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Nombre:

Catedral de Ciudad de Guatemala

Otro: Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

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Continente: América

País: Guatemala

Localización: Ciudad de Guatemala

Año: 1815

Estado: Terminado

Descripción:Por: Ch.Gt

La Catedral de Santiago de Guatemala comienza a construirse el día del apóstol Santiago, el 25 de julio de 1782 —una obra que inaugura el estilo arquitectónico neoclásico en el Valle de la Ermita—, y, finalmente, después de completarse algunas fases en su elaboración, se funda el 16 de marzo de 1815.

Es uno de los más valiosos bienes inmuebles históricos y artísticos de la Guatemala moderna, especialmente porque entre sus muros resguarda buena parte de la historia del arte plástico religioso del país que se desarrolla a partir de 1524.

Y adquiere un significado de importancia por ser el centro de veneración de la fe católica.

Un poco de historia

Esta Catedral es la cuarta que se funda en Guatemala debido a los desastres naturales que azotaron las dos anteriores capitales.

La primera se fundó en el Valle de Almolonga —hoy San Miguel

Escobar, Sacatepéquez—; pero una fuerte correntada bajó del volcán de Agua arrasando con la ciudad el 10 de septiembre de 1541.

Trasladada la ciudad al valle de Panchoy —hoy La Antigua Guatemala—, se construyó allí una segunda Catedral. Sustituida por una tercera diseñada por el maestro Joseph de Porres, y consagrada en noviembre de 1680, pero que sufrió severos daños por los terremotos de San Miguel del 29 de septiembre de 1717.

Un año más tarde su constructor original restauró las bóvedas, los arcos, el cimborrio (cúpula), el segundo cuerpo y el remate de la fachada fuertemente dañados, una parte de la cual aún conserva su estado original en La Antigua.

La noche del 29 de julio de 1773 los terremotos de Santa Marta azotaron nuevamente la ciudad.

Pero los movimientos del 13 de diciembre de ése año terminaron de dañar la Catedral; una tragedia que aceleró el traslado de la ciudad al Valle de la Ermita donde se funda la nueva capital el 2 de enero de 1776.

Y es el 22 de noviembre de 1779 cuando el recién nombrado arzobispo Cayetano Francos y Monroy ordena el traslado del cabildo metropolitano a la nueva ciudad.

Mientras que el 5 de mayo de 1780 decreta el traslado de la parroquia de El Sagrario que funcionaba en La Antigua a la recién terminada iglesia Santa Rosa en el Valle de la Ermita.

Desde entonces, y por cerca de 26 años, la iglesia de Santa Rosa —inaugurada en 1787— es utilizada como catedral provisional.

Para la celebración de apertura de la nueva Catedral, la víspera del jueves 16 de marzo de la Semana de Pasión, se llevaron en procesión desde Santa Rosa las imágenes de Nuestra Señora del Socorro y del apóstol Santiago patrono de la Ciudad.

Precedidas por la tercera orden de Nuestra Señora del Carmen y la de Santa Rosa de Lima, en señal de acompañamiento a las primeras, a las que había dado hospedaje en su casa.

Desde 1803 y hasta el día de la inauguración en 1815, los principales trabajos de la Catedral estuvieron a cargo del arquitecto Santiago Marqui, nacido en Madrid y de origen italiano.

Un año después presentó los planos del Sagrario, finalizado durante el periodo de independencia; mientras avanzaban lentamente los trabajos del palacio arzobispal, diseñados por Antonio Bernasconi en 1783.

A partir de 1831 la Catedral permaneció sin cambios en su estructura. Y no es sino hasta 1862 cuando los ingenieros Pedretti y Toneli se hacen cargo de la construcción de las torres, que finalizaron en 1865, y la fachada de orden compuesto y tímpano en medio relieve, en marzo de 1867.

La catedral de Santiago en la actual Ciudad de Guatemala se construyó en varias etapas, y no es sino hasta 1871 cuando finalmente se le agregan las dos torres laterales, en una de las cuales se instaló `La Chepona´, la mayor de las campanas, de 5 mil libras de peso aproximadamente, una obra de fundición de Emilio Vassaux

El atrio se inauguró en 1881, junto a las esculturas de los cuatro evangelistas, del escultor Juan Frener, también atribuidas a Cirilo Lara, y destruidas por los terremotos de 1917 y 1918. Y una década más tarde quedaron restauradas torres y cúpula.

Y el reloj, dispuesto entre el frontón y el friso, es un obsequio del arzobispo monseñor Luis Durou y Sure, de 1934. El órgano marca Walker se instaló en 1937; mientras que el nuevo altar de mármol se colocó durante el arzobispado de monseñor Mariano Rosell y Arellano en 1964.

El terremoto de 1976 dañó principalmente las torres, la fachada y la cúpula; restauración que realizaron las compañías Freissinet y Adhesive Engineering Company.

Su estructura

La Catedral de Santiago de Guatemala mide en su parte frontal 38.55 metros; de fondo 83.82; mientras que la altura de su nave central es de 18.44 metros, y su cúpula o cimborrio alcanza los 28.50 desde el suelo.

Se puede ingresar a ella por medio de siete grandes puertas. Y su interior está iluminado por 88 ventanas. La serie de columnas que sostienen la nave del medio son de orden compuesto y el resto de orden dórico. A los costados tiene sendas capillas que cuentan con sacristía y coro.

Tesoros de casi quinientos años

Entre los obras de arte escultórico y pictórico, además de bienes muebles, que la Catedral ha ido acumulando durante cuatro siglos, se encuentran, entre otras:

Lado del evangelio

En la nave de la evangelio —lado izquierdo de cara al altar mayor— se encuentran:

El Hermano Pedro de San José de Betancourth, primer santo de Guatemala aunque originario de Tenerife, Islas Canarias.

Y San Antonio de Padua, obra del siglo XVIII.

El San Juan Nepomuceno, que remite a los sacerdotes a practicar una vida de austeridad.

También el Sagrado Corazón de Jesús, devoción que se origina por las apariciones a Santa Margarita María de Alacoque, novicia francesa entre 1673 y 1675.

Y no podía faltar Santiago El Mayor, apóstol a quien debe su nombre la Catedral.

Así como San José, imagen dispuesta en un altar dorado por Pedro Gallardo en 1867.

Y la virgen de Dolores, colocada en un retablo común del templo.

Le sigue la Inmaculada Concepción, obra del escultor Buenaventura Ramírez de 1852. A su lado las imágenes de Dios Padre y Dios Hijo y el Espíritu Santo, representado por una paloma de plata.

Y justo en el transepto —que forma la planta con diseño de cruz latina— está la imagen de Virgen del Socorro, en su capilla especial, es una de las obras más antiguas que se conservan en el país, tallada por Johan Morgobejo en 1475 y traída por los conquistadores en 1524, ante quien se ofició la primera misa en Guatemala en éste año.

Y los cuadros de la Anunciación y la Visitación a Santa Isabel que decoran el ingreso a la capilla del Socorro, instalados sobre retablos del siglo XVIII.

Además de San Fernando III de Castilla y San Luis IX de Francia, que simbolizan la santidad que deben mostrar quienes detentan el poder.

Y al fondo de la nave del evangelio está la imagen de Cristo de Esquipulas, una réplica en bronce realizada por Julio Urruela en 1953.

Y ya en el altar mayor, San Víctor y San Victoriano bajo el altar. Y sobre éste el cuadro de la Natividad. La virgen de las Nieves y la virgen de la Asunción acompañada por la figura de la Dormición. Así como la virgen de Dolores y el Señor Sepultado.

Y en las pechinas de la cúpula (interior) se encuentran en relieve los cuatro evangelistas, tallados por Buenaventura Ramírez, en 1877, sobre el altar mayor.

Lado de la epístola

En la nave de la epístola —lado derecho de cara al altar mayor—, están dispuestos desde la entrada:

Virgen de la Medalla Milagrosa, venerada desde el episcopado de Luis Dorou (1928 y 1938) de la orden de San Vicente de Paúl; una misión muy devota de la virgen a partir de las apariciones a la monja paulina Santa Catalina Laboure, en 1830.

La de San Juan María Vianney, obra realizada por Luis Domínguez en 1933.

Y San Sebastián, del artista plástico Juan de Chávez, del año 1743.

También San Francisco de Paula —de igual forma obra de Juan de Chávez, esculpida en 1743— fundador de la orden religiosa los Mínimos.

Y la de Nuestra señora de las Victorias, escultura de origen francés del siglo XIX. Parroquia del mismo nombre, en Francia, donde se apareció la virgen al sacerdote Carlos des Genettes en 1836, de donde deviene esta devoción mariana

Además de San Pedro Apóstol (Lacrimoso), obra esculpida hacia 1650, venerada por los sacerdotes de la diócesis para hacer votos de conducta intachable de sus miembros.

Y el Cristo de los Reyes —con la virgen y San Juan, un conjunto tallado en madera policromada— de amplia veneración en Santiago y la Nueva Guatemala de la Asunción, de las obras más antiguas junto a la virgen del Socorro.

Otras obras son las esculturas de San Francisco de Sales y San Dionisio obispo, doradas por Pedro Gallardo.

Y la capilla del sagrario —en el lado opuesto a la capilla de la virgen del Socorro— que completa el transepto que forma la planta de cruz latina, están la virgen de Lourdes, tallada por Mariano Ganuza y encarnada por Paulino Ceballos, de 1878. También Santa Ana, San José y Jesús de las Misericordias.

Así como la Pintura de la virgen de Guadalupe, a la que se venera mayormente a partir de 1895, cuando el Santuario ubicado en la 1 avenida y 8 calle estuvo a punto de ser cerrado.

Más dos cuadros del Triunfo de la Eucaristía, pintados por Pedro Ramírez hacia 1678, inspirados en obras Rubens, de 1626.

Una imagen de Jesús asociada a las élites de la sociedad colonial, y convertido en patrono en contra de las calamidades que azotaron a Santiago de Guatemala.

Y los cuadros de Jesús el Buen Pastor y Jesús en meditación, además de la pintura de Abraham.

Fuera del sagrario, en una hornacina especial se encuentra la imagen de San Dionisio Obispo.

Y finaliza la nave de la epístola con Jesús de Nazareno del Justo Juez, escultura tallada en 1909 por Narciso Castillo.

Y el Cristo de los Ángeles, pintura de Juan José Rosales, inspirada en la obra del francés Charles Le Brun.

Mientras que en cada una de las columnas de la nave central de la Catedral están colocadas catorce pinturas de la Virgen, del taller del mexicano Pedro Ramírez, restauradas por el pintor Juan José Rosales en 1815, y que antes estuvieron en la Catedral de La Antigua.

Estas son: Inmaculada Concepción, El nacimiento de la Virgen, La presentación de la virgen María en el templo, Los esponsales de María y José, La Anunciación, la Visitación, El nacimiento de Jesús, La Adoración del Niño, La presentación de Jesús en el templo, Jesús en el templo, La huida a Egipto, El tránsito de San José, Pentecostés y La Asunción de la virgen María.

Se encuentra aquí también la más completa serie de lienzos de Rosales, como el retrato de Pablo VI, así como los cuadros de grandes dimensiones de los arzobispos de Guatemala; un pintor considerado por sus contemporáneos como el “Rafael de la pintura guatemalteca”.

Por su valor histórico, artístico y cultural religioso, la Catedral de Santiago de la Nueva Guatemala de la Asunción, fue declarada Monumento Nacional en 1968. Y convertida en arzobispado en la época colonial, en el año 1743.

https://centrohistorico.gt/iglesia-catedral-metropolitana/

La Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala es la principal catedral del país, y está ubicada en la Nueva Guatemala de la Asunción, capital de Guatemala. Es la Sede de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala. Anteriormente fue llamada Catedral Primada de Centro América, por ser la única Metropolitana del istmo desde 1743 a 1913. Está localizada frente al costado este de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

El edificio fue construido entre 1782 y 1815 y las torres fueron completadas en 1867; tiene elementos propios del neoclásico y ha resistido -aunque con daños de consideración- numerosos terremotos debido al espesor de sus paredes y columnas de más de un metro de grosor. Fue severamente dañada por los devastadores terremotos de 1917 y del 4 de febrero de 1976 ha sido reparada; los sismos de 1917-1918 hicieron que colapsara la cúpula elíptica que entonces tenía.

En frente de la Catedral hay doce pedestales, en los cuales estaban las estatuas de cada uno de los doce apóstoles; el terremoto de 1917 destruyó dichas estatuas, que tenían más de dos metros de alto.​

La Catedral posee uno de los pocos órganos tubulares sobrevivientes de la primera mitad del siglo XX (Órgano Opus 2534) de la casa Walcker de Alemania que data de 1937. El órgano, que para finales del siglo XX se encontraba casi en el olvido, fue puesto en labores por mandato del recién nombrado Arzobispo metropolitano, Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño (Q. E. P. D.), quien encomienda la tarea de interpretar de manera frecuente la reliquia musical así como revivir el coro mayor del templo, el cual había dejado de existir casi un siglo atrás. La tarea fue encomendada al maestro de capilla, organista y director coral, el Licenciado Héctor Raúl Padilla, quien ya poseía los permisos para su interpretación y quien sigue a la fecha con dicha tarea para honrar al templo y a la memoria del Cardenal Quezada, quien le dio nuevamente la solemnidad que había perdido el órgano como insignia del edificio Catedralicio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Ciudad_de_Guatemala

https://elmaizgt.wordpress.com/2019/10/14/catemetrogt/

https://emisorasunidas.com/2019/02/18/10-datos-increibles-de-la-catedral-de-guatemala/

https://m.arzobispadodeguatemala.com/actualidad/c/0/i/48410783/dedicacion-de-la-catedral-de-santiago-de-guatemala

https://www.flickr.com/photos/eltb/albums/72157603997696950

https://bch.muniguate.com/ar12catedral.php

Vídeo:

Web recomendada: https://catedralbicentenaria.org/

Contador: 164

Inserción: 2024-10-09 15:46:44

 

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