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Nombre:

Estatua de Parshvanatha Basadi

Otro:

Localización:

Récord: 5.50 m

Tipo: Estatuas

Categoría: Parshvanatha

Foto:

Voto:

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Continente: Asia

País: India

Localización: Halebidu, Distrito de Hassan, Karnataka

Año: 1133

Estado: Terminado

Descripción:El complejo Jain Basadi en Halebidu, distrito de Hassan, consta de tres Jain Basadis (Basti o templos) dedicados a Jain Tirthankars Parshvanatha, Shantinatha y Adinatha. El complejo está situado cerca del templo Kedareshwara y el lago Dwarasamudra. Estos templos fueron construidos en el siglo XII durante el reinado del Imperio Hoysala, junto con el templo Kedareshwara y el Templo Hoysaleswara, se ha propuesto que se incluyan en el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Estudio Arqueológico de la India ha incluido los tres basadi en el complejo en la lista de Patrimonio Indio "Debe Ver".

***

Parshvanatha Basadi es notable por su arquitectura. Este templo es famoso por los hermosos salones navaranga y exquisitos tallados en los pilares torneados. estos pilares se colocan entre sí de forma masiva, lo que según Kurt Bruhn significa "las muchas capas de karma que nos alejan con su color negro que representa la atemporalidad, como lo es para los tirthankars". El techo del mandapa y mahamandapa está adornado con la escultura de yaksha Dharanendra en el centro.

El templo tiene un Ardhamandapa ("medio salón") y un Mahamandapa ("gran salón") con un ídolo monolítico de 18 pies (5,5 m) de Parshvanatha en postura de Kayotsarga. Esculturas de yaksha Dharanendra y yakshi Padmavati están presentes en el mahamantapa. Hay una famosa imagen de Padmavati con tres cobras encapuchadas sobre su cabeza y frutas en tres manos y un arma adentro. Este templo es el más grande entre los tres basadis jainistas en Halebidu. El templo también cuenta con nichos para los ídolos de los 24 tirthankaras.

https://en.wikipedia.org/wiki/Jain_temples,_Halebidu

Parshvanatha (Pārśvanātha), también conocido como Parshva (Pārśva) y Paras, fue el 23 de 24 tirthankaras (fabricantes de vados o propagadores del dharma) del jainismo. Es uno de los primeros tirthankaras que son reconocidos como figuras históricas. Fue el primer exponente de la filosofía del karma en la historia registrada. Las fuentes Jain lo ubican entre los siglos IX y VIII a. C., mientras que los historiadores señalan que vivió en el siglo VIII o VII a. C. [4] Parshvanatha nació 332 años antes de Mahavira. Fue el sucesor espiritual del 22º tirthankara Neminath. Él es visto popularmente como un propagador y revividor del jainismo. Parshvanatha alcanzó moksha en el Monte Sammeta (Madhuban, Jharkhand) en la cuenca del Ganges, un importante sitio de peregrinación jainista. Su iconografía es notable por la capucha de la serpiente sobre su cabeza, y su adoración a menudo incluye a Dharanendra y Padmavati (el dios y la diosa serpiente del jainismo).

Según los textos de Jain, Parshvanatha nació en Banaras (Varanasi), India. Renunciando a la vida mundana, fundó una comunidad ascética. Los textos de las dos principales sectas jainistas (Digambaras y Śvētāmbaras) difieren en las enseñanzas de Parshvanatha y Mahavira, y este es el fundamento de la disputa entre las dos sectas. Los Digambaras creen que no había diferencia entre las enseñanzas de Parshvanatha y Mahavira. Según los Śvētāmbaras, Mahavira amplió las primeras cuatro restricciones de Parshvanatha con sus ideas sobre ahimsa (no violencia) y agregó el quinto voto monástico (celibato). Parshvanatha no requería celibato, y permitía a los monjes usar prendas exteriores simples. Los textos de Śvētāmbara, como la sección 2.15 del Sutra de Acharanga, dicen que los padres de Mahavira eran seguidores de Parshvanatha (que vincula a Mahavira con una teología preexistente como reformador de la tradición mendicante jainista).

https://en.wikipedia.org/wiki/Parshvanatha

https://www.flickr.com/photos/asienman/albums/72157659107247876

https://collectingmoments.in/parshvanatha-temple-jain-basti-halibedu/

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Inserción: 2020-05-12 11:51:47

 

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