Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Reino Unido
Localización: Ciudad y distrito metropolitano de Tyne y Wear, en la región Nordeste de Inglaterra
Año: s. II
Estado: Terminado
Descripción:Rincones del mundo: Newcastle, una ciudad de puentes y diversión
Publicado el 11 junio, 2007
Newcastle upon Tyne, que a menudo se denomina simplemente Newcastle, es una ciudad del condado de Tyne and Wear en una región conocida históricamente como Northumbria y actualmente llamada el Noreste de Inglaterra.
Newcastle tiene 259.000 habitantes censados en el 2001, pero, sin embargo, dicho número se triplica si se tiene en cuenta toda el área metropolitana, con las ciudades de North Tyneside, South Tyneside y Gateshead. Newcastle se halla en un entorno
espectacular, en las escarpadas orillas del río Tyne; tanto si se llega por carretera como si se hace en tren, se disfruta de una panorámica impresionante.
Al norte de la ciudad encontramos un espacio verde muy bonito llamado Town Moor, donde los antiguos habitantes criaban ganado. El desfiladero de Ouseburn en el este de la ciudad es también conocido como Jesmond Dene y constituye otra de las diversas áreas recreativas de la ciudad.
Armstrong Park y Heaton Park, alrededor del valle Ouseburn, completan la imagen y dejan maravillado a cualquier visitante.
Los habitantes de Newcastle son llamados Novocastrians, pero hoy en día el término “Geordie” se ha vuelto mas popular dado que es como se llama al dialecto, muy semejante al escocés, que allí hablan.
El Castillo Nuevo que dio nombre a la ciudad fue construido por los normandos sobre una antigua iglesia anglosajona en 1080. Aún se puede ver su torre del homenaje y uno de los portones. Abajo, en los muelles, es donde aguarda el mercado de los domingos por la mañana a cualquiera que quiera buscar algo barato. Cuando se come fuera se puede elegir entre platos tradicionales de pudding o pasteles de stottie, o las delicias de los chef más prestigiosos que llegan a Newcastle. Después, para bajar la comida y beber un poco de la cerveza tradicional, Newcastle Brown, la elección de un bar o un club es asombrosa
y terriblemente ardua. Newcastle tiene reputación de ser una ciudad que ama la diversión. Es más, dicen que se encuentra dentro de las 10 ciudades mas fiesteras del planeta. La mayoría de los clubs se encuentran localizados en tres zonas principales. La más antigua es The Big Market, seguida por Quayside, una espectacular mezcla de arquitectura moderna y clásica, y el nuevo complejo "The Gate". Para el que quiera algo más relajado puede elegir, por ejemplo, entre un paseo disfrutando de la brisa a lo largo de Whitley Bay, a un par de millas al este, o un refrescante paseo en bici, justo en dirección contraria, hacia Pennines, una zona de una belleza natural extraordinaria.
Desde el Gateshead Millennium Bridge hasta el centro Baltic de arte contemporáneo, la urbe saca el máximo partido a su
encanto. Una vez estuvo en la vanguardia de la innovación industrial del siglo XIX, ahora está en la vanguardia de innovación técnica, ocio y cultura.
Londres ha dejado de ser el punto de referencia en el Reino Unido para conocer lo que está ocurriendo en el país en lo que se refiere a nuevas propuestas culturales. Hay que ir a Manchester o Glasgow para saber lo que ocurre en artes plásticas o música, pero si se quieren conocer las últimas obras de arquitectos como Norman Foster y Terry Farrell o las esculturas más
ambiciosas de Antony Gormley o del desaparecido Juan Muñoz, el lugar apropiado es Newcastle-Gateshead.
A pesar de que durante siglos el río Tyne pareció impedir el crecimiento de las ciudades que romanos y normandos habían fundado en su desembocadura, desde hace unos años éste es el aglutinante de la imparable prosperidad de toda esta zona del norte de Inglaterra. El primer paso ha sido el matrimonio entre Newcastle-upon-Tyne y Gateshead, las dos grandes metrópolis
del antiguo reino de Northumbria, cuyo compromiso se ha sellado con un puente que, en lugar de separarlas, como los otros seis que ya existían, busca unirlas para siempre.
Diseñado por Wilkinson Eyre Architects, el Millenium Bridge es una de esas obras que marcan un antes y un después en el diseño de puentes. Se abre y cierra, imitando los párpados de un ojo y sólo por verlo funcionar ya valdría la pena acercarse a esta parte de Gran Bretaña. Sin embargo, existen otras muchas cosas que ver, y no sólo en estas dos ciudades, sino también a lo largo del trayecto que las separa del mar del Norte. Hay que comenzar explorando los nuevos centros culturales que han surgido a ambos lados del puente.
En Gateshead ya hace más de un año que funciona Baltic, un antiguo almacén de grano reconvertido en una de las galerías más vanguardistas del país. Por sus cinco pisos de exposiciones se pueden ver todo tipo de revolucionarias propuestas plásticas. A dos pasos, Norman Foster está a punto de terminar Sage, uno de sus proyectos más ambiciosos y originales en forma de gusano plateado.
Se trata de un inmenso centro dedicado a la música que incluye salas de conciertos, una academia adaptada a las necesidades del siglo XXI y el Instituto Nacional dedicado a la música folk. En la misma orilla del río, se ha instalado un larguísimo museo de escultura al aire libre que termina , cerca de veinte kilómetros más adelante, con veintitantas figuras en bronce conversando frente al mar, diseñadas por Juan Muñoz. Por otra parte, Newcastle ha transformado muchos de los antiguos edificios portuarios, que concentraban el comercio del carbón y el acero, en hoteles, restaurantes y bares de diseño. Bajo la sombra de edificios tan emblemáticos como el castillo al que la ciudad debe su nombre por haber sido reconstruido en el siglo XI sobre el fuerte romano que marcaba el comienzo de la mítica muralla de Adriano o de sus seis puentes históricos, miles de jóvenes se reúnen cada fin de semana en lo que ya se conoce como uno de los puntos de encuentro de la movida británica.
Vale la pena observar cada uno de estos puentes, verdaderas obras maestras de la ingeniería de su época. Es algo que se puede hacer desde los barcos que surcan el río, pero también a pie o en bicicleta. El más antiguo es el Swing Bridge, construido a mediados del siglo XIX sobre las ruinas de Pons Aelius, punto estratégico en esta zona fronteriza del Imperio Romano desde el 122 de nuestra era. Se abre girando sobre sí mismo a través de un curioso sistema hidráulico.
Por encima de él está el High Level Bridge, donde por primera vez se combinaron dos niveles superpuestos, uno dedicado al tráfico rodado y otro al ferrocarril. Fue inaugurado por la reina Victoria en 1849. El más famoso de todos ellos es,
sin embargo, el Tyne Bridge, que también fue un hito a principios del XX,
sirviendo de modelo para otros tan legendarios como el Sydney Harbour Bridge. Después de acercarse al mar del Norte, pasando por varios fuertes romanos, un castillo normando y restos de un par de monasterios benedictinos del siglo XII, además de explorar el casco antiguo de Newcastle, hay que reservar para el final una escapada al Ángel del Norte. Se trata de una obra de Anthony Gormley, una inmensa escultura de más de veinte metros de altura por cuarenta de envergadura, la más grande de Reino Unido, que da la bienvenida a todos los viajeros que utilizan la autovía que une Londres con Escocia, a su paso por
Gateshead.
Newcastle, destino ideal para disfrutar
Jose Manuel Vargas
Newcastle siempre se ha enorgullecido de su pasado. Sus orígenes fueron un asentamiento romano, y eso la convierte en una de las ciudades más antiguas de Inglaterra. Hoy en día su historia milenaria se conserva en sus legiones de museos y parques que abarcan su patrimonio y, además, esta ciudad nos ofrece una gran variedad de zonas para el entretenimiento y el aprendizaje.
Hay muchos atractivos turísticos en Newcastle. Por ejemplo, sus murallas del siglo XIII, que aún pueden verse en diversas partes de la ciudad, una muestra sorprendente para poder localizar las zonas más antiguas. Acercaros al fuerte romano de Arbeia y a su Museo, donde se exhiben importantes piezas arqueológicas encontradas aquí, y que nos acercan a la vida romana.
Más moderno, y cercano a donde nos encontramos, se sitúa el Estadio de Saint James Park, sede del equipo de fútbol del Newcastle, que milita en la Premier League inglesa, uno de los históricos del fútbol inglés. Visitar las instalaciones, los vestuarios, y el césped del estadio. Una experiencia vibrante para todos los aficionados al deporte de la pelota.
Ir de compras es otra de las enormes actividades que podemos hacer en Newcastle. En la Galería de la Universidad podemos darnos un paseo por sus maravillosas obras de arte, contemplando muchas obras de los artistas locales y regionales. La animación la encontraremos en la gran cantidad de parques de la ciudad, como Gibside, el Parque de las Exposiciones y Leazes Park. Es muy fácil llegar a cada uno de ellos. Asimismo, Newcastle ofrece una gran variedad de museos para todas las edades.
Para un buen desayuno en Newcastle, acercaros a BB’s Coffee and Muffins. Allí podréis disfrutar de las famosas magdalenas gigantes, los baguettes y los pasteles, así como una amplia variedad de cafés. Si deseáis tomar un desayuno al estilo americano, probad con Luke’s, quien ofrece también almuerzos y cenas. Si para la comida prefería algo rápido, como hamburguesas, también Luke’s es vuestro lugar. Para algo más selecto y romántico, tenemos Gershwin’s, con sus platos de marisco y cordero a la brasa.
Newcastle es un lugar que os encantará. Su historia, su fascinación, el elegante reducto de su centro histórico, y su vibrante vida cultural serán un reclamo que no podremos dejar atrás.
http://sobreinglaterra.com/2009/02/02/newcastle-destino-ideal-para-disfrutar/
Viaje a la ciudad de Newcastle upon Tyne
Mariela Carril
Al noreste de Inglaterra hay una ciudad moderna, atractiva, viva y con un perfil urbano de lo mas estupendo. Hablo de Newcastle upon Tyne o Newcastle, a secas. Es una de las grandes ciudades inglesas, antigua porque su fundación ya tiene mas de 2000 años, situada cerca de la famosa Muralla de Adriano, importante puerto en los siglos XVIII y XIX y que hoy es reflejo de la avanzada arquitectónica inglesa.
Nunca hace demasiado calor por aquí ni demasiado frío y puedes llegar tanto en avión como en tren pues está conectada con las otras ciudades importantes del país y de la vecina Escocia. Una vez en ella puedes usar la línea del metro para moverte tanto dentro de sus límites como un poco por las afueras del centro o alquilar una bicicleta y aventurarte en el tránsito.
¿Y qué tiene Newcastle upon Tyne para ofrecernos? Primero, la ciudad está enmarcada en uno de los paisajes mas bellos de Inglaterra y como está cerca de zonas interesantes, como la costa de Northumberland, cada vez es mas visitada por turistas. Segundo, la arquitectura moderna merece algunas fotos.
Está el Puente Gateshead del Milenio, precioso, el Ángel del Norte, una escultura moderna imponente y el Centro BALTIC de arte contemporáneo. Además, si se trata de historia están las ruinas del Castillo Keep cuyos cimientos fueron construidos por Guillermo el Conquistador, nada mas y nada menos, los restos de un fuerte romano llamado Segedunum, las Galerías Central de estilo victoriano y claro, la Muralla de Adriano que está al oeste de la ciudad.
El centro histórico de la ciudad es Grainger Town, un grupo de manzanas trazadas en la primera mitad del siglo XIXI que son una belleza. Hoy está lleno de tiendas y cafeterías y te puedes perder un buen rato caminando por aquí. Sobre el muelle de Tynemouth están las ruinas de una antigua fortaleza y de una abadía benedictina que alberga el cementerio de los antiguos reyes de Northcumbria y si quieres conocer la historia del ferrocarril las puertas del Museo Stephenson están abiertas gratuitamente.
Y no te quedes en la ciudad, en los alrededores hay más atracciones para conocer así que después de pasar por la oficina de turismo local programa el recorrido.
http://sobreinglaterra.com/2011/03/11/viaje-a-la-ciudad-de-newcastle-upon-tyne/
Castle Keep, el castillo de Newcastle
Mariela Carril
Uno de los destinos posibles al visitar Inglaterra es la zona de Newcastle, un sitio con museos, playas arenosas y una gran cantidad de sitios turísticos para disfrutar, monumentos antiguos y una gran movida cultural.
Hablando de historia uno de los sitios que no podemos perdernos es Castle Keep, el castillo de Newcastle Upon Tyne, una de las principales atracciones históricas en esta parte del país. Fue fundado en 1168 por Henry II y lo cierto es que el pobre castillo ha tenido una vida algo turbulenta, así que un recorrido por entre sus muros nos lleva directamente al pasado inglés.
El edificio, construido específicamente entre 1168 y 1178, es uno de los ejemplos supervivientes de la arquitectura normanda en Inglaterra y se alza en un lugar que también contiene una construcción típica de madera y piedra construida por Robert Curthose, el hijo de Guillermo el Conquistador, un cementerio anglo sajón y una vieja fortaleza romana conocida como Pons Aelius.
El Castillo abre 361 días al año y mira sobre el río Tyne. Esta zona ha sido ocupada los últimos 200 años así que sus restos arqueológicos son muchos. Desde el siglo II hasta comienzos del siglo V aquí se alzó la fortaleza romana custodiando el cruce del río, y las excavaciones han sacado a la luz algunos edificios. Desde siglo VIII la fortaleza se utilizó como un cementerio cristiano y en realidad el primer castillo como tal se construyó en 1080 por ordenes del hijo mayor de Guillermo, el Conquistador.
Tiene altas murallas, un portón de entrada en la esquina sudeste, una enorme sala y otros edificios que se le fueron sumando con los años hasta que cayó en desuso con la construcción de las murallas del pueblo. Quedó en estado ruinoso hasta 1589 y después fue objeto de varias reparaciones. Tiene cuatro pisos y desde el techo se gozan de unas estupendas vistas panorámicas de la ciudad, el río y el puente.
Como os dije, abre de lunes a sábados de 10:00 hasta las 17:00 y cierra navidad, Boxing Day y año nuevo. La entrada cuesta 2,50 libras y los menores de 18 años entran gratis. Se ofrece un tour virtual por el castillo para las personas con discapacidad, con reserva previa, y de forma gratuita.
http://sobreinglaterra.com/2009/06/03/castle-keep-el-castillo-de-newcastle/
NEWCASTLE-GATESHEAD DE UN SOLO VISTAZO
En el nordeste de Inglaterra, Newcastle y Gateshead se miran cara a cara a orillas del río Tyne hasta unirse en el Quayside.
Está repleto de restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y atracciones turísticas de visita obligada, como el puente del Milenio de Gateshead y el Ángel del Norte, una espectacular escultura de acero de Sir Antony Gormley.
Conoce mejor el pasado de la ciudad en el Museo del Descubrimiento o dirígete a la galería BALTIC, un punto de referencia para los amantes del arte moderno, justo al otro lado del río.
Es un gran punto de partida para explorar los restos romanos de la Muralla de Adriano, la antigua fortificación que abarca 73 millas de costa a costa.
Newcastle-Gateshead es también un práctico punto de acceso a Escocia; en tren está a tan solo 1 hora y media de Edimburgo.
Desde Londres puedes llegar a Newcastle en menos de 3 horas en tren.
https://www.visitbritain.com/es/es/england/northern-england/newcastle-gateshead
Hay mucho más en esta ciudad norteña aparte de la construcción de barcos y Cheryl Cole.
Historia medieval, arte contemporáneo y una zona de compras de clase mundial son sólo algunas de las cosas a las que puede dedicar su tiempo aquí, así que por qué no empezar donde lo hizo también la ciudad – en el Castle Keep.
Ubicado en el centro, muy cerca de la estación de ferrocarril, sus almenas datan del siglo XII – y sí, éste es el "Nuevo" Castillo que dio nombre a la ciudad. Suba a su parte superior y podrá disfrutar de las espectaculares vistas de la moderna ciudad de Newcastle – que van más alla del Río Tyne.
Muy cerca encontramos otro pedazo de historia, que adquiere la forma del Blackgate – un elemento relativamente "nuevo" – finalizado en 1250.
Si visita la ciudad durante el fin de semana, diríjase al río para visitar el mercado del Quayside Sunday, donde podrá encontrar todo tipo de gangas. Encontrará de todo, desde artesanía y joyería a ropa y magdalenas – estas últimas cortesía de Sarah y Rachael en la Cupcake Kitchen.
Ahora que ya ha recobrado las energías, por qué no cruzar el río y visitar el BALTIC en busca de una dosis de arte contemporáneo, antes de entrar en un pub a hablar de todo lo vivido alrededor de una pinta de "newkie brown" (la Newcastle Brown Ale para el resto de nosotros).
https://www.visitengland.com/es/experience/un-dia-en-newcastle
Newcastle upon Tyne, conocida habitualmente como Newcastle, es una ciudad y distrito metropolitano de Tyne y Wear, en la región Nordeste de Inglaterra (Reino Unido). Históricamente formaba parte de la región de Northumbria. Se sitúa a orillas del río Tyne.
La ciudad es la vigésima más poblada de Inglaterra, la aglomeración de Tyneside, de la que forma Newcastle, es la sexta aglomeración urbana más poblada del Reino Unido.1 Newcastle es miembro del Grupo de principales ciudades inglesas y con Gateshead forma parte de la red Eurocities de las ciudades europeas.
Historia
Período romano
Los orígenes de Newcastle se remontan a un promontorio de la orilla izquierda del Tyne donde fue levantado el fuerte (Pons Aelius) que vigilaba un puente que salvaba el río. El fuerte, que formaba parte del muro de Adriano, tomó el nombre (nomen) familiar del propio emperador. La población de Pons Aelius para esta época se estima en unos 2.000 habitantes. El muro de Adriano todavía es visible en varias zonas de Newcastle; en particular, a lo largo de la West Road.
Edad Media
El Castillo Nuevo (New Castle en inglés), que dio nombre a la ciudad, fue construido por los Normandos en 1080 sobre el solar del fuerte romano. Aún se puede ver su torre del homenaje y la puerta principal.
A lo largo de la Edad Media, Newcastle fue la fortaleza más septentrional de Inglaterra. En el siglo XIII, ante los constantes ataques escoceses, la ciudad se rodeó de una muralla de piedra de más de 7 m de altura. Derribada a lo largo del siglo XIX, de ella hoy sólo quedan algunos vestigios.
En 1174, el rey de Escocia Guillermo I fue encarcelado en Newcastle. Durante el siglo XIV, en tres ocasiones, la ciudad logró defenderse con éxito los ataques escoceses. En 1400, Enrique IV creó el condado incorporado (county corporate) de Newcastle.
Edad Moderna
En dos ocasiones, durante el siglo XVII, los ejércitos escoceses invadieron y ocuparon la ciudad: en 1640 durante la Guerra de los Obispos y en 1644 durante la Guerra Civil Inglesa (después de un cerco de tres meses).
Geografía
Newcastle está situada en el noreste de Inglaterra, en el distrito metropolitano de Tyne y Wear. La ciudad se halla en la orilla norte del río Tyne a una latitud de 54.974 ° N y una longitud de 1.614 ° W.
El suelo debajo de la ciudad está formado por estratos del Carbonífero.
Clima
El clima es cálido y templado en Newcastle upon Tyne. Hay precipitaciones durante todo el año en Newcastle. Hasta el mes más seco aún tiene mucha lluvia. El clima se considera Cfb de acuerdo al sistema de clasificación Köppen-Geiger.
La temperatura media anual se encuentra a 8.5 °C. La precipitación es de 655 mm al año.
El mes más seco es febrero, con 44 mm. 71 mm, mientras que la caída media en agosto. El mes en el que tiene las mayores precipitaciones del año.
El mes más caluroso del año con un promedio de 14.5 °C de julio.
El mes más frío del año es de 3.0 °C en el medio de enero. La diferencia en la precipitación entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 27 mm. Las temperaturas medias varían durante el año en un 11.5 °C.
https://es.wikipedia.org/wiki/Newcastle_upon_Tyne
https://en.wikipedia.org/wiki/Newcastle_upon_Tyne
https://stephensonrailwaymuseum.org.uk/collection/our-collections
http://www.chroniclelive.co.uk/news/local-news/aerial-photographs-newcastle-gateshead-beyond-9258205
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1410848
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1004129
https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/100652/newcastle-upon-tyne-united-kingdom
https://www.flickr.com/photos/twm_news/albums/72157663636761253
Vídeo:
Web recomendada: https://www.newcastle.gov.uk/
Contador: 4482
Inserción: 2016-09-16 20:31:22
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |