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Tipo: Monumentos
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Continente: América
País: México
Localización: 62 km. al sur de Mérida, Yucatán
Año: 600-900
Estado: Terminado
Descripción:Uxmal fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Junto con Chichen Itzá y Mayapán, es una de las capitales prehispánicas más importantes de la antigua cultura maya en México.
Uxmal fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Junto con Chichen Itzá y Mayapán, es una de las zonas arqueológicas más importantes de la antigua cultura maya en Yucatán. Se encuentra a 62 km de la ciudad de Mérida, la capital de aquel estado, en el sureste mexicano.
El nombre de esta capital prehispáncia proviene de “Oxmal” que significa “la tres veces construida”, y que remite a la antigüedad de la ciudad. No obstante, no se ha podido encontrar evidencia arqueológica que confirme esos famosos tres "momentos de construcción" a los que las leyendas hacen referencia.
El dato más lejano sobre Uxmal se encuentra en el Chilam Balam de Chumayel (compendio de libros que relatan parte de la historia y tradición del antiguo pueblo maya) e indica que su primera construcción se realizó alrededor del siglo VII. En esos mismos escritos se encuentra registrada una segunda ocupación, la cual pudo haberse llevado a cabo durante el siglo X, por culturas provenientes del Altiplano Central.
El estilo arquitectónico que predomina en esta zona arqueológica es el Puuc; aunque también se pueden observar influencias de las culturas teotihuacana y tolteca (del centro de México). Los grabados y esculturas de la serpiente emplumada, el dios Quetzalcóatl, o los mascarones del dios del agua, llamado en esta región Chaac, así lo ponen de manifiesto.
La zona arqueológica de Uxmal la constituyen quince grupos de edificios construidos alrededor de patios en un eje norte-sur. Los más destacados son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, así como la Gran Pirámide, el Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur.
ATRACTIVOS
• Pirámide del Adivino
Es el monumento más importante de la zona arqueológica. De acuerdo con los especialistas, cuenta con cinco etapas constructivas siendo la mejor conservada, la correspondiente a la etapa IV, mientras que la más alta es la V que, para poder alcanzarla se requiere subir 150 peldaños. El Adivino es una estructura sorprendentemente bien conservada; en su fachada se pueden apreciar varios relieves con el rostro del dios de la lluvia así como varios jeroglíficos y distintos tipos de grabados.
• Cuádrángulo de las Monjas.
Se trata de un gran patio de disposición cuadrangular delimitado por cuatro magníficos edificios con habitaciones. Al norte de esta plaza se localiza el edificio más grande, que se alza por encima de las demás, y que cuenta con 26 habitaciones.
• Palacio del Gobernador.
Mide casi 100 m de largo por 9 de altura; está formado por tres edificios independientes. Hay mascarones de Chaac y grabados. Sobre su puerta central hay una figura que representa a un gobernante maya.
• Casa de las Tortugas.
Ubicada cerca del Palacio del Gobernador, es una pequeña construcción que resalta por sus bellos y originales grabados de tortugas.
• Plataforma de los Jaguares.
Se distingue por la escultura de dos jaguares unidos por el tórax.
• Gran Pirámide.
De magnitud similar a la Pirámide del Adivino, ha sido sólo parcialmente restaurada. Sin embargo, se puede subir a través de la fachada norte. Cuenta con tres máscaras del dios Chaac, grecas y grabados de guacamayas y pájaros.
• Casa de las Palomas y Templo Sur.
Se trata de dos edificaciones construidas sobre una loma con el propósito de ganar más altura; sobre la construcción norte se hallan los restos de una espectacular cestería.
http://www.mexicodesconocido.com.mx/uxmal.html
Ciudad maya de Uxmal I
14 de octubre de 2010
Editado por NuriaPrieto
La ciudad maya de Uxmal se encuentra en la región de Yucatán en México. Se encuentra dentro de la denominada zona Puuc, y es junto con Tikal y Chichén-Itzá una de las ciudades más importantes de todo la cultura maya. La ciudad contiene numerosas construcciones de elevado valor histórico artístico y conserva las calzadas o sacbés.
El asentamiento de la ciudad de Uxmal es relativamente moderno con respecto a otros asentamientos mayas, pertenece al periodo clásico, como se recoge en los Chilam Balam de Chumayel (escritos maya con caracteres latinos, en la cual se cuenta la historia de la cultura maya). Además se cuenta con las interpretaciones de las construcciones.
En dichos escritos se registran las diferentes invasiones y saqueos que sufrió la ciudad, la primera de Hapai Can y la segunda, en el siglo X. La segunda ocupación se produjo con emigrantes del Altiplano Central de la etnia tutul xiués, entre los años 987 y 1007. Este grupo influenció la cultura de Uxmal introduciendo componentes nahuas, el culto a Tláloc y Quetzalcóatl. También aparece el dios de la lluvia Chaac, aunque ya existía vagamente antes, se trata de un rasgo de todas las culturas que habitaban la zona Puuc.
La arquitectura de la cultura Puuc es la predominante en la zona, aunque también existen vestigios de otros estilos, como por ejemplo el estilo chenes. Este estilo se pone de manifiesto en las fachadas y algunas representaciones escultóricas. También aparecen influencias como las méxicas y olmecas (Teotihuacan), así como rasgos del estilo tolteca, especialmente en las representaciones de las serpientes emplumadas y las máscaras del dios Chac.
El máximo esplendor de Uxmal llegó entre los años 600 y 900, llegando a tener una población de 20000 habitantes, ejerciendo un gran poder económico y político sobre su área. La forma de vida de sus habitantes era sencilla y el único recurso que explotaban era la agricultura. Para ello disponían chultunes o cisternas artificiales para dotar de agua la zona que era muy seca. Más tarde comenzó el comercio de obsidiana y basalto, que, por su posición estratégica entre las ciudades mayas del este y oeste la convirtió en un punto importante. Esta riqueza contribuyó al poder político y llevó a la construcción de las grandes estructuras de Uxmal. En esta época llegaron también los xiúes incorporando nuevos elementos ideológicos que tuvieron su materialización en la escultura, a través de la representación de serpientes.
Las especulaciones sobre la decadencia y abandono de Uxmal, llevan a pensar a los investigadores en una posible corriente migratoria de Uxmal a Chichén Itzá consecuencia de la escasez de agua. Otros sostienen que la decadencia llevó a una revuelta social que terminó con toda la clase gobernante, el resto de habitantes emigrarían. Tras la conquista española en 1542, los escritos afirman que habían transcurrido 870 años desde el abandono de Uxmal, con lo cual su decadencia comenzó durante el periodo maya clásico tardío.
La palabra Puuc, en maya significa serranía, y es así como se conoce a esta cultura y a su arquitectura. El conjunto arquitectónico de Uxmal se compone de quince edificios notables, que se disponen entorno a varios patios, que a su vez se distribuyen de norte a sur en una extensión de dos kilómetros. Las construcciones tienen un carácter homogéneo: alargadas, con escalinatas a los lados, muros lisos ligeramente inclinados, con adornos dorados, esculturas, mosaicos etc. La ornamentación es muy profusa, en ocasiones se reproducen las cabañas típicas mayas con columnillas a imagen de las cañas con que se construían, figuras trapezoidales, serpientes enlazadas, serpientes bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, serpientes emplumadas, etc. Las construcciones suelen aprovechar el relieve del terreno.
La primera expedición a Uxmal, la realiza fray Diego de Landa en 1573. Fray Antonio de Ciudad Real realizó el primer levantamiento en 1588 y recopiló datos como por ejemplo que los lugareños no conocían el origen de las construcciones y que se creía que la ciudad llevaba abandonada unos 900 años, (dato que se confirmó más tarde). El fraile Diego López de cogollado, visitó Uxmal en 1658 estudiando los posibles usos de las construcciones.
En el siglo XIX con el interés creciente por la investigación arqueológica y las culturas precolombinas, el austriaco Jean Frederik Waldeck, visita Uxmal en 1834, éste realizó dibujos, con lo cuales hizo una publicación en 1838. Esta publicación resulta muy cuestionable ya que atribuían influencias orientales y egipcias a los restos encontrados. John Lloyd Stephens, Frederik Catherwod y Samuel Cabot, llegarán a Uxmal en 1841 atraídos por la publicación de Waldeck. Comenzaron por Uxmal. Stephen tomó datos de las edificaciones y la cultura, Cabot sobre la fauna y Catherwood realizaba ilustraciones y fotografías. Realizarían varios viajes más, de hecho en el tercer viaje encontraron el Trono del jaguar que llevaron a EEUU. Además de realizar diversas reconstrucciones de cómo hubiera sido la ciudad, publicaron en 1843 Incidentes de Viajes a Yucatán y al año siguiente Vistas de antiguos monumentos de América Central con 25 litografías de las ruinas.
El fotógrafo Désiré Charnay realiza una serie fotográfica en 1860 sobre la ciudad, las cuales hicieron que la emperatriz Carlota (mujer de Maximiliano de Hamburgo, emperador mexicano) visitara la ciudad. Dentro de la visita también se encontraba Teoberto Maler, capitán y apasionado de la arqueología, que más tarde estudiaría toda la zona Puuc. Durante esa visita se eliminaron todos los símbolos fálicos existentes en la ciudad.
Charnay en su afán por determinar la antigüedad de las arquitecturas de Uxmal, intentó demostrar que databan de un periodo cercano a la conquista española, hecho que no es cierto. En 1909 Sylvanus Morley realiza la primera cartografía de Uxmal. El gobierno determina en 1927 la restauración de Uxmal. A través de José Erosa Peniche comienzan las restauraciones en 1936 y paralelamente Franz Blom con la universidad de Tulane realiza una expedición en 1930 para realizar una reproducción del Cuadrilátero de las monjas que se exhibe en la exposición universal de Chicago en 1933. Franz Blom realiza un nuevo plano de Uxmal. Se suceden los estudios en la zona llevados a cabo por Eduard Seler; más tarde los arqueólogos mexicanos Martínez Cartón, Enrique Palacios, Eduardo Noguera y Juan Martínez Hernández y después el responsable del museo Nacional de Arqueología José Reygadas Vértiz.
En los años 50 comienza la restauración de Uxmal el grupo formado por Rafael Orellana, Amalia Cardós, Cesar Sánchez y Alberto Ruz comienza este estudio y trabajos de restauración que determinan que el abandono de Uxmal se ha producido en el siglo XIII y no en el XV, es decir al final del periodo Tolteca y no con la invasión y destrucción de Mazayán. Junto a sus ruinas se construyeron un pequeño museo y un hotel.
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Ciudad maya de Uxmal II
14 de octubre de 2010
Editado por NuriaPrieto
La ciudad maya de Uxmal se encuentra en la región de Yucatán en México. Se encuentra dentro de la denominada zona Puuc, y es junto con Tikal y Chichén-Itzá una de las ciudades más importantes de todo la cultura maya.
El conjunto actual está formado por las siguientes construcciones, que se colocan sobre un eje orientado norte sur, como era habitual en las ciudades de la zona:
La pirámide del Adivino o del enano,
La construcción tiene una altura de 35 metros y una anchura de 53.5m, y es por tanto el mayor monumento de la ciudad, se comenzó a construir en el siglo VI y sus sucesivas reconstrucciones se terminaron en el siglo X. Su nombre fue dado por John Lloyd Stephens, a quien los locales le contaron historias sobre el templo. La historia decía que un enano, hijo de una hechicera (nacido de un huevo), hizo una apuesta contra el gobernador de la ciudad. Si ganaba esta apuesta se haría con el poder de la ciudad. El reto consistía en construir una pirámide en una sola noche, y así lo hizo el enano y se proclamó gobernador de la ciudad de Uxmal.
Esta pirámide consta de cinco estructuras diferenciadas y pertenecientes a diferentes épocas, cada una con su propio templo, lo que se construyeron en primer lugar se encuentran enterrados bajo los nuevos y no son accesibles. En el resto se han realizado cortes para permitir su entrada. La pirámide se erige sobre un zócalo perimetral desde el que se superponen los distintos niveles:
Templo I, nivel I,
Templo situado nuevamente sobre el zócalo perimetral, que se decora con columnillas y mascarones de Chaac. Aquí se encontró la escultura conocida como la Reina de Uxmal (cabeza de serpiente con la boca abierta de la que sale un ser humano).
Templo II, nivel II,
Templo situado a dos tercios de la altura actual. Para construirlo se cubrió el templo I, realizando sobre él una pirámide, para acceder se realizó una apertura desde la cual se ven los soportes de la estructura portante.
Templo III, nivel III,
Este templo es un oratorio que posteriormente se cubrió construyendo sobre él un trono en forma de mascarón de Chaac.
Templo IV, nivel IV,
Es el templo que mejor se conserva, tiene una cámara en forma de mascarón de Chaac, que coincide con la boca de entrada a la que se accede por la parte este de la pirámide. La decoración es muy profusa, diferente del estilo Puuc.
Templo, nivel V,
El último de los templos se levanta sobre la pirámide, situado a 150 escalones del suelo. La decoración del mismo es de estilo Puuc, con paredes lisas y una greca decorada con serpientes entrelazadas y una choza de paja.
El cuadrado de las Monjas
Esta construcción se sitúa tras la gran pirámide. Se trata de una plataforma de 120 metros de lado, que conforma un patio en el cual en cada lado del mismo se alzan edificaciones abiertas al patio. La conquista española y las siguientes expediciones bautizaron a esta edificación como casa de las monjas por su gran parecido con una estructura conventual. Su decoración es estilo Puuc. Los muros inferiores son lisos y los superiores tienen una ornamentación muy profusa. En las esquinas se sitúan mascarones de Chaac y cabezas de serpiente, el resto de decoración son figuras geométricas.
Sin embargo no se trata de edificaciones con el mismo valor, la edificación norte se dispone a un nivel superior. Su acceso se realiza a través de una escalera con una estela en el centro. Al final de la escalera se levantan dos templos uno mayor que otro. El menor, sin ornamentación únicamente conserva dos soportes. El mayor, tiene más ornamentación, se le llama templo de Venus y conserva cuatro soportes. El resto del conjunto tiene al menos 26 cámaras, dispuestas de forma horizontal. La ornamentación es similar a la anterior pero con cabezas, figuras humanas, monos, pájaros, etc.
El conjunto sur, con ocho habitaciones con un cuarto auxiliar cada una, destaca por el trabajo de la piedra. Se entra en cada uno a través de un arco, y en el interior se encuentran pinturas, de color rojo simbolizando al dios Zamná, o dios del rocío del cielo o la mano celestial. Dichas pinturas se encontraban bajo estucos policromados. La decoración de la fachada se compone por alternancia de muros lisos con grupos de columnas y representaciones del dios Chaac, en que la nariz se ha sustituido por ondulaciones en los ojos que representan la lluvia al caer.
Al este, se sitúa un edificio de 50 metros de largo con cinco cámaras, de las cuales dos tienen habitaciones interiores. Su decoración imita a escamas de víbora, y se complementa con seis serpientes bicéfalas de mayor a menor además de búhos. También están presentes los mascarones Chaac.
Al lado oeste se dispone otro edificio de 50 metros de largo con seis cámaras que tienen habitaciones interiores. Su decoración se realiza con un mosaico de piedra con figuras sobre él. Sobre la puerta central de éste aparece el culto a la tortuga aunque años más tarde se añadieron dos serpientes emplumadas, representación de Quetzacóalt.
El Juego de Pelota
Existe una cancha de juego de pelota en Uxmal, aunque no es lo común entre la cultura Puuc. Todavía se conservan los anillos por los que pasar la pelota, pero su estado es muy precario. El sentido del juego tenía cierta componente religiosa y ritual, simbolizando los astros y la lucha de la luz y la oscuridad. La concepción de este juego cambió después, en la cultura maya convirtiéndose en el juego de la vida y la muerte, representación de Chac y Puch como dioses antagónicos vida-muerte dentro de la religión.
La casa de las tortugas
Sobre la plataforma del gobernador aparece este edificio, de 10m x 30m con tres cuartos en el centro y dos a cada lado. Su ornamentación se compone de figuras de tortugas de ahí su nombre y en su interior se sitúan pequeñas banquetas.
El palacio del gobernador
Este edificio con 9m de altura se alza sobre una plataforma de 100x12m que conforma tres terrazas, es una construcción que destaca notablemente dentro de la arquitectura maya. Se compone de catorce cámaras, once abiertas al exterior, en los laterales se levantan dos edificaciones unidos al principal mediante bóvedas. Su ornamentación y tiene las representaciones habituales. Sobre la puerta central se dispone una figura de un gobernante coronado por varias serpientes bicéfalas.
La gran pirámide
Hacia el suroeste del palacio del Gobernador se sitúan los restos de la gran pirámide, construcción similar en volumen a la pirámide del Adivino. Al templo situado en su coronación se accede mediante una gran escalera. En dicho templo se guarda un mascarón de Chaac. La ornamentación es más sencilla con tres mascarones de Chaac, grecas y aves guacamayas. Dado su deterioro ésta fue restaurada en la década de los setenta.
El Palomar
Esta edificación, cuyo nombre deriva del aspecto que tiene en la actualidad, cierra uno de los patios situados tras la gran pirámide, con una extensión de 140m2. Las construcciones de esta área se encuentran muy bien diferenciadas entre la norte con dos hileras de cámaras con acceso desde el patio pero independientes entre sí, y la sur, mejor conservada y más elevadas. La crestería de las cámaras es muy notable. En su esquina se sitúa una pequeña pirámide coronada con un templo.
Plataforma de los Jaguares
En la terraza delantera del palacio del gobernador, se eleva una pequeña plataforma accesible desde cuatro escaleras. Sobre ella, hay una escultura que representa a dos jaguares unidos por el tórax, y que pudo haber sido un altar ceremonial ya que se encuentra orientada (norte-sur).
Estructura del Chimez
Se trata de una construcción en mal estado de conservación, que presentaba dos niveles. La decoración se basa en el ciprés, elemento del que deriva el nombre del templo chimez (ciprés en maya). Se trata de una estructura singular, ya que no se han encontrado similitudes con otras construcciones.
El Arco
La ciudad tenía un arco de entrada donde comenzaba el sabéc (camino), aunque sólo se conserva su base. Por las dimensiones de ésta se estima que el arco tendría unos 6m de alto y 3 de ancho.
Pirámide de la Vieja
Es una construcción en mal estado, que se sitúa al suroeste del Palacio del gobernador. Recibe el nombre nuevamente por la leyenda que contaron a Stephens.
Cuadrángulo del Cementerio
Este conjunto se compone de cuatro edificios entorno a un patio. En el lado norte se sitúa una pirámide con restos de un templete en su cima, en el edificio oeste se conserva un edificio de fachada lisa y crestería de diez orificios. No se trata de un cementerio, sino que recibe el nombre de su ornamentación de calaveras y huesos.
Estructura de los Falos
A 500 metros al suroeste de la pirámide vieja se sitúa este conjunto de muros lisos y cornisa en forma de falos, que desaguaban la lluvia de la cubierta del edificio.
Grupo de las Columnas
Sólo se conservan columnas de lo que fueron dos templos, de ahí el nombre de este conjunto situado al noroeste del cuadrángulo del cementerio.
Plataforma de las Estelas
Conjunto de 15 estelas con bajorrelieves de escenas con representaciones de figuras humanas y jeroglíficos. Se encuentran muy deteriorados.
Estructura Noroeste y Norte
Grupo de edificaciones aún sin estudiar, compuesto por lo que podría ser un patio en forma de cuadrángulo rodeado de construcciones al igual que las estructuras anteriores, un arco y una pirámide alta.
http://tectonicablog.com/?p=16017
Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Está localizada en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.
Se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán en México. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés.
Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos. También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcóatl y Tláloc que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc.
Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, destacan la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200m².
http://es.wikipedia.org/wiki/Uxmal
http://www.delange.org/Uxmal2/Uxmal2.htm
https://www.flickr.com/photos/pheony/sets/72157632436003900
https://www.flickr.com/photos/niffgurd/sets/72157619789828365
https://unmundoporrecorrer.wordpress.com/2014/04/11/campeche-y-uxmal-vestigios-de-un-pasado/
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