Nombre:
Otro: Castillo de Niedzica
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Polonia
Localización: Niedzica, Condado de Nowy Targ, Voivodato de Pequeña Polonia
Año: s. XIV
Estado: Terminado
Descripción:🏰 Castillo de Dunajec: Historia, Leyendas y Encanto Medieval
📍 Ubicación y Contexto
El Castillo de Dunajec se alza majestuoso sobre una colina en la localidad de Niedzica, en el sur de Polonia, cerca de la frontera con Eslovaquia.
Situado a orillas del embalse de Czorsztyn, ofrece vistas panorámicas de las montañas Pieniny y el río Dunajec.
Esta fortaleza medieval es una de las joyas arquitectónicas de la región y un destino turístico imperdible.
🕰️ Un Viaje al Pasado
Construido entre 1320 y 1326 por Kokosz Berzeviczy, un noble húngaro, el castillo fue erigido para proteger la frontera norte del Reino de Hungría.
A lo largo de los siglos, pasó por manos de diversas familias nobles, incluyendo los Horváth y los Salamon.
En el siglo XVI, fue transformado en una elegante residencia renacentista.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el castillo fue restaurado y convertido en museo, preservando su rica historia y arquitectura.
🧭 Explorando el Castillo
Hoy en día, el Castillo de Dunajec alberga un museo que exhibe artefactos históricos, mobiliario de época y exposiciones sobre la vida en la región durante la Edad Media.
Los visitantes pueden recorrer sus torres, patios y mazmorras, y disfrutar de las impresionantes vistas desde sus murallas.
🗺️ Leyendas y Misterios
El castillo está envuelto en numerosas leyendas.
Una de las más famosas es la del tesoro inca escondido, supuestamente traído por Sebastián Berzeviczy, un noble húngaro que se casó con una princesa inca.
Se dice que documentos secretos relacionados con este tesoro fueron encontrados en el castillo en el siglo XX.
🚶 Actividades y Alrededores
Además de explorar el castillo, los visitantes pueden disfrutar de paseos en barco por el embalse de Czorsztyn, senderismo en las montañas Pieniny y visitar el cercano Castillo de Czorsztyn, situado al otro lado del lago.
La región ofrece una combinación perfecta de historia, naturaleza y aventura.
📝 Información Práctica
Horario de apertura: De mayo a septiembre, de 9:00 a 19:00; de octubre a abril, de 9:00 a 16:00.
Entradas: Disponibles en la entrada del castillo y en línea.
Ubicación: Niedzica-Zamek, Polonia.
El Castillo de Dunajec es una ventana al pasado que ofrece a los visitantes una experiencia inolvidable, combinando historia, leyendas y paisajes de ensueño.
Ya sea que te apasione la historia medieval o simplemente busques un lugar pintoresco para explorar, este castillo tiene algo especial para todos.
***
LA LEYENDA DEL CASTILLO DE NIEDZICA
Un castillo embrujado al sur de Polonia
Situado en el sur de Polonia, el castillo de Niedzica, construido entre 1320 y 1326, se encuentra sobre una antigua colina de piedra caliza y pizarra a aproximadamente a 30 metros de altura sobre el río Dunajec, una atalaya que lo defendió en el pasado de posibles amenazas. Y no es un castillo cualquiera.
Marta Rivas
Madrid
El castillo Dunajec en Niedzica, es una de las edificaciones más hermosas de Polonia. Un tesoro arquitectónico, con una parte más antigua del gótico superior del siglo XIV construido en el mismo lugar en el que hubo una fortaleza de madera y tierra conocido como el Castillo de Dunajec, y del que ahora solo quedan las paredes que marcaban su estructura. Y aunque hoy es famoso por su espectacularidad, y por ser uno de los castillos más fotografiados de Polonia, este castillo esconde tesoros secretos, obras de arte antiguas y hasta cuenta con un fantasma, el de una mujer que dicen que aparece todas las noches.
Y no lo decimos a la ligera. Según enfilas el camino hacia el castillo, y a lo largo de todo el trayecto, hay carteles que nos advierten de que vamos a entrar en un lugar embrujado.
Las leyendas fantasmales en el castillo provienen de uno de los primeros propietarios del castillo, Sebastian Brezevichy. Brezevichy viajó a Perú, a América del Sur, y allí se casó con una mujer llamada Umina, una Inca real. Hasta ahí todo normal. Pero al estallar la guerra entre España y Perú en 1860, la familia Brezevichy regresó a Niedzica, Polonia. Y con ellos trajeron consigo el tesoro inca de la familia para que los españoles no pudieran quitárselo.
La leyenda dice que Umina fue asesinada frente al castillo por un ladrón de tesoros, y que su fantasma, el de Umina, aparece todas las noches para ahuyentar a cualquiera que se acerque al castillo para proteger su oro. El padre de Umina escondió el tesoro y creó un documento críptico para que el tesoro pueda encontrarse algún día. Sin embargo, nadie ha sido capaz de descifrar el código del documento hasta este momento, y la búsqueda del tesoro continua.
Umina es conocida como la "Dama Blanca" del Castillo de Niedzica. Y hoy en día, y a pesar de los buscadores de tesoros, el castillo se ha convertido en un museo arqueológico con suites que pueden albergar hasta 35 invitados.
El castillo que podemos ver hoy, imponente a orillas del río Dunajec, fue construido originalmente en 1325 por la familia Brezevichy, con vistas al pueblo de Niedzica-Zamek, situado en las proximidades de la frontera eslovaca y a la puerta del parque nacional de Pieninski. Y un recorrido por la zona debe comenzar en el lago Czorsztyn, que se creó mediante la construcción de una presa artificial en el río Dunajec, y que se encuentra a 300 metros del castillo. El contorno del castillo de Niedzica se puede ver mejor desde las ruinas del castillo de Czorsztyn al otro lado del lago, y es conocido por ser uno de los castillos más pintorescos del país.
Su patio adoquinado está rodeado de edificios de varios estilos arquitectónicos, y es el punto de partida de cualquier visita. Podrás ver una amplia exposición con relojes, muebles antiguos, armas de fuego antiguas, animales de peluche, obras de arte y documentos de valor histórico. Y desde las dos terrazas podrás admirar el pintoresco paisaje con las ruinas castillo de Czorsztyn y las montañas como telón de fondo. Y no te pierdas las mazmorras del castillo de Niedzica donde escucharás la leyenda de la dama blanca que ronda el castillo por la noche.
Después de disfrutar del castillo, nada mejor que aprovechar nuestra escapada y acercarnos a algunas de las maravillas naturales del entorno, muy recomendable para los más aventureros.
La garganta del Dunajec en los Pieniny es simplemente espectacular. Puedes descender el río haciendo rafting con los balseros montañeses, una de las mayores atracciones turísticas en Polonia. Si te van los deportes de aventura te encantará bajar a toda velocidad entre rocas y altas paredes de hasta 300 metros de altura en algunos puntos, atravesando el Parque Nacional del Pieniny.
Suena peligroso pero el paseo es totalmente seguro incluso puedes hacerlo con los más pequeños de la casa. El viaje es de casi 18 kilómetros y dura de 2 a 3 horas. El descenso comienza en Sromowce Wyżne y termina en Szczawnica o en Krościenko. Esta es una de las mejores experiencias de rafting de Europa.
Si prefieres algo más tranquilo, hay recorridos y paseos que puedes hacer en los montes a ambos lados del río Dunajec. Senderos desde los que podrás admirar los Montes Pieniny y que cuentan con vistas maravillosas de los castillos Czorstyn y Niedzica.
El pueblo de Szczawnica, bien conocida por sus manantiales de agua mineral, también merece una visita.
Si quieres conocer el castillo y su fantasma tendrás que viajar hasta Polonia, para sumergirte en lado más rural y rústico del país.
El castillo de Niedzica, también conocido como castillo de Dunajec (en latín: Castrum de Dunajecz; en húngaro: Nedec Váralja / Nedec-Vár; en alemán: Sub-Arx Unterschloss; en eslovaco: Nedecký hrad), se encuentra en la parte más meridional de Polonia, en Niedzica (condado de Nowy Targ, en la Pequeña Polonia). Fue construido entre los años 1320 y 1326 por Kokos de Brezovica en el emplazamiento de una antigua fortaleza rodeada de murallas de tierra en las montañas Pieniny.
El castillo de Niedzica se encuentra a una altitud de 566 m, en una colina a 300 metros (980 pies) río arriba de la desembocadura del río Dunajec, medido desde el centro de la presa del lago Czorsztyn. La silueta del castillo de Niedzica se aprecia mejor desde las ruinas del castillo de Czorsztyn, al otro lado del lago. Es conocido como uno de los castillos más pintorescos del país y aparece en las portadas de muchos libros.
Historia
Entrada al castillo
El castillo fue un importante centro de las relaciones entre Polonia y Hungría desde el siglo XIV. Era el lugar donde se debía devolver el dinero prestado por el rey polaco al rey húngaro Segismundo, según un acuerdo firmado en 1412. Una vez devuelto el préstamo, el rey polaco devolvió las 16 ciudades de Spiš que Segismundo le había dado como garantía. Durante siglos, el castillo fue un puesto fronterizo con Hungría. En el momento de la invasión turca, hace quinientos años, se llegó a un acuerdo en Niedzica para convertirlo en un protectorado polaco.
El castillo fue construido por un húngaro conocido como Kokos, de Brezovica, cuyos derechos familiares se remontan a 1325. En 1470 pasó a ser propiedad de la aristocrática familia Zápolya. Sin embargo, en 1528, todo el condado, incluido el castillo, fue cedido por Juan Zápolya, aspirante al trono húngaro, y pasó a ser propiedad de Guillermo Drugeth, que lo recibió como recompensa por su apoyo. Sesenta años más tarde pasó a ser propiedad de Hieronim Łaski y su hijo Olbracht. A finales del siglo XVI, el castillo fue comprado por Ján Horváth, de Plaveč. La fortaleza fue renovada en numerosas ocasiones durante los siglos XV, XVI, XVIII y principios del XIX por sus sucesivos propietarios. Los últimos habitantes húngaros permanecieron allí hasta 1943, cuando la llegada del frente en la Segunda Guerra Mundial inspiró a la familia Salamon a abandonarlo. La última condesa se marchó con sus hijos dos años antes de que entrara el Ejército Rojo. La reconstrucción final del castillo se completó en 1963 bajo la supervisión del Ministerio de Cultura polaco. Desde entonces, ha servido como museo histórico.
Preocupaciones recientes por su conservación En 1994 se creó un nuevo embalse artificial, el lago Czorsztyn, mediante la construcción de una presa en el río Dunajec, aguas abajo del castillo. El castillo se encuentra ahora a unos 30 metros por encima del nivel superior del agua. La colina del castillo está formada por roca caliza sobre esquisto y marga, muy por debajo del lecho actual del río Dunajec. Los estudios y análisis muestran que los estratos rocosos que forman el banco de piedra caliza son resistentes a la intemperie y proporcionan una base segura para el castillo, a pesar del deterioro visible de la superficie. Con el fin de garantizar la estabilidad de la colina, se llevaron a cabo una serie de obras de refuerzo en la franja entre las marcas de agua alta y baja. Las obras incluyen el refuerzo con hormigón de las rocas, la sustitución del sustrato (pizarra y marga erosionadas) y elementos de protección de la superficie de la colina. El castillo y la colina están sujetos a una supervisión constante.
El museo
Aunque en gran parte solo quedan ruinas de lo que fue el castillo gótico de Niedzica, sus mazmorras y varias habitaciones han sobrevivido, al igual que algunas de las pinturas —entre ellas la Crucifixión que antaño adornaba la capilla— y el mobiliario, que no es exactamente el mismo que había en la década de 1930. El diseño arquitectónico consiste en un complejo de edificios muy densos con un patio rodeado de alas residenciales con arcadas, torres y murallas fortificadas.
El museo de Niedzica alberga artefactos arqueológicos relacionados con el castillo, restos de la mampostería que antaño adornaba sus interiores, grabados y litografías con vistas del castillo de diferentes épocas, y documentación histórica. Las colecciones del museo incluyen exposiciones etnográficas de la región de Spiš, una colección de relojes antiguos, pistolas de los siglos XVIII y XIX, rifles de caza y animales disecados. En 1996 se añadió una nueva colección. Debido a los orígenes húngaros de la fortaleza, Ákos Engelmayer, embajador de Hungría en Polonia (1990-1995), donó su colección de objetos de interés histórico relacionados con Hungría procedentes de Polonia, como mapas de Hungría de los siglos XVI al XX, grabados que representan a varios reyes y castillos húngaros, así como ciudades y campos de batalla; se espera que se haya convertido en la mayor colección de materiales relacionados con Hungría fuera de Hungría. El castillo es un lugar estupendo para visitar. Las vistas son magníficas, especialmente hacia el sur, sobre las montañas Pieniny.
La leyenda
Antes de que se construyera el embalse de Czorsztyn, el castillo tenía un aspecto muy parecido al de Drácula, encaramado en lo alto de una muralla sobre el río Dunajec. Era un lugar rico en cuentos y leyendas, y algunos de sus antiguos residentes se asemejaban a personajes de novelas góticas. En el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, los periódicos polacos escribieron extensamente sobre Sebastián Berzeviczy (uno de los propietarios de Niedzica), que viajó al Nuevo Mundo en el siglo XVIII. Según una leyenda popular, se enamoró de la supuesta princesa inca. Su hija Umina se casó con el sobrino del líder insurreccional inca Túpac Amaru II, cuyo nombre ficticio implicaba descendencia de los reyes incas. Túpac Amaru fue finalmente ejecutado por los españoles tras rebelarse contra el gobierno colonial. La leyenda continúa afirmando que los pergaminos sagrados de los incas habían sido transmitidos a los miembros supervivientes de su familia. Su sobrino, Andrés Túpac Amaru, también conocido como Andreas, junto con su esposa Umina y su suegro Sebastián Berzeviczy, huyeron a Italia, donde Andrés fue asesinado en circunstancias sospechosas. En consecuencia, Umina, junto con su hijo y su padre, huyeron a Hungría y se establecieron en el castillo. Las fuentes afirman que Umina fue asesinada allí algún tiempo después. Su testamento a su hijo Anton, escrito en 1797 y conservado allí, supuestamente contenía información sobre el tesoro perdido de los incas. En el castillo se encontró un cofre de plomo con algunos escritos «quipu», pero se perdió en Cracovia en los años siguientes. Más tarde, aparecieron noticias sobre expediciones en busca de fantásticos tesoros en el lago Titicaca, en Perú. La idea de que el mapa del tesoro inca podría estar escondido en algún lugar de las profundidades del castillo sigue vigente hoy en día.
Otras historias siguen las hazañas de un variopinto grupo de antiguos propietarios del castillo. Entre ellas se encuentran historias de condes y bufones que torturaban a los aldeanos, apuñalaban a los sacerdotes y se comportaban de forma indebida.
La novela gráfica
La leyenda de Niedzica también inspiró una novela gráfica, «Rainbow and the Sun», de Roko Zaper, que sigue a Andre Benesz mientras descubre su herencia y el pasado que nunca conoció.
https://en.wikipedia.org/wiki/Niedzica_Castle
https://pl.wikipedia.org/wiki/Zamek_Dunajec
http://los32rumbos.com/pages/reportaje.asp?id=35
https://www.stylchyn90apartamenty.pl/lokalizacja/zamek-dunajec-w-nidzicy
https://medievalheritage.eu/en/main-page/heritage/poland/niedzica-castle-dunajec/
Vídeo:
Web recomendada: https://www.zew-niedzica.pl/atrakcje-turystyczne-w-niedzicy/
Contador: 99
Inserción: 2025-07-07 17:34:45
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos ![]() 152958 Catedral de Notre Dame (París) ![]() 142299 Torre de Pisa ![]() 130117 Monte Saint-Michel ![]() 99362 Presa de las Tres Gargantas ![]() 79190 |
Incorporaciones |
Comentarios hazola ![]() Cúpula de la Roca gracias me... gera ![]() Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL ![]() San Francisco ... PEQUE ![]() Presa Chicoasén SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN... Mery ![]() Huaca Pucllana Muy interesante, muy buena la información y... |
Foro |