Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Irlanda
Localización:
Año: 841
Estado: Terminado
Descripción:Historia de Dublín
Aunque no se tiene constancia exacta de la fecha de su fundación, se sabe que la bahía donde se encuentra Dublín estuvo habitada desde hace miles de años por cazadores y recolectores. En el siglo II a.C. sus habitantes levantaron grandes monumentos de piedra, todavía visibles en el paisaje irlandés.
Fundación. Los Vikingos
La primera referencia histórica la encontramos en Tolomeo que en el año 140 d.C. habla de un lugar llamado Eblana Civitas.
Los celtas llegaron a la bahía hacia el año 700 a.C., convirtiéndose al cristianismo en el siglo V, por obra de San Patricio, patrón de Irlanda. La religión cristiana es algo que marcará el devenir de Irlanda hasta nuestros días.
En el siglo IX, alrededor del 841, los vikingos llegaron a la zona y fundaron un área comercial en la orilla sur del rio Liffey a la que llamaron Dubh Linn (laguna negra), mientras los celtas permanecían en la orilla norte del rio, un lugar al que denominaban Baile Átha Cliath (asentamiento del vado de cañizo).
Dublín celebró su milenio en el año 1988, dando así por oficial la fecha de su fundación.
En el 1014, el rey irlandés Brian Ború derrotó a los vikingos.
A partir del siglo XII la ciudad fue controlada definitivamente por los normandos.
Los Normandos. El Señorío de Irlanda
A finales del siglo XII, uno de los señores feudales de Irlanda, Dermot MacMurrough, que ha pasado a la historia como el gran traidor de Irlanda, tenía disputas con otros señores feudales por el control de la isla y pidió ayuda al rey normando Enrique II.
Enrique II envió sus tropas en 1170 y un año después Irlanda pasó a ser Señorío de los reyes normandos de Inglaterra.
Dublín se convirtió en sede del poder militar y judicial y comenzó una época de constante crecimiento con la llegada de ingleses, holandeses y judíos.
Hacia 1350 los señores feudales irlandeses comenzaron a rebelarse contra la dominación normanda.
Enrique VIII, que se sublevó contra el Papa, trató de imponer el protestantismo en todos sus territorios, algo a lo que se opusieron los católicos irlandeses. En 1534 Enrique VIII aplastó la rebelión e inició grandes reformas para convertir Irlanda al protestantismo disolviendo los monasterios. Poco después los irlandeses perdían su escasa autonomía.
El Reino de Irlanda 1541-1800
En 1541 se suprime el Señorío de Irlanda y nace el Reino de Irlanda, que continuó con la política de acabar con los católicos. Así, en 1592 fue fundada por Isabel I la primera Universidad de Irlanda, el Trinity College que, edificada en el terreno confiscado a un monasterio, estaba destinada sólo a los alumnos protestantes.
Los irlandeses continuaron resistiendo al protestantismo hasta que fueron derrotados en la Batalla de Kinsdale en 1601. En este año se dictó el Acta de Supremacía por la que los altos cargos sólo podían ser para ingleses y protestantes.
En 1641 los irlandeses se rebelaron de nuevo. En 1649 Cromwell asedió Dublín y repartió las mejores posesiones entre sus soldados.
En 1690 Dublín apoyó al católico Jaime II contra el protestante Guillermo de Orange. Tras su derrota los católicos fueron definitivamente excluidos del Parlamento y se prohibieron todas las manifestaciones de la cultura y religión irlandesa.
En el siglo XVIII Dublín experimentó un gran crecimiento, en parte gracias a la llegada de los hugonotes perseguidos en Francia. Floreció el comercio y durante un tiempo Dublín llegó a ser la quinta ciudad más grande Europa.
Irlanda parte del Reino Unido 1801-1922
En 1801 Inglaterra aplastó varias revueltas y abolió el Parlamento Irlandés, sin embargo los católicos consiguieron recuperar algunos derechos básicos.
Tras el Acta de Unión de 1801, la sede del Parlamento se trasladó a Londres e Irlanda se integró de pleno en el Reino Unido.
Entre 1845 y 1849 una plaga destruyó la cosecha de patatas, único alimento de la mayor parte de la población irlandesa, por lo que fallecieron más de un millón de personas por inanición.
Durante este periodo, conocido como la Gran Hambruna, se produjo un éxodo masivo a otros países, dos millones de irlandeses abandonaron el país. En unas décadas de emigración la población de Irlanda se redujo a la tercera parte.
Hacia 1900 Dublín había dejado de ser la ciudad más importante de Irlanda superada por Belfast, ciudad que había vivido una importante revolución industrial.
En 1905 se fundó el partido Sinn Féin "Nosotros Solos".
En 1916 las calles de Dublín vivieron una nueva sublevación contra el dominio británico, la cual fue organizada por el Sinn Féin y apoyada por los alemanes. Los ingleses, en la histórica fecha del Lunes de Pascua del 1916, ejecutaron a los cabecillas de la revuelta. Tras las ejecuciones el movimiento independentista arraigó definitivamente.
En 1919 se inició la guerra civil anglo-irlandesa que destruyó gran parte de Dublín, de la que salió el reconocimiento del Estado Libre de Irlanda.
El Estado Libre de Irlanda 1922-1947
En 1922 se proclamó el Estado Libre de Irlanda. El IRA y el Sinn Fein rechazaron el nuevo status por considerarlo insuficiente, e Irlanda del Norte no quiso formar parte del nuevo Estado. En este período surge la división de las dos Irlandas.
El Estado Libre de Irlanda, dependiente de la Monarquía inglesa, perduró hasta la proclamación de la República.
En 1937 se aprobó una nueva constitución que sustituía el Estado Libre Irlandés por un nuevo Estado llamado Éire, en castellano, Irlanda.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el 17 de abril del 1949, se proclamó la República.
Capital de la República
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1973 Dublín no experimentó grandes cambios. Es a partir de esta fecha cuando Irlanda se integra en la Unión Europea y despega de un modo imparable.
Los últimos años han dado un viraje completo al paisaje de Dublín, grandes empresas se han instalado en la capital y nuevos edificios han cambiado la foto de la ciudad.
Hoy es una ciudad muy turística visitada por miles de europeos por el espíritu de libertad y juventud que respira.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=70518589
http://piniella2.blogspot.com.es/2012/05/trinity-college-dublin.html
http://www.fantasyjackpalance.com/fjp/photos/index.html
http://portalsusana.blogspot.com.es/2011/11/temple-bar-el-barrio-mas-divertido-y.html
http://www.viajes.net/europa/irlanda/dublin/monumentos
http://11870.com/k/es/ie/dublin
http://sobreirlanda.com/2008/11/19/el-libro-de-kells-tesoro-nacional-de-irlanda/
http://carcel-de-kilmainham-en-dublin.mundoviajero.net/
Dublín no es de las ciudades más bonitas de Europa. Posiblemente, incluso, sea una ciudad bastante decepcionante desde el punto de vista monumental. Pero es verdad que tiene un ritmo de vida y un ambiente que hacen que la visita merezca mucho la pena.
El río Liffey separa las zonas norte y sur de la ciudad. Si en otras ciudades el río es un elemento importante, en Dublín lo es más aún, ya que la división entre los distritos impares de la ciudad y los pares no es simplemente geográfica, sino que los barrios, la arquitectura, el carácter e incluso los estilos de vida cambian radicalmente de un lado al otro. Al norte está tradicionalmente el Dublín más humilde y más obrero. El sur, por su parte, es la zona rica, con bonitas casas victorianas y barrios de casas bajas y tranquilas a lo largo de aquella parte de la bahía de Dublín.
Cada barrio tiene sus particularidades, pero también cosas que son comunes para toda la ciudad, como la gran cantidad de pubs y el ambiente que se respira en ellos. Es verdad que en zonas más céntricas como Temple Bar el ambiente de pub de barrio deja paso a otro tipo de diversión, con más gente, más extranjeros y pubs combinados con discotecas y clubs, pero eso no quita que en el resto de barrios sea una constante encontrar pubs con sus camareros encorbatados, sus parroquianos de toda la vida bebiendo Guinness y viendo el canal de las carreras de caballos.
Al norte del Liffey
Los paseos turísticos y los lugares de interés en el norte de Dublín se agrupan, en su mayoría, en torno a la calle principal de la ciudad, O'Connell Street. Es la calle más amplia y concurrida del centro e Dublín, aunque no es precisamente larga. Comienza en el puente de O'Connell, mencionado en el Ulises de Joyce y tiene una longitud de más o menos ochocientos metros. Eso sí, en ellos tiene edificios tan representativos como la Oficina Central de Correos o el representativo Monumento a la Luz, y en ella nace la comercial Herny Street.
La oficina central de correos es el más representativo de la calle. Está situado aproximadamente en su mitad, y con su fachada blanca y sus enormes columnas es inconfundible. Su valor arquitectónico no es excesivamente especial, pero sí su valor histórico, ya que allí fue donde los revolucionarios del Levantamiento de Pascua de 1916 proclamaron la independencia de Irlanda. La revuelta acabó con sus principales líderes detenidos y condenados a muerte y la declaración de independencia como un documento testimonial, pero sí que puso las bases de la independencia futura. En la ventana principal hay una placa conmemorativa y una estatua del héroe mítico irlandés Setanta.
De todos modos, lo más llamativo de la calle es el obelisco del llamado Monumento a la Luz. Un cono de acero inxodable de 150 metros de altura, cuya punta se ilumina por la noche, creado para conmemorar la llegada del nuevo milenio. Está destinado a destacar en el perfil de un Dublín de edificios muy bajos, pero también a convertirse en símbolo de una ciudad que no tiene grandes edificios representativos. Es más llamativo que bonito, pero tiene una ubicación privilegiada, en el cruce de O'Connell Street con la principal calle comercial de la ciudad, Henry Street.
Al oeste de este cruce, Henry Street es, junto con Grafton Street -al sur del Liffey-, una de las dos calles comerciales principales de la ciudad. Es un área peatonal, no demasiado grande, pero concentra algunos de los grandes almacenes y centros comerciales más grandes de la ciudad como Debenhams, Arnotts, Penney's o ILAC. Es menos señorial que Grafton Street, pero tiene mucha más variedad de comercios, precios y tipos de productos que se venden que ésta última.
Al este del cruce, siguiendo por la bocacalle donde está la estatua de James Joyce, está Talbot Street. Es una calle alrededor de la cual hay pequeñas tiendas de menaje, casas de húespedes, albergues y cibercafés y que va a dar a la estación de Connolly. Junto a ella está la estación de autobuses o Busaras.
Ya un poco más lejos de la zona de O'Connell Street, en la parte norte de la ciudad se encuentra el estadio Croke Park de fútbol gaélico, con un museo muy peculiar sobre los deportes autóctonos irlandeses. Y, siguiendo el río hacia el este en un bonito paseo en el que se pasa frente a unos antiguos cuarteles que albergan una de las diferentes sedes del Museo Nacional de Irlanda, se llega a Phoenix Park, uno de los parques urbanos más grandes de Europa, para relajarse y pasear o montar en bicicleta. En él está situada también la residencia del primer ministro.
Al sur del Liffey
La zona sur del Liffey es mucho más interesante turísticamente hablando. Al sur del puente de O'Connell nos encontramos con una de las estampas de Dublín: la fachada del Trinity College y, al otro lado de la calle, el edificio circular que alberga hoy al Banco de Irlanda y que antiguamente sirvió como Parlamento.
El Trinity College es, posiblemente, la universidad más famosa y con más tradición de Irlanda. Sus alumnos eran mayoritariamente protestantes en sus orígenes, pero hoy no existen distinciones de clase o religión entre sus estudiantes. Es un buen lugar para entrar y darse una vuelta por entre sus edificios, en un ambiente de paz, calma y tranquilidad. Tiene también una famosa biblioteca que alberga el códice del llamado Libro de Kells, que data del año 800 y que puede ser visitado por los turistas previo pago de una entrada.
A apenas unos metros de la fachada del Trinity, al comienzo de la comercial Grafton Street, nos encontramos con la estatua de Molly Malone. Es un personaje ficticio -aunque hay quien dice que existió de verdad-, protagonista de una de las canciones más conocidas del folclore irlandés. En ella se cuenta su historia, la de una mujer que trabajaba como pescadera de día y dama de compañía de noche. Es otro de los símbolos de la ciudad.
Grafton Street es la calle comercial con más prestigio de Dublín y una de las más caras de Europa. Es muy agradable darse un paseo por ella, especialmente los fines de semana -en Dublín las tiendas abren también los sábados y los domingos- y encontrarse, además de algunas de las tiendas más caras de Dublín, espectáculos de mimos y músicos callejeros, actuaciones y muchísimo ambiente. En ella hay sobre todo tiendas de ropa y grandes almacenes de alta categoría.
Grafton Street termina en el parque de St Stephen's Green, el parque más famoso de Dublín. Mucho más pequeño que Phoenix Park, pero también más céntrico y más cuidado. Ideal para pasear o sentarse un rato a contemplar el estanque o los jardines los días soleados. Al sur del parque, calles como Leeson Street o, sobre todo, Harcourt Street, muestran los mejores ejemplos de arquitectura georgiana de la ciudad. Merece la pena darse una vuelta por allí.
Volviendo a la orilla sur del río, el barrio de Temple Bar es una de las principales zonas de cultura y ocio de la ciudad. Allí se combinan salas de conciertos, clubs o la filmoteca nacional con algunos de los pubs y restaurantes más tradicionales de Dublín. Por las noches, especialmente los fines de semana, se llena de gente y el ambiente de diversión y pubs no se puede comparar con casi ningún sitio en Europa.
Y, finalmente, en la zona sur de la ciudad -aunque algo más al oeste- nos encontramos con otra de las atracciones turísticas de Dublín. La fábrica y museo de Guinness. Un lugar donde aprender cómo se hace la cerveza y muchas curiosidades sobre la cerveza más típica de Irlanda y, sobre todo, donde disfrutar de unas magníficas vistas de Dublín mientras se toma una pinta en el bar panorámico del último piso.
http://www.voyadublin.com/index.php?op=dublin
Dublín carece de los grandes iconos turísticos de otras capitales europeas, pero tiene su propia personalidad forjada por su convulso pasado reciente. La hambruna, la pobreza y la guerra por la independencia marcaron la ciudad hasta bien entrado el siglo XX. Un recuerdo difícil de olvidar, aunque Dublín se haya transformado actualmente en una ciudad rica y moderna.
Partida en dos por las aguas del río Liffey, Dublín es ideal para pasear tranquilamente por sus calles peatonales y frondosos parques. Los cientos de pubs que pueblan sus calles invitan a tomarse una pinta de Guinness, la cerveza nacional, aunque para catar su negro sabor lo mejor es acercarse hasta la fábrica donde nació.
La fábrica de Guinness, el lugar más visitado de Irlanda por los turistas, está a las afueras de Dublín, pero se puede llegar dando un paseo. La entrada cuesta 15 euros, pero, al menos, te regalan una pinta que puedes tomarte en el Gravity Bar, con vistas panorámicas de la ciudad.
Más alejada del centro se encuentra la prisión de Kilmainham, levantada por los británicos a finales del siglo XVIII para encerrar a todo aquel que quisiera prescindir de la protección de la reina madre. Se cerró en 1924 y fue uno de los escenarios de la película En el nombre del padre. La visita guiada de 6 euros es interesante y se puede entrar a las celdas. Cerca de la prisión está el Phoenix Park, el más grande de Dublín, con ciervos salvajes.
Ya en el centro se puede pasear por el campus del Trinity College, la universidad más antigua de Irlanda; y visitar las catedrales de Cristo y San Patricio. El castillo de Dublín esconde la Record Tower, una bonita torre medieval del siglo XII.
La zona de Temple Bar, junto al río Liffey, es el centro histórico de Dublín y sus estrechas callejuelas son ahora hogar de pubs, restaurantes y músicos callejeros. Al atardecer son un hervidero de turistas. No muy lejos está la calle Grafton, repleta de tiendas, que desemboca en el bonito parque St. Stephen's.
También vale la pena recorrer la avenida O'Connell, la más amplia de la ciudad, para contemplar el bello edificio de correos y el Spire, una gigantesca aguja de acero de 120 metros, construida en 2002 donde estaba la antigua columna del almirante Nelson, volada por el IRA.
Nos alojamos en el Browns Hotel, bien situado cerca de O'Connell, y la habitación doble con baño nos salió por 59 euros a través de la web de booking, aunque en verano suben las tarifas. Para llegar al centro desde el aeropuerto hay un autobús express, que te deja al lado del Spire en 20 minutos por 5 euros.
http://www.hojaderutas.com/2010/06/dublin.html
Qué ver en Dublín, capital de Irlanda
Publicado por Antonella Dramisino
Uno de los sitios que merece la pena ser conocido en vuestro viaje por Irlanda es Dublín, la capital del país. Localizada próxima a la costa Este de la isla, donde desemboca el río Liffey, ésta histórica y cultural ciudad cuenta con aproximadamente 495.000 habitantes y lugares de interés relacionados con la literatura, el teatro y las artes. De esta manera, os invito a compartir qué ver en Dublín.
Es el Museo de Escritores de Dublín un espacio donde podéis contemplar toda la historia literaria de Dublín por medio de las vidas y obras de distinguidos poetas, dramaturgos y escritores como por ejemplo Oscar Wilde, Jonathan Swift y George Bernard Shaw.
Continuando con la línea de museos en Dublín, os aconsejo recorrer el museo de James Joyce, ubicado en la torre Martello. En este caso, el lugar fue el hogar de este reconocido escritor irlandés nacido en la ciudad, donde escribió el primer capítulo de Ulises, su obra maestra inspirada en el Ulises de Homero.
Por cierto, se presentan otros tantos paseos por museos en la capital como el Museo deportivo más extenso de Irlanda llamado GAA, y sino el popular Museo de Guinness donde no solo se puede observar todo el proceso de fabricación de la marca de la cerveza, sino también una retrospectiva de 250 años de historia de tal bebida.
Otro atractivo es la oficina General de Correos, un monumento histórico localizado en la calle O´Connell Street. El mismo posee un pórtico de estilo griego con seis columnas y armas reales de los ingleses, se quitaron después de la independencia de Irlanda.
Y si sois amantes de las bebidas, os recomiendo pasear por la Vieja Destilería Jameson de 1780, la cual fue durante más de 200 años el lugar en el que se llevó a cabo la creciente producción de whisky Jameson. Pues si os queda tiempo, podéis hacer una breve visita por la vieja destilería de Midleton.
¿Os parecería conocer parques en Dublín? Entonces el parque Phoenix os fascinará. Hoy en día es considerado como el más grande de Europa, con medidas de 712 hectáreas y más de 16 kilómetros de áreas verdes y árboles. Como dato adicional, os comento que aquí se sitúa la residencia del presidente de Irlanda Áras an Uachtaráin y el monumento Wellington, un obelisco que mide 62 metros de altura realizado en memoria del Duque de Wellington.
Asimismo, caminando por las calles de Dublín os encontraréis con Temple Bar, una zona céntrica de la ciudad en donde se concentra mayormente la vida nocturna con cantidades de locales comerciales como ser el primer restaurante motero de Irlanda denominado Thunder Road Café.
Y por último, en lo que refiere a castillos en Dublín, nada más aconsejable que el Castillo de Dublín o Dublín Castle, el cual fue la sede del gobierno británico en Irlanda por el año 1922. En la actualidad, el complejo de edificios está abierto al público, exceptuando cuando se presentan funciones del Estado. Dentro de casa zona podéis conocer el Salón de bailes de San Patricio, el Salón que contiene el trono del reinado del Rey Guillermo III y es cuidado por la Oficina de Obras Públicas.
Ni que decir tiene que para viajar a Dublín hay una gran cantidad de ofertas de vuelos. Yo que vosotros aprovechaba la primera oportunidad que tuviera para descubrir esta magnífica ciudad.
http://sobreirlanda.com/2011/07/15/que-ver-en-dublin-capital-de-irlanda/
O´Connell Street
Situada en pleno centro de la ciudad, O´Connell Street es la principal arteria de Dublín. La calle comienza sobre el río Liffey, en el puente O´Connell (un puente más ancho que largo), y finaliza en Parnell Street.
Es una avenida muy agradable para pasear debido a sus amplias aceras y suele estar repleta de gente a cualquier hora del día. Es una de las principales zonas comerciales de la ciudad ya que desde ella se puede acceder a calles como Henry Street o Parnell Street, dos importantes calles de tiendas en Dublín.
Monumentos de O´Connell
The Spire
En O'Connell Street se pueden encontrar numerosos monumentos entre los que destaca uno de los más recientes, el conocido como The Spire (la espiral), una gran aguja que se eleva 120 metros fundiéndose con el azul (o gris) del cielo. The Spire fue construido en el año 2003 en el lugar en el que se encontraba el monumento Nelson´s Pillar, que fue destruido durante uno de los ataques del IRA (Irish Republican Army).
Otros de los monumentos a destacar en O´Connell son la estatua del líder nacionalista del siglo XIX que dio nombre a la calle, Daniel O´Connell, o las estatuas de Sir John Gray, James Larkin, Charles Stewart Parnell y el padre Theobald Mathew, fundador del movimiento Pionero por la Abstinencia.
El edificio de la Oficina Central de Correos de Dublín, construida en 1818, está considerado como uno de los mejores monumentos de O´Connell Street. Este emblemático edificio posee un gran valor histórico ya que fue el lugar en el que se proclamó la República de Irlanda después de la sublevación de 1916.
A pesar de que tras el Alzamiento de 1916 y la Guerra Civil Irlandesa muchos de los edificios de O´Connell quedaron destruidos y fueron reemplazados, aún se conservan algunos edificios antiguos como el Hotel Gresham, de 1817, o los almacenes Clery´s, que datan de 1822.
No os cansaréis de recorrerla
La calle O´Connell es un lugar de visita obligada para todos los visitantes de Dublín, tanto para pasear, como para ver sus monumentos, o para tomar cualquiera de los autobuses que tienen su parada a lo largo de la calle.
En O´Connell se sitúa una de las oficinas de información turística de la ciudad, un lugar muy útil para obtener cualquier tipo de información además de comprar la tarjeta Dublín Pass.
http://www.dublin.es/oconnell-street
Grafton Street
Situada en pleno corazón de Dublín, entre la Universidad Trinity College y el Parque St Stephens Green, Grafton Street es una de las calles peatonales más importantes y concurridas de toda la ciudad, además de una de las mejores zonas de compras.
La música de decenas de músicos y artistas callejeros recorre cada centímetro de Grafton, acompañando a los turistas y dublineses que bucean entre cientos de tiendas y centros comerciales como si el dinero les quemara en los bolsillos.
Molly Malone
Al norte de Grafton Street, en la intersección con la calle Nassau (donde finaliza la zona peatonal de la calle), se encuentra la estatua de bronce de la mítica vendedora ambulante Molly Mallone, una mujer que de día se dedicaba a vender pescado con su carro y de noche ejercía oficios menos dignos.
En 1880, James Yorkston compuso la canción "Cockles and Mussels" (berberechos y mejillones) en honor a Molly y, hoy en día, la canción se ha convertido en un himno para todos los ciudadanos irlandeses.
Concurrida y bulliciosa
La calle Grafton ofrece un ambiente muy agradable para pasar las últimas horas del día realizando algunas compras, paseando, o simplemente observando el ir y venir de las multitudes mientras se toma un café en el Bewleys's Oriental Café, un agradable local inaugurado en 1927.
http://www.dublin.es/grafton-street
Temple Bar
El Temple Bar de Dublín es uno de los barrios más antiguos y carismáticos de la capital. Sus estrechas y adoquinadas calles conservan la más pura esencia de la ciudad y constituyen el mayor centro cultural y de ocio de Dublín.
Historia del Temple Bar
La zona de Temple Bar, situada entre Dame Street y el río Liffey debe su nombre a Sir William Temple, quien adquirió los terrenos en el año 1600.
A partir de 1800 comenzaron a instalarse pequeñas empresas en la zona, pero el barrio se encontraba en plano declive y los terrenos fueron adquiridos para la construcción de una estación de autobuses. Finalmente el proyecto fue abandonado y los artistas y comerciantes decidieron permanecer en la zona.
Temple Bar comenzó a transformarse en un lugar próspero, sobre todo a partir de 1991, tras la elección de Dublín como Capital Europea de la Cultura.
Temple Bar en la actualidad
Hoy en día Temple Bar está considerado como uno de los barrios más atractivos de Dublín, aunando diferentes espacios culturales con decenas de bares y pubs típicos irlandeses.
El barrio es conocido sobre todo por su gran vida nocturna, las estrechas callejuelas se encuentran llenas de pubs y restaurantes que siempre están rebosantes de turistas y locales.
Además de ser uno de los principales ejes de la vida nocturna de Dublín, Temple Bar acoge durante el día diferentes mercados como el Food Market (mercado de comida), o el Book Market (mercado de libros de segunda mano). La zona también es la elegida por varias asociaciones culturales, galerías de arte y algunas tiendas de moda alternativa.
http://www.dublin.es/temple-bar
Trinity College Dublín
La universidad Trinity College de Dublín es la universidad más antigua de Irlanda y una de las más famosas del mundo. Fue fundada en 1592 por la reina Isabel I.
Situado en pleno corazón de Dublín y construido sobre un antiguo monasterio agustino, el campus ocupa una superficie de 190.000 metros cuadrados que componen un oasis para los estudiantes.
Aunque en sus comienzos era un lugar exclusivo para los protestantes, a partir de los años 60 comenzó la admisión de alumnos católicos.
A lo largo de la historia, el Trinity College ha visto pasar por sus aulas algunos aventajados alumnos que se convertirían en grandes personalidades, como Samuel Beckett, Bram Stoker, Oscar Wilde o Edmund Burke.
Biblioteca del Trinity College
La Biblioteca del Trinity College posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda. Desde 1801 recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña, gracias a lo cual, actualmente posee casi tres millones de libros repartidos en ocho edificios.
El edificio de la Antigua Biblioteca, construido entre 1712 y 1732, es el más antiguo de los que se conservan. La sala principal, conocida como "Long Room" (Habitación Larga), tiene 65 metros de largo y contiene más de 200.000 de los libros más antiguos de la biblioteca.
Las infinitas estanterías repletas de libros inundan el ambiente con su olor a madera antigua mientras decenas de bustos de mármol vigilan la estancia. En una vitrina se expone el arpa más antigua que se conserva de Irlanda, realizada en roble y sauce con cuerdas de bronce.
El Libro de Kells
El Libro de Kells, la joya de la biblioteca, contiene un texto en latín de los cuatro evangelios escritos con una caligrafía muy ornamentada, realizada con coloridos pigmentos.
Se cree que el Libro de Kells fue creado por los monjes de Iona a principios del siglo IX. Tras el saqueo de Iona a manos de los vikingos, en el año 806 d.C., los monjes que sobrevivieron se trasladaron a Kells.
Cientos de años después, por razones de seguridad, el libro fue enviado a Dublín y llegó a manos del Trinity College en 1661. Hoy, se encuentra situado en la Antigua Biblioteca acompañado de una exposición que explica a fondo su contenido.
Un escenario de película
La visita al Trinity College es prácticamente obligada durante un viaje a Dublín. Resulta agradable pasear por el campus contemplando los edificios que lo componen, además de retroceder al pasado con los libros de la Antigua Biblioteca, o bien contemplar la magnífica obra de arte del Libro de Kells.
http://www.dublin.es/trinity-college
Guinness Storehouse
El almacén de Guinness (Guinness Storehouse) fue construido en 1904 para ser utilizado como lugar de fermentación de la cerveza Guinness. El edificio cumplió con su cometido hasta 1988 y en el año 2000 abrió sus puertas al público para mostrar sus exposiciones.
Recorriendo el mundo Guinness
Para comenzar bien la visita, en la planta baja del edificio principal (con forma de enorme pinta de cerveza) se puede ver una copia del contrato de arrendamiento de la cervecería por 9.000 años. Fue firmado por Arthur Guinness en 1759.
Avanzando hacia el interior del almacén puede contemplarse una llamativa exposición sobre los cuatro ingredientes que componen la cerveza. Simplemente agua, lúpulo, cebada y levadura combinados a la perfección son capaces de conseguir un sabor tan especial.
En la primera planta la audio guía acompaña a los visitantes a través del proceso de elaboración de la cerveza. Una gran sala contiene la antigua maquinaria que se utilizaba en la fábrica: un molino, un tostadero, un alambique y barriles gigantes de madera.
También puede observarse el mundo del transporte que rodea a la cerveza Guinness desde el pasado, cuando los barriles eran transportados río arriba en barco. Una gran zona está destinada a los maestros toneleros, un oficio de gran importancia pero lleno de sacrificios.
La segunda planta invita a un recorrido por las campañas publicitarias de Guinness a lo largo de la historia. Una de las campañas más llamativas fue la realizada en 1916 en la que se arrojaron miles de botellas con sus respectivos mensajes en el mar. Decenas de años después, las botellas continuaban apareciendo para sorpresa de los que las encontraban.
En la tercera planta se ofrece a los visitantes la posibilidad de probar sus conocimientos sobre el alcohol mediante diferentes juegos interactivos. Avanzando una planta más, una exposición relata la historia del edificio desde el año 1904 hasta su conversión en un centro de visitantes en el año 2000.
En la quinta planta se brinda a los visitantes la posibilidad de tirar su propia pinta, haciéndoles entrega de un diploma que acredita su destreza. Un apartado dedicado a John Gilroy muestra las exitosas campañas publicitarias que creó desde 1930 hasta 1960.
La visita finaliza en la azotea del edificio, en el conocido como Gravity Bar, un agradable lugar desde el que se pueden admirar las vistas de la ciudad degustando una pinta, cortesía de la casa.
Dos curiosidades
El arpa, actual símbolo de Irlanda, es una marca registrada de Guinness. Cuando el gobierno quiso utilizarla como símbolo nacional tuvo que hacerlo colocándola de forma invertida.
El conocidísimo Libro Guinness de los Records también tiene relación con la compañía cervecera, tuvo sus inicios en una pequeña disputa sobre qué pájaro volaba más rápido.
Un símbolo de Irlanda
Por todos es conocida la importancia de la cerveza Guinness a nivel mundial. En Dublín tendréis la posibilidad de realizar un recorrido por el enigmático mundo que la rodea y conocer todos los detalles sobre su fabricación, de un modo agradable y visual, acompañados por una audio guía en español para comprender cada paso a la perfección.
Compra tu entrada con descuento y sin colas
En el siguiente enlace podréis comprar la entrada a la Guinness Storehouse con un pequeño descuento y, lo mejor de todo, evitando las colas el día de la visita.
http://www.dublin.es/guinness-storehouse
Cárcel de Kilmainham
La antigua prisión de Kilmainham (Kilmainham Gaol), inaugurada en 1796, ha sido la morada de muchos de los personajes implicados en la lucha por la independencia de Irlanda durante más de 100 años. Hoy se pueden ver las celdas y las zonas comunes que permanecieron impasibles ante las innumerables ejecuciones.
La cárcel de Kilmainham continua teniendo un lugar muy especial en la memoria de los irlandeses ya que gracias a la lucha de los valientes patriotas que fueron encarcelados y asesinados, Irlanda logró su independencia.
La vida en Kilmainham Gaol
En la cárcel se encarcelaba a todo tipo de prisioneros en el mismo lugar, ya fueran mujeres, hombres o niños con pequeños delitos de robo. Las oscuras y frías celdas en las que permanecían recluidos sólo se iluminaban con la tenue luz de una vela, fuente de calor insuficiente para un lugar tan húmedo y frío.
Con la llegada de la hambruna de 1848, miles de personas se vieron obligadas a robar para poder comer y esto empeoró la vida en la cárcel, haciendo que los presos malvivieran hacinados. Aún así eran muchos los que se alegraban de encontrarse en prisión para poder llevarse algo a la boca.
El último preso fue liberado en 1924, poco antes del cierre de la cárcel. Se trataba de Éamon de Valera, que posteriormente llegaría a ser presidente de Irlanda.
Aunque hoy en día la cárcel de Kilmainham no alberga presos, aún continúa siendo un lugar cargado de historia.
Visita a la cárcel
La visita guiada a Kilmainham Gaol comienza en la capilla de la cárcel, donde Joseph Plunkett se casó con Grace Gifford poco antes de ser fusilado por participar en el “Alzamiento de Pascua”.
El recorrido continúa por los pasillos que dan a las antiguas y lúgubres celdas, y finaliza en el patio en el que se llevaban a cabo las ejecuciones. Una vez finalizada la visita guiada se puede visitar el museo de la cárcel, en el que se muestran diferentes objetos que pertenecieron a los presos.
Un lugar imprescindible
Kilmainham Gaol tuvo un papel fundamental en la historia de Dublín y de Irlanda y continua manteniendo el respeto de los ciudadanos irlandeses y los turistas. La visita a la cárcel constituye una forma entretenida de aprender algunos capítulos de la historia irlandesa, con el único inconveniente de que las visitas sólo se realizan en inglés.
Las visitas son guiadas y duran aproximadamente una hora.
http://www.dublin.es/carcel-kilmainham
Castillo de Dublín
Por: Eva del Amo
Ubicado en pleno centro de la ciudad, el Castillo de Dublín ha sido utilizado como asentamiento vikingo, fortaleza militar, residencia real, sede del Tribunal de Justicia y de la Administración Inglesa. Sin embargo, actualmente es el lugar elegido para la celebración de ceremonias estatales.
Castillo de Dublín
La visita guiada al castillo dura 45 minutos y recorre gran parte de las estancias. Comienza en el Rellano de las Hachas de Guerra, donde la guardia real se apostaba para defender al Salón del Trono de la presencia de extraños. Entre las salas que se visitan destacan la de James Connolly, las habitaciones de los monarcas, el Salón del Trono y el Salón Granard. Y una vez que alcanzamos la Torre de la Pólvora, podremos conocer aspectos tan curiosos como el adoquinado antiguo de la ciudad.
El castillo de Dublín no tiene forma de tal, ya que tuvo que se reconstruido a finales del siglo XVII como consecuencia de un incendio. Sin embargo, el interior se conserva en perfecto estado. Algunas estancias destacan por sus elaboradas alfombras, y sus exquisitas lámparas, cortinas y muebles de época. Un paseo por el castillo contribuye a conocer algunos de los aspectos más importantes de la historia de Irlanda.
Cómo acceder al Castillo de Dublín:
El Castillo de Dublín está situado en Dame Street. Se puede acceder a él en los autobuses 50x, 56a, 77, 77a, 77x, 150 y 151, bajándose en la parada Werburgh Street. Las visitas, que sólo se realizan en inglés, se pueden realizar de lunes a sábado, de 10 a 16,45 horas. Y los domingos y festivos a partir de las 14 horas hasta las 16,45 horas. El precio de los adultos es de 4,50 euros, mientras que los estudiantes sólo pagan 3,50 euros, enseñando un carné que acredite su condición. Con la Dublin Card el acceso es gratuito.
http://castillo-de-dublin.mundoviajero.net/
Ayuntamiento de Dublín
Por: Eva del Amo
El Ayuntamiento de Dublín, también conocido en inglés como City Hall, es un claro ejemplo de arquitectura georgiana. Fue empezado a construirse en el siglo XVIII para albergar la sede de la Cámara de Comercio, pero en 1840 fue abandonado, hasta que el Ayuntamiento de la ciudad lo recuperó once años después. Hasta 1995 el edificio funcionó como centro de la administración municipal, pero desde entonces se utiliza como sede del Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Dublín
Al entrar en el edificio nos sorprende una grandiosa cúpula en un espacio conocido como La Rotonda, que muestra todo su esplendor neoclásico. Está sujetada por doce columnas clásicas profusamente decoradas, cuyo origen se remonta, en algunos casos a finales del siglo XVIII.
Si acudimos a la planta baja del Ayuntamiento podremos disfrutar de una exposición multimedia en la que se narra la historia de la ciudad, desde 1170, año de la invasión anglonormanda, hasta la actualidad. En ella se pueden observar objetos de distintas épocas históricas y varias películas de archivo.
Cómo acceder al Ayuntamiento de Dublín:
El Ayuntamiento se encuentra en Dame Street. Los autobuses que conducen hasta esta zona son las líneas 37, 39, 39a, 39c, 70 y 70a. La parada es Parliament Street. El ayuntamiento se puede visitar de lunes a sábado, desde las 10 a las 17,15 horas. La entrada al edificio para contemplar La Rotonda y la cúpula es gratuita, pero si queremos entrar a la exposición la entrada cuesta 4 euros para los adultos y 2 euros si presentamos un carné de estudiantes. Hay que tener en cuenta que la exposición muestra diferentes películas de archivo que se pueden hacer tediosas si acude con niños, por lo que, si va con menores, le aconsejamos entrar sólo hasta el hall del edificio para contemplar la belleza neoclásica que muestra en todo su esplendor.
http://ayuntamiento-de-dublin.mundoviajero.net/
Destilería Jameson de Dublín
Por: Eva del Amo
La antigua Destilería Jameson (The Old Jameson Distillery si pronunciamos su nombre en inglés) fue donde se llevó a cabo, durante más de dos siglos, la producción del célebre whisky Jameson. Hoy en día, sin embargo, estas instalaciones albergan un museo donde se explica a los visitantes en qué consistía la elaboración artesanal de esta bebida alcohólica.
Destilería Jameson de Dublín
Tras contemplar un vídeo explicativo, los visitantes comienzan un recorrido en el que se explica el proceso de elaboración del afamado whisky irlandés. En las diferentes zonas se puede comprobar cómo se llevaban a cabo etapas como la molienda, la maceración, la fermentación, la destilación y posteriormente la maduración del whisky. Cuando el recorrido ha concluido se ofrece a los visitantes la posibilidad de probar diferentes tipos de whisky para establecer una comparación con Jameson. El whisky se puede disfrutar solo, con un refresco o con zumo de arándanos, al gusto local.
Las visitas al interior de la destilería sólo se realizan en inglés, aunque puede solicitarlas en otro idioma si se trata de un grupo lo suficientemente amplio y se realiza con antelación. Con la tarjeta Dublin Pass la entrada es gratuita, pero quien no la posea debe pagar una entrada bastante más elevada que la media de los museos de Irlanda.
Cómo acceder a la Destilería Jameson:
La Destilería Jameson está situada en el número 7 de la Bow Street. Para llegar hasta este punto se puede coger el tranvía de la línea roja y bajarse en Smithfield. También paran cerca los autobuses 39 y 39a (Arran Quay), y las líneas 37, 39b, 39c, 70 y 70a (Christian Youth Church). Todos los días hay recorridos desde las 9 hasta las 18 horas. El precio es de 13,30 euros los adultos y 10 euros los estudiantes, previa acreditación de su condición.
http://destileria-jameson-de-dublin.mundoviajero.net/
Dublinia, un viaje a la Irlanda medieval
Publicado por Carmen V. Valiña
Hoy os traemos una opción que puede ser de interés para todos aquellos a los que os guste sentir por un momento que retrocedéis en el tiempo. Se trata de Dublinia, un centro interpretativo en el que se da vida a la turbulenta historia de la capital de Irlanda, con la posibilidad para el visitante de retroceder hasta el Dublín medieval y el mundo de los vikingos.
La propia localización del centro, en el corazón de la ciudad medieval, ya comienza a ambientarnos en ese viaje al pasado. Dublinia ha sido sometida además a un proceso de remodelación para incrementar sus instalaciones, y reabre este 10 de marzo, por lo que estáis ante una inmejorable oportunidad para visitarlo.
De hecho, es una atracción bastante popular en la ciudad, pues recibe en torno a los cien mil visitantes cada año.
Y es que Dublinia se configura como una exposición interactiva sobre la historia de la ciudad desde el siglo XVII hasta el XVII. Se ha concebido de tal manera que permita al visitante entrar en los sonidos, olores y vistas del Dublín medieval, a través de reconstrucciones a tamaño real. Puede, por ejemplo, descubrir cómo los criminales eran castigados, cuánto pesaba realmente una armadura o qué sucedía si tenías dolor de mueles hace 700 años. Entre los elementos más destacados de la reconstrucción se cuentan un mercado medieval, la casa de un rico comerciante, una bulliciosa calle o un modelo a escala de una torre medieval.
Junto a Dublinia, la exposición “The Viking World” bucea en la historia de este pueblo, intentado ir más allá de su imagen de saqueadores sanguinarios para descubrir también su espíritu innovador en las artes o el desarrollo urbano. Los que se acercan a visitarla podrán conocer cómo era la vida en un barco vikingo, cómo era una familia de este tipo y hasta caminar por una de sus calles. Asimismo, descubrirán las costumbres funerarias de dicho pueblo guerrero.
Para más información, pásate por http://www.dublinia.ie
http://sobreirlanda.com/2009/03/10/dublinia-un-viaje-a-la-irlanda-medieval/
La Iglesia St. Michan, vikingos y momias en Dublin
Publicado por Mariela Carril
Una de las iglesias mas antiguas de la capital irlandesa es la pintoresca Iglesia St. Michan. No es fácil de encontrar pues está metida entre las calles de la ciudad pero vale la pena hacer el esfuerzo. La iglesia fue construida en el mismo lugar donde antes se alzaba una capilla danesa del siglo XI, de orígenes vikingos, y fue por muchos siglos la única iglesia de este lado del río Liffey.
Sus primeros fieles fueron entonces los vikingos que habían sido expulsados fuera de las murallas de la ciudad y aunque se mantuvo inalterable por siglos en 1685 sufrió grandes modificaciones. De aquella capilla vikinga no queda mucho, aunque en la visita guiada te indican cómo encontrar sus huellas en la estructura más moderna.
Por fuera es una iglesia pequeña que no llama mucho la atención pero es dentro donde esconde sus tesoros. Estos tesoros tienen que ver con la ingeniosa habilidad para tallar madera de un ignoto o ignotos artistas.
También es dueña de un bonito órgano que data de la primera mitad del siglo XVIII sentado al cual se dice que Handel compuso su famosa pieza El Mesías. En realidad la iglesia tiene su fama por lo que esconde no en el interior sino bajo el suelo. El sótano del templo contiene muchos restos de personas momificados, momias. No a propósito sino por consecuencia de las particularidades del ambiente cerrado. La suma de la piedra caliza de los muros, ideal para mantener el aire seco, y la temperatura, han ayudado a mantener cuerpos de mas de cuatro siglos. Impresiona un poco.
Una más de tantas y tantas excusas que tenemos para reservar nuestros vuelos Dublín y descubrir el encanto de la capital irlandesa.
Información práctica sobre la Iglesia St.Michan:
. Ubicación: Church St. Dublin.
. Horarios: entre noviembre y febrero abre de lunes a viernes de 12:30 a 2:30pm y los sábados de 10am a 1pm. Entre marzo y octubre abre de 10am a 12:45pm y de 2 a 4:45pm. Los sábados entre las 10am y la 1pm.
. Precio: puedes entrar gratis a la iglesia pero si quieres hacer la visita guiada pagar 3,50€ por adulto.
. Cómo llegar: en Abbey St. tomas el autobús 134.
http://sobreirlanda.com/2011/11/16/la-iglesia-st-michan-vikingos-y-momias-en-dublin/
http://www.hojaderutas.com/2010/06/dublin.html
http://www.virtualvisit-dublin.com/
http://gaelic.smugmug.com/Other/Aerial-Images-Dublin-Area/19276683_Fhh2Jw/4
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1498313
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=818112
http://www.theodora.com/wfb/photos/ireland/ireland_photos_42.html
Dublín (en irlandés: Baile Átha Cliath, AFI: [bˠalʲə aːha klʲiəh], o población del vado de cañizo;1 en inglés: Dublin, AFI: [ˈdʌblɪn]) es la capital de la República de Irlanda. Está ubicada cerca del centro de la costa Este de la isla, en la desembocadura del río Liffey y en el centro del Condado de Dublín. Originalmente fue fundada por los vikingos en c.841 como base militar y centro de comercio de esclavos, y ha sido capital del país desde la Edad Media.2 3 Consta del área del Consejo de la Ciudad de Dublín junto con suburbios contiguos en el Condado de Dublín. Este último está subdividido en los condados administrativos de Dun Laoghaire-Rathdown, Fine Gall-Fingal, y el Consejo del Condado de Dublín Sur. La Gran Área consiste en la Ciudad de Dublín y el Consejo junto con los condados contiguos de Kildare, Meath, y Wicklow.
La población de la ciudad propiamente dicha era de 495.781 habitantes en el censo de 2002. En el mismo censo, la población total considerando la conurbación era de 1.004.614, pero ampliada junto al Condado ascendían hasta 1.122.821, mientras que en la Gran Área había 1.565.446 habitantes. Su gentilicio es dublinés. Contribuye con 60.000 millones de euros al PIB irlandés.
Etimología
Dublín es un derivado hiberno-normando de las voces irlandesas Dubh Linn, que significan 'laguna negra'.4 Históricamente, en la caligrafía irlandesa, bh se escribía con un punto sobre la b, como Duḃ Linn o Duḃlinn. Los normandos de habla francesa, omitieron el punto y deletrearon el nombre como Develyn o Dublin. Esta laguna se formaba por el estancamiento del río Poddle antes de desembocar en el río Liffey en el actual Wellington Quay. La laguna se mantuvo hasta principios de 1700, pero la expansión de la ciudad tuvo como consecuencia su drenaje, y la canalización y soterramiento del río Liffey. En la actualidad, el lugar de la antigua laguna está ocupado por el parque Dubh Linn Gardens, tras el Castillo de Dublín, mientras que el curso bajo del Poddle discurre hasta el río Liffey por una canalización subterránea.
Su nombre gaélico moderno Baile Átha Cliath, que significa Asentamiento del vado de cañizo tiene su origen en un antiguo vado compuesto con paneles de caña y mimbre entrelazados (Áth Cliath), que cruzaba el río Liffey en un lugar próximo a la actual estación de ferrocarriles de Heuston. La voz gaélica "cliath" se traduce con frecuencia al español como "valla", interpretando la traducción al inglés como "hurdle". Sin embargo, la traducción como "cañizo" es más apropiada: "cliath" o "hurdle" es, en efecto, una estructura ligera y movible de material vegetal entrelazado, que se usa con frecuencia para separar al ganado, pero también para asegurar el terreno inestable o resbaladizo.5 6 7 8 El nombre de la ciudad ha sido escrito de esta forma desde 1368, fecha en la que fue documentado en los Anales de Ulster.9 Áth Cliath es el nombre de un lugar que se refiere a un punto de vadeo del río Liffey en la vecindad de la estación Heuston, posteriormente se aplicó el nombre a un monasterio cristiano que se cree estuvo situado en la zona de la calle Aungier, actualmente ocupado por la iglesia carmelita de la calle Whitefriar. Debido a su longitud, el nombre gaélico de Dublín se abrevia como BÁC algunas veces.
El asentamiento vikingo posterior estuvo en el río Poddle, un afluente del Liffey, al Este de Christchurch, en la zona conocida como Wood Quay. El Dubh Linn era un lago usado por los vikingos para amarrar sus naves y estaba conectado al Liffey por el Poddle. La Dubh Linn y el Poddle se mantenían a principios de 1700, pero al expandirse la ciudad fueron drenada y soterrado, respectivamente. La Duhb Linn estaba situado donde se encuentra ahora el jardín del Castillo, en frente de la biblioteca Beatty en el Castillo de Dublín.
Historia
Fachada sur de la Custom House, en la orilla norte del río Liffey.
Las cartas del astrónomo y cartógrafo griego Claudio Ptolomeo proveen las primeras referencias de habitación humana del área conocida ahora como Dublín. Alrededor del 140 d. C. el astrónomo se refirió a un asentamiento que llamó Eblana Civitas. El asentamiento Dubh Linn data quizás del primer siglo a. C., posteriormente se construyó un monasterio, aunque la ciudad se estableció alrededor del año 841 por los vikingos.10
La ciudad moderna conserva el nombre irlandés anglificado del antiguo y original nombre irlandés de este último. Después de la invasión normanda, Dublín se convirtió en el centro clave de poder militar y judicial, con la mayoría de su poder concentrado en el castillo de Dublín hasta la independencia. Desde el siglo XIV hasta finales del siglo XVI Dublín y sus alrededores, conocido como la empalizada, formaron la mayor zona de Irlanda bajo control gubernamental. Durante varios siglos el parlamento estuvo situado en Drogheda, pero se trasladó permanentemente a Dublín después de que Enrique II conquistase el Condado de Kildare en 1504.
Dublín también tenía administración ciudadana local vía su corporación desde la edad media. Representaba el gremio oligárquico hasta que se reformó en 1840 aumentando las líneas democráticas. Desde el siglo XVII la ciudad se expandió rápidamente, ayudada por la Wide Streets Commission. Por corto período, Dublín fue la segunda ciudad del imperio británico después de Londres y la quinta ciudad más grande de Europa. La mayoría de la arquitectura más notable de la ciudad, data de esa era y está considerada como su edad de oro. La afamada fábrica de cerveza Guiness también se estableció en esa época. En 1742 se tocó por primera vez el "Messiah" de Handel en el New Music Hall en la calle Fishamble con una participación de 26 chicos y 5 hombres combinados de los coros de las catedrales de San Patricio y de la Iglesia de Cristo.
El periodo de 1800 consistió en una disminución relativa con el crecimiento industrial de Belfast; en 1900 la población de Belfast era casi el doble. Mientras que Belfast era próspera e industrial, Dublín se había convertido en una ciudad de miseria y división de clases, construida sobre los restos de grandeza perdida, mejor descrita en la novela Strumpet City, por James Plunkett, y en los trabajos de Sean O'Casey. Dublín era todavía el centro primario de administración y transporte de la mayoría de Irlanda, aunque completamente al margen de la revolución industrial. El Alzamiento de Pascua de 1916 ocurrió en el centro de la ciudad, ocasionando gran parte de su deterioro físico. La guerra civil anglo-irlandesa y la guerra civil inglesa contribuyeron todavía más a su destrucción, dejando muchos de sus mejores edificios en ruinas. El estado libre irlandés reconstruyó muchos de estos edificios y trasladó el parlamento a Leinster House.
Durante La Emergencia (Segunda guerra mundial), hasta 1960, Dublín permaneció como una capital fuera del tiempo: El centro de la ciudad en particular se mantuvo en reposo arquitectónico lo que hizo que ésta fuese perfecta para filmar películas, con muchas producciones como The Blue Max, y My Left Foot, capturando las vistas de ese tiempo. Hecho que sirvió como fundación de éxitos posteriores en cinematografía y producción de películas. Con el aumento de prosperidad, se introdujo la arquitectura moderna en la ciudad, aunque se comenzó una vigorosa campaña para restaurar la grandeza de la época jorgiana de las calles de Dublín, en lugar de perder la grandeza para siempre. Desde 1997, el paisaje de Dublín ha cambiado inmensamente, con enormes construcciones privadas y de agencias de transporte y negocios. Algunas de las calles más conocidas siguen conservando el nombre del Pub o el negocio que ocupaba el lugar antes de su cierre o reconstrucción.
Desde los comienzos del gobierno Anglo-normando en el siglo XII, la ciudad ha servido como capital de la isla de Irlanda en varias entidades geopolíticas:
El Señorío de Irlanda. (1171–1541)
El Reino de Irlanda. (1541–1800)
La isla como parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. (1801–1922)
La República de Irlanda. (1919–1922)
Desde 1922, con la división de la isla, se convirtió en la capital del Estado Libre Irlandés (1922–1949) y ahora es la capital de la República de Irlanda. (Muchos de estos estados coexistieron o compitieron entre el mismo marco de tiempo rivalizando entre teoría constitucional irlandesa o británica). Uno de los memoriales para conmemorar esos tiempos consiste en el Jardín del recuerdo.
En 1974, el centro de Dublín fue escenario de varios atentados terroristas con coche-bomba, que causaron la muerte de decenas de personas.
Cultura
Literatura, teatro y artes
La ciudad posee historia literaria de fama mundial, habiendo producido muchas figuras literarias prominentes, incluyendo premios Nobel como William Butler Yeats, George Bernard Shaw y Samuel Beckett. Otros escritores influyentes de Dublín son Oscar Wilde, Jonathan Swift y el creador de Drácula, Bram Stoker. Sin embargo, es discutiblemente más famosa como la localidad de los excelentes trabajos de James Joyce. Dublineses es una colección de historias cortas de Joyce sobre incidentes y personajes típicos residentes de la ciudad de principios del siglo XX. Su trabajo más célebre, Ulises está también establecido en Dublín y lleno de detalles tópicos. Otra serie de escritores afamados de Dublín son: J.M. Synge, Sean O'Casey, Brendan Behan, Maeve Binchy, and Roddy Doyle. Las mayores bibliotecas y museos de Irlanda se encuentran en Dublín, incluyendo el National Print Museum of Ireland y la Biblioteca Nacional de Irlanda.
Existen varios teatros en el centro de la ciudad, y varios actores mundialmente famosos han emergido de la escena teatral de Dublín, incluyendo a Noel Purcell, Sir Michael Gambon, Brendan Gleeson, Stephen Rea, Colin Farrell, Colm Meaney, Gabriel Byrne, Jonathan Rhys Meyers, Sarah Bolger y Maria Doyle Kennedy. Los teatros más conocidos son The Gaiety, The Abbey, The Olympia y The Gate. El Gaiety está especializado en producciones musicales y operetas, y es popular por abrir sus puertas después de la producción teatral del anochecer para albergar una variedad de música en vivo, danza y películas. El Abbey se fundó en 1904 por un grupo que incluía a Yeats con el fin de promover el talento de la literatura indígena. Continuó para proveer salida a algunos de los escritores más famosos de la ciudad, tales como Synge, el mismo Yeats y George Bernard Shaw. El Gate se fundó en 1928 para promocionar los trabajos vanguardistas europeos. El teatro más grande es el Mahony Hall del edificio Helix en la universidad de la ciudad de Dublín en Glasnevin.
Dublín es también el punto focal de gran parte del arte y la escena artística irlandesa. El libro de Kells, un afamado manuscrito producido por los monjes celtas en el 800 d. C. y también se muestran ejemplos de arte insular en el Trinity College. La biblioteca Chester Beatty alberga la famosa colección de manuscritos, pinturas de miniatura, impresos, dibujos, libros raros y artes decorativos ensamblados por el minero estadounidense millonario (un honorable ciudadano irlandés) Sir Alfred Chester Beatty (1875-1968). Colecciones que datan desde el 2700 a. C. hacia adelante y que están dibujados en Asia, Oriente medio, África del Norte y Europa. A menudo se ofrecen al público los trabajos de artistas locales alrededor de St. Stephen Green, el principal parque público en el centro. Además, a lo largo de la ciudad se encuentran grandes galerías de arte, incluyendo el Museo irlandés de arte moderno, la Galería nacional, la Galería municipal Hugh Lane, el Centro de arte de la ciudad, la Galería Douglas Hyde, el centro Project Arts y la Academia hibérnica real.
Tres ramas del Museo nacional irlandés están situadas en Dublín: arqueología en la calle Kildare, artes decorativos e historia en Collins Barracks e historia natural en la calle Merrion.11
Vida nocturna y entretenimiento
Una de las zonas más concurridas es el llamado Temple Bar (el barrio viejo, donde encuentras a visitantes de todo el mundo) o lugares de temática diversa, como el moderno Thunder Road Café.12
También muy tradicional es darse un paseo por el Trinity College, la universidad más prestigiosa de Irlanda. Enfrente de la entrada de la universidad se encuentra la también conocida estatua de Molly Malone, tradicional de Dublín. Da nombre y letra a muchas canciones referentes a ella aunque nunca se ha sabido si es sólo una leyenda o existió de verdad, pero se cuenta que era una mujer que de día trabajaba como pescadera y de noche era dama de compañía de estudiantes.
Muy tradicional de Dublín también es la fábrica de cerveza Guinness (fundada por Arthur Guinness), donde al finalizar el recorrido por la fábrica se puede disfrutar de una de sus mejores cervezas en la terraza de la parte superior desde donde hay una magnífica panorámica de todo Dublín.
En el centro de Dublín también se encuentra el parque de St Stephen's Green.
La escena LGBT de Dublín se centra en un número de superpubs y clubs como The Dragon y The George en la calle South Great George's Street. Los otros dos bares que se enfocan hacia el escenario gay son The Front Lounge (en la calle Parliament) y Pantibar (en la calle Capel). También existen unas 13 noches gay en clubs como Q&A (Queer & Alternative), Spice, Glitz, The Furry Glen (Noche de osos), Shift, VIQ, Bukakke, Nimhneach (Noche fetiche), After Dark, Kiss (Noche lesbiana), y L Club (Noche lesbiana).
Popularmente se toca música en vivo en las calles y las avenidas en general y la ciudad ha producido varias bandas de rock de éxito internacional como U2, Westlife Hothouse Flowers, Horslips, The Boomtown Rats, Thin Lizzy, Rob Smith, Boyzone y The Script. Los dos mejores cines del centro de Dublín son The Savoy Cinema y el Cineworld Cinema, ambos al Norte del río Liffey. Se puede encontrar cine alternativo y de interés especial en el instituto de cine irlandés de Temple Bar, en el Screen Cinema de la calle d'Olier y en el Lighthouse Cinema en Smithfield.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dublín
http://en.wikipedia.org/wiki/Dublin
Vídeo:
Web recomendada: http://www.dublincity.ie/Pages/Welcome/MainPage.htm
Contador: 13305
Inserción: 2012-06-10 12:49:34
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |