DubáiDubái

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Palacio de La Moneda

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Chile

Localización: Santiago de Chile

Año: 1784-1805

Estado: Terminado

Descripción:Palacio de La Moneda

18 de mayo de 2010

Inaugurada en 1805, La Moneda esconde años de tradición y forma parte del patrimonio cultural de nuestro país. Conoce y aprende los secretos que esconden los pasillos del Palacio a través de historia.

Ayuda del Reino

Ya en 1548 el Cabildo de Santiago había pedido al Consejo de Indias una autorización para labrar monedas en la ciudad, petición que en aquella época no fue autorizada.

Muchos años mas tarde, debido a la crisis monetaria relacionada al decaimiento de la minería, los gastos que produjo el terremoto de 1730 y a la falta de monedas circulando en la economía de la Colonia, el Cabildo de Santiago le pidió al Rey de España, por segunda vez, la construcción de una Casa de Moneda en 1732.

Después de esperar dos años por una respuesta, se nombró a un procurador que representara los intereses de nuestra colonia frente al monarca de España para que consiguiera el dinero. Tomás Azúa Iturgoyen, aristócrata santiaguino fue el encargado de llevar a cabo la misión.

Sin embargo, para la Corona este gasto no era visto con buenos ojos, ya que significaba un desembolso extra para con la Colonia.

Para superar el negativo panorama, Azúa le propuso al Rey que un privado se hiciera cargo de la construcción y asumiera todos los gastos. Francisco García Huidobro, un español que vivía en Chile, recibió como mandato del Cabildo de la capital, construir la Casa de Moneda de Chile.

García Huidobro tomó la oportunidad como una buena manera de hacer negocios y aumentar su patrimonio. Tras tomar el encargo, se convirtió en el Tesorero Perpetuo de la Casa de Moneda.

El 11 de octubre de 1743, el Rey Felipe V firmó la Real Cédula que fundaba la Casa de Moneda.

El Palacio viejo

Así, en 1749 comienza a funcionar la primera Casa de Moneda regida por Francisco García de Huidobro en el “Palacio viejo”, una casa antigua ubicada en Morandé con Huérfanos. Las primeras monedas chilenas fueron hechas el 10 de septiembre de ese año. Cada una ocupaba media onza de oro y tenía acuñado el busto de Fernando VI, sin embargo anteriormente ya se habían acuñado 6 piezas de oro: 3 de una onza cada una y tres de media onza con la fecha de acuñación situada en 1744.

En 1770 y dado que la Casa de Moneda fue rentable económicamente, la Corona decidió adjudicarse los derechos y terminar con el contrato y los beneficios de Huidobro.

El 15 de Junio de 1772 el Reyno hace Solemne Posesión de la “Real Casa”, dejándola al mando de Don Domingo de Eyzaguirre, la cual es luego trasladada al antiguo colegio Máximo de San Miguel, ubicado donde actualmente está el edificio del ex Congreso. Pero las instalaciones no eran las óptimas, por lo que el Consejo dio la orden para la construcción de un edificio que exclusivo para acuñar monedas.

En 1777 fueron entregados los primeros planos para su construcción. José Antonio Birt, encargado de la construcción del Puente Cal y Canto, fue el ingeniero a cargo de ellos. Sin embargo, en 1780 la comisión inspectora de Lima, envió un informe rechazando la propuesta de Birt.

Ya desde 1755, el Obispo de Santiago, Don Manuel de Alday y Axpee realizaba viajes a la península con el objeto de convocar ayuda para concluir la Iglesia Mayor del “Reyno de Chile”, convocatoria que es acogida por el Abate Pedro Toesca, quién insta a su hermano Joaquín (quien en esa época gozaba del título de “Delineador pensionado de la Corte” bajo el mando del Arquitecto de la Corte de Madrid, Francisco Sabatini) a trasladarse a la colonia, donde bajo el gobierno del Capitán General don Agustín de Jáuregui, se le encargó la construcción de la Casa de Moneda, Los Tajamares del Mapocho, el cabildo, la cárcel de Santiago, además de caminos e iglesias en provincias.

Un lugar para la Moneda

1782: Después de más de un año de preparar el proyecto, Toesca envió sus planos a Lima a la espera de una aprobación. El lugar elegido para sitiar la edificación fue el Basural de Santo Domingo, atrás del convento del mismo nombre, frente a donde hoy funciona el Mercado Central.

Cuando ya habían comenzado las obras, las aguas subterráneas del Mapocho arruinaron las obras una y otra vez y lograron que se detuvieran las obras en 1784. Había que encontrar otro sitio.

El lugar favorito de Toesca para continuar con las nuevas obras fue el solar de Teatinos, un terreno que anteriormente había sido de Cristóbal de Zapata y que luego perteneció a la Compañía de Jesús. En 1784, se firmó la compra con el Convictorio Carolino, dueños del predio en ese momento.

Por dentro

Joaquín ToescaMás allá del proceso arquitectónico, Joaquín Toesca se encargó de entender el funcionamiento interno que debía tener la Real Casa de Moneda, es decir, cómo realmente se harían las monedas acuñadas ahí.

Para adentrarse en la materia, visitó la Casa de Moneda de Perú de donde sacó muchas ideas para aplicar en Chile.

Pero el choque entre funcionalidad y belleza pronto saldría a la luz. Mientras Toesca apoyaba el ornato y la calidad de la obra, las presiones políticas del Superintendente y de los Gobernadores fueron más fuertes, dejando al arquitecto italiano contrariado y obligado a realizar acciones ajenas a su proyecto. En 1797, Joaquín Toesca renunció a su cargo.

Poco tiempo después volvió a hacerse cargo del proyecto pero con más creatividad que nunca. Sin embargo, y tras un intento de asesinato, Toesca murió en 1799 sin ver finalizada su obra.

Manos a la obra

Cal de Polpaico, arena del río Maipo, piedra colorada del San Cristóbal, roble y ciprés de Valdivia. Estos fueron algunos de las materias primas que llegaron a las obras de la Casa de Moneda. Se ocuparon veinte tipos de ladrillos distintos que fueron cocidos en las afueras de la ciudad.

Los cerrojos de las puertas, los balcones, las rejas de las ventanas, las bisagras y los 24.402 clavos de diferentes medidas zarparon desde San Sebastián, España, directo a Chile para formar parte de los numerosos detalles de la Casa.

Inauguración

El Gobernador Marqués de Avilés retuvo al ingeniero Agustín Marcos Cavallero en Chile para nombrarlo director de la mayor construcción de la Colonia. Sin embargo, las Órdenes de traslado del Rey fueron más fuertes y Cavallero debió ser reemplazado por Miguel María Atero e Ignacio de Andía Varela.

El levantamiento completo del edificio demoró 21 años. Al Gobernador Luis Muñoz de Guzmán le correspondió inaugurarlo en 1805. Su costo total fue de $1 millón de la época.

La construcción y existencia de la Real Casa de Moneda significó con el tiempo un gran aporte para el comercio, la minería y la recaudación de impuestos. Pero cuando llegó el periodo de la Independencia y los grandes gastos de las guerras, el edificio llegó a estar casi abandonado.

http://www.gobiernodechile.cl/la-moneda/historia/palacio-de-la-moneda/

Palacio de la Moneda de Santiago de Chile

La historia de La Moneda comienza en 1732 cuando el Cabildo de Santiago solicita al Rey de España el permiso para instalar una fábrica de monedas y así solucionar el problema de escasez de circulante que se producía cuando desde Perú se atrasaba el envío de monedas.

Como la Corona no disponía de recursos, se resolvió que fuera un particular quien asumiera la instalación de la fábrica, la dotara de herramientas, pagara a los operarios y comprara los metales para la acuñación, a cambio se le entregó el cargo de Tesorero Perpetuo y el usufructo de las utilidades de la amonedación, privilegios que serían heredados a sus descendientes. Fue el comerciante español, Francisco García Huidobro el que adquirió la casa de la esquina surponiente de Huérfanos con Morandé, conocida como Palacio Viejo y que actualmente es ocupado por una sucursal del Banco del Estado. El 10 de septiembre de 1749 en ese lugar, es acuñada en oro la primera moneda con la imagen del Rey Fernando VI.

Luego de la muerte de García Huidobro, la Casa de Moneda es trasladada al antiguo Colegio Máximo de San Miguel, colegio jesuita ubicado al costado de la iglesia de la Compañía. Las instalaciones no reunían las condiciones que se requerían, por lo que en 1780 el Gobernador propone construir un edificio para tal fin. El elegido para realizar el proyecto fue el arquitecto romano Joaquín Toesca y Ricci, que había llegado a Santiago para concluir los trabajos de la Catedral.

Como el sitio más apto, Toesca escoge el del Colegio Carolino conocido entonces como el solar de los Teatinos por haberse instalado allí una casa de los religiosos que dan nombre a la calle. De esta forma, en 1784 comienzan las obras. Toesca no pudo ver terminada su obra, ya que murió en 1799, y su labor fue continuada por el ingeniero militar Agustín Cavallero. En 1805 y faltando algunas terminaciones, el Gobernador Muñoz de Guzmán inauguró la Real Casa de Moneda de Santiago de Chile, considerado uno de los mejores y más armoniosos edificios civiles de la América Colonial.

Luego de la presidencia de Bulnes, que hubo de hacer reparaciones en el edificio por los efectos del terremoto de 1850, el presidente Manuel Montt debió enfrentar un gran incendio en 1855. El Palacio se dividió en tres sectores: residencia de los presidentes, sede de gobierno y Casa de Moneda, la que siguió ocupando el sector sur del edificio, con sus hornos, chimeneas y calderas.

Los presidentes José Joaquín Pérez y Federico Errázuriz Zañartu no quiseron vivir en la Moneda. El presidente Pinto vivió en el Palacio y dirigió desde él las principales operaciones de la Guerra del Pacífico. Su sucesor el presidente Santa María no habitó el palacio.

El presidente José Manuel Balmaceda habitó en La Moneda, y realizó numerosos cambios en ella, llegando a ser refaccionada completamente, dotada de varios adelantos de la época y redecorada en los sectores destinados a las recepciones oficiales. Se techó con una estructura metálica el patio de la Presidencia y se decoró el famoso Salón Rojo. En esos tiempos el hijo mayor del Presidente, Pedro Balmaceda Toro, recibía regularmente a algunos intelectuales en su salón en el Palacio entre los que destaca el poeta nicaragüense Rubén Darío.

El inmueble ha sido objeto de diversas modificaciones que comenzaron con la presidencia de Ramón Barros Luco. El entorno de La Moneda fue objeto de una gran remodelación a partir de 1930, que dio realce a su fachada sur, constituyó las plazas en ambos frentes y rodeó al Palacio de austeros edificios que darían origen al actual barrio cívico. De esta época es el traslado de las instalaciones de la Casa de Moneda a su actual ubicación en la Quinta Normal. En 1906 el Presidente Pedro Montt Montt había abierto la puerta de Morandé 80.

La fachada principal hacia la plazuela de calle Moneda quedó enfrentando un amplio espacio, que se denominó Plaza de la Constitución, luego de demolerse el antiguo edificio que ocupaba el Cuartel de Dragones.

La parte sur del Palacio fue remodelada en 1929 y en 1935 para darle una salida a la Alameda, inventando una fachada que no existía en el edificio original. Durante la Presidencia de Juan Antonio Ríos se demolió el pabellón de Acuñación y Balanza, que era parte del proyecto de Toesca, reemplazándolo por el llamado Patio de los Naranjos.

Tras el bombardeo de 1973, el Palacio de La Moneda, quedó con graves daños en su estructura y su restauración terminó en 1981. El Palacio volvió a ser sede del Poder Ejecutivo entre los años 81 y 88. Con el retorno a la democracia debió ser nuevamente alhajado ya que al retirarse los ocupantes de la dictadura el edificio casi fue desmantelado.

Durante el año 2000, se restauró la fachada principal y luego todo el edificio, dándole un acabado de color blanco mate.

En septiembre del 2003, 30 años después la mítica puerta de Morandé 80 sería reabierta por el presidente Lagos, en el mismo lugar en que durante años se rindiera homenaje a los caídos en La Moneda. Fue también el presidente Lagos el que restituyó la tradición instaurada por Frei Montalva de permitir el acceso de público a los patios del Palacio de Gobierno.

http://www.rutaschile.com/men1/Atractivos.php?n=Palacio-la-moneda.php&d=4

El Palacio de La Moneda es la sede del presidente de la República de Chile y se le designa comúnmente como La Moneda. También alberga el Ministerio del Interior, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio del Desarrollo Social.

Se ubica en la comuna de Santiago, entre las calles Moneda (norte), Morandé (este), la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins (sur) y Teatinos (oeste). Al norte se ubica la Plaza de la Constitución y al sur, la Plaza de la Ciudadanía.

El presidente de Chile cuenta, además, con el Palacio presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar, como lugar de descanso. También se conoce como tercera casa presidencial una mansión de la comuna de Machalí, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, cuyo nombre es La Casa 100.1

Historia

El palacio fue originalmente proyectado para albergar la Casa de Moneda en la época colonial chilena. En vista que las autoridades locales de entonces, no contaban con los recursos para construir un edificio para tal fin —acuñar las monedas—, la Corona Española decidió que tendría que ser un particular el que llevara el proyecto. Fue así como el palacio se construyó entre 1786 y 1812, gracias al financiamiento de Francisco García de Huidobro, I marqués de Casa Real.

Su arquitecto fue el italiano Joaquín Toesca. En 1785 comenzaron las obras y un año después llegaron los materiales: Cal de la hacienda Polpaico; arenas del río Maipo; piedras de la cantera colorada del Cerro San Cristóbal; madera de roble y ciprés de los bosques valdivianos; cerrajería y forja española de Vizcaya; y 20 variedades de ladrillos horneados en Santiago para la construcción de dinteles, esquinas, pisos, molduras y los sólidos muros de más de un metro de espesor. Durante el gobierno de Ambrosio O'Higgins —quien consideraba que el edificio superaba en mucho la obra para la cual estaba destinado— Toesca encarga a España el resto de los materiales, los cuales fueron traídos en la fragata El África y llegaron al puerto de Valparaíso en marzo de 1792, el listado comprendió: 104 rejas para ventanas, 42 balcones, chapas y pestillos, 620 clavos de media vara, 5500 clavos de tercio, 18 000 de cuarto y 28 quintales de clavos medio tillado.

Toesca murió en 1799 y no logró ver terminada la Real Casa de Moneda; en su reemplazo fue nombrado el ingeniero militar Agustín Caballero. La Moneda fue oficialmente inaugurada en 1805 por el gobernador de la época, Luis Muñoz de Guzmán a pesar de que aún faltaban detalles en sus terminaciones. Durante la independencia, se acuñaron las primeras monedas del Chile independiente. Se hicieron las paredes de ladrillos gruesos, de más de 1 metro de espesor, para que el edificio soportara los terremotos de Santiago, ya que esta ciudad es altamente sísmica y es de los pocos edificios coloniales de la capital chilena que ha sobrevivido a los sismos.3

En 1845, bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes Prieto, pasó a ser la sede del gobierno y la residencia de los presidentes de Chile. Allí también tenían su sede el Ministerio del Interior en la esquina noroeste de las calles Moneda y Teatinos y la Cancillería estaba en en costado sur; la Presidencia estaba en la esquina noreste de las calles Moneda y Morandé. La acuñación de monedas se realizó en este edificio hasta 1929. En 1930 se construyó el tercer piso de la fachada sur del edificio, que se emplaza mirando a la Alameda, al igual que las plazas del norte y el sur del Palacio. El diseño de esta ampliación fue obra del arquitecto chileno Josué Smith Del Solar.

Durante el gobierno de Gabriel González Videla, él y su esposa Rosa Markmann decoraron el Palacio con finos y antiguos muebles que habían traído de Europa, así como valiosas piezas de arte. Desde entonces que La Moneda alberga verdaderos tesoros dentro de sus paredes.

Fue residencia oficial de los presidentes hasta el final de la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo (1958). Tradicionalmente, el vetusto edificio permaneció abierto para el tránsito peatonal. Aunque tras el asesinato del general René Schneider en 1970 esta tradición se suspendería por motivos de seguridad, hasta el año 2000 que fue reabierta al público general.

Durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en que fue derrocado el presidente Salvador Allende, el edificio fue bombardeado por cañones del Ejército de Chile y por los cohetes Sura 3 de dos aviones Hawker Hunter, de fabricación británica, de la Fuerza Aérea de Chile, quedando parcialmente destruido. La fachada norte, así como el pabellón entre los Patios de Los Cañones y de Los Naranjos, fueron los lugares más afectados por los cohetes y por el fuego el cual se extendió de la esquina de las calles Moneda y Teatinos hasta unos veinticinco metros al sur, cerca de la Plaza de la Libertad, hoy Plaza de la Ciudadanía. Este ataque significó al mismo tiempo la pérdida de invaluables tesoros que se acumularon durante años de gobiernos y la posibilidad de reconstruirlo, reparar y redistribuir sus dependencias. Entre los bienes perdidos se encuentran el Acta de Independencia de Chile de 1818 y la original piocha de O'Higgins.

Durante el proceso de reconstrucción y restauración que siguió algunos años después del bombardeo e incendio, se trasladaron varias oficinas, se modificó su distribución y se demolieron ciertas dependencias, con el fin de devolver la estampa original que tenía. Sin embargo ciertos símbolos que tenía el Palacio desaparecieron. La tradicional puerta por calle Morandé 80 fue clausurada y el antiguo Salón Independencia, lugar donde Allende murió (distinto al salón del mismo nombre que hoy posee el Palacio, el antiguo se hallaba en las actuales dependencias del Ministerio del Interior), fue suprimido y cerrado por un muro de hormigón por orden de Augusto Pinochet para evitar su simbolismo. Los faroles de las entradas laterales este y oeste, al igual que los de los portones norte y sur junto con sus escalinatas también fueron suprimidos, como se puede comparar con las fotos de La Moneda tomadas antes del golpe. Varios artículos de valor histórico y patrimonial fueron derivados al Palacio desde museos, municipalidades y bibliotecas. El edificio fue reinaugurado al mismo tiempo que el General Augusto Pinochet iniciaba su período presidencial bajo la Constitución de 1980, el 11 de marzo de 1981. Durante todo el proceso de reconstrucción la sede de gobierno fue el Edificio Diego Portales.

Es del caso señalar que durante este proceso de restauración se reforzaron los cimientos aplicando técnicas modernas, se ampliaron los estacionamientos,en el sitio que era denominado Plaza de la Constitución pero que en realidad era una playa de estacionamiento se construyó una Plaza que sirve de pulmón verde al barrio cívico. Debajo de esta plaza se construyeron estacionamientos y dependencias para el personal de La Moneda y se realizaron numerosas obras que actualizaron el edificio haciéndolo moderno en su funcionamiento y dándole seguridad a sus funcionarios en cosas tan sencillas como un sistema eléctrico y de gas modernos.

Tras el regreso a la democracia, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, se pintó el edificio de color (blanco invierno), algunos han señalado que es su color original pero los estudiosos expresaron que eso no corresponde a la realidad debido a que por los materiales de su revestimiento no era posible, arenilla con cal y otros elementos, revestimiento con el paso del tiempo y el esmog estaba ennegrecido, por ello todos coincidieron que la nueva coloración, efectuada con modernos materiales de alta calidad representaba un avance enorme desde diversos puntos como el estetico ya que le daba color y elegancia y realzaba lo magnífico del edificio en un entorno gris y desde el punto de vista patrimonial por cuanto la composición del nuevo revestimiento protege de la humedad y otros fenómenos climáticos a la estructura además de ser resistente al esmog y fácil de limpiar.

A su vez, Ricardo Lagos Escobar reabrió el tránsito peatonal por su interior y se reabrió la entrada por la calle Morandé 80, al conmemorarse treinta años del golpe de estado. Por dicha entrada el Presidente podía entrar sin necesidad de hacerlo por la puerta principal norte, en la calle Moneda y recibir los honores de la Guardia de Palacio de Carabineros de Chile. También era por donde salía en forma simbólica después de terminar su mandato presidencial.

La presidenta Michelle Bachelet dispuso la restauración del salón donde falleciera el presidente Allende, incluyendo el mobiliario original y dos cuadros del pintor Aldo Bahamonde, el primero retrata al presidente saludando desde el balcón, y el segundo muestra el mismo balcón con su barandal destruido y con el borde presentando impactos de proyectiles tras el bombardeo del día del Golpe. Esta dependencia fue inaugurada el 11 de septiembre de 2008, sin embargo, se critica por expertos el hecho de haber revestidos varios muros interiores con paneles de trupán, material que no sería digno del nivel del edificio.n 1 Hoy este salón forma parte de las dependencias del Ministerio del Interior

Durante el terremoto de Chile de 2010, sufrió daños menores, como desprendimiento de frisos en patios interiores y grietas en algunos muros, y algo más graves, como agrietamientos completos en el salón Prat, ubicado entre el Frontis delantero y el Patio de los Cañones, dejando a éste completamente inhabilitado, hasta que se repare, trámite complicado, debido a que la Sede de Gobierno es Monumento Nacional y se debe cumplir con una serie de exigencias para su intervención, posiblemente en septiembre de 2010.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_La_Moneda

http://www.flickr.com/photos/ukinchile/4967846129/in/photostream/

http://www.skyscraperlife.com/ciudades-y-arquitectura-la/15480-palacios-de-gobierno-de-latinoamerica-31.html

http://dosvariables.wordpress.com/2009/03/04/visita-a-la-moneda/

http://www.flickr.com/photos/b1mbo/tags/palaciodelamoneda/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=649946&page=30

http://www.skyscraperlife.com/ciudades-y-arquitectura-la/15480-palacios-de-gobierno-de-latinoamerica-34.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.gobiernodechile.cl/la-moneda/historia/palacio-de-la-moneda/

Contador: 9417

Inserción: 2013-05-08 15:57:44

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET