Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: América
País: Brasil
Localización:
Año: 1565
Estado: Terminado
Descripción:Río de Janeiro, guía de viaje
Publicado por Mariela Carril
Río de Janeiro tiene fama de ser una ciudad donde divertirse es lo principal. Los paisajes son hermosos, las más bellas playas están a metros del centro y su gente es la más alegre del planeta, así que una vez en la vida hay que visitarla y sentir el sabor carioca. No vais a olvidaros de la experiencia.
Se trata de una de las ciudades más famosas e importantes de América del Sur y el sitio favorito de muchos americanos a la hora de tomarse vacaciones, aunque lo usual es pasar unos días en Río y después despegar hacia otros sitios cercanos y mucho mas tranquilos. La geografía de la ciudad ha obligado a los urbanistas a hacer grandes esfuerzos para organizarla, así que veremos muchos puentes y túneles, pero lo primero es lo primero así que hay que mojar los pies en el océano Atlántico que rompe en las playas céntricas.
Las playas
Las hay muy famosas y menos famosas. Entre las primeras están Copacabana e Ipanema, por ejemplo, pero lo cierto es que no son las mejores. De todas formas, hay que conocerlas. La primera de ellas tiene forma de media luna, mide 4 km y tiene cerca de la calle un empedrado bicolor con arabescos. Por su parte, la playa de Ipanema es muy querida por los cariocas y aquí vienen personas de un poder adquisitivo mas alto. Mide 2 km a lo largo de los cuales se agrupan distintos grupos (familias, jóvenes, gays,etc), y en líneas generales el barrio que rodea esta playa es mucho mas caro que Copacabana, mas exclusivo y con mejores bares y restaurantes.
Otras playas no tan conocidas y menos céntricas son Prainha y Grumari, al oeste de Río. De todas formas, en cualquiera de ellas hay que estar atentos a las pertenencias personales porque los hurtos son frecuentes. Lo bueno es que abundan los vendedores ambulantes con comida y bebida a precios baratos y además, se alquilan sombrillas.
Otras visitas
Las mejores vistas de las playas de Río las podemos tener desde las alturas de las montañas que la rodean. Una visita al Cristo Redentor es inexcusable en esta ciudad. Para ellos es un símbolo y ha sido elegida recientemente como nueva Maravilla del Mundo y es desde 1973 Patrimonio de la Humanidad en Brasil. Desde donde se encuentra situado, el pico del Corcovado, tendremos unas vistas impresionantes de las playas de Ipanema y Copacabana mencionadas anteriormente.
También podemos visitas la otra gran roca que domina desde las alturas a Río: el famoso Pan de Azúcar. Allí, un teleférico de cristal nos puede hacer el recorrido para obtener una de las fotografías más típicas de la ciudad.
Los Museos
Toda ciudad tiene museos que vale la pena conocer y aquí en Río encontramos el Museo Nacional de Bellas Artes, fundado en 1937 y ubicado en la Avenida Río Branco, muy cerca de la Biblioteca Nacional y el Teatro Municipal. Aquí hay obras de artistas brasileños, sudamericanos y europeos. Hay pinturas, esculturas y otras expresiones de arte y diseño. Es pequeño y fácil de visitar y la entrada es gratuita.
Le sigue el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, con obras de artistas modernos y contemporáneos. Está cerca del aeroparque Santos Dumont y en general sus exhibiciones son originales, divertidas e interesantes. Tampoco es muy grande, así que vale la pena conocerlo. Y por último, el Museo Nacional, fundado en 1818 y centrado en la historia y antropología con cerámicas antiguas, objetos indígenas, esqueletos prehistóricos, animales disecados, minerales y demás. Reúne cerca de 3.000 piezas en general pertenecientes a la Emperatriz Teresa Cristina y a Don Pedro II, arqueóloga y botánico, y aunque está un poco lejos de la ciudad en la misma visita podemos visitar los jardines de la que fuera la residencia imperial.
Las iglesias
Básicamente debemos remitirnos a conocer tres santuarios religiosos. En primer lugar, la Catedral Metropolitana, un edificio de arquitectura muy moderna y contemporánea, inaugurado en 1979. Su modernidad llama la atención siendo un templo católico: es un edificio cónico de concreto, enorme, y con cuatro vitrales coloridos en forma de cruz que comienzan en el piso y terminan en el techo.
Más tradicional es la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, un edificio colonial en el centro de Río, que dice la leyenda fue construido merced a una promesa que hizo un navegante cuando se salvó de una tormenta en altamar. Originariamente una ermita, en 1775 comenzó a edificarse la iglesia y actualmente lo que vemos es la fachada de esta época y el edificio de mediados y fines del siglo XIX. Su interior es todo de mármol y tiene obras de arte.
Y finalmente, en la zona de Guanabara está el Mosteiro de Sao Bento fundado en 1590. Es un monasterio benedictino emplazado sobre una colina y en el centro de la ciudad. La vista que tiene es estupenda y como su estado de conservación es muy bueno lo consideran una joya arquitectónica. Por fuera es austero y sencillo, pero por dentro su riqueza barroca no deja de sorprender con su revestimiento de maderas doradas. Abre todos los días de 8am a 11am y por la tarde de 2:30pm a 6pm.
Ocio
Río es una ciudad divertida, llena de restaurantes, pubs y discos y con la acostumbrada vida nocturna que hay en América del Sur. De día, playa, excursiones y compras y de noche música, baile y bebidas. Los turistas prefieren Copacabana, Ipanema y Leblon, pero por ejemplo el barrio de Lapa es ideal porque es más bien bohemio y tiene todo para salir de bares y divertirse. Está realmente cerca del centro y de la Catedral y hay restaurantes y discotecas, shows callejeros y espectáculos varios.
La vida o movida nocturna comienza a partir de las 23 hs cuando las discos abren sus puertas y dura hasta las 5 de la mañana, más o menos. La entrada puede costar unos 15 R$. La cerveza corre como el río, aunque tiene menor graduación alcohólica que en muchos otros países, y puede costar 5 R$. Lo mejor es quedarse por las playas principales pues la movida principal tiene lugar allí y da lo mismo ir elegantes que informales.
RECOMENDACIONES
Río es una ciudad en la que debemos andar con cuidado. Está llena de turistas y por ende los robos abundan en cada esquina. Pueden robarnos en el metro o en bus, el taxista puede timarnos o directamente podemos ser violentamente asaltados en la playa o caminando por las calles. Los barrios más pobres, las conocidas “favelas” rodean la ciudad y la contemplan desde los escalones de los morros, así que la gente de pocos recursos suele apuntar a los turistas. Si no queremos perdernos, lo mejor es quedarnos en zonas transitadas y no salir a caminar de noche.
En caso de asistir al carnaval, pues lo mismo, vigilar los bolsillos, no salir con mucho dinero y estar siempre alertas. Un consejo, si vamos al sambódromo conviene hidratarse todo el tiempo, usar protector solar y un sombrero en la cabeza. El calor es excesivo y las vacaciones pueden terminar en el hospital.
Por lo demás, lo único que puedo decir es que hay que sentarse en la playa de Copacabana, tomar un buen zumo de frutas tropicales, alguna hamburguesa en los puestos de la calle y subir al Cristo una tarde soleada. Con todo eso, ya podremos sentir Río de Janeiro.
http://guiasparaviajeros.com/2009/02/12/rio-de-janeiro-guia-de-viaje/
Barrios interesantes para visitar en Rio de Janeiro
Publicado por Julia Lucia Maselli
Ciudad que no cesa de sorprendernos, Rio de Janeiro guarda en muchos de sus barrios tradicionales verdaderas joyas arquitectónicas insospechadas. Hoy te propongo una visita a dos de los barrios más característicos: Botafogo y Lapa.
Antiguo reducto de la aristocracia brasileña, el barrio de Botafogo une el centro con la zona sud de la ciudad. Es bien conocido por la clásica postal de la ensenada de Botafogo, una playa en forma de medialuna sobre la Bahía de Guanabara con vista al cerro Pan de Azúcar.
Los cariocas lo llaman “barrio de las clínicas” o “barrio de las escuelas”, porque concentra gran número de estos establecimientos, y también se lo denomina barrio de paso, por el sistema de túneles que lo comunican con Copacabana y la conexión vial del Aterro de Flamengo, que lleva al centro de la ciudad. En Botafogo se conservan casonas señoriales del siglo XIX, de valor arquitectónico e histórico.
Para tu paseo de compras, puedes visitar el Shopping Center do Rio Sul, el Rio Plaza Shopping o el Botafogo Praia Shopping. Es interesante conocer el Palacio de la Ciudad, el museo de la casa de Rui Barbosa, el Museo del Indio y los museos de arte y de los Teatros de Rio de Janeiro. Para completar el recorrido, no dejes de visitar los bares del Hortomercado Cobal.
Lapa es una zona que forma parte del centro de la ciudad pero muchos de sus moradores la consideran un barrio. Tiene renombre por sus notables actividades culturales y también por ser el sitio donde nació el samba y la bohemia carioca, pero quizá lo que más lo caracteriza son sus dos importantes conjuntos arquitectónicos: los Arcos de Lapa y la Escalera Selarón.
Lo que se conoce como los Arcos de Lapa es un antiguo acueducto que distribuía las aguas del río Carioca. Fue erigido en tiempos de la colonia, y es una construcción de estilo romano con 42 arcos; tiene más de 60 metros de altura y una longitud de 270 metros.
En la actualidad se utiliza como viaducto para el tranvía que une el centro de Rio de Janeiro con la cima del cerro de Santa Teresa, punto de interés turístico por tener una vista panorámica muy bella.
La Escalera de Selarón es una enorme escalera de mosaicos donde predomina el color rojo fuerte; está situada en el barrio de Santa Teresa, en un lugar recóndito que los turistas, encandilados por los atractivos del Cristo Redentor, el Pan de Azúcar o las playas de Ipanema y Copacabana, generalmente pasan por alto.
Tiene la particularidad de ser una obra de arte en permanente transformación, ya que su autor, el chileno Jorge Selarón, continúa trabajando en ella desde hace más de veinte años, modificando constantemente sus mosaicos y dándole nueva vida año tras año.
http://guiasobrebrasil.com/2011/11/16/barrios-interesantes-para-visitar-en-rio-de-janeiro/
Rio de Janeiro - Principales Atractivos Turísticos
Cuando pensamos en las atracciones que tiene Río de Janeiro inevitablemente nos vendrá a nuestra mente la playa y la diversión nocturan, pero Río no es solo playa. Tampoco es solo samba, fútbol o vida nocturna. Pocas ciudades en el mundo poseen la diversidad de atractivos que tiene Río. Aquí le brindamos una completa guía que le permitirá disfrutar la ciudad plenamente.
Corcovado (Cristo Redentor)
Ubicada en la cima de una montaña esta espectacular estatua de Cristo se ha convertido en el ícono mas representativo de la ciudad. El paseo se inicia en el barrio Cosme Velho, a bordo de un simpático trencito que recorre, hasta llegar, zonas de rara y encantadora belleza.
Desde la cima el paisaje es deslumbrante: Copacabana, Ipanema, la bahia de Guanabara, el jardín Botánico, el hipódromo, la laguna Rodrigo da Freitas, en fin la ciudad entera provocando un éxtasis visual.
Pan de Azúcar (Pão de Açúcar)
Esta extrana montaña con su particular belleza comparte con el Corcovado el podio de las atracciones turísticas desde donde pueden observarse las mas espectaculares vistas de la ciudad.
El ascenso al mismo se eféctua por un telésferico que primero hace una parada en el Morro da Urca.
Además de las playas de Río y Niteroi y una densa Mata Atlántica es posible apreciar algunas edificaciones históricas como el Forte de Santa Cruz y la Ilha Fiscal
Ensenada de Botafogo
La belleza de la Bahía de Guanabara se aprecia desde la altura pero aquí es uno de los lugares donde se puede apreciar y disfrutar desde la tierra.
La playa de la ensenada posee arena blanca, lamentablemente el agua no es apta para bano, pero el carioca muy afecto a los deportes la utiliza para jugar al futbol, al voley y sobre la calzada que la recorre para correr o andar en bicicleta. El paisajes es hermoso. Esta poblada por una gran variedad de barcos y yates y sobre la misma se encuentra el Yatch Club (Iate Clube). También es escenario de shows y conciertos al aire libre.
Copacabana Palace
Inaugurado en 1923 fue uno de los primeros hoteles construídos frente al mar. Su estilo refinado refleja cabalmente la influencia cultural europea de su época.
Hoy además de ser una opción de altísima excelencia entre las propuestas hoteleras de la ciudad es considerado parte del Patrimonio Histórico.
Ha sido a lo largo de su historia el hotel preferido de artistas, políticos, ejecutivos y personalidades internacionales. En el se han filmado varias películas pero tal vez la de mayor relevancia haya sido “Flying Down to Rio”, en la cual Fred Astaire y Ginger Rogers danzaron juntos por primera vez.
Fuerte de Copacabana (Forte de Copacabana)
Construído en 1914 para reforzar la defensa de la ciudad. Dentro de él se ubica el Museo Histórico del Ejército. Además brinda una vista panorámica de las playas de Copacabana e Ipanema.
Lagoa Rodrigo da Freitas
Cercada por lo barrios mas nobles de la ciudad, como Ipanema, Leblon, Gavea y Jardin Botánico, y como abrazada por el Cristo Redentor, brinda una espectacular puesta del sol. Durante el día sus aguas calmas reflejan la luz acrecentado el brillo de la ciudad.
Esta rodeada de parques, jardines, centros deportivos y posee además una ciclovía y pista para correr y caminar. También posee imnumeros locales gastronómicos donde no falta la música en vivo durante la noche. Los fines de semana es posible alquilar para navegar por ella biciscafos.
Jockey Club Brasilero
Esta localizado entre otros dos puntos turísticos de la ciudad: la laguna Rodrigo da Freitas y el Jardín Botánico. Construído al estilo Luis XV el Hipódromo da Gávea deslumbra no solo a los amantes del turf, ya que su oferta mutifacética incluye moda, gastronomía, eventos y shows.
Jardín Botánico
Ocupa una extensión de 141 hectáreas, que guardan los principales ejemplares de la flora brasilera y mundial. Las palmeras imperiales, principales atracciones del jardín fueron sembradas por el propio Príncipe Regente Don Joao VI en 1809.
Arbóles seculares se entremezclan con orquídeas, bromelias, flamboyants y una vasta flora tropical.
Floresta da Tijuca
En Río basta levantar la vista y mirar en dirección contraria al mar, hacia los morros que enmarcan la ciudad, para deleitar la vista con la vegetación que los recubre. Pero si uno quiere disfrutar de cerca, entrar en dicha vegetación, nada mejor que hacer un paseo a la Floresta da Tijuca.
Localizada en el corazón de la ciudad, con 3200 hectáreas, es la mayor floresta en área urbana del mundo. Posee centenas de especie de fauna y flora solo encontradas en el Mata Atlántica y muchos puntos a visitar como la Cascatinha, la Capela Mayrink, el Mirante Excelsior, el Barracao, la Gruta Paulo e Virginia, el Lago das Fadas y el Acude de Solidao.
Arcos da Tijuca – Bondinho de Santa Teresa
Los arcos de Carioca han entrado en la historia como la obra mas monumental emprendida en Río de Janeiro en tiempos de la colonia. Originalmente construídos para funcionar como acueductos, hoy sirven de viaducto para otra gran atracción: el trencito que liga la Estacao da Carioca con el apacible y bohemio barrio de Santa Teresa.
Están localizados en Largo da Lapa, barrio histórico y punto de referencia de la noche carioca.
Teatro Municipal de Río de Janeiro
En plena Cinelandia, próximo a la Biblioteca Nacional, al Museo Nacional de Bellas Artes y al Palacio Pedro Ernesto, el Teatro Municipal deslumbra no solo por su concepción arquitectónica sino también por su imponente fachada y la belleza de su interior. En su construcción entre otros materiales se utilizó mármol de Carra, bronce y ónix, y posee un lujoso mobiliario, espejos, pinturas y esculturas, que lo convierten en un verdadero templo de la cultura.
Confitería Colombo
Retrato vivo de la Belle Epoque carioca la Confiteria Colombo mantiene su estilo Art Noveau de inicios del siglo XX. Sus famosos espejos belgas, sus molduras y vitrinas de jacarandá, sus mesas de mármol y el piso y bello mobiliario permanecen intactos.
Museo de Arte Moderno (MAM)
Inaugurado en 1958 está localizado en medio de los járdines del Aterro do Flamengo, junto a la bahía de Guanabara y próximo al centro de la ciudad. Posee actualmente una colección de 1700 obras, entre pinturas, esculturas y grabados, de artistas brasileros y extranjeros, además de una biblioteca especializada en artes y una importante cinemateca.
Largo do Boticario
Apenas siete casas componen este bello y bohemio rincón de la ciudad. Bautizado con ese nombre en homenaje a Joaquim Luiz da Silva Souto, boticario de la familia real, quien murió allí en una fazenda. El Largo do Boticario posee tejados y fachadas coloniales, calles empedradas y árboles centenarios. Es reducto de grandes artistas y en el acontecieron a lo largo de la historia las mas diversas manifestaciones artísticas y culturales
Museo Internacional de Arte Naif (MIAN)
A solo 50 metros de la estación del trencito que lleva al Corcovado en el barrio Cosme Velho, esta localizado el mas completo patrimonio de Arte Naif del mundo. Posee mas de 8000 obras de pintores de Brasil y del mundo producidas a partir del siglo XV. Guarda también la mayor tela pintada en el género con 7 x 4 metros, que retrata en forma rara y original la ciudad de Río de Janeiro
Museo da Chácara do Céu
En el museo da Chácara do Céu, el arte, la historia y la naturaleza conviven en la mas perfecta armonía y en todo su esplendor. Antigua residencia del coleccionador e industrial Raymundo Ottoni de Castro Maya en el barrio de Santa Teresa, reúne pinturas, cerámicas, muebles, objetos y libros.
Se destacan las obras de artistas como Marcoussis, Di Cavalcanti, Matisse, Dalí, Miró, Picasso y Portinari y las 490 acuarelas y 61 dibujos de Debret.
Parque das ruinas
Más allá de lo que su nombre sugiera, se trata en realidad de la residencia en el barrio de Santa Teresa donde vivió Laurinda Santos Lobo, deidad de Río de Janeiro. Conservada en memoria de quien reuniera a su alrededor a los mas representativos artistas e intelectuales en la época de oro del barrio. En su mirante danzó Isadora Duncan y toco Hector Villa-lobos.
Centro Cultural Banco do Brasil
Construído en 1880 fue sede del Banco de Brasil y de la Asociación Comercial de Rio de Janeiro. A partir de 1989 se convirtió en un centro cultural y hoy cuenta con dos teatros, salas para exposiciones, una biblioteca con mas de 100 mil volúmenes, auditorio, sala de video y cine y la exposición permanente de su museo: “Brasil a través de la moneda”
Iglesia de Nossa Senhora da Candelaria
Localizada en el centro de la ciudad, en un área rica en espacios culturales. Construída en el siglo XVIII es una de las mas bellas iglesias de Rio de Janeiro
Museo Histórico Nacional
Creado en 1922 se trata de un bello conjunto arquitectónico que ocupa un área de 18.000 metros cuadrados compuesto de tres predios representativos de diferentes épocas: la Casa do Trem de 1762, el Arsenal Real de 1822 y el Anexo para los cuarteles de 1835
Iglesia de Nossa Senhora do Bonsucesso
Construída para integrar el complejo de la Santa Casa de Misericordia la iglesia es una de las mas antiguas de la ciudad. La construcción de la primera capilla se inicio en el ano 1567 junto al Morro do Castelo. Reconstruída en 1780 conserva altares y púlpitos de la demolida iglesia de los Jesuítas
Praca Quinze de Novembro
Podemos decir que fue aquí donde la historia de Río de Janeiro comenzó ya que abarca en el área que ocupa el Paco Imperial, el Convento dos Carmelitas, el Arco do Teles y la Travessa do Mercado. Además posse bares, restaurants, ferias, museos y un intenso movimiento popular.
Ilha de Paquetá
Academia Brasilera de Letras
Copia del Petit Trianon de Paris, fue construida para abrigar el pabellón de Francia en la Exposición Internacional del Centenario de la Independencia de Brasil. En el anexo funciona el Espacio Cultural Machado de Assis, con objetos del escritor uno de los fundadores de la academia.
Posee también una biblioteca con 90 mil volúmenes. Se realizan visitas guiadas gratuitas los lunes, miércoles y viernes, a las 14h y a las 16h. La biblioteca funciona de lunes a viernes, de las 9h a las 18h, y el Espacio Cultural Machado de Assis, de las 13h a las 18h. Queda en la Avenida Presidente Wilson, 203, barrio: Centro. Informaciones: 55 (21) 3974-2500.
Aterro do Flamengo (Parque Brigadeiro Eduardo Gomes)
Con sus 1.200.000 m² de área verde a orilla del mar, el Aterro do
Flamengo es el resultado de uno de los más bellos e importantes proyectos paisajísticos del artista Roberto Burle Marx. Del Aeropuerto Santos Dumont a la Ensenada de Botafogo, el Parque ofrece las más diversas atracciones. Tiene canchas para deportes, pista para bicicletas, pista de cooper y campo de aeromodelismo. La pista de la Av. Infante D. Henrique en la dirección Zona Sur-Centro se cierra al tráfico de vehículos los domingos y feriados, de las 7h a las 18h, aumentando todavía más el área de circulación y recreación del Parque.
http://www.brasil-total.com/Destinos/Rio_de_Janeiro/Principales_Atractivos_Turisticos
Río de Janeiro1 (pronunciado AFI: [ˈʁi.u dʒi ʒaˈnejɾu] en el portugués brasileño culto, fundada como São Sebastião do Rio de Janeiro, «San Sebastián del Río de Enero») o popularmente solo llamada Rio es la capital del estado de Río de Janeiro, ubicada en el sureste de Brasil. Fue la capital del Imperio del Brasil desde 1822, cuando la nación declaró su independencia de Portugal y conservó ese rango hasta la inauguración de Brasilia, en 1960. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil,3 ostenta el mayor tráfico internacional de turismo del país y es el primer destino turístico de América Latina así como la primera ciudad Olímpica de América del Sur.
Es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros del país, y es conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno), las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracanã, el Parque Nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval.
Representa el segundo mayor PIB en el país y 30º mayor del mundo, además de ser sede de dos de las más importantes empresas brasileñas -Petrobras y Vale do Rio Doce, ahora privatizada- y las principales empresas de petróleo y la telefonía, así como del mayor conglomerado de compañías de medios y comunicaciones de Latinoamérica.[cita requerida] Es el segundo centro más grande de investigación y desarrollo en Brasil, alcanzando el 17% de la producción científica nacional (según datos de 2005).
Río de Janeiro es considerada una ciudad global Beta- por el inventario de 2008 de la Universidad de Loughborough (GaWC).4
Es conocida mundialmente como la "Ciudad Maravillosa" (Cidade Maravilhosa, en portugués). Durante los próximos años atraerá la atención mediática de todo el planeta, al albergar importantes acontecimientos tales como la Copa Confederaciones 2013, la Jornada Mundial de la Juventud 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 o los Juegos Olímpicos de 2016.
Toponimia
En el día de año nuevo de 1502 el navegante portugués Gaspar de Lemos entró con su barco en una bahía cuyo nombre nativo sigue siendo hoy Guanabara en la costa brasileña. En el idioma portugués de la época, las bahías también eran llamadas "ríos" o "rías,"[cita requerida] por lo cual él la denominó Rio de Janeiro.
Historia
Período colonial
El 20 de enero de 1502 fue alcanzada la Bahía de Guanabara por los exploradores portugueses en una expedición encabezada por el explorador portugués Gaspar de Lemos, en la cual participaba el navegante italiano Americo Vespuccio. La presencia europea en la zona comenzó poco después. En 1519 cuando Fernando de Magallanes atracó sus buques en la bahía, contrabandistas franceses ya utilizaban la bahía como un puesto para el contrabando de palo brasil. Cuando el oficial naval francés Nicolas Durand de Villegaignon llegó en 1555 con una flota de dos buques y 600 soldados y colonos, fundó el primer asentamiento europeo permanente en la zona. La colonia fue denominada Francia Antártica. Los colonos consistían principalmente de hugonotes franceses y calvinistas suizos.
La ciudad fue fundada el 1 de marzo de 1565, por el militar portugués Estácio de Sá, con el nombre de São Sebastião do Rio de Janeiro (San Sebastián del Río de Enero). Durante siglos, el asentamiento se llamó São Sebastião, en lugar de la actualmente popular segunda mitad de su nombre. La ciudad fue fundada como una base desde la cual invadir el asentamiento francés, que finalmente se logró en 1567 y los franceses fueron expulsados.
A fines del siglo XVI, Río era un lugar estratégico en el Atlántico para el tránsito de buques entre Brasil, las colonias de África y Europa. Se construyeron fortalezas y se formó una alianza con las tribus nativas cercanas para la defensa de la ciudad. La caña de azúcar fue la primera industria en la zona. En primer lugar se utilizaban nativos, pero más tarde los esclavos de África fueron utilizados para estos trabajos manuales.
Hasta comienzos en el siglo XVII, la ciudad se vio amenazada o invadida por piratas y bucaneros franceses, como Jean-François Duclerc y René Duguay-Trouin. Después de 1720, cuando los portugueses encontraron oro y diamantes en la vecina capitanía de Minas Gerais, Río de Janeiro pasó a ser mucho más útil que Salvador de Bahía como puerto para exportar la riqueza, ya que esta estaba mucho más al norte.
Durante casi todo el siglo XVII, la ciudad tuvo un desarrollo lento. Con cerca de 30 000 habitantes en la segunda mitad del siglo XVII, Río de Janeiro se convirtió en la ciudad más populosa de Brasil, e iba a tener una importancia fundamental para el dominio colonial. Esta importancia se hizo aún mayor con la exploración de yacimientos de oro en Minas Gerais, en el siglo XVIII: la proximidad llevó a la consolidación de la ciudad y centro económico y el puerto.
En 1763, la administración colonial portuguesa en América se trasladó a Río. La ciudad continuó siendo principalmente la capital colonial hasta 1808, cuando la familia real portuguesa y la mayoría de los asociados nobles de Lisboa, que huían de la invasión napoleónica de Portugal, se trasladaron a Río de Janeiro. La capital del reino de Portugal fue trasladada a la ciudad, que, por lo tanto, se convirtió en la única capital europea fuera de Europa.
La llegada de la corte portuguesa marcó profundamente la ciudad, debilitada por las guerras napoleónicas. Después de la apertura de los puertos, se convirtió en un centro comercial importante. En las primeras décadas, ha planteado diversas instituciones educativas, tales como la Academia Militar, la Escuela Real de Ciencias, Artes y Oficios y la Academia Imperial de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional - con la colección más grande de América Latina - y el Jardín Botánico. El primer periódico impreso en Brasil, la Gazeta do Rio de Janeiro, se puso en circulación durante este período. Fue la única ciudad del mundo convertida en imperio europeo fuera de Europa.
Período imperial
Cuando el príncipe Pedro I proclamó la independencia de Brasil en 1822, decidió mantener a Río de Janeiro como capital de su nuevo imperio. Entre 1808 y 1815 fue la capital de facto del reino de Portugal.
Tras la independencia, la ciudad se convirtió en la capital del Imperio del Brasil. La provincia se enriqueció con los lucrativos cultivos de caña de azúcar en el municipio Campos dos Goytacazes y de café en el Valle do Paraíba. Para separar la capital de la provincia del Imperio, la ciudad se convirtió en 1834 en el municipio neutro, pasando a ser la capital provincial la ciudad de Niterói.
La ciudad era el centro económico y político del país, concentrando la vida política en el Imperio. Fue el escenario principal los movimientos abolicionistas y republicanos en la segunda mitad del siglo XIX. Durante el periodo conocido como República Velha, con la decadencia de sus áreas de cultivo de café, el Estado perdió poder político, siendo desplazada por São Paulo y Minas Gerais.
Período republicano
Con la proclamación de la república en las últimas décadas del siglo XIX, la ciudad enfrentó graves problemas sociales debido a su rápido y desordenado crecimiento. Con el declive de la esclavitud, la ciudad había comenzado a recibir grandes cantidades de inmigrantes europeos y los antiguos esclavos, atraídos por las oportunidades que se abrían allí para el trabajo asalariado. En efecto, entre 1872 y 1890 su población se duplicó, pasando de 274.000 a 522.000 habitantes.[cita requerida]
En esta época se dio la apertura del Teatro Municipal y la avenida Rio Branco, con edificios inspirados por elementos de la belle époque de París y la inauguración en 1908, el teleférico al Pan de Azúcar a las Montañas, un hito de la ingeniería brasileña, que celebraba 100 años de la apertura de los puertos.
La ocupación actual de la Zona Sur se llevó a cabo con la apertura del túnel del Antiguo, permitiendo la conexión entre Botafogo y Copacabana. A su vez el Copacabana Palace Hotel se inauguró en 1923 y el Cristo Redentor fue inaugurado en 1931, convirtiéndose en uno de los símbolos de Río y Brasil.
Demografía
Según datos del censo de 2010, de acuerdo con el IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística ), la población de Río era de 6.320.446 de personas, lo que la convierte en la segunda mayor zona urbana de Brasil y la tercera de Sudamérica.
Población por sexo
Hay más mujeres que hombres viviendo en Río de Janeiro según el censo de 2010.
Población femenina: 53,17% (3.360.629 de personas)
Población masculina: 46,83% (2.959.817 de personas)5
Grupos étnicos
El 51,2% de la población es de raza blanca (3.234.812 de personas), el 36,5% son pardos o mestizos (2.307.104), el 11,4% son de raza negra (724.197) y el 0,7% son asiáticos (46.484 personas) y el 0,1 son indígenas (6.764). No informó su raza en el censo 2010 el 0,01% (1.085 personas).5
Como resultado de la diversidad de inmigrantes que llegaron a Brasil entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en Río de Janeiro residen también judíos de Ucrania y Polonia, árabes de origen libanés y sirio, italianos, españoles, alemanes y gente de otras partes de Brasil.8
Un otro estudio genético autosómico reciente, en una escuela en la periferia de Rio de Janeiro, con "blancos", "pardos", y "negros", llegó a conclusiones similares al estudio genético de 2009.10 11 Lo mismo alcanzó un estudio genético autosómico de 2011.12
Geografía
Ubicación
La ciudad ocupa la margen occidental de la Bahía de Guanabara, que abarca el terreno existente entre Copacabana e Itaipú, y algunas de sus islas, como Gobernador y Paquetá. Se asienta sobre un terreno llano, rodeada de montañas y colinas. La Sierra del Mar, en el borde atlántico de la planicie, se encuentra al noroeste de la ciudad, a unos 40 km de la costa. La ciudad ocupa un área de 1182,3 km², lo que supone una densidad de población de 4781 hab/km².
Río de Janeiro está asentado sobre tres grandes piedras: Piedra Blanca, Piedra de Gericinó y Piedra de la Tijuca, que son cubiertas por una bella vegetación atlántica. Los principales cerros son: Parque Nacional de Tijuca (1.022 m), Bico do Papagaio (975 m), Andaraí (900 m), Pedra de la Gávea (842 m), Corcovado (704 m), Dois Irmãos (533 m) y Pan de Azúcar (395 m), que se encuentra en la entrada de la bahía.
Barrios
Artículo principal: Barrios de Río de Janeiro.
La ciudad de Río de Janeiro está dividida en 34 Regiones Administrativas, que incluyen los 160 barrios del municipio. También está subdividida en 19 subprefecturas.
La mayoría de los barrios más conocidos de la ciudad se encuentran en la zona sur: Copacabana, Ipanema, Botafogo, Flamengo, Leme, Leblon, Lagoa. En Cosme Velho está la estación Ferro da Corcovado, del tren que lleva al Cristo Redentor. En Urca se encuentra el cerro Pan de Azúcar.
El barrio da Barra da Tijuca se ubica en la Zona Oeste, y tiene el Parque Aquático Maria Lenk.
Los barrios ubicados en la Zona Norte tienen los estadios de fútbol. En el barrio Tijuca y Maracanã está el Estadio Maracanã, el barrio Engenho de Dentro el Estadio Engenhão y en São Cristóvão el Estadio São Januário, el único estadio polideportivo privado, pertenece al equipo de fútbol Vasco da Gama, uno de los más importantes de Brasil.
Clima
El clima es tropical atlántico, con veranos cálidos e invierno suaves. Las temperaturas máximas pueden subir hasta más de 35 grados y ocasionalmente superan los 40 grados en zonas interiores de la ciudad. En las principales zonas turísticas la temperatura se modera por la brisa fresca proveniente del océano. Los meses más calurosos son diciembre y enero. La temperatura máxima registrada fue de 43,8 grados en enero de 1984. Los meses más fríos son junio y julio, normalmente con media de 18-27 °C. La temperatura más baja registrada fue de 4,8 grados en julio de 1928. Las precipitaciones están bastante divididas entre el verano y el invierno, pero es ligeramente superior durante el primer semestre del año, cuando dominan los vientos del sur.
http://es.wikipedia.org/wiki/Río_de_Janeiro
http://pt.wikipedia.org/wiki/Rio_de_Janeiro_(cidade)
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rascacielos_de_Brasil
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.rio.rj.gov.br/web/guest;jsessionid=1536E598C86BA6923D0B97714FA1E9A5.liferay-inst5
Contador: 13027
Inserción: 2012-09-26 15:32:46
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150611 Catedral de Notre Dame (París) 139483 Torre de Pisa 129060 Monte Saint-Michel 98314 Presa de las Tres Gargantas 75446 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |