Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Alemania
Localización: Dessau-Wörlitz
Año: s. XVIII
Estado: Terminado
Descripción:El Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz
Situado a orillas del río Elba, en la ciudad de Dessau, el Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz conforma uno de los más bellos ejemplos de diseño paisajístico llevados a cabo en el viejo continente, integrando además el mayor jardín inglés de Alemania y de la Europa continental. La maestría y belleza de su diseño combina múltiples elementos tales como elegantes edificios neoclásicos, parques y jardines, guardando una estudiada estética con las zonas agrícolas, sutilmente modificadas para dotar de coherencia al conjunto. Un bucólico paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, abarcando un área protegida dentro de la Reserva de la Biosfera del Elba Medio.
Históricamente, Dessau conformó uno de los primeros núcleos de la Reforma luterana, manteniendo un estrecho contacto cultural y comercial con los Países Bajos, como atestiguan los diques a lo largo del Elba, construidos por ingenieros holandeses para paliar la inundaciones periódicas.
El Reino de los jardines fue creado a finales del Siglo de las Luces, momento en que se pretendían disipar las tinieblas de la humanidad empleando como herramienta la razón, en un marco social fuertemente influenciado por los ideales de la Ilustración. El proyecto se inició en el año 1765 por orden del duque Leopoldo III Federico Francisco de Anhalt-Dessau, ayudado por su amigo y arquitecto Friedrich Wilhelm von Erdmannsdorff, quien aspiraba a obtener una armoniosa combinación entre hombre y naturaleza. La inspiración de estos dos hombres se originó en su largo viaje a través de Italia, los Países Bajos, Inglaterra, Francia y Suiza, donde tuvieron la oportunidad de contemplar jardines como los de Stourhead, en Inglaterra o Ermenonville en Francia.
Extendiéndose sobre un área aproximada de 142 kilómetros cuadrados nos encontramos con este majestuoso ejemplo de la riqueza cultural de épocas pasadas. Un paraje donde despuntan hermosos palacios, esculturas y obras arquitectónicas cuyo principal fin era fusionar su belleza con los numerosos senderos, avenidas de árboles frutales, canales, lagos y praderas que salpican el paisaje. Aunque realmente, el Reino de los Jardines comenzó a forjarse un siglo atrás, con la construcción del palacio de Oranienbaum, un conjunto barroco que denota obvias conexiones con la cultura holandesa, originalmente construido en 1683 como residencia de verano de Enriqueta Catalina, además de la recuperación de las zonas pantanosas a lo largo del Elba y el establecimiento de sus aldeas y granjas. Ya en el año 1780, el duque Leopoldo III rehabilitó el conjunto bajo un marcado estilo oriental, siguiendo las pautas y técnicas establecidas por el arquitecto escocés William Chambers en su libro "Disertación sobre la jardinería oriental", contando con diversos puentes en arco, una casa de té o una pagoda. En 1811 se erigió su famosa orangerie, de 175 metros de longitud, cubierta por arcadas bajo las cuales se sembró una amplia colección de cítricos, protegidos del frío del invierno bajo esta bella superficie de cristal.
Aunque sin lugar a dudas, uno de los conjuntos más bellos que podemos contemplar en la vasta extensión del Reino de los Jardines es el Parque de Wörlitz, próximo a una pequeña ciudad con la que comparte nombre. Aquí, el duque Leopoldo III erigió entre 1769 y 1773 uno de los primeros jardines ingleses del continente, que acogería su residencia y la de su esposa, el palacio de Wörlitz, el primer edificio de estilo neoclásico edificado en el actual territorio de Alemania. Un lugar de superlativa belleza dominado por las superficies de agua y los canales del río que pueden recorrerse en barca, donde la vista se pierde en las lejanas praderas del Elba. En su recorrido nos encontramos con numerosas estructuras de gran belleza, como la sinagoga construida en 1790 en el borde oriental del jardín del palacio, inspirada en el diseño del Templo de Vesta en Roma, como muestra de la profunda tolerancia religiosa de Leopoldo. Una bella estructura que milagrosamente se salvó de la destrucción en la denominada "Noche de los cristales rotos" que tuvo lugar en 1938.
El Parque de Wörlitz albergaba además muchas otras joyas del ingenio y el diseño de la época, como la Isla de Rousseau en el Jardín de Neumark, que evoca a la isla del jardín de Ermenonville donde fue enterrado el filósofo francés, así como la isla ubicada en el lago de Wörlitz que presentaba un modelo del monte Vesubio, donde el duque organizaba ostentosos fuegos artificiales que parecían emerger de un volcán en erupción. A lo largo de los más de veinticinco kilómetros que abarca el Reino de los Jardines, podemos encontrar muchas otras muestras arquitectónicas de impecable factura, como la "Casa gótica" comenzada por Erdmannsdorff en 1774, cuya cara norte imita las fachadas de las iglesias gótica tardías de Venecia, conformando una de las primeras estructuras neogóticas del viejo continente. El parque también presenta diversas réplicas de templos romanos, incluyendo el Panteón construido en 1795, además de diversas iglesias neogóticas erigidas en los pueblos vecinos de Riesigk y Vockerode a principios del siglo XIX.
A la muerte de Leopoldo III en 1817, prácticamente todo la región se había convertido en un jardín unificado. Un bello entorno rural que a pesar de la industrialización y la consiguiente expansión de Dessau durante la Revolución industrial ha conservado sus rasgos más característicos.
A día de hoy, cuando contemplamos el Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz, se nos revela como el producto de un concienzudo estudio del paisaje, donde su gran variedad de estilos arquitectónicos jamás se imponen a él, si no que se fusionan con sus líneas y se adaptan a su belleza. Un edén resultante de un movimiento cultural e intelectual que consideraba que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, construyendo un mundo mejor. Un paisaje donde subyace la filosofía de Jean-Jacques Rousseau y el espíritu neoclásico de Johann Joachim Winckelmann. Un lugar que parece haber sido creado para transportar a los humanos a la más serena de las calmas cotidianas, al mismo tiempo que en la vecina Francia la extrema desigualdad social, el auge de la burguesía y la opresión monárquica desataban una
Los jardines de Dessau-Wörlitz (en alemán: Dessau-Wörlitzer Gartenreich), también conocidos como las tierras inglesas de Wörlitz, son el mayor jardín inglés de Alemania y de la Europa continental. Situados a orillas del río Elba, en la ciudad de Dessau, en los distritos de Anhalt-Zerbst y Bitterfeld, en el estado federado de Sajonia-Anhalt.
Fueron creados a finales del siglo XVIII bajo la regencia del duque Leopoldo III Federico Francisco de Anhalt-Dessau (1740-1817), a su vuelta del Grand Tour a Italia, los Países Bajos, Inglaterra, Francia y Suiza, que había hecho junto con su amigo el arquitecto Friedrich Wilhelm von Erdmannsdorff. Ambos, fuertemente influidos por los ideales de la Ilustración, pretendían superar el concepto de jardín formal de la época barroca en favor de un paisaje naturalista como el que habían visto en los jardines de Stourhead y Ermenonville. Desde el año 2000, el paisaje cultural de Dessau-Wörlitz está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su riqueza de agua y diversidad, abarcando un área protegida de 14.500 ha dentro de la Reserva de la Biosfera del Elba Medio.1
Palacio de Oranienbaum.
Los jardines tienen su origen en el siglo XVII, cuando el matrimonio del bisabuelo de Leopoldo, el príncipe Juan Jorge II de Anhalt-Dessau con la princesa holandesa Enrieta Catalina, hija del príncipe Federico Enrique de Orange (en neerlandés, Oranje), trajo en 1659 un equipo de ingenieros y arquitectos de los Países Bajos bajo la supervisión del arquitecto Cornelis Ryckwaert para diseñar la ciudad, el palacio y un jardín barroco en el anterior asentamiento de Nischwitz, rebautizado como Oranienbaum en 1673. La influencia holandesa fue dominante en el Principado de Anhalt-Dessau durante muchas décadas.
El palacio de Oranienbaum se acabó en 1683 como residencia de verano de Enriqueta Catalina, donde ella se retiró después de la muerte de su esposo en 1693. El rico amueblamiento incluye papel pintado de cuero, y un comedor equipado con baldosas de Delft. Desde 1780 en adelante, el duque Leopoldo III hizo que el palacio y el parque fueran reconstruidos en estilo chino, según las teorías de sir William Chambers, con varios puentes en arco, una casa de té y una pagoda. En 1811, se construyó la orangerie, de 175 metros de largo, una de las más grandes de Europa, que aún sirve para proteger una amplia colección de cítricos. El palacio de Oranienbaum, junto con el parque y la concepción de asentamiento geométrico, forma uno de los pocos diseños de las pocas ciudades barrocas holandesas originales en Alemania. La reina Beatriz de los Países Bajos, princesa de Orange-Nassau, inspeccionó las obras de restauración el 3 de marzo de 2004.
http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_los_jardines_de_Dessau-Wörlitz
http://de.wikipedia.org/wiki/Schloss_Oranienbaum
http://www.burgen-und-schloesser.net/sachsen-anhalt/schloss-oranienbaum/fotos.html
http://www.flickr.com/photos/anachronism_unltd/tags/oranienbaum/
http://www.flickr.com/photos/pagn/tags/oranienbaum/
http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=52&t=32034
http://www.tanemahuta.com/ek/trips/ger/germanystuff2.htm
http://www.woerlitz-information.de/woerlitz-de/ak/index.php
http://www.historischegaerten.de/parks/WoerlitzGr/WoerlitzuU/index.html
Vídeo:
Web recomendada: http://www.gartenreich.com/
Contador: 5341
Inserción: 2013-11-20 17:22:37
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150611 Catedral de Notre Dame (París) 139483 Torre de Pisa 129060 Monte Saint-Michel 98314 Presa de las Tres Gargantas 75446 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |