Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Naturales
Categoría: Desiertos
Foto:
Voto:
Continente: Asia
País: Mongolia, China
Localización:
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Gobi, un curioso desierto en Asia
Por Arleco 12 January 2009
El Desierto de Gobi, situado entre el norte de China y el sur de Mongolia, se ubica en una zona templada de la tierra y se caracteriza por tener temperaturas muy cálidas en verano y un largo y frío invierno. En esta ocasión hemos decidido hacer una guía de viajes distinta, ahora hablaremos sobre las curiosidades de este desierto.
Por ejemplo aquí podemos encontrar a una fauna curiosa, entre la que vale la pena destacar al ratón mas pequeño del mundo, que mide diez centímetros, pero los más peculiar y admirable son sus enormes orejas que son más grandes que su cabeza y lo más gracioso es que salta como un canguro y solo se le puede ver de noche, es una especie única y debemos cuidarla para que no desaparezca. Ahora ya conoces a Mickey Mouse del desierto…
Muchas personas pensarán que un desierto solo nos puede ofrecer arena y más arena, pues están equivocados, este desierto nos ofrece cosas distintas que llaman la atención a más de un turista. En el Desierto de Gobi es cierto, hay muy poca naturaleza, sin embargo presenta aguazales que son lugares donde se detiene el agua de la lluvia, es ahí donde podemos encontrar a los camellos bebiendo agua para después sobrellevar enormes caminatas cargando cosas de un lado para el otro. ¿Sabías que a los camellos del Desierto de Gobi se les conoce como los barcos del desierto? Pues sí, este curioso apelativo se debe a que son animales de carga y parecen barcos en la caliente arena del Gobi.
Dentro de la fauna del desierto podemos encontrar también al águila dorada, la cual tiene un plumaje particular que parece que estuviéramos viendo mismo sol frente a nuestros ojos. Estos animales vuelan muy alto y en círculos, tanto así que pueden desaparecer por las nubes. Ya lo sabes, no dejes de llevar tu cámara fotográfica.
Por otro lado, hablemos sobre la historia del Desierto de Gobi. Sí, aquí se han encontrado muchos huesos de dinosaurios. Es por ello que es común la visita de expedicionarios paleontólogos quienes buscan restos de fósiles de animales. Como todos sabemos en los desiertos es normal encontrar reptiles entre otros, y precisamente aquí se han encontrado 30 cráneos de lagartos y de pequeños mamíferos, esqueletos de dinosaurios, y hasta nidos.
Como habrás podido ver, el Desierto del Gobi es un lugar donde podemos estar tranquilos y descubrir maravillas inusuales.
Quizás hasta también puedas hasta practicar algún deporte extremo en la arena. ¡Anímate!
http://asiaviaje.com/gobi-un-curioso-desierto-en-asia/
Zona de estudios científicos, la Gran Reserva de Gobi es única en el mundo ya que la mayoría de los animales y las plantas que alberga son endémicas y se adaptan especialmente bien a las condiciones extremas. Íbices, argalis, leopardos de nieve, castores y aves de presa comparten los territorios montañosos mientras que las llanuras son el terreno de la gacela blanca, del antílope con cola negra o de especies rarísimas como el camello salvaje y el oso de Gobi. Las plantas presentan aquí la particularidad de poder ser utilizadas como complementos alimenticios. El saxaul, la bebida de las arenas que florece en mayo, el karagana cuyas raíces bajan a varios metros bajo el suelo y el ruibarbo forman parte de estas variedades específicas de Gobi. En cuanto a los nómadas, se desplazan con ayuda de los camellos de Bactriano, una raza muy resistente.
http://www.easyviajar.com/mongolia/fauna-y-flora-del-desierto-de-gobi-2483
Los dinosaurios del desierto de Gobi llegan a Barcelona
CosmoCaixa acoge una muestra formada por 43 piezas originales, incluidos trece esqueletos completos
EFE / BARCELONA
Día 16/02/2011 - 13.22h
Una colección de fósiles de dinosaurios hallados en el desierto de Gobi, en la frontera entre Mongolia y China, formada por 43 piezas originales, incluidos trece esqueletos completos de varias especies diferentes, se exhibirá a partir de mañana en el CosmoCaixa de Barcelona.
La muestra "Dinosaurios. Tesoros del Desierto de Gobi", incluye dos esqueletos completos de Tarbosaurios, hallados en el año 1964 y correspondientes al Cretácico superior, con una antigüedad estimada de unos 72 millones de años. El Tarbosaurio era un gran depredador de más de tres metros de altura y 4,5 toneladas de peso, que ocupaba el punto más alto de la cadena alimentaria y fue en Asia el equivalente al conocido Tiranosaurio Rex de América.
La muestra incluye también un esqueleto completo de Oviraptor, un ejemplar calificado por los organizadores como "único en el mundo", y que despierta mucho interés dentro de la comunidad científica por su enorme parecido con las aves. Junto al ejemplar adulto y completo de Oviraptor, la colección incluye los restos fosilizados de un embrión y un nido de huevos de este animal.
Se exhiben también esqueletos completos de Protoceratops y Psittacosaurus, pequeños esqueletos de crías de Hadrosaurios y restos no completos de otros dinosaurios, tales como cráneos, extremidades, vértebras, costillas o dientes.
Por último, se muestran restos de peces, moluscos, insectos y plantas fósiles, así como el esqueleto y el caparazón fosilizados de una tortuga. El yacimiento de donde proceden estos fósiles fue descubierto en 1923 por el famoso naturalista y explorador norteamericano Roy Chapman Andrews, cuya figura se considera inspiradora del personaje cinematográfico Indiana Jones.
http://www.abc.es/20110216/local-cataluna/abci-dinosaurios-gobi-llegan-barcelona-201102161217.html
Encuentran un cementerio de dinosaurios en el Gobi
Una enorme manada de dinosaurios parecidos a los actuales pájaros murieron trágicamente atrapados en un barrizal en los márgenes de un lago en el actual desierto de Gobi (China) hace 90 millones de años.
Sus fósiles han proporcionado a los paleontólogos chinos y estadounidenses que investigan el yacimiento una curiosa instantánea de la conducta social de aquellas especies. La manada, integrada únicamente por ejemplares jóvenes, de entre 1 y 7 años, del dinosaurio Sinornithomimus dongi, sugiere que los individuos inmaduros de una manada eran abandonados a su suerte cuando los adultos debían preocuparse de criar nuevas proles.
Los esqueletos mostraban el mismo estado de conservación y la mayoría miraban en la misma dirección, lo que sugiere que murieron juntos en un corto intervalo de tiempo. Además, dado que sus patas traseras estaban atrapadas en el barro y a algunos les faltaban los huesos de la cadera, la zona más carnosa, los científicos han llegado a la conclusión de que fueron atacados por algún carroñero o depredador poco después de su muerte. Las marcas en el fango alrededor de los esqueletos indican que intentaron escapar con todas sus fuerzas.
Los hallazgos fueron publicados en la revista Acta Palaeontologica Polonica. Para su divulgación al gran público, se han reconstruido dos ejemplares completos de Sinornithomimus dongi que incluso conservan en su estómago las piedras utilizadas para digerir sus alimentos y restos de su última comida, compuesta de plantas que no han podido ser identificadas porque no quedaban vestigios de polen.
http://www.muyinteresante.es/encuentran-un-cementerio-de-dinosaurios-en-el-gobi
El desierto de Gobi (en mongol: Говь; chino: 戈壁, pinyin: gē bì) es una gran región desértica situada entre el norte de China y el sur de Mongolia. Se puede considerar uno de los desiertos, o zonas desérticas, más grandes e importantes del mundo. Lo rodean las montañas de Altai y las estepas de Mongolia, por el norte; la meseta del Tíbet, por el suroeste; y la Llanura del Norte de China, por el sureste. El Gobi está compuesto por diferentes regiones geográficas y ecológicas, basadas en sus variaciones de clima y topografía.
Históricamente, el desierto de Gobi destaca por haber sido parte del imperio Mongol y por la localización de varias ciudades importantes a lo largo de la Ruta de la Seda, ahora conectadas por carreteras y pistas. Es atravesado por el ferrocarril Transmongoliano, que une Ulaanbaatar con Pekín.
Ocupando el 30% del territorio nacional, el gran Gobi de Mongolia abarca caprichosos montes, dunas arenosas, vastas mesetas, estepas con sus hierbas aromáticas y, desde luego, un mundo animal muy variado.
Arqueólogos y paleontólogos han hecho excavaciones en la cuenca del Nemegt, en la parte noroeste del desierto de Gobi en Mongolia), que es conocida por sus tesoros fósiles, incluyendo mamíferos prehistóricos, huevos de dinosaurio y utensilios de piedra prehistóricos, de unos 100.000 años de antigüedad.[cita requerida]
Etimología
La palabra «Gobi» es ambigua, ya que ni en Mongolia ni en China se utilizan para describir una zona específica. En lugar de ello, el mongol «Gobi» (Говь) (y el chino gē bì) se utilizan para describir génericamente el paisaje de rocas y de guijarros del Asia Central. En China, a los desiertos arenosos calientes se les denomina «Xamo» (o «Shāmò», 沙漠), que se usa incorrectamente para denominar el Gobi, ya que solo una pequeña parte es un desierto arenoso. También a veces se le llama Hànhǎi (chino: 瀚海, literalmente «lago seco sin fin»).
Geografía
En su definición más aceptada, el Gobi incluye el largo tramo de desierto y de zona semidesértica que se extiende: al este, desde el pie de las montañas Pamir, 77°E, en dirección oeste hasta las montañas Gran Khingan, 116-18°E, en la frontera de Manchuria; y al norte, desde las estribaciones meridionales de las cadenas montañosas de Altay, Sayanes, y Yablonoi, en dirección sur hasta las cordilleras del Kunlun, Altyn Tagh y montañas Qilian, que forman los bordes septentrionales de la meseta Tibetana.[cita requerida]
Un área relativamente grande en el lado este de las montañas Gran Khingan, entre el curso superior del río Songhua (Sungari) y el curso superior del río Liao, también a veces se considera convencionalmente que pertenece al Gobi. Algunos geógrafos y ecologistas prefieren considerar solamente la zona occidental de la región de Gobi (como se define más arriba), siendo la cuenca del Tarim, en la provincia china de Xinjiang y la cuenca desértica del Lop Nor y Hami (Kumul), otra parte separada e independiente denominada desierto de Taklamakan.
El Gobi tiene más de 1.610 km de suroeste a noreste y unos 800 km de norte a sur. El desierto se ensancha en el oeste, a lo largo de la línea que une el lago Bosten y el Lop Nor (87-89°E). En 2007 comprendía un arco de una superficie de 1.295.000 km²1 , siendo el quinto desierto mayor del mundo y el más grande de Asia. Gran parte del Gobi no es de arena, sino de roca desnuda expuesta.
Clima
El clima del desierto de Gobi es extremo, combinando rápidos cambios de temperatura, no tan sólo a lo largo del año, sino también en cuestión de 24 horas (cambios que pueden ser de hasta 40 °C (89 °F).
ncluso al sur de Mongolia las temperaturas suelen descender hasta los –32,8 °C (–27 °F), mientras que en Ala-shan sube hasta los 37 °C (98,6 °F) en julio.
Las mínimas promedio en invierno rondan los –40 °C (–40 °F), mientras que en verano las temperaturas van de moderado a caliente, con máximas de 45 °C (113 °F). La mayor parte de la precipitación que recibe cae durante verano.
Aunque los monzones del sureste llegan a las regiones orientales del Gobi, toda el área se caracteriza por su aridez extrema, especialmente durante el invierno. A ello se debe las tormentas de hielo y nieve que ocurren durante la primavera y principios del verano.
Conservación, ecología y economía
El Gobi es la fuente de algunos de los hallazgos de fósiles más increíbles de la historia, incluyendo los primeros huevos de dinosaurio.
El desierto y regiones circundantes proveen alimento para muchos animales, incluyendo la gacela de cola negra, el turón veteado y el chorlitejo. Ocasionalmente, el área es visitada por leopardos de las nieves, osos pardos y lobos. También se destacan un número de arbustos adaptados a las sequías, tales como la Salsola passerina, la Artemisia cana y pastos de poca altura, como Stipa sp. (paja brava) y Cleistogenes squarrosa.
El área es vulnerable por el paso de ganado y vehículos todoterreno (el impacto de los humanos es mayor en la parte oriental del desierto, donde cae más lluvia y, por lo tanto, puede sostenerse ganado). En Mongolia, las zonas de pasto se han visto reducidas por la crianza de cabras de cachemira por pastores nomádicos. Las tendencias económicas sobre la privatización del ganado y el colapso de la economía urbana ha hecho que la gente retome los estilos de vida campestres, movimiento que es contrario al urbanismo y que ha provocado un incremento en la cantidad de pastores nómadas y la crianza de ganado.
El desierto esta en un proceso de crecimiento, las causas se debe a una combinación de factores, entre ellos el aumento de la población y su correpondiente mayor actividad económica: el exceso de pastoreo y de una prolongada sequía han contribuido a la expansión de la superficie del desierto de Gobi a una velocidad de 3 km al año.2 Para intentar detener el avance del desierto el gobierno chino esta implementando una Muralla Verde, un proyecto de forestación de grandes dimensiones que se prevé completarlo hacia el año 2074, cuando alcanzaría un largo de 4.500 kilómetros.
Ecorregiones del desierto de Gobi
En su definición más amplia, el desierto de Gobi puede dividirse en cinco ecorregiones desérticas y semidesérticas.
La estepa oriental del desierto de Gobi es la región más al este, y cubre un área de 281.800 km². Se extiende desde la meseta de Mongolia Interior, en China, hacia Mongolia propiamente. Comprende las montañas de Yin y otras áreas bajas donde existen depósitos de sal y pequeñas charcas. Está bordeada por la sabana mongola-manchuria, en el norte, la planicie del río Amarillo, en el sureste, y la meseta semidesértica de Ala Shan, en el suroeste y este.
La meseta semidesértica de Ala Shan se localiza al oeste y suroeste de la estepa oriental del desierto de Gobi. Comprende la cuenca desértica y las montañas ubicadas entre el Gobi Altai, al norte, las montañas de Helan, al sureste, y las montañas de Qilian y la porción nororiental de la meseta tibetana, al suroeste.
La ecorregión de la estepa desértica del valle de los Lagos de Gobi ubica al norte de la meseta semidesértica de Ala Shan, entre la cordillera de Gobi Altai, al sur, y los montes Hangai, al norte.
El semidesierto de la cuenca Zungaria comprende la cuenca desértica ubicada entre las montañas de Altai, al norte, y la cordillera de Tian Shan, al sur. Incluye la porción norte de la provincia china de Xinjiang y se extiende hasta el extremo suroriental de Mongolia. El semidesierto de la Meseta de Ala Shan ubica al este, y la estepa del valle de Emin, al oeste, en la frontera con China y Kazajistán.
La cordillera de Tian Shan separa el semidesierto de la cuenca de Junggar del desierto de Taklamakán, que es una cuenca desértica baja y arenosa que está rodeada por las altas montañas de la meseta del Tíbet, hacia el sur, y las montañas Pamir, hacia el oeste. La ecorregión desértica de Taklamakan incluye el desierto de Lop Nor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Gobi
http://en.wikipedia.org/wiki/Gobi_Desert
http://www.sharewonders.com/695/
http://byricardomarcenaroi.blogspot.com.es/2011/05/mongolia-part-1-23-photos-23-fotos-data.html
http://thegobidesertproject.wordpress.com/background-information-and-interesting-facts/
http://gerard.joannes.pagesperso-orange.fr/Mongolia_gb.htm
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=66398505
Vídeo:
Contador: 12642
Inserción: 2013-02-08 17:22:48
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150613 Catedral de Notre Dame (París) 139486 Torre de Pisa 129061 Monte Saint-Michel 98316 Presa de las Tres Gargantas 75447 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |