Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Guadalupe, Cáceres
Año: ss. XIV-XVIII
Estado: Terminado
Descripción:Real Monasterio de Santa María de Guadalupe
Se trata de un edificio religioso único, mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, cuya construcción se ha desarrollado a lo largo de los siglos XIII al XVIII. El monasterio es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y en 1928 recibió el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad.
Cuenta la leyenda que, en plena invasión árabe, allá por el siglo VIII, una imagen de la Virgen junto con otras reliquias había sido escondida por unos monjes junto al río Guadalupe. Siglos más tarde, a finales del XIII, cuando la zona vuelve a dominio cristiano, un pastor llamado Gil Cordero encuentra la imagen de la Virgen:
Un vaquerizo natural de Cáceres perdió una de sus vacas cuando pastoreaba su ganado cerca de Alía; la buscó por espacio de tres jornadas y, al fin, la encontró muerta. Intentó el hombre desollar la res, y para ello, le hizo en el pecho la señal de la cruz con el cuchillo. Fue entonces cuando se verificó el prodigio. La vaca se levantó por sí misma ante el espanto del buen extremeño. No fue eso todo, la voz celestial de la Señora reveló al pastor la existencia de la imagen enterrada siglos atrás en aquel mismo lugar, al tiempo que le encomendaba propagar ci descubrimiento entre los clérigos. La Madre de Dios expuso también la conveniencia de levantar en aquel paraje una pequeña capilla para dar culto a las reliquias que se descubrirían.
No terminaron ahí los milagros de la Virgen. Cuando el vaquero volvió a su casa se encontró con el triste espectáculo de su hijo muerto. Bastó una invocación a Santa María y la promesa de consagrar al muchacho a su servicio para que se obrase un nuevo portento. La resurrección del joven sirvió para ratificar las palabras del pastor.
Los relatos y sucesos relacionados con la Virgen de Guadalupe llegan a oídos del rey Alfonso XI, que visita el lugar a mediados del siglo XIV y relata la existencia de una pequeña ermita de Santa María: "era casa muy pequeña e estaba derribada, e las gentes que y venían a la dicha hermita en Romería non avían y do estar".
El rey otorga una serie de términos y dona el dinero necesario para la construcción de una iglesia, que poco a poco va adquiriendo mayor importancia por la implicación del monarca con la Virgen de Guadalupe.
A finales del siglo XIV el rey Juan I entrega a la Orden de los Jerónimos la iglesia del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Ya en el siglo XV es Isabel la Católica la que se implica de una forma personal con la Virgen de Guadalupe y visita en numerosas ocasiones el santuario.
Entre los siglos XIV y XVIII los jerónimos llevan a cabo numerosas ampliaciones sobre el edificio original, utilizando preferentemente mampostería y ladrillo, formando un conjunto cerrado con aspecto de fortaleza, con la idea de preservar las riquezas que se guardaban en el interior.
El Claustro Mudéjar (llamado de los Milagros) es de una gran belleza. Fue construido a finales del siglo XIV.
En el centro se encuentra un templete mudéjar de 1405. Y alrededor del patio se muestran una serie de lienzos que cuentan la leyenda de la Virgen de Guadalupe.
La fachada principal también es de estilo mudéjar.
A lo largo del siglo XV y XVI se finaliza el claustro mudéjar, se construye el edificio del mayordomo, el claustro gótico, el átrio y otros elementos externos. También se reconstruye el Templo, de estilo gótico.
En el siglo XVII se construye el camarín de la Virgen y la sacristía del Monasterio de Guadalupe, en la que actualmente se exponen obras de Zurbarán.
En el siglo XVIII se construye la Iglesia Nueva, convertida posteriormente en auditorium. El coro y la sillería son obras de Manuel de Larra Churriguera, de mediados del siglo XVIII.
La imagen de la Virgen de Guadalupe está datada en los siglos XII-XIII.
El Real Monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1879, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
En el interior del monasterio se pueden visitar varios museos:
Los cuadros de Zurbarán en la Sacristía
El Museo de Libros Miniados
El Museo de Bordados
El Museo de Esculturas y Pinturas, con obras de de El Greco, Zurbarán, Juan de Flandes, Juan Correa, Goya, Egas Cueman..
El Relicario (Capilla de San José)
Camarín de Nuestra Señora
¿Sabías que… el Monasterio de Guadalupe
Se sitúa en la falda meridional del cerro de Altamira, en el centro de la Puebla de Guadalupe. El Santuario comenzó su andadura a finales del siglo XIII, siendo inicialmente una pequeña ermita. Por orden de Alfonso XI se comenzó a construir el Monasterio de Guadalupe en el año 1.340 obteniendo para éste la categoría de priorato secular y lo declaró de su real patronato otorgándole de esa forma señorío sobre el lugar. En 1.389 llegaron a él sus nuevos moradores, los monjes de la Orden Jerónima, quienes ocuparon el monasterio por espacio de cuatro siglos. Desde siempre ha sido centro de peregrinación de innumerables fieles deseosos de venerar a la patrona de Extremadura. En él han acontecido hechos históricos, los Reyes Católicos recibieron aquí a Cristóbal Colón quien solicitó que en esta iglesia fueran bautizados dos indígenas que trajo consigo en el segundo viaje. El Monasterio de Guadalupe ha recibido la visita de personajes de las artes, literatura y religión como Santa Teresa de Jesús, San Pedro de Alcántara, San Vicente Ferrer o San Francisco de Borja así como de monarcas españoles y emperadores europeos, quienes le concedieron privilegios e hicieron grandes donaciones que hoy forman parte de su tesoro artístico. En el Monasterio de Guadalupe el estilo mudéjar y el gótico rivalizan en protagonismo aunque el conjunto se ha visto reformado y ampliado durante siglos. El remate almenado de las torres y el recinto acotado por la muralla le dan un aspecto de fortificación medieval. Con la desamortización de 1.835 se puso fin a la etapa de los jerónimos y pasó a ser parroquia secular de la archidiócesis de Toledo. En el año 1.879 el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe es declarado Monumento Nacional Histórico Artístico. A principios del siglo XX el monasterio fue entregado a la orden franciscana quien inicio su restauración.
¿Qué ver en el Monasterio de Guadalupe?
Al conjunto monacal se accede a través de una amplia escalinata que parte de una bonita plaza, la del Santuario. Lo primero que ve el visitante es la preciosa fachada de la iglesia del Monasterio. El templo es gótico de los siglos XIV y XV, dentro de la iglesia una monumental reja separa el presbiterio del cuerpo del templo. En el retablo mayor la talla románica de la Virgen de Guadalupe observa con atenta mirada y en la parte inferior se conserva como Sagrario el escritorio de Felipe II. El Camarín de la Virgen es una impresionante y preciosa estancia construida sobre la capilla de los siete altares y detrás del presbiterio entre los años 1.687 y 1.696; de la cúpula pende una lámpara de cristal de Bohemia que fue regalo de los duques del Infantado en el año 1.713; en las paredes, ricamente decoradas, llaman la atención las estatuas barrocas que representan a las ocho fuertes e importantes mujeres bíblicas. Al norte de la iglesia se encuentra el claustro mudéjar, llamado de los Milagros, en cuyo centro se contempla un templete también mudéjar del año 1.405, único en el mundo. Recorriendo dicho claustro se observan destacadas obras góticas, sobre todo en sepulcros.
Para descubrir
En un lateral se encuentra el refectorio, hoy Museo de Bordados, y en el otro lado está el Museo de Pintura y Escultura, que alberga importantes obras de Zurbarán, El Greco...El Museo de Libros Miniados, con bellos ejemplares procedentes del taller del propio monasterio, ocupa la estancia de lo que en su día fue la sala capitular. La sacristía de Guadalupe es una de las joyas más bellas del monasterio, una verdadera Capilla Sixtina, la componen en sí tres espacios, la antesacristía, la sacristía y la capilla de San Jerónimo. El relicario de Guadalupe es una suntuosa capilla, de planta octogonal, dedicada a San José y construida a finales del siglo XVI, en él se conservan exvotos, reliquias de santos, arquetas... El Real Monasterio de Guadalupe es una inmensa construcción con cinco partes esenciales. La iglesia y a su derecha la iglesia de la Santísima Trinidad, hoy en día llamada Auditorio “Iglesia Nueva" fue levantada en el siglo XVIII, se dice que por un descendiente directo de Colón. Detrás del templo, el claustro mudéjar, y más al norte, el claustro gótico. Al monasterio se accede por la antigua portería o mayordomía, es un edificio del siglo XV y se encuentra en la esquina sudoeste de la iglesia, la mayordomía era el lugar donde se atendía a los pobres. Entre las ocho torres que tiene el conjunto monacal son tres las que destacan, la de Santa Ana, la de Portería y la de las Campanas. Recorrer las dependencias del Monasterio de Guadalupe, lugar que emana espiritualidad y segundo centro de peregrinación de España, a buen seguro dejará en el visitante gratísimos recuerdos y sensaciones.
Tradiciones
Dice la tradición que Enrique IV de Castilla trajo a su hermanastra Isabel, quien después fuera la Católica, hasta este monasterio para concertar la boda entre ésta y el rey de Portugal Alfonso V, boda a la que Isabel no accedió. Sin embargo su estancia en el Monasterio de Guadalupe dejo una huella indeleble en ella y a él volvía con frecuencia, bien para descansar, bien para dar gracias a la Virgen de Guadalupe por favores recibidos.
Curiosidades
El Monasterio de Guadalupe ha recibido, a lo largo de su historia, distinciones destacables. Alfonso XI en 1.340 la concedió el distintivo de “Real”. “Pontificio” es por concesión de Pío XII en 1.955. “Monumento Nacional” en 1.879 y la UNESCO en 1.993 lo declaro “Patrimonio de la Humanidad". Además la imagen de Santa María de Guadalupe ostenta el título de Patrona de Extremadura desde 1.907 y “Reina de las Españas o de la Hispanidad” que le fue otorgado por Alfonso XIII en el año 1.928.
https://www.senditur.com/es/punto-interes/monasterio-de-guadalupe/
El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es un monasterio situado en la localidad española de Guadalupe, en la provincia de Cáceres. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. En su interior se aprecia el estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico.
Antes de la ampliación monástica, el santuario se mantuvo como priorato secular durante cuarenta y ocho años en los reinados de Alfonso XI de Castilla y Enrique II de Castilla, bajo patronato real y señorío civil. En 1389 pasó a ser monasterio, según una real provisión expedida por Juan I de Castilla. Sus nuevos moradores fueron los monjes de la Orden Jerónima, una comunidad de 32 miembros procedentes de San Bartolomé de Lupiana. En 1835 tuvo lugar la exclaustración, quedando la iglesia para uso de parroquia dependiente de Toledo. Años después se declaró al conjunto Monumento Nacional (1879). Alfonso XIII consignó una Real Orden para la entrega del santuario a los frailes franciscanos, con lo que comenzó una nueva etapa. Pío XII, en 1955, encumbró el santuario a la condición de basílica.
En su interior se custodia la imagen de la Virgen de Guadalupe (Extremadura, España), Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad.
Contexto histórico
Después de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, la hegemonía de los almohades llegó a su fin y tuvieron que replegarse al norte de África. En la península quedó como reino fuerte el reino de Granada. Pero en África los almohades se encontraron con otro enemigo, los benimerines, que una vez conquistados Marruecos, Argelia y Túnez, pusieron los ojos en la península declarando la guerra santa a los reinos cristianos y ocupando las ciudades de Rota, Algeciras y Gibraltar. La oposición les llegó años más tarde, cuando en 1340 se dio la batalla del Salado: Benimerines contra la coalición cristiana castellano-portuguesa al mando de los reyes Alfonso XI de Castilla y Alfonso IV de Portugal. La victoria fue para la coalición cristiana y los benimerines tuvieron que retirarse al norte de África.
La tradición cuenta que Alfonso XI se había encomendado a la imagen de la Virgen de Guadalupe, muy venerada, y que había sido encontrada tiempo atrás en las inmediaciones del río Guadalupe.nota 12 El rey no tuvo ninguna duda sobre la intercesión de la Virgen en la victoria de la batalla del Salado y en agradecimiento mandó construir una iglesia en el lugar donde ya había una modesta ermita. Así se convirtió en el protector del primer santuario dedicado a esta virgen.3 A partir de ese momento se fue formando alrededor del santuario una puebla reconocida por Alfonso XI como lugar de realengo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Monasterio_de_Santa_María_de_Guadalupe
https://www.arteguias.com/monasterio/guadalupe.htm
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=66&t=7267
http://www.jdiezarnal.com/monasteriodeguadalupe.html
https://www.flickr.com/photos/j-s-c/albums/72157651640431006
https://www.flickr.com/photos/miguel_veny/albums/72157676480003243
https://guias-viajar.com/espana/extremadura-curiosidades-monasterio-guadalupe/
http://visitarextremadura.blogspot.com/2014/06/monasterio-guadalupe.html
https://www.losviajesdedora.com/2012/05/visita-la-localidad-de-guadalupe.html
http://baulitoadelrte.blogspot.com/2017/02/real-monasterio-de-santa-maria-de.html
https://guias-viajar.com/espana/extremadura-curiosidades-monasterio-guadalupe/
https://whc.unesco.org/en/list/665/
Vídeo:
Web recomendada: http://monasterioguadalupe.com/
Contador: 4496
Inserción: 2020-04-15 17:18:53
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |