Nombre:
Otro:
Localización:
View Larger Map
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Francia
Localización:
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Grenoble, capital de los Alpes
Grenoble la montañosa está rodeada por las abruptas pendientes de la Chartreuse, el Vercors y la cadena de Belledonne: cada una de sus calles se abre sobre unas vistas extraordinarias de macizos montañosos con cumbres nevadas, que fueron el marco de los Juegos Olímpicos de invierno de 1968.
A visitar en Grenoble
Una visita a Grenoble debe empezar por ascender en teleférico hasta el Belvedere de la Bastilla, que domina la ciudad a 250 metros de altura, para disfrutar de unas vistas impresionantes de los Alpes y de la localidad. Grenoble, que cuenta con un pasado prestigioso y es un importante centro universitario desde 1339, ha sabido conservar los testimonios de sus 2.000 años de historia.
El Museo del Antiguo Obispado narra la historia del departamento del Isère, de la Prehistoria hasta nuestros días; el Museo Dauphinois, de arte y tradiciones regionales, está situado en el antiguo convento de la Visitación de Marie-d’en-Haut (siglo XVII), cuya capilla es una joya del arte barroco.
El Museo de la Resistencia y de la Deportación relata la historia de la II Guerra Mundial y de la Resistencia en Grenoble y en el Isère, con una presentación contemporánea.
La Casa de Stendhal, lugar natal del autor de El Rojo y el negro, el Museo Stendhal dedicado al escritor y el insólito Museo de los Autómatas.
Y por ´ltimo, a unos kilómetros de Grenoble, el castillo de Vizille alberga el Museo Nacional de la Revolución Francesa.
Cómo llegar a Grenoble
- En avión:
Aeropuerto de de Grenoble-Isère y bus a la ciudad.
Aerpuerto de Lyon Saint-Exupéry y bus o tren hasta Grenoble
- En tren: Estación de Grenoble en la Rue Émile Gueymard, junto a la parada del tranvía Gare Europole
Líne de ferrocarriles franceses SNFC con salida desde:
Paris - Gare de Lyon (3½ horas).
Chambéry (una hora).
Lyon (1½ horas).
- En coche: Autovía A48 (Lyon, Valence), A41 (Chambéry, Annecy) y A51 (Marseille).
Grenoble - Barcelona: 631 km
Contacto Grenoble
Oficina de información turística
Situada dentro de la Maison du Tourisme.
Organiza recorridos por la ciudad, y vende mapas y guías.
Dirección: 14, Rue de la République
Tel: ( 33) 047 64 24 141
http://es.rendezvousenfrance.com/es/descubre/grenoble-capital-los-alpes
Grenoble, capital del departamento de Isère francés, antigua Cularo (nombre representado por un escrito desde el año 43 a.C.) y Gratianopolis (después del año 381 cuando el emperador Graciano dotó a la ciudad de un obispado), está situada en la confluencia de los ríos Drac e Isère, con los macizos del Vercors al suroeste, de Belledonne al este y de la Chartreuse al norte.
La historia de la ciudad abarca un periodo de más de 2.000 años. Grenoble fue desde el siglo XI capital de la región del Delfinado. Durante los siglos XIX y XX experimentó un periodo de gran expansión económica, representado en la celebración de los X Juegos Olímpicos de Invierno en 1968. Actualmente es un importante centro de la industria química, electrónica y de investigación nuclear de Europa, además de contar con prestigiosas Universidades.
»» Edificios y espacios de interés:
Para visitar Grenoble la oficina de Tourisme local propone un recorrido original por el corazón de la ciudad en busca de su historia desde la galorromana Cularo hasta la actual metrópolis de los Alpes franceses.
» La Bastille: Un teleférico que sale del muelle Stéphane-Jay sube hasta el Fort de Bastille, del siglo XIX, donde se pueden contemplar espléndidas vistas de la ciudad y alrededores. El teleférico de la Bastille fue construido en 1934 con dos cabinas de doce caras de madera y remodelado en 1951 con cabinas rectangulares y metálicas y en 1976 con las famosas 'bolas' de plexiglás para seis pasajeros.
La primera fortificación de la Bastille fue obra del Duque de Lesdiguières en 1591 durante las guerras de religión. En 1692 el mariscal Vauban imaginó un nuevo proyecto de fortificación que no llegaría a ser realizado. La plaza fuerte que descubrimos hoy en día fue construida entre 1823 y 1848 bajo las órdenes del general Haxo. El recorrido por la fortaleza permite descubrir la Place Tournadre, centro de la vida de la Bastille, la Terrasse des Géologues, con excepcionales vistas y una estela que rinde homenaje a los padres de la geología alpina francesa, el Belvédère Vauban, con paneles explicativos sobre la historia del lugar, la Place Haxo delante de las casamatas extraordinariamente conservadas, el Centro d'Art Bastille, el Museo de las Tropas de Montaña, una sección del ejército implantada en grenoble desde 1888, la Salle Lesdiguiéres y la Salle Dutriévoz. Si se prefiere, se puede bajar a pie por varias sendas por el Parc Guy Pape o por el Jardin des Dauphins.
» Musée Dauphinois (30 Rue Maurice Guignoux): Museo de historia y del patrimonio artístico y artesanal local instalado en el antiguo convento de la Visitación del siglo XVII [Web oficial].
» Jardin de Ville (Frente al Gare Teléphérique): Antiguo jardín privado de los duques de Lesdiguières, público desde 1719. Cerca de los parterres a la francesa está el viejo Hôtel de Lesdiguères, edificado entre 1600 y 1650 y que albergó el ayuntamiento entre 1719 y 1967 y hoy es la Maison de l'International.
» Antiguo albergue de los 3 Dauphins (Rue Montorge): Napoleón durmió aquí dos noches en marzo de 1815, a su retorno de la isla de Elba. En aquella época el albergue pertenecía a un tal Labarre, que había luchado en la campaña de Egipto. Frente al mismo hay tres elegantes fuentes que fueron construidas hacia 1676.
» Place Grenette: Desde el siglo XVII es la plaza principal, aquí tenían lugar los mercados de cereales y ganado. En el centro hay una bella fuente de piedra, con genios alados a lomos de delfines, obra del escultor local Victor Sappey.
» Rue y Porte de Bonne: En este lugar se encontraba la antigua Porte de Bonne, entrada principal de la ciudad por el sur, construida hacia 1670. Napoleón entró en Grenoble por esta puerta la tarde del 7 de marzo de 1815, al comienzo de los "Cien Días". En la Rue de Bonne se aprecian estupendas puertas del siglo XVII, con impostas de hierro forjado.
» Place Victor Hugo: Creada en 1885, en el enclave de un antiguo bastión y barracones, rápidamente se convertirá en el nuevo centro elegante de la ciudad, con sus castaños y fachadas del siglo XIX. Destaca una estatua del compositor romántico francés Hector Berlioz.
» Rue Félix Poulat: Frente a la iglesia de Saint-Louis, consagrada en 1699, se encuentra los dos edificios llamados "los elefantes" construidos en 1900 con la característica arquitectura de piedra falsa.
» Muralla galorromana (Rue Lafayette): Aquí se encuentran los vestigios de la primera muralla de la ciudad construida entre el 286 y el 293 d.C. con 39 torres, cuando el emperador Diocleciano elevó Cularo al rango de capital administrativa.
» Rue Jean-Jacques Rousseau: En el número 14 nació, el 23 de enero de 1783, el célebre escritor romántico Stendhal, seudónimo de Marie-Henri Beyle. El nímero 16 tiene una bonita puerta de nogal de finales del siglo XVII y, enfrente, destaca la torreta renacentista del Hôtel Rabot.
» Place Saint-André: Plaza del poder del Delfín, rodeada por el antiguo palacio del Parlamento del Delfinado (Ancient Palais du Parlement du Dauphiné) con sus fachadas góticas y renacentistas. El Café de la Table Ronde es el segundo más antiguo de Francia (1739). En el centro está la estatua del caballero Bayard, cuyo mausoleo se encuentra en la Colegiata de Saint-André (Collégiale St-André), edificada a partir de 1228 por el delfín Guigues VI y construida en ladrillo, como todos los edificios religiosos y nobles del Grenoble de los siglos XIII y XIV.
» Place de Gordes: Pintoresca plaza del casco antiguo creada en 1791 donde se encontraba la casa del preboste de los canónigos de Saint-André. Es interesante la bonita vista de la flecha gótica de la colegiata, del siglo XIV.
» Place aux Herbes: Plaza del poder popular en la Edad Media, fue el lugar de reunión de los grenobleses y en la actualidad todavía acoge un mercado de productos locales de martes a domingo por la mañana.
» Passerelle Saint-Laurent: Construida en 1837 y modernizada en 1909, ocupa el lugar del primer puente medieval de la ciudad, de finales del siglo XI, destruido por las constantes crecidas del río Isère.
» Patios antiguos de la Rue Chenoise: Esta calle era una importante vía extramuros hasta el siglo XIV y cuenta con numerosos patios y casas antiguas, como la casa gótica del número 10 y la bella escalera sobre el pórtico del número 8.
» Musée de Grenoble (5 Place de Lavalette): Uno de los museos más prestigiosos de Francia y el más antiguo de arte moderno en el país galo. Alberga colecciones de arte desde la Edad Media hasta la actualidad. Fundado por Louis-Joseph Jay hace más de doscientos años, expone obras de Picasso, Chagall y Matisse, entre otros [http://www.museedegrenoble.fr/].
» Place Notre-Dame: En esta animada plaza se erige la catedral de Notre-Dame y su torre-porche del siglo XIII, la iglesia de Saint-Hugues del siglo XIII y el baptisterio (siglos IV-VI) a cuyos vestigios se accede desde el Antiguo Episcopado y donde se encuentra el Musée de l'Ancien Evêche, que recorre la historia de Isère [http://www.ancien-eveche-isere.fr/]. En el centro de la plaza se encuentra la fuente de Trois Ordres de 1897 que conmemora los acontecimientos pre revolucionarios de 1788, la "Jornada de los Azulejos", que desembocaron en la Revolución Francesa. En esa "Journée des tuiles" la muchedumbre tira azulejos a los soldados a la noticia de la disolución del Parlamento de la provincia del Delfinado por el rey Luis XVI.
» Place Sainte-Clare: Dos tipos de edificios enmarcan esta plaza. A la izquierda, inmuebles rectilíneos de finales del XIX y a la derecha casas antiguas de finales del XVI y principios del XVII con una bonita puerta de estilo Luis XIII en el número 4.
» Halle Sainte-Claire y Rue Auguste Gaché: Esta lonja construida en 1874 ocupa el emplazamiento del convento de las Clarisas del siglo XVI. Por las mañanas, de martes a domingo, alberga un colorido mercado. La Rue Auguste Gaché, con sus edificios con pórticos y entresuelos de piedra, constituye un ejemplo de urbanismo de los años 1820.
» Convento de Sainte-Cécile: El antiguo convento de las Bernardas fue fundado en 1624, suprimido con la Revolución y restaurado en 2008 por la editorial Glénat que estableció en él su domicilio social. Posee unos preciosos portales y una capilla del siglo XVII.
» Rue Voltaire: Esta calle esconde numerosos edificios notables. En el número 6 está el portal del antiguo edificio de la primera Presidencia del Parlamento (1770) y en el número 17 la fachada de la capilla de los Penitentes Blancos (1657).
» Place de Verdun: Plaza de representación de la época del Segundo Imperio, antigua Place d'Armes, está rodeada por edificios de piedra calcárea, como la Préfecture, el antiguo museo-biblioteca y el cuartel de las Tropas de Montaña.
» Lycée Stendhal (Rue Raoul Blanchard): Ocupa el antiguo colegio jesuita cuya escalera de honor alberga un reloj solar con cuadrante de reflexión (1673) único en el mundo.
» Otros museos: En el 14 de la Rue Hébert se encuentra el Musée de la Résistance et de la Déportation de l'Isère, testimonio de la II Guerra Mundial desde la perspectiva de la historia local y de los hombres y mujeres que participaron [http://www.resistance-en-isere.fr/indexPreHome.php]. En el 155 de Cours Berriat, Le Magasin (Centre National d'Art Contemporain), un antiguo almacén reformado, se pueden contemplar exposiciones de arte contemporáneo [http://www.magasin-cnac.org/]. En el barrio Malherbe, MC2 (Maison de Culture) alberga diversos eventos, como conciertos de música, danza y teatro [http://www.mc2grenoble.fr/mc2_affiche/home.php]. En el 1 de Rue Dolomieu se encuentra el Muséum d'Histoire Naturalle, que muestra un recorrido que descubre minerales, fósiles y animales extraordinarios [http://www.museum-grenoble.fr/]. El Musée des Automates (12 Rue des Arts) nos propone un encuentro con autómatas, cajas musicales y los sueños. En la Place de Saint-Laurent, a los pies de la Bastille, se encuentra la Église de Saint-Laurent et Musee Archeológique, actualmente cerrado por reformas, con muestras de arte decorativo y religioso, así como obras medievales y galorromanas.
http://serviajero.blogspot.com.es/2010/07/grenoble-francia.html
Guía turístico de Grenoble - Lugares de interés
Grenoble es una ciudad antigua con una historia de dos mil años. Es la ciudad principal de la región de Dofine y el centro administrativo del departamento de Ízer. La población de Grenoble es de 151 mil habitantes y junto con los suburbios - 400 mil. Grenoble se convirtió poco a poco de un pueblo pequeño llamado Kularo en una ciudad bella con gran herencia histórica y cultural. Aquí se desarrollan los sectores punteros de la industria: industria química, industria ligera, industria del papel, construcción de maquinaria y es más, aquí se ubica el centro de investigaciones nucleares.
Grenoble impresiona a los visitantes con su contraste de construcciones arquitectónicas y la cadena de montañas que se eleva detrás. En esta ciudad hay doce museos que representan exposiciones de las siguientes orientaciones en el arte: tradicional, moderno, arqueología y etnología, ciencia y técnica, objetos antiguos etc. Los principales lugares de interés de la ciudad de Grenoble son: la cripta Saint-Laurent, la catedral Notre-Dame, el museo de Stendal, el museo de bellas artes y el centro de deportes invernales. Paseando por las calles de la ciudad vieja se puede encontrar muchísimas tiendas de antigüedades.
http://www.orangesmile.com/guia-turistica/grenoble/
El sitio de la Bastille y el teleférico, sus atracciones más visitadas
Grenoble, la puerta de entrada a los Alpes franceses
Situada en el corazón de la región de Ródano-Alpes, en el sureste de Francia, Grenoble ocupa una posición estratégica en el cruce de Europa del norte y Europa del sur. Aunque es la ciudad más plana del país (213 m. de altitud), está rodeada por tres macizos, Chartreuse, Vercors y Belledonne, por la que se la considera la puerta natural de los Alpes franceses. Su casco antiguo es, sin embargo, muy interesante, con continuas referencias a Stendhal, el famoso escritor francés, representante del realismo, nacido en la calle de Jean-Jacques Rousseau en 1783, y sus diez museos que desvelarán al visitante la gran historia de la capital alpina gala.
Grenoble es una ciudad que rebosa vida y animación. No en vano cuenta con una población intramuros de 158.000 habitantes que se convierte en casi medio millón (450.000) con los 34 municipios que la rodean. Además en ella trabajan dieciocho mil investigadores -es el primer polo de investigación pública tras Paris/Ille de France- y los estudiantes superan los 60.000, de los que un diez por ciento son extranjeros, por lo que no faltan bares de moda y salas de espectáculos con una animada vida social.
Los orígenes de Grenoble, enclavado en el fondo de un valle excavado hace 5 millones de año por un glaciar, se remontan al siglo I a.C. cuando aparece oficialmente con el nombre galo de "Cularo". Todavía hoy el visitante que da un paseo por el casco antiguo de la ciudad ve frecuentemente esta inscripción en el suelo de las calles que indica el lugar donde se levantaba la primitiva muralla fortificada (s. III). Y es que la villa alcanzó importancia durante el imperio Romano por su estratégica situación, en la conjunción de los ríos Drac e Isère, como cruce de vías que comunicaban lo que es hoy Suiza, Italia y Provenza.
La Edad Media significó en la historia de Grenoble un importante crecimiento demográfico, pero es en los siglos XVIII y XIX cuando la ciudad asume un importante papel histórico como consecuencia de las continuas guerras con Saboya. Convertida en un inexpugnable centro militar, se fortifica la Bastille, destinada a protegerse de los ataques alpinos (1820-1850), para pasar a ser, ya en la primera mitad siglo XX, uno de los mayores focos de la Resistencia francesa y después, en 1968, sede de los X Juegos Olímpicos de Invierno con las hazañas deportivas de Jean Claude Killy o Peggy Fleming.
La visita
El sitio de la Bastille y el teleférico que lo comunica con la ciudad vieja son la principal atracción turística de Grenoble. Las populares "burbujas" conducen en solo unos minutos a la espectacular fortaleza de la Bastille en las primeras estribaciones del macizo de Chartreuse. Este fue el primer teleférico urbano del mundo en funcionar (1934), aunque el actual data del año 1976. Desde la cima, como si estuviéramos colgados de la capital de los Alpes, se puede disfrutar de una vista inigualable de la ciudad, con el Cours Jean Jaurès, la avenida más larga de Francia con sus 10 kilómetros en línea recta, y del Belledonne, el Mont Blanc y el Vercors. Al descender una parada recomendable puede resultar el coqueto barrio italiano con sus más de treinta pizzerías para reponer fuerzas o la propia ciudad vieja con sus restaurantes tradicionales de la cocina delfinesa basada en la nuez, el queso de vaca (Saint Marcellin), el típico Gratinado de patatas, los caracoles, el foie-gras de pato y la Chartreuse, un conocido licor fabricado por los monjes cartujanos.
Pero Grenoble es una ciudad que hay que pasear por sus agradables zonas peatonales como la rue de Bonne, la Grande-Rue, la rue Jean-Jacques Rousseau y, por supuesto, la histórica place Grenette, donde fue guillotinado en 1827 el personaje real que inspiró a Stendhal el personaje literario de "El rojo y el negro" (1830). Tampoco hay que dejar a un lado el jardín de la villa al que da la casa natal del hijo escritor predilecto de la ciudad para terminar en el Museo de Grenoble, muy próximo al río Isère y sus encantadores puentes antiguos: (la pasarela Saint Laurent (1837), el puente Marius Gontard (1839) y el puente de la Puerta de Francia (1895).
El Museo de Grenoble, creado en 1796, guarda en sus muros una interesante colección de arte antiguo y moderno que permite recorrer, sin parada, la historia de la pintura occidental desde el siglo XIII hasta nuestros días incluyendo obras de primera categoría para cada período. No falta aquí la representación española con cuatro obras de Zurbarán sobre la vida de Cristo y varias piezas de Joan Miró y Pablo Picasso. Para los que quieran conocer un poco más sobre las tradiciones populares, muy enraizadas con la montaña y el esquí, pueden saciar su curiosidad en el Museo Delfinés.
Más información: Oficina de turismo de Grenoble. 14 r. de la République - 38000 Grenoble - http://www.grenoble-isere.info / http://www.franceguide.com
Razones para visitar Grenoble
Grenoble está situado en el Valle de Isere en los Alpes franceses y es uno de los centros de negocios más importantes de Francia y es la sede de varias empresas internacionales . Por el lugar y tiempo es una urbe ideal para visitarla en cualquier época del año .
Y entre las 4 razones para visitar Grenoble tenemos :
Ubicación conveniente
Grenoble está a sólo tres horas de París , a cuatro horas de Milán , y a sólo dos horas de distancia de Ginebra. El aeropuerto de Grenoble cuenta con vuelos baratos a Dublín y Londres y es fácil llegar en coche o en autobús , ya que hay grandes ejes de automóviles ( carreteras aka) que se ejecutan en torno a los límites de la ciudad .
Dentro de los límites de la ciudad , hay una red de tranvía y autobús , así como de una agencia de alquiler de bicicletas baratas . Grenoble es la ciudad más plana en Francia y ha dedicado carriles bici , por lo que andar en bicicleta es una opción fácil y segura .
Historia , historia y más historia
¡La historia de Grenoble se remonta más de 2.000 años! Algunas de las primeras referencias a Grenoble eran de la pequeña aldea gala de Cularo alrededor 43 BCE. Cularo se encuentra en un valle en las montañas, donde se reunió con el río Drac y el río Isère.
Después de la caída del imperio romano y está controlada por unos pocos reinos, la creciente ciudad pasó a formar parte del Imperio Romano en el siglo 11 como la capital de la región de Dauphiné . Hasta que en el siglo 14 Grenoble pasó a formar parte de una de las provincias más importantes de Francia.
Naturaleza todo el año
La ubicación estratégica de Grenoble en los Alpes le da una buena mezcla de ciudad y naturaleza. Durante la temporada de invierno, hay autobuses que llegan directamente a las pistas de esquí. Y en verano, las altas montañas se prestan a zonas de senderismo principales, y algunas de las estaciones de esquí ofrecen actividades de verano.
Comunidad heterogénea
Grenoble tiene una próspera comunidad italiana, y en los últimos años ha sidoampliada a las comunidades africanas, musulmanes, asiáticos y Anglo también. Una comunidad indígena también está desarrollando.
Sus restaurantes de cocina de la mayoría de los rincones del mundo se puede encontrar, así como tiendas especializadas y secciones mundiales de los alimentos en los supermercados.
http://www.absolutfrancia.com/razones-para-visitar-grenoble/
Grenoble, la Capital de los Alpes
Francia es el país que ofrece una gran diversidad de atracciones. Un país de Europa occidental grande con atractivas ciudades como París, sitios históricos famosos, playas del Mediterráneo, naturaleza diversa y hermosa campiña verde de viñedos y mansiones.
A ello se agregan los magníficos paisajes y las instalaciones deportivas al aire libre muy cerca de la ciudad de Grenoble, la capital del departamento de Isère y conocida como la capital de los Alpes.
Sin embargo, en Grenoble dispone también de una amplia variedad de atracciones históricas y culturales para ofrecer, desde castillos y palacios a los museos , lugares de ocio y productos gourmet de la cocina francesa.
Ciudad entre montañas
Con casi 500.000 habitantes en su área urbana , Grenoble, en la región de los Alpes del Este de Francia, es una urbe para ser explorado. Tal vez la mejor calificación de la ciudad es su ubicación entre los brazos de los Alpes franceses, cerca de la naturaleza virgen y las actividades deportivas al aire libre , como por ejemplo, lagos cristalinos de montaña, esquí alrededor de Grenoble, o hacer senderismo.
Ambas actividades, así como el montañismo y el ciclismo de montaña , están disponibles lo suficientemente cerca de la ciudad para llegar en coche en una hora. Si uno conduce un poco más lejos de la ciudad , se encuentran las estaciones de esquí legendarios como Deux Alpes y Alpe D’ Huez donde se puede admirar sus hermosos paisajes de montaña.
Gracias a la presencia de los teleféricos, los magníficos paisajes de la ciudad también se pueden admirar desde arriba. Si desea combinar el turismo y los bellos paisajes de Grenoble , el visitante debe visitar las fortificaciones de la Bastilla Hill, que se encuentra en entornos impresionantes vistas a la ciudad de Grenoble.
Otro lugar histórico popular es el palacio renacentista de Dauphins, además que también se puede encontrar una larga fila de museos en Grenoble, que cubren diferentes temas desde la arqueología a la historia natural y las artes.
El clima
El tiempo en Grenoble se caracteriza con bastante grandes cambios estacionales y diarios . Los días de verano son cálidos, con 20 a 26 ° C las temperaturas altas, pero durante la noche, las temperaturas pueden caer por debajo de 10 ° C también durante el verano.
Sin embargo , cuando llega el invierno, las montañas alrededor de Grenoble están cubiertas de nieve, y se espera que las temperaturas bajo cero también en el área de la ciudad. La temporada de esquí en las estaciones cercanas por lo general dura desde finales de noviembre hasta principios de abril.
Para las actividades de verano, el mejor momento para visitar Grenoble es de mayo a septiembre, lo que hace de la ciudad un destino todo el año.
http://www.absolutfrancia.com/grenoble-la-capital-de-los-alpes-2/
Grenoble [gʁəˈnɔbl] (en arpitano Grenoblo) es una ciudad del sureste de Francia, capital del departamento de Isère y conocida como la capital de los Alpes franceses. Con 156 659 habitantes3 es el centro de una aglomeración urbana de 664.832 habitantes,4 la segunda de la región Ródano-Alpes después de Lyon.
La historia de la ciudad abarca un periodo de más de 2000 años. Grenoble fue desde el siglo XI capital del Delfinado. Durante los siglos XIX y XX experimentó un periodo de gran expansión económica, representado en la celebración de los X Juegos Olímpicos de Invierno en 1968. Actualmente es un importante centro científico y tecnológico en Europa.5 También alberga instituciones de reconocimiento nacional, como el Museo de Grenoble.
Geografía
Localización
Grenoble está situado aproximadamente en el centro de los Alpes franceses, entre el macizo de Vercors (al suroeste), de Belledonne (al este) y de la Chartreuse (al norte).
Construida en la confluencia de los ríos Isère y Drac, en una gran planicie a una altura media de 214 metros. La ciudad está dominada por la Bastilla, una antigua fortaleza defensiva situada a 476 metros, accesible mediante el Teleférico de Grenoble Bastille desde el centro urbano.
Climatología
El clima de Grenoble y su aglomeración es un poco atípico, con una variación térmica de las más elevadas de Francia. En invierno la temperatura puede ser bastante baja (-5º de mínima habitualmente) y en verano la ciudad sufre unas de las temperaturas más altas del país (más de 35º). Las montañas circundantes forman una gran depresión en la que en verano es habitual el efecto Foehn.
Historia
La ciudad de Grenoble ha sido conocida con otros nombres a lo largo del tiempo:
Cularo, nombre recogido en un escrito del el año 43 a.C.
Gratianopolis, después de 381 d.C., cuando el emperador Graciano dotó la ciudad de un obispado.
Después de la caída del Imperio romano, la ciudad formó parte del primer reino de Borgoña, hasta que fue conquistada por Clotario. Más tarde llegó a ser posesión de los condes de Vienne, en la región del Dauphiné (Delfinado). Grenoble fue capital de ésta, que pasó a ser provincia de Francia desde 1349, cuando el último conde del Delfinado vendió el condado a Francia.
El 7 de junio de 1788 fue un día de manifestaciones y disturbios. Se conoce como el "Día de los azulejos" (Journée des tuiles), porque la gente lanzó azulejos contra los soldados al conocerse la noticia de la disolución del Parlamento de la provincia del Delfinado por el rey Luis XVI. El Día de los azulejos fue seguido por la reunión del 21 de julio de Vizille, cerca de Grenoble. Esta reunión se considera como un preludio de la Revolución Francesa.
En 1925, Grenoble organizó una exposición internacional de la energía hidroeléctrica y el turismo, que atrajo a un millón de personas durante 6 meses.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue ocupada por el ejército italiano en 1942, y luego por el ejército alemán en 1943. Fue puesta en libertad el 22 de agosto de 1944 por el ejército de los Estados Unidos.
Fue sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 1968.
http://es.wikipedia.org/wiki/Grenoble
http://fr.wikipedia.org/wiki/Grenoble
http://en.wikipedia.org/wiki/Grenoble
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.grenoble.fr/
Contador: 6891
Inserción: 2014-09-20 18:01:33
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150707 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129079 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |