CoimbatoreCoimbatore

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Oruro

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Bolivia

Localización:

Año: 1606

Estado: Terminado

Descripción:ORURO. Respirando folclore boliviano.

Bolivia, Enero 2010

De camino entre La Paz y los Salares de Uyuni, esta ciudad del altiplano Boliviano no debería pasar desapercibida para cualquier viajero que desee pasar una estadía de dos días tranquilos para disfrutar de sus museos, gastronomía, mercados, cultura minera y sobre todo, su folclore. Dicen que los carnavales de esta ciudad son unos de los más importantes, no sólo de Bolivia sino de Latinoamérica. Hacer coincidir la visita con esta celebración seria una excusa perfecta para conocer la ciudad.

A Oruro llegué desde La Paz en bus de los muchos que salen de la terminal Ómnibus de La Paz. El bus parecía que no salía nunca del casco urbano y conurbado de La Paz pues hizo muchas paradas y prolongadas, sobre todo en la zona de El Alto de la capital boliviana. Una vez se alejó de la capital, la carretera estaba en buen estado para la media de las carreteras que hay en el país y tardó como casi cuatro horas en llegar.

Si bien Oruro no estaba inicialmente en mis planes para visitar, si me vi atraído por la idea de ir a Oruro como base para tomar el tren Expreso del Sur hacia Uyuni. Es de sobra conocido que en Latinoamérica desgraciadamente no hay muchas oportunidades de tomar un tren de viajeros para desplazarse, y en Oruro era una ocasión que se me presentaba y no podía desaprovechar.

De la terminal de autobuses me fui directo a la estación del tren y lamentablemente el tren que me tendría que conducir a Uyuni fue cancelado. Vaya decepción me llevé ya que no había otro tren hasta el martes siguiente, y la razón no fue por que hubiera habido desprendimientos en la vía, o que se hubiera estropeado la locomotora, sino porque simplemente el presidente Evo Morales declaró ese día festivo.

La declaración de ese día como festivo fue dos días antes de la fecha, el " Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia" que curiosamente coincide con el día de su posesión como presidente .Y digo yo ¿Qué no puede funcionar el tren ese día? ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? ¿No es un servicio público? ¿No se puede planear estos días festivos con más antelación? Aunque me hicieron la devolución del billete que había adquirido en La Paz obviamente no compensó mi enojo.

Pero no era momento de calentarse más y como dice el dicho, ¿tienes limones? Pues haz una limonada. O dicho de otra manera ¿Estas en Oruro? Disfruta de Oruro y lo que esta ciudad te puede ofrecer.

Tren Expreso del Sur en la estación de Oruro.

Una vez abandonada la estación ferroviaria había que ir en busca de un hotel. Cruzando la calle aproveché para cambiar euros en una caseta bastante fiable y a lo largo de la misma vi algunos puestos de venta de artículos musicales.

No me pareció difícil encontrar hotel, tras tantear algunos cercanos a la estación que venían en la famosa guía azul, y que no me convencieron, seguí caminado y encontré el Hotel Houston en la calle 6 de Octubre, un hotel sencillo y aseado de unos 15€ al cambio y que estaban remodelando. El gerente del hotel me ofreció un trato muy exquisito y me dio muy buena información de lugares para visitar, restaurantes etc. y que pagando algo más extendí mi salida del hotel hasta las nueve de la noche.

Algunos lugares para visitar:

Plazas 10 de Febrero y Manuel Castro Padilla.

Para seguir mi costumbre como con cualquier ciudad que llego por primera vez, fue el ir buscando el centro que en el caso de Oruro es la Plaza 10 de Febrero o conocida también por la Plaza principal. De camino a la plaza me llamó la atención notablemente unas pastelerías que exponían como en vitrinas muy visiblemente hacia la calle unas tartas bien hermosas. Me recordaba mucho a los pasteles que se estilaban antiguamente para las comuniones muy grandes y con mucho merengue, no como las que hacen ahora más finas. También tiendas tipo imprenta para tarjetas, calendarios y celebraciones como bautizos, quinceañeras, bodas etc.

En bastantes países de Latinoamérica es muy común que haya calles y plazas principales con nombres de alguna fecha, casi siempre relacionada con la independencia o alguna importante batalla o conmemoración histórica. En este caso el 10 de Febrero que da nombre a la Plaza principal representó un día especial de sublevación contra la dominación española en Oruro.

En esta plaza, además es un lugar de concurrencia de los orureños recobra mucha vida sobre todo los fines de semana. Aquí se puede uno sentar en un banco cerca del kiosco o en los alrededores de la fuente y dependiendo de la hora, ver niños jugando, vendedoras ambulantes con su típico sombrero de hongo andino vendiendo gelatinas de Chantilly, mineros jubilados leyendo el diario, e incluso hasta mariachis si coincide en un día de que se celebren festejos de los 15 años. En estas celebraciones tan arraigadas en Latinoamérica, las chicas que cumplen esta edad se visten como auténticas novias, y van bien acompañadas de chicos elegantes, no sin antes pasar por la catedral de la ciudad donde se juntan con más quinceañeras llegadas en coches gustosamente decorados con globos.

La Plaza está rodeada de edificios oficiales como el Ayuntamiento, el Consejo Municipal y la Prefectura de Oruro. Ésta en particular ocupa todo el flanco norte de la plaza y destaca por tu fachada blanca, los numerosos arcos que se ven en la parte inferior y en sus ventanales. Para mí un paseo por la plaza no estará completo sin entrar en el legendario café Center situado en una esquina en frente la Prefectura. Dicen de él que es un lugar emblemático, con mucha historia y gente importante que ha pasado por allí. Aquí me tomé uno de mis mejores capuchinos en Bolivia y en general un buen lugar para un descanso sobre todo en las horas centrales del día donde el calor pega duro.

Anexo a la plaza está otra más pequeña en honor a Manuel Castro de Padilla, un conquistador jienense que fundó la ciudad. La Plaza tiene un coqueto jardín arbolado, la estatua de Manuel Castro y alrededor edificios para mí algo modernos que rompen un poco con el estilo. En un lado queda la Catedral de la ciudad que tampoco destaca demasiado.

Recuerdo gente vendiendo murales plastificados donde aparecía, como si de una orla universitaria se tratara, el gabinete ministerial con los ministros y el presidente Evo en la que venían sus fotos, trayectoria profesional etc. para que la gente los conozca incluso para colgarlos en algún lugar de su casa. No me imagino en España a nadie vendiendo este tipo de murales en la que apareciera Zapatero, y todos los ministros, por eso me chocó un poco.

En esta plaza también vi grupos de chicas jóvenes y todas con el mismo color de la camiseta que a ritmo de una pandereta y música amenizaban el ambiente. Se veía que era algo relacionado con la Iglesia o grupos cristianos que después acompañando a la banda de música hicieron como una marcha por las calles adyacentes.

Santuario de la Virgen del Socavón

Este es un buen lugar para matar tres pájaros de un tiro. Me refiero con los tres pájaros al santuario en sí, una mina y un pequeño museo etnográfico. Este complejo religioso está localizado a un costado del cerro Pie de gallo y construido sobre una mina.

Es sin duda el lugar de más interés turístico de la ciudad porque se combinan tres aspectos muy profundos de la idiosincrasia de los orureños. Por un lado el Santuario y la venerada Virgen del Socavón, por otro lado el aspecto minero muy unido a la ciudad y por último lo folclórico pues se convierte en el epicentro del carnaval de Oruro. La imagen de la Virgen del Socavón al que da nombre al santuario es la misma Virgen de la Candelaria patrona de los mineros.

Al fondo del altar se puede ver la imagen que a mi particularmente me recuerda bastante a la Virgen de Guadalupe por su manto verde que la envuelve. Es de destacar la azulada bóveda y sobre todo los frescos que hay en la cúpula del altar y en los laterales. Hay uno en particular bastante grande que me mantuvo mi atención un rato el contemplarlo, representa los siete pecados capitales de Oruro, en el que se veía Cristo en la parte central con los brazos totalmente abiertos con talante bastante serio y con muchas imágenes alrededor de todo tipo como ángeles, danzantes del carnaval, figuras diabólicas y la propia Virgen del Socavón. Más o menos queda representado lo que es Oruro en sí y su cultura. No es una iglesia muy antigua en su construcción pero es muy agraciada en su interior.

Desde el interior se puede acceder a la mina, pero en una vista guiada. Cada media hora se baja en grupo y un guía explica un poco la historia de la mina. No es muy profunda, al menos la zona visitable, ni entrañaba ningún riesgo de claustrofobia como en la de Potosí.

En el interior no podía falta la imagen diabólica de “el Tío” tan presente en todas las minas bolivianas al que le hacen ofrendas para obtener protección y buenas vetas a cambio. Respecto a este singular personaje minero hablaré mas extendidamente cuando hable de Potosí en otra entrada aparte. Algo curioso del tema es que si bien veneran a la Virgen de la Candelaria, en el interior de las minas no se encuentra ninguna imagen católica. También se exhiben herramientas tradicionales usadas en los trabajos de perforación.

En el mismo santuario se encuentra un museo etnográfico donde se exhibe arte sacro y muchos artículos relacionados con el folclore. Desde vestimentas típicas de carnaval y las máscaras. Me dijeron que podían pesar hasta 8 kg. No me imagino lo que tendrá que soportar el que tenga que ponerse una de esas. Cuanto me recuerdan las máscaras que se usan en estos carnavales con la cabeza de los alebrijes mexicanos. Veo muchas similitudes en ellas, siempre de animales fantásticos muy coloridos con cuernos y ojos pronunciados. Quizá producto de esa magia y sincretismo cultural tan común de las culturas precolombinas americanas en su encuentro con la europea.

Ya fuera del recinto, si se sube al mirador del cerro Pie de Gallo se puede divisar una bonita panorámica de la ciudad. Durante la subida se puede echar un vistazo a los murales con alusiones a la virgen y los carnavales. No faltan niños que usan la rampa de subida como tobogán. En la plaza del santuario un bonito monumento con mineros de bronce y en frente algo parecido a lo que en Río sería el sanbódromo de donde salen las comparsas.

El Mercado Fermín López no es muy grande en cuanto al recinto donde está ubicado, pero no sé si porque era sábado, lo que realmente lo hacía grande es hecho de que se extiende alrededor de las calles adyacentes que casi llegan al Socavón y a la Plaza Principal. Dentro del mercado hay un comedor popular que lo vi bastante congestionado de gente desayunando comidas locales. Es un buen lugar para probar la especialidad local del api con pastel, algo así como unas empanadas fritas rellenas de queso combinada como un brebaje de maíz y canela. En las calles hay muchos puestos de todo tipo de género, ropa, utensilios de cocina, menaje de hogar, mucha fruta, textiles, etc. Como todo mercado boliviano es un lugar ideal para saborear el verdadero ambiente del día a día.

En cuanto el Mercado Campero, se encuentra situado más cercano a la zona donde se concentran los hoteles y la estación. Como el Fermín López, es también un lugar ideal para echarse un buen desayuno o un jugo de frutas por poco dinero. También se extiende por las calles adyacentes hacia al sur cruzando la vía del ferrocarril. Resulta sorprendente ver la cantidad de negocios y puestos de comida ocupando un gran tramo de la vía. La situación me recordaba mucho a un video que había visto de un mercado de Manila en el que cuando pasaba el tren se retiraban todos los puestos que obstaculizaban el paso del tren. En este caso pensaba que no sería lo mismo pues pensé que no iba a pasar ningún tren.

Ciertamente me equivoqué, pues al rato escuché de lejos el silbido de la locomotora pero fue una pena el no poder ver el momento en el que despejaban la vía y la volvían a ocupar. Me conforme con ver lejos el paso de tren de carga que cruzaba el mercado.

Museo Antropológico López Rivas y el Parque Zoológico.



En realidad mi intención inicial fue la de visitar el Museo Antropológico, pero como al darme cuenta que el zoológico quedaba detrás, aproveché y vi las dos cosas. Para llegar utilicé un microbús de los tantos que circulan por la ciudad ya que se me hacia un poco lejos.

Para tomar el microbús tuve que preguntar a varios para asegurarme pues me parecía un tanto lioso. No es caro, creo que me costó un bolívar, poco más de diez céntimos de euro. Y lo que más recuerdo de ellos son las advertencias que se podían leer en la parte interior como: “ojo, todo billete falso será picado” o este otro:

“El pasajero inteligente… opina, el pasajero ignorante…grita, el pasajero sabio…paga con sencillo, ¿soy sabio?”.

Para bajarse los conductores o la misma gente muy amablemente te dice donde hacerlo.

El museo me pareció algo reducido y en veinte minutos me lo vi. Para aquel que no tenga la dicha de coincidir en los carnavales nos podemos hacer una pequeña idea de lo que se puede ver durante el festejo. En particular una bonita colección de máscaras.

Se exhiben también objetos arqueológicos de la culturas precolombinas en las que destaca la chipaya y wankarani , así como instrumentos musicales nativos de cuerda y viento.



En el Parque Zoológico de Oruro no espere ver el visitante canguros, osos polares, ni gorilas de Uganda. Es un zoológico para ver la fauna autóctona que tampoco está mal conocerla. Al menos pará mi, estos animales no son fáciles de ver en España. Es un zoológico modesto que me dejó muchas dudas en cuanto al bienestar y trato de los animales, y obviamente sin la comodidad de los modernos bioparques. Me gustaron en especial las especies de llamas, alpacas, vicuñas y los quirquinchos que es como una especie de armadillo, cuyo armazón es usado para fabricar charangos, un instrumento musical muy utilizado en esta zona andina. Por cierto, parece que están en serio peligro de extinción y no comprando estos instrumentos podemos colaborar para que estos simpáticos animalitos vivan muchos años entre nosotros.

Como consideración general hay que decir que la ciudad está a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar. La diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy notable. En las horas centrales del día se siente un calor seco y no viene mal algo de protección solar .No hay que perder de vista la chaqueta por la noche pues las temperaturas bajan ostensiblemente. Y dicen que en meses como Mayo o Junio bajan bastante de bajo cero.

Por descontado, vi en Oruro una ciudad muy segura donde se puede caminar tranquilamente al menos en la zona céntrica y la gente es muy cordial con el foráneo.

Para comer, lo hice en restaurantes locales donde los menús o almuerzos como ellos dicen, son variados y económicos. También cené muy bien en uno llamado Ey B en la calle Potosí donde se pueden comer buenas carnes y churrascos.

Como siempre, se quedan muchos lugares por conocer pero ciertamente la estancia mereció la pena. Lo que iba a ser unas horas para tomar el tren se convirtió casi en dos días en los cuales me llevé una inmejorable impresión y creo que me llevé en el corazón un trocito de Oruro. Tengo la seguridad de que volveré en otra ocasión y ojalá esa vez coincida con el carnaval.

http://www.carloselviajero.com/2011/05/oruro-respirando-el-folklore-boliviano.html

El carnaval de Oruro

Inscrito en 2008 (3.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2001)

Oruro, situado a una altitud de 3.700 m en las montañas del oeste de Bolivia, era un importante centro de ceremonias precolombino antes de convertirse en un importante centro minero en los siglos XIX y XX. La ciudad fue refundada por los españoles en 1606 y siguió siendo un lugar sagrado para el pueblo uru, al que venían desde muy lejos para cumplir con los ritos, especialmente la gran fiesta de Ito. Los españoles prohibieron esas ceremonias en el siglo XVII, pero éstas continúan bajo la fachada de la liturgia cristiana: los dioses andinos se ocultaban tras los iconos cristianos, convirtiéndose así en santos. La fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano: la Candelaria (el 2 de febrero), y la tradicional “lama lama” o “diablada” se convirtió en el baile principal de Oruro.

Todos los años, durante seis días, ese carnaval da lugar el despliegue de toda una gama de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados. El principal acontecimiento es la procesión (“entrada”), durante la cual los bailarines recorren durante veinte horas, sin interrupción, los cuatro kilómetros de la procesión. Más de 28.000 bailarines y 10.000 músicos repartidos en unos cincuenta grupos participan en el desfile, que ha sabido conservar las características tomadas a los misterios medievales.

El declive de las actividades mineras y agrícolas tradicionales amenaza a la población de Oruro, así como la desertización del altiplano andino, que provoca una emigración masiva. La urbanización ha producido un fenómeno de aculturación, abriendo una brecha creciente entre las generaciones. Otro peligro es la explotación financiera incontrolada del carnaval.

http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011&RL=00003

Oruro Patrimonial

Riqueza tangible e intangible del departamento.

La Razón (Edición Impresa)

06:11 / 10 de febrero de 2014

La riqueza patrimonial y los “tesoros culturales” del departamento de Oruro no solo se expresan en manifestaciones como el Carnaval de Oruro o edificaciones únicas en su estilo, sino en tradiciones y prácticas cotidianas que con el tiempo se constituyeron en un sello propio de la región y que han sido formalmente reconocidas por instituciones públicas para propiciar su conservación e impulsar el turismo.Así, en sus 16 provincias, Oruro cuenta con al menos 70 destinos turísticos (de un total de 287) declarados patrimonio. Éste puede ser tangible o intangible, de carácter urbano, arquitectónico, natural, cultural y artístico, según el caso. Entre otros, en Oruro están reconocidos templos, sitios arqueológicos, chullpares, museos, casas, santuarios, pinturas, pueblos, momias, ranchos, batanes, morteros líticos, chimeneas coloniales, capillas, cementerios, tumbas, armas líticas, piezas arqueológicas, monumento a la Virgen del Socavón e incluso el afamado rostro asado (patrimonio inmaterial).

A continuación conozca una pequeña parte de esta riqueza.

Rostro asado

Este patrimonio de la culinaria orureña rescata una tradición, heredada de generación en generación, de carácter intangible. El historiador Mauricio Cazorla describe al rostro asado como el plato típico más característico de Oruro y que siempre se come con pan y con la mano. Su origen tiene que ver con la llegada de los llameros a Oruro para vender carne de cordero. Comercializaban todo, excepto la cabeza, que —para no desperdiciar y de paso saciar su hambre— cocinaban en los hornos de los tambos y comían con pan. Un dato histórico da cuenta de que en 1809, durante el levantamiento del 25 de mayo, el famoso Quita capas, un mulato brasileño de comportamiento reñido con la ley, llegó a Oruro y se le inició un proceso por sospecha de haber cometido una barrabasada; el sujeto fue hallado en un local bebiendo con mujeres y comiendo rostro asado. “Confirma que este patrimonio gastronómico tiene data mayor a los 200 años”, dice Cazorla.El rostro asado fue declarado patrimonio de Oruro por la Ley Departamental 21, promulgada el 8 de febrero de 2012. La norma incluye al charquekán y a la p’isara; las frutas pasakana y ank’añoka; el api y los hervidos de ank’añoka y ayrampu. La normativa recomienda su registro y promoción en ferias.

Museo Patiño

El museo Simón I. Patiño Casa de la Cultura fue declarado Tesoro Cultural de la Nación mediante DS 5918 del 6 de noviembre de 1961, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro. Además, según explica Maclovio Marconi, jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro, que tiene a su cargo la administración del museo, por su antigüedad y conforme a la Constitución Política del Estado, el inmueble puede ser considerado patrimonio urbano arquitectónico tangible.El edificio se encuentra ubicado en la calle Soria Galvarro, entre Ayacucho y Cochabamba.Según el libro Oruro diversidad y altura, el museo Patiño es un edificio de estilo francés neoclásico construido entre 1900 y 1913; perteneció a Simón I. Patiño, uno de los barones del estaño y magnate minero. En su estructura está compuesto por salas de estar, de juego, de fumar, de fiestas, dormitorios y una capilla. Conserva carrozas de la época y una pinacoteca de arte colonial, muebles de estilo Luis XV, XVI y XVII y cuenta con una serie de instrumentos musicales únicos en Bolivia. En sus salas se exponen también muestras de taxidermia llegadas desde Europa. Incluso conserva diversas pertenencias de la familia Patiño que habitó el inmueble hasta 1912.

Virgen del Socavón

La escultura en honor de la Virgen del Socavón, considerada uno de los monumentos más grandes del mundo (mide 45 metros), está emplazada en el cerro Santa Bárbara, zona oeste de la ciudad de Oruro. La estatua fue inaugurada el 2 de febrero de 2013, fecha en que se conmemora la festividad de La Candelaria, a días del Carnaval.Fue declarada Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia, junto al santuario del Socavón y a la imagen pintada de la Virgen, que está en el altar del templo, mediante Ley 345 del 26 de febrero de 2013. La normativa recomienda la promoción, preservación, registro, catalogación y emisión del certificado de Patrimonio Cultural Material.El oficial mayor de Cultura de la municipalidad, Miguel Guerra, explica que la Virgen del Socavón es el origen y motivo del Carnaval de Oruro, por lo que la declaratoria alcanzó también al santuario y a la imagen adorada.

Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro, considerado la mayor expresión del folklore de Bolivia, fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 18 de mayo de 2001. En la demostración de cultura participan 48 conjuntos folklóricos (cada uno con una o más bandas) que interpretan 18 tipos de danza.Se desarrolla en devoción a la Virgen del Socavón, a la que los danzarines rinden tributo con música y danza que preparan a partir del denominado Primer Convite, que se desarrolla el primer domingo de noviembre, una ceremonia para “pedir permiso”, de “ofrecimiento” y de “promesa” de bailar en su honor por tres años consecutivos.Después de decenas de ensayos y veladas, una semana antes del día fijado para el evento se realiza el Segundo Convite, el último, para luego dar paso a la peregrinación —como se llama al recorrido bailando— hacia el santuario de la Virgen.

Faro de Conchupata

Ubicado entre las calles La Plata y Montecinos, el Faro de Conchupata es patrimonio urbano arquitectónico y artístico de Oruro. La edificación, que además es monumento nacional, fue ordenada en el gobierno del general Manuel Isidoro Belzu, mediante decreto del 3 de abril de 1849; la normativa disponía la construcción de un pilar cuadrangular en la colina de Conchupata, de donde proviene su nombre y que traducido al castellano significa agua turbia en la parte de arriba. El 17 de noviembre de 1851, en solemne ceremonia de inauguración, se ofició un tedeum en el que hubo salvas de artillería y repique de campanas en medio del entusiasmo popular. Allí flameó gallardamente, por primera vez en el lugar, la tricolor.El Faro de Conchupata es un ícono urbano de la ciudad de Oruro y al que en la actualidad aún acuden los visitantes, además es un lugar común de encuentro y sitio para el desarrollo de actividades cívicas, en particular de estudiantes.Fue declarado patrimonio de Oruro a través de la Ley Departamental 17 promulgada el 8 de febrero de 2012.

Casona San Miguel

Su nombre no es, propiamente, templo de San Miguel, pero la infraestructura que hoy ocupan el Comando Departamental de la Policía de Oruro y la Dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, es conocida así porque se presume que en tiempos de la Colonia allí se había erigido una iglesia con ese nombre. En el edificio se observan diversas columnas en la primera planta y arquería en la segunda. Se cree que arcos de medio punto fueron demolidos para dar pie a una nueva construcción en 1960, pero en el lugar aún están visibles, entre otros detalles, los ganchos para sujetar caballos. Fotos antiguas muestran la existencia de un campanario en el predio.El inmueble no está declarado patrimonio, lo que en criterio del historiador Mauricio Cazorla responde a que se desconoce el valor histórico que posee.Cazorla detalla que las habitaciones embovedadas son propias de los siglos XVI y XVII, en la carceleta se observan ventanas antiguas con hierro forjado, del mismo estilo de las viejas casonas de Potosí. “Sin duda, es un sitio histórico y hemos recomendado al gobernador trasladar el Comando de Policía a otro lugar para remodelarlo y recuperar su carácter arquitectónico. Sería allí el lugar donde se ofició la misa del tedeum de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria”.

http://www.la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/especiales/Oruro-Patrimonial_0_1996000429.html

Oruro es una ciudad histórica y legendaria, dentro de ella se atesoran varias muestras de su pasado de esplendor ligado sobretodo a la explotación minera y el desarrollo comercial que promovió su crecimiento en décadas pasadas.

Actualmente la ciudad de Oruro es considerada la capital del folklore boliviano, ya que ahí cada año se celebra uno de los carnavales más coloridos y llenos de tradiciones de América, que se traduce en una mágica fusión pagano – religiosa, constituyendo así un atractivo turístico de singulares características que anualmente genera la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Los grupos folklóricos que participan en la entrada de carnaval se organizan en fraternidades, muchas de las cuales tienen ya más de 50 años de tradición. Su danza característica es la Diablada, que es una mezcla de tradiciones andinas y de influencias católicas.

La riqueza cultural, natural, histórica y etnográfica de esta ciudad convierte a Oruro en un importante destino turístico que muestra la autenticidad de nuestra tierra boliviana.

ATRACTIVOS

Carnaval, Museo “Patiño” Casa de la Cultura, Museo Nacional Antropológico “Eduardo López Rivas”, Museo Mineralógico y Geológico, Museo Sacro Folklórico Arqueológico Santuario del Socavón y Museo Mineralógico del Socavón, Museo Etnográfico Minero, Museo Iglesia de San Miguel de la Ranchería, Museo Casa Taller Cardozo – Velásquez, Museo de Hna. Nazaria Ignacia / Portada del Beaterio, Corazón de Jesús, Faro de Conchupata, Santuario de la Virgen del Socavón, Zoológico Municipal Andino, Parque Ecológico P’isko Ujana, Iroco, Arenales de San Pedro, plaza de Armas 10 de febrero, Plaza de la Ranchería, Plaza del Folklore, Plaza Sebastián Pagador, Parque Eduardo Avaroa y Parque Infantil Inti Raymi.

COMO LLEGAR

Vía terrestre.

http://www.boliviaentusmanos.com/turismo/destinos/ciudad-de-oruro.html

MUSEO SIMON I PATIÑO - CASA DE LA CULTURA

Edificio de estilo francés construido entre 1900 y 1913, perteneció al “Barón del estaño” y magnate minero Simón I. Patiño, habitado por su familia hasta 1912. El inmueble presenta marcado estilo neoclásico, compuesto por salas de estar, de juego, salón de fiestas, dormitorios, capilla, etc.

Fue donada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y actualmente se constituye en museo histórico.

ATRACTIVOS

Sus salones cuentan con esculturas, pinacoteca colonial y contemporánea además de muebles al estilo Luis XV, XVI y XVII, traídos desde Europa y muestras de taxidermia.

Cuenta con instrumentos musicales únicos en Bolivia, carrozas de la época y la pinacoteca de arte colonial.

COMO LLEGAR

El museo se encuentra entre calles S. Galvarro y Ayacucho.

http://www.boliviaentusmanos.com/turismo/destinos/museo-simon-i-patino-casa-de-la-cultura.html

MUSEO NACIONAL ANTROPOLÓGICO “EDUARDO LÓPEZ RIVAS”

El museo se fundó el 1º de noviembre de 1959, es uno de los principales museos antropológicos del país y es dependiente del Gobierno Municipal.

Cuenta con cuatro áreas: Arqueología, Etnomusicología, Etnografía y Folklore en las que se presentan muestras de las culturas precolombinas como: Wancarani (1500-1200 a.c.), Chiripa, Chipaya y muestras de chullpas. Tiene la mayor colección sobre la evolución de mascaras usadas en el carnaval de Oruro, además de instrumentos andinos de percusión y viento.

Entre sus exhibiciones podemos resaltar la muestra de deidades pétreas como la llama, el puma y una escultura del ídolo Llama – Puma.

ATRACTIVOS

Se trata de un espacio dedicado a la exposición de piezas arqueológicas de culturas precolombinas de nuestro país y muestras del folklore en la región con exhibiciones de mascaras e instrumentos musicales.

COMO LLEGAR

Se encuentra en la Avenida España S/N.

http://www.boliviaentusmanos.com/turismo/destinos/museo-nacional-antropologico-eduardo-lopez-rivas.html

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL SOCAVÓN

Ubicado al pie de la serranía central en el sector oeste de Oruro. Desde antaño se constituyó en un centro ritual del pueblo precolombino Uru. Los colonizadores entronizaron a la virgen de la Candelaria entre 1540 y 1550. Al fundarse Oruro en 1606 se efectuó la coronación oficial.

El actual templo fue construido en 1781, inicialmente recibió el nombre de nuestra Señora de Copacabana. Los fieles veneraban a la virgen de la Candelaria, patrona de los mineros , imagen que también es conocida como la Virgen del Socavón, cuya pintura fue realizada en el siglo XIV. En 1992 la imagen fue restaurada por expertos.

ATRACTIVOS

La Virgen del Socavón es la patrona de los mineros, razón por la que no hay habitante de la ciudad ni de los alrededores que no la venere con profunda devoción.

COMO LLEGAR

Ubicado en el pie de la serranía central en el oeste de Oruro.

http://www.boliviaentusmanos.com/turismo/destinos/santuario-de-la-virgen-del-socavon.html

En Oruro inauguran escultura de la Virgen del Socavón que mide 45 metros

Bolivia inauguró una monumental Virgen María de 45 metros de altura y 1.500 toneladas de peso, que se convirtió en la mayor escultura religiosa de Sudamérica. La estatua supera en siete metros al famoso Cristo Redentor de la brasileña Río de Janeiro, que quedó en tercer lugar.

La imponente obra fue construida en la ciudad andina y minera de Oruro, cuya alcaldesa, Rocío Pimentel, la presentó en un acto en el que el Nuncio Apostólico, Giambattista Diquattro, transmitió en una carta la "alegría" del Papa Benedicto XVI por la escultura.

La estatua, que en Oruro se venera como la Virgen del Socavón, sostiene en su regazo al niño Jesús, de dos toneladas de peso. La cima de la imagen está a una altitud de 3.845 metros sobre el mar, cien metros por encima de la ciudad.

En el acto participó el presidente Evo Morales, quien dijo estar impresionado por la dimensión del monumento y comentó que levanta la imagen del pueblo orureño y de su carnaval folclórico que tiene rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Virgen de Oruro mide 45 metros, incluido su pedestal desplazó del primer puesto de las imágenes religiosas más grandes de Sudamérica al Cristo de la Concordia, de 40 metros, construido en 1994 también en Bolivia, pero en la ciudad de Cochabamba. Y corrió al tercer lugar al Cristo Redentor de Río, inaugurado en 1931, que tiene 38 metros.

El colosal monumento de la Virgen tiene ocho pisos internos y su construcción demandó una inversión de 1,3 millones de dólares.

"El Sumo Pontífice goza de que la imagen de la Madre de Dios y de la Iglesia pueda en su majestuosa belleza y solemne grandeza delinearse en el horizonte de Oruro como madre de todos aquellos que con noble y generoso compromiso buscan el desarrollo civil, humano, espiritual de esta ciudad y de Bolivia", dijo Diquattro en su carta.

El presidente Evo Morales dijo el viernes que el monumento de la Virgen del Socavón, el más alto de Sud América, levanta la imagen del Carnaval de Oruro, que fue declrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En el acto de inauguración de esa mega obra construida en el cerro Santa Bárbara, en la zona oeste de la ciudad de Oruro, el Jefe de Estado aseguró que esa infraestructura no sólo es importante para la ciudad de Oruro sino para toda Bolivia.

'Es un monumento que levanta la imagen de la Virgen del Socavón, es un monumento que levanta la imagen del pueblo orureño y que levanta la imagen del Carnaval de Oruro', manifestó.

En ese marco, el Mandatario expresó su asombro por la imagen de 45 metros, que fue construida en atención a la demanda de varios sectores sociales en coordinación con la Alcaldía de Oruro.

'Las obras que entregamos como autoridades nacionales, departamentales o municipales no es ayuda, no es regalo sino obligación de las autoridades entregar obras, en las fiestas del departamento', dijo en alusión a la próxima efeméride de Oruro prevista para el 10 de febrero.

Asimismo, Morales destacó la pujanza de la economía boliviana que permite la implementación de 'cambios estructurales', debido a la inversión de más recursos económicos en proyectos de impacto social.

La imagen de la Virgen del Socavón fue bendecida por párrocos de la Iglesia Católica de Oruro, quienes derramaron agua bendita por fuera y dentro de la monumental obra de 45,4 metros de altura, la que demandó una inversión de 8 millones de bolivianos, de los cuales el 80% fueron aportados por la?Alcaldía y 20% por la gobernación en dos años de trabajo.

http://boliviaprensa.com/index.php/municipios/604-en-oruro-inauguran-escultura-de-la-virgen-del-socavon-que-mide-45-metros

GEOGRAFÍA

El departamento de Oruro se halla en plena meseta altiplánica, a 3966 metros sobre el nivel del mar, su topografía predominante es plana, aunque buena parte del territorio es montañoso, donde se eleva el majestuoso Sajama con una elevación de 6542 metros. Oruro ha sido beneficiado con yacimientos minerales como estaño, wolfram, plata, plomo, etc, está ubicado al oeste de la república de Bolivia; limita al norte con el departamento de La Paz; al sur con el departamento de Potosí; al este con los departamentos de Cochabamba y Potosí y al oeste con la República de Chile. Tiene una extensión de 53,558 km2 y una población de 340,114 habitantes (censo 1992). La capital del departamento es la ciudad de Oruro (3,706 m.s.n.m.) situada entre los 17° 58' de latitud sur y los 67°6' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. cuenta con 16 provincias y 119 cantones, la ciudad en sí se halla rodeada de una serranía con diez cumbres, siendo la más alta la de San Felipe, en cuya ladera se encuentra el Toro, pedrón invocado en carnaval por los mineros, al sur se extiende el lago Uru Uru.

http://www.bolivia.com/turismo/ciudades/oruro/

QUE VISITAR

A pesar de que la ciudad en sí no ofrece demasiados atractivos turísticos, el Carnaval de Oruro compensa esta falencia pues es famoso a nivel mundial. Incluso antes del carnaval propiamente se viven los preparativos del mismos, con una serie de fiestas previas denominadas "convites" e invitaciones a las personas pudientes para que cooperen con los festejos, trajes, bandas, etc. Durante estas fiestas amigo turista es imposible encontrar alojamiento por lo tanto debe hacer sus reservas con anticipación.

Al margen del carnaval en si, el Santuario de la Virgen del Socavón es un lugar que vale la pena visitar, también puede visitar el Museo Arqueológico, el Museo Mineralógico, La Casa de la Cultura y la calle La Paz que es donde los bordadores confeccionan las originales vestimentas de los danzarines que participan del carnaval.

Obrajes

Si le interesan los beneficios de la naturaleza para algunas enfermedades, o tan sólo le interesa de disfrutar de una forma de relajarse, ser¡a conveniente que acudiera los balnearios los balnearios de Capachos y Obrajes que se encuentran a una distancia máxima que dura treinta minutos (23 km. camino a cochabamba) de viaje en automóvil desde el centro de la ciudad, donde las aguas brotan a 65 grados centígrados.

Pazea

Baños y aguas termales a 7 km. de la ciudad.

Estalsa y Urmiri

Yacimientos de estaño aluviales y baños de aguas termales. Se encuentran camino a Potosí, a 84 kms. de la ciudad.

Lago Poopo

Se encuentra en la localidad Poopó, su principal atractivo es la isla de Panza, donde se puede practicar la caza y la pesca. Esta situado a 65 kms. de la ciudad, camino a Potosí.

Paria

Primera ciudad que fundaron los españoles en Bolivia. Su iglesia está declarada como monumento nacional, su torre y retablo son famosos. A 23 kms. de la ciudad, camino a Cochabamba.

Iglesia de Curahuara de Carangas

Cerca a la frontera con Chile, data de 1608, cubierta con dos artesanados pintados, son éstos los frescos más antiguos de Sudamérica.

Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF)

El complejo metalúrgico de Vinto es uno de los mejores y más grandes en Sudamérica. Con una tecnificación muy sofisticada. A 7 kms.. camino a Potosí.

Capachos

Balneario de aguas termales, tiene techado y baños individuales en un sector y, al otro, cuenta con una piscina olímpica. Camino a Cochabamba.

Huanuni

Empresa Minera perteneciente a la COMIBOL, es una de las minas de estaño más productivas. Está a 50 kms. de la ciudad.

Lago Uru-Uru

Formado por el desvío parcial del río Desaguadero y plantas acuáticas e innumerables peces y aves propias de la región, que son apreciados en Bolivia.

Otros Lugares

Si degusta de observar y disfrutar de las propiedades de la montañas, y de paisajes indescriptibles, en Oruro puede visitar los volcanes nevados del lago Coipasa, de las vicuñas y chinchillas, de el Sajama (6.542 m.s.n.m.) que es la cumbre más alta de Bolivia, volcanes con nieve permanente, cráteres, llenos de agua y peces,etc.

PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL

Uru-Uru

A 10 kms. de la ciudad de Oruro, cerca Machacamarca, se han hallado piezas arqueológicas. La época precolombina de Bolivia ha tenido en la región de Oruro una de sus culturas más importantes, que se conoce con el nombre de cultura "Uru - Uro", tipificada por la elaboración de cerámica con figuras zoomorfas y antropomorfas de arenisca roja, cuya antigüedad se ha determinado en 1800 años antes de Cristo. Actualmente, se encuentran más de cincuenta piezas en la Casa de la Cultura.

Cala Cala

Está situada a 45 minutos de la ciudad, donde se encontraron maravillosas pinturas rupestres. Entre ellas se pueden mencionar pabellones con flamencos, llamas, figuras esquemáticas de pastores que conducen sus rebaños, no faltan los felinos y la llama, que tiene un sitial de preferencia en la mitología andina.

Pumiri

Existen ruinas prehistóricas de muchas importancia, aproximadamente a 20 km. de la población de Turco, también se encuentran cavernas semitrogloditas.

El Túnel

Situado en la zona noreste en las faldas del cerro San Pedro. La tradición señala que este túnel era una vía de acceso subterráneo al Cuzco, utilizado por los incas para el transporte de metales preciosos extraídos de las minas de Oruro.

http://www.bolivia.com/turismo/ciudades/oruro/que_visitar.htm

Oruro es una ciudad y municipio boliviano, capital del Departamento de Oruro y de la Provincia de Cercado. El municipio tiene una población de 264.943 habitantes según los resultados del Censo Nacional de Bolivia 2012.3 4 A una altitud de 3.735 msnm, es considerada entre las ciudades más altas del mundo. El nombre de Oruro es una derivación de Uru Uru (ururu). Los urus son un pueblo establecido en el actual territorio boliviano antes del Incario.5 El año 2001, la Unesco declaró al Carnaval de Oruro, que en sí es la fiesta de la Virgen del Socavón, "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad"; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música y la danza.6

Historia

La ciudad fue fundada el 1 de noviembre de 1606, por el oidor de la Real Audiencia de Charcas, Manuel de Castro del Castillo y Padilla, como un centro minero de plata en la región de los Urus. Se le llamó "Villa de San Felipe de Austria" en honor al rey de España Felipe III,7 nieto del emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano.

Fue una de las villas españolas de la actual Bolivia, que fue diseñada por ingenieros, en forma de damero, reeditando los clásicos esquemas urbanos europeos de aquella época (Siglo XVII). A tal efecto se mandó destruir aquellos caseríos construidos a finales del Siglo XVI.

Para el día de su fundación, Oruro ya contaba con 15.000 habitantes entre mineros españoles, criollos, negros e indígenas de las etnias "Uru", "quechuas" y "aymaras".

La fluctuación de los precios de la plata, en los siguientes siglos, condicionó el crecimiento o decrecimiento demográfico y urbano de la villa.

Fuente de la actual Plaza 10 de Febrero, con que la ciudad recuerda y rinde homenaje a la rebelión libertaria de 1781.

Gritos libertarios

En 1739, el criollo Juan Vélez de Córdova lideró la primera rebelión contra la dominación española, siendo su Manifiesto de Agravios un documento de alto valor político por mucho tiempo modelo de conspiraciones en el Alto Perú, especialmente de la rebelión de Oruro del año 1781.

El 10 de febrero de 1781 en la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) se dio uno de los gritos libertarios de América Latina, continuando con las rebeliones contra la corona española. En aquella oportunidad la revuelta libertaria dirigida por Sebastián Pagador y otros caudillos emite la solemne proclama: "Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta, no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad".

http://es.wikipedia.org/wiki/Oruro

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.oruro.org.bo/

Contador: 10078

Inserción: 2014-12-06 17:13:57

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET