Nombre:
Otro:
Localización:
View Larger Map
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Polonia
Localización: Cracovia
Año: s. XIII-XVII
Estado: Terminado
Descripción:Castillo de Wawel
Alzándose majestuoso sobre la Colina de Wawel junto a la orilla del Vístula, el Castillo de Wawel es uno de los complejos arquitectónicos más valiosos del mundo y el símbolo más representativo de Polonia.
Wawel en el pasado
La Colina de Wawel estuvo habitada desde el Paleolítico y miles de años después se construyó en el lugar un castillo de estilo gótico que se convirtió en la primera residencia de los reyes de Polonia. Con el paso de los años el castillo se fue remodelando y adquirió un carácter renacentista.
Con el traslado de la capital a Varsovia el castillo quedó en el abandono, siendo saqueado por el ejército prusiano y ocupado por los austriacos, que lo convirtieron en un importante punto de defensa. Se construyeron murallas y el interior del castillo fue modificado para su nueva función. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial el palacio se convirtió en la residencia del gobernador general de la Polonia Ocupada.
Después de tan numerosos e intensos avatares el castillo fue reconstruido en la medida de lo posible y actualmente es uno de los lugares más visitados de la ciudad.
Qué ver en Wawel
El Castillo de Wawel es bastante extenso y cuenta con numerosos puntos de interés. Estos son los lugares que pueden visitarse en lo alto de la colina:
Catedral de Wawel: Considerada el centro espiritual de Polonia, la Catedral de Wawel es un símbolo de la historia de la nación polaca.
Museo Catedralicio Juan Pablo II: Inaugurado en 1978 por Karol Wojtyla, el museo muestra diferentes objetos religiosos y valiosas insignias reales.
Cueva del Dragón: Conocida en toda Polonia, según la leyenda esta cueva fue el lugar en que vivió el Dragón de Wawel. La gruta cuenta con unos túneles 270 metros de longitud y llega hasta la orilla del Vístula, donde se puede ver una escultura del dragón.
Palacio Real: Primera residencia de los reyes de Polonia, el Palacio Real de Wawel fue construido en el siglo XI para convertirse en uno de los puntos clave en la historia del país.
El Palacio Real está dividido en diferentes estancias que se visitan por separado:
Wawel Perdido: Ubicada en los sótanos del palacio, esta exposición muestra el aspecto de la colina hace 1.000 años. Además de los restos del castillo gótico se pueden ver expuestos diferentes objetos procedentes de la Edad Media.
Salas de Estado: La exposición principal del castillo incluye varias salas en las que se conservan valiosas pinturas, muebles italianos del siglo XVI, hermosos tapices, techos de estuco y numerosos elementos originales.
Apartamentos Reales: Las salas pertenecientes a los Apartamentos Reales solamente se pueden visitar con una visita guiada en inglés o polaco, por lo que para los que no entiendan inglés es más recomendable visitar las Salas de Estado sin guía.
El Tesoro de la Corona y la Armería: A lo largo de numerosas salas se muestran piedras preciosas, numerosas armas y armaduras y algunos objetos de gran valor como la espada de coronación de los reyes polacos.
Museo de Arte oriental: Este apartado ubicado en antiguas estancias incluye algunas alfombras, sedas, tapices, cerámica china y porcelana japonesa.
Una visita imprescindible
El castillo es una de las principales atracciones de Cracovia y su visita no puede pasarse por alto. A pesar de que a principios del siglo XIX numerosos edificios fueron destruidos para la construcción de un cuartel militar, el castillo conserva su esplendor y aún se pueden ver los vestigios de las antiguas construcciones desaparecidas.
El castillo recibe numerosas visitas, por lo que solo se vende un número determinado de entradas cada día (a no ser que se llegue a última hora no suele haber problemas) y estas cuentan con un horario establecido.
http://www.cracovia.net/castillo-wawel
Castillo Wawel o Real
El primer castillo real de Cracovia fue construido en la primera mitad del siglo XI por los reyes Boleslav el Valiente y Mieszko II, en la parte más alta de la colina Wawel.
Entre 1506 y 1534 el rey Segismundo el Viejo mandó reconstruir partes del castillo, esta vez en estilo renacentista. Se eliminaron elementos como las capillas de Santa María de Egipto, del siglo XI, y la Rotonda de San Félix y San Adalberto, del siglo XII.
El Castillo fue parcialmente dañado en el incendio de 1595, y el rey Segismundo III Vasa lo reconstruyó, al tiempo que amplió las instalaciones.
Después de la invasión sueca, en el siglo XVIII, en que el palacio fue utilizado como hospital y barracas, un importante incendió destruyó gran parte de las instalaciones. Entre 1804 y 1807 fue utilizado como barracas para las tropas austríacas.
Entre los años 1854 y 1856 se realizó una reconstrucción en estilo neo-gótico, y entre 1905 y 1911 se llevó a cabo una cuidadosa restauración histórica de los interiores, en la que se recuperaron frescos y bóvedas renacentistas, se reconstruyeron los portales, y se reemplazaron elementos irrecuperables, como los azulejos renacentistas.
Debido a estas sucesivas intervenciones, en varios sectores del palacio encontraremos elementos góticos, renacentistas y hasta barrocos, provenientes de las distintas modificaciones realizadas a lo largo del tiempo.
En el castillo Wawel funciona actualmente el Museo Nacional de Arte. Las cinco colecciones permanentes del Museo del castillo Wawel son las de las Salas de Estado, los departamentos privados de los reyes, una colección de arte oriental, el Tesoro de la Corona, la Armería, y la llamada "Wawel Perdida", una reserva arqueológica donde se pueden ver las excavaciones en las que se descubrieron los restos de las capillas de Santa María de Egipto y la Rotonda de San Félix y San Adalberto.
Pero la exposición más importante es la de 138 tapices de 1550, realizados en Bruselas a instancia del rey Segismundo Augusto.
También podemos visitar, dentro del predio, la Catedral de San Wenceslao, donde se coronaba a los reyes de Polonia, la Capilla de Segismundo, donde se encuentran las tumbas de los reyes de la dinastía Jagellonia, y ver la enorme campana "Segismundo", de 1520. En verano se puede acceder a la Torre Sandomierska, que posiblemente haya sido usada como prisión, y la Cueva del Dragón, un pasadizo que va por debajo de la muralla y llega hasta el río Vístula , al final del cual se encuentra la escultura de un dragón lanzando llamaradas por su boca.
Ten en cuenta que en ninguna parte del castillo se pueden sacar fotos o filmar, como así tampoco usar teléfono móvil.
Dirección del Castillo Wawel: 31-001 Krakow, Wawel
Teléfono: 48 12 422 51 55
Horario: horario de verano (abril a octubre): lunes a viernes de 9:30 a 17:00, sábados y domingos de 10:00 a 17:00; horario de invierno: lunes a viernes de 9:30 a 16:00, sábados de 9:30 a 16:00, domingos de 10:00 a 16:00.
Precio: 18 PLN en verano (4,34€ - 5,60usd), 16 PLN en invierno (3,86€ - 4,99usd).
http://www.101viajes.com/Cracovia/Castillo-Wawel-Real
Castillo de Wawel
El Castillo de Wawel se erige sobre la colina del mismo nombre, junto a la catedral, y fue durante siglos residencia de los monarcas polacos.
En su origen era un pequeño edificio de piedra, el palatium, que durante el reinado de Casimiro el Grande se convirtió en un complejo gótico de grandes dimensiones, hasta que en el 1499 el nuevo castillo fue pasto de las llamas y tuvo que ser reconstruido por el arquitecto italiano Francesco Florentino, que dio al conjunto un aire más renacentista, con las galerías porticadas que hoy podemos ver. Su trabajo fue continuado por Bartolomeo Berrecci (autor de la Capilla de Segismundo que hay en la catedral). El Castillo de Wawel es significativo sobre todo por su arquitectura monumental, que hace uso de elementos clásicos poco empleados en el resto de Polonia.
Cuando la capital del país se trasladó a Varsovia, el Castillo de Wawel se dejó de utilizar como residencia real permanente, usándose como alojamiento para bodas, coronaciones y otro tipo de celebraciones de Estado, hasta que fue ocupado por las tropas austríacas y después por los nazis y restaurado ya a finales del siglo XX.
Para llegar hasta el Castillo podemos recorrer el Camino Real, que comienza en la Puerta de San Florián: era el camino que antiguamente seguían los monarcas polacos antes de ser coronados.
¿Qué ver en el interior del Castillo de Wawel?
Los apartamentos reales, decorados con hermosos tapices flamencos.
La Sala de los Diputados, donde destaca el artesonado del techo, que representa rostros humanos.
Los Salones de Estado, los Salones de Invitados y el Salón del Senado, el mayor de todos los del castillo (para el que hay que pagar una entrada aparte).
El Tesoro y la Sala de Armas, donde se expone la espada con que se coronaba a los monarcas polacos (con entrada aparte también).
Una exhibición permanente de arte oriental.
“Wawel Perdido”, una exposición donde se muestra cómo era la colina hace más de 1.000 años, con restos del castillo originario.
Para terminar la visita al castillo podéis acercaros hasta la cueva del dragón de Wawel y salir por la parte que da al río, donde veréis la estatua del dragón. Si viajáis con niños seguro que les divierte conocer la leyenda.
Se cuenta que el dragón de Wawel vivia en el interior de esta colina, obligando a los campesinos a llevarle en sacrificio varias reses. El rey Krak, que gobernaba la ciudad por entonces, ofreció la mano de su hija a aquel capaz de terminar con el dragón. Muchos caballeros probaron suerte sin éxito hasta que un zapatero, muy astuto, rellenó un pellejo de oveja con azufre y lo dejó frente al escondite del dragón. Este lo engulló, pero el azufre lo abrasó por dentro y murió. ¡Por supuesto, el zapatero se casó con la princesa!
La visita al Castillo de Wawel está limitada a un número máximo de entradas al día, por lo que es conveniente ir temprano para asegurarnos de poder entrar.
http://www.cracovia.es/que-ver/castillo-de-wawel/
Castillo de Wawel
Smok Wawelski o el Dragón de Wawel habitaba en el interior de una colina a orillas del Vístula. Todos los días el dragón salía de su guarida y se dedicaba a matar campesinos y devorar el ganado por lo que el Rey Krak ofreció la mano de su hija, la princesa Wanda, a quien acabase con el dragón.
Muchos caballeros perecieron en el intento hasta que un zapatero se ofreció al Rey. Hábilmente rellenó de azufre un odre de cordero y lo dejó delante de la guarida del dragón y cuando este salió enfurecido de su guarida se lo comió. Le entró tanta sed que bajó al río y tras beberse medio Vístula explotó. El zapatero se casó con la princesa y vivieron felices.
Catedral de San Wenceslao en WawelCatedral de San Wenceslao en Wawel
Esto es lo que cuenta la Leyenda del Dragón de Wawel y, según esto, el Castillo de Wawel está construído encima de esa colina en la que habitaba el dragón.
El Castillo Real de Wawel es una fortificación de estilo renacentista con casi mil años de antigüedad y fue la sede de los reyes de Polonia desde la Edad Media hasta el siglo XVII cuando la capital de Polonia fue trasladada a Varsovia.
En el interior del recinto se encuentra la Catedral de San Wenceslao que fue el lugar de coronación de los reyes de Polonia y la Capilla de Segismundo que alberga las tumbas de los reyes Jagelones de Cracovia.
Patio en Castillo Real de WawelPatio en el interior del Castillo Real
Un poco más adelante se llega a un gran patio desde donde se tiene acceso a las Salas Reales (los aposentos, el Salón del Senado, el Salón del Estado, etc) y a las salas en donde se guardan los Tesoros de la Corona.
Una forma de terminar la visita al Castillo de Wawel es saliendo por la Cueva del Dragón. Por la parte Oeste del Castillo se encuentra un pasadizo que desciende por el interior de la muralla que da al río hasta la salida a orillas del Vístula en donde nos encontraremos con la estatua del dragón escupiendo fuego.
http://www.turismocracovia.com/castillo-wawel-cracovia.html
Cracovia – Colina de Wawel, sede del Castillo Real y la Catedral
Escrito por José Luis Sarralde on julio 24th, 2009
El centro neurálgico del recinto de la ciudad medieval de Cracovia, al sur de Polonia, es, sin lugar a dudas, su gran Plaza del Mercado, donde encontramos algunos de los monumentos más destacados de Cracovia, como la Basílica de Santa María y la Lonja de los Paños Sukiennice.
Pero al sur de la ciudad medieval, bajando por uno de sus ejes, la calle Kanonicza, llegamos a la Colina Wawel, un pequeño promontorio a orillas del río Vístula los otros dos grandes monumentos de Cracovia, el Castillo Real y la Catedral.
La historia de esta colina se remonta al siglo VI. Leyendas medievales cuentan que en una de sus cuevas vivió un dragón, pero fué a finales del siglo IX cuando la Colina de Wawel empieza a adquirir un rol como centro político de Cracovia. A partir de entonces empezó albergar la residencia de distintos reyes polacos.
Catedral de Wawel
Simultáneamente, empezó a convertirse en uno de los principales centros de la Cristiandad en Polonia. Como consecuencia de ésto, a finales del siglo XI se empezó a construir una catedral de estilo arquitectónico románico.
Esta preeminencia de la Colina Wawel en la vida, no solo de la ciudad de Cracovia, sino en toda Polonia, tuvo un hito cuando en 1291 Wenceslao II fué coronado rey de Polonia en la Catedral de Wawel.
En el siglo XIV, la catedral fué reconstruida con estilo gótico y las fortificaciones inicialmente de madera fueron sustituidas por una muralla de ladrillos. En el siglo XVI la residencia de estilo gótico fué reemplazada por un palacio de estilo renacentista, con un gran patio central y galerías con arcos y columnas.
Durante toda esta época, la Colina de Wawel adquirió gran importancia política como sede del Gobierno de Polonia, hasta que en el siglo XVII Varsovia pasó a asumir la capitalidad del país.
Finalmente, cuando en 1918 Polonia volvió a recuperar su independencia tras la ocupación por Austria, el Castillo Real de Wawel se convirtió en residencia del Jefe del Estado.
Visitar la Colina de Wawel en Cracovia
El recinto de la Colina de Wawel está abierto a los visitantes desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde. En ella podemos visitar la Catedral y el Castillo Real.
En el Castillo Real son varias las estancias y exhibiciones que podemos visitar, y dependiendo de las que visitemos, deberemos de pagar diferentes precios de entradas.
En general, los horarios de visita a las distintas estancias del Castillo Real de la colina de Wavel son de 9:30 horas a 17 horas, de mayo a octubre, y el resto del año, hasta las 16 horas. De noviembre a marzo, los domingos la entrada es gratuita.
El horario de visita de la Catedral de Wawel es de 9 de la mañana a 17 horas.
http://guias-viajar.com/viajes-polonia/cracovia-colina-wawel-castillo-real-catedral/
Cracovia – Castillo Real en la Colina de Wawel de la ciudad medieval
Escrito por José Luis Sarralde on agosto 21st, 2009
La Colina de Wawel, situada al sur del recinto medieval de Cracovia, es una de las visitas obligatorias en nuestro viaje a esta ciudad de Polonia.
El muy importante rol político de la Colina de Wawel de Cracovia en la historia de Polonia desde el siglo IX, como residencia de varios reyes polacos, se concentra en el Castillo Real.
El Castillo Real de Wawel, en Cracovia, es un palacio de estilo renacentista, en el cual tenemos la opción de hacer diversas visitas. Por ejemplo, los Salones de Estado y los Apartamentos Reales, y asimismos diversas exposiciones, como los Tesoros de la Corona.
En general, los horarios de visita del Castillo Real de la colina de Wavel son de 9:30 horas a 17 horas, de mayo a octubre, y el resto del año, hasta las 16 horas. El Castillo Real está cerrado los lunes para las visitas, y los sábados y domingos el horario es de 11 de la mañana a 6 de la tarde.
Entre los meses de noviembre y abril hay otros horarios más restrictivos, por lo que conviene consultarlos previamente para asegurar nuestra visita.
Visitar los Salones del Castillo Real de Wawel
La visita principal en el Castillo Real de Wawel, en Cracovia, son los Salones de Estado. En los salones de la primera planta, como la residencia de los gobernadores de Cracovia, se conservan los techos renacentistas de madera.
En la segunda planta se visitan distintos salones de invitados, la Capilla Real y el salón de mayores dimensiones del Castillo Real, el Salón del Senado. El precio de la entrada a los Salones de Estado es de 17 zl (4 euros).
Otra visita opcional en el Castillo Real de Wawel son los Apartamentos Privados Reales utilizados en su día por invitados de los reyes de Polonia, y donde encontramo algunos cuartos con decoración de estilo gótico. El precio de la entrada es de 24 zl (6 euros).
Tesoros de la Corona y Salas de Armería
Los Tesoros de la Corona y las Salas de Armería es otra de las opciones para visitar en el Castillo Real de Wawel en Cracovia. Coronas reales, cetros, espadas y distintos armamentos de la época se exponen en varias salas de la planta baja y el sótano.
Además de los horarios generales, los lunes, entre mayo y octubre, se puede hacer una visita gratuita, con un horario desde las 9:30 hastas las 13 horas. El precio de la entrada para ver los Tesoros de la Corona es de 17 zl (4 euros).
Y aparte de exposiciones temporales, cabe hacer una curiosa visita a la Cueva del Dragón, una cueva que se abre en la parte oeste de la Colina de Wawel, en la que según la leyenda habitó el Dragón de Wawel.
http://guias-viajar.com/viajes-polonia/cracovia-castillo-real-colina-wawel-ciudad-medieval/
El gótico castillo de Wawel, situado en Cracovia, Polonia, fue construido a instancias de Casimiro III el Grande, quien reinó entre 1333 y 1370, y consta de varias estructuras situadas alrededor de un patio central.
En el siglo XIV fue reconstruido por Jogaila y Eduviges I. Durante su reinado se añadió la torre llamada Pata de Gallina (Kurza Stopka) y la Torre Danesa.1 La Cámara de Eduviges y Jogaila, en la que está la espada Szczerbiec, que se usó en ceremonias de coronación, se exhibe en la actualidad y es otro resto de este período.2 En la colina se construyeron otras estructuras que servían como cuarteles para los numerosos clérigos, empleados reales y artesanos. En este período se erigieron murallas y torres defensivas como Jordanka, Lubranka, Sandomierska, Tęczyńska, Szlachecka, Złodziejska y Panieńska.
El Castillo de Wawel y la Colina Wawel constituyen el lugar histórico y cultural más importante de Polonia. Durante siglos fue la residencia de los reyes de Polonia y símbolo del estado polaco. En la actualidad es uno de los mejores museos de arte del país. Fundado en 1930, el museo comprende diez departamentos responsables de colecciones de cuadros (incluida una importante colección de pinturas italianas del Renacimiento), grabados, esculturas, textiles (entre ellos la colección de tapices de Segismundo II Augusto), orfebrería, armas, armaduras, cerámica, porcelana Meissen y muebles. Los fondos de arte oriental del museo incluyen la mayor colección de tiendas de campaña otomanas en Europa. Con siete estudios de conservación especializados, el museo también es un centro importante de conservación de obras de arte.
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Wawel
http://en.wikipedia.org/wiki/Wawel_Castle
http://pl.wikipedia.org/wiki/Zamek_Królewski_na_Wawelu
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.wawel.krakow.pl/
Contador: 7654
Inserción: 2015-03-09 18:59:54
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |