Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: América
País: Venezuela
Localización:
Año: 1574
Estado: Terminado
Descripción:Ciudad de Venezuela (1.179.384 habitantes) de la orilla occidental del estrecho brazo de mar que une el lago de Maracaibo con el mar de las Antillas, capital del Estado de Zulia. Comercio de productos agrícolas y ganaderos de la región. Gran centro de extracción de petróleo, destinado en gran parte a EE. UU y a las refinerías de las Antillas Holandesas. Las industrias son activas en los sectores química, petroquímica, alimentación, textil, de la madera y de la confección. Fundada en 1.529 por los españoles, fue a menudo objeto de incursiones de los bucaneros. Su expansión no se inició hasta 1.920 en que empezó el desarrollo de la industria del petróleo. Universidad. Aeropuerto internacional. Nombre oficial, Nueva Zamora de M.
Es una ciudad de grandes contrastes, de gente con un profundo sentimiento de regionalismo que los hace ser merecedores de su propia identidad en Venezuela. Una sensación deliciosa en Maracaibo es la presencia del Lago desde cualquier parte, su brisa cuándo sopla y la certeza de tener en frente el lago más grande de América del Sur.
Clima: La temperatura media anual oscila entre 18º y 26ºC.
http://www.viajes-a.net/ciudad/Maracaibo-416.htm
Casco histórico de Maracaibo fue decretado zona de interés turístico
El ministro Andrés Izarra prometió que pondrán "orden a la anarquía que reina en el casco histórico para hacer la ciudad más bella".
EL UNIVERSAL
domingo 8 de septiembre de 2013 04:13 PM
Caracas.- El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, decretó el casco histórico de Maracaibo como Zona de Interés Turístico desde la Plaza Bolívar de la ciudad, después de asistir a una misa en La Basílica de la Virgen de Chiquinquirá, que dio inicio a la celebración de los 484 años de la fundación de la tierra del Sol Amado.
"Este decreto no es sólo una voluntad política que el presidente de la República, Nicolás Maduro, regala a la ciudad de Maracaibo en sus 484 años, sino como motor histórico-económico, debido a que gracias al legado del gigante, el Comandante Chávez, tenemos la Ley Orgánica del Turismo y la Ley para el Crédito Turístico, el 4% de la cartera turística tiene que estar destinada al turismo y por la declaración del presidente Maduro en decretar esta zona de interés turístico, inmediatamente se le bajan 3 puntos a la tasa de interés", enfatizó Izarra.
Asimismo, expresó que gracias a un trabajo mancomunado con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, regresará la majestuosidad perdida a la ciudad, "Le pondremos orden a la anarquía que reina en el casco histórico. Para hacer la ciudad más bella, la Reina del Caribe, hace falta también la participación del sector privado, del poder popular, de los trabajadores informales, de los trabajadores de la cultura, de los gaiteros, de todos los que esta ciudad les duele y aman, los llamamos a todos a trabajar por este mismo fin".
El Plan de Ordenamiento y Uso de las Zonas de Interés Turístico, se pondrá en práctica desde hoy, y permitirá a los entes encargados devolver la majestuosidad pérdida al casco histórico de Maracaibo. "Se acabaron los desastres del capitalismo en el casco histórico de Maracaibo, se acabaron los culturicidios, aquí no puede erigirse nada, que no obedezca al Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso. Desde ya comenzamos este plan y pedimos la colaboración plena y absoluta de todas las instituciones, poderes y sobre todo del pueblo para que casa por casa, edificio por edificio, cuadra a cuadra, sepamos que va a ocurrir, que va a pasar en cada centímetro de este casco histórico, solamente así, llegando a esta acuerdo social, vamos a cumplir con la titánica tarea de devolverle a Maracaibo la majestuosidad de su casco histórico", concluyó el titular de la cartera turística.
Todo el que ha nacido en esta tierra y ha recibido su calor, cariño y amor puede dar fiel testimonio del incomparable sentimiento del pueblo marabino, en estas páginas buscaremos retratar la cara de esta nuestra hermosa ciudad clasificando los lugares de interés a fin de que pueda servir de guía para cualquier persona que desee conocer nuestra gran amada ciudad
Maracaibo es el centro económico más importante del occidente del país, debido a su cercanía a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y a la Peninsula de Paraguaná, lugares en donde se extrae y se procesa gran parte del petróleo venezolano, respectivamente. Por otra parte, la ciudad se caracteriza por poseer un ambiente interesante donde se juntan el modernismo y las tradiciones. En el centro de
la ciudad se mantienen costumbres que pueden evidenciarse hasta en su arquitectura autóctona con calles angostas y casas coloridas, antiguos teatros e iglesias; del mismo modo, estos ambientes se entremezclan con amplias calles y modernos edificios.
En 1810 Maracaibo tenía cerca de 43.000 habitantes, esencialmente Españoles, evolucionando a 110.000 habitantes en el año 1936 a 218.682 habitantes en 1949, a 1.372.724 en el año 2000, y a 2.835.494 habitantes en el año 2007.
Maracaibo fue establecida hace más de 4 siglos, pero su crecimiento fue bastante lento debido a que la ciudad poco ofrecía para satisfacción de los extranjeros, y por el constante acoso de los aborígenes a todo aquel que poblase la ciudad, sin contar los numerosos ataques recibidos por piratas, siendo el factor influyente para que la población de Maracaibo creciera tardíamente en relación con el resto de las localidades venezolanas. Incluso, en el año 1573, durante la segunda fundación de la ciudad por parte de Alonso Pacheco, su actividad fue casi nula, por lo que Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 a Colombia.
Sin embargo, la insistencia de la fundación de un poblado donde hoy en día se encuentra Maracaibo denota las perspectivas de crear un centro portuario en este lugar. La topografía marabina no es favorable ni atractiva para la población, pero su estratégica y favorable situación geográfica le ayudó como punto de desarrollo poblacional logrando prosperar hasta asumir el control del occidente venezolano y creando una dependencia del país del estado Zulia.
En la actualidad, Maracaibo es una ciudad moderna y dinámica en constante movimiento con un horizonte dominado por grandes edificios. La región no era vista como punto turístico, aun cuando en la ciudad se encuentran muchos ejemplos de arquitectura colonial y museos de interés. En el centro de la ciudad se encuentra la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del Zulia, llamada cariñosamente La Chinita. A esta imagen de la Virgen cada 18 de noviembre le rinden culto multitudinario todos sus fieles, quienes depositan sus ofrendas por deseos cumplidos o por promesas hechas, ofrendas que generalmente son joyas de oro y piedras preciosas.
Los palafitos se convirtieron en casas, y las casas en edificios. El crecimiento urbano y comercial fue masivo después del descubrimiento del petróleo en el Zulia. En la actualidad, el área urbana alcanza los 176 km2 y el área rural los 217 km2.
Se ha determinado que el estado Zulia consume 4 veces más electricidad que Colombia. En 2002, la compañía proveedora del servicio eléctrico (ENELVEN) lanzó un plan de ahorro de energía con una inversión que ascendió a los ocho millones de bolívares fuertes y su resultado fue un aumento del 6% en el uso de energía eléctrica. El estado consume el doble de electricidad del promedio en Venezuela. Más allá de todos los esfuerzos realizados por las autoridades regionales y energéticas del estado sigue siendo el de mayor consumo de energía eléctrica.
https://sites.google.com/site/somosmaracaibo/
Maracaibo...Una ciudad que lo tiene todo
La ciudad de Maracaibo, oficialmente Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, es la capital del Estado Zulia y del Municipio Maracaibo. La ciudad es conocida como la tierra del sol amada, por las altas temperaturas que genera su sol ardiente y por la calidez de sus habitantes.
Maracaibo es una ciudad muy interesante donde se mezcla modernismo y tradición. El casco central, mantiene sus casas de vivos colores y sus construcciones históricas que ahora pueden ser cómodamente visitadas desde un tranvía turístico.
La ciudad se ha ido embelleciendo, Maracaibo es una de las ciudades más limpias y mejor señalizadas de Venezuela dando una imagen de ciudad moderna, con grandes avenidas arboladas, altos edificios y barrios residenciales.
Lo tiene todo….
Cuenta con el Aeropuerto Internacional La Chinita ubicado en el Municipio San Francisco del Estado Zulia. El metro de Maracaibo está en construcción y funcionan las primeras tres estaciones.
Sitios de interés turístico
La Basílica de Chiquinquirá, La Iglesia de Santa Lucia, ubicada en el viejo barrio El Empedrado, la Capilla de Santa Ana, y la Catedral, que data del siglo XVII , La Iglesia Santa Bárbara, Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, Iglesia la Milagrosa, La regia casona de Morales, sede de la Sociedad Bolivariana estatal, y el Palacio de Gobierno, también denominado de las Águilas, la Plaza Bolívar, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez que tiene como sede el antiguo Mercado Principal, la Plaza Baralt, La Calle Carabobo, El Barrio Santa Lucía (el Empedrado) El Antiguo Aeropuerto "Grano de Oro, La Plaza de Las Madres.
Ubicados al norte de la ciudad están Los palafítos de Santa Rosa, poblado que ha permanecido en aguas del lago de Maracaibo. En este lugar es común encontrar niños de rasgos indígenas bañándose en las aguas y canoas pescando.
Paseos por El Lago: modernas embarcaciones suelen realizar recorridos por el lago de Maracaibo, aunque éste está contaminado, son muchos los turistas que acuden a este paseo.
Centros de Entretenimiento
Complejo Cultural y Turístico Conoce tu Puente- C.C.C.T. Simón Bolívar – Planetario- Fundación Tranvía de Maracaibo-Zoológico Parque del Sur- Plaza de Toros Monumental de Maracaibo - El Monumento a la Chinita- El Parque del Sol- Plaza de las Banderas- Plaza de la República.
Vereda del Lago (Antiguo Paseo del Lago): el más importante parque de la ciudad, que cuenta con amplios espacios al aire libre, caminerías, estacionamientos, baños, vigilancia policial, instalaciones deportivas y área rental. Dentro de la Vereda se encuentra el parque acuático Aguamania. La Vereda del Lago ofrecer conciertos, ferias y espectáculos al aire libre teniendo como marco el fabuloso paisaje del lago de Maracaibo.
Playas y Balnearios
Del lado oriental del estado Zulia se encuentran playas interesantes. Algunas de ellas cuentan con infraestructuras turísticas y alojamiento; otras, como El Caney y Quisiro, no poseen instalaciones pero bien vale la pena visitarlas. Una vez en la zona no deje de conocer la ciénaga de Los Olivitos y los Balnearios del Rocío
Centros Culturales
Acervo Histórico del Estado Zulia- Centro Bellas Artes Ateneo-Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez-Corporación Zuliana de Turismo-Centro Rafael Urdaneta-Museo de Arte Contemporáneo del Zulia-Museo Histórico Rafael Urdaneta-Teatro Baralt
Institutos de educación entre los que destacan:
Universidad del Zulia -. Universidad Rafael Belloso Chacín - Universidad Rafael Urdaneta - Universidad Santiago Mariño - Universidad Bolivariana de Venezuela -Universidad Católica Cecilio Acosta - Universidad Dr. José Gregorio Hernando- Colegio Universitario Dr. Rafael Belloso Chacín - Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada - * Instituto Universitario de Tecnología READIC
Centro Deportivo
Maracaibo, cuenta un estadio de béisbol con capacidad de 25.000 espectadores, el cual sirve de sede a uno de los equipos de más tradición en el béisbol profesional venezolano, las Águilas del Zulia, que tienen su sede en el estadio Luís Aparicio "El Grande", que debe su nombre a uno de los más recordados jugadores de béisbol de todos los tiempos. Igualmente tiene dos de los mejores clubes de fútbol nacional, como lo son el Unión Atlético Maracaibo y el Zulia Fútbol Club que juegan en el Estadio José Encarnación Romero que tiene una capacidad máxima de 45.000 espectadores. En baloncesto está el equipo de Gaiteros del Zulia cuya casa es el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte, y el equipo de rugby de Maracaibo, los Oil Blacks
Centros Comerciales
Maracaibo cuenta con varias áreas comerciales importantes, las de mayor importancia ubicadas en la Avenidas 5 de Julio, Bella Vista y Delicias.
Maracaibo también cuenta con distintos malls como: SAMBIL Mall- Doral Center Mall-Lago Mall-Galerías Mall- Mall Delicias Plaza-Centro Comercial Paseo Delicias-Centro Comercial Ciudad Chinita.
Vida nocturna
Los Marabinos por su carácter fiestero, emplean las noches en distintas actividades que van desde las visitas a los diferentes casinos de la ciudad, hasta una noche de fiesta en los distintos locales distribuidos la mayoría en los alrededores de la calle 72. Los locales más conocidos de la ciudad son: Whisky Bar - Mi Ternerita - Mi Vaquita - La Churuata - Mediterráneo-H2O- El Sitio-La Esquina- Praga- Alvaritos- 7 Bar- Bahía Rasta Bar- Ice Catar- ZBar-
Abundan también los casinos, siendo los más conocidos: Maruma Hotel Casino and Bingo- Hotel del Lago Casino- Bingo y Casino 7 Star-Gran Bingo Maracaibo
Gastronomía para todos los gustos
Comer en Maracaibo es muy rico. En el circuito gastronómico se ubican en cada acera restaurantes para todos los gustos. Areperas espaciosas, cadenas conocidas como Tony Rommas o Hooters, comida rápida como Burger Kind o McDonalds, los patacones y las delicias regionales, cafés, pastelerías buenas como Jefrey's ,restaurantes y sitios nocturnos muy recomendables como Mi Ternerita, Mi Vaquita Ciao's, Casablanca, Al Dente, Aldabas,Antica, D^Vinci, Bibas, Vulcano, Xochimilco Parrillada El Gaucho, Restaurante Century, H2O, Dos Bar,Stuffa Whiskeria, 2 Bar, Caribe concert, Evolution, Alvaritos, AbaKa, Beirút,Bibas, Catar, Candelas,Picasso, La Esquina, Sambuca, The Bay,Arepera San Benito entre muchos
El mayor atractivo….su gente
El maracucho pone al servicio del prójimo su simpatía. El intenso calor que se siente en esta tierra combina con el carácter extrovertido de sus habitantes, en ellos se conjugan sencillez, simpatía, jocosidad, su apego por las tradiciones y su música la gaita zuliana, que se escucha durante todo el año e incansablemente en la época decembrina.
http://www.magazine.com.ve/turismo/?id=7877&idSec=8&accion=detalle
Izarra: Decretan a Maracaibo como Zona de Interés Turístico para evitar nuevos ‘culturicidios’
9 septiembre, 2013
El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, dijo este domingo que el decreto presidencial que otorga al casco histórico de Maracaibo rango de Zona de Interés Turístico hará de la ciudad del Sol amada la reina del Caribe. Expuso que este decreto evitará “culturicidios”, como el ocurrido con el barrio El Saladillo, donde cientos de casas que constituían un barrio con identidad propia fueron arrasadas en nombre de una gestión desarrollista poco clara y que borró parte de la memoria y el patrimonio de la zulianidad y la venezolanidad.
Izarra: Decretan a Maracaibo como Zona de Interés Turístico para evitar nuevos ‘culturicidios’
9 septiembre, 2013
4503963869_01947d99fa_zEl ministro para el Turismo, Andrés Izarra, dijo este domingo que el decreto presidencial que otorga al casco histórico de Maracaibo rango de Zona de Interés Turístico hará de la ciudad del Sol amada la reina del Caribe. Expuso que este decreto evitará “culturicidios”, como el ocurrido con el barrio El Saladillo, donde cientos de casas que constituían un barrio con identidad propia fueron arrasadas en nombre de una gestión desarrollista poco clara y que borró parte de la memoria y el patrimonio de la zulianidad y la venezolanidad.
Compartir:TwitterFacebookGoogle Email
Texto: AVN
En los actos conmemorativos por los 484 años de Maracaibo, dijo: “Este decreto no sólo es un manto protector más para el casco histórico de esta ciudad majestuosa de Venezuela, sino que además es un motor para hacer de Maracaibo la reina del Caribe y una ciudad más pujante en cuanto a su actividad económica y a su proyección internacional”.
La oficialización de la declaratoria la hizo Izarra durante la sesión especial del Consejo Legislativo de Zulia en la recién rehabilitada Plaza Bolívar, donde se le confirió la Orden Lago de Maracaibo, junto a otras personalidades, como el ex rector de la Universidad Del Zulia y ex magistrado José Manuel Delgado Ocando y el candidato bolivariano a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Ángel Pérez Pirela.
Izarra refirió que el centro histórico de Maracaibo está cubierto en estos momentos por un manto de desidia, que pronto se va a descubrir “para devolverle a Maracaibo toda su majestuosidad”.
Expuso que este decreto evitará “culturicidios”, como el ocurrido con el barrio El Saladillo, donde cientos de casas que constituían un barrio con identidad propia fueron arrasadas en nombre de una gestión desarrollista poco clara y que borró parte de la memoria y el patrimonio de la zulianidad y la venezolanidad.
“Esta declaratoria tiene el propósito de proteger la ciudad, de recuperar su patrimonio y motorizar toda actividad económica en torno al turismo, al comercio, a las artes, a la cultura, a la gastronomía!, subrayó. Informó que desde la publicación del decreto se otorgará un año de plazo para que se especifiquen las actividades que estarán permitidas en el casco histórico de la capital zuliana.
“Se acabaron los desastres del capitalismo y los culturicidios en el casco histórico de Maracaibo”, reiteró, al tiempo que destacó que no podrán erigirse ni montarse nada que no obedezca a un plan de ordenamiento de uso, que prontamente se comenzará a levantar.
La declaratoria de Zona de Interés Turístico al casco histórico de Maracaibo abarca una superficie aproximada de 140 hectáreas, que incluyen espacios de interés histórico y turístico de las parroquias Bolívar, Santa Lucía y Chiquinquirá.
Celebran en Maracaibo decisión de decretar Zona de Interés Turístico al casco histórico
En Maracaibo celebraron este domingo los 484 años de la fundación de esta ciudad y por la declaratoria, por parte del presidente Nicolás Maduro, de decretar Zona de Interés Turístico a su casco histórico. Así lo hicieron saber Rosindira Palmar y Avelina Acosta, habitantes de la parroquia Chiquinquirá, quienes participaron en la celebración que culminó con una presentación de conjuntos gaiteros en las adyacencias de la Plaza Bolívar.
“Estamos felices porque nuestro suelo se merece que lo tomen en cuenta. Esta es obra del legado que nos dejó el gigante Chávez y que sigue Nicolás Maduro. Chávez amaba y ama, desde donde está, al Zulia y a los zulianos”, subrayó Acosta. Asimismo, José Luis Cubero, del barrio Santa Lucía, aplaudió la medida presidencial y expresó que ahora puede estar tranquilo porque a su “barrio multicolor” no le va a pasar lo que a El Saladillo, que demolieron “en nombre del progreso y sólo quedó en casitas y ventanitas de adorno”.
La celebración de los 484 años de Maracaibo se inició en la mañana con una misa cantada al ritmo de la gaita zuliana, interpretada por el conjunto Los Zagalines, y oficiada por el presbítero Eleuterio Cuevas, en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá.
Allí estuvieron presentes el ministro para el Turismo, Andrés Izarra; el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdena; el presidente de Corpozulia, Néstor Luis Reverol, y el candidato revolucionario a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Ángel Pérez Pirela, entre otros representantes de los distintos niveles del Gobierno.
Voces para la ciudad
Durante la homilía, el sacerdote Cuevas agradeció la decisión del presidente Maduro, “lo cual es un paso grande para rescatar el centro histórico de la ciudad, que hoy está abandonado y se encuentra en manos de mafiosos, que explotan familias que trabajan en él”.
Dijo que este acto protegerá al centro de la ciudad, a diferencia de lo sucedido con el decreto de remodelación, ejecutado en el primer período del ex presidente Rafael Caldera, que “acabó con 400 manzanas de un barrio único, multicolor, con una idiosincrasia”.
Al culminar la misa se llevó a cabo una caminata con el pueblo marabino y los representantes gubernamentales hasta la Plaza Bolívar, donde se realizó una sesión especial del Parlamento zuliano.
El gobernador Francisco Arias Cárdenas expuso que la firma de la Zona de Interés Turístico es la concreción de las aspiraciones del pueblo marabino y forma parte de los pasos para la conformación de Maracaibo como la capital del Caribe.
Indicó que la conmemoración del aniversario de la ciudad “tiene que ver con la esencia propia de Maracaibo, la permanencia de una ciudad que se sobrepuso a los piratas y que se mantiene con una orientación del Libertador, quien pensó en esta ciudad como la capital de Colombia la grande”.
Por su parte, el candidato Miguel Pérez Pirela sostuvo: ”Maracaibo está llamada a ser la capital del Caribe, porque es una ciudad potencia, transcultural”.
Maracaibo es una ciudad venezolana, capital del estado Zulia, ubicada en el noroeste del país. Es el centro económico más importante del occidente venezolano debido a la industria petrolera que se desarrolla en las riberas del lago de Maracaibo, específicamente en su sector noroccidental. En el año 2013, según el Instituto Nacional de Estadística, cuenta con 2 001 591 habitantes en su núcleo urbano, que comprende los municipios Maracaibo y San Francisco.2 No obstante, la ciudad se extiende por una vasta llanura que comprende toda su área metropolitana. El Municipio de Maracaibo tiene una población total de 1 459 448 personas según el censo de 2011, lo que representa un 40% de la población de Zulia, cuya población total es de 3 704 4043 lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Venezuela detrás de la capital del país.
Su importancia económica se debe a su cercanía a la costa oriental del lago de Maracaibo y a la península de Paraguaná, lugares donde se extrae y se procesa gran parte del petróleo venezolano.
Toponimia
El origen del nombre Maracaibo es controvertido. A pesar de que estos hechos están debidamente documentados en registros históricos,4 5 los detalles son escasos y ambiguos, y han generado diversas interpretaciones, a tal punto que una misma fuente histórica es citada de forma contradictoria en textos más recientes.6
Algunos historiadores se limitan a mencionar que al momento de la primera fundación de la ciudad, el conquistador alemán Ambrosio Ehinger (castellanizado como Alfinger) escogió el nombre de Maracaibo o Maracaybo en honor de un «indio principal» o cacique de la zona de la desembocadura del lago.7 8 Otras fuentes le atribuyen a este personaje un gran liderazgo y una importancia emblemática en la región, aunque los datos sobre la extensión de sus dominios son ambiguos.9
Una versión alternativa de la etimología sostiene que el nombre de la ciudad se originó al morir en batalla el cacique Mara, un joven y aguerrido líder que desde una de las islas del lago (isla de Providencia) ofrecía resistencia a las tropas europeas de Ambrosio Alfinger. Según esta historia, después de acabar con Mara, los españoles gritaban "Mara cayó", frase con la que se referían al lugar donde el mencionado cacique habría sido derrotado.10 11 12 Varios historiadores aseguran que este relato es un mito, que el nombre de Cacique Mara o Indio Mara no aparece en ningún registro histórico, y que ninguno de estos hechos aparece documentado en fuentes originales y confiables.8 Lo más probable es que los relatos sobre Mara y Maracaibo se correspondan a un mismo personaje histórico, del cual hay pocos detalles documentados y muchas especulaciones.
A pesar de las contradicciones, el mito del Cacique Mara se ha difundido ampliamente en medios populares, hasta el punto de haberse oficializado como un emblema de la resistencia indígena en la región. Este personaje es evocado en diversos ritos espiritistas (asociados al culto a María Lionza y las cortes celestiales), pero también se han levantado monumentos alegóricos como una estatua y una plaza en la ciudad, se le dedican eventos conmemorativos como en el Día de la Resistencia Indígena (12 de octubre, antiguamente Día de la Raza), y se utiliza su nombre en diversos premios y condecoraciones. Inclusive uno de los municipios del estado Zulia lleva su nombre (municipio Mara).
Las pocas referencias que hay sobre el significado del vocablo Maracaibo lo asocian a una denominación de lugar, en vez de al nombre de una persona. De hecho, existen referencias sobre la existencia de una ranchería indígena cercana al lugar donde se asentaría Alfínger, e incluso cabe la posibilidad de que éste usurpara este terreno para la fundación de la villa de Maracaibo.7 A pesar de que no existen estudios lingüísticos de los pobladores originales, varios autores han aventurado interpretaciones del posible significado del vocablo Maracaibo en lenguas indígenas (probablemente derivándolas de los lenguajes actualmente utilizados en la zona, o por referencias históricas). Algunas interpretaciones sugeridas son Maara-iwo, lo que significaría "lugar donde abundan las serpientes", o Maare kaye, que significaría "lugar frente al mar",10 también se ha mencionado Garra de tigre o ríos de los loros.8
Historia
Su fundación
La historia de la fundación de Maracaibo ha estado sujeta a históricas divergencias originadas en el hecho de que fueron varios los personajes y momentos en los que se intentó construir un verdadero asentamiento. El primer acercamiento europeo a esta zona lo realizó Alonso de Ojeda, el 24 de agosto de 1499, quien descubrió el lago de Maracaibo junto con Juan de la Cosa y Américo Vespucio.
Se atribuye a ellos el nombre de Venezuela cuando evocaron a Venecia al ver que los habitantes vivían en palafitos sobre el lago y que la gente se trasladaba de un sitio a otro mediante pequeños puentes de madera y en canoas. La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Ehinger (castellanizado como Alfinger), conquistador de la familia Welser y primer gobernador de la Provincia de Venezuela que partió en expedición desde Coro, capital en aquel momento de la provincia, y fundó la colonia de Nueva Núremberg (en alemán: Neu Nürnberg).
Al asentamiento se le dio el nombre de villa de Maracaibo pues al momento de su fundación no se constituyó un cabildo que le confiriera el carácter de ciudad. En los documentos alemanes de los Welser aparece el nombre de Neu-Nürnberg.16 Es probable que la fundación de Alfínger se hiciera en las cercanías o sobre los restos de un asentamiento indígena (o ranchería).7 Esta primera fundación tuvo una población de apenas 30 vecinos y una actividad casi nula, por lo que el conquistador alemán Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 al Cabo de la Vela (que hoy es parte de Colombia) en la península de la Guajira.
En 1569, tras haber sometido a los indígenas de la zona lacustre en los últimos dos años (1569-1571), el conquistador español Alonso Pacheco fundó la población de 'Ciudad Rodrigo' a orillas del lago Maracaibo (eventualmente conocida como Maracaibo). Después de un par de años, sin embargo, la población indígena se volvió a levantar y el asentamiento español tuvo que ser abandonado brevemente, ocasionando así una subsecuente fundación en 1574. Ya para el año 1573 el Gobernador Diego de Mazariegos había decidido restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Y así en el año 1574 fue refundada la ciudad con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo (por tercera y última vez), en honor al gobernador Mazariegos, nativo de la ciudad de Zamora, en España.8
El ciclo de los piratas
Entre 1614 y 1678 se registraron diversos ataques de piratas a Maracaibo y otros asentamientos españoles en el Lago de Maracaibo, estos constantes hostigamientos frenaron el desarrollo económico de la zona que no sólo se vio saqueada en repetidas oportunidades, sino que también invirtió numerosos recursos a construir elementos defensivos como cuarteles, un castillo y torreones que no lograron su cometido a cabalidad.7 Entre los elementos defensivos se destacan el Castillo de San Carlos de la Barra, el Fuerte de Nuestra Señora del Carmen y el Torreón Santa Rosa de Zapara.
El corsario holandés Enrique de Gerard llegaría en 1614, luego en 1642 el pirata inglés William Jackson. El período entre 1665 y 1669 es conocido como el quinquenio de los piratas. En 1665 el francés Jean David Nau, alias el Olonés, atacó a Maracaibo y entre 1666 y 1669 llegarían Miguel El Vascongado, el neerlandés Albert van Eyck y el galés Henry Morgan. Por último en 1678 el francés Michel de Grandmont asalta la ciudad y los pueblos del sur del Lago internándose en tierra firme hasta Trujillo.
Época colonial
Durante los primeros años de su existencia, Maracaibo fungió como muy importante puerto de enlace entre las zonas productivas del sur del Lago y los Andes venezolanos (incluyendo Pamplona en la actual Colombia) y las rutas comerciales en el mar Caribe.
Administrativamente Maracaibo dependió primero de Coro, y luego de Mérida. En 1777 Maracaibo pasa a depender en lo gubernativo y militar de la Capitanía General de Venezuela, con sede en Caracas, y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Independencia y República
En 1810 la provincia de Maracaibo decidió mantenerse fiel a la corona y no se integró a la Primera República de Venezuela en 1811. Por este motivo las autoridades españolas le otorgaron el lema de "Muy Noble y Leal" al escudo de Maracaibo. Los gobernadores españoles al estar Caracas bajo el control patriota, trasladan a Maracaibo el gobierno de la Capitanía General de Venezuela (por ello la batalla que sella la independencia de Venezuela es la Batalla Naval del Lago de Maracaibo).En contraste con la posición monárquica de la provincia, el general Rafael Urdaneta era uno de los principales jefes del bando patriota. En 1821 se produce un alzamiento en favor de la independencia en el cuartel de Maracaibo, el cual rompe el armisticio y reinicia las hostilidades en la guerra, y terminaría conduciendo a la batalla de Carabobo. En Maracaibo los realistas lucharon por recuperar el control de la provincia como la Batalla de Juana de Ávila, así Francisco Tomás Morales volvió a imponer la autoridad de España en 1822, hasta ser finalmente derrotado en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo librada el 24 de julio de 1823 frente a la Bahía del Tablazo y que fue la última batalla de la guerra de independencia de Venezuela. Morales el último gobernante español capituló en la Casa de Morales, vivienda que aún se conserva en Maracaibo (siendo un Museo Emblemático del Centro de la Ciudad), sellándo así la independencia de Venezuela.
Época petrolera
En 1906 Antonio Aranguren obtiene una concesión para buscar petróleo en los distritos Maracaibo y Bolívar, el petróleo es descubierto en 1914 con el pozo Zumaque I en Mene Grande. A partir de ese momento, las inversiones estadounidenses no cesaron durante años, convirtiendo a Maracaibo durante la primera mitad del siglo XX en un importante centro de comercialización de petróleo del mundo y a Venezuela en el 1º país exportador de petróleo del planeta, posición que mantuvo durante casi 50 años. Maracaibo se convirtió entonces en la sede de las grandes compañías petroleras que se establecieron en el Zulia, y el petróleo desplazó al café como el principal producto de exportación. La epidemia de la gripe española en 1918 causó grandes estragos en la población. En 1923 aterrizó el primer hidroavión en Maracaibo y en 1929 se inauguró el aeropuerto de Grano de Oro. La Universidad del Zulia que fue cerrada en 1902 por el gobierno de Cipriano Castro, fue reabierta en 1946 siendo Jesús Enrique Lossada el primer rector después de la reapertura. Parte de la nueva imagen de la ciudad fue debida al aporte del arquitecto León Hoet, quien construyó el nuevo mercado municipal (hoy museo Lía Bermúdez), remodeló el teatro Baralt y construyó la vieja cárcel entre otras edificaciones estilo art decó, a finales de la década de los 20's y principios de los 30's. En 1942 la iglesia San Juan de Dios fue elevada a Basílica menor, adoptó su forma actual y la virgen de Chiquinquirá fue coronada patrona del Zulia. Se construyeron nuevos barrios y urbanizaciones como el barrio Ziruma (colonia Wayuú) y Las Delicias (campo petrolero de la Shell), además de otras infraestructuras como el estadio Olímpico en 1945 (hoy Alejandro Borges) y el hipódromo de la Limpia (donde actualmente se encuentra Galerías Mall). La construcción del Puente General Rafael Urdaneta a cargo de un consorcio venezolano alemán rompe con el aislamiento de Maracaibo con la costa oriental del lago y el resto del pais. Después de tres años de trabajo el puente es inaugurado, el 24 de agosto de 1962 por el presidente Rómulo Betancourt. Con una longitud de 8,67 km fue durante varios años el puente más largo del mundo en su tipo y sigue siendo una de las estructuras en hormigón armado más grandes del planeta.
Geografía
Maracaibo se encuentra ubicada en la denominada planicie de Maracaibo, de territorio llano y plano con formación aluvial. Tiene baja fertilidad, bosque muy seco y tropical. Presenta buen drenaje de los suelos, caños y cañadas. La ciudad domina la entrada al lago de Maracaibo, el cual se halla unido al golfo de Venezuela a través del canal de navegación más grande de Sudamérica.[cita requerida]
El relieve de la ciudad es casi plano, su variada vegetación va de vegetación de sabana en los alrededores del lago de Maracaibo, pasando por Xerófila en casi todo el territorio.
En 1997 se inició un programa para incorporar una especie de árbol llamado nim, con el objetivo de disminuir las altas temperaturas presentes en casi todo el año. Este árbol tiene la principal característica de soportar altas temperaturas y crecer sin mucha agua, además de producir una gran cantidad de sombra, crecimiento rápido en relación a especies autóctonas. Pero a este árbol se le ha atribuido la desaparición de especies de aves, debido a que es un árbol tóxico para las especies de la región, dejándolas estériles. Incluso se le han atribuido casos de muerte de humanos debido al consumo de esta planta con un nivel de toxicidad alto.
Maracaibo está ubicada en la salida del lago de Maracaibo, donde se inicia la boca del Golfo de Venezuela y donde confluyen las vías de comunicación de la parte occidental de Venezuela, lo cual le ha permitido ocupar la tercera plaza como ciudad más importante de Venezuela y ser el tercer puerto del país.
Clima
Maracaibo, ampliamente conocida como La Tierra Del Sol Amada en alusión al poema del famoso autor marabino Udón Pérez, título que se ha difundido por estar asociado a su clima soleado en casi la totalidad del año, es una de las ciudades de Venezuela donde se registran las mayores temperaturas: posee un clima cálido, solo atenuado por la influencia moderadora del lago, desde donde entran los vientos alisios. El promedio de temperatura de registros históricos es de 28,1 °C.
El área de Maracaibo posee uno de los mayores niveles de consumo per cápita de energía eléctrica de América Latina, debido a que la arquitectura que ha predominado en la ciudad desde los últimos 40 años no se adapta a las características climáticas propias de una ciudad tropical-costera, lo que conlleva a la utilización de grandes sistemas centralizados de enfriamiento para hacer agradables los ambientes cerrados, todo esto a un enorme costo económico y ambiental poco sostenible en el tiempo.
En el pasado, el clima de la ciudad, así como en toda la costa del lago de Maracaibo, era insalubre debido a la combinación de altas temperaturas con alta humedad, siendo la zona un importante criadero de plagas de mosquitos. En la actualidad, los efectos de la urbanización y el control de plagas ha casi erradicado este mal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Maracaibo
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.alcaldiademaracaibo.gob.ve/
Contador: 14732
Inserción: 2013-11-01 17:03:57
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |