Charleville-MézièresCharleville-Mézières

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Písac

Otro: Pisaq

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Perú

Localización: A 33 km. de Cuzco

Año:

Estado: Terminado

Descripción:El Complejo Arqueológico de Písac en Pisac

El complejo arqueológico se sitúa en lo alto de un cerro desde donde se domina buena parte del Valle Sagrado. Está compuesto por grupos de andenes y estructuras arquitectónicas dispersas en las laderas y en lo alto del cerro. Según el arqueólogo y etnohistoriador John Rowe, Písac habría sido parte de la heredad del Inca Pachacútec, quien pudo haber ordenado su edificación. Por su situación y sus características específicas, podemos decir que fue un centro incaico de gran importancia.

Un triángulo perfecto

El urbanismo inca es de una sofisticación y planificación impresionantes. Todas las edificaciones se sitúan dentro de una racionalidad que privilegia la geometría. Así, la ubicación de Písac está perfectamente calculada. Según el investigador Angles Vargas, quien ha dedicado buena parte de su vida al estudio de este grupo arqueológico, las ruinas de Písac forman, junto con el Cusco y Piquillacta, un triángulo equilátero en el que cada punto dista 33 Km. de distancia entre sí, y los tres se encuentran ubicados a 3,300 m.s.n.m.

La ñusta encantada

Desde el pueblo de Písac, en el camino que conduce al cerro Ñustáyoc y mirando hacia el sur, se puede ver un gran complejo rocoso que la gente del lugar conoce como la “ñusta encantada”, pues tiene la forma de una mujer que lleva sus bultos en la espalda. Cuenta una leyenda -entremezclando elementos andinos y occidentales- que el cacique Huayllapuma de Písac tenía una hija, la princesa Inquill Chumpi. Ella estaba destinada a casarse con el príncipe que pudiera construir en una noche un puente sobre el r& amp;iacute;o Vilcamayo. Para Písac era imprescindible contar con tal puente pues, sin él, el lugar podía ser fácilmente atacado. Pero la dureza de la tarea desanimaba a los aspirantes. Un día apareció el apuesto príncipe Asto Rímac y pidió la mano de la princesa. Sabía que para merecerla tenía que hacer frente a la prueba. Las autoridades dispusieron las tareas y además ordenaron que mientras el príncipe Asto Rímac trabajaba en el puente, la princesa ascendiera por el cerro sin voltear. De lo contrario, ella y su prometido se convertirían en piedra. El príncipe comenzó a edificar el puente con mucho éxito; pero, cuando estaba amaneciendo y la princesa se aprestaba a llegar a la cima, volteó. La advertencia se cumplió y la princesa permanece convertida en piedra hasta el día de hoy.& lt;br />

Teorías y descripciones

Actualmente se cree que Písac fue una especie de “hacienda real” del inca Pachacútec y, por lo tanto, “pertenecía” a su panaca o grupo de parentesco. Como la mayoría de estas “haciendas”, Písac se compone de núcleos dispersos de andenería, estructuras domésticas y ceremoniales. Estas construcciones destacan por la calidad de su mampostería. La ubicación del complejo es estratégica: muy cerca del Cusco, a la entrada del Valle Sagrado y en el camino a la selva. El nombre de Písac viene, probablemente, del quechua pisaq, “perdiz”, gallinácea abundante en la zona. Según el arquitecto Angel Silva, la forma del asentamiento recuerda a la de dicha ave, lo que se relacionar& iacute;a con la supuesta usanza de los arquitectos incas de crear sus asentamientos siguiendo trazos figurativos.

Habitando la montaña

Las distintas edificaciones se encuentran ubicadas a diferentes alturas y así, las primeras, se hallan a sólo 200 metros del pueblo. Se trata de los andenes del cerro Intihuatana, un grupo de 40 andenes semicirculares y ondulantes cuyo vértice es el mismo Intihuatana.

La “ciudad” de las torres

Písac ha sido llamada por algunos “la ciudad de las torres”. Existen más de veinte y es difícil establecer a ciencia cierta la función que cumplieron. Algunas habrían estado asociadas a canales de agua existentes en el lugar. Su acabado es perfecto y para el investigador John Hemming, muestran indudables semejanzas con las construcciones de Sacsayhuamán. Las torres fueron construidas en los bordes salientes de la montaña y son equidistantes entre si según el historiador cusqueño V. Angles.

La casa de dos pisos

Si uno sigue por el camino que conduce al Intihuatana, se topará con la casa de dos pisos. Aquí se cruzan los caminos.

En honor del sol

El Intihuatana (en quechua Inti Watana, “reloj de sol”) es quizá el sector más importante del sitio. Tiene una ubicación privilegiada, desde la cual se dominan las dos quebradas de P& iacute;sac. La construcción se compone de algunos edificios, entre los que destaca uno de fina piedra labrada que, siguiendo la forma de una letra D, rodea a una afloración rocosa tallada de manera especial. La perfección de sus muros es impresionante. La roca tallada tiene una orientación tal, que coincide casi perfectamente con la salida del sol en el solsticio de junio. En Machu Picchu se puede ver una roca parecida. Algunos investigadores piensan que tales piedras y edificios podrían haber servido para realizar observaciones astronómicas. Desafortunadamente, los muros no conservan su altura original, por lo que no sabemos si en Písac este sistema se complementaba con una serie de ventanas. Este sector es atravesado por un canal que alimenta de agua a un reservorio, desde el cual se abastece a una serie de fuentes ubicadas en la ladera este.

Tiyanacuy

Siguiendo hacia la cuesta se encuentra el barrio de Tiyanacuy. Sus dimensiones son menores y gira en torno a un patio central. En el centro de esta construcción existe un perfecto asiento para dos personas esculpido en una piedra.

Los túneles

El cerro de Písac tiene dos túneles, uno de 16 metros de largo que va hacia el norte, y otro muy estrecho de tres metros que lleva a la cima.

Calla Casa

Sector conformado por una serie de edificios de construcción rústica y traza irregular que se hallan enclavados en la cima. Para llegar a él, hay que estar dispuesto a traspasar algunos barrancos. El recinto central es el Incahuatana, que consta de dos nichos, en cuyas jambas se colocaron argollas. El arqueólogo Julián I. Santillana ha postulado que estas construcciones pudieron albergar a trabajadores permanentes encargados de trabajar las tierras.

Písaca

Este sector, situado al sureste, está compuesto por más de veinte edificaciones rectangulares dispuestas de manera radial, formando una especie de arco. Algunas de sus paredes, según Hemming, se contarían entre las más perfectamente acabadas del Tahuantinsuyo. Cerca de este recinto, se halla una edificación que fue clasificada por John Rowe como un mirador. Desde aqu& iacute; se tiene una excelente vista del valle y del poblado actual de Písac. Los edificios se complementan con un conjunto de andenes que tuvieron acceso restringido a través de una serie de portadas.

Las cinco puertas de la muralla

Están ubicadas en la parte oriental del complejo. Hoy en día, sólo una de las puertas tiene dintel. Se llama Amaru Punku, en quechua, “Puerta de las Serpientes”. Es interesante observar cómo en la parte interior, a los lados de los vanos, se encuentran unas cajuelas cúbicas que servían para sujetar las puertas.

La muralla

Definitivamente, esta muralla responde a criterios muy diferentes de los occidentales, pues no se trata de una edificación continua y sólo se construyó en los lugares necesarios, por lo que así algunas partes de las montañas cuentan con murallas y otras no. Algunas de sus piedras tienen dimensiones asombrosas.

Canchisrácuy o Cantu Rácay

(depósito de flores de Cantuta) Este lugar está algo fuera del complejo, en la parte nororiental. Es grande, bastante edificado y con muchas casas de piedra.

El cementerio inca

Otro aspecto interesante de Písac es la presencia de un cementerio que se encuentra en el extremo oriental de la montaña Linliy, ubicada frente al complejo arqueológico y separada de éste por el riachuelo Quitamayu. El lugar es impresionante, pues el recorrido del riachuelo lo arrulla con su música. El cementerio está enclavado en un talud de casi cien metros de altura y varios kil& oacute;metros de extensión. Se trata de una verdadera necrópolis. Hoy se pueden apreciar los restos de las tumbas que fueron saqueadas hace más de cien años. Son pequeños agujeros en el cerro.

El puente inca

En el complejo de Písac hubo más de un puente colgante. Uno quedaba en Paccháyoc, donde todavía subsisten las bases. Existía otro en el lado occidental del Intihuatana.

Los depósitos

En Písac se encuentran seis construcciones que guardan exactamente las mismas dimensiones y se ubican en una especie de hilera. Al parecer, habrían servido como depósitos. Están situadas a lo largo de un camino lleno de precipicios. El sendero que une a estas colcas termina en una escalinata de 102 peldaños que corren paralelos a un canal de agua. 200 metros separan a las colcas del Intihuatana y a este último de Písaca.

Los conjuntos de andenería

La mayor extensión de Písac estuvo dedicada a las labores agrícolas. Existen 16 sectores agrícolas que incluyen andenes complejos, de alta calidad tecnológica. Písac es el sitio con mayor variedad estilística de andenes; posee por lo menos 14 formas diferentes. Estos andenes fueron construidos desde los 2,995 m.s.n.m., y llegan hasta los 3,450 m.s.n.m. Al menos en cinco sectores los andenes son separados por murallas. Todo el conjunto de andenes y edificios fue concebido como una unidad, a partir de un correcto plan de diseño.

http://www.deperu.com/cultural/sitios-arqueologicos/el-complejo-arqueologico-de-pisac-1955

Parque arqueologico de Pisac

El Parque de Pisac se ubica a 33 Km. de distancia al este de la ciudad del Cusco.

Se puede llegar mediante una agencia en un recorrido por todo el Valle Sagrado. También puede usar el transporte público que va hacia Urubamba que sale cada 15 minutos, debe bajar en el puente y de allí debe dirigirse hacia la espalda del templo de Pisac en una caminata de más o menos una hora.

descripción:

El Parque Arqueológico Nacional de Pisac está constituido por agrupamientos de restos arqueológicos entre los cuales destacan andenes, acueductos, caminos asociados a murallas y portadas, cauces hídricos canalizados, cementerios, puentes, etc. La extensión que abarca este grupo es de 4 Km cuadrados de superficie. Sobre esta área se hallan las ruinas ocupando las colinas, se presentan formando grupos de complicada disposición, mientras que en otros se notan construcciones aisladas de los otros grupos.

atractivos:

Grupo de Andenes de Acchapata

A solo 200 metros hacia arriba de la plaza del pueblo de Pisac se levanta un hermoso conjunto de andenes. Este grupo lo constituyen 40 andenes formando una especie de triangulo con vértice hacia abajo, es decir el andén más pequeño es el primero que puede ver el visitante cuando empieza a ascender.

Torreones o Pucaras

En la ciudadela de Pisac podemos contar más de una veintena de torreones y son de dos tipos: Los torreones habitáculo y los torreones atalaya; los primeros son recintos cónicos asociados con canales de agua de construcción con piezas bien labradas y ensambladas, estos parecen pulpitos adosados a la montaña. Los torreones atalaya son elevaciones bellas, con tendencia cónica, no son recintos, su textura es sólida y su interior masa compacta más su porción es superficie plana. El más importante en su ubicación es Qoriwayrachina.

Barrio de Intiwatana

Es el barrio central, sede de templos y palacios, con una mayor calidad arquitectónica, mayor belleza en sus muros, los recintos son más grandes en relación a los de otros barrios. Tiene 3 niveles para ganar estética y comodidad, modularon los edificios dirigidos hacia el valle principal. En este lugar podemos encontrar: El recinto central, el Intiwatana, el altar labrado en brecha volcánica, agrupamientos de fuentes litúrgicas, callejas y patios.

Barrio de Tianayuc

Se le conoce como Tianayuc que se traduce “que tiene asiento” ya que en el patio interior se encuentra una especie de sofá para dos personas, con respaldo y coderas hecho de piedra. Este barrio es pequeño, con habitaciones cuyas puertas dan sobre un patio central, más un torreón casi destruido que domina buena parte de la quebrada del K’itamayu.

Barrio de K’allaQ’asa

Es el mayor de los barrios de la ciudad inca de Pisac, construido en la cima de la montaña la mayor altitud de todos los recintos, sus recintos de desplazan sobre un plano inclinado en forma descendente hacia el Norte. Tiene muchos aposentos, cuestas empinadas, torreones, un corto túnel de 3 metros de longitud; este barrio tiene en sus costados impresionantes barrancos.

Barrio de Pisaq’a

Queda sobre la quebrada del Chongo, a doscientos metros de distancia del barrio de Intiwatana y a menor altura. Este barrio fue construido rebajando el nivel original del suelo hasta modular una planicie. El plano de este barrio es semicircular obedeciendo la forma de la montaña, este conjunto consta de 23 recintos edificados con asombroso orden.

Barrio de QanchisRaqay

Este barrio tiene muchas construcciones, las casas están hechas de piedras medianas y pequeñas, el plano del conjunto es inclinado que llega a la ladera donde está el riachuelo Chongo. Todo el barrio esta cual centinela controlando el lado nororiental de la ciudad de Pisac.

horario:

El Horario de Ingreso desde las 7:00 horas hasta las 6:00 horas

El costo de ingreso está incluido en el Boleto Turístico.

http://www.cuscoperu.com/es/viajes/valle-sagrado-de-los-incas/centros-arqueologicos/pisac

Pisac Cusco, Pisac del Valle sagrado y Mercado de Pisac

Pisac tiene 2 lugares importantes: el pueblo con su mercado y el conjunto arqueológico situado en lo alto de una montaña. Pisac es un distrito de la provincia de Calca. Está ubicado a 32 km. al noreste de Cusco y a una altitud de 2,950 msnm. La Temperatura varía entre 14 a 20 grados centígrados de día y baja a 0 grados en las noches. Pisac es el punto de partida para conocer el Valle Sagrado.

En el pueblo nuevo de Pisac, trazado por los españoles en 1570. Todavía se puede apreciar casas de adobe, paredes blancas, balcones azules y techo de tejas a 2 aguas.

Su famoso Mercado de Pisac o Feria artesanal de Pisac, uno de los más celebres del continente, suele abrir los martes, jueves y domingo en la plaza de armas de Pisac. Se puede obtener mates burilados, cerámica, sombreros de paja, textiles de alpaca, instrumentos musicales, pinturas, antigüedades, y joyas.

En su antigua iglesia se celebra, cada domingo, la misa en quechua con la asistencia de siete Varayocs de las comunidades más altas como: Motupa, Saccaca, Viacha, Cotataqui, y Paru Paru; quienes visten típicamente y portan la “vara” o cetro de mando por lo cual se les llama “Varayocs”.

A 9kms arriba, sobre una montaña, está el Parque Arqueológico de Pisac, los estudios indican se trato de la hacienda real del inca Pachacutec. El parque incluye espacios para uso domestico y otros ceremoniales. Está conformado por numerosas plazas y barrios. Po ejemplo barrio Qantus Racay para los agricultores, está compuesto por edificaciones rusticas de piedra construidas al borde de los precipicios. Amarupunku es el barrio ceremonial, construido en estilo trapezoidal destinado a la nobleza.

En la parte alta del complejo arqueológico se encuentra el Intihuatana, una piedra sagrada, donde los sacerdotes incas rendían culto al sol, también servía para fijar el cambio de estaciones o como observatorio astronómico.

Las construcciones incaicas de Pisac son admirables por sus estructuras en piedra pulida, perfectamente ensambladas; están rodeadas por atalayas o puntos de observación y defensa, así como por innumerable andenería. Alrededor del complejo se muestran extensas aéreas de cultivo, se aprecia el manejo del terreno que tuvieron los incas con el uso de los andenes.

Al frente del complejo se aprecia el Cementerio de Tanqanamarka, donde se calcula existieron 10,000 entierros, estos fueron saqueados por los conquistadores.

http://cuscoperu.origenandino.com/pisac-peru-mercado-pisac.html

PISAC

Si bien resulta muy difícil conocer los nombres autóctonos de las ciudades antiguas, Písac, es uno de los pocos ejemplos de nombres originales conocidos.

Este deriva de vocablo quechua pisaq o p'isaqa, que quiere decir perdiz (un tipo de gallinácea muy abundante en esta zona).

Como todas las ciudades pertenecientes al Cusco, Písac es un importante centro arqueológico que conjuga místicas construcciones incas y la riqueza natural del Valle de Urubamba. Como era costumbre en la arquitectura inca, las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos figurativos de animales. Písac, tenía la forma de una perdiz, como lo indica su nombre.

Ubicación

Písac, es un distrito de la provincia de Calca, situado a 32 Kms. al noroeste del Cuzco. Su altitud comprende los 2,950 msnm.

Mitología

Písac no escapa a las famosas leyendas incas. La ciudad presenta una estatua que tiene una muy particular: se dice que el cacique Huayllapuma tenía una hija, llamada Inquill, a la que tenía que casar con el hombre que pudiese construir, en sólo una noche, el puente sobre el río Vilacmayo (un puente de mucha importancia para la defensa del lugar). Pese a la dura tarea, Asto Rímac -un apuesto príncipe- decidió aceptar el reto, y pedir la mano de la princesa. Las autoridades del lugar dispusieron todo para que Asto Rímac iniciara las labores, mientras la princesa debía subir un cerro sin voltear; porque, de lo contrario, ella y su prometido se convertirían en piedra. Casi al amanecer, el príncipe había culminado con la obra, pero Inquill, no pudiendo soportar más, volteó y quedó convertida en piedra hasta el día de hoy.

http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/alrededores-cusco-pisac.shtml

Pueblo Viejo

Písac Arqueológico, se constituye como uno de los centros monumentales más hermosos del valle pues combina el paisaje con el acabado impecable de sus construcciones.

Se encuentra ubicado en el cerro más alto de la ciudad, sobre una superficie seca y rocosa.

Junto a Cusco y Piquillacta, Písac cierra un triángulo equilátero de 33 Kms. de lado, precisamente planificado para proteger la ciudad de los posibles ataques de los Antis (Anti deriva de "Andes" o montañas), quienes eran sus peores enemigos.

Al igual que en otras construcciones incas, algunos estudios dan cuenta de que no se trató de una fortaleza, sino de una especie de "hacienda real", propiedad del Inca Pachacutec, compuesta de andenes, estructuras domésticas y ceremoniales, y acueductos que proporcionaban el agua para la explotación agrícola.

Algunas construcciones, distribuidas a lo largo de Písac Pueblo Viejo o Písac Arqueológico son:

La muralla

La muralla no tiene la concepción que hoy conocemos. Antiguamente, respondía a una edificación continua, que no era necesaria para toda la ciudad. Algunas de sus piedras tienen dimensiones asombrosas.

Reúne cinco puertas, ubicadas en la parte oriental del complejo. La única que tiene dintel se llama Amaru Punku, que quiere decir "Puerta de las Serpientes".

Los túneles

Existen dos túneles ubicados en el cerro de Písac. El primero va hacia el norte, y tiene 16 mts. de largo; el segundo se dirige a la cima y es de 3 mts.

El puente Inca

En el complejo de Písac hubo más de un puente colgante. Uno quedaba en Paccháyoc, donde todavía subsisten las bases. Y el otro, en el lado occidental del Intihuatana.

Los depósitos

Se trata de seis colcas de igual dimensión, dispuestas en hileras, que habrían servido como depósitos incas. Se ubican a 200 mts. del Intihuatana, y hay que atravesar precipicios para llegar. El sendero que une a estas colcas termina en una escalinata de 102 peldaños que ascienden paralelamente a un canal de agua.

Los conjuntos de andenería

La actividad económica principal del pueblo de Písac fue la agricultura. Por ello, existen 16 sectores agrícolas que contienen complejos y avanzados andenes; cinco están separados por murallas. Písac es el sitio con mayor variedad estilística de andenes. Posee por lo menos 14 formas diferentes de andenes construidos desde los 2,995 hasta los 3,450 msnm.

El cementerio inca

Se ubica al frente del complejo arqueológico, únicamente separado por el riachuelo Quitamayu. Es un lugar impresionante, enclavado en una cuesta de casi cien metros de altura y varios kilómetros de extensión, perteneciente a la montaña Linliy. Este cementerio es conocido como Tankanamarka (tankay = para empujar, marka = lugar; puede traducirse como "lugar de lanzamiento"), y debe haber contenido aproximadamente 10,000 tumbas. Los incas creían en la reencarnación, por ello guardaban a sus momias con todas sus propiedades y alimentos necesarios (alforjas) para su nueva vida. Cuando los españoles se enteraron de esta costumbre, no dudaron en profanar las tumbas y saquear las joyas, metales y piedras preciosas. Hoy pueden observarse pequeños agujeros, producto de la profanación.

La "Ciudad" de las Torres

Písac también es conocida como la "Ciudad de las Torres", ya que posee más de veinte torres construidas en los bordes salientes de la montaña. Son de perfecto acabado, muy similares a las construcciones de Sacsayhuaman. Aún no se sabe cuál fue su función exacta, sólo que algunas habrían estado asociadas a sobras hidráulicas existentes en el lugar.

La Ñusta Encantada

Es un lugar situado en el camino hacia el sur, que conduce al cerro Ñustayoc. Se trata de la estatua de una mujer que lleva sus alforjas en la espalda. La tradición de la ciudad cuenta que la mujer es Inquill, una princesa que no soportó la curiosidad de ver la obra concluida de su prometido.

Tiyanacuy

Es un barrio de pequeñas dimensiones, ubicado en la parte baja de la ciudad. Aquí podrá encontrar un perfecto asiento para dos personas, esculpido en una piedra.

Calla Casa

Se trata de un conjunto rústico de edificios de trazo irregular emplazado en la cima de la montaña. Es de difícil acceso pues hay que sortear algunos barrancos peligrosos

Písaca

Al sureste se ubica otro conjunto de edificaciones rectangulares cuya distribución tiene la forma de arco. Sus paredes están consideradas como las más perfectas del Tahuantinsuyo. Cerca a este recinto, se halla una edificación similar a un mirador. Desde aquí podrá obtener una excelente vista del valle y del poblado actual de Písac.

El Intihuatana

Este es uno de los monumentos ceremoniales de mayor importancia en Písac. Su ubicación, desde la parte superior de la montaña, domina gran parte del valle. Sus paredes son de tipo "sedimentario" (la juntura de piedras pulidas tiene una superficie exterior rectangular). Sus lados están tallados en forma de manos que se encierran en un semicírculo, por lo que es considerado como el Templo del Sol de Písac.

Al centro del edificio se encuentra un altar tallado en piedra, conocido también como Intihuatana, que debe haber sido usado para observar los movimientos solares, y como altar para celebrar ceremonias religiosas: el culto al Dios Sol o sacrificios de animales. Asimismo, al oeste del altar se halla una piedra tallada que pudo servir para las observaciones astronómicas, ésta representaba las tres fases andinas del mundo religioso: el cielo, el mundo terrenal y el subsuelo.

El altar tiene la forma de una letra D, y está perfectamente orientada con la salida del sol, en el solsticio de junio. Sólo en Machu Picchu, se puede ver una roca parecida.

Las fuentes y los cauces de agua también fueron característicos de esta zona. Se dice que tuvieron fines netamente religiosos por la calidad de su tallado. La fuente principal se ubica a 20 mts. de la puerta central del complejo, y posee dos entalladuras, a manera de asas, que pudieron servir para baños ceremoniales.

En tiempos incaicos el río Urubamba fue encauzado desde Písac hasta Ollantaytambo con fines agrícolas. Actualmente hay muchos vestigios de las paredes laterales del canal, y el río Urubamba fluye en línea recta a 3.3 Kms. de la ciudad.

http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/alrededores-cusco-pisac-viejo.shtml

Písac (también Pisaq) está ubicado a 33 kilómetros de la ciudad del Cuzco, en el Perú. Su sitio arqueológico es uno de los más importantes del Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra al este de la Cordillera de Vilcabamba. Como era costumbre en la arquitectura inca, las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos figurativos de animales. Písac, tenía la forma de una perdiz, como dice su nombre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Písac

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 9825

Inserción: 2015-02-27 19:06:30

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET