Nombre:
Otro: Sitten
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Suiza
Localización: Capital del distrito de Sion y Cantón del Valais
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Sion (en alemán Sitten), el centro del Cantón Valais es considerada como la ciudad más soleada de toda Suiza. Gracias a su ubicación céntrica, esta pequeña cuidad con su abundante oferta cultural también es un punto de partida ideal para descubrir a los atractivos destinos de vacaciones de verano e invierno en los cercanos valles transversales del Valais.
Descripción
La ciudad de Sion se identifica desde lejos por las torres correspondientes al castillo de Tourbillon y a las ruinas de la fortaleza de Valeria. Estos dos símbolos custodian la capital del Valais y a su población de 30.000 habitantes. En una de las ciudades más antiguas de Suiza, con una historia de 7000 años, el pasado y el futuro se mezclan a la perfección. Sion es hoy en día el centro económico del Valais y un importante nudo de comunicaciones que cuenta con un pequeño aeropuerto. La iglesia fortificada de Valeria alberga uno de los órganos en funcionamiento más antiguos del mundo, que data casi de mediados del siglo XV.
Un encanto especial transmiten los numerosos monumentos del casco antiguo, el barrio comercial y el nuevo y moderno equipamiento de la ciudad. Aquí, el ambiente del Mediterráneo se siente más cercano. Aparte de esto, vale la pena visitar uno de los numerosos museos que le permitirán descubrir la variada historia de la ciudad.
Sion se halla en una de las zonas vinícolas más importantes de Suiza. Uno de los vinos más conocidos de la región es el Fendant, un vino blanco. Para el riego de los viñedos y los campos en el valle soleado y seco debían cavarse canales en los flancos de las montañas. Las excursiones a lo largo de estos "bisses" (en alemán "suonen") en los viñedos cercanos son un atractivo especial en el Valais.
Gracias a la estación de autobuses más grande de Suiza con un sinnúmero de enlaces, puede acceder fácilmente a los encantadores valles transversales del Valais. Por ello, Sion también es un punto de partida ideal para descubrir a los destinos de vacaciones de verano e invierno y los cercanos baños termales del Valais. En invierno puede acceder rápidamente desde Sion a las cercanas zonas de esquiar de Anzère, Crans-Montana, 4 Vallées o Val d'Hérens.
https://www.myswitzerland.com/es-es/destinos/sionsitten/
Sion, "la ciudad más antigua de Suiza"
El casco antiguo de la capital del Valais impresiona por su belleza, distinta a la que se aprecia en otras ciudades helvéticas. Sus fortalezas en las colinas de Valeria y Tourbillon son testigos del paso de caballeros y emperadores.
Este contenido fue publicado el 03 noviembre 2006
03 noviembre 2006 Patricia Islas
El ayuntamiento, el Hôtel de Ville, resguarda un grabado romano en piedra del año 377 y obras de ebanistería en sus portales.
En la calle de La Rue du Grand Pont se encuentra el edificio del ayuntamiento, con su fachada blanca, erigido entre 1657 y 1665, y su reloj astronómico, que hay que ver detalladamente.
Destacan sus portones, tallados prolíficamente. En su fachada principal se encuentra esculpida la escena del Juicio de Salomón. Sobre ella, un frontón, típico de Sion.
Piedra grabada del 377
Ya en el interior, en los muros del vestíbulo se hallan incrustadas diversas piedras gravadas de origen romano, entre ellas destaca la fechada en el 377 y en la que se observa el monograma de Cristo (CP: las dos primeras letras de la palabra Cristo en greco) y las letras «alfa» y «omega».
"Se trata de la primera inscripción cristiana encontrada al norte de los Alpes", señala Isabel von Roten.
En el primer piso, una gran llave abre la cerradura de la sala consistorial y ante nuestros ojos se asoman unos tallados en madera que cubren todo el salón y un mobiliario que recuerda a la época de los caballeros, que en esas altas sillas se sentaban "sin tener que sacarse las espadas".
En la sala vecina, la del Consejo, a la que se llega abriendo una puerta doble, se dio una recepción para Napoleón I.
Reloj astronómico del siglo XVII
Fuera del edificio puede admirarse el reloj astronómico, concebido por Marc Spätt, relojero de San Gall, y realizado con la ayuda de Hans-Jacob Källi de Lausana entre 1667 y 1668.
El reloj funciona a la perfección y uno de sus costados marca la fase en la que se encuentra la Luna en ese momento.
Los museos de Bellas Artes y de Antropología explican, cada a uno en su especialidad, la historia de Sion, las ropas y accesorios de sus habitantes y sus expresiones artísticas.
Sedunum, Sion
En la página de la Oficina de Turismo de la ciudad se apunta que ésta es la más antigua de Suiza. Isabel von Roten comenta:
"Sion es considerada como una de las ciudades más antiguas de Suiza. Ha sido ocupada desde el neolítico antiguo, o sea desde el 5.000 A.C. hasta hoy en día, sin interrupción.
"La tribu de celtas que se instaló aquí y que venía del Este se llamaba sedunii, y fue la que dio el nombre a la ciudad, de Sedunii pasó el nombre a latín, Sedunum; y luego a Sion"
Posición estratégica
La situación geográfica de Sion, en el corazón del Valle del Ródano, concede un gran peso histórico. "La única ruta en la cual se podía circular del norte al sur de Europa era a través de este valle, y después, a través de los pasos en los Alpes."
Por esos pasajes llegaron los romanos, y con ello la tradición del cultivo de la uva. Más tarde sería Napoleón Bonaparte quien ampliaría el paso del Simplon, en el alto Valais, en tiempos en los que el Ródano aún no habría sido encausado.
"La llanura era un inmenso pantano. Entonces la gente circulaba más o menos a 800 metros, sobre las laderas de las montañas. A eso se debe que las majestuosas edificaciones fortificadas fueran construidas en las colinas, además de permitir la buena visibilidad, requerida para la defensa".
Preciado pasaje
"A través de la historia, todas las grandes potencias van a tratar de conquistar el Valais para tener el libre pasaje de sus tropas y sus mercaderías", ya que se cobraban impuestos para los que pasaban por su valle.
Aunque Julio Cesar trató de conquistarlo, "el Valais se transformó en una provincia del Imperio Romano bajo el emperador Augusto. Una época muy próspera para esta región: la agricultura, las artes, las ciencias y las letras florecieron".
"Con las invasiones de los bárbaros, el paisaje político cambia y todo lo que fue adquirido por la civilización desparece. Es un periodo muy duro para la gente. Todo el mundo se repliega hacia las montañas y encuentra un cierto refugio en la religión católica."
En efecto, el cristianismo había penetrado en la región desde el siglo IV. El primer Obispo en el Valais fue Théodule, instalado primero en la vecina Martigny.
A este religioso se ha dedicado la 'Eglise de St-Théodule' (1514-1516), al lado de la Catedral, en cuya cripta se han encontrado restos de termas romanas y de distintas iglesias que se habrían tenido sus orígenes en el siglo V.
Sede episcopal hasta ahora
Sion, una ciudad sitiada y saqueada con frecuencia, se convirtió en sede episcopal desde finales del siglo VI.
Tras los celtas, la ocuparon los romanos, los señores de Borgoña, los de Saboya y Napoleón, hasta que en 1815 el Valais fue uno de los últimos cantones en unirse a la Confederación.
"La fecha más importante para el Valais es 999, cuando el último rey de Borgoña cede todo el condado del Valais al obispo. Y desde esa época los obispos van a reinar aquí no sólo espiritualmente, sino políticamente. Del año 1000 hasta el siglo XVII, los obispos van a ser omnipresentes y van a ser más jefes militares, que guías espirituales."
El conde de Saboya y el obispo de Sion se disputaban la hegemonía en el Valais. "Al final, el obispo de Sion logró echar a los franceses el 13 de noviembre de 1475, después de una batalla muy sangrienta que tuvo lugar en esta Plaza de la Planta."
Parte de Suiza en 1815
Saltando en el tiempo, al principio Napoleón reconoció al Valais como una república independiente, pero reservándose el derecho de libre paso para sus tropas. En 1810 lo incorpora a su imperio, formando parte del Departamento del Simplon en su imperio.
Von Roten prosigue al respecto: "Después de que Napoleón se fue, los austriacos llegaron. La frontera era muy frágil, y entonces propusieron al Valais de entrar en la alianza confederal suiza, lo que hicieron un poco de mala gana y forzados en 1814. Firmaron el pacto en 1815".
El Departamento del Simplon dejaba de existir para convertirse en el cantón suizo del Valais, una de las últimas entidades, junto con Ginebra, en unirse a la Confederación Helvética, No obstante, la historia de las guerras civiles continuará hasta 1848, cuando los radicales toman el poder.
Con respecto a la Sion de hoy, sus habitantes afirman que es una de las ciudades más agradables para vivir de Suiza. Seguramente, pues el Sol les acompaña la mayor parte del año en este paraíso que han debido esculpir con gran esfuerzo.
swissinfo, Patricia Islas Züttel
https://www.swissinfo.ch/spa/economia/sion---la-ciudad-más-antigua-de-suiza-/5540052
Qué ver en Sion, una ciudad medieval a los pies de los Alpes
Para llegar desde Montreux a la pequeña ciudad de Sion, en el cantón de Valois al sur de Suiza, nos dirigimos en coche por la autopista A9. La carretera discurre por el verde valle del río Rodano, con las cumbres nevadas de los Alpes a un lado y montañas repletas de viñedos al otro costado. Siendo Sion la ciudad más soleada de Suiza, es un buen lugar para el cultivo de la uva y la elaboración de vinos.
Pronto en el valle distinguimos Sion, inconfundible por las dos pequeñas colinas que sobresalen en medio de la ciudad y en las que distinguimos las ruinas del castillo de Tourbillon y la iglesia fortificada de Valere (aunque desde 1987 se le denomina basílica Juan Pablo II todo el mundo la sigue llamando basílica Valere).
Sion es uno de los asentamiento humanos más antiguos de Suiza como lo atestiguan diversos yacimientos con más de 5000 años de antigüedad. Pero lo interesante de Sion está concentrado en su pequeño centro histórico medieval, si bien para acceder hasta allí tendremos que atravesar todo el cinturón de la ciudad, con sus insípidos edificios modernos.
Qué ver en Sion
La visita de Sion nos llevó unas 2 horas. Aparcamos en un parking público del centro para no estar pendientes de la hora y poder pasear sin prisa, ya que todo lo que hay que visitar en el casco medieval es accesible a pie, como os vamos a contar.
1.- La catedral de Sion o Notre Dame du Glarier
Comenzamos el paseo visitando la catedral de Nuestra Señora de Glarier («Glarier» es el lugar donde se acumulan los sedimentos de los ríos).
Aunque antes de la catedral hubo en este mismo lugar dos iglesias, una del siglo VIII y otra de estilo románico del siglo XI, la catedral de estilo gótico que vemos ahora data del siglo XV-XVI.
En la puerta de entrada principal, en lugar de las habituales esculturas, vemos una bonita pintura al fresco del siglo XIV con la Virgen María y el niño Jesús. Ya dentro de la catedral nos espera la típica iglesia gótica con su altar mayor, las coloridas y elaboradas vidrieras que tienen todas las iglesias de Suiza y un bonito órgano sobre la puerta principal.
2.- El ayuntamiento de Sion
A pocas calles de la catedral, en la calle Rue du Grand Pont, encontramos un gran edificio de paredes blancas resplandecientes. En lo alto un llamativo reloj astronómico que desde el año 1668, no solo marca la hora y minutos, también indica la fase lunar, el horóscopo y los astros…todo con una precisión típica de los mejores relojes suizos.
Otra cosa que nos llamó la atención del ayuntamiento es la puerta, elaborada en madera y prolíficamente labrada.
3.- El castillo Tourbillón
Tras ver el ayuntamiento de Sion toca subir por una empinada y estrecha calle que nos llevará hasta la plaza Maurice-Zermatten. Desde esa plaza se ven las ruinas del castillo de Tourbillón y la basílica de Valere. Elegir uno u otro sendero depende de lo que quieras visitar.
El castillo de Tourbillón que databa del siglo XIII, está en ruinas desde el incendio de 1788.
Nosotros subimos hacia el castillo, no para entrar ya que estaba cerrado, sino para tener las mejores vistas de la basílica de Valere.
Horario castillo Tourbillón: todos los días de 10 a 18:30h.
4.- La basílica fortaleza de Valere
En lo alto de otra pequeña colina, justo frente al castillo de Tourbillon, está la basílica fortificada de Valere. Se trata de una construcción del siglo XIII en cuyo interior destaca un órgano del siglo XV, uno de los más antiguos de Suiza y las pinturas al fresco que adorna algunas paredes, si bien nosotros no lo vimos porque estaba cerrado. Allí mismo se ubica el museo de historia de Valois (el cantón del que es capital Sion).
A pesar de que no pudimos entrar, lo que si que disfrutamos fueron las vista de la basílica de Valere, con la pequeña pero más antigua iglesia de Tous les Saints y las montañas nevadas al fondo, sin duda una imagen inolvidable.
Horario basílica de Valere: todos los días de 11-18h
https://fotografiandoviajes.com/sion-suiza-que-ver-un-dia/
Sion (pronunciación en francés: /sjɔ̃/; en alemán Sitten, en latín Sedunum) es una ciudad y comuna del oeste/suroeste de Suiza, capital del cantón del Valais y del distrito de Sion. Cuenta con una población aproximada de 35 500 habitantes en 2018.
Toponimia
El nombre de la ciudad en francés es Sion ([sjɔ̃]). En alemán el topónimo es Sitten ([zɪtən]) y en latín Sedunum. Este nombre deriva del pueblo céltico local: los sedunos (Sedunii). Sobre el actual sitio de Sion existía un oppidum identificado con el de Drousomagos, ¿mercado de Druso?, mencionado por Ptolomeo.
Geografía
La ciudad se encuentra situada en el valle del río Ródano y está rodeada por los Alpes valesanos al sur y por los Alpes berneses al norte. La comuna limita al norte con las comunas de Savièse, Grimisuat y Ayent, al este con Saint-Léonard y Grône, al sur con Mont-Noble, Vex, Salins y Nendaz, y al oeste con Conthey.
Historia
El actual solar de Sion fue ocupado desde el período neolítico (necrópolis del Petit-Chasseur). El origen del poblado, sin embargo, data de la época celta, cuando los sedunos establecieron una fortaleza (oppidum) denominada Drusomago, en las proximidades de Martigny.
Hasta finales de la época romana, Drusomago estuvo bajo la sombra de Massongex y de Martigny, en ese entonces llamada Octodurus, que se hallaban sobre la ruta estratégica del Gran San Bernardo. En esa época, como gran parte de las ciudades galas, cambió su nombre por uno que aludía a los pueblos de ja región, en este caso los sedunos. En el siglo V, el obispo desplazó la sede episcopal a Seduntum es decir Sion, y la ciudad se convirtió en el centro socio-cultural de la región.
Desde el 999, el obispo de Sion se convirtió en conde del Valais. La ciudad fue destruida y saqueda varias veces hasta 1475, fecha en la cual las tropas saboyanas fueron rechazadas a las puertas de la ciudad en la batalla de La Planta.
De aquella época quedan aún los vestigios del castillo de Tourbillon y la basílica de Valère, antiguas sedes del obispo de Sion. La ciudad es aún sede de la diócesis de Sion, constituida por el cantón del Valais.
En 1968 la comuna de Bramois fue anexionada a la ciudad de Sion.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sion_(Suiza)
https://fr.wikipedia.org/wiki/Sion_(Valais)
https://de.wikipedia.org/wiki/Sitten
https://en.wikipedia.org/wiki/Sion,_Switzerland
http://www.swisscastles.ch/valais/tourbillon/default.htm
https://lds.geo.uzh.ch/de/Alle-Orte/Genferseeregion/Sion.html
https://siontourisme.ch/fr/les-musees
https://siontourisme.ch/fr/tours-guides
https://destinoinfinito.com/castillo-valere-suiza/
https://criminocorpus.hypotheses.org/19900
http://www.madeleine-et-pascal.fr/spip.php?article753
https://ctzan.wordpress.com/2013/05/21/an-excursion-to-sion-the-old-town/
Vídeo:
Web recomendada: https://www.sion.ch/
Contador: 1398
Inserción: 2023-06-02 18:36:14
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |