Nombre:
Otro: Curio
Localización:
Tipo: Monumentos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Chipre
Localización: Episkopi, Limasol
Año: s. XII a. C.
Estado: Terminado
Descripción:Seguimos la carretera B6 y llegamos a las ruinsa grecolatinas de la antigua ciudad de Kourion. Que fue un importante enclave político, religioso y económico en la antiguedad. Albergó el santuario de Apolo y más tarde fue sede episcopal cristiana. la fundaron los griegos micénicos en el s. XII a de C. y tuvo bastante importancia con los romanos. Su importancia estrategica era importante, pues divisa toda la costa, controlandola al igual que los ricos campos de alrededor. Las ruinas son una gran extensión de terreno. El monumento más importante y mejor conservado es el Teatro romano del sigo II. Esta situado en un promotorio, lo que permite ser un magnífico teatro cuyo telón de fondo es el azul del mar. También su acustíca es bastante excelente. La otra zona más importante del conjunto arqueológico es la Casa de Eustolios. Construida en el periodo paleocristiano y que tenía 30 habitaciones distribuidas alrededor de un gran patio con mosaicos. Los mejores mosaicos de la casa se encuentran en la zona de Las termas, figurando como el mejor conservado el que representa a Ktissis, una mujer con una medida romana, la personificación de la arquitectura.
Otras zonas de interés son los restos de la Basílica, edificio de tres naves construido en el s. V y destruido por los musulmanes. Distintas casas como la de los Gladiadores, la Casa de Aquiles. Pero desde luego lo más impresionante es el sitio donde estaba situada esta antigua ciudad, con las vistas al mar y al horizonte.
Seguimos por la B6 unos tres o cuatro km. y encontramos el desvío a las ruinas del Santuario de Apolo Hylates. En la antiguedad este era el sitio más importante de toda la isla. Los restos encontrados señalan la existencia de un santuario del siglo VII a. de C. dedicado al dios-sol Apolo en su faceta de dios de los bosques Hylates. El santuario estaba rodeado por un jardín sagrado. Los peregrinos dejaban sus ofrendas al Dios Apolo, que los sacerdotes llevaban al Tesoro. Cuando este estaba lleno las llevaban a un pozo sagrado cercano. Este pozo ha sido descubierto por los arqueólogos y lo encontrado se encuentra casi todo en el Museo de Chipre en Nicosia. Del templo de Apolo quedan varias columnas en pie. Pues los terremotos, la extensión del cristianismo y las incursiones árabes ocasionaron la destrucción del santuario. Por eso hoy podemos ver sólo unas maravillosas ruinas con un marcado carácter romántico.
http://lamardehuellas.blogspot.com/2013/09/chipre-iii-kourion-apolo-hylates-y.html
Kourion, Chipre – Un balcón al mar
Kourion o Curio, en griego Κούριον, son los restos de una ciudad grecoromana situada en la isla de Chipre. Antaño capital del reino de Kourion, ha visto como antiguas civilizaciones pugnaban por su control. La pax romana y el comercio la enriquecieron y la convirtieron en urbe, y a la vez, en un balcón al mar.
UBICACIÓN
El yacimiento de Kourion se encuentra sobre un promontorio rocoso al sur de la isla de Chipre. Los restos se encuadran dentro del Territorio Británico de Ultramar de Akrotiri y Dhekelia, aunque está gestionado por el Departamento de Antigüedades de Chipre.
HISTORIA
La region comienza a ser habitada de manera estable hacia el 5.500 a.C. Pequeños asentamientos ubicados en las colinas del valle del río Kouris se alternan en el tiempo y en diferentes espacios. En el siglo XII a.C. colonos griegos provenientes de Micenas fundan en un alto cerca del mar la ciudad de Kourion. Desde la ciudad de controla una extensa zona de cultivo y se controla la salida comercial del mercado del cobre proveniente de los montes Troodos. Por diferentes motivos la ciudad es abandonada cerca del año 1.050 a.C.
Al poco tiempo la zona es habitada de nuevo fundándose un reino con capital en Kourion. La ciudad prospera gracias a su situación a medio camino entre el Egeo y Grecia, Anatolia, Siria y Egipto. Esta prosperidad llama la atención de las potencias cercanas. Siria conquista la isla en el 750 a.C., aunque Kourion consigue mantener cierto independencia. Entre los años 569 y 546 a.C. Egipto se hace con el control de Chipre, hasta que Ciro I anexiona la isla al imperio Persa.
Con la victoria de las polis griegas en las guerras médicas en el siglo V a.C. Kourion intenta sacudirse del dominio persa sin conseguirlo. Coincidiendo con la llegada del ejército de Alejandro Magno en el año 332 a.C. la ciudad se revela y facilita la entrada de los griegos. Una vez integrada en la incipiente potencia, colaboran en el sitio y posterior conquista de la ciudad de Tiro. A la muerte de Alejandro la isla al completo queda bajo control Ptolemaico que gobierna desde Egipto.
Cuando en el siglo I a.C. la república romana conquista la isla, Kourion pasa a formar parte del inminente nuevo imperio. Bajo el dominio romano la ciudad vive su apogeo. La economía mejora debido al comercio, lo que permite acometer unas obras que harán de la ciudad un importante punto de poder en la isla.
En el siglo IV d.C. cinco grandes terremotos golpean a la ciudad. Aunque esta es parcialmente reconstruida, jamas recupera su esplendor. En el siglo VII d.C. las incursiones árabes destruyen lo que queda de la ciudad que es abandonada.
En la segunda década del siglo XIX d.C. Carlo Vidua identifica los restos de la ciudad en su viaje por la isla. A los pocos años el santuario de Apolo Hylates es también identificado. Estos hechos impulsa a cónsules de varios países occidentales a persuadir al gobernador otomano para excavar saquear los restos de la ciudad. El alto comisionado británico prohíbe estas prácticas a finales de siglo, lo que permite al Museo Británico comenzar una serie de excavaciones científicas sobre el cerro. Durante el siglo XX d.C. se han realizado gran cantidad de excavaciones poniendo el valor los restos de esta enorme ciudad.
QUÉ VER EN KOURION
El acceso a este amplio yacimiento se realiza en coche a través de una carretera. Para acceder es necesario adquirir las entradas aparcando el coche en un lateral antes de la una barrera. El precio de la entrada es de 4.5 euros. Una vez superada la barrera se sube a la zona más alta donde un parking y un pequeño centro de visitantes no dan la bienvenida.
El horario durante el cual se puede visitar el yacimiento es de 8.15 a 17.15h desde el 16 de septiembre al 15 de abril, y de 8.30h a 19.45h desde el 16 de abril al 15 de septiembre. Se puede obtener información actualizada en la Web del departamento de antigüedades de Chipre.
El acceso con carro de bebé o silla de ruedas a Kourion es posible solo por los caminos pavimentados, impidiendo estos realizar todo el recorrido. El yacimiento dispone de vehículo adaptado y gratuito para los visitantes con necesidades especiales. Necesitaremos al menos 2 horas para ver todo con calma. Si se visita en verano es recomendable llevar agua al no haber puntos fuentes durante el recorrido.
Los puntos más interesantes para la visita son:
Casa de Eustolios: esta enorme villa dispone una preciosas vistas al mar. Construida sobre una pendiente durante el periodo tardo romano, la opulencia de sus estancias decoradas con mosaicos y el tamaño el conjunto, que incluye unas termas, nos hablan de una lujosa villa perteneciente a algún noble. A día de hoy esta zona esta techada y la visita se realiza a través de unas pasarelas. Aún podemos observar habitaciones excavadas bajo el suelo de la vivienda.
Teatro: este pequeño teatro construido durante el periodo helenístico tiene unas preciosas vistas al mar. Los restos que podemos contemplar datan de una reforma romana entre los siglos II y III d.C. y podía alojar hasta tres mil quinientas personas. Durante nuestra visita se estaba preparando para un actuación algo que parece común durante el verano.
Casa del terremoto: los restos de esta vivienda destruida por uno de los terremotos que asolaron la ciudad quedaron sepultados y congelados en el tiempo. Entre sus escombros se encontraron diversos restos óseos tantos de animales como de personas. Aún es posible apreciar algunos muros donde se ubican puertas y ventanas.
Basílica: este complejo de edificios se ha identificado como una basílica cristiana y varias construcciones auxiliares. La construcción de conjunto, del siglo V d.C., es bastante tardía respecto al resto de la ciudad de Kourion.
Ágora/Foro: este espacio público data en parte del periodo romano, siglo II d.C., pero fue construido sobre un ágora griego previo. Gran parte de los materiales que los constituían fueron hace tiempo expoliados. Aún es posible observar partes del suelo original.
Estoa: junto al ágora encontramos unos pequeños restos de lo queda del espacio conformado mediante una sucesión de columnas, pilares. Los restos son muy interpretativos y escasos, conservándose solo varias columnas y restos de capiteles.
Ninfeo: esta enorme zona identificada como una fuente ornamental es más de lo que parece. Al monumento dedicado a las ninfas se le añadió en el siglo II d.C. unos complejos baños termales son saunas y piscinas. Cuando el terremoto del siglo IV d.C. lo destruye, en su lugar se construye una basílica de tres naves.
Desde la pasarela podemos ver la piscina del complejo termal de Kourion.
Casa con triclinium: al noroeste de agora se encuentran los restos de una vivienda en la que destaca un gran triclinium en el que por desgracia no se conserva el mosaico.
Casa de los gladiadores: los restos de esta estructura datada en el siglo II d.C. parecen pertenecer a una vivienda construida por algún miembro de la élite local. Destacan los mosaicos en los que se puede ver a varios gladiadores en pleno combate.
Casa de Aquiles: esta otra construcción se encontraba a extramuros no ha podido identificarse claramente. Debido a la cercanía a la puerta de Paphos y lo elaborado de los mosaicos se ha interpretado que pudo ser algún tipo de construcción dedicada a recibir dignatarios. Destaca un mosaico de Aquiles que da nombre al edificio.
Estadio: saliendo del parque arqueológico y a no más de 5 minutos en coche podemos visitar los restos del estadio. Los muros que contenían las gradas aún son visibles aunque no quedan restos de las mismas.
A pesar del estado actual del estadio, nos podemos hacer una idea de su tamaño.
Santuario y templo de Apolo Hylates: continuando por la misma carretera llegamos al yacimiento que contiene el complejo del santuario y el templo griego de Apolo Hylates. Este lugar es en sí un lugar arqueológico con acceso y ticket diferente al de Kourion. Por 2,5€ podremos visitar los restos pocos restos que quedan del templo y los amplios edificios que acompañaban el complejo: almacenes, termas y viviendas. Podremos visitarlo de 8.30h a 19.30h
Esta visita ha formado parte de la Ruta arqueológica por Chipre.
CÓMO LLEGAR
El yacimiento de Kourion se encuentra a algo menos de una hora desde el aeropuerto internacional de Lárnaca. Gran parte del recorrido se hace por autovía y los atascos en Chipre son casi inexistentes.
Si partimos desde Pafos o el aeropuerto internacional de Pafos, necesitaremos 45 minutos para llegar al yacimiento.
No hemos encontrado transporte público que nos lleve al lugar, de modo que es necesario ir en coche de alquiler o en taxi.
ALOJAMIENTO EN KOURION
Junto al yacimiento el número de alojamientos no es muy grande, aunque el desarrollo de plazas hoteleras está en crecimiento. No será difícil encontrar alojamiento en los alrededores, por ejemplo en Limasol.
NUESTRA VISITA
Kourion nos ha resultado un yacimiento muy interesante. Sorprende la ubicación sobre un gran promontorio y su cercanía al mar. No hemos podido evitar acordarnos de Taormina, en la isla de Sicilia, cuando hemos podido disfrutar el mar turquesa desde las gradas del teatro. El tamaño del yacimiento tambien nos ha llamado la atención debido a que aún queda muchísimo que excavar. La puesta en valor es correcta aunque hemos echado de menos folletos en español y una musealización mayor. A parte de un pequeño mapa, los restos deben ser interpretados por el visitante, no disponiendo de audioguías ni visitas guiadas, aunque fuera al menos en inglés.
En general este yacimiento no defrauda y nos permite conocer un poco más las culturas que han florecido y perecido a orillas del mare nostrum. Esperaremos a un futuro en que Kourion nos desvele aún grandes sorpresas que nos invitan a conocer de nuevo este apasionante lugar.
https://www.viajandoentrepiedras.com/kourion-chipre/
EL PARQUE ARQUEOLÓGICO KOURION
El sitio arqueológico de Kourion, uno de los más espectaculares del país, se encuentra situado al sur de la isla de Chipre, en el distrito de Lemessos. Las poblaciones más cercanas son la villa de Episkoi, localizada a cuatro kilómetros del yacimiento y la ciudad de Lemessos, a 19 km. de distancia.
Kourion cuenta con importantes vestigios de su pasado helenístico y romano, entre los que destacamos el ágora romana, las casas de Aquiles, de los Gladiadores y de Eustolios, todas ellas decoradas con espectaculares mosaicos, el santuario de Apolo Hylates, el teatro y el estadio de atletismo.
El Ágora romana. Sus estructuras principales son de principios del siglo III d.C., construidas sobre un edificio de época anterior. El ágora se encontraba flanqueada por pórticos con columnas de mármol. En su lado norte se hallaba situado un ninfeo y un impresionante complejo termal.
La Casa de Aquiles. Es una villa romana de la primera mitad del siglo IV d.C. Se conserva sólo una parte de la misma, en el extremo noroccidental de Kourion. Varias estancias se encuentran decoradas con mosaicos, destacando el que da nombre a la casa. En él se relata el momento en que Odiseo revela la verdadera identidad de Aquiles, en la corte del rey Licomedes en Skyros.
La Casa de los gladiadores. Muy cerca de la casa de Aquiles se encuentra otra mansión con espléndidos mosaicos. Pertenece a la segunda mitad del siglo III d.C. Cuenta con un espacio central y habitaciones orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. En el ala este destaca el mosaico de los Gladiadores, una escena poco habitual entre las halladas en toda la isla chipriota.
El teatro. Data del siglo II a.C. pero los restos actuales pertenecen a las reformas realizadas durante la época romana entre los siglos II y III d.C. Tenía capacidad para unos tres mil quinientos espectadores.
Casa de Eustolios. Se trata de un complejo residencial perteneciente, posiblemente, a un alto dignatario de Curium, de finales del siglo IV – principios del siglo V d.C. Alrededor de dos patios se sitúan todas las estancias y los baños termales. Son muy interesantes los mosaicos que cubren el pavimento de casi toda la villa.
La Basílica cristiana. Al sur del Ágora se encuentran los restos de un amplio complejo de edificios que componían la Basílica de la ciudad. Fue construido a principios del siglo V d.C. y reformado en el siglo VI d.C. En el Oeste, la basílica comunicaba con el nártex y otros edificios como el diakonikon, donde se depositaban las ofrendas, y la casa del obispo de Kourion. En el Norte, encontramos el atrio y el baptisterio. Tras la destrucción de la basílica en el siglo VII d.C., algunos mármoles de la misma se incorporaron a la construcción de la iglesia de la villa de Episkopi.
El Santuario de Apolo Hylates. Se encuentra situado a dos kilómetros y medio del antiguo Kourion, en la calzada que llevaba a Pafos. Era uno de los principales centros religiosos de la antigua Chipre, dedicado al dios Apolo. Estuvo en uso desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo IV d.C. El santuario fue profundamente renovado en época romana, iniciándose los trabajos de restauración durante el principado de Augusto y siendo reconstruido durante la era del emperador Trajano. Un muro rodeaba todo el complejo religioso, que estaba formado por el templo, un monumento circular –probablemente destinado a procesiones o danzas rituales- y un altar, además de otros dos edificios al norte y al sur, añadidos en la época romana. El templo fue destruido por un fuerte terremoto en el 364-365 d.C.
El Stadium. Al este del santuario de Apolo se conservan las ruinas del circo, con su característica planta en forma de U. Fue construido en el siglo II d.C., en tiempos de Antonino, y estuvo en uso hasta el siglo IV d.C. Tenía capacidad para unos seis mil espectadores. Es el único estadio conocido existente en Chipre y en él se practicaba el pentathlón helénico, consistente en la práctica de carreras, salto de altura, salto de longitud, wrestling y lanzamiento de jabalina. También se celebraban en él carreras de caballos y cuadrigas, asociadas al culto de Apolo.
El Museo arqueológico de Kourion (Episkopi village) se encuentra situado 4km. antes de llegar al yacimiento arqueológico, a 14km. al oeste de Limassol.
http://viatorimperi.es/kourion/
http://www.viatorimperi.com/kourion
Curio (en griego, Κούριον) es el nombre de una antigua colonia griega y fenicia de Chipre.
Mitología y cultos
Su fundación mítica se atribuye a Curieus, hijo de Cíniras. Estrabón la menciona como el primer lugar de la costa occidental de Chipre orientado hacia Rodas, y añade que estaba cerca de un promontorio desde donde se arrojaban a las personas que tocaban el altar de Apolo. Este santuario de Apolo Hilates es mencionado también por Eliano, que relata que allí se refugiaban los ciervos. El epíteto hilates es atestiguado al menos desde el principio de la época helenística y su culto llegó a ser muy importante, llegando incluso a Egipto y probablemente a Magnesia. También está atestiguado en Curio el culto a Artemisa, Deméter, Perséfone, Arsínoe II y es posible que también se venerara a Asclepio, a Ptolomeo IV Filopator y a Isis. También se ha encontrado una dedicatoria a «todos los dioses».
Historia
Aunque parece ser que los primeros que se establecieron allí fueron fenicios, Heródoto, así como Estrabón mencionan que se decía que había sido fundada por los argivos. Curio aparece documentada en inscripciones asirias de tiempos de Esarhaddón y Asurbanipal a principios del siglo VII a. C. Estesenor, rey de Curio, traicionó en el 498 a. C. al resto de las ciudades de la isla y luchó al lado de los persas en su enfrentamiento contra los chipriotas. Poco después, los de Salamina se unieron también a los persas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Curio_(Chipre)
https://www.flickr.com/search/?user_id=26249914@N06&view_all=1&text=Kourion
https://www.flickr.com/photos/paul-mcclure/albums/72157699327023234
https://www.flickr.com/photos/carolemage/albums/72157660623995949
http://romeartlover.tripod.com/Kourion.html
http://www.michaelwatts.ca/Cyprus/Kourion.htm
http://ringofchrist.com/ancient-cities-cyprus/kourion/
Vídeo:
Web recomendada: http://www.mcw.gov.cy/mcw/DA/DA.nsf/All/CB2E60AEDED0A248C225719B0038B505?OpenDocument
Contador: 2827
Inserción: 2019-10-31 17:58:20
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150596 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |