano
La iglesia más importante de la ciudad de Bolzano es el Duomo de “Santa María Asunta”, de estilo gótico, se encuentra en la plaza del Duomo. En su tesoro se guarda una rica colección de artículos sagrados de la Edad Barroca del área tirolese.
Entre otras Iglesias que merecen la pena visitar, se encuentran:
La Iglesia de los Domínicos y su antiguo claustro, una de las primeras construcciones góticas de la provincia, es famosa por sus afrescos, de la escuela de Padua de Giotto, El conjunto de la Iglesia y el claustro de los padres franciscanos y la Iglesia de los Capuchinos.
Muy particular es también la Iglesia de San Jorge in Weggenstein, construida para el orden teutónico, caracterizada por unas paredes llenas de escudos y símbolos.
2.- Visitar los castillos de Bolzano
El Castillo más conocido de la ciudad de Bolzano es sin duda el Castillo Roncolo, mejor conocido como el “maniero illustrato”. Edificado en 1237, la estructura ha sido ampliada y restaurada varias veces; es una auténtica joya que conserva en su interior afrescos que representan escenas de la vida de la corte, de torneos de caballería, momentos de la vida cotidiana, y también escenas literarias (Tristan e Iseo, Rey Arturo, entre otras). Es el ciclo de frescos medieval mejor conservado que existe en el mundo.
Se puede llegar hasta el Castillo Roncolo a pie a través del paseo Lungotalvera, con bibicleta o con coche; hay conecciones también con el autobús público n. 12 o con un shuttle libre desde Plaza Walther, en el centro de Bolzano. En el Castillo Roncolo también encontrarán un interesante restaurante. El Precio de entrada al castillo es de 9 euros.
Entre los varios castillos de la ciudad de Bolzano y sus alrededores, podemos mencionar: el Castillo Mareccio, el Castillo Firmiano, el Castillo Flavon y el Castillo Rafenstein, casi todos se pueden ser visitados.
3.- Caminar por las calles de Bolzano
Para Disfrutar de Bolzano a fondo, lo mejor es perderse entre sus calles, sea en las grandes y traficadas como en la pequeñas callejuelas. Entre las principales calles tenemos la “Via Streiter” y “Via Bottai” donde los negocios muentran sus antiguas insignas de hierro y las locandas son al mejor estilo medieval,”Via Argentieri” y “via della Mostra” con sus palacios de la burguesía, y sobre todo “Via dei Portici” que desde siempre ha sido el centro vital de la ciudad, sobre todo para el comercio: la calle es un conjunto de tiendas, desde las más antiguas hasta la más recientes; las vitrinas presentan una rica decoración, como las fachadas de los palacios.
4.- Disfrutar Sus plazas
Bolzano tiene muchas plazas bellísimas… Las principales son Plaza Walther, a la que le dan el sobrenombre de “Sala Buena” bien comunicada y colorida, mientras que Plaza delle Erbe (de las hierbas) es el corazón del centro histórico: en esta coloreada plaza, todos los días (con la excepción de sábado por la tarde, domingo y días de fiesta), podrás encontrar el famoso mercado de verdura, fruta y hierbas.
5.- Visitar los Museos de Bolzano – La Momia Otzi
Bolzano cuenta con excelentes e interesantes museos que vale la pena visitar. Entre los principales tenemos el Museo de Ciencias Naturales, de Arte Moderno y Contemporáneo y el Museo Mercantil.
El museo más importante de Bolzano es el Museo Arqueológico, que posee un gran repertorio de piezas originales, modelos y videos y desde hace algunos años nos ofrece también la exposición de la momia Otzi: la momia de 5300 años que se encontró en el Glaciar de Similaun. La momia se expone al primer piso, junto a la historia de su descubrimiento y a explicaciones médico-científicas.
6.- Subir al funicular más antiguo del mundo
El funicular del Colle, inaugurado en el año 1908, es la estructura a cable para el transporte de personas más antigua que se conoce. Conecta Bolzano a Soprabolzano sul Renon (un encantador burgo en las laderas de Bolzano) en sólo 12 minutos, con un desnivel de 950 metros. Se compone de 8 cabinas que trabajan desde el amanecer hasta la noche.
https://www.conociendoitalia.com/conociendo-bolzano/
15 mejores cosas que hacer en Bolzano (Italia)
Bolzano es una fantástica ciudad escondida en la región montañosa del Tirol del Sur en los Alpes italianos. Con una población de poco más de 105, 000, Bolzano es la ciudad más grande en esta área y también es la capital de Tirol del Sur. Esta ciudad tiene la distinción de ser elegida la ciudad italiana con la mejor calidad de vida en 2014. Bolzano ha visto alguna forma de asentamiento humano desde la era prehistórica y ha visto la influencia de varios imperios gobernantes como los bávaros, el Imperio Romano y el Sacro Imperio Romano. . Debido a su ubicación dentro de los Alpes, ha servido como una ciudad estratégica para el control de la región y esto es evidente debido a la gran cantidad de castillos enclavados en las montañas. Bolzano tiene una economía basada en la agricultura, el turismo, la industria y la artesanía.
Como destino turístico, Bolzano se beneficia de su fantástica ubicación alpina y está rodeado por un paisaje de montaña verdaderamente magnífico. La ciudad tiene una extensa historia y, debido a esto, tiene una variedad de impresionantes iglesias y antiguos castillos. Además, el campo se presta para aquellos que les gusta caminar, escalar y montar en bicicleta: toda la región está cubierta de varios senderos y paseos por la naturaleza. Si está buscando una escapada de montaña rejuvenecedora, Bolzano será su refugio.
Exploremos las mejores cosas para hacer en Bolzano :
1. Funivia del Renon
¿Qué mejor manera de ver la ciudad y el impresionante paisaje alpino que tomar un paseo en teleférico? El teleférico de Renon viaja desde el centro de Bolzano, hasta la comuna de montaña de Soprabolzano.
Con una longitud total de 4.541m, este teleférico se eleva sobre bosques y paisajes impresionantes y el tiempo de viaje toma aproximadamente 11 minutos.
La estación inferior se encuentra a 274n ASL, mientras que la estación final se eleva a 1222m ASL. Una vez en la cima, hay un ferrocarril ligero que puede llevarlo a otros pueblos en esta región montañosa, incluyendo Renon, Costalovara y Collalbo.
2. Museo de Arqueología de Tirol del Sur
¡Este museo es una visita obligada para su visita a Bolzano! Como el principal museo en esta región de Italia, este establecimiento cuenta con fantásticas exhibiciones y es un lugar fascinante para visitar.
Situado a la izquierda del centro histórico de la ciudad, este museo se encuentra a poca distancia de los principales sitios de Bolzano.
La principal atracción de este museo es, sin duda, Frozen Fritz - Otzi, como se le conoce es un cadáver de 5.300 años que se encontró congelado en los Alpes.
Una serie de exhibiciones y exhibiciones se centran en el fenómeno y detallan cómo se vería esta región de los Alpes hace miles de años.
Puede obtener una visión fantástica de cómo habría sido la vida prehistórica y cómo habría vivido un hombre como Otzi.
3. Piazza Walther
Esta es la plaza principal de Bolzano y es una de las zonas más bellas de la ciudad.
Situada en el centro de la ciudad, esta plaza contiene varios monumentos importantes y edificios históricos.
En la esquina sur de la plaza se encuentra el majestuoso Duomo di Bolzano y en el centro de la plaza hay una hermosa fuente ornamentada.
Los mercados a menudo se celebran dentro de la plaza y una serie de pequeños puestos se suelen establecer contra las tiendas.
Además de la impresionante arquitectura y los edificios históricos, la plaza también tiene varios cafés y restaurantes desde los que puede usar los asientos al aire libre y disfrutar de una bebida o comida relajante.
4. Parque Natural Puez-Geisler
El área en la que se encuentra Bolzano tiene una gran cantidad de parques naturales a la espera de ser explorados.
Una vez que tal área es el Parque Natural Puez-Geisler.
Ubicado aproximadamente a una hora por carretera al noreste de Bolzano, se puede llegar al parque a lo largo de la ruta SS12.
Designado un área protegida en 1978, el parque cuenta con dos montañas principales: Puez y Odle.
A lo largo de esta región rocosa puede encontrar una gran cantidad de oportunidades para escalar y escalar, y para los amantes del aire libre, este parque natural simplemente hará las delicias.
Para un paisaje alpino típico, hermosos pastos en las laderas de las montañas y bosques que se adhieren a las laderas, no hay mejor lugar.
5. Duomo di Bolzano
Bolzano tiene algunos edificios religiosos fantásticos, pero el más impresionante es el Duomo di Bolzano.
Esta catedral se encuentra en la céntrica Piazza Walther y fue construida originalmente en el siglo IV.
Durante los años siguientes, la catedral ha sido cambiada, agregada y restaurada.
Una característica notable de este edificio gótico es el hermoso techo de tejas; este techo tiene un maravilloso diseño de diamante verde, blanco y amarillo y se destaca contra los edificios circundantes.
Dentro de la iglesia, hay una serie de columnas de piedra de colores y un altar principal altamente decorativo.
También hay un museo que documenta la historia de la catedral y contiene algunos hermosos artefactos y reliquias.
6. Castel Roncolo
Situado en lo alto de la ciudad en las montañas, el Castel Roncolo es una imponente estructura que se ha mantenido desde el siglo XIII.
Visitas al castillo son posibles y esta es una vista fantástica con una gran cantidad de información histórica.
A lo largo de la historia del castillo, su propiedad se ha transferido de varios imperios gobernantes, incluidos los Habsburgo.
Al ingresar a los terrenos del castillo, se ofrecen fantásticas vistas de los alrededores y las montañas.
Dentro de la estructura, hay una gran cantidad de hermosos frescos de los siglos XIV y XV que representan la vida medieval.
A pesar de la ubicación de la montaña, los autobuses regulares viajan al castillo desde Piazza Walther.
7. Castel Tirolo
El castillo de Tyrol se encuentra a unos 45 minutos al noroeste de Bolzano y es una de las fortificaciones más importantes de la región.
Esta imponente estructura sirvió como sede de los condes del Tirol y fue construida originalmente en el siglo XII.
En lo alto de la ladera de la montaña, el frente del castillo se puede ver por millas y presenta un diseño típico de la época medieval con torres redondas y techos de tejas en punta.
Desde el frente de las murallas del castillo se le otorgan impresionantes vistas del valle y las montañas circundantes.
Dentro de los terrenos del castillo, hay una cetrería que alberga varias aves rapaces, y el Museo de Historia del Tirol del Sur.
8. Museo de la montaña Messner
En la parte sudoeste de Bolzano, apartado de la ciudad, el Museo de la Montaña Messner se alza con orgullo al costado de las montañas.
Este museo está en realidad alojado dentro de Casta Firmian y esta estructura se presenta en una condición notable a pesar de su vejez.
Dentro del museo hay una gran cantidad de impresionantes exhibiciones, artefactos y reliquias relacionadas con la vida de la montaña en la región del Tirol.
El objetivo principal del museo es educar a las personas sobre la relación que el hombre tiene con las montañas Dolomitas, incluida la historia del montañismo y el turismo alpino.
9. Monasterio franciscano de Bolzano
Mientras que el Duomo di Bolzano presenta una fantástica arquitectura exterior, el Monasterio Franciscano de Bolzano tiene un hermoso interior y deslumbrantes patios / claustros.
Construido en el siglo XIV, esta estructura sirvió como lugar de culto para los monjes franciscanos durante muchos años.
La iglesia del monasterio presenta algunas vidrieras increíbles y un techo abovedado.
Además, los claustros del monasterio presentan un diseño gótico y una serie de magníficos arcos de piedra.
Este es un lugar agradable y tranquilo para visitar y otro sitio religioso imprescindible en Bolzano.
10. Iglesia Dominicana
La tercera y última impresionante estructura religiosa en el centro de Bolzano es la Iglesia Dominicana.
Dedicada a St. Dominic, la iglesia fue creada a fines del 1200 y en realidad fue uno de los primeros edificios de inspiración gótica en la ciudad.
Aunque la fachada frontal de la iglesia es bastante sencilla, el interior es impresionante y cuenta con una variedad de frescos históricos.
La capilla de San Juan y la capilla de Santa Catalina son habitaciones maravillosas que cuentan con una rica decoración.
11. Toma un paseo en bicicleta por el campo
Bolzano tiene varios lugares diferentes desde los cuales puede alquilar una bicicleta, incluidos algunos de los hoteles en el centro histórico de la ciudad.
Posiblemente no haya una mejor manera de ver la ciudad y los alrededores que disfrutar de un vigorizante paseo en bicicleta.
En toda la ciudad y la región montañosa hay una gran cantidad de senderos para bicicletas que le ofrecen un paisaje impresionante.
Considere visitar la oficina de turismo y verificar la información que tienen relacionada con las diversas rutas ciclistas oficiales en el área inmediata.
Al andar en bicicleta, puede cubrir una mayor cantidad de terreno, realizar algunos ejercicios y ver áreas de Bolzano que de otra manera podría perderse.
12. Guntschna a pie
Bolzano tiene una serie de hermosos paseos, y uno de los más conocidos es el Paseo Guntschna.
Este sendero público se encuentra en la parte norte de la ciudad, justo al lado de Via Michael Pacher.
Comenzando cerca de la antigua iglesia de Gries, el camino serpentea por las laderas de la montaña y está cubierto de hermosos follajes y flores.
Desde las pasarelas se obtienen bellas vistas de la ciudad de Bolzano y de la campiña montañosa circundante.
Este es realmente un lugar agradable para caminar, especialmente en una tarde de verano.
13. Monumento della Vittoria
Este arco de triunfo épico está dedicado a los soldados caídos de la Primera Guerra Mundial y tiene una inscripción en latín escrita en la fachada principal.
Creado en 1928 por orden de Mussolini, este monumento sigue siendo controvertido y ha sido recibido con elogios y contiendas.
Creado en piedra / mármol blanco, el monumento se alza con orgullo en un jardín dedicado y está rodeado de hermosos follajes y vida natural.
14. Disfruta de hermosas vistas y comida en el restaurante Ristorante Castel Flavon
¿Qué mejor lugar para disfrutar de una comida de calidad fantástica que en el patio y los terrenos de un antiguo castillo? El Ristorante Castel Flavon ofrece exactamente eso y está ubicado en el lado sur de Bolzano.
¡Este restaurante puede estar un poco alejado, pero vale la pena el viaje! Si puede, asegúrese de obtener una mesa con vista a la ciudad; por la noche, la vista es simplemente fantástica, especialmente cuando se encienden las luces de la calle.
Además de las impresionantes vistas y el entorno, la comida es de clase mundial y la presentación es simplemente fantástica.
Puede elegir entre una selección de platos italianos y cocina local del Tirol; también hay una gran selección de vinos para acompañar su comida.
15. Disfruta del ambiente y la cerveza en Temple Pub
Situado cerca de la Iglesia Dominicana en la Piazza Domenicani, el Temple Pub es un bar favorito tanto para locales como para turistas y es un lugar ideal para disfrutar de unas copas por la noche.
En ciertas noches, el bar ofrece música en vivo increíble y la atmósfera siempre está bombeando.
Este auténtico bar irlandés tiene un montón de Guinness, además de una gran cantidad de otras cervezas premium, cervezas y lagers.
El estilo del bar es hogareño y rústico, y el personal es súper amable: si busca una noche animada, el Temple Bar es el lugar perfecto para visitar.
https://es.fantasyturismo.com/15-best-things-do-bolzano-796615
Bolzano, «lo mejor de Italia y Austria»
La región transalpina del Alto Adigio, donde los germanófonos son mayoría, es un modelo de convivencia con amplio nivel de autogobierno
DARÍO MENOR ROMA.
Sábado, 24 febrero 2018, 00:28
«Aquí se vive muy bien. Tenemos lo mejor de Italia y lo mejor de los países de cultura germánica. Todo el mundo habla alemán e italiano y muchos también inglés. Somos gente seria y a la hora de trabajar es como estar en Alemania o Austria, pero el trato es más abierto y cordial. Y encima el entorno natural es paradisíaco por estar en medio de los Alpes. Somos unos privilegiados». En unas pocas frases Elisabeth describe la situación del Alto Adigio o Tirol del Sur, el único territorio italiano donde vive una mayoría germanófona.
No es ilusorio sentirse un privilegiado: esta rica provincia cuenta con un enorme nivel de autogobierno y goza de una estupenda coexistencia entre sus dos comunidades principales, la de lengua alemana y la de lengua italiana. Hay además una pequeña minoría que habla ladino, un idioma diferente al añejo español de los judíos sefardíes pese a compartir el mismo nombre. «La mejor prueba del éxito de convivencia es la gran cantidad de matrimonios mixtos. Cuando yo era joven era muy inusual y a mis padres no les hubiera gustado que saliera con un chico de lengua italiana, pero ahora es de lo más normal», cuenta esta mujer de mediana edad que trabaja como funcionaria en el Gobierno provincial.
Desde Austria se mira con nostalgia a este territorio que perteneció al Imperio Austrohúngaro hasta el final de la I Guerra Mundial y que el fascismo 'italianizó' con población de otras regiones e incluso cambiando los nombres topográficos y los apellidos de los habitantes originarios. Un acuerdo internacional protege hoy su autonomía y el respeto a la cultura de los germanófonos (60% del medio millón de habitantes), lo que no impide que Viena interfiera de vez en cuando. La última fue el pasado diciembre, cuando el nuevo Gobierno propuso entregar un pasaporte austríaco a la población de lengua alemana del Alto Adigio. La medida, curiosamente, no interesa a nadie por las calles de Bolzano.
«Yo me siento europeo e italiano. Estamos bien como estamos, no necesitamos que los políticos se metan en nuestra vida. Y menos aún los de otro país», advierte Karl Peer, propietario de un puesto de quesos y fiambres en el mercado de la capital altoatesina. Vende productos tradicionales como el speck, el jamón ahumado típico de esta zona de los Alpes. «Yo no sé qué íbamos a ganar con un segundo pasaporte. Me siento italiana y sudtirolesa. Son otros los problemas que tenemos, como la integración de los inmigrantes», dice por su parte Martha, maestra en una escuela. «En los valles se habla más alemán y en la ciudad más italiano, pero los niños crecen con los dos idiomas», cuenta mientras compra en un puesto de verduras, regentado por un albanés que concuerda con el éxito de convivencia que supone el Alto Adigio.
«La población ve al Estado italiano como un amigo porque respeta nuestra autonomía, que para nosotros es fundamental. Tenemos un régimen fiscal similar al del País Vasco o Navarra», explica el historiador Hans Heiss. «A Roma se la ve como la capital de una nación a menudo ingobernable frente a una región gobernable y con mentalidad teutónica».
Estatus fuera de debate
Es fácil que el visitante comparta esta impresión: las calles, los edificios y el ambiente de Bolzano recuerdan a los de cualquier ciudad del centro o norte de Europa y poco tienen que ver con el caos de la capital italiana. Buscar ya conexiones con Nápoles o Palermo requiere un ulterior esfuerzo de la imaginación. «La relación con el Estado seguirá siendo buena mientras no se toque la autonomía. Veremos qué pasa con el Gobierno que salga de las próximas elecciones», dice Heiss. Por fortuna para los habitantes del Alto Adigio, ninguna de las formaciones que concurren en los comicios del 4 de marzo ha planteado una revisión de su estatus. Nadie quiere tocar un sistema que funciona y mantiene calmadas las pulsiones nacionalistas.
Para Matteo Renzi, exprimer ministro y candidato del Partido Democrático, la situación de esta tierra es un ejemplo a seguir. Durante la cumbre entre países europeos y asiáticos celebrada en Milán en noviembre de 2014, Renzi propuso al presidente ruso, Vladímir Putin, y a su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, que aplicaran el modelo del Alto Adigio en las regiones que ambas naciones disputan en Ucrania oriental.
Bolzano (en italiano) o Bozen (alemán) (en ladino: Bulsan o Balsan) es una ciudad italiana y la capital de la Provincia autónoma de Bolzano (en alemán: Autonome Provinz Bozen - Südtirol).
La capital del Tirol del Sur es una ciudad bilingüe en la que se habla principalmente italiano (con un cuarto de población que habla el alemán). Es también la más poblada de la región de Trentino-Alto Adigio.
Bolzano ha sido desde siempre una ciudad comercial y actualmente es también un activo centro industrial y turístico.
Geografía
La ciudad tiene 52,34 km² de superficie.
Se halla en la confluencia entre el río Eisack-Isarco (que desemboca enseguida en el río Adigio) y el río Talfer-Tálvera.
Historia
Estuvo poblado desde la época romana por "ladinos". En la Edad Media fue escenario de repetidas luchas de predominio entre longobardos y alemanes, luchas que trajeron consigo, entre otras cosas, la germanización de la mayoría de sus habitantes durante los siglos del Renacimiento.3
Luego perteneció durante largo tiempo al principado de Trento, antes de pasar a los condes de Tirol y luego a los Habsburgo. Bolzano fue territorio austriaco hasta 1918, y tras la derrota austriaca en la Primera Guerra Mundial fue unido a Italia junto con la actual Provincia autónoma de Bolzano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bolzano
https://it.wikipedia.org/wiki/Bolzano
https://de.wikipedia.org/wiki/Bozen
https://es.fantasyturismo.com/15-best-things-do-bolzano-796615
https://www.luftbildsuche.de/suche/luftbilder/city-7859/bozen.html
https://www.bolzano-bozen.it/es/museos.html
https://www.altoadigepertutti.it/it/poi/tesoro_del_duomo_di_bolzano
http://www.bolzano.net/it/bolzano.html
Vídeo:
Web recomendada: http://www.comune.bolzano.it/
Contador: 3009
Inserción: 2020-05-24 17:16:12
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |