Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Asia
País: Rusia
Localización: Óblast de Sajalín
Año: 1882
Estado: Terminado
Descripción:Sajalín: guía esencial para la enigmática isla oriental de Rusia
Un viaje a través de bardanas gigantes, osos salvajes y los ecos de antiguos templos japoneses.
Desde el lugar más temido para el exilio en el Imperio Ruso hasta una base industrial japonesa y uno de los lugares más atractivos e inaccesibles para el turismo interno en Rusia.
Una isla que fue rusa, luego japonesa y luego rusa de nuevo
Desde el siglo 17 hasta mediados del siglo 19, se creía que Sajalín era una península. Este error se estableció firmemente en los mapas de la época, ya que los navegantes no lograban circunnavegar la isla. La proximidad del extremo sur de Sajalín al continente creaba una falsa impresión de ser intransitable para los barcos. Una complejidad adicional surgía del hecho de que la ruta tomada por los barcos del Imperio Ruso implicaba pasar por un estrecho, que Nevelskoy logró navegar solo en 1849.
Durante mucho tiempo, la gente no creía a Nevelskoy, pero insistió en que había descubierto una ruta a través del estrecho, por lo que se convirtió en una especie de héroe en Primorie. Monumentos y placas dedicadas a él se pueden encontrar en Yuzhno-Sajalinsk, Vladivostok y Jabárovsk. La asociación creativa H4H creó una novela gráfica basada en esta historia, que ganó un concurso de iniciativas culturales y se convirtió en parte del interior del Aeropuerto de Jabárovsk. Por cierto, la región de Sajalín es la única entidad rusa completamente ubicada en islas.
La ubicación remota y aislada de la isla durante el Imperio ruso se utilizó como una barrera natural, y se convirtió en el sitio de colonias penales para prisioneros de trabajos forzados. Su posición geográfica llevó a que los trabajos forzados en Sajalín fueran considerados particularmente crueles.
Durante el período de desarrollo de la isla, los barcos rusos siguieron el río Amur y llegaron a la isla desde el norte, donde se fundó el puerto más antiguo, Alexandrovsk. Los japoneses intentaron desarrollar la isla desde el sur, entrando a través de las Islas Kuriles (parte de la región de Sajalín) y la bahía de Aniva. Durante mucho tiempo, los Kuriles fueron habitados por los ainu, representantes de un pequeño pueblo indígena. La propia palabra “Kuriles” proviene del ainu: “kuru” significa “hombre.”
En el siglo XVII, Japón realizó sus primeras expediciones hacia las islas y comenzó su desarrollo. Rusia llegó a ellas más tarde. Las primeras menciones de las islas en ruso datan de finales del siglo XVII. Durante mucho tiempo, navegantes rusos, holandeses, japoneses y anglo-franceses estudiaron las islas, desembarcaron en ellas y disputaron su propiedad territorial. Sin embargo, solo Rusia y Japón lograron establecerse. Para poner fin a las disputas territoriales, los gobiernos de los dos países firmaron un acuerdo bajo el cual las Islas Kuriles pasaron a Japón y Sajalín a Rusia, que continuó desarrollando la isla principalmente desde el norte. Después de la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, que terminó en derrota para Rusia, la parte sur de Sajalín se convirtió en parte de Japón como la prefectura de Karafuto.
Hay dos historias similares: primero, el gobierno japonés deportó a súbditos rusos después de la guerra ruso-japonesa. Sin embargo, según algunos relatos, esto se hizo de acuerdo con todas las normas de derecho y ética. Luego, el gobierno soviético deportó a coreanos que habían sido internados (traídos a la fuerza para trabajar) por Japón en Sakhalin. En la ciudad de Korsakov, hay un monumento a este evento.
Hasta la segunda mitad del siglo XX, la isla era propiedad de Japón y desarrolló con éxito sus recursos. Se abrieron un gran número de minas, se construyeron varias ciudades y faros. En particular, el actual centro regional, Yuzhno-Sakhalinsk, era la antigua ciudad japonesa de Toyohara. El famoso faro de Aniva, ahora considerado un símbolo de Sakhalin, fue construido por ingenieros japoneses. Después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la isla pasó a la Unión Soviética. Contrariamente a la historia, la vida principal de la isla se trasladó del norte al sur. Alexandrovsk, que era conveniente para llegar por agua, perdió ante Yuzhno-Sakhalinsk con su infraestructura construida por los japoneses, conexiones con ciudades vecinas y aeropuerto. Curiosamente, antes de irse, los japoneses enterraron y ocultaron los sitios de minería, y los lugareños dicen que aún no se han encontrado todas las antiguas minas y que a veces se topan con ellas durante los paseos.
Debido a que la isla perteneció a tres países diferentes en poco más de cien años, no tuvo tiempo de desarrollar una infraestructura urbana significativa. Las ciudades carecen de monumentos arquitectónicos destacados y museos únicos. Sin embargo, algunas arquitecturas japonesas inusuales han permanecido. Mientras tanto, Sakhalin alberga compactamente increíbles atracciones naturales. Aquí, uno puede escalar a través de bosques y matorrales de bambú hasta montañas impresionantemente hermosas como si estuvieran delineadas en grafito, y a través de un paso de montaña llegar al mar, donde desembocan ríos de montaña claros con peces chapoteando en ellos.
Los ainus y los nivj: habitantes de Sajalín
Durante mucho tiempo, la isla estuvo principalmente habitada por los ainus y los nivj. Estos grupos étnicos son muy diferentes, lo que hace que su coexistencia sea tan inusual como la de abedules y bambúes en las laderas de las montañas de Sajalín. Ambos son pueblos aislados. Sin embargo, los ainus pertenecen a la raza australoide, mientras que los nivj son mongoloides (la principal población de los territorios asiáticos). Es fascinante cómo representantes de diferentes razas han coexistido durante siglos en un pequeño pedazo de tierra en el extremo del mundo.
No hay una versión única sobre el origen de los ainus, lo que conduce a una multitud de teorías, tanto científicas como conspirativas. Una teoría sugiere que los ainus son los antepasados de la población indígena de Australia, que se quedaron en el norte después de la migración continental. Algunos investigadores escriben que los ainus son los antepasados de los japoneses. Esta teoría se ve respaldada por el hecho de que antes de la expansión japonesa, los ainus habitaban principalmente la isla japonesa de Hokkaido. Sin embargo, los ainus sufrieron mucho por el imperialismo japonés, y su cultura y lengua fueron casi completamente destruidas en los siglos XIX y principios del XX. Actualmente, viven poco más de dos mil ainus en Sajalín.
Los nivj pertenecen a los pueblos indígenas pequeños del norte. Sufrieron menos bajo el dominio japonés. Sin embargo, durante la era soviética, tuvieron que experimentar una fase difícil en el desarrollo de la alfabetización, la destrucción de las comunidades tribales y la reubicación en las ciudades. En la región de Sakhalin viven unos 2.200 nivj y otros dos mil aproximadamente en Khabarovsk.
Durante el periodo de Karafuto, Japón trajo a coreanos capturados a Sajalín para trabajos forzados. Para mediados del siglo XX, la población coreana de la isla era de unos 45.000 personas. En comparación, la población actual de Yuzhno-Sakhalinsk es de 180.000. Este gran número de personas, privadas de su patria, se vio obligado a adaptarse a la vida primero bajo el dominio japonés y luego soviético. En la URSS, a los coreanos se les otorgaron pasaportes, y había jardines de infancia y escuelas nacionales. Sin embargo, los coreanos de Sajalín no se sentían parte de la comunidad más grande de coreanos soviéticos (Koryo-saram) y luchaban por integrarse. Además, se les consideraba miembros de una ‘nación poco fiable’ porque habían vivido en el Imperio Japonés.
A finales de la década de 1990, tres países – Rusia, Corea del Sur y Japón – iniciaron una campaña de repatriación para la primera generación de coreanos de Sajalín (nacidos antes del 15 de agosto de 1945) a su patria histórica. Actualmente, unos 3.500 repatriados de Rusia viven en Corea del Sur. Según el programa, el gobierno de Corea proporciona seguro médico y una asignación mensual a los repatriados. El gobierno japonés, a su vez, compra viviendas (apartamentos de hasta 40 m²) y cubre los gastos de transporte. Además, cada dos años, los coreanos de Sajalín que se han mudado a su patria tienen derecho a visitar Sajalín de forma gratuita, financiado por el gobierno japonés. La mayoría de los coreanos de Sajalín se establecieron en la ciudad de Ansan, donde se construyeron 500 apartamentos especialmente para ellos.
La influencia coreana se percibe débilmente en Sajalín: muchos coreanos de Sajalín ya no conocen el idioma y no se asocian con Corea. Sin embargo, hay varios restaurantes auténticos (por ejemplo, “Koba”) en la isla donde se pueden probar platos tradicionales.
Yuzhno-Sakhalinsk – la capital y base para explorar la isla
La ciudad se caracteriza principalmente por la arquitectura soviética típica, y casi no quedan edificios japoneses. Esto se debe a que durante el período soviético, la ciudad fue reconstruida radicalmente después de ser liberada del ‘poder imperialista de Japón’. Muchos edificios fueron demolidos, y de los pocos que quedaron, algunos se convirtieron en museos. Quizás lo principal que se ha conservado del período japonés es la planificación. La ciudad fue fundada desde cero cerca del pueblo ruso de Vladimirovka, y se eligió a Chicago como modelo para su diseño. Toyohara estaba dividida en cuatro partes por dos calles principales, O-dori (ahora Lenin) y Maoka-dori (Sakhalinskaya).
Japón se estableció meticulosamente en la isla. En Toyohara, las rutas comerciales convergían, se desarrollaron nuevas bahías y se construyeron carreteras. La población de la ciudad crecía constantemente. Al principio, debido al guarnición militar, y luego por una fábrica de papel, una planta azucarera y destilería. Ahora, los edificios de las antiguas fábricas japonesas están abandonados. Muchos de ellos solo se pueden visitar con excursiones raras, mientras que otros están completamente cerrados. Sin embargo, su presencia todavía se recuerda por nombres de calles, como Calle del Papel.
El cuartel general de las Tropas de Guardia de Karafuto (44a calle Nevelskogo) parece un edificio estereotipado en ‘estilo japonés.’ Actualmente, es posible visitarlo con grupos turísticos raros.
Otro edificio en estilo neo-japonés es el Museo del Gobernador de Karafuto construido en la década de 1930 (Avenida Comunista, 29). Actualmente alberga el Museo Regional de Sakhalin. Y en el antiguo banco de desarrollo colonial, se encuentra el Museo de Arte (Calle Lenin, 137).
Se han conservado varios otros edificios icónicos construidos por los japoneses: el hospital central de Toyohara (Calle Chekhov, 41), el salón de conferencias del gobierno de Karafuto (Calle Dzerzhinsky, 30), y el ayuntamiento de Toyohara (Avenida Comunista, 41). El Museo del Ferrocarril en Yuzhno-Sakhalinsk se distingue de muchos museos similares en Rusia por sus exhibiciones. Esto se debe a que la isla mantuvo durante mucho tiempo el estándar japonés de ancho de vía ferroviaria, que es diferente al ruso. En consecuencia, el material rodante era completamente diferente.
Si en Vladivostok todo lleva el nombre del explorador y escritor del Lejano Oriente Vladimir Arsenyev, en Yuzhno-Sakhalinsk, las menciones de Chekhov están por todas partes. A finales del siglo XIX, Sajalín era tanto el lugar más temido para el exilio a trabajos forzados como uno de los rincones más tentadores de Rusia, al que no era tan fácil acceder. Chekhov recibió una asignación editorial y se embarcó en un barco junto con prisioneros, personal militar y marineros al punto más remoto del imperio. En sus notas, que Chekhov compiló bajo el título ‘La Isla de Sajalín,’ el escritor habló de muchas cosas: la geografía y el clima de la isla, la vida de los condenados y los residentes ordinarios. Este libro causó una gran resonancia en su momento, y aún ahora fue muy interesante leerlo mientras viajaba a Sajalín: algunas cosas han cambiado drásticamente, mientras que otras han permanecido igual. Ahora en Yuzhno-Sakhalinsk, incluso hay un museo dedicado a este único libro, que resultó ser tan significativo para la isla.
GoSakhalin es el sitio web del Centro Turístico e Informativo de Sajalín. Y en su canal oficial de Telegram, puedes encontrar anuncios de excursiones económicas poco antes de que comiencen.
En cualquier caso, para los viajeros, Yuzhno-Sakhalinsk sigue siendo principalmente un centro y un lugar de descanso. Aquí regresan para pasar la noche y cenar, y parece que las verdaderas aventuras comienzan fuera de la puerta.
https://tripsteer.es/explorando-sajalin-rusia/
Sajalín, la isla que lucha contra el aislamiento
La región más extrema del Lejano Oriente ruso y enclave estratégico busca frenar la despoblación. El Gobierno rescata la promesa de construir un puente hacia el continente
Iuzhno-Sajalinsk 8 DIC 2019 - 05:36 EST
Antón Chéjov la describió en 1890 como un “infierno helado”. El escritor ruso pasó dos meses en Sajalín, entonces una de las colonias penales más duras de la Rusia zarista. Hoy, la isla más grande del país euroasiático, entre el mar de Ojotsk y el mar de Japón, es un valiosísimo enclave geoestratégico para un país que vuelve a ansiar ser un gran imperio. Con una interesante industria agropecuaria y rica en hidrocarburos, se la llegó a contemplar como un nuevo El Dorado. Pero la economía de esta remota región, de menos de medio millón de habitantes, no termina de despegar. Ahora, el Gobierno ha resucitado la histórica y colosal promesa de construir un puente entre Sajalín y el continente ruso, y ha puesto en marcha proyectos para promover el turismo en una zona de naturaleza abrumadora; también para enfrentar uno de sus problemas más serios: la despoblación.
Olga lo sabe bien porque quizá sea la próxima en marcharse. La comercial, de 32 años, observa de reojo a sus dos hijas, que corretean y juegan a perseguirse bajo la imponente estatua de Lenin que preside uno de los extremos de la plaza frente a la estación central. Nació en la isla y cuenta que fue a la escuela a solo un par de calles de allí. Sin embargo, no está segura de que sus rubias mellizas, de siete años, vayan a seguir sus pasos. “Mi marido y yo querríamos mudarnos a Moscú”, dice encogiéndose de hombros. Sajalín, una estrecha franja de tierra de casi mil kilómetros de largo a casi nueve horas de vuelo hacia el este desde la capital rusa, tiene una de las cifras de densidad de población más bajas del país: 5,7 personas por kilómetro cuadrado; la media rusa es de 8,4.
Pese a que hace una década empezó a despuntar la industria de hidrocarburos, la isla ha perdido más de un tercio de sus habitantes en los últimos 20 años. Para atraer nuevos residentes, el Gobierno ruso ha sumado a la isla al ambicioso programa que entrega hectáreas libres a ciudadanos rusos. Una medida pensada para mantener vivo el Lejano Oriente ruso --donde los inversores chinos están comprando terreno a buen precio-- que en muchas regiones no da resultados satisfactorios. Además, las autoridades han dispuesto para Sajalín planes de ayuda a las familias jóvenes con hijos —unos 2.000 euros por el nacimiento del primer hijo y ayudas por cada criatura—, y la Agencia Hipotecaria de Sajalín ofrece préstamos a una tasa de interés reducida para parejas jóvenes con críos (3,5% anual a parejas con dos y 0% a las familias numerosas), explica una portavoz del departamento de Desarrollo Económico de la región, durante un visita en la que participó EL PAÍS invitado por el Ministerio de Exteriores ruso.
Desde que, hace algo más de una década, grandes empresas como Gazprom o Shell se instalaron en la isla para la explotación del gas licuado y el petróleo, han brotado nuevos rascacielos. La capital, que todavía conserva pequeños retazos arquitectónicos japoneses, herencia de los años que fue parte del imperio nipón, se ha hecho un lavado de cara y ha pintado de colores más amables muchos de los aparatosos y grisáceos bloques de apartamentos de la época soviética. Sin embargo, la brumosa luz le impone un toque de postal soviética. Lo cierto es que con las intensas medidas, se ha logrado que la diferencia entre los que llegan y los 24.000 que se van de media cada año sea simbólica, según los datos de Rosstat.
Ahora se trata de que se queden, como quiere el Gobierno. Zara Aliyeva, que cubre parte de su cabello con una pañoleta de colores, trabaja en un puesto de frutas en uno de los mercados de Iuzhno-Sajalinsk. Llegó con su familia desde la región caucásica de Karabaj hace más de un lustro y no planea marcharse. Eso sí, señala, querría encontrar un trabajo mejor. Los sueldos en la isla no son altos, unos 18.800 rublos anuales (unos 250 euros) de salario mínimo, pero sí superiores a la media nacional (10.700 rublos). Aunque los trabajadores de las compañías de hidrocarburos ganan bien. El producto regional bruto de Sajalín —aunque no ha crecido mucho— es uno de los más altos de Rusia, solo por detrás de grandes regiones petroleras como Yamal, Nenetsia y Janti-Mansisk, según datos de Rosstat.
Al sur de la Isla, imponentes, un grupo de rocas gigantes impávidas frente al mar de Ojotsk atenúan el viento que azota cabo Gigante, uno de los parajes naturales más simbólicos de la isla. En la orilla no se ve un alma. Hacia el interior, dos vendedoras han dispuesto sobre las mesas de la lonja de pescado su mejor material. “Estos cangrejos son más sabrosos y más baratos que en la capital”, asegura la mujer sujetando el molusco anaranjado. El pescado y el marisco siguen siendo uno de los principales atractivos de la isla.
El Gobierno quiere apostar por explotar la isla –y su naturaleza salvaje—como destino turístico. Aunque todavía falta infraestructura, y los vehículos utilitarios sufren para acercarse a la imponente y frondosa costa. El año pasado unos 170.000 turistas visitaron la isla; 18.000 de ellos extranjeros, según la consultora especializada Turstat. Este año se han animado a hacerlo Dirk y Darryl, una pareja holandesa enamorada del ecoturismo. Llegaron en avión desde Corea del Sur.
Hay ferris, pero los precios no son bajos; sobre todo aquellos que no proceden del continente ruso. La aérea es la vía de entrada más frecuente a la isla. El aeropuerto, que se está ampliando, acaba de renombrarse como Antón Chéjov. Un toque curioso si se tiene en cuenta que el escritor viajó durante dos meses en tren, carruajes y barco para llegar a la isla que le tenía obsesionado y que describió en La isla de Sajalín.
Si se materializa, el titánico proyecto de construir un puente que una Sajalín con el continente ruso, puede dar también un buen impulso a la región clave para Rusia; no solo por su situación, también porque incluye las islas Kuriles, en disputa con Japón. La idea es antigua. En su momento, Josef Stalin quiso construir un túnel, pero pese a que solo siete kilómetros separan el punto más occidental de Sajalín con el continente ruso, todos los proyectos para cubrir esa distancia han fracasado.
Ahora, la propuesta es levantar un puente ferroviario que vaya desde Lazarev (Jabárovsk), en el continente a la insular Poguibi. Y que luego extienda nuevas arterias férreas que crucen la isla de extremo a extremo. En una segunda fase, la promesa también incluye otro puente entre Sajalín y la isla japonesa de Hokkaido, explica el gobernador de la región, Valery Limarenko. El tramo hacia el continente se materializará en 2035, asegura Limarenko. La estimación inicial del coste del proyecto asciende hasta los 540.000 millones de rublos (unos 7.600 millones de euros).
https://elpais.com/internacional/2019/11/30/actualidad/1575126361_678997.html
Yuzhno-Sajalinsk (en ruso: Южно-Сахалинск) es una ciudad en la Isla de Sajalín, Rusia, centro administrativo del óblast de Sajalín (el cual incluye la isla entera y las Kuriles). Con una población de 192 734 habitantes (2014) es la sexta ciudad más grande del Extremo Oriente de Rusia. La mayor parte de la población es étnicamente rusa, pero existe una considerable población coreana.
La ciudad está situada en la parte sureste de la isla de Sajalín, sobre el río Susuya (llamado también río Negro), a 25 km del mar de Ojotsk. La distancia de Yuzhno-Sajalinsk con Moscú en línea recta es de 10 417 km. El clima de la ciudad y la isla es templado monzón. Yuzhno-Sajalinsk es un importante centro de transporte para la isla, tanto terrestre por carretera, ferroviario y aéreo, a través del Aeropuerto de Yuzhno-Sajalinsk. En la ciudad está la Universidad Estatal de Sajalín y el Centro de Investigación de Sajalín de la rama del Extremo Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.
Yuzhno-Sajalinsk fue fundada por convictos como Vladimirovka (Влади́мировка) desde 1882 a 1905. De 1905 a 1945 fue parte de Japón como la ciudad de Toyohara (豊原市 Toyohara-shi?). En 1946, tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de la zona por tropas soviéticas, la ciudad fue rebautizada Yuzhno-Sajalinsk.
Historia
El Tratado de Portsmouth, firmado en Portsmouth, New Hampshire, el 5 de septiembre de 1905, trajo el fin a la guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905. A Japón se le concedió la mitad sur de la isla de Sajalín y le fue arrendada la península de Liaodong y el sistema de ferrocarriles ruso en el sur de Manchuria. Vladímirovka se convirtió en Toyohara (que significa «Valle de la Fecundidad»), la capital de la prefectura japonesa de Karafuto. Al final de la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada por las tropas soviéticas, convirtiéndose finalmente en Yuzhno-Sajalinsk y en un centro administrativo.
Aún existen tensiones entre Japón y Rusia por la isla, especialmente a la luz del nuevo boom de petróleo y gas en la zona. Hoy las cosas están mejorando para Yuzhno-Sajalínsk; ExonMobil y Shell han estado invirtiendo fuertemente en el área, aunque la mayor parte de esto ha sido en la mitad norteña de Sajalín. Las demandas por recursos naturales de los japoneses, chinos y surcoreanos están dando a la isla una oportunidad para la prosperidad continua.
Uno de los poquísimos edificios japoneses que permanecen en Yúzhno-Sajalínsk es también uno de los más impresionantes, ahora es un museo estatal (en ruso: Сахалинский государственный областной краеведческий музей).
https://es.wikipedia.org/wiki/Yuzhno-Sajalinsk
https://ru.wikipedia.org/wiki/Горный_воздух
https://en.wikipedia.org/wiki/Yuzhno-Sakhalinsk
https://en.wikipedia.org/wiki/Yuzhno-Sakhalinsk
https://gelio.livejournal.com/245468.html
https://varandej.livejournal.com/980400.html
https://soborsakh.ru/news-4017
https://primamedia.ru/news/769405/
https://историческийбагаж.рф/post/sahalinskiy-oblastnoy-hudojestvennyy-muzey-1187
https://pikabu.ru/story/yuzhnosakhalinsk_muzey_istorii_zheleznyikh_dorog_sakhalina_7029968
https://zabivan.livejournal.com/84293.html
https://sakhalin.info/news/161772
https://otzovik.com/review_15601535.html
https://road.libsakh.ru/ehkskursii/skvery-juzhno-sakhalinska
https://dzen.ru/a/ZNx5CPXnRDtxMybx
https://ski-gv.ru/sahalinskiy-zoopark/
Vídeo:
Web recomendada: https://yuzhno-sakh.ru/
Contador: 363
Inserción: 2024-08-15 19:09:07
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150615 Catedral de Notre Dame (París) 139489 Torre de Pisa 129061 Monte Saint-Michel 98318 Presa de las Tres Gargantas 75451 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |