ElblągElbląg

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Amazonas

Otro: Río Amazonas

Localización:
View Larger Map

Tipo: Naturales

Categoría: Ríos

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Perú, Colombia, Brasil

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Hallan bajo el Amazonas un río subterráneo de 6 mil kilómetros

26/08/11

Está a más de 2 mil metros de la superficie y tiene entre 200 y 400 kilómetros de ancho.

Científicos de la Coordinación de Geofísica del Observatorio Nacional de Brasil descubrieron que por debajo del río Amazonas corre otro río subterráneo, igualmente largo y mucho más ancho , que también desemboca en el océano Atlántico.

El Amazonas, que nace en los Andes peruanos y recorre la selva amazónica hasta llegar al Atlántico, se extiende a lo largo de 6.992 kilómetros, lo que lo convierte en el río más largo del mundo . Brasil posee 12 cuencas hídricas en su enorme territorio, que concentran cerca del 13% del agua dulce del planeta. Y este hallazgo implica una reserva sumamente valiosa .

La investigación fue la tesis de doctorado de Elizabeth Tavares Pimentel, de la Universidad Federal del Amazonas, bajo la supervisión del profesor Valiya Hamza. La geofísica estudió los datos de temperaturas de 241 pozos profundos perforados por la empresa estatal Petrobras en la región amazónica, durante las décadas de 1970 y 1980. El área de estudio comprende las cuencas sedimentarias de Acre, Solimões, Amazonas, Marajó y Barreirinhas.

El método geotermal para obtener información sobre flujos subterráneos se basa en la identificación de señales térmicas típicas de movimiento de fluidos en medios porosos. Fue aplicado a partir de 1970, y por pocos investigadores, entre ellos el profesor Hamza. Por esa razón, su discípula dio su nombre al nuevo río .

Los cálculos y las simulaciones por computadora permitieron determinar que, debido al declive, el río Hamza también corre de oeste a este , es decir, desde el piedemonte de la cordillera de los Andes hacia el océano Atlántico.

“ Descubrimos señales de movimiento de aguas , inicialmente descendentes; a partir de una profundidad de 2.000 metros y hasta los 4.000, el flujo del agua cambia de dirección, de vertical para horizontal; y sigue entonces casi el mismo curso que el río Amazonas”, explicó Hamza a la agencia AFP.

En las formaciones rocosas superiores, la porosidad y la permeabilidad son mayores, y las aguas subterráneas fluyen hacia abajo. En las formaciones geológicas inferiores, la corriente fluvial es tanto descendente como lateral (de oeste a este).

Son varias las diferencias entre ambos ríos.

Mientras el ancho del Amazonas fluctúa entre uno y 100 kilómetros, el del río subterráneo varía entre 200 y 400 kilómetros. La velocidad de las aguas es bien distinta: en el Amazonas avanzan a razón de 0,1 a 2 metros por segundo, según las condiciones hidrológicas locales; las aguas del Hamza son mucho más lentas : de 10 a 100 metros por año.

Según los científicos, las aguas del Hamza, que provendrían de los Andes peruanos y colombianos, desembocan en las profundidades del Atlántico , pero a 200 kilómetros de la costa, debido a un talud continental. “Es probable que las descargas de ese flujo subterráneo sean las responsables de los grandes indicios de baja salinidad del mar en las cercanías de la desembocadura del Amazonas”, señalan. Esa baja salinidad altera la vida marina y permite que peces típicos de río vivan en el mar .

http://www.clarin.com/sociedad/Hallan-Amazonas-rio-subterraneo-kilometros_0_542945810.html

Confirman el origen del río Amazonas

Martes 30 de noviembre del 2010 | 07:29

Según Sociedad Geográfica de Lima, se inicia en la quebrada de Apacheta, en Arequipa. Versión destierra la teoría de National Geographic.

Por Martín Sánchez Jorges

La confirmación del origen del Amazonas, en la quebrada de Apacheta, provincia de Caylloma (Arequipa), no solo desterraría la teoría de la revista National Geographic, que afirma que este río tendría su génesis en el nevado arequipeño Mismi, sino que cambiaria la historia, ya que nuestro principal afluente pasaría a ser el más largo del mundo, con 7,062 km, superando al Nilo (6,671 km), en África. Así lo reveló a Perú.21 Zaniel Novoa Goicochea, presidente de la Sociedad Geográfica de Lima.

“Tras varios años de pesquisas científicas, ahora podemos reconfirmar los resultados de la expedición ‘Amazon Source 96’, la misma que, utilizando criterios hidrográficos e hidrológicos, pudo ubicar que nuestro principal río nace en un manantial subterráneo de la cordillera Chila”, sostuvo Novoa Goicochea, quien comandó dicha excursión.

El experto explicó que el hielo se derrite en dicho espejo de agua, ubicado sobre los 5 mil metros de altura, y que luego este brota hacia la superficie en forma líquida para iniciar el recorrido del Amazonas por sus respectivos afluentes, entre los que se encuentra el Apurímac, el Orinoco, el Marañón, el Ucayali, entre otros.

“En la quebrada Apacheta, gracias a los equipos y científicos de la Sociedad Rusa para la Ciencia y a los expertos de la dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, pudimos medir, durante 15 días, la velocidad de las aguas al salir del manantial, su temperatura, el PH (grado de alcalinidad) y comprobamos que el recurso es viable para el consumo humano”, precisó el funcionario.

Agregó que estos estudios, apoyados por imágenes satelitales que serán presentadas hoy, le dan un peso científico a su información, en comparación con la brindada hasta ahora por la revista National Geographic, la cual, según Novoa Goicochea, solo se basa en datos cartográficos y en una visita que hizo su corresponsal para Sudamérica al nevado Mismi.

ZONA PROTEGIDA. Por su parte, Jacek Palkiewicz, doctor en ciencias geográficas y miembro de la Royal Geographical Society de Londres, quien también formó parte de la expedición ‘Amazon Source 96’, solicitó, al igual que Novoa Goicochea, que la quebrada de Apacheta sea declarada zona protegida por el Estado para ponerla en valor.

http://peru21.pe/noticia/676980/confirman-origen-rio-amazonas

Arequipa: El río Amazonas no nace en la laguna de McIntyre

Martes, 06 de Setiembre 2011 | 12:00 pm

Estudios realizados desde hace 15 años comprueban que el río Amazonas nace en el pequeño manantial de la quebrada Apacheta ubicado en el distrito de Lari provincia de Caylloma región Arequipa.

“Erróneamente la estadounidense National Geographic afirma que el río más largo del mundo nace en la laguna de Mcintyre, cuando esta no tiene ninguna relación con el Amazonas”, afirmó Zaniel Novoa Garaycochea ingeniero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la presentación de los resultados de los estudios realizados desde 1996, se precisó que es el pequeño manantial de la quebrada Apacheta ubicada al lado del Nevado Quehuisha a 5.170 metros sobre el nivel del mar donde nace el Amazonas.

“La teoría de la Apacheta se actualizó y comprobó en el 2010 con una imagen satelital coreana que permitió tener imágenes con resolución de un metro, demostrando que la laguna de Mcintyre ubicada en Caylloma no se conecta con el Amazonas”, precisó Novoa Garaycochea durante la presentación realizada esta mañana en la ciudad de Arequipa.

En este estudio participaron diez especialistas rusos, polacos, italianos y peruanos, con apoyo de la Sociedad Geográfica de Lima, Marina de Guerra del Perú y Academia de Ciencias de Rusia.

http://www.rpp.com.pe/2011-09-06-arequipa-el-rio-amazonas-no-nace-en-la-laguna-de-mcintyre-noticia_401272.html

http://piuraenlambayeque.blogspot.com.es/2011/09/rio-amazonas-nace-en-la-quebrada.html

lunes, 28 de junio de 2010

Hidrografia del Departamento de Loreto

El sistema hidrográfico del Departamento de Loreto, esta constituido por una red de caudalosos y pequeños ríos, riachuelos y quebradas que van a confluir en cinco vertientes formada por los ríos Ucayali, Huallaga, Marañón, Napo y Yavarí, los que a su vez van a confluir en la gran cuenca del río Amazonas, llamado r¡o mar. El Amazonas constituye la cuenca fluvial navegable más grande del mundo y la de mayor caudal, habitada por una rica flora y fauna acuática silvestre. Los lechos fluviales que son muy amplios, tienen ausencia de cantos rodados, exceptuando el Alto Ucayali y sus afluentes, así como el curso alto de algunos ríos del suroeste que nacen en la Selva Alta. La característica predominante de los lechos fluviales es la existencia de extensas playas en las orillas convexas de los meandros. Estas playas son utilizadas para el cultivo de plantas como el arroz, maní y otras que tienen rápido crecimiento y cosecha.Río AmazonasQue tiene sus or¡genes en las nacientes más lejanas del Ucayali-Apur¡mac, que están localizadas al norte del departamento de Arequipa, en el Nevado de Mismi, a 5597m. de altitud y 15º30'49" longitud Oeste.La longitud del Ucayali-Amazonas en el Perú, es de aproximadamente 3762 Km. y llega, hasta su desembocadura a los 6762 Km., que ser¡a el más largo del mundo. Toma el nombre de Amazonas, desde la confluencia de los r¡os Marañón y Ucayali, cerca de la ciudad de Nauta, localizada en la margen izquierda del r¡o Marañón.El Amazonas tiene un lecho muy sinuoso con numerosas curvasque son amplios meandros de gran radio y que evolucionan constantemente. El volumen de sus aguas es muy importante ysu ancho entre riberas es de 4 kilómetros en la confluencia del Ucayali y Marañón, luego fluctúa entre 2 y 5 Km. La velocidad de sus aguas es de 4 Km/hora frente a Iquitos y su profundidad var¡a entre 10 y 30 metros. Su lecho mayor de inundación es muy amplio y en algunos sectores abarca decenas de Km. El fondo de su lecho es móvil y está constituido esencialmente por arena y limo. Durante el estiaje quedan al descubierto extensas playas que son cultivadas. La erosión en las riberas es fenómeno generalizado y en algunos sectores alcanza gran intensidad como en el caso de Iquitos.

El principal afluente del Amazonas en suelo loretano es el r¡o Napo, que naciendo en Ecuador delimita el territorio peruano desde su confluencia con el r¡o Yasuni por la margen derecha y a partir de su confluencia con el Aguarico, penetra ya en las tierras de Loreto. Desemboca en el Amazonas, margen izquierda, junto a la poblaci¢n de Francisco de Orellana. El ancho del r¡o Napo var¡a de 1.5 a 3.0 Km.Dos ríos importantes que recorren Loreto son los formadores del río Amazonas:Ucayali y Marañón,que con sus afluentes drenan aproximadamente las dos terceras partes de la superficie de Loreto.Otros afluentes importantes del r¡o Amazonas en el departamento de Loreto son los r¡os Nanay, Itaya, Campiyacu, por la margen izquierda; por la margen derecha, los r¡os Cochiquinas y Yavari.El Río YavaríQue sirve de l¡mite al Perú con el Brasil a lo largo de todo su recorrido, es un río de curso muy sinuoso y con una longitud superior a los 1000 Km. Sus mayores afluentes son los ríos Gálvez y Yavarí-Mirin.El Río PutumayoSirve de límite al Perú con Colombia; desde su confluencia con el río Goeppi hasta la desembocadura del río Yaguas. Penetra luego a territorio colombiano y después al de Brasil, para dar sus aguas al Amazonas en jurisdicción de este último pa¡s.El Río UcayaliTiene su nacientes en los or¡genes del río Apur¡mac,que están en el nevado del Mismi a 5597 m.s.n.m.,provincia de Cailloma departamento de Arequipa. Toma el nombre de Ucayali, en la confluencia del río Tambo con las aguas del r¡o Urubamba.El Ucayali tiene un lecho muy sinuoso y con meandros que se suceden continuamente. El Alto Ucayali, aguas arriba de la desembocadura del río Pachitea, se caracteriza por la velocidad de sus aguas y la existencia de altas terrazas no inundables.En el bajo Ucayali, al norte de la confluencia con el río Pachitea se acentúa la sinuosidad de su lecho que tiene grandes playas o arenales, con ausencia total de cantos rodados.La erosión en sus riberas es intensa, igual que la divagancia de su lecho. Tiene numerosos afluentes, siendo los mayores: Pachitea, Aguaytía y Pisqui, por la margen izquierda; y los r¡os Tamaya, Abujao y Tapichi, por la margen derecha. Estos últimos, tienen una gran riqueza ictiológica, siendo el paiche el pez que más abunda y cuyo consumo es tradicional.El Ucayali es navegable desde Atalaya, ubicado en la confluencia del Tambo, con el Urubamba. El principal puerto es Pucallpa.Otros son: Masisea, Contamana y Requena.A orillas del Ucayali existen numerosos centros poblados y fundos agropecuarios.El Río MarañónTiene sus or¡genes en el Nevado de Yarupa a 5800 m.s.n.m., penetra en el departamento de Loreto después de atravesar el gran cañón fluvial conocido con el nombre de Pongo de Manseriche.

Afluentes importantes del Marañón en territorio de Loreto son los r¡os: Morona, Pastaza y Tigre, que le dan sus aguas por la margen izquierda; por la margen derecha el río Huallaga.Entre los principales lagos y lagunas de la región Loreto están:Lago Rimachi, situado en la margen derecha del río Pastaza, con una superficie de 79 Km y es de origen fluvial pues parece que en el pasado ha sido cauce del río Pastaza o del Marañón. Las aguas del Lago Rimachi son limpias y transparentes y esta densamente poblado por una gran variedad de peces ornamentales y fauna fluvial amazónica en general.La Laguna Pavayacu, situada en la margen derecha del r¡o Marañón, al sur de la desembocadura del r¡o Pastaza. Tiene 10 Km. de longitud y es de origen fluvial, formándose en cauce abandonado del río Marañón. Esta poblado de abundante fauna silvestre y desagua en el río Huallaga.La Laguna Quistococha, cerca de Iquitos de 210 Km y formado por el cauce abandonado del río Amazonas. En el se ha establecido un criadero de paiches y sirve como lugar de recreación para la población de Iquitos y los turistas.

http://departamento-de-loreto.blogspot.com.es/2010/06/hidrografia-del-departamento-de-loreto.html

Encuentro de las aguas

Encuentro de las Aguas es la forma como habitualmente se conoce la confluencia del río Negro, de aguas más oscuras, con el río Solimões, de aguas más claras.

Durante seis kilómetros las aguas de los dos ríos corren lado a lado sin mezclarse, y es una de las principales actividades turística de Manaos, uno de los destinos menos conocidos por los turistas extranjeros que disfrutan de unas vacaciones en Brasil.

Este fenómeno es producido por las diferencias de temperatura, velocidad y densidad del agua de los dos ríos. El río Negro tiene una velocidad cercana a los dos kilómetros por hora y una temperatura de 22 grados centígrados, mientras que el río Solimões fluye entre cuatro a seis kilómetros por hora a una temperatura de 28 grados centígrados.

Observar el encuentro de la aguas en Manaus, es toda una aventura. Para llegar y disfrutar plenamente de este lugar y este encuentro, que representa una verdadera maravilla natural, Una de las formas para llega Para llegar tienes que tomar unas balsas desde el puerto de la ciudad, luego de un trayecto no muy largo se observara este lindo paisaje en el que el encuentro del Rio Solimões con el Rio Negro hacen todo el espectáculo para juntos formar el Río Amazonas.

Además del espectáculo ofrecido por las aguas, esta es una ruta en la que se puede disfrutar de bellos paisajes naturales, con lo exótico que ofrece la naturaleza brasileña.

http://www.loquehayqueverenbrasil.es/encuentro-de-las-aguas/

http://www.amersol.edu.pe/ms/7th/7block/jungle_research/new_cards/14/report14hm.html

http://www.viajeros.com/diarios/iquitos/iquitos-navegando-por-amazonas

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=915286

http://www.deiquitos.com/fotos/

MANAOS - AMAZONAS

Manaos (que en portugués es Manaus y su origen proviene de la tribu indígena Manaós que habitaba allí antes de la colonización portuguesa y significa “madre de Dios”) es una ciudad al noroeste de Brasil y es la capital del Estado de Amazonas. Ubicada cerca de la confluencia del Río Negro con el Amazonas, constituye un importantísimo puerto en desarrollo de la región. Incluso pueden acceder a ella grandes transatlánticos de todo el mundo.

Manaos se fundó a manos de los portugueses en 1669 y actualmente cuenta con una población de casi 2 millones de habitantes. Manaos comenzó siendo un pequeño fuerte de piedra y barro y cuatro cañones, llamado Forte de São José da Barra do Río Negro. Su función era proteger la parte norte de la colonia brasileña a favor de los portugueses, y en dicho desempeño se mantuvo por 114 años. En los alrededores del fuerte habitaban varias tribus indígenas tales como los Barés, Banibas, Passes y los Manaos, los cuales fueron influenciados por los portugueses para colaborar con la construcción del fuerte.

Esta población formada por blancos e indígenas creció de tal manera que, para ayudar con la evangelización de los indígenas, en 1696 las carmelitas, jesuitas, mercedarios y franciscanos construyeron una capilla llamada Nuestra Señora de la Concepción (hoy patrona de la ciudad) cerca del fuerte.

Hoy la ciudad de Manaos es uno de los sitios turísticos más importantes de Brasil y un nuevo y atractivo destino para los vecinos de América y los turistas tanto de Europa como de Estados Unidos. Uno de sus atractivos es la aventura del ecoturismo mezclada con un gran confort en sus hoteles y un comercio de los más desarrollados de Amazonas. Manaos compite en infraestructura turística con destinos como Aruba o Curazao. Frente a los hoteles, al estilo de los grandes resorts del Caribe, los turistas están invitados a disfrutar de la práctica de deportes náuticos y paseos en avioneta o helicóptero por la impresionante ribera del Río Negro.

Pasar sus vacaciones en Manaos le puede permitir llegar al centro de la selva amazónica, ir en lancha por el Río Negro y dormir en un alojamiento en medio de la selva pero con todas las comodidades de la vida moderna. Solo basta decir que este es el destino elegido por grandes estrellas como Jennifer López y Kevin Costner, personajes de la corona como los reyes de España, y magnates como Bill Gates.

Manaos, al ser una ciudad de contrastes, no solo brinda la posibilidad de hacer ecoturismo y recorridos por la selva. La ciudad de Manaos es también uno de los patrimonios históricos del Brasil. En Manaos todavía están intactas las huellas del pasado de gloria de la producción de caucho, muchas edificaciones y casas conservan su arquitectura importada de Europa del siglo XIX. La antigua plaza del mercado ubicada sobre el puerto, los edificios públicos y las casas de los grandes caciques de la época que hoy son museos, son solo algunos de sus lugares más destacados.

Pero definitivamente al que los turistas más admiran y el orgullo más fuerte de los nativos es el legendario Teatro de la Opera, el cual, construido hace más de 200 años, fue traído pieza por pieza desde Europa. Su mármol, pisos y hasta telones fueron trasladados en embarcaciones para adornar la antigua capital de Manaos.

Una vez recorrido el sector histórico de Manaos, se puede conocer la otra parte, la de los enormes centros comerciales que venden ropa, productos de perfumería y otros hechos por los más famosos diseñadores internacionales. También hay sitios tradicionales en los cuales se puede adquirir productos típicos de la región: desde productos típicos medicinales, hasta lindísimos souvenir de la Amazonia.

Otra de las cosas interesantísimas de conocer y vivir son las noches de Manaos. No por nada esta ciudad es conocida como la Paris del Amazonas. Se puede ir a espectáculos musicales tradicionales con zamba y ritmos locales, hasta discotecas con bandas que tocan todo tipo de música.

Por último, algo digno de destacar es la amabilidad y calidez de su gente. Gente que, al darse cuenta de que el turismo es un gran polo de desarrollo, se están preparando para recibir a toda la gente que quería descubrir este increíble lugar que es Amazonas. A pesar de sus comodidades y servicios 5 estrellas, los hoteles tienen tarifas y ofertas en diversas épocas del año.

No solamente el turismo es uno de sus principales actividades económicas, sino que Manaos también realiza refinería de petróleo, la industria de alimentos, y la elaboración de jabones y productos químicos.

Los edificios más representativos de Manaos son la Universidad del Amazonas, el Mercado Municipal, la Aduana, y el Teatro de la Opera.

http://www.exitamazonas.com.ar/manaos.php

http://confins.revues.org/3903

Santarém es la ciudad de enlace, poco conocida y poco frecuentada, entre las dos principales ciudades del Norte del Brasil, Manaus y Belém, para quien desea descender o remontar el río Amazonas. Se hacen las provisiones, allí se descansa, antes de volver a partir para 2/3 días de crucero en un sentido o en otro. No es pues, a priori, la ciudad donde uno se detiene por mucho tiempo... Por otra parte, el escaso número de hoteles y restaurantes es prueba del poco

entusiasmo que despierta esta ciudad tranquila para los turistas brasileños o extranjeros.

¿Entonces por qué hablar de ella?

Y bien, simplemente, observándolos más de cerca, los alrededores de Santarém presentan más interés que los de Manaus. En primer lugar, siendo menos poblados, la probabilidad de encontrar algunos especímenes de la fauna amazónica es mayor; luego los ingresos al bosque primario son más fáciles que en Manaus, donde el bosque se explota hasta en sus alrededores más inmediatos. Y Santarém es mucho menos turístico, así que el contacto con las poblaciones locales es más auténtico, lejos de las programaciones turísticas y otros albergues ecológicos de Manaus.

Y sobre todo, Santarém, debido a su situación geográfica ventajosa, ofrece una amplia variedad de ecosistemas, accesibles y diferentes:

- Encuentro de las aguas frente al puerto de Santarém (aún más espectacular que en Manaus) entre los ríos Amazonas y Tapajós.

- Mercado regional de productos de la Amazonia

- Sabana tropical y llanos semi inundados (varzea, igapores).

- Bosque primario y secundario

- La playa más bonita de la Amazonia, Alter do Chão

- El Río Tapajos y sus confluencias donde abundan los animales (en particular el Río Jari)

- Pueblos indígenas a algunas horas de viaje, en la Reserva Florestal de Tapajos

- El paraje "Fordlandia": construido en 1928. Esta inmensa plantación de caucho funcionó hasta 1946, en que Henry Ford decidió parar esta producción a raíz de la aparición del caucho indonesio en el mercado.

- Sitios arqueológicos (Monte Alegre, Taperinha).

http://www.turismo-brasil.com/viaje-amazonia/santarem.html

MACAPA - Amazonas (Brasil)

MACAPA - Amazonas (Brasil)En la boca del río Amazonas, Macapá es una ciudad rodeada por la selva tropical brasileña. La región de Amazonas es única, casa de un tercio de las especies de vida del planeta, incluyendo pájaros, tortugas de mar y de río, caimanes gigantescos... La mayor parte de ríos que forman el Amazonas (que agrupan una quinta parte del adua dulce del mundo) conducen al corazón de la selva. Como marca la Historia, antes de recibir el nombre de Macapá, la ciudad se llamó Adelantado de Nueva Andalucía (1544) por Carlos V de España tras una concesión a Francisco de Orellana. El centro histórico tiene claras señas de indentidad española y portuguesa, destacando la Iglesia de São José de Macapá (1752) y el Fuerte de San José.

http://www.goldiumcruceros.com/puertos-de-cruceros/crucero/macapa---amazonas-brasil/id/663/

Belém, capital del Estado de Pará, constituye el centro económico de la región Norte, en la desembocadura del río más grande del mundo, el Amazonas. Rodeada de ríos, de torrentes de aguas y de canales, la ciudad es famosa por sus túneles de manglares y su impresionante

índice pluviométrico, sobre todo entre los meses de noviembre y mayo. La lluvia, que además forma parte del folklore de la ciudad, es generalmente de corta duración y cae como un tibio chaparrón que contribuye a reducir el calor tropical.

Lo que agrada, y significa un cambio total en Belém, es en primer lugar su exuberante naturaleza integrada a la vida urbana. Los lugares arborizados y los jardines constituyen allí verdaderos pequeños enclaves de selva amazónica, en armonía con el movimiento incesante de la ciudad.

Belém ofrece también una cocina tradicional de las más auténticamente brasileñas o amazónicas. Platos como el pato al tucupi, la maniçoba, el tacaca, los cangrejo, la sopa de pescados y el sarapatel de tortuga figuran entre los platos deliciosos que ilustran un arte culinario regional rico en sabor.

La historia de la ciudad, narrada en sus calles de variada arquitectura (de origen inglés, francés, holandés,…), muestra su destino único, en la mezcla de varias influencias y ambiciones imperiales. Su prosperidad estuvo vinculada al comercio del caucho. Hoy, Belém es la capital del comercio de madera preciosa.

En el pintoresco mercado de Ver-o-Peso, la fascinante mezcla de colores, aromas, sabores de las plantas y platos exóticos, constituye una visita obligada para el viajero (mariscos, río y bosque). Con sus 26.500 m2, el Ver-o-Peso es un mercado libre donde circulan diariamente millares

de personas. Centro comercial donde se encuentra tanto con qué alimentarse, como con qué vestirse. En los numerosos mostradores que lo componen, se encontrarán, por supuesto, todas las frutas sabrosas de la región (piña, papaya, bacuri, cupuaçu, uxi, tapereba, açai, pupunha, etc.), así como los pescados más variados, carnes, verduras, plantas utilizadas por la medicina popular y que son del bosque. Pero se encontrará también, para añadir una tecla mística y mágica a la lista de las compras posibles, toda clase de pociones y remedios: desde las infusiones para curar un simple dolor de muelas, hasta los frascos (garrafadas) que contienen cocciones de plantas y partes de animales destinadas "a domesticar" al marido, y que llevan nombres sugestivos como: "llora a mis pies", "no me dejes", "ven a mi", etc... El mercado colorido de Ver-o-Peso, como fondo de un río Amazonas, representa, en resumen, una síntesis de la vida amazónica.

La artesanía es otro atractivo del Pará. Se pueden comprar lindas piezas de cerámica en Icoaraci, a 25 km de Belém. Conocida también por su cocina a base de pescados y crustáceos, la ciudad de Icoaraci es el mayor centro del Pará en artesanía en cerámica.

Institución de prestigio y reconocida como tal por la comunidad científica internacional, el Museo del Pará Emilio Goeldi, es un centro de investigación botánico, arqueológico y antropológico. El Museo incluye un parque zoológico botánico donde se pueden observar

más de 2.000 especies de plantas nativas de la Amazonia; aproximadamente 600 animales de la fauna regional (monos, felinos, tapir, cabiai, agutí, ovejas perezosos, reptiles, anfibios y numerosas aves); un acuario que alberga algunas de las especies ictiológicas más raras de los ríos amazónicos; y un pabellón de exposición arqueológico y antropológico, conteniendo auténticas piezas representativas de las artes Marajóara y Tapajonico, así como distintos utensilios y objetos de fabricación indígena.

http://www.turismo-brasil.com/viaje-amazonas/turismo-belem.html

http://www.viajeros.com/diarios/belem/travesia-del-rio-amazonas-de-belem-a-manaus-en-navio

http://losviajesdelcangrejo.wordpress.com/2011/10/14/en-barco-por-el-amazonas-porto-velho-manaus-santarem-belem/

El río Amazonas es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica. Recorre el continente de oeste a este, desde las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú hasta la costa atlántica del Brasil. Posee una longitud de 6800 km, por lo que es el río más largo y caudaloso del mundo. La cuenca del Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta, la cual sustenta la selva amazónica.

Generalidades

Toponimia

La voz Amazonas proviene de río de las Amazonas, dado al Marañón por Francisco de Orellana luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres se defendían por igual. Orellana derivó el nombre del mito griego de las guerreras amazonas de Asia y África, narrado por Heródoto y Diodoro. Sin embargo, es muy probable que la palabra Amazonas fuera una deformación por falso amigo paronomásico de una palabra indígena cuya pronunciación a oídos españoles era semejante a "Amazonas", palabra indígena que significaba "rompedor de embarcaciones"; esto especialmente entre los marayoara, que podían observar el tremendo macareo ("pororoca") que este río provoca al contactar en su desembocadura con el océano Atlántico.

Antes de la conquista, el río no tenía un nombre único; por el contrario, los indígenas nombraban indistintamente a las diferentes secciones con voces como Paranaguazú (Gran Pariente del Mar), Guyerma, Solimões, etc. En 1500, Vicente Yañez Pinzón, comandante de una expedición de exploración española, se convirtió en el primer europeo en aventurarse por el río luego de descubrir que sus aguas eran navegables y bebibles. Pinzón llamó al curso de agua el río Santa María de la Mar Dulce, que finalmente fue abreviado a Mar Dulce (nombre que también se dio en esas épocas al Río de la Plata). Durante algunos años posteriores a 1502 también se le conoció como Río Grande y Orellana. Los compañeros de Pinzón bautizaron al desaguadero como río Marañón, voz de probable origen indígena. Es posible también que el nombre derive del español maraña, en representación de las enormes dificultades que aquellos hombres encontraron al explorar el área. En todo caso, la designación ha persistido hasta nuestros días en el del Estado brasileño de Maranhão y en el del río homónimo en el Perú.

Curso del río

La fuente más alta y lejana del Amazonas ha sido ubicada en la Cordillera Chila, en las faldas del nevado Mismi, en Arequipa, Perú. Entre los diversos nombres que recibe el río Amazonas a lo largo de su curso, destacan, sucesivamente, los siguientes: Lloqueta, Apurímac, Ene, Tambo, Ucayali, Marañón y Amazonas. Cuando el río entra en Brasil pasa a denominarse río Solimões durante un buen tramo. Luego vuelve a adoptar el nombre de río Amazonas en la confluencia con el río Negro. Luego de la confluencia entre el Apurímac y el Ucayali el río deja atrás el territorio andino y entra en una planicie aluvial inundable y suavemente ondulada. Recorre también la frontera peruano-colombiana y después hace frontera tripartita con Brasil.

Ya en Brasil, el río Negro une su caudal al Amazonas lodoso, observándose el contraste notorio de colores de las aguas, que prácticamente no se entremezclan durante unos 230 km, debido a la diferencia de densidades y de temperatura y, sobre todo, a la similar profundidad y velocidad de las dos corrientes fluviales en el punto de confluencia.

En algunos puntos, por largas distancias, el río se divide en dos cursos principales con canales laterales conectados por un complicado sistema de riachos, que cortan las islas Igapo (que rara vez superan los 5 m de elevación sobre la mínima cota en islotes menores). En las angosturas de Óbidos, a 600 km del mar, el río se estrecha, discurriendo en una única corriente de 1,6 km de ancho y 300 m de profundidad, con una velocidad promedio de 7 km/h.

Desde la isla de Canaria en la Gran Curva hacia el río Negro. 1.000 km corriente abajo, sólo se encuentran tierras muy bajas, similares a las de la desembocadura. Vastas extensiones del terreno están completamente anegadas, incluso profundamente, asomando por sobre el agua sólo las copas de los árboles.

Desde cerca de la desembocadura del río Negro hasta Serpa, en la margen opuesta al río Madeira, las orillas del Amazonas son bajas, comenzando a elevarse en las cercanías de Manaos, formando colinas suaves. En Óbidos, el sistema evoluciona hasta transformarse en una barranca de 17 m rodeada de colinas bajas. El bajo Amazonas podría haber sido en el pasado un golfo en el Atlántico, cuyas aguas erosionaron las colinas cercanas a Óbidos.

Sólo un 10% del agua transportada por el río penetra en la poderosa corriente de Óbidos, muy poco de la cual se origina en la pendiente Norte del valle. El área de drenaje del Amazonas al oeste de Óbidos es de unos 5 millones de km² y hacia el este, de 1 millón de km² (aproximadamente un 20%).

En el curso inferior del río, la orilla norte consiste en una serie de abruptas mesetas que se extienden por unos 240 km desde el margen opuesto a la desembocadura del río Xingú (en español pronunciase Shingu o Šingu) hasta Monte Alegre.

Estas estructuras están cortadas en forma de terrazas. Monte Alegre alcanza una altura de varios cientos de metros. En la margen meridional, sobre el río Xingú discurre una línea casi interrumpida de barrancas bajas que bordean la planicie aluvional y se extienden casi hasta Santarém. El conjunto es una sucesión de grandes curvas que finalmente tuercen hacia el Suroeste y se funde con las colinas que forman el margen aterrazado del valle del río Tapajós (o mejor, Tapaŷós).

Longitud del curso

Tradicionalmente se asigna al Amazonas el segundo puesto en longitud total, detrás del Nilo, aunque no ha existido nunca un consenso generalizado sobre cuáles son los puntos de medición aceptables. Las últimas investigaciones, añaden unos 740 km más al cauce, lo que lo colocaría definitivamente en el primer puesto de la clasificación de ríos más largos del mundo.

Según las mediciones más conservadoras, el río tiene unos 6762 km de largo. Sin embargo, una expedición peruano-brasileña en el año 2007 ha calculado 6800 km.1 Presenta secciones de gran variabilidad en el cauce. En la desembocadura la distancia de una ribera a la otra es de cerca de 330 km, medidos entre Cabo do Norte a Punto Patijoca e incluyendo la isla de Marajó (pronúnciese: Maraŷó), del tamaño de Dinamarca y el delta del río Pará (tramo final del río Tocantins), de unos 60 km de ancho. La distancia de las bocas del Amazonas, formadas por una especie de delta disimulado por la acción de las mareas y de las corrientes marinas, es de unos 100 km aproximadamente.

Actualmente, por recientes informes de investigaciones, La Sociedad Geográfica de Lima, respaldada por entidades de la comunidad científica internacional, puso fin a la polémica sobre el origen del río Amazonas al determinar que nace en los Andes del sur de Perú y es el más largo del mundo, superior al río Nilo en más de 40 km.

Desde su nacimiento en la quebrada Apacheta, en las faldas del Nevado Quehuisha, en el departamento de Arequipa, a 5170 snm, hasta su desembocadura en el Atlántico tras recorrer Perú, Colombia y Brasil, alcanza una longitud de 7062 km. La cuenca del Amazonas abarca nueve países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, y Surinam.

Esto lo hace 391 kilómetros más largo que el Nilo, en África, que se extiende por 6671 km, según dijeron el experto Zaniel Novoa, de la Sociedad Geográfica limeña, y el periodista y explorador polaco Jacek Palkiewicz, quien en 1996 encabezó una expedición multinacional hacia la naciente del Amazonas. Se llegó a establecer esa medición, que al cabo de 12 años fue validada por importantes entidades de la comunidad científica internacional. Entre ellas figuran la Sociedad Geográfica de Londres, la Academia de Ciencias de Rusia y el Instituto Brasileño de Pesquisas Espaciales.

Pendiente

Salvo por su extremo occidental, la gran mayoría del curso de este río presenta una pendiente sumamente baja. Por ejemplo, desde Iquitos, ciudad ubicada a 530 msnm, baja tan sólo a 106 msnm, el río recorre 3646 km hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.2

Pororoca

Siguiendo la costa, ligeramente al norte del cabo del Norte y por 160 km, existe un cinturón de islas semisumergidas y bancos de lodo superficiales. De esta particular geografía, cuya profundidad no supera los 7 m, nace el fenómeno de la pororoca, una marejada que avanza con un rugido de intensidad creciente, a unos 15 a 25 km/h, formando una pared de agua de 1,5 a 4 m de altura. Esta dinámica es la razón de la ausencia de delta anteriormente mencionada: el océano rápidamente arrastra, durante el reflujo o bajamar, el vasto volumen de lodo acumulado, impidiendo parcialmente la formación de islas intermedias.

Río subterráneo bajo el río Amazonas

Se ha propuesto que el río Amazonas constituye sólo el sistema fluvial de la cuenca del Amazonas, mientras que el Río Hamza, que es más ancho pero mucho más lento, constituiría el flujo de agua subterránea.3 4

Caudal

El Amazonas transporta más agua que el Misisipi, el Nilo y el Yangtze juntos; su área de drenaje o cuenca es asimismo la mayor del mundo. El volumen de agua llevado hacia el Atlántico es enorme: con un promedio anual de 230 000 m³/s, alcanza hasta 300 000 m³/s en la temporada lluviosa. En efecto, el Amazonas es responsable de la quinta parte de toda el agua dulce incorporado a los océanos de la Tierra. Además, esa agua es perfectamente potable mar adentro de la desembocadura, hasta una distancia desde la cual la costa ya no es visible. La salinidad del océano Atlántico es notablemente inferior en un radio de varios miles de kilómetros alrededor de aquel punto hacia el norte de su desembocadura: cabe recordar que en esta zona las corrientes marinas traen el agua salada hacia la desembocadura y no al revés.

Extensión de la cuenca y su retroalimentación pluvial

El área o cuenca de drenaje del río es de aproximadamente 7 050 000 km², un 40% de la de América del Sur. Sus nacientes se extienden desde los 5º de latitud Norte hasta los 15º de latitud Sur. Recorre la selva cálida y húmeda (una pluviselva) más grande del planeta, Amazonia o selva amazónica. La pluviselva amazónica (hasta el inicio del actual recalentamiento global) se viene caracterizando por sus casi constantes lluvias convectivas, esto es: el gran caudal de agua que el calor solar evapora desde la superficie de la cuenca imbrífera del Amazonas asciende a gran altitud precisamente por las corrientes térmicas (corrientes verticales de aire caliente) hasta que, al llegar a zonas altas de la atmósfera, más frías, se condensa en gotas y éstas casi inmediatamente se transforman, sobre la misma cuenca, en copiosas lluvias, lo cual forma un ciclo natural de retroalimentación hídrica.

Dinámica aluvional

Las lluvias estacionales dan origen a grandes inundaciones a lo largo del curso del río y sus tributarios. La profundidad promedio en el pico de la estación lluviosa es de unos 40 m y el ancho promedio es de unos 40 km (véase: Varzea). Esta se inicia en noviembre y va hasta junio, para luego decrecer a fines de octubre. La crecida del río Negro es parcialmente asincrónica: la estación lluviosa no comienza en este valle sino hasta febrero o marzo. Para junio se encuentra en su punto culminante, y comienza el descenso de las aguas ahora sí en consonancia con el Amazonas. El río Madeira presenta un desfasaje de dos meses, comenzando a crecer en septiembre e iniciando la retirada en abril.

La abundancia de agua en el sistema amazónico se debe al hecho de que gran parte del territorio se encuentra ubicado en la zona de convergencia intertropical, donde la caída de lluvias es máxima. Asimismo la región se halla en el área de intercambio de vientos donde la humedad del Atlántico es empujada hacia el oeste y eventualmente forzada a ascender sobre los Andes. Este ascenso enfría las masas de aire, creando lluvias intensas que se precipitan a lo largo de una superficie enorme, proceso sin parangón a nivel mundial.

La suave planicie aluvional (llamada vargem) que constituye la mayor parte del territorio por donde corre el río, queda cubierta con hasta 15 m de agua. El nivel en Iquitos es de 6 m, en Teffe, 15 m, en Óbidos, 11 m y en Pará 4 m sobre el nivel fluvial mínimo que caracteriza la estación seca.

El sistema del Amazonas y sus afluentes

Artículo principal: Anexo:Afluentes del Río Amazonas.

El sistema fluvial del Amazonas tiene más de 1000 ríos tributarios de importancia, siendo más de 25 los ramales que superan los 1000 km de longitud. Se suele considerar que el río Amazonas nace nominalmente cerca de Nauta en el Perú, en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, aunque al llegar a la triple frontera, al entrar en territorio brasileño tiene un tramo que se conoce como río Solimões, que llega hasta la confluencia con el río Negro, en Manaos. Aguas abajo vuelve a recuperar el nombre de río Amazonas. Por ello, para facilitar la localización de los afluentes, se ha dividido el sistema fluvial del río Amazonas en cinco tramos: Ucayali - Marañón - Amazonas - Solimões - Amazonas. Además, se ha añadido el ramal desdoblado del río Pará, para recoger la cuenca del río Tocatins, que en puridad, no es un afluente del Amazonas, aunque en algunas ocasiones se añade. En la tabla se señalan los afluentes con una (d) a los situados al sur, esto es aguas abajo sobre el margen derecho, y con una (i) los situados al norte, esto es aguas abajo sobre la margen izquierda del río.

Historia

Presencia humana precolombina

Las orillas del Amazonas y sus afluentes tienen una larga historia de asentamientos humanos. Contrario a la creencia popular, en el bosque lluvioso del Amazonas existieron sociedades sedentarias. Muchas de estas poblaciones vivían a lo largo de los ríos blancos, en donde tenían medios de transporte, pesca y suelos fértiles que creaban, como la famosa "tierra negra" de gran fertilidad en planicies de inundación que utilizaban para la agricultura. Sin embargo, durante el primer de la llegada de los europeos, los asentamientos nativos disminuyeron su población en un 90%, debido a los virus que se transmitían entre las tribus, y que previa e inconscientemente trajeron europeos y sus animales.5

Las investigaciones de Michael Heckenberger sobre la información de los kuikoro han arrojado información sobre yacimientos arqueológicos que ha interpretado como poblaciones amuralladas de hasta 50.000 habitantes, con caminos, tierras de cultivo y creación de terra preta y otros avances tecnológicos que habrían hecho posible la vida urbana en la selva.

Exploración europea del siglo XVI

El primer europeo que navegó en las cercanías del estuario del Río Amazonas fue Américo Vespucio en el 1499.6 Después los españoles Vicente Yáñez Pinzón y Diego de Lope exploraron las islas que hacen parte del enorme estuario.

El primer descenso del Amazonas desde los Andes por europeos fue realizado por Francisco de Orellana en 1541. El primer ascenso del río por un europeo fue en 1638 por Pedro Teixeira, portugués, quien invirtió la ruta de Orellana y alcanzó Quito a través del río Napo. Regresó en 1639 con los padres jesuitas Acuña y Artieda, delegados del virrey del Perú para acompañar a Teixeira.

Francisco de Orellana partió de Guayaquil el 4 de febrero de 1541; llega a Quito y reorganiza su caravana. Orellana y sus hombres sostuvieron varios combates con las tribus belicosas que salían a su paso, sufriendo así varios contratiempos. Al pasar el tiempo, día a día los expedicionarios iban muriendo, los abastecimientos se iban agotando, hasta no tener ni qué comer. Era ya diciembre y la mayoría de los expedicionarios se dieron cuenta de que la expedición no llegaría al lugar que se buscaba, por lo que comenzaron a sublevarse, pero la caravana perseveró.7

Orellana siguió río abajo. Al cabo de siete meses y un viaje de 4800 kilómetros, en los que navegó río abajo por el río Napo, el Trinidad (¿río Jurua?), el río Negro (bautizado por Orellana) y el Amazonas descubierto el 12 de febrero de 1542, llegó a su desembocadura (26 de agosto de 1542), y desde allí se dirigió costeando a Nueva Cádiz en Cubagua (actual Venezuela). La Victoria, llevando a Orellana y Carvajal, bordeó la isla de Trinidad por el sur y quedó varada en el golfo de Paria durante siete días, llegando finalmente a Cubagua el 11 de septiembre de 1542.

Fue en este viaje en el que el Amazonas adquirió su nombre. Se cuenta que la expedición fue atacada por feroces mujeres guerreras el 24 de junio de 1542, similares a las amazonas de la mitología griega, pero es posible que simplemente luchara contra guerreros indígenas de pelo largo.

Sin embargo, las crónicas del Padre Gaspar de Carvajal, cronista de Orellana deja muy claro que los indígenas que les combatieron estaba liderados por mujeres de piel blanca:

“… ellos [los atacantes] son subjectos y tributarios a las amazonas, y sabida nuestra venida, vanles a pedir socorro y vinieron hasta diez o doce, que éstas vimos nosotros, que andaban peleando delante de todos los indios como capitanas, y peleaban ellas tan animadamente que los indios no osaban volver las espaldas, y al que las volvía, delante de nosotros los mataban a palos, y esta es la causa por donde los indios se defendían tanto. Estas mujeres son muy blancas y altas y tienen muy largo el cabello y andan desnudas en cuero, tapadas sus vergüenzas, con sus arcos y flechas en las manos, haciendo tanta guerra como diez indios…”

Del interrogatorio a indios que habían apresado los españoles, el Padre Carvajal detalla con la precisión de un escribano de juzgado:

“El capitán [Orellana] le preguntó [a un cacique] qué mujeres eran aquellas: el indio dijo que eran unas mujeres que residían la tierra adentro siete jornadas de la costa, y por ser el señor Couynco sujeto a ellas, habían venido a guardar la costa. El capitán le preguntó si esas mujeres estaban casadas: el indio dijo que no. […] El capitán le preguntó si estas mujeres eran muchas: el indio dijo que sí, y que él sabía por nombre setenta pueblos… y que en algunos de ellos había estado. “El capitán le preguntó si estas mujeres paría; el indio dijo que sí. El capitán dijo que cómo, no estando casadas, ni residía hombre entre ellas, se empreñaban: él dijo que estas indias participan con indos en tiempos, y que cuando les viene aquellas ganas juntan mucha copia de gente de guerra y van a dar la guerra a un gran señor que reside y tiene su tierra junto a las déstas mujeres, y por fuerza los traen a su tierra… y que después que se hallan preñadas, les tornan a enviar a su tierra sin les hacer otro mal; y después, cuando viene el tiempo que ha de parir, que si paren hijo lo matan o le envían a sus padres, y si hija, la crían con gran solemnidad y la imponen de las cosas de la guerra.”

Los hechos narrados por el Padre Carvajal son confirmados por el Padre Cristóbal de Acuña, en su bajada por el Río Amazonas en 1639. Describe en varias páginas a las amazonas y se basa para hacerlo en el testimonio de indios Tupinambá:

“Con su dicho también de estos tupinambás, confirmamos las largas noticias que por todo ese río traíamos de las afamadas amazonas… Los fundamentos que hay para asegurar provincia de amazonas en esto son tantos y tan fuertes que sería faltar a la fe humana el no darles crédito.” … “…en que una de las principales cosas que se aseguran era el estar poblado de una provincia de mujeres guerreras, que sustentándose solas sin varones, con quienes no más de ciertos tiempos tenían cohabitación, vivían en sus pueblos, cultivando sus tierras, y alcanzando con el trabajo de sus manos todo lo necesario para su sustento.”

Geografía humana y económica

La principal característica sudamericana es el gran desequilibrio en su distribución geográfica. Mientras la inmensa mayoría se concentra en la costa, enormes regiones del interior quedan prácticamente deshabitadas. Otra característica del subcontinente sudamericano, es su alta tasa de población urbana: tres de cada cuatro latinoamericanos viven en una ciudad.[cita requerida] La selva amazónica peruana, colombiana y brasileña, no escapa a esta realidad; la mayoría de pobladores de la región amazónica se concentran en las ciudades al pie del río Amazonas: Iquitos, Leticia, Manaos y Belém do Pará. La mayoría de los pobladores son colonos y sus descendientes, de origen blanco, mestizo e indígena.

Las principales actividades económicas que se presentan en el río Amazonas y en su región son la exportación a todo el mundo , del caucho y la madera. También la pesca, es primordial en el territorio amazónico , se presentan varias exportaciones de peces hacia toda la región,en general el Pirarocu.La agricultura y exportación de alimentos, tales como la yuca, el plátano y el maíz y frutas típicas de la región como, el Copoazú, Carambola, Arazá ,Asaí entre otras; hacen parte de la gran variedad de alimentos que produce esta región.

Comunicaciones

Puertos

Los principales puertos en el río Amazonas se encuentran en las ciudades de Iquitos, en el Perú, Leticia en Colombia y Manaos en Brasil. También Belem do Pará (Brasil) ciudad localizada al sur de la isla de Marajó, podría considerarse como un puesto ribereño del Amazonas aunque, con mayor propiedad, quedaría en la margen derecha del río Tocantins después de unirse con el brazo meridional del Amazonas que rodea a dicha isla.

Carretera Transamazónica

Un poco al sur del Amazonas corre la carretera Transamazónica, como un largo cauce de polvo y barro, el resultado de una de las aventuras de desarrollo más atrevidas que se ha acometido en la región. La carretera, llamada BR-230, imita el curso del río Amazonas pues avanza en forma paralela a éste. Tiene, de acuerdo con los números oficiales, 5.000 km de largo.

Amazonia

Artículo principal: Amazonía.

Al este de los Andes se extiende la selva amazónica. Se trata de la mayor selva del mundo y posee enorme valor ecológico, su biomasa es capaz de absorber inmensas cantidades de dióxido de carbono y de expeler la misma en el clímax, bajo los procesos de descomposición, debido a su vital importancia para el clima mundial, entre otros aspectos, su conservación se ha vuelto un tema de extrema urgencia en los últimos años.

Este bosque ecuatorial debe su origen al clima extremadamente húmedo y cálido de la región. El Amazonas y sus múltiples tributarios fluyen lentamente a través del área, debido al extremadamente plano gradiente: Manaos, a 1.600 km del Atlántico, sólo está a 44 msnm.

La biodiversidad de la selva amazónica es extraordinaria: la región es el hogar de por lo menos 2,5 millones de especies de insectos, decenas de miles de plantas y unas 2000 de aves y mamíferos: un quinto de todas las especies de aves del mundo se encuentran aquí. La diversidad de especies vegetales es la mayor de la tierra: algunos expertos estiman que 1 km² puede contener hasta 75 000 tipos distintos de árboles y unas 150 000 especies de plantas. Ese mismo km² alberga en promedio unas 90 000 toneladas de biomasa vegetal.

Protector del planeta

La selva amazónica constituye la décima parte de todos los bosques del planeta.[cita requerida] Parte del aire que respira la humanidad se purifica en la Amazonia.[cita requerida] Esta purificación del aire la realizan las plantas mediante el proceso de fotosíntesis.

Gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) se deriva de la descomposición de materia orgánica, vegetal y animal, una parte sale como gas y otra es convertida en ácido carbónico con el agua de lluvia, lo que da origen a la elevada acidez de los suelos en las selvas y sabanas.[cita requerida]

Fauna y flora

Toda la flora y fauna de la selva intertropical húmeda americana está presente en la Amazonia.

Allí existen innumerables especies de plantas, miles de especies de aves, incontables anfibios y millones de insectos todavía sin clasificar.

La fauna es muy variada, desde los insectos más pequeños hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma, el tapir y varias especies de venados. También hay reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes. Hay aves y peces de todas las especies, plumajes y escamas. En las lagunas a lo largo del Amazonas florece la planta Victoria Regia, una especie de nenúfar cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro y en ocasiones, hasta 5 m, lo que ha dado pie al mito de que una de estas hojas puede sostener a una persona, lo cual es falso.

a inmensa selva ecuatorial oculta una fauna abundante, aún pendiente de una clasificación completa. En la Amazonia existen 4000 especies de mariposas, más de 3000 de peces de agua dulce,8 1.700 de aves y el 20% de las especies de primates del planeta. Bajo su extraordinaria frondosidad conviven diferentes hábitats y la mayor diversidad genérica del mundo animal. La riqueza biológica se explica porque durante millones de años el ecosistema amazónico ha permanecido inalterado.

Es tan amplio su aporte en especies de peces y plantas acuáticas que enumerarlas todas no es tarea fácil. Para los aficionados al acuarismo, se trata de la fuente que provee la mayor cantidad de especies piscícolas que pueblan los comercios y acuarios de todo el mundo.

También alberga una gran cantidad de anfibios de todo tipo, como ranas, sapos, tritones, salamandras y anfibios aún sin conocer.

Tras recorrerlo en una de sus expediciones, el famoso oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau llegó a afirmar que “hay más especies de peces en el Amazonas que en el océano Atlántico”.

Notas

Los datos relativos a los afluentes del Amazonas, su longitud y coordenadas de la fuente, se han obtenido de la publicación «Las aguas continentales de América Latina», de R. Ziesler y G.D. Ardizzone. Servicio de información, datos y estadísticas de pesca, Departamento de pesca de la FAO, Roma, 1979, disponible en línea en: [1].

http://es.wikipedia.org/wiki/Río_Amazonas

http://en.wikipedia.org/wiki/Amazon_River

Vídeo:

Web recomendada: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/04/ciencia/1180942878.html

Contador: 11251

Inserción: 2012-08-03 15:48:05

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET