Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Capital de la provincia de Soria, Castilla y León
Año:
Estado: Terminado
Descripción:La Ciudad de Soria
Después de Teruel, Soria es la capital de provincia más pequeña de España, con menos de 40.000 habitantes, imprimiéndole un aire de familiaridad y cercanía y haciendo que sea fácilmente recorrible a pie.
Tiene un bonito parque urbano, La Dehesa, con amplias praderas, la sombra de grandes castaños, una rosaleda y el celebre árbol de la música, entre otras cosas. En las puertas del parque arranca la principal calle comercial de Soria, El Collado, una calle repleta de pequeños comercios tradicionales que recorre el centro de la ciudad hasta la Plaza Mayor. En El Collado y la vecina Plaza de Herradores siempre hay ambiente en los bares: desayuno, almuerzo, tapas, cafés, meriendas...
Qué Visitar en Soria
La monumentalidad de Soria es principalmente eclesiástica: San Juan de Rabanera, Santo Domingo, la Concatedral de San Pedro, y los imprescindibles arcos de San Juan de Duero. Es especialmente recomendable el paseo machadiano por el río Duero "entre San Polo y San Saturio".
https://www.discoversoria.com/rutas/que-visitar-en-soria.html
Una pequeña guía de la capital soriana
Soria es un reflejo de lo que es la provincia: pequeña, íntima, preciosa… Una ciudad en miniatura que apenas demanda veinte minutos en atravesar de punta a punta (si se toma el paseo con calma). Pero llena de encanto: y de cosas que ver. A la ribera del Duero, como decía la famosa canción de Gabinete Caligari , la ciudad tuvo una gran importancia estratégica durante las luchas de castellanos contra musulmanes y de aquella época quedan multitud de testigos aunque del castillo y las viejas murallas apenas quedan muros semiderruidos y algunos restos dispersos como los que se pueden ver junto a la Ermita del Mirón, ya lejos del centro urbano o en la Puerta del Postigo (Calle el Collado, 58), que fue durante siglos la principal entrada del burgo. De aquellos tiempos de frontera es la Concatedral de San Pedro (Calle Obispo Agustín, sn; Tel: ( 34) 975 212 052) antigua colegiata románica del siglo XII a la que fueron incorporándose piedras a lo largo de los siglos hasta el Barroco. Es uno de los mejores ejemplos del primer románico castellano (espectacular el claustro) junto a Santo Domingo (Plaza Condes de Lérida, 2; Tel: ( 34) 975 212 052) que dicen fue construida a imagen y semejanza de la mítica Nuestra Señora de Poitiers. Es una de las portadas románicas más bonitas de España, pese a ser sencilla.
El Palacio de los Condes de Gomara (Calle Aguirre, sn) es el edificio civil más notable de la ciudad y, también, el mejor ejemplo de palacio renacentista de la provincia. Mucho más modestos son la Casa de Doña Urraca (Calle Sorovega, 6), torre palaciega que según la tradición sirvió al Rey Alfonso VII para mantener a buen recaudo a su mujer, el Palacio de los Castejones (Calle Aduana Vieja, 7) –de un plateresco sencillo y limpio-, el Palacio de Don Diego Solier (Calle Aduana, 9) o la Casa de los San Clemente (Calle Aduana, 11) que data ya de principios del XVIII y completa la terna de casas solariegas de la palaciega Calle de la Aduana. Todavía en el casco urbano, si te gustan los museos, está el Museo Numantino (Paseo del Espolón, 8; Tel: ( 34) 975 221 397; E-mail: museo.soria@jcyl.es) con interesantes colecciones arqueológicas.
Soria en 1 día
Soria no es una ciudad muy extensa pero tiene un gran catálogo patrimonial y natural que bien merece ser visitado y aunque un día, sin duda, es poco tiempo para conocerla hemos diseñado una visita si sólo se dispone de ese tiempo, pero con la idea de que aquellos que realicen este tipo de visita regresen más adelante para conocer todos los rincones, parajes y monumentos que han quedado por disfrutar.
POR LA MAÑANA
POR DÓNDE EMPEZAR
Comencemos por acudir a la Oficina de Turismo para recibir información. Allí podrás solicitar el plano callejero de la ciudad, folletos temáticos y todas tus preguntas y dudas serán resueltas antes de iniciar el recorrido por la ciudad; también podrás contratar una audioguía o si lo prefieres una visita con un guía oficial de turismo. Y por supuesto llevar toda la información en tu móvil si te descargas nuestra App #eligeSoria para smarthphones Android o Iphone.
Te recomendamos visitar sin prisa y como punto de partida el auténtico jardín de esta ciudad, situado en su corazón, el parque de la Alameda de Cervantes (aunque todos se refieren a él como la Dehesa); paseos con bóvedas vegetales y suelos tapizados por hojas en otoño, románticos rincones con fuentes, una gran pradera en su zona más alta donde tumbarse y observar el cielo azul intenso y una rosaleda, explosión de colores y olores.
UN PASEO POR EL CENTRO
Desde aquí continuamos el recorrido por el Collado (la principal calle peatonal) desde dónde encontramos a pocos metros la románica Iglesia San Juan de Rabanera, que parece una maqueta de lo que sería una iglesia románica tipo. Rodéala, contempla la portada dedicada a San Nicolás, (tomada de la original iglesia arruinada), admira su esbelto y curioso ábside de doble vano.
Volviendo a la céntrica calle peatonal y ascendiendo por la nobiliaria calle Aduana Vieja salpicada de palacios renacentistas, como el de los Río y Salcedo, el de los Castejones o el de los San Clemente, y delimitada con la maciza figura del edificio del Instituto Antonio Machado, cátedra para el poeta sevillano con cuyo nombre le bautizaron, y para el santanderino Gerardo Diego, llegamos hasta la Iglesia de Santo Domingo, que posee una imponente monumental fachada románica en su lado occidental, de la que destaca su rosetón, sus capiteles, jambas y tímpano, pero sobre todo, destacan las arquivoltas de la entrada, que nos narran, en elaboradas y expresivas escenas, parte de la Biblia. Y una vez que tu vista esté saciada, entra en el interior y deja que sean tus oídos los que disfruten con los cantos de las monjas clarisas que viven en el convento anejo.
PARA TERMINAR
Regresamos a la céntrica calle del Collado bajando por la calle Estudios y pasando por el Mercado Municipal de la ciudad hasta llegar a la Plaza de San Blas y Rosel (conocida como la tarta) en la que se encuentran los escudos de los 12 linajes de la ciudad. Desde aquí, entre los soportales del Collado, duerme y vive como detenido en el tiempo el Círculo de la Amistad Numancia. Un poco más adelante, entre los modernos edificios se asoma, orgulloso y contundente renacentista, el Palacio de los Condes de Gómara. Los arcos juegan saltarines en su doble arcada, la torre lanza al cielo sus acróteras coronadas habitualmente por curiosas cigüeñas y en su monumental portada, entre maceros poderosos, se asoma eternamente a su ventana la señora condesa.
Adentrándonos en las estrechas calles del Casco Antiguo y muy cerca cruzando por el Arco del Cuerno llegaremos hasta la Plaza Mayor. En ella, encontremos la Casa del Común de los vecinos de Soria, la Casa Consistorial de los 12 Linajes, el Palacio de la Audiencia (ahora centro cultural), la Fuente de los Leones, la Torre de Doña Urraca y el románico templo de Nuestra Señora de la Mayor, eco de alegrías y penas para Machado, pues en esta iglesia se casó con Leonor y se ofició el funeral de la misma pocos años después.
POR LA TARDE
BIENVENIDOS AL DUERO
Descendemos ya hacia el río, pasando junto al convento del Carmen, que fundara Santa Teresa, y las ruinas de San Nicolás, hasta que aparece la concatedral de San Pedro. La eterna aspirante a templo catedralicio esconde tras su austero exterior un bello interior gótico, salón decorado con bellos retablos, y un claustro anejo, exponente purista del románico internacional, capiteles y columnas para la meditación antaño y para la admiración ahora.
Y llegamos por fin al Duero. Lo atravesamos por su Puente de piedra de origen medieval para entrar en el espacio del misticismo. Tres son los lugares dedicados a este fin, asomándose al río como buscando en sus aguas la inspiración. El primero, el antiguo monasterio de los hospitalarios de San Juan de Duero. Posee un claustro que comprime en su geometría un compendio de estilos medievales y una sinfonía de movimiento en piedra. En el aparentemente sencillo templo, dos templetes orientalizantes decorados con bellísimos capiteles que parecen flotar en la penumbra del interior.
El segundo de estos espacios, el monasterio de tradición templaria de San Polo, que en el pasado fue cobijo de estos monjes guerreros y de los seres fantásticos surgidos de la mente de Bécquer. El arco abierto bajo su templo es una puerta a uno de los recorridos más románticos de la geografía soriana: el paseo hasta la ermita de San Saturio, inmortalizado, cantado y sublimado por la pluma de Machado, y dejando a un lado el Puente de Hierro, estructura en desuso construido en el año 1929 por donde atravesaba la antigua línea de ferrocarril.
Los álamos grabados, las amansadas aguas del Duero y la mole de la sierra de Santa Ana acompañaran nuestros pasos hasta el santuario dedicado al patrón de la ciudad. Naturaleza y arte, cueva y templo, la espiritualidad de los devotos y la carnalidad de los enamorados se unen en un estrecho e indisoluble abrazo. Desde la entrada por la gruta original, el recorrido pasa por las distintas estancias hasta la capilla en la parte más alta en la que el autor, ilustró íntegramente con frescos paredes y techos.
UN FINAL DE LEYENDA
Para finalizar la jornada podemos ascender hasta el Parque del Castillo, en el cerro que lleva su nombre, con paseos, rincones románticos entre las ruinas de la fortaleza, columpios e incluso una piscina para los más pequeños. Este punto es el verdadero mirador de la ciudad, momento ideal para ver desde un balcón privilegiado el atardecer de la ciudad y desde donde poder contemplar y disfrutar de las distintas vistas panorámicas desde la zona más nueva con la Universidad y el Estadio Municipal de Los Pajaritos, pasando por las márgenes del Duero con la Ermita de San Saturio hasta la zona más monumental y céntrica de la ciudad.
En este parque se encuentra el Parador Nacional Antonio Machado y una original galería expositiva en el antiguo depósito de aguas, actualmente en desuso. La gran variedad de especies vegetales junto con sus habitantes (aves, lagartos, ardillas,…) contribuyen al deleite de cualquiera que visite esta zona de la ciudad.
Te invitamos a que dentro de la visita a nuestra ciudad te lleves una experiencia turística sumando al patrimonio, los paisajes, la naturaleza, los paseos, nuestra gente, las compras, la cultura y los eventos; todo ello aderezado con la más rica y típica gastronomía, ya que no te puedes marchar sin probar el torrezno, la mantequilla, las migas o la micología en cualquiera de sus variedades.
http://www.turismosoria.es/que-ver/soria-en-1-dia/
Soria es un municipio y una ciudad española, situada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León y capital de la provincia homónima. Su población es de 39 112 habitantes (INE, 2018),5 el 43,7 % de la población provincial. El término municipal tiene una superficie de 271,77 km²,6 con una densidad de 144,13 hab./km². Situada a unos 1063 metros de altitud, es la segunda capital de provincia española más alta sobre el nivel del mar, tras Ávila.
Aunque existen indicios de asentamientos de la edad del hierro y celtibéricos, Soria entra en la historia propiamente con su repoblación entre el 1109 y el 1114, por el rey aragonés Alfonso I el Batallador. Enclave estratégico debido a las luchas por el territorio entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón, Soria pasó a formar parte de Castilla definitivamente en 1134, durante el reinado de Alfonso VII. En Soria nació Alfonso VIII, y tenía establecida su corte Alfonso X cuando recibió la oferta al trono del Sacro Imperio Romano-Germánico. En Soria murió el depuesto rey Jaime IV de Mallorca, y se casó en primeras nupcias Juan I de Castilla. Pujante durante la Baja Edad Media gracias a su situación fronteriza y su extensa cabaña ovina, Soria entró luego en una lenta decadencia durante los siguientes siglos. Sufrió daños en la Guerra de Sucesión y, más graves, durante la Guerra de la Independencia. La ciudad conserva un importante patrimonio arquitectónico (extensa muralla medieval, palacios renacentistas e iglesias románicas) y es sede del Museo Numantino (con piezas de la cercana ciudad celtíbera de Numancia).
Actualmente, su población de 39 112 habitantes hace de Soria la capital de provincia menos poblada de Castilla y León y la segunda menos poblada de España (tras Teruel). Es particularmente importante en su economía la industria agroalimentaria, y un creciente turismo atraído por su patrimonio cultural. Soria fue mencionada por la UNESCO como buen ejemplo al incluir la dieta mediterránea en su lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.7 También está bajo consideración su inclusión como Reserva de la Biosfera.
https://es.wikipedia.org/wiki/Soria
https://guiadesoria.es/soria-y-provincia/soria-ciudad.html
https://www.flickr.com/photos/alejandro5000/albums/72157622503431929
http://www.fuenterrebollo.com/Heraldica-Piedra/santo-domingo-soria.html
https://www.tortajadanieto.com/viajes/europa/espana/soria/soria_capital/soria_capital.htm
Vídeo:
Web recomendada: https://www.soria.es/
Contador: 4009
Inserción: 2019-09-29 16:32:52
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150615 Catedral de Notre Dame (París) 139489 Torre de Pisa 129061 Monte Saint-Michel 98318 Presa de las Tres Gargantas 75454 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |