ZagrebZagreb

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Catedral de Salta

Otro:

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Argentina

Localización: Salta

Año: 1858

Estado: Terminado

Descripción:Basílica‌ ‌Catedral‌ ‌de‌ ‌Salta‌ ‌-‌ ‌Argentina‌ ‌

escrito por Horacio Espinosa

Dulcísimo Señor del Milagro, perdona mis pecados, y libra, por tu misericordia a la ciudad de Salta de todo castigo. Concédenos esta gracia, por intercesión de nuestra Protectora, Tu dulcísima Madre, la Inmaculada Virgen del Milagro. AMÉN.

Así rezan esta pequeña oración muchísimas personas del Norte de Argentina, ya que, si bien las Imágenes del Milagro son Salteñas, han sido adoptadas por muchas personas de otras provincias. Incluso yo, viviendo en Buenos Aires, participo de la Comunidad de Ntra Sra. del Milagro.

El Señor y la Virgen del Milagro

El origen de las imágenes se remonta al año 1592, época en que el Obispo de Tucumán fray Francisco de Victoria concretara la donación al pueblo de Salta de la imagen de Cristo crucificado, cuyo destino sería la Iglesia Matriz de la ciudad.

La llegada a tierras americanas de la imagen fue según los relatos auténticamente milagrosa.

En junio de 1592 la imagen llegó flotando en un cajón al puerto de El Callao, Perú, junto a otro que contenía una imagen de la virgen del Rosario destinada al convento de Sto. Domingo, en Córdoba. Jamás se supo qué embarcación las trajo desde España.

Desde Lima emprendieron viaje a su destino a lomo de mula y una vez en Salta, la imagen del Cristo fue depositada en la sacristía de la iglesia matriz y no fue objeto de veneración por espacio de cien años.

En el año 1692 la imagen de Inmaculada Concepción de María, que luego se llamaría Virgen del Milagro, se encontraba a tres metros de altura en un nicho del retablo del Altar Mayor. Cuenta la historia que aquel 13 de septiembre, después de los fuertes y reiterados temblores que destruyeron la ciudad de Esteco y fueron percibidos con singular intensidad en la ciudad de Salta, se encontró la imagen de la Inmaculada en el suelo sin que sufrieran daño su rostro y manos y según la tradición perdió los colores del rostro que quedó pardo y macilento. La imagen fue llevada a la casa del alcalde Bernardo Diez Zambrano donde se oró toda la noche. Al día siguiente, 14 de septiembre, se colocó la imagen, que todos querían venerar, en el exterior de la Iglesia Matriz donde continuaron los cambios de colores del rostro y fue entonces cuando muchos fieles comenzaron a llamarla “del Milagro”.

Una nueva historia empezaba para esta sencilla imagen y para los salteños., que jamás abandonarían su culto y su devoción Según la tradición oral recibe la revelación de que el Santo Cristo Crucificado de la Iglesia Matriz, que tenían sin devoción y sin sacarlo en procesión, habría perdonado a Salta a pedido y súplica de la Madre de Dios del Milagro. Los padres jesuitas recordaron al Santo Cristo y lo liberaron de su encierro; lo colocaron frente a la iglesia que la Compañía de Jesús tenía en el centro de la ciudad. La imagen fue sacada en procesión por los fieles salteños con el ruego de que cesaran los temblores, lo que finalmente ocurrió.

Al amanecer del día 14 la tierra dejó de temblar, volvió a estremecerse a la noche, en medio de procesiones y rogativas. Al cesar los estremecimientos, el día 15 renació la calma y con ella se comenzó a hablar del “milagro”, designando a la Inmaculada como Virgen del Milagro.

1902

En 1902 y por iniciativa del Obispo Linares, las imágenes fueron coronadas en presencia de altas autoridades de la Iglesia, venidas desde Roma.

El Milagro es pues la más antigua y también la más actual manifestación de fe de Salta, la cual no conoce otro acontecimiento festivo de la antigüedad, masividad y capacidad de inclusión de éste.

Hasta la llegada de Monseñor Tavella las imágenes del Señor y Virgen del Milagro estaban tapadas por una cortina que se corría los viernes y sábados respectivamente porque se consideraba que este culto no era cosa de todos los días. Y así llegamos a nuestros días, en que el culto a las imágenes del Milagro es la festividad más importante para la Ciudad, a la que no solo asisten todos los salteños, sino fieles de Provincias vecinas y la imagen de la Virgen se ha convertido en la Protectora de la Ciudad.

Los cultos del Milagro se celebran entre los días 6 y 15 de septiembre de cada año. La Novena, ha sido compuesta en 1760 por el Presbítero Dr. Francisco Javier Fernández, y su rezo tiene lugar entre los días 6 y 14 de septiembre. El solemne Triduo se realiza en la Catedral Basílica de Salta los días 13, 14 y 15 de septiembre de cada año.

Los días 15 de septiembre, las Santas Imágenes recorren en procesión las calles de la ciudad, acompañadas de cientos de miles de fieles, en una de las expresiones populares más importantes de la Argentina

La imagen de la Virgen:

La imagen de la Virgen del Milagro representa a María de pie sobre la luna en cuarto creciente aplastando el dragón que enrosca por delante su cabeza y cola aseteada (con forma de flecha).

La procedencia de la imagen no está determinada, pero su análisis muestra que la cabeza y las manos son de distinto origen al cuerpo tallado, al que fueron añadidas.

Inicialmente la Virgen del Milagro fue una Inmaculada de bulto completo con manto, todo tallado en madera. Esta imagen fue labrada nuevamente para hacerla articulada y poder vestirla con indumentarias de tela. Al respecto, Monseñor Toscano escribió: “La novedad que todo lo invade, comenzó por ponerle vestidos de tela, costumbre que se ha perpetuado hasta hoy, desperfeccionándosele, con este motivo, algo de la cabeza para acomodarle pelo postizo, y los brazos para hacerlos susceptibles de ser cubiertos de ropa”.

El ajuste a la nueva moda consta en la encarnación realizada en 1795”. (Encarnar significa darle color carne a las esculturas, y nada tiene que ver con el tallado del cuerpo completo). La túnica tallada está ornamentada con finas líneas de oro sobre pintura que simulan brocato y una ancha faja de pan de oro en su borde inferior.

Las Coronas de flores

Cada septiembre se engalanan las Santas Imágenes con una antigua tradición familiar que viene desde fines del siglo diecinueve.

Fue aproximadamente en 1.890, cuando doña Florencia González Sarberry de Ovejero Zerd, esposa de don Sixto Ovejero Zerda – fundador del ingenio “Ledesma” en la provincia de Jujuy y gobernador de Salta cuando la invasión de las montaneras al mando de Felipe Valera, dispuso elaborar esas ofrendas en su casa de Florida 62, actual sede de la Municipalidad capitalina, empleando flores que hacía traer de su quinta “La Noria”, parte de cuya “sala” se conserva hasta hoy en Pueyrredón al 500, vereda Oeste. A la muerte de doña Florencia, ocurrida en marzo de 1.920, la responsabilidad de esta tarea se dividió entre sus hijas doña Adelaida O. Gonzáles de Tamayo, quien se hizo cargo de la del Señor del Milagro , y doña Electa O. González de Figueroa Ovejero, la de la Virgen del Milagro.

La señora de Tamayo falleció en noviembre de 1.949, sustituyéndola su hija doña Graciela Tamayo Ovejero de Mendióroz, quien murió hace alrededor de cinco años, quedando a cargo desde entonces su hija doña Cecilia Mendióroz Tamayo de Durand Cornejo, hasta el presente, elaborándose la corona del Señor en el domicilio de esta última, situado en Buenos Aires 181.

En cuanto a la corona de la Virgen, la señora de Figueroa Ovejero falleció en julio de 1.924, quedando a cargo de la tarea su hija mayor, doña María Luisa Figueroa Ovejero de López, la que al fijar su residencia en Buenos Aires fue remplazada por una de sus hijas, doña Alicia López Figueroa de Alderete, la que cedió la responsabilidad a su tía y segunda hija de doña

Electa, doña Elvira Figueroa Ovejero de Zavalía Esteves, quien al fallecer en junio de1.991

dejó a cargo a su sobrina doña María Hortencia Figueroa, la que a su vez fue sustituida dos

años más tarde por una de las nietas de doña María Luisa, doña Martha Alicia Alderete López

de Puló García, quien en la actualidad dirige la tarea en casa de una de sus hijas, doña

Mariana Puló Alderete de Goytia Etchevehere, en barrio Tres Cerrito.

Historia

Fray Francisco de Victoria, quien era Obispo del Tucumán, fué el único Obispo estuvo presente en la fundación de Ciudad de Salta en 1582.

De regreso a España, envía 2 cajones para América: uno con la imagen de la Virgen del Rosario para Córdoba, y otro con el Señor Crucificado para la Iglesia Matriz de Salta.

Es en un puerto de Callao – Perú donde acontece el primer prodigio. Cuando la gente salió al puerto, divisó dos cajones flotando sobre las aguas. Sacados éstos del océano, los abrieron y se dieron con la grata sorpresa de las dos imágenes que enviaba el antiguo Obispo del Tucumán. Nunca se supo del navío que las traía ni de su tripulación. El amor de Cristo permitió que, a través de los mares, llegaran estas imágenes para mostrar su misericordia a quienes en Él buscas en Él perdón.

La sensación de amparo y bendición que produjeron las imágenes en el Callao hizo que fueran portadas en procesión por los pobladores hacia Lima, la capital.

Cuenta una piadosa tradición que, al llegar a Lima, las imágenes fueron veneradas por tres santos: Santa Rosa de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo y San Martín de Porres.

Finalmente, las autoridades decidieron cumplir con la voluntad del Obispo Fray Francisco de Victoria, haciendo llevar las imágenes a sus respectivos destinos: el Señor Crucificado a Salta y la Virgen del Rosario a Córdoba.

Cuando la comitiva se acercaba a Salta, autoridades civiles, militares y eclesiásticas prepararon una improvisada bienvenida. Después de un solemne Oficio Religioso, ubicaron la imagen del Cristo Crucificado en el Altar de las Ánimas.

La comitiva continuó su camino a la Ciudad de Córdoba llevando a la Virgen del Rosario, actual Patrona de esa ciudad. La dejaron en el Convento de los Padres Domínicos. Pasadas las celebraciones, comenzó, paulatinamente, una triste historia: la del olvido ingrato del Crucificado, dejándolo, por un siglo entero, sin ningún recuerdo especial en el Altar de las Ánimas.

Paso el tiempo y asi pasaron los terremotos donde fueron evidentes los signos de la protección del Señor y de la Virgen sobre la ciudad.

Durante una ocasión, donde el templo se destruyó casi en su totalidad, la gente, desolada, se dirigió a la plaza y algunos entraron en la Iglesia Matriz para sacar el Santísimo Sacramento. Se hizo luego una procesión con Jesús Sacramentado alrededor de la plaza. Quienes entraron delante del Tabernáculo pudieron observar la imagen de la Pura y Limpia Concepción, caída de su hornacina, intacta y en actitud suplicante. Su corona real se encontraba al pie del Sagrario como ilustra el Himno: “Perdona mi Dios a este Pueblo; sino la corona de Reina aquí os dejo”.

Una vez más entraron al Templo. En la penumbra, contemplaron la imagen, que con dificultad pudieron bajar, acomodándola en unas andas que les sirvieron para sacarla al atrio de la derruida Iglesia. El pueblo acudió al Templo con antorchas encendidas, contemplando admirados, la imagen del Crucificado. Las campanas llamaron a penitencia, invitando a la primera procesión, a la cual acudieron las autoridades civiles, militares y pobladores, presididos por los sacerdotes. Una multitud llorando afligidos, golpeándose el pecho, clamando misericordia. Así nace el Milagro de la conversión de un pueblo, desde el llanto, la esperanza y la penitencia, vivido en el Amor de un Dios, que llegó buscando “con su amor, el amor de un Pueblo”.

El 17 de enero de 1856, el Gobernador Eclesiástico y Obispo Electo de la Diócesis, don José Eusebio Colombres, organizó la recaudación de fondos para la construcción de una nueva Catedral, ya que la primera había sido destruida por un terremoto.

Obras

Las obras se iniciaron en 1858, con algunas demoras, las obras del Altar y del Templo estarían recién concluidas para octubre de 1878. Con este motivo Mons. Rizzo Patrón creyó oportuno trasladar para el mes de octubre las tradicionales festividades del Señor y la Virgen del Milagro. La consagración del Templo se realizó el día 13 pero las ceremonias se prolongaron hasta el día 16.

El problema económico no fue menor, pues existía una deuda muy abultada con la empresa constructora. Para cancelarla se pidió ayuda a personalidades del quehacer nacional, provincial y pueblo en general. La respuesta fue inmediata y sumamente generosa. La deuda fue saldada antes del 26 de ese mismo mes de Octubre. El día 24 se realizó la tradicional procesión de la que participaron 12.000 almas según lo expresa un periódico de la época.

Promediando el año de 1879 se contrata la construcción de la fachada y torres de la Catedral. Gracias a una subvención de 10.000 pesos de la Cámara de Senadores de la Nación y las donaciones de instituciones y fieles en general los compromisos económicos contraídos por esta obra, fueron saldados en su totalidad.

La construcción de los altares se había previsto en los planos originales. Se utilizaron retablos ya existentes, realizándose algunas modificaciones. Entre ellos el de San Roque es el que ha conservado una mayor cantidad de elementos originales.

Aunque no consta en documentos quién es el autor del frente y torres, según observaciones de especialistas, se trataría de una obra de Fray Luis Gorgi, pues se observan numerosas similitudes de diseño con el Altar Mayor de la misma Catedral y otras obras a él atribuidas.

Lo que sí sabemos fehacientemente es que este franciscano intervino prácticamente en toda la obra de la Catedral como asesor, como inspector y como autor de algunos proyectos.

Con fecha 6 de diciembre de 1883 la Comisión encargada de las tareas de terminación de las obras de la Catedral, da por finalizada su actuación configurando un conjunto singular junto al Palacio Arzobispal, de concepción neocolonial.

La historia del Panteón de las Glorias del Norte comienza con un decreto que expresa: “Que si la libertad de América tuvo su origen en Buenos Aires, el baluarte de la Independencia Argentina fueron las Provincias del Norte de la Nación, siendo su reducto principal la Benemérita Provincia de Salta…” De esta manera se autoriza la creación del “Panteón de las Glorias del Norte de la República”, inaugurado en el interior del templo de la Basílica Catedral el domingo 20 de octubre de 1918 con únicamente los restos de los generales Martín Miguel de Güemes y Rudecindo Alvarado. Más tarde se unirán varios restos, pero uno llama la atención, que es el de doña Carmen Puch de Güemes al Panteón ya que su ingreso se hizo de manera clandestina

Toda manifestación de amor, en las Sagradas Escrituras, siempre se sella mediante un pacto, que constituye la Alianza. En el pueblo de Salta, el Pacto de Fidelidad entre aquellos primeros hombres y mujeres con el Señor y la Virgen, se selló con la Promesa de Amor Eterno.

Este es el pacto secular, que los primero habitantes de Salta sellaron y hasta hoy renuevan año tras año en la clausura de cada Milagro:

“Que Tú, dulce Jesús, serás siempre nuestro, y que nosotros seremos siempre tuyos”.

En 1902, a pedido del Obispo de Salta Mons. Matías Linares, el Papa León XIII concede la Coronación Pontifica de la Virgen del Milagro. Así, el 13 de setiembre en presencia de los Obispos Argentinos se coronan al Señor y la Virgen del Milagro.

Descripción

Fastuosa y de una arquitectura barroca, la iglesia Catedral de Salta, imponente con sus pálidos pasteles rosados y celestes es el edificio más destacado del Casco Histórico.

La fachada se enmarca en un estilo italiano clásico, con frisos y cornisas muy trabajadas sobre las que se asientan dos campanarios con arcos que rematan en una cruz de hierro forjado.

Concebida dentro de la corriente italianizante, tiene planta rectangular de tres naves, profundo presbiterio y un ábside semicircular que contiene al magnífico altar mayor, diseñado por el R.P. Luis Giorgi. El crucero desborda espacialmente en altura con la presencia de la cúpula central, de alto tambor y linterna terminal.

Su planta basilical procede de la antigua roma. La basílica designa etimológicamente un edificio REAL; era una construcción destinada a asuntos de interés público (como juicios, algo semejante a la bolsa de comercio, etc.) estaba pensada para que los concurrentes, en gran número, pudieran acceder directamente al estrado donde se trataba el asunto, ubicado al fondo en el centro, y pudieran desplazarse por los costados para retirarse fácilmente.

Las naves laterales, más bajas, flanqueadas por altares, tienen una cubierta de menos altura que la bóveda de cañón corrido de la nave central, permitiendo la iluminación que ingresa a través de sus vitrinas.

Por el efecto de monumentalidad que provocan, se destacan los enormes pilares con media columna adosada sobre pilastras para sostener los arcos estructurales.

A lo largo de las naves laterales del Templo de la Catedral, se encuentran los retablos o Altares laterales dedicados a una advocación en particular.

Cada nave lateral culmina en los alteres del Señor y la Virgen del Milagro.

El altar mayor data de año 1876, está decorado en oro y es de planta circular. Obra del padre Luis Giorgi. A cada costado se encuentran las imágenes de San Felipe y Santiago Apóstol, primitivos patronos de la ciudad.

Las cúpulas, están cubiertas por azulejos procedentes seguramente de Pas de Calais.

Se puede notar que sobre el presbiterio, a mano izquierda, hay un balcón que mira hacia el altar. Antiguamente, las mujeres, especialmente las viudas, escuchaban Misa desde allí, cuando no podían mezclarse con los hombres. Una curiosidad para nuestra época.

También alberga al Panteón de las Glorias del Norte, que guarda los restos de los generales Martín Miguel de Güemes, Alvarez de Arenales y Rudecindo Alvarado.

Fue declarada Monumento histórico Nacional en 1941.

https://misionerosdigitales.com/2021/04/basilica‌-‌catedral‌-‌de‌-‌salta‌-‌-‌-‌argentina‌-‌/

La Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro es una catedral ubicada en ciudad de Salta, Argentina que datan de la segunda parte del siglo XIX y construido luego de la destrucción por un terremoto del edificio anterior.

Situado en el centro de la ciudad de Salta, es un magnífico edificio religioso, ricamente decorado y cuya visita es parte de casi todos los viajes de turismo en la región; fue declarado el 14 de junio de 1941, por Decreto 95687 del Poder Ejecutivo Nacional, como Monumento Histórico Nacional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Salta

https://saltaciudad.travel/catedral-basilica-de-salta/

https://programafe.org/lugar/catedral-basilica-de-salta

https://www.edisalta.ar/catedral.htm

https://www.expedia.com/es/Catedral-De-Salta-Salta.d6096774.Guia-Turistica

https://www.edisalta.ar/panteon.htm

https://www.colarqsalta.org.ar/noticias/generales-1/la-catedral-de-salta-obra-maestra-arquitectonica-y-cuna-de-fe-299

https://misionerosdigitales.com/2021/04/basilica‌-‌catedral‌-‌de‌-‌salta‌-‌-‌-‌argentina‌-‌/

Vídeo:

Web recomendada: https://catedraldesalta.org/

Contador: 88

Inserción: 2024-12-04 17:39:00

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

xmobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET