CherníhivCherníhiv

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Jerusalén

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Israel

Localización:

Año: 1004 a.C.

Estado: Terminado

Descripción:Viaje a Jerusalén, guía de turismo

Publicado por Jose Manuel Vargas

Jerusalén, la Ciudad Santa, lugar de peregrinación para musulmanes, cristianos y judíos. La Ciudad Vieja es relativamente pequeña, pero es uno de los rincones más espirituales del mundo. El verano es muy caluroso en la ciudad. La primavera y el otoño son los mejores momentos para visitar Jerusalén, aunque de noviembre a marzo suele llover bastante. Hay que tener en cuenta que, durante la Pascua Judía, cierran muchos monumentos.

La sección amurallada que comprende la ciudad vieja es rica en monumentos de las tres tradiciones religiosas. Allí veremos la Iglesia del Santo Sepulcro, la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aksa. El Muro Occidental constituye el punto central del pueblo judío, símbolo perdurable de su nación.

A la ciudad vieja se puede llegar a través de siete de las ocho puertas de las murallas. Dentro de estas paredes viven musulmanes, judíos, cristianos y armenios. Además de los monumentos históricos, aquí podrás visitar el animado zoco y las estrechas y sinuosas callejuelas que te envolverán y hechizarán. ¿Queréis acercaros con nosotros?.

VISITAS EN JERUSALÉN

- Iglesia del Santo Sepulcro

La Iglesia del Santo Sepulcro es el lugar sagrado más importante del cristianismo en Jerusalén. Allí sepultaron a Jesús tras su muerte en la cruz. La original fue construida en el 335 por el emperador Constantino, llevándose a cabo desde entonces muchas restauraciones. La iglesia contiene la Capilla del Gólgota y tres estaciones de la cruz donde Jesús fue crucificado. El Sepulcro en sí marca el lugar exacto donde estuvo su sepultura.

La iglesia permanece abierta desde las 05.00 a las 21.00 horas de abril a septiembre, y de 04.00 a 19.00 horas de octubre a marzo. La entrada es libre.

- El Monte del Templo, Mezquita de Al Aksa

Algunos conocen a este lugar, de gran importancia para cristianos, musulmanes y judíos, el Monte Moriah. Se halla en la parte amurallada de Jerusalén, y una de sus siluetas más llamativas es la de la Cúpula de la Roca. Se cree que este fue el lugar en donde Abraham ofreció a su hijo Isaac en sacrificio. El Arca de la Alizan también se aloja en el Primer Templo.

Para los musulmanes es el lugar en el que Mahoma, en sueños, ascendió al cielo. Se trata de uno de los tres lugares más importantes del Islam. En el Monte del Templo se halla también la Mezquita de Al Aqsa y el Museo Islámico, que alberga una preciosa colección de reliquias de ejemplares del Corán.

- El Muro de las Lamentaciones

El Muro Occidental es lo que los no judíos conocemos como el Muro de las Lamentaciones. Lugar sagrado de oración para los judíos, miles de fieles se reúnen allí a rezar durante todo el año. Los 584 metros del muro es todo lo que queda del segundo Templo de Jerusalén, construido en el 30 a.C por el rey Herodes. Para rezar los hombres están obligados a llevar un kippah. El muro es también sagrado para los musulmanes, ya que creen que fue aquí donde el profeta Mama ascendió al cielo en su caballo alado.

- Vía Dolorosa

La Vía Dolorosa también se conoce como el Camino de la Cruz, el camino que recorrió Jesucristo con la cruz hasta su crucifixión. Hay 14 estaciones a lo largo del camino, que comienza en la Puerta de los Leones, en el barrio musulmán de la ciudad vieja, donde Jesús fue condenado por Pilatos. La Vía Dolorosa concluye en su tumba, en el interior de la Iglesia del Santo Sepulcro. Todos los viernes, a las 15.00 horas, los sacerdotes hacen una procesión, rezando en cada estación.

- Ciudadela o Torre de David

La Ciudadela fue construida en el siglo I a.C como fortaleza del rey Herodes. Desde entonces ha servido como posición de defensa de la Ciudad Vieja. La torre más alta de la ciudadela, el Phasael, ofrece una vista panorámica de Jerusalén inigualable. En la Ciudadela se halla el Museo de Historia de Jerusalén.

GASTRONOMÍA

Hay un plato que es típicamente de Jerusalén, el Meurav Yerushalmi, que combina carnes de pollo, cebollas y especias orientales sobre una plancha caliente. También es conocido el pescado de San Pedro, o los shawarma y falafel, típica comida rápida de Jerusalén. Pero la gastronomía de la ciudad, con la vastedad de religiones y culturas que hay, es una mezcla de todo: cuscús, el mansaf árabe o el malauaj yemenita.

OCIO EN JERUSALÉN

A decir verdad, la vida nocturna de esta ciudad no es especialmente atrayente, pero tampoco es inexistente como algunos piensan. Gran parte de la ciudad duerme para el Sabbath desde el viernes por la tarde, pero un buen número de bares y restaurantes permanecen abiertos. Para los israelitas es mejor incluso salir el jueves por la noche.

La zona peatonal de Nahalat Shiv’ah, entre la calle Jaffa y la calle Jorge V, es la mejor zona de café, bares y pubs. El Complejo Ruso, por ejemplo, o los bares modernos que hay cerca de la calle Shlomzion Hamalka. La zona industrial de Talpiot tiene locales para bailar. Los bares que abren tarde no cierran hasta las 05.00 de la madrugada. Si queréis ir a una discoteca, no vayáis antes de medianoche.

EXCURSIONES DESDE JERUSALÉN

Desde Jerusalén podemos acercarnos a Masada, situada en el Desierto de Judea, y con vistas al Mar Muerto. Con la fortaleza en la cima de la montaña de Masada es una de las atracciones más populares de Israel, símbolo fundamental de los judíos. A sólo diez kilómetros al sur tenemos la ciudad de Belén, lugar de nacimiento de Jesús. Es un pueblo encantador, a pesar de que todo el turismo se centra en la figura del Nacimiento.

CÓMO LLEGAR A JERUSALÉN

La mejor forma de llegar a Jerusalén es a través del Aeropuerto Internacional Ben Gurión, a 45 kilómetros al oeste de la ciudad. Hay autobuses que nos llevan hasta la estación central de autobuses de la ciudad. También hay taxis, aunque lo mejor en este caso es el sherut, un taxi compartido. También se puede viajar en tren. La estación está a la entrada de la Terminal 3

TRANSPORTES EN JERUSALÉN

Jerusalén cuenta con un extenso sistema de autobuses públicos, y la mayoría de sus conductores hablan inglés. Eso sí, ojo porque la mayoría de los servicios se detienen en Shabbat, del viernes noche al sábado noche. El autobús número 99 recorre todos los lugares turístico e históricos de la ciudad. La Ciudad Vieja puede recorrerse a pie.

Alquilar un coche en es ciudad no es buena idea, ya que la conducción es intensa y un tanto descontrolada. Los taxis son abundantes, y se pueden llamar en la calle o por teléfono desde el hotel. Suelen tener una tarifa mayor por la noche, los sábados y festivos. Los sherutim o taxis compartidos son otra forma popular de transporte público, y cuestan casi lo mismo que un autobús. Se puede subir y bajar cuando haga falta.

http://sobreturismo.es/2009/07/21/viaje-a-jerusalen-guia-de-turismo/

La Ciudad Vieja de Jerusalen

Publicado por Jose Manuel Vargas

Uno de los lugares más espirituales y con más arraigo del mundo es Jerusalén. Una ciudad con múltiples emplazamientos antiguos, lugares sagrados, transidos por la historia. Hoy nos acercaremos a lo que se conoce como la Ciudad Vieja, ese lugar que los siglos han moldeado con infinidad de encuentros y leyendas. Un rincón que compendia más de 4000 años de experiencia humana. La ciudad más sagrada para las tres grandes religiones de Occidente: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

Ocho puertas fortificadas dan acceso a la ciudad vieja de Jerusalén, ocho puertas que salpican las inmensas murallas de la ciudad del siglo XVI que Suleimán el Magnífico construyó sobre las antiguas ruinas romanas. Las dos puertas más importantes, la de Jaffa y la de Damasco, conducen a un hermoso laberinto de callejuelas. Es en ellas donde rezumará la auténtica esencia de la ciudad. Mercadillos, gente de acá para allá, sonidos, aromas, lugares emblemáticos.

Es en estas callejuelas donde se encuentran los cuatro barrios principales de la ciudad vieja. El barrio musulmán, el más grande y característico, el cristiano, el armenio y el judío. Este es el corazón de la antigua Jerusalén, donde la historia tiene su cara a cara particular con sus habitantes. Aquí os podéis dejar embaucar por la música que nunca deja de sonar, los vendedores ambulantes que no pararán de ofreceros sus productos artesanales, y observaréis el colorido que siempre se asoma con explosión y júbilo a vuestras retinas.

Muchos de los lugares más destacados están prácticamente unos encima de otros. La suntuosa mezquita al-Aqsa, con su cúpula plateada, es el lugar de oración más grande e importante del islam después de La Meca y Medina. El Monte del Templo, o explanada de las Mezquitas, el Monte Moriah de la Biblia, es un lugar venerado enormemente por los musulmanes y se encuentra rematado por la Cúpula de la Roca, recubierta de oro de 24 quilates. Se construyó hacia el 690 en el lugar donde el profeta Mahoma ascendió a los cielos a lomos de su caballo alado.

Pero también es un lugar que veneran los judíos. Aquí es donde Abraham recibió la llamada de Dios para sacrificar a su hijo Isaac, Ismael para los musulmanes, y se cree que es el lugar donde se encontraba situado el altar del primer y segundo templos del judaísmo que posteriormente destruyeron los invasores.

No muy lejos se encuentra el Muro Occidental, más conocido como el Muro de las Lamentaciones, el último vestigio de las murallas que rodeaban y sostenían el Monte del Templo y el lugar de oración más sagrado para los judíos de todo el mundo. Los judíos tuvieron prohibido entrar en la zona mientras estuvo bajo el control de Jordania de 1949 a 1967. Si tenéis la oportunidad, no os perdáis este lugar los viernes al atardecer, cuando los judíos ortodoxos dan la bienvenida al shabbat con sus oraciones, sus cánticos y danzas mientras se pone el sol, transformando el lugar en una sinagoga al aire libre.

Cada año, miles de peregrinos cristianos realizan el Vía Crucis de la Vía Dolorosa, siguiendo los pasos que recorrió Cristo en su camino hacia la crucifixión. Junto al Calvario, el Gólgota de la Biblia, se encuentra la Iglesia del Santo Sepulcro, el lugar más sagrado para los cristianos, que se levanta sobre el lugar mismo de la crucifixión, entierro y resurrección de Cristo. No tiene pérdida, pues siempre hay un enorme reguero de gente, creyentes y no creyentes, que acuden ante la llamada de la fe y de la historia más trascendental de la humanidad.

Si volvéis a bajar hacia la Ciudad Vieja, no dejéis de entrar en algunas de las pequeñas jaimas que envuelven los zocos. Allí podréis degustar el hummus, un puré de garbanzos aliñado con tahini, una pasta de semilla de sésamo. Realmente es un plato muy sencillo, pero delicioso. Acompañadlo con pan de pita caliente, aunque no os olvidéis de las servilletas, porque os aviso que mancha mucho… Según cuentan, la sencilla comida árabe de los puestos callejeros ha sido la favorita en Oriente Próximo durante varios milenios. No olvidaros tampoco de los mezes o entrantes, que incluyen también el hummus. Además, la comida aquí es muy barata. En cualquier lugar, por sólo 5 euros podéis degustar bastantes platos.

Cómo llegar

Lo mejor es llegar hasta el Aeropuerto Internacional Ben Gurión. Su ubicación es estupenda, ya que se encuentra a mitad de camino de las dos ciudades más importantes de Israel. Por un lado, se halla a 25 kilómetros de Tel Aviv, y por otro a 45 kilómetros de Jerusalén. Os lo digo porque, si marcháis hasta Tel Aviv, el viaje en tren desde esta ciudad hasta Jerusalén es precioso. Desde el Aeropuerto podéis tomar un autobús hasta Jerusalén, concretamente los números 405, 423, 945 y 947, que con una frecuencia de 30 minutos os llevarán hacia la capital.

http://sobreturismo.es/2008/06/13/la-ciudad-vieja-de-jerusalen/

Jerusalén3 (en hebreo יְרוּשָׁלַיִם Acerca de este sonido Yerushaláyim (?·i); en árabe القُدس Acerca de este sonido al-Quds (?·i)) es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, con 804,355 residentes en un área de 125,1 kilómetros cuadrados.1 Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, se ha extendido bastante más allá de los límites de la Ciudad Vieja.

El estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que en este sector —referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental, que incluye la Ciudad Vieja— es donde el Estado de Palestina pretende establecer su capital. Israel discute las reclamaciones palestinas y, tras la Guerra de los Seis Días, considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital "eterna e indivisible" mediante la Ley de Jerusalén en 1980. Esta anexión no es reconocida por la mayoría de la comunidad internacional,4 y en señal de protesta por este acto unilateral los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv.

Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Origen etimológico

El origen preciso del nombre hebreo (יְרוּשָׁלַיִם Yerushalayim) es incierto y los académicos ofrecen distintas interpretaciones. Algunos afirman que procede de las palabras hebreas yeru (ירו), (casa) y shalem o shalom (שלם', paz), por lo que Jerusalén significaría literalmente «casa de la paz». Otra interpretación dice que podría hacer referencia a Salem, un antiguo nombre de la ciudad, que aparece en el Génesis.

El nombre árabe es Al-Quds (القدس), que significa lo sagrado, o más raramente Bayt al-Maqdes (بيت المقدس), Casa de lo Sagrado. El Estado de Israel utiliza frecuentemente como denominación en árabe el nombre arcaico en el árabe coránico Urshalim (أورشليم), que no tiene uso en la lengua hablada y muy escaso en la escrita, o la forma mixta Urshalim Al-Quds'(أورشليم القدس).

El gentilicio en español del habitante de Jerusalén es jerosolimitano o hierosolimitano.

Historia

Antigüedad

Las pruebas cerámicas indican la ocupación de Ofel, dentro de lo que es actualmente Jerusalén, en una fecha tan temprana como es la Edad del Cobre, cerca del IV milenio a. C.,5 6 con evidencias de un asentamiento permanente en los primeros siglos de la Edad del Bronce temprana (c. 3000-2800 a. C.). Ann Killebrew demostró que Jerusalén era una ciudad grande y amurallada en las etapas MB IIB y IA IIC (entre 1800-1550 y 720-586 a. C.); durante la Edad de Bronce tardía y las edades IA I y IIA/B Jerusalén era un pueblo sin amurallar y relativamente insignificante.7

Los escritos más tempranos que hacen referencia a la ciudad son los agrupados en los Textos de Execración de Berlín y Bruselas (c. siglo XIX a. C., que se refieren a una ciudad llamada Roshlamem o Rosh-ramen) y en las Cartas de Amarna (c. siglo XIV a. C., se refieren a Urusalem "ciudad de paz").5 8

Algunos arqueólogos, incluyendo a Kathleen Kenyon, creen que Jerusalén fue una ciudad fundada por un pueblo semítico occidental, con asentamientos organizados alrededor del siglo XXVI a. C.9 De acuerdo a una tradición judía, Jerusalén fue fundada por Sem y Eber, ancestros de Abraham. Según el relato bíblico, Melquisedec (rey justo) era el rey de Salem, sacerdote de Dios y presentó pan y vino a Abraham, quien era un arameo nómada,10 y lo bendijo y a su vez Abraham le dio diezmo;11 Salem es identificada con Jerusalén;12 los jebuseos controlaban la ciudad (Jebús) hacia el siglo XI a. C., cuando David la conquistó.13

En torno al año 1004 a. C. el rey David de Israel y de Judá conquistó Jerusalén a los jebuseos por medio de un contingente enviado a través de un manantial subterráneo, y la convirtió en capital de su reino unificado. David la renombró como Ir David ("Ciudad de David"), un lugar que se sitúa al sudoeste de la actual Ciudad Vieja y es llamado la Colina Ophel. Fue descubierto y excavado por la Palestine Exploration Fund entre 1923 y 1925; Kathleen Kenyon descubrió muros jebuseos y davídicos de la antigua Jerusalén, así como excavaciones más recientes de la denominada "gran estructura de roca", tienden a ser interpretadas por algunos arqueólogos como confirmaciones de los textos bíblicos sobre la conquista de la ciudad jebusea por David.14

Su hijo Salomón extendió la ciudad, ampliando las murallas y construyendo en pocos años el Templo de Jerusalén, destinado a contener el Arca de la Alianza y las Leyes que Yahvé otorgó a Moisés en dos tablas de piedra en el Monte Sinaí. Éste sería el único templo que permitiría la ley religiosa hebrea consagrado al culto yahvista, si bien parece que existió otro templo en la isla Elefantina, en el curso medio del río Nilo, fundado en torno al 650 a. C. por una comunidad judía emigrada antes del reinado de Josías (640-609 a. C.).

Tras la separación de Israel y Judá en el 922 a. C., Jerusalén pasó a ser la capital del reino de Judá, mientras que Samaria se convirtió en la capital de Israel. Tras diferentes avatares en su historia, en las que ejerció de capital del reino independiente de Judá, conoció posteriormente distintas etapas de dominación extranjera, primero bajo la influencia de los asirios, que sometieron al reino de Judá al pago de tributo, y luego directamente por los babilonios (597-546 a. C.) que tomaron y arrasaron la ciudad, deponiendo al último rey, desterrando a la clase dirigente a Babilonia y destruyendo el Templo, en julio del 587 a. C.

En el año 537 a. C. el rey persa Ciro II el Grande conquistó el Imperio babilónico y permitió el regreso de las comunidades judías deportadas, a la provincia de Judá; éstas regresaron a Jerusalén y reconstruyeron la ciudad y el Templo.

En 332 a. C. Alejandro Magno conquistó el Imperio persa y la ciudad no sufrió destrucciones. A la muerte de Alejandro, Judá (o Judea) y Jerusalén pasaron a formar parte del Imperio seléucida (312-130 a. C.). Desde este momento, bajo el gobierno de los asmoneos conocería un periodo de relativa independencia, si bien sería conquistada, junto con todo el reino, por las tropas romanas de Pompeyo en el 64 a. C. después de derrotar a los restos del Imperio seléucida. Jerusalén sufrió el asedio y la conquista romana, con su anexión al República romana.

El año 21 a. C. el rey Herodes I el Grande restauró la ciudad y el Templo, existiendo aún en pie una parte llamada el Muro de las Lamentaciones, de gran importancia en la religión judía.

A partir del año 33 aproximadamente existió una iglesia cristiana creciente en Jerusalén, donde además se celebró el denominado Concilio de Jerusalén alrededor del año 49.

En el año 66 tuvo lugar una revuelta de los judíos que supuso el asedio y la toma de la ciudad por Tito en el año 70, junto con la segunda destrucción del Templo de Jerusalén. El proyecto de reconstrucción de Adriano como una ciudad completamente romana (Aelia Capitolina) supuso una nueva revuelta de los judíos entre los años 132 y 135, dando inicio así a la definitiva Diáspora judía. El territorio de Judea pasó a ser la provincia romana de Siria Palestina.

Edad Media y Moderna

El destino de Jerusalén siguió ligado a sucesivas conquistas y conflictos, formando parte del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino, dentro del cual fue una de las cuatro sedes de importancia religiosa doctrinal del cristianismo, junto con Constantinopla, Antioquía y Alejandría. El año 326, el emperador Constantino I el Grande mandó levantar la Iglesia del Santo Sepulcro, que se constituyó en uno de los principales lugares religiosos del cristianismo.

El año 614 el Imperio sasánida conquistó la ciudad, rigiéndola hasta el año 638, siendo desplazado por la expansión musulmana que ocupó la ciudad incorporándola al Califato Omeya de Damasco, sustituido posteriormente por el califato abasí. Entre los años 687 y 691 se construyó la Cúpula de la Roca. En 710 se terminó de erigir la mezquita de Al-Aqsa. Ambos templos son importantes puntos religiosos de la religión musulmana.

En 1095 el papa Urbano II predicó en el Concilio de Clermont la Primera Cruzada dirigida a recuperar Jerusalén de los musulmanes. El noble francés Godofredo de Bouillón logró este cometido y luego de efectuar una masacre conquistó la ciudad en 1099, creando el Reino de Jerusalén, del cual su hermano Balduino I fue el primer soberano. Durante los siguientes años la presencia de las Órdenes Militares cristianas fue intermitente en la ciudad, alternado con la presencia de tropas musulmanas. Tras el desastre en los Cuernos de Hattin (1187), el líder de los mamelucos Saladino tomó la ciudad nuevamente ese mismo año y, salvo un pequeño intervalo de nueva dominación cristiana entre 1228 y 1244, los cruzados no volvieron a tomar la ciudad.

Tras la dominación mameluca, los turcos otomanos se hicieron con su control a partir del año 1517. La muralla que hoy rodea la Ciudad Vieja fue construida en 1538 por orden del sultán otomano Solimán el Magnífico; tiene una extensión aproximada de 4,5 km y su altura varía entre los 5 y 15 m, con un espesor de hasta 3 m. El muro posee 43 torres y once puertas; siete están abiertas y cuatro permanecen selladas. Las cuatro puertas principales son la Puerta de Jaffa, la Puerta de Damasco, la Puerta de los Leones y la Puerta de Sion; todas fueron construidas de acuerdo a los cuatro puntos cardinales, y se dirigen hacia las principales ciudades del país. La Puerta Dorada es llamada en hebreo y árabe la "Puerta de la Misericordia"; de acuerdo a la tradición judía, por esta puerta el Mesías entrará en Jerusalén; los otros tres accesos sellados conforman la denominada Puerta de Hulda.

Época contemporánea

A mediados del siglo XIX Jerusalén comenzó a a expandirse fuera de las murallas. A partir de la década de 1860 se fundaron los primeros barrios exteriores a las murallas, Mishkenot Shaananim y Mea Shearim. El primero fue erigido gracias a la donación del filántropo Moisés Montefiori, quien financió la construcción en la zona de siete molinos de viento —hoy en día quedan sólo dos—, para incentivar a los pobladores a salir de las murallas y sumarse a los nuevos barrios. Con la creación del movimiento sionista y las grandes olas inmigratorias de judíos que comenzaron a finales de siglo, Jerusalén se expandió aún más. En 1925 fue fundada la Universidad Hebrea de Jerusalén en el Monte Scopus, con la clase inaugural dictada en alemán por Albert Einstein.

Demografía

El tamaño de la población de Jerusalén y su composición ha cambiado muchas veces en su historia de 5.000 años. Desde la época medieval, la Ciudad Vieja de Jerusalén se ha dividido entre los barrios judío, musulmán, cristiano, armenio.

Todos los datos de población anteriores a 1922 se basan en estimaciones, a menudo de viajeros extranjeros u organizaciones, ya que los datos de censos anteriores cubrían áreas más amplias, como el Distrito de Jerusalén. Las estimaciones sugieren que la comunidad judía es el más importante grupo en Jerusalén desde por lo menos 1876, y constituye más de la mitad de la población de la ciudad desde 1893.

En diciembre de 2007 Jerusalén tenía una población de 747.600 —64% judíos, 32% musulmanes y 2% cristianos.1 A finales de 2005 la densidad de población era de 5.750,40 habitantes por km².86 87 Según un estudio publicado en el año 2000, el porcentaje de la población judía de la ciudad había disminuido, lo que fue atribuido a una mayor tasa de natalidad musulmana. El estudio también encontró que alrededor del nueve por ciento de los 32.488 habitantes de la Ciudad Vieja eran judíos.88

Pisgat Ze'ev.

En 2005, 2.850 nuevos inmigrantes se establecieron en Jerusalén, la mayoría de los Estados Unidos, Francia y la ex Unión Soviética. En cuanto a la población local, el número de residentes que salen excede al número de nuevos residentes. En 2005, 16.000 residentes salieron de Jerusalén y 10.000 se trasladaron a la ciudad.86 Sin embargo, la población de Jerusalén sigue aumentando debido a la alta tasa de natalidad, especialmente en las comunidades árabes y judíos jaredíes. En consecuencia, la tasa global de fecundidad en Jerusalén (4.02) es mayor que en Tel Aviv (1,98) y muy por encima de la media nacional de 2,90. El tamaño promedio de los 180.000 hogares de Jerusalén es de 3,8 personas.86

En 2005, la población total creció en 13.000 (1,8%), similar al promedio nacional de Israel, pero la composición religiosa y étnica está cambiando. Mientras que el 31% de la población judía se compone de niños por debajo de quince años de edad, la cifra de la población árabe es del 42%.86 Esto parece corroborar la observación de que el porcentaje de judíos en Jerusalén se ha reducido en las últimos cuatro décadas. En 1967, los judíos representaban el 74 por ciento de la población, mientras que la cifra en el 2006 se redujo un nueve por ciento.89 Entre los posibles factores son el alto costo de la vivienda, menos oportunidades de empleo y el carácter cada vez más religioso de la ciudad. Mucha gente se está mudando a los suburbios y a las ciudades costeras en busca de viviendas más baratas y un estilo de vida más secular.90

En 2009, el porcentaje de jaredíes en la ciudad se incrementó. A partir de 2009, de los 150.100 estudiantes, 59.900 o el 40% están en las escuelas estatales laicas, mientras que 90.200 o el 60% están en las escuelas jaredíes. Esto se relaciona con el elevado número de niños en las familias jaredíes.91

http://es.wikipedia.org/wiki/Jerusalén

http://en.wikipedia.org/wiki/Jerusalem

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.jerusalem.muni.il/jer_main/defaultnew.asp?lng=1

Contador: 9877

Inserción: 2013-04-01 15:53:35

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET