GalațiGalați

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Cristo Redentor de los Andes

Otro:

Localización:

Récord: 7 m

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Argentina

Localización: Línea Fronteriza argentina - chilena (Las Cuevas, Provincia de Mendoza, Argentina; y Juncal, Los Andes, Región de Valparaíso, Chile)

Año: 1904

Estado: Terminado

Descripción:Cristo Redentor

En La Cuevas está ubicado el famoso Cristo Redentor (en el llamado Paso de los Andes), imagen religiosa edificada a casi 4.000 metros de altura en la frontera con Chile.

De siete metros de alto y cuatro toneladas de peso, fue realizada en 1902 por el escultor Mateo Alonso utilizando el bronce de las armas del Ejército de Los Andes. Con su pedestal de granito, de 6 metros de altura, la imagen domina la vista panorámica de los valles y montañas cercanas. Es una imagen de Jesús Nazareno, con su pie derecho sobre un globo terráqueo y una cruz en su mano izquierda, que mira siguiendo la línea del límite.

Normalmente es posible visitarlo en los meses de enero y febrero de cada año, de acuerdo a las condiciones climáticas. El acceso lo controla Gendarmeria Nacional quien determina si las condiciones de seguridad son adecuadas para accederlo.

Cerca de Las Cuevas se encuentra también el túnel Cristo Redentor que permite, a través de sus 3.080 m. de longitud, acceder a Chile. Además, a 6 kilómetros, aproximadamente está Portillo, el complejo de esquí más importante del país trasandino, y a 154 kilómetros, Santiago, su ciudad capital.

Breve historia del Monumento al Cristo Redentor

El monumento al Cristo Redentor es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en el paso de Uspallata, junto en la línea de la frontera argentino-chilena a 3854 msnm, por iniciativa de monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo.

Inaugurado el 13 de marzo de 1904, el Cristo Redentor sirvió para conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Un fragmento del discurso del obispo de Ancud, Ramón Ángel Jara, dado durante ese día, resume la intención y el simbolismo del monumento:

“Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor”. Esta frase se encuentra hoy reproducida al pie del Monumento.

La historia cuenta que en aquel entonces los dos países estaban decididos a iniciar una disputa. El conflicto generado por la falta de definición de los límites ya venía de larga data y llegó a un punto tan crítico que cada uno por su lado había comenzado a preparar sus armas y fortalecer su ejército.

Tras la firma de los tratados para frenar el conflicto, la armonía chileno-argentina buscó ir más allá de los papeles. El obispo de Cuyo, monseñor Marcolino del Carmelo Benavente, propuso extender el mensaje que en ese momento el Papa León XIII dirigió al mundo en su encíclica en pos de la paz mundial. Así, con el objetivo de que tanto la imagen como el mensaje de Jesús se impusieran por sobre la violencia que implica la guerra, Benavente, junto a Ángela Oliveira Cézar de Costa, organizó colectas y hasta consiguió el bronce de antiguos cañones para erigir la estatua.

Hay una réplica del monumento en el Palacio de la Paz, en La Haya, donde sesiona la Corte Internacional de Justicia.

La obra fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno argentino en 2003.

http://elportaldemendoza.com/blog/cristo-redentor/

El Cristo Redentor y sus dos versiones

Por Carlos O. Campana y Jorge O. Campana

La estatua fue fundida con las armas del Ejército de los Andes

El Cristo Redentor es uno de los tantos iconos turísticos que tenemos los mendocinos. Este monumento se realizó con la idea de paz entre Argentina y Chile hace justamente cien años.

A principios del siglo XX, la tensión entre Chile y la Argentina crecía, y el fantasma de la guerra amenazaba con convertir a la cordillera de los Andes en un escenario sangriento. Las tropas de ambos países estaban preparadas para la contienda. Algunas escaramuzas se habían producido en la frontera.

El encuentro entre los presidentes Julio Argentino Roca y Federico Errázuriz Echaurren, el 15 de febrero de 1899 -en lo que la historia recuerda como "el abrazo del Estrecho", por el lugar donde ocurrió, Punta Arenas- y la aceptación del laudo británico relajó la tensión bélica que podía estallar en cualquier momento.

En mayo de 1902 se puso fin años de escaramuzas y una posible confrontación entre ambos países. Esta situación fue superada con la firma del Tratado de Equivalencia Naval, Paz y Amistad entre la Argentina y Chile, más comúnmente conocido como "Pactos de Mayo" por el mes en que se firmó.

Esto dio origen a que una dama argentina, doña Oliveira Cézar de Costa, tomara la iniciativa de proponer una imagen del Cristo como signo de unión entre Argentina y Chile.

La estatua, en ese momento, adornaba el patio central del colegio Lacordaire, en Buenos Aires. La obra, fue realizada por el escultor Mateo Alonso en 1904, el material empleado por el artista fue el bronce de los cañones del Ejército de los Andes. La misma, constituyó un símbolo de amistad argentino-chilena cuya inscripción dice: "Se desplomarán primero estas montañas antes que chilenos y argentinos rompan la paz jurada al pie del Cristo Redentor”.

Se firmaron los tratados de paz y, paralelamente, el 25 de Mayo de 1903 se organizó un acto militar en Campo de Mayo. La lluvia obligó la suspensión. Por esos días, la señora de Oliveira Cézar de Costa, reconocida por su devoción y tenacidad, vio en aquella tormenta un mensaje, una demostración de que no debían mezclarse actos cuasi bélicos con los festejos de la paz. Ella decidió organizar, para tres días más tarde, una reunión en el patio donde se hallaba el Cristo, a la que invitó a las autoridades consulares chilenas y al presidente Julio A Roca. El presidente argentino prometió que su gobierno haría de esa estatua el monumento representativo de la paz.

El domingo 13 de marzo de 1904 se concretó como fecha para la inauguración del Cristo de los Andes. A la ceremonia asistieron autoridades de ambos países, miembros de la iglesia católica y del ejército. También se concentró gran cantidad de público. La señora Oliveira Cézar de Costa escribió sobre aquel momento: "Allí en la cumbre, al percibir su figura, el viajero siente la impresión de una viva realidad, el placer tranquilo que debe sentirse al encontrar a un amigo, y el impulso de caer de rodillas ante el Cristo solitario que se destaca entre las nieves".

Desde la erección de aquel monumento, los argentinos y chilenos comprendieron su hermandad y la necesidad de vivir en paz y armonía.

La versión historica

El monumento del Cristo, fue erigido para celebrar el jubileo

Al comenzar el nuevo siglo, el Pontífice reinante S.S. León XIII, queriendo deparar al mundo una nueva época de paz y armonía entre pueblos y naciones, dirigió una serie de cartas encíclicas. El obispo de Cuyo monseñor Marcolino del Carmen Benavente propuso la erección de un monumento a Cristo Redentor, que recordara a los hombres el mensaje de paz y de amor que Jesús había traído al mundo.

Por iniciativa de Doña Angela Oliveira Cézar de Costa, presidenta de la "Asociación de Madres Cristianas", tomó esta propuesta del obispo Benavente y realizó las gestiones para concretar la erección del monumento.

En aquellos años la estatua del Cristo, obra del escultor argentino Mateo Alonso, se encontraba depositada en un patio del Colegio Lacordaire, de Buenos Aires. El obispo Benevente gestionó con la señora Oliveira Cézar de Costa el traslado hacia Mendoza y la ubicación en el sitio del Paso del Bermejo en el límite de Chile y Argentina.

Entre Argentina y Chile

Varios fueron los incidentes fronterizos producidos entre Argentina y Chile, esto dio origen al Acta Concha-Alcorta el 29 de diciembre de 1900. Nuevos incidentes fronterizos en el año 1901 quebraron las relaciones y desvirtuaron las actas firmadas en el año anterior. El 25 de diciembre de 1901, los ministros de relaciones exteriores de ambas naciones Eliodoro Yáñez y Epifanio Portela, firmaron dos nuevas actas: una sobre la cuestión de las incursiones de policías argentinos, y la otra sobre los "senderos estratégicos" establecidos por los chilenos.

En mayo de 1902, Chile y Argentina lograron acordar, todos sus problemas fronterizos, con los "Pactos de Mayo", firmados por el canciller chileno José Francisco Vergara Donoso y el embajador argentino José Antonio Terry, en la ciudad de Santiago de Chile.

En enero de 1904 comenzó la construcción del monumento. Las partes del Cristo Redentor fueron transportadas por el ferrocarril hasta Las Cuevas. Desde allí, llevadas en mulas hacia la cumbre y depositadas en el sitio en donde se emplazaría el monumento. En esos días se erigió el pedestal, diseñado por Molina Civit. La obra fue dirigida por el Ing. Corti y trabajaron 100 obreros para su construcción.

El sábado 12 de marzo llegó desde Buenos Aires la comitiva oficial encabezada por distintos representantes del gobierno, que luego partió hacia Puente de Inca. Más de 3000 personas acudieron a la inauguración, muchos de los visitantes durmieron en improvisadas carpas y la capacidad del hotel estuvo colmada.

En la mañana del día 13 arribaron las delegaciones de Chile y Argentina. Entre ellas se encontraban los Ministro de Relaciones Exteriores de ambos países doctores Silva Cruz y Terry, el arzobispo Espinoza, los obispos de Cuyo y de Chile, Monseñor Benavente y Monseñor Jara. Se hicieron las presentaciones y posteriormente se realizó el descubrimiento de las dos placas que habían sido fundidas por el gobierno argentino en los arsenales del Ejército.

Ángela Oliveira, la mujer que propuso el emplazamiento

Varios de los hermanos Perkins, entre ellos el legendario corredor de autos de las décadas del '50 y '60, Gastón, estuvieron en Mendoza para rendir un homenaje familiar al centenario de la inauguración del Cristo Redentor, que se cumplió el 13 de marzo, con la presencia de los presidentes de Argentina y Chile.

Esta antigua y tradicional familia bonaerense, del partido de Leandro N. Alem, prefirió dejar pasar la ceremonia oficial y efectuar una visita particular a la provincia, para llegar al punto donde está emplazada la estatua, en el límite con Chile, y dar testimonio de la cruzada de una parienta, Ángela Oliveira César, cuya gestión fue determinante para que el monumento se colocara donde está ubicado actualmente.

De los 10 hermanos Perkins, seis llegaron a suelo mendocino en su condición de bisnietos de aquella emprendedora dama que fue Ángela, acompañados además por una tataranieta, Paula Marín de Donovan.

"Nosotros -señaló la vocera del grupo, Margarita Perkins de Anchorena- no queríamos estar ausentes en los festejos y como todo 2004 ha sido declarado Año del Cristo de los Andes, decidimos venir a Mendoza, a compartir recuerdos familiares respecto del monumento, erigido sobre la cordillera".

Margarita había estado en la zona de la estatua para el aniversario 60 de su emplazamiento, en esa oportunidad en compañía de su mamá y nieta de Ángela, Carmen Peers de Perkins, ya fallecida. Desde entonces no había retornado a ese sitio de la frontera argentino-chilena.

Del colegio al Paso de la Cumbre

Margarita evocó a Ángela Oliveira César, casada con Pascual Costa. Jugó un papel preponderante para que el monumento de 8 metros de alto saliera del patio del colegio Lacordaire de Buenos Aires, donde estaba a principios del siglo pasado, y se mudase a su definitiva radicación en el Paso de la Cumbre, a 3.850 metros. "Ángela -contó su bisnieta- pertenecía a una comisión llamada Madres Cristianas, que se reunían en el colegio Lacordaire. En el patio del establecimiento estaba la estatua que había mandado a hacer el entonces obispo de Cuyo, Marcolino Benavente, en cumplimiento de un pedido del papa de la época, León XIII, quien reclamaba una mayor devoción a la figura del Cristo Redentor, con motivo del fin del siglo XIX y comienzos del siguiente.

Por entonces, se vivía una situación de paz armada con Chile. Ángela sufría por esa situación y más porque tenía un hermano general, que estaba en la cordillera, en aprestos bélicos. Refiere Margarita que la dama porteña, aunque nacida en Gualeguaychú (Entre Ríos), vivía una angustia permanente por la posibilidad de la guerra, pero además de rezar hizo otras cosas. Aprovechando su amistad con el entonces presidente argentino Julio Argentino Roca, le pidió que si se firmaban los pactos de paz, como finalmente ocurrió, ese Cristo que estaba en el patio escolar debía mudar de ubicación y ser instalado en el límite entre los dos países, como prenda de pacificación. En una comida servida en el Lacordaire, en presencia de delegaciones argentinas y chilenas, se acordó poner la estatua, autoría del escultor argentino Mateo Alonso, en la montaña.

"Fue el gran cometido de nuestra bisabuela en esta causa, que por entonces tenía 40 años. Una vez que se emplazó e inauguró el monumento, un 13 de marzo de 1904, Ángela siguió con sus ideales de concordia entre los pueblos y creó la Asociación de Paz Sudamericana, logrando que una réplica de la obra del Cristo de los Andes fuera colocada en el Palacio de Paz Internacional, en La Haya (Holanda), donde todavía se encuentra".

Ángela Oliveira César murió a los 83 años en Buenos Aires y sus restos descansan en el Cementerio de Olivos. / Miguel Títiro

Conclusión: Contradicciones entre el mito y la realidad

En las versiones expuestas, podemos comparar la verdadera contra del mito. Queda aclarado que la iniciativa fue del Papa León XIII. Al comenzar el siglo XX, el Pontífice quiso deparar al mundo una nueva época de paz y armonía entre pueblos y naciones.

A través de este mensaje papal, el obispo de Cuyo, monseñor Marcolino del Carmen Benavente, fomentó el proyecto de erigir un monumento al Cristo Redentor para que los hombres tuvieran un mensaje de paz en tre los pueblos . La iniciativa de Doña Angela Oliveira Cézar de Costa, presidenta de la "Asociación de Madres Cristianas", tomó esta propuesta del obispo y ambos realizaron las gestiones para concretar la ubicación del monumento, ya que en aquellos años la estatua se encontraba depositada en el patio del Colegio Lacordaire, de Buenos Aires, el cual dependía de la orden de los dominicos. El escultor Mateo Alonso, ya había realizado esta estatua tiempo antes.

La relación que el Cristo Redentor fue emplazado como un gesto de paz y buena voluntad entre Argentina y Chile, no tiene mucho sustento, ya que los tratados de paz entre ambos países se realizaron en 1902

Algunos historiadores afirman que el material utilizado para la fundición del monumento fue el bronce de los cañones y armas del Ejército de los Andes. Cabe aclarar que las armas de ese ejército pasaron a Chile y al Perú y quedó gran parte en ése país. Esa versión es totalmente falsa. Lo que pudo haber ocurrido es que algunos confundieron la fundición de las placas que el Ejército Argentino fundió para fijarlas en el pedestal. Otra de las confusiones se debe a que, en años posteriores, un alud destruyó parte del monumento, específicamente la cruz del Cristo. Al restaurar el mismo en 1916, el bronce original se lo utilizó para la acuñación de medallas conmemorativas del acontecimiento de 1904. Existen varios documentos que confirma esta hipótesis.

Para concluir diremos que sobre la erección de la centenaria estatua se tejieron varias versiones equivocadas que actualmente se difunden.

https://web.archive.org/web/20070927214251/http://www.losandes.com.ar/2004/0907/Especiales/Hechosypersonajesmendocinos/nota187054_1.htm

El Cristo Redentor de los Andes, Argentina

Maria Victoria Rodríguez

En uno de los puntos mas altos de la cordillera medular de América, a más de 3.800 metros de altura entre Argentina y Chile se ubica el Cristo Redentor de los Andes. Un hito histórico que está declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural argentino.

A finales del siglo XIX, Argentina y Chile estuvieron a punto de llegar a la guerra. El motivo era un problema de límites en la Puna de Atacama. Superado el conflicto después de un acuerdo cuando estaban a punto de pasar a las armas, se decidió darle ubicación a una gran estatua realizada con otros fines pero que se hallaba en exposición en Buenos Aires. Y el destino fue el límite fronterizo entre ambos países en el lugar del paso a mayor altura entre ambos.

La tarea no fue sencilla. A principios del siglo XX, hubo que transportar en tren una estatua de 7 metros de altura y 4 toneladas de peso, hasta la montaña. Y a partir de allí, subirla hasta el último pueblo del lado argentino (Las Cuevas, hoy con poco mas de dos decenas de habitantes) para luego desviarse por un pequeño camino de cornisa hasta el punto exacto de la frontera, a 3.860 metros sobre el nivel del mar, a lomo de mula.

Asi se hizo, y el 13 de marzo de 1904 quedó inaugurada esta enorme figura de bronce. Había sido creada con la fundición de antiguos cañones y se ubicó sobre un fuerte pedestal de granito, con la mirada fija en la línea del límite, parado sobre la mitad de un globo terráqueo. Con la mano izquierda sostiene la cruz, de 7 metros de alto, apoyada sobre el hemisferio terrestre, y con la derecha parece impartir la bendición.

Hoy es visita obligada de quienes pasen de un país al otro. De hecho en el 2009 pasó por allí el Rally Dakar. Debes desviarte un poco del camino mas sencillo que es por el Túnel del Cristo Redentor y por el Paso Internacional Los Libertadores.

https://www.diariodelviajero.com/america/el-cristo-redentor-de-los-andes-argentina

El monumento al Cristo Redentor es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en el paso de Uspallata, junto en la línea de la frontera argentina-chilena a 3854 msnm, por iniciativa de monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo, y de Ángela Oliveira Cézar, hermana de Filiberto de Oliveira Cézar y cuñada de Eduardo Wilde, impulsora de la idea.

Inaugurado el 13 de marzo de 1904, sirvió para conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Un fragmento del discurso del obispo de Ancud, Ramón Ángel Jara, dado durante ese día, resume la intención y el simbolismo del monumento: Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor.

Existe una réplica del monumento en el Palacio de la Paz, en La Haya, donde sesiona la Corte Internacional de Justicia. La obra fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno argentino en 2003.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_Redentor_de_los_Andes

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 3027

Inserción: 2019-10-08 14:31:22

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET