Nombre:
Otro: Völkerschlachtdenkmal
Localización:
Tipo: Monumentos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Alemania
Localización: Leipzig
Año: 1898-1913
Estado: Terminado
Descripción:El Monumento a la Batalla de las Naciones: El monumento más grande de Europa.
La sombra de una nueva guerra ya estaba proyectando una larga sombra en 1913, sin embargo, fue el año en que el pueblo de la ciudad de Leipzig, en el estado alemán de Sajonia, vieron la finalización de su monumento a la batalla que tuvo lugar exactamente un siglo antes.
El Monumento a la Batalla de las Naciones conmemora la derrota de Napoleón en la batalla de Leipzig, sin embargo, desde hace casi un siglo después de su inauguración, este recuerdo de una batalla del pasado sería utilizado por un grupo u otro para sus propios fines ideológicos.
En 1813, los ejércitos de la coalición de Rusia, Prusia, Austria y Suecia habían luchado contra el ejército francés, que también contenía las tropas polacas e italianas por no hablar de los alemanes de la Confederación del Rhin. No es de extrañar que también se conoció como la Batalla de las Naciones: implicando la participación de más de 600.000 soldados, fue la batalla más grande de Europa anterior a la Segunda Guerra Mundial. El monumento sin duda refleja la inmensidad del conflicto.
Sin embargo, el simbolismo de este templo de la muerte y la libertad a menudo ha sido mal utilizada: los monárquicos en la República de Weimar, los nazis del Tercer Reich y los estalinistas en Alemania Oriental han intentado utilizarla para sus propios fines. Es sólo en las últimas décadas que la han visto volver a su verdadero papel en el panteón de la conmemoración crítica y de la cultura europea del recuerdo.
Conocido en alemán como Völkerschlachtdenkmal (a veces abreviado a völki) el monumento se encuentra en el suelo donde los combates más sangrientos de la batalla colosal se llevaron a cabo. Se levanta a 100 metros (los 500 escalones hasta la cima facilitan impresionantes vistas de toda la ciudad). Fue en este lugar que Napoleón ordenó a su ejército a retirarse, obligándolo a retirarse a Francia. La invasión del país por los ejércitos de la coalición sucedió un año después y Napoleón poco después terminó en el exilio en la isla de Elba.
La batalla de cuatro días vio a más de 100.000 soldados perecer, una cifra de muertos calamitosa como la de que nunca se había visto en Europa antes de esto, y de hecho durante un siglo después. El año después de la batalla, en 1814, se hicieron propuestas para un monumento a la batalla, sin embargo, la primera piedra no se colocó hasta el 50º aniversario del evento, en 1863. Incluso entonces no había fondos disponibles para construir cualquier cosa.
Décadas más tarde, Clemens Thieme, que fue miembro de la Asociación para la Historia de Leipzig, se enteró de estos planes abortados y decidió hacer algo al respecto. En 1894 se fundó la Asociación de Patriotas alemanes y recaudó suficiente dinero, a través de las loterías y las donaciones, los medios necesarios para construir el monumento. Este fue un logro notable, el total recaudado fue de 6 millones de Goldmark (que sería alrededor de $ 75 millones en la actualidad).
Dos años más tarde la ciudad de Leipzig donó el terreno sobre el que se alza el monumento y el arquitecto Bruno Schmitz fue el encargado de diseñar y construirlo: El Monumento a la Batalla de las Naciones que se convertiría en su obra más famosa. La construcción comenzó en 1898 y tardó quince años, implicando la eliminación de 82.000 metros cúbicos de tierra. En total, 26.500 bloques de granito fueron colocados sobre la fachada de hormigón del monumento.
El monumento es, increíblemente, sólo dos pisos de altura. La primera es una cripta que está dominada por las estatuas colosales de ocho guerreros caídos. Alrededor de éstas se colocan una serie de estatuas más pequeñas conocidas como el Totenwächter – que custodian los muertos.
El siguiente piso, la Ruhmeshalle, cuenta con cuatro estatuas adicionales que representan las cualidades atribuidas al pueblo alemán: valentía, fe, sacrificio y fertilidad. Cada una destaca más de 10 metros de altura. Todas las estatuas fueron esculpidas por Christian Behrens quien lamentablemente murió en mitad del proyecto. El resto del trabajo se llevó a cabo por su aprendiz, Franz Metzner, gran parte de cuyo trabajo se perderían en los escombros de la Segunda Guerra Mundial.
Tal arquitectura heroica, presentando los ideales alemanes de la virilidad y valentía, de tal manera folclórica y gigantesca, que naturalmente fue asociado con tensiones políticas del nacionalismo alemán en el período entre las dos guerras mundiales. Cuando Hitler visitó la ciudad como una cuestión de rutina, exigió el uso del monumento como la sede de sus reuniones.
A medida que el ejército de EE.UU. capturó Leipzig en 1945, las SS se refugiaron en el edificio, tuvieron que ser atacadas con artillería pesada antes de poder levantar el asedio de tres meses.
Por lo tanto, cuando la ciudad se convirtió en parte de la Alemania Oriental comunista después de la guerra, se debatió el futuro del monumento, sin embargo, su historia prolongada lo salvó. A pesar de haber sido utilizado durante toda la época nazi como un símbolo del poderío germánico, el verdadero propósito del monumento era para conmemorar un momento en que los soldados rusos y alemanes hubieran estado al lado del otro para derrotar a su enemigo común: Napoleón. Como tal, se le concedió un indulto y sobrevivió hasta el final del comunismo de Alemania del Este en 1989.
Su imagen sigue siendo en ocasiones robada por los partidos de extrema derecha. Los ciudadanos de Leipzig, sin embargo, no quieren saber nada con ellos, en una ocasión fueron al extremo para defender su postura (ver arriba)… Para la mayoría de los alemanes, el monumento está ahora firmemente como parte de un sistema de conmemoración crítica y de la cultura del recuerdo de la Unión Europea.
Escrito por Rincón Abstracto
Monumento a la Batalla de las Naciones
Es el monumento más grande de Europa, y se encuentra en la ciudad de Leipzig, siendo el más importante de la ciudad. Leipzig al noroeste del estado de Sajonia es la ciudad de mayor población luego de Berlin. Ciudad de grandes monumentos e historia, ya Goethe la había inmortalizado en la escena del sótano de Auerbach como el París chiquito. Entre estos hermosos monumentos tenemos el monumento por la paz que conmemora la batalla de los aliados contra las tropas de Napoleón, en la que éste fue finalmente derrotado tras su inútil intento de ocupar el otro lado del río Rin. En realidad, a partir de esta fecha cesan las hostilidades contra los aliados lo que resultó en victoria para los prusianos. Con 91 metros de altura, y 500 escalones para llegar a la terraza, ofrece una vista panorámica de Leipzig y sus alrededores. Además cuenta con las esculturas Totenwächter o Guardianes de la Muerte de 5.5 metros de altura.
Fue finalmente terminado con varias donaciones en 1913, cien años después de la victoria. La escultura está hecho de hormigón y recubierta con granito. Para llegar a la plataforma de observación debemos subir 364 empinados escalones con mucho ánimo y decisión de llegar a la mejor vista de la ciudad. Al frente de su construcción hay una laguna artificial que simboliza las lágrimas derramadas durante el desarrollo de esta guerra. Es posible llegar ahí, desde Leipzig, en tranvía con la línea 15 y 2. En la actualidad, se está restaurando sus instalaciones para la llegada de su bicentenario en el año 2013.
http://www.loquehayqueverenalemania.es/monumento-a-la-batalla-de-las-naciones/
Monumento a la Batalla de los Pueblos en Leipzig
Por Maritza Cardenas
El Völkerschlachtdenkmal, también conocido como el Monumento a la Batalla de los Pueblos, es un monumento que está ubicado en la ciudad de Leipzig hacia el oriente de Alemania, para recordar la Batalla de Leipzig del año de 1813. La visita a este lugar es casi obligada si vas a esta población, primero porque es uno de los símbolos de ella y es el monumento más grande del continente europeo.
Este monumento, que fue finalizado en el año 1913 justo cien años después de que se presentó esta batalla, fue construido como memorial para esa batalla en la que las tropas de Napoleón intentaron ocupar este otro lado del río Rin, que fue perdida por ellas, marcando uno de los puntos más importantes para el cese de hostilidades que llevó después a la victoria de los alemanes.
Cuando llegues allí podrás ver un inmenso monumento a la libertad y a la muerte que se eleva a 91 metros en un lugar cercano al que fue donde se llevó a cabo la batalla. Para llegar a la plataforma de observación, desde donde podrás tener unas preciosas vistas de los alrededores, debes subir 364 escalones por lo que debes ir con la suficiente preparación física y mental.
En este lugar no sólo puedes encontrar este monumento de gran tamaño y contemplar su belleza arquitectónica, sino que también está integrado a un complejo del Fórum de 1813 que tiene un museo, todo lo que cubre aproximadamente cuatro hectáreas y en donde puedes tener un mayor conocimiento sobre la Batalla de Leipzig y las consecuencias que tuvo en el futuro.
El Monumento de la batalla de las naciones, que está en el suroriente de Leipzig y al que puedes llegar en tranvía a través de las líneas 15 y 2 quedándote en la parada de Völkerschlachtdenkmal, es considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Wilhemina y en todo su frente puedes ver un lago artificial que tiene como objetivo simbolizar la sangre y las lágrimas que dejó esta guerra y las siguientes
http://sobrealemania.com/2010/01/08/monumento-a-la-batalla-de-los-pueblos-en-leipzig/
Diez datos curiosos sobre la a batalla más importante perdida por Napoleón
La Batalla de Leipzig (16 al 19 de octubre de 1813), también llamada la Batalla de las Naciones, fue el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas y la mayor derrota que sufrió el Emperador de los franceses.
1. "¡Todo o nada! " exclamó Napoleón Bonaparte al rechazar la propuesta de paz de los aliados, miembros de la Sexta Coalición antifrancesa. El armisticio declarado en primavera de 1813 finalizó en julio. El Emperador francés decidió continuar luchando y confirmó esta decisión con una sonante victoria en la Batalla de Dresde, que se desarrolló entre los días 26 y 27 de agosto de 1813. Las bajas de los aliados superaron tres veces las francesas.
2. Además de los franceses, en el ejército de Napoleón había reclutas polacos, sajones, holandeses, italianos, belgas y alemanes procedentes de los estados de la Confederación del Rin. Entre el 16 y el 19 de octubre el ejército napoleónico se enfrentó en Leipzig a las tropas de coalición de rusos, austríacos, prusianos y suecos. En total, los franceses contaban con setecientos diecisiete cañones y entre ciento cincuenta y cinco mil y ciento setenta y cinco mil soldados, mientras que los aliados tenían unos docientas mil efectivos y ochenta noventa y tres cañones.
3. "Mira a Barklay y perderás el miedo". La sangre fría que el mariscal ruso Mijaíl Barcláy de Tolly mantuvo durante los combates más encarnizados se hizo proverbial y le granjeó la admiración de todo el ejército. Los historiadores indican que esta cualidad del militar fue uno de los factores clave del éxito de los cuerpos bajo su mando en el camos de batalla. Contribuyó notablemente a la victoria en la batalla de Leipzig, por lo que el emperador Alejandro I de Rusia le otorgó el título de conde.
4. "Los cuatro días que duró la Batalla de las Naciones decidieron la suerte del mundo». Estas palabras pertenecen al General von Müffling, Jefe de Estado Mayor del Ejército Prusiano. No se sabe cómo la frase del parte militar redactado por él se hizo famosa pero de la mano del general prusiano la batalla de Leipzig recibió su otro nombre.
5. Subestimar al enemigo y sobrevalorar las fuerzas propias. Estos fueron los dos errores fatales cometidos por Bonaparte que condujeron a su derrota en Leipzig. Sus tropas estaban agotadas por duros combates y largas marchas. Napoleón pensaba, erróneamente, que el Ejército austríaco de Bohemia y el ruso-prusiano de Silesia no llegarían a Leipzig a tiempo.
6. "Una brecha terrible se abrió en el centro de la líneas franceses, como si alguien hubiera arrancado el corazón a nuestro ejército". Así describió Napoleón la traición de los alemanes: la mayoría de los más de 5.000 sajones desertaron a los aliados con sus armas y diecinueve cañones en plena batalla. Más tarde algunos wurttemburgueses siguieron su ejemplo.
7. El único extranjero que recibió el bastón de Mariscal de Francia de manos de Napoleón el primer día de la Batalla de las Naciones fue el polaco Józef Poniatowski. Después de la desastrosa campaña de la Grande Armée en Rusia Poniatowski permaneció fiel al emperador francés, quien solía decir que cada soldado tiene un bastón de mariscal en su bolsillo.
8. La composición para orquesta del compositor sueco Franz Berwald es una de las escasas obras musicales dedicadas a la batalla de Leipzig.
9. 111 metros de largo por 32 de alto – estas son las dimensiones de la imágen panorámica «Leipzig 1813» del pintor alemán de origen iraní Yadegar Asisi que representa la Batalla de las Naciones, una de las mayores derrotas que sufrió Napoleón. La imagen impresa sobre tela de asombroso realismo fue expuesta por primera vez en Liepzig en 2013.
10. El «coloso de Liepzig», dedicado a la Batalla de las Naciones es uno de los monumentos más grandes de Europa. La estructura de 91 metros de altura fue erigida por el arquitecto Bruno Schmitz en el sitio de la sangrienta batalla. El monumento fue completado en 1913 para el centenario de la batalla e inaugurado el 18 de octubre de ese año en presencia del Emperador de Alemania, Rey de Sajonia e invitados honorarios de Rusia, Austria y Suecia.
El Völkerschlachtdenkmal (en español: Monumento a la Batalla de las Naciones) es un monumento en Leipzig, Alemania, a la Batalla de Leipzig de 1813, también conocida como «Batalla de las Naciones», en la que se enfrentaron las tropas napoleónicas a una coalición de naciones (Prusia, Rusia, Suecia y Austria). Es uno de los principales monumentos de Leipzig.
En la batalla de las Naciones había alemanes peleando en ambos bandos, dado que las tropas de Napoleón incluían alemanes de la orilla izquierda del Rin, ocupada por los franceses, así como de la Confederación del Rin, debido al alistamiento obligatorio. El monumento conmemora la derrota de Napoleón en Leipzig. Esta batalla supuso un paso crucial hacia el fin de las hostilidades, lo que era, en esencia, una victoria para los prusianos. Además, honra a los muertos de todas las naciones involucradas, no sólo a los soldados alemanes.
La estructura mide 91 metros de altura. Tiene más de 500 escalones que ascienden hacia la plataforma superior, en la parte más alta del monumento, desde donde se contemplan unas vistas espectaculares de la ciudad y sus afueras. La estructura está hecha de hormigón, recubierta con placas de granito.
Financiado enteramente por donaciones particulares y por una lotería independiente del Estado, el monumento fue completado en 1913 para el centenario de la batalla. El Káiser Guillermo II estuvo presente en la inauguración, pero sólo como invitado, ya que no habló.
El monumento es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura guillermina, con muchos elementos masónicos. Se dice que está erigido en el sitio de la batalla más sangrienta, donde Napoleón vio aniquilado a su ejército. El arquitecto del monumento fue Bruno Schmitz, y las figuras esculpidas, incluyendo los gigantescos Totenwächter ('Guardianes de la Muerte', de 5,5 metros) son obra del escultor Franz Metzner. Las obras se prolongaron a lo largo de 15 años, bajo la dirección del arquitecto local Clemens Thieme.
https://es.wikipedia.org/wiki/Völkerschlachtdenkmal
https://en.wikipedia.org/wiki/Monument_to_the_Battle_of_the_Nations
https://de.wikipedia.org/wiki/Völkerschlachtdenkmal
http://www.natemaas.com/2012/09/das-volkerschlachtdenkmal-monument-to.html
http://www.blindbild.com/tag/volkerschlachtdenkmal/
http://www.voelkerschlachtdenkmal.de/
Vídeo:
Web recomendada: http://www.stadtgeschichtliches-museum-leipzig.de/site_english/voelkerschlachtdenkmal/index.php
Contador: 7204
Inserción: 2016-05-13 17:03:39
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150615 Catedral de Notre Dame (París) 139489 Torre de Pisa 129061 Monte Saint-Michel 98318 Presa de las Tres Gargantas 75453 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |