Nombre:
Otro: Château de Menthon-Saint-Bernard
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Francia
Localización: Menthon-Saint-Bernard, Alta Saboya
Año: ss. X-XIX
Estado: Terminado
Descripción:Castillo de Menthon San Bernardo
Este magnífico castillo domina el lago de Annecy desde hace más de 1.000 años. Su arquitectura única lo hace comparable a los castillos de los cuentos de hadas. ¿Cómo visitarlo?
Un poco de historia
El edificio se construyó en el siglo XII con sólo tres altas torres cuadradas que estaban conectadas por una pasarela. Durante los conflictos, los campesinos acudían a refugiarse en el patio. Durante el Renacimiento, se modificó el castillo para hacerlo más acogedor y se construyó una fachada que daba al lago.
Pero fue a finales del siglo XIX cuando el castillo se transformó. Bajo el impulso de René de Menthon, su arquitectura se hizo más romántica y se inspiró en los castillos de Luis II de Baviera. Se dice incluso que Walt Disney, de visita en Annecy, se inspiró en él para el castillo de la Bella Durmiente.
Es uno de los raros castillos que pertenecen a la misma familia desde hace 1.000 años, la de San Bernardo de Menthon.
Visitar el castillo de Menthon
Siguiendo la orilla del lago desde Annecy durante 10 km, pasará por Veyrier-du-Lac para aparcar en Allée du Château en Menthon-Saint-Bernard. Se pueden realizar visitas individuales o en grupo del 5 de abril al 15 de noviembre.
Horarios de apertura
De abril a junio y de septiembre a noviembre: viernes, sábados, domingos y festivos de 14:00 a 18:00 h.
De julio a agosto: todos los días de 12.00 a 19.00 h.
Precios
Adultos (a partir de 16 años): 9,50
Niños (de 6 a 16 años): 5 euros.
Menores de 6 años: gratis.
Visitas al jardín: 2 €.
La duración de la visita es de aproximadamente 45 minutos. La visita se realiza en francés con una guía de papel para los anglófonos. Bueno saber: todos los fines de semana y días festivos, las visitas son realizadas por actores aficionados que cuentan la historia del castillo de forma teatral (excepto en octubre y noviembre).
Elementos destacables de la visita
El bello mobiliario se ha conservado especialmente bien durante siglos. La galería de entramado de madera es un ejemplo de este tipo de arquitectura. La visita a la cocina revela un pasadizo de 15 metros de largo. La biblioteca de 12.000 libros es anterior a la Revolución Francesa. La habitación de la condesa está decorada con tapices de Aubusson. Y, por último, la sala de los peregrinos es una auténtica curiosidad.
Los magníficos jardines del castillo merecen una visita. La visita guiada a la huerta permite descubrir el huerto y el huerto medicinal que funcionan en permacultura.
En 2017, la familia de Menthon quiere devolver la vida a los viñedos plantados desde hace siglos. Se trata de un proyecto asociativo en el que también participan clases escolares.
Se propone un pequeño restaurante. El sitio no es adecuado para PMR debido a las viejas escaleras.
https://www.ciudad-annecy.com/chateau-menthon-saint-bernard_es/
El castillo de Menthon es un castillo medieval situado en el municipio de Menthon-Saint-Bernard, a 12 km al sur de Annecy, en el departamento francés de Alta Saboya. Situado sobre una roca de 200 metros de altura, sus torres de piedra dominan el lago de Annecy, la Reserva Natural Nacional de Roc de Chère y Menthon-Saint-Bernard. Desde 1989, está clasificado como monumento histórico por el Ministerio de Cultura francés.
Historia
La primera fortaleza se erigió en el siglo X, hacia el año 923; originalmente era un simple puesto de guardia de madera, construido sobre un promontorio que dominaba la antigua calzada romana y el lago de Annecy. Los edificios actuales se construyeron entre los siglos XIII y XIX.
Bernardo de Menthon (San Bernardo), patrón de los esquiadores, nació en el castillo en el siglo XI (1008). Más tarde fundó el hospicio del puerto del Gran San Bernardo y abadías en la alta montaña.
Desde 1180, el castillo ha estado ocupado por la familia Menthon. El origen de la familia es incierto, pero procedían de Borgoña y adquirieron cierto poder feudal. Tras su llegada, construyeron las tres grandes torres cuadradas.
En el siglo XV, Nicod de Menthon fue embajador en Francia del duque Amédée de Saboya, entonces gobernador de Niza y almirante de la flota naval enviada por el Consejo de Florencia a Constantinopla.
Durante el Renacimiento, la fortaleza medieval se transformó en una suntuosa residencia, sede de la Baronía de Menthon. Los apartamentos ocuparon el lugar del paseo circular entre las torres y la familia Menthon adquirió una gran cantidad de mobiliario.
El aspecto general del castillo permaneció inalterado hasta 1740, cuando se llevaron a cabo varias reformas para aumentar el confort. En el lado que da al lago se añadió un conjunto de espaciosas y luminosas habitaciones, que incluían el comedor y el gran salón de 100 metros cuadrados con vistas al lago desde sus cuatro ventanas.
En el siglo XIX, entre 1860 y 1890, el castillo fue remodelado (consolidación, levantamiento de muros, adición de torreones, creación de una galería de entramado en el patio interior)[1] por el conde René de Menthon, ferviente discípulo de Viollet-le-Duc, que dio al castillo el aspecto que tiene hoy.
François de Menthon, padre del actual conde, fue un abogado y miembro de la Resistencia que representó a Francia en los Juicios de Nuremberg. Trabajó por la creación de una Europa unida y fue Ministro de Justicia con De Gaulle.
Turismo
El castillo dispone de 105 habitaciones en cuatro niveles y se extiende sobre varios cientos de metros cuadrados. Los visitantes pueden admirar salas bellamente amuebladas, en particular el Dormitorio de la Condesa, las cocinas del siglo XIII y el gran salón, admirablemente decorado con cuadros y muebles antiguos datados entre los siglos XVI y XIX, muebles Luis XIII y Luis XIV, un tapiz de Gobelins de 1730 y otros de Aubusson.
La biblioteca contiene más de 12.000 obras anteriores a 1800, entre incunables y manuscritos antiguos escritos en pergamino, piel de oveja o cabra, con iluminaciones pintadas de monjes de la Edad Media. La mayor parte de los libros datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.
El castillo está abierto de mayo a septiembre. En verano, la visita se complementa con una tropa de actores que reviven el pasado del castillo. Cada año acuden unos 40.000 visitantes.
En 2008, con motivo del aniversario del nacimiento de Bernardo de Menthon, se organizaron conmemoraciones especiales.
https://en.wikipedia.org/wiki/Château_de_Menthon-Saint-Bernard
https://fr.wikipedia.org/wiki/Château_de_Menthon-Saint-Bernard
http://www.sav.org/e/menthon.html
https://hikingthealps.com/chateau-de-menthon-saint-bernard/
Vídeo:
Web recomendada: https://www.chateau-de-menthon.com/
Contador: 74
Inserción: 2025-04-23 17:10:19
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos ![]() 152028 Catedral de Notre Dame (París) ![]() 141217 Torre de Pisa ![]() 129648 Monte Saint-Michel ![]() 98909 Presa de las Tres Gargantas ![]() 77821 |
Incorporaciones |
Comentarios hazola ![]() Cúpula de la Roca gracias me... gera ![]() Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL ![]() San Francisco ... PEQUE ![]() Presa Chicoasén SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN... Mery ![]() Huaca Pucllana Muy interesante, muy buena la información y... |
Foro |