RichmondRichmond

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

San Francisco

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: Estados Unidos

Localización:

Año: 1776

Estado: Terminado

Descripción:San Francisco, California

San Francisco se encuentra sobre la costa de California a unas 400 millas al norte de Los Ángeles. Está situada sobre la ribera de una gran bahía protegido por las Montañas Costeras de California. La ciudad es famosa por sus calles empinadas con vistas panorámicas de la hermosa bahía de San Francisco y las montañas que la rodean. Tiene un clima muy moderado, con veranos cálidos e inviernos fríos, pero sin temperaturas extremas. Las brisas de la costa, procedentes del Océano Pacífico, hacen que los veranos no sean demasiado calurosos y detienen al mismo tiempo al clima helado de invierno. ¡Llévese un abrigo, ya que los vientos de la noche pueden ser bastante fuertes durante cualquier época del año!

Es más fácil tomarse un ómnibus o taxi hacia el centro, donde podrá abordar un coche tirado por cable mucho más facilmente.

San Francisco fue construida por "los del cuarenta y nueve" con fiebre de oro.

Oakland y Berkley, California se encuentran justo cruzando la Bahía y pueden ser accedidos fácilmente por medio del puente Bay. El famoso puente Golden Gate o Portal Dorado cruza la angosta ensenada que se extiende desde el Océano Pacífico hacia la bahía. El puente Golden Gate conecta San Francisco con la Península montañosa llamada Marin, especialmente famosa por sus bellos paisajes y sus mansiones con hermosas vistas. Sausalito, una pequeña villa sobre la costa de la bahía de Marin es conocida como una comunidad de artistas locales. Recorridos en Transporte Privado por San Francisco, una agencia de recorridos turísticos de primera categoría, puede llevarlo a ambos sitios en uno de sus recorridos guiados con 10 paradas con Crucero Ferry. La Isla de Alcatraz, con su prisión abandonada, está situada en el medio de la bahía de San Francisco. La ciudad de San José se encuentra 30 millas al sur de San Francisco, en el extremo sur de esta gran bahía. La zona de San José y Santa Clara es llamada el "Valle del Silicio", porque ahí se encuentra la mayor concentración de empresas de la industria electrónica y de la computación de todo Estados Unidos.

San Francisco fue fundada en 1776, cuando el padre Junipero Serra construyó la misión San Dolores para cristianizar a la población Indígena nativa de la zona. Al mismo tiempo, tropas españolas construyeron un Presidio o fuerte para proteger esta colonia en nombre de la Reina de España. Hacia mediados del siglo XIX, la villa Yerba Buena, consistente de balleneros, comerciantes, aventureros y piratas, ocupaba el sitio actual de la ciudad de San Francisco. En 1848 se descubrió oro en las colinas de las Montañas de Sierra Nevada, unas 100 millas al este. Para 1849, San Francisco estaba repleta de "los del cuarenta y nueve", como se les decía a los buscadores de oro, y la población de la ciudad explotó. Desde entonces, ha seguido siendo un centro para el comercio, el entretenimiento, la cultura y el turismo del norte de California.

Coches tirados por cable se pasean por calles empinadas con vistas de una bahía de aguas turquesas

San Francisco es uno de los destinos para vacaciones más preferidos de todo Estados Unidos. Sus empinadas calles bordeadas por casas de la era victoriana, una enorme bahía de aguas turquesas rodeada por montañas bajas y antiguos coches tirados por cable que aún hoy transportan pasajeros, subiendo y bajando las colinas de la ciudad, todo esto hace que San Francisco sea una de las ciudades más pintorescas de los Estados Unidos.

La ciudad ha desarrollado una personalidad propia gracias a la mezcla de diversas culturas, como los Indios Nativo Americanos, los colonizadores españoles, los aventureros en busca de oro y los numerosos inmigrantes europeos, africanos y asiáticos. Esto se ve reflejado en las fantásticas comidas que encontrará en los numerosos y fabulosos restaurantes de la ciudad.

Entre las numerosas atracciones de San Francisco están los barrios de distintos grupos étnicos como Chinatown y JapanTown, con sus tradicionales comercios y restaurantes. Cada una de estas comunidades hospeda una importante número de inmigrantes asiáticos y tiene un carácter particularmente oriental. La Playa Norte es conocida como el barrio italiano, el Distrito Misión por su comunidad hispánica y la Calle Castro por su población de gays y lesbianas.

El Consejo de Mike para su viaje a San Francisco: Para ver mejor los famosos coches tirados por cable de San Francisco, vaya a la terminal ubicada a unas pocas cuadras de Fisherman's Wharf, donde podrá ver como hacen girar los coches manualmente. Encontrará el mejor lugar para sacarles fotos si camina unas pocas cuadras hacia arriba y espera que venga uno de los coches, ya que así podrá fotografiarlos con la Bahía de San Francisco y Alcatraz como fondo. Para andar en uno, es mejor que vaya hasta la otra punta de la línea, en el centro, donde no hay tanta gente y la espera no es tan larga.

Hospedaje

Hospedarse en San Francisco.

El Embarcadero, una ancha avenida frente a la bahía, ahora está rodeado de comercios, restaurantes y atracciones turísticas que incluyen varios embarcaderos convertidos en exclusivos centros de compras. El más famoso es Fisherman's Wharf, que todavía tiene una escuadra de barcos pesqueros, pescaderías, restaurantes especializados en frutos de mar y tiendas de regalos. Las excursiones en barco y ferries parten de los embarcaderos cerca de Fisherman's Wharf. Es una muy buena forma de ver los puntos de interés alrededor de la bahía. El recorrido de Alcatraz lo lleva hasta "La Roca" y le permite visitar la prisión abandonada. Este recorrido generalmente está lleno, así que le conviene hacer sus reservaciones con un mínimo de un día de anticipación. También puede tomar un ferry y visitar el Museo Transportador de Aviones USS Hornet Aircraft Carrier en Oakland, o puede tomar un ferry hacia Sausalito y Tiburón para ver los bellos paisajes y hacer compras.

El puente Golden Gate conecta San Francisco con la Península montañosa llamada Marin, especialmente famosa por sus bellos paisajes y sus mansiones con hermosas vistas.

Una de las líneas de coches tirados por cables, termina a unas pocas cuadras de Fisherman's Wharf, y muchos turistas se reúnen ahí para ver como los conductores hacen girar los coches a mano. Este es un buen sitio para sacar fotos de los coches, pero no para abordar uno ya que la espera puede ser larga. Es más fácil tomarse un ómnibus o taxi hacia el centro, donde podrá abordar un coche tirado por cable mucho más facilmente. Otros sitios que vale la pena visitar son el Parque Golden Gate y Seal Rocks, ubicados sobre el lado de la ciudad que da hacia el Pacífico.

El Territorio de los Vinos, Big Sur y Yosemite no están muy lejos

Hay otras atracciones turísticas de California cerca de San Francisco. Cruzando el Puente Golden Gate, la primera bajada a la derecha le brinda una linda vista de la ciudad desde el otro lado de la bahía. Si sigue la pequeña ruta que pasa por debajo de la autopista y sube la montaña por detrás del puente, se verá premiado por unos paisajes espectaculares del Puente Golden Gate y la zona de la bahía. Desde la cima de la montaña, la ruta continúa elevándose rápidamente por encima del Océano Pacífico, con bajadas en muchos puntos panorámicos y sitios con recorridos para hacer a pie. Esta ruta le llevará eventualmente hasta la Playa Stinson, una concurrida zona para nadar y hacer surf en el Océano Pacífico, y hasta Muir Woods o Foresta Muir, una impresionante reserva de secoyas gigantes de California.

De San Francisco, usted puede tomar un viaje del país de vino con bebidas gratuitas y los viajes de 5 viñedos, incluyendo viñedos de la cueva de Napa y de Sonoma. Recorrido por el Valle de Napa

La hermosa Bahía Monterey se encuentra a una hora y media de viaje en auto hacia el sur, sobre la panorámica autopista de la Costa Pacífica y Big Sur se extiende unas 100 millas más lejos. Los Valles de Napa y Sonoma en el corazón del Territorio de los Vinos de California, están a sólo una hora de viaje al norte de San Francisco. Las Montañas de Sierra Nevada, con el maravilloso Parque Nacional Yosemita están a medio día de viaje hacia el este.

Consejos para cuando salga de compras

La zona del centro de San Francisco es el centro de los negocios, comercios y centros de compras. Cerca de Union Square encontrará una gran variedad de tiendas famosas y negocios pequeños y un gran centro de compras sobre la calle Market. La zona del Embarcadero, especialmente en la zona de Fisherman's Wharf ofrece muchos negocios pequeños, especialmente tiendas y atracciones especialmente dedicadas a los turistas. Chinatown y Japantown tienen muchos negocios pequeños especializados en artefactos orientales y comidas asiáticas. Sausalito y Tiburón, al otro lado de la bahía, tienen muchas boutiques, galerías de arte y negocios especializados. Para el comprador serio, el inmenso "Centro Comercial de la Zona de la Bahía" en Milpitas, cerca de San José, es un lugar maravilloso para comprar directo de fábrica. También hay algunos puestos de venta directa de fábrica en el Valle Sonoma, cerca del territorio de los vinos y varios más en la zona de la Bahía Monterey.

Escrito Por: Mike Leco

Traducido por: Anabel Elliott

http://www.usatourist.com/espanol/destinations/california/sanfrancisco/san-francisco-main.html

San Francisco, California - Hospedaje

La ciudad de San Francisco está ubicada sobre la costa de California en el extremo norte de una península que separa la bahía de San Francisco del Océano Pacífico. En el extremo noreste de esta península, el hermoso Puente Golden Gate cruza la entrada de agua y conecta la ciudad de San Francisco con las ásperas colinas de la Península Marin. En el extremo noroeste de la península, el largo puente San Francisco Bay se extiende hacia el este para conectarse con las ciudades de Oakland y Berkeley.

El Distrito Financiero del Centro está ubicado en el sector noreste de la ciudad, cerca del extremo occidental del puente Bay. Es una región comercial y de negocios con altos edificios, negocios y centros de compra.

Una ancha planicie, conocida como el Embarcadero, abarca las costas del noreste y este de la ciudad. En el centro de la península hay una cadena montañosa y las calles de la zona se elevan directo desde la bahía hacia sus pintorescas cimas. Los distintos barrios de San Francisco, como Nob Hill, China Town, Japan Town, el Distrito Misión, Haight Ashbury, el Castro y el Distrito Financiero del Centro, están desparramados por las laderas y cimas de estas colinas. Hay muchos lugares para hospedarse por toda la ciudad, con grandes concentraciones de hoteles centradas en la zona del Distrito Financiero del Centro, junto al Embarcadero, especialmente en las proximidades de Fisherman's Wharf, sobre la calle Lombard y por otros barrios.

El Aeropuerto Internacional de San Francisco está ubicado aproximadamente 12 millas al sur del centro de la ciudad, cerca del distrito conocido como el Sur de San Francisco. Hay una gran concentración de hoteles cerca del aeropuerto, entre ellos muchos de precios moderados y económicos. También hay una buena variedad de hoteles al otro lado de la bahía en Oakland y Berkeley y en el Condado Marin, especialmente cerca de Sausalito, Mill Valley y Tiburón. Si está buscando alojamiento económico de calidad, HostelBookers.com tiene una gran selección de alberges en San Francisco.

El Distrito Financiero del Centro

El Distrito Financiero del Centro está ubicado en el sector noreste de la ciudad, cerca del extremo occidental del puente Bay. Es una región comercial y de negocios con altos edificios, negocios y centros de compra. En esta zona encontrará la mayor concentración de hoteles , con opciones desde los hoteles más lujosos y caros hasta los de precio más moderado. Este es el lugar favorito de quienes viajan por negocios debido a su ubicación central y su proximidad a las oficinas centrales de muchas corporaciones.

Fisherman's Wharf o el Muelle del Pescador

Las áreas sobre el Embarcadero, especialmente cerca de Fisherman's Wharf y algunos de sus barrios adyacentes tienen una gran variedad de lugares para hospedarse en varias escalas de precios. Los turistas típicamente prefieren alojarse en esta zona ya que ofrece bellas vista de la costa y está ubicado en el centro de muchas atracciones turísticas.

Marina, Pacific Heights, Russian Hill y Nob Hill

Los barrios sobre las colinas al sur y oeste de Fisherman's Wharf constituyen una mezcla de barrios residenciales, pequeños comercios y negocios. Ofrecen una amplia variedad de hoteles incluyendo algunos de precios moderados y algunas opciones de precios muy económicos. Muchos de los hoteles están ubicados sobre la calle Lombard, la Avenida Van Ness y las calles de Post y Geary. Algunas de estas zonas son más comerciales y menos pintorescas pero están ubicadas centralmente, con fácil acceso a la mayoría de las atracciones de la ciudad.

San Francisco Sur

La zona próxima al Aeropuerto Internacional de San Francisco es un barrio suburbano comercial con muchos hoteles, restaurantes, centros comerciales y negocios. Aquí hay una muy buena variedad de hoteles, muchos de ellos muy buenos, de precio moderado y orientados para toda la familia. Si tiene un coche, le llevará unos 30 minutos hacer el viaja hasta el centro de la ciudad, un poco más durante las horas de más tráfico.

El Condado Marin

La región al otro lado del Puente Golden Gate, sobre el lado norte de la bahía, es muy pintoresca, con altas montañas y zonas residenciales muy opulentas. Sausalito es una pequeña villa pesquera que ha obtenido la fama de ser una comunidad de artistas; tiene una cuenca para yates, centros de compras de primera clase y buenos restaurantes. Tiburón se encuentra en el extremo de terreno justo al otro lado de San Francisco, cruzando la bahía, con vistas hermosas del agua. Hay una buena variedad de hoteles buenos y de precios razonables esparcidos por todas estas distintas comunidades. Están a unos 30 minutos de la ciudad, ya sea por auto o por botes ferry.

La Bahía Este

Oakland es una comunidad residencial y comercial un poco menos pintoresca que San Francisco. Berkeley es un pueblo centrado alrededor de la universidad. Ambos están ubicados en el lado este de la Bahía, al otro de San Francisco, cruzando el Puente Bay. Aquí hay muchos hoteles de precios económicos, pero no es una zona tan popular con los turistas ya que tiene pocas atracciones turísticas en este lado de la bahía.

Escrito Por: Mike Leco

Traducido por: Anabel Elliott

http://www.usatourist.com/espanol/destinations/california/sanfrancisco/san-francisco-accommodations.html

07 MAYO 2010

San Francisco, la ciudad de las mil perspectivas

El destino más europeo de todo Estados Unidos recibe al visitante con los brazos abiertos. San Francisco, considerada como una de las más bellas ciudades del mundo, se ha transformado en un destino imprescindible en la hoja de ruta de todos aquellos amantes de los viajes, la arquitectura, la gastronomía y la buena vida. Su impresionante paisaje y su clima templado hacen el resto. Hola.com se sube al tranvía de esta fascinante ciudad para tratar de desvelar sus secretos mejor guardados.

San Francisco es una ciudad atípica. A diferencia de otras ciudades americanas, no es enorme, ni caótica, ni ruidosa, y sus habitantes sonríen al visitante en cualquiera de las circunstancias en las que se encuentre. Tal vez su historia tenga algo que ver en esto, y es que la ciudad pasó de ser un pequeño pueblo a una gran ciudad en tiempo récord como consecuencia de la Fiebre del Oro de 1849. Reminiscencia de un pasado que continúa en la memoria de todos los ‘sanfrancisqueños’, que es como se conoce a sus habitantes.

El eterno problema de San Francisco no es qué ver en la ciudad, sino más bien qué no ver en un lugar cargado de historia escrita a golpe de reivindicación como la que marcaron los escritores de la generación ‘beat’, los hippies del Verano del Amor y el Flower Power de finales de los años 60’ o los homosexuales que hoy forman una de las comunidades más numerosas de Estados Unidos. San Francisco sigue sustentando, hoy por hoy, su emblema como capital de la contracultura.

Entre sus monumentos más famosos se encuentran el Golden Gate Bridge, Fisherman's Wharf, Alcatraz, Lombard Street o Chinatown –San Francisco cuenta con la comunidad china más grande e influyente fuera de su país-. Lugares de sobra conocidos por el viajero que disfrutará descubriendo que la realidad siempre supera la ficción si la ciudad de la hablamos se llama San Francisco.

Dos excursiones imprescindibles en cualquier cuaderno de viaje son, además, Sausalito y Napa Valley. La primera, es un pequeño pueblo de apenas diez mil habitantes; sus calles son tranquilas y sus casas pequeñas propias de una arquitectura colonial. Con una luz especial, desde Sausalito se distingue la silueta de la isla de Alcatraz –conocida como la Roca- y se contempla la vida pasar a través de los barcos que navegan cruzando el Golden Gate.

En Napa Valley todo cambia. El mar se vuelve tierra y de ella nacen las vides de las que brota el fruto que ofrece algunos de los mejores vinos del mundo. Una buena forma de captar la verdadera esencia de Napa Valley es a bordo del Wine Train. Este tren construido en 1952, y totalmente restaurado con exquisito gusto y detalle, recorre los históricos viñedos de la pintoresca localidad de Santa Elena sobre unos raíles amarrados al suelo desde 1860. A bordo, tres intensas horas de viaje, tiempo suficiente para sumergirse en el fascinante mundo del vino. Un vagón de cata, un vagón-cocina donde un equipo de casi quince cocineros, capitaneados por el chef Kelly Macdonald, preparan verdaderas delicatessen culinarias que podrás degustar a bordo, y entre las que se incluyen platos típicos californianos como el ‘Rack of Lamb’ (costillar de cordero), tan aclamado en la zona.

De vuelta a la ciudad, y con el apetito más saciado, es imprescindible dejarse llevar por los lugares más representativos de San Francisco. Una buena forma de obtener una perspectiva interesante de ellos es a bordo del tranvía, el medio de transporte por excelencia desde finales del siglo XIX. De las tres líneas de la ciudad, la más conocida, típica y antigua es la de Powell-Hyde, desde donde mejor se divisan las empinadas calles y colinas de la ciudad.

Capital de la cultura, el teatro, la ópera, el ballet o cualquiera de las variedades de las artes escénicas están presentes en la ciudad. El Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Asiático, la Legión de Honor y la Academia de las Ciencias de California completan la oferta cultural de una ciudad inconformista empeñada en superarse a sí misma.

Su fidelidad a la buena vida ha convertido a San Francisco en uno de los destinos gastronómicos más apreciados y es que, gracias a su clima mediterráneo y a su privilegiada situación –bordeada por el océano Pacífico-, la ciudad es caldo de cultivo de las materias primas más frescas cocinadas con verdadero mimo en los restaurantes de la ciudad y del resto de América. Algunos de los mejores ejemplos donde disfrutar de esa magnífica gastronomía son el Café de la Presse, Esperanto o Le Colonial. Café de la Presse es un precioso bistró ultra-chic situado en un lugar estratégico entre la archiconocida Union Square y las puertas de Chinatown. Ambientado como si fuera un restaurante de los años 30’, el Café de la Presse es un mini París en mitad de San Francisco donde se reúnen personalidades del arte y la literatura de la ciudad. En Espetus o Le Colonial probarás los sabores del mundo ‘made in’ San Francisco; Brasil o Vietnam al alcance de los paladares más exigentes sin salir del centro de la ciudad. Todo, por supuesto, acompañado de un buen vino californiano.

La vida nocturna en San Francisco es un escenario de luces, sonido y movimiento. Distritos como South of Market Street y Mission acogen actualmente los clubes más famosos de la ciudad; lugares donde disfrutar de una buena sesión de música en vivo, jazz, blues y divertidas noches como las que encontrarás en Asia SF, uno de los locales recién llegados a la ciudad pero que ya ha sabido situarse entre los mejores para tomar un buen cóctel, según la prestigiosa revista Bon Appétit. Pisco Latin Lounge es otro de los clubes de moda. Este coqueto lounge está considerado como uno de los mejores locales; su propietario y chef, James Schenk, es un americano de madre peruana y padre suizo que cuida con mimo a sus clientes ofreciéndoles “lo mejor de las tres culturas gastronómicas que conoce; la americana, la peruana y la suiza”, según Schenk.

El descanso del viajero es algo deseado y bien merecido tras una intensa jornada. El legendario y cinematográfico hotel Fairmont se antoja como una inteligente elección cuando entre las preferencias de los huéspedes se encuentra dormir entre históricos muros que incluso lograron mantenerse en pie tras el devastador terremoto ocurrido en 1906. De estilo clásico y refinado, el hotel cuenta con una céntrica ubicación y unas inolvidables vistas a la bahía de San Francisco.

http://www.hola.com/viajes/2010050714226/san-francisco/viaje/imprescindibles/

http://www.guiamundialdeviajes.com/city/109/city_guide/América-del-Norte/San-Francisco.html

La ciudad y condado de San Francisco (en inglés: City and County of San Francisco) es la cuarta ciudad más poblada del estado de California y la 12.ª de Estados Unidos, con una población estimada en 2008 de 808.976 habitantes.6 Es la única ciudad-condado consolidada de California, y al abarcar una superficie terrestre de 121 km² cuenta con la segunda densidad de población más alta del país entre las ciudades que superan los 200.000 habitantes, tras Nueva York.7 Es el centro cultural, financiero y de transportes del Área de la Bahía de San Francisco, una aglomeración metropolitana con más de siete millones de habitantes.8 9 Se encuentra en el extremo norte de la península de San Francisco, con el océano Pacífico al oeste, la bahía homónima al este y la entrada de la bahía al norte, por lo que solamente está conectada con tierra firme por su extremo sur.

En 1776, los españoles establecieron un fuerte en el Golden Gate y una misión nombrada en honor a Francisco de Asís.10 En 1848, la fiebre del oro de California impulsó a la ciudad a un período de rápido crecimiento, pasando de 1.000 a 25.000 habitantes en un año,11 lo que convirtió a la ciudad en la más grande de la Costa oeste en aquella época. Después de haber sido devastada por el terremoto e incendio de 1906,12 San Francisco fue rápidamente reconstruida, siendo sede de la Exposición Internacional de Panamá y el Pacífico nueve años más tarde.13 Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue el puerto de embarque de miles de soldados que partían hacia la Guerra del Pacífico.14 Tras la contienda, la confluencia de los militares que regresaban, la inmigración masiva, las actitudes liberales y otros factores dieron lugar al denominado Verano del Amor y los movimientos en favor de los derechos de los homosexuales,15 consolidando a San Francisco como un bastión liberal en los Estados Unidos.

La ciudad incluye varias islas localizadas dentro la bahía (siendo la más famosa Alcatraz), así como los Farallones, que se sitúan a 43 kilómetros de la costa en el océano Pacífico.16 Se comunica con el resto del país y del mundo por medio del Aeropuerto Internacional de San Francisco.

San Francisco es un popular destino para los turistas internacionales, siendo famosa por el puente Golden Gate, el edificio Pirámide Transamérica, los tranvías que recorren sus empinadas calles, su arquitectura modernista y victoriana y por su barrio chino, popularmente llamado Chinatown.17 En las cercanías de San Francisco se encuentra Silicon Valley, gran centro de investigaciones en tecnología y cibernética. La ciudad también es un importante centro financiero y bancario, ya que es sede de más de treinta instituciones financieras,18 lo que ha ayudado a hacer de San Francisco la decimoctava ciudad del mundo por PIB en 2008 y la novena de los Estados Unidos.19

Historia

Los primeros restos arqueológicos que evidencian la población de la zona datan, aproximadamente, del año 3000 a. C.20 Gente del grupo lingüístico ohlone ocupó el norte de California desde, por lo menos, el siglo VI.21 Pese a que su territorio fue ocupado por los españoles desde comienzos del siglo XVI, los ohlone mantuvieron relativamente poco contacto con los europeos hasta 1769, cuando, como parte de un intento por colonizar la Alta California, un grupo de exploración encabezado por Gaspar de Portolá se enteró de la existencia de la bahía de San Francisco.22

Siete años más tarde, en 1776, una expedición liderada por Juan Bautista de Anza eligió el lugar donde José Joaquín Moraga pronto fundaría el Presidio Real de San Francisco. A finales de ese año, el misionero franciscano Francisco Palóu fundó allí la Misión de San Francisco de Asís (conocida en la actualidad como "Misión Dolores").10 La tribu yelamu de los ohlone, que poseía algunos poblados en la zona, se unió a los españoles para vivir y trabajar en la misión y sus miembros fueron convertidos al catolicismo.

Tras independizarse de España en 1821, la zona pasó a formar parte de México. Bajo el dominio mexicano, el sistema misionero gradualmente llegó a su fin y las tierras comenzaron a ser privatizadas. En 1835, el inglés William Richardson erigió la primera casa independiente,23 cerca de una zona de anclaje alrededor de lo que hoy es Portsmouth Square. Junto al alcalde Francisco de Haro, Richardson trazó un plan urbano para expandir el poblado, y la ciudad, llamada Yerba Buena, comenzó a atraer colonos estadounidenses. El comodoro John D. Sloat reclamó California para los Estados Unidos el 7 de julio de 1846 durante la guerra mexicano-estadounidense, y el capitán John B. Montgomery llegó a Yerba Buena para reclamarla dos días después. Yerba Buena fue renombrada San Francisco al año siguiente,24 y México oficializó la cesión del territorio a los Estados Unidos al final del conflicto. A pesar de su atractiva localización como puerto y base naval, San Francisco era aún un pequeño poblado con una inhóspita geografía.25

La fiebre del oro de California trajo consigo una avalancha de gente en busca de este preciado metal. De esta época data la receta del pan de masa fermentada,26 se asentaron en San Francisco en lugar de Benicia, su rival,27 y la población aumentó de 1.000 habitantes en 1848 a 25.000 en diciembre de 1849.11 La promesa de grandes fortunas era tan tentadora que las tripulaciones de los barcos que llegaban desertaban y se apresuraban a los campos de oro, dejando tras de sí el puerto de San Francisco repleto de buques vacíos.28 California recibió la categoría de Estado rápidamente y el ejército estadounidense erigió Fort Point en el Golden Gate y un fuerte en la isla de Alcatraz para proteger la bahía de San Francisco. Se descubrieron yacimientos de plata, como el Comstock Lode en 1859, lo que propició un crecimiento poblacional aun mayor.29 Con verdaderas hordas de buscadores de fortunas llegando a la ciudad, el caos se asentó en San Francisco y la zona de Barbary Coast se convirtió en hogar de criminales, prostitutas y ludópatas.30

Muchos empresarios trataron de aprovechar la riqueza generada por la fiebre del oro. Una de las beneficiadas fue la industria bancaria tras la fundación de Wells Fargo en 1852 y el Banco de California en 1864. El desarrollo del puerto de San Francisco proporcionó a la ciudad un importante estatus como centro comercial. A su vez, y para abastecer las necesidades crecientes de la población, Levi Strauss y Domingo Ghirardelli abrieron sendos negocios en la ciudad. La mano de obra inmigrante convirtió a la ciudad en un centro de cultura políglota, especialmente con la construcción del barrio de Chinatown por parte de los trabajadores chinos del ferrocarril. El primer ferrocarril por cable en San Francisco fue el Clay Street Hill Railroad, inaugurado en 1873. Las casas de estilo victoriano de la ciudad comenzaban a tomar forma y los líderes civiles luchaban en sus campañas por la construcción de parques públicos, lo que finalmente resultó en el proyecto del Golden Gate Park. Las instalaciones del Presidio se convirtieron en las más importantes que el ejército estadounidense tenía en la costa del Pacífico.31 Sobre el final del siglo, San Francisco era una gran ciudad conocida por su extravagante estilo, sus imponentes hoteles, las ostentosas mansiones de Nob Hill y una emergente escena artística.32

A las 5:12 del 18 de abril de 1906, la ciudad y el norte de California fueron sacudidas por un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter.33 Pese a que numerosos edificios se desplomaron a causa del temblor, los fuegos provocados por las rupturas de las instalaciones de gas fueron más devastadores. Sin embargo, no todos los incendios se debieron a causas naturales, ya que algunos propietarios no tenían aseguradas sus propiedades contra terremotos, pero sí contra incendios.33 Con el sistema de abastecimiento de agua fuera de servicio, las Fuerzas de Artillería del Presidio intentaron contener la situación dinamitando bloques de edificios para crear cortafuegos.34 Más de tres cuartas partes de la ciudad quedaron en ruinas, incluyendo la mayor parte del centro de la ciudad.12 Los resultados arrojados entonces afirmaron que 498 personas perdieron sus vidas a causa del terremoto, pero estudios recientes demostraron que, directa o indirectamente, el seísmo dejó 3.000 fallecidos.35 33 En ese momento, la población de San Francisco era de 400.000 habitantes; y más de la mitad, 250.000, quedaron sin hogar.36 33 Los refugiados se asentaron temporalmente en tiendas de campaña instaladas en el Golden Gate Park, el Presidio o las playas, entre otros lugares. Muchos se restablecieron permanentemente en el este de la Bahía.

La reconstrucción de la ciudad fue rápida y a gran escala. Se rechazaron ofertas para rediseñar completamente el trazado urbano, ya que los sanfranciscanos optaron por reconstruir la ciudad rápidamente.37 El Banco de Italia (después Banco de América) de Amadeo Giannini concedió préstamos a aquellos que hubieran perdido todo su sustento. Las mansiones devastadas de Nob Hill, sin embargo, se convirtieron en grandes hoteles. El Ayuntamiento fue reconstruido con un estilo Beaux Arts, y la ciudad celebró su renacimiento con la Exposición Universal de San Francisco de 1915.38

Durante los siguientes años, la ciudad se consolidó como un importante centro financiero. Tras la crisis bursátil de 1929, ningún banco de San Francisco fue declarado en quiebra.39 De hecho, fue durante la Gran Depresión cuando San Francisco desarrolló sus grandes proyectos de ingeniería, construyendo simultáneamente el Puente de la Bahía y el Golden Gate, completados en 1936 y 1937 respectivamente. Fue también durante este periodo cuando la isla de Alcatraz, antigua prisión militar, comenzó a servir como prisión federal de máxima seguridad, albergando a famosos reclusos como Al Capone, George "Machine Gun" Kelly y Robert Franklin Stroud. La ciudad celebró más tarde su renacida grandeza con una Exposición Universal, la Exposición Internacional de Golden Gate en 1939-1940, creando la isla Treasure en mitad de la bahía para albergarla.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Astillero Naval de San Francisco se convirtió en centro de actividad, y Fort Mason se convirtió en el principal puerto de embarcación para el envío de tropas al teatro de operaciones del Pacífico.14 El aumento de puestos de trabajo atrajo a mucha gente, especialmente afroamericanos del sur, hacia el área. Tras el final de la contienda, muchos militares regresaron de su servicio en el extranjero y los civiles que llegaron a trabajar a San Francisco decidieron quedarse. La Carta que creaba las Naciones Unidas fue redactada y firmada en San Francisco en 1945 y, en 1951, se firmó el Tratado de San Francisco que daba por terminada, oficialmente, la guerra con Japón.

Los proyectos de planificación urbana en los años 1950 y 1960 propiciaron la destrucción y rediseño de los barrios de la zona oeste y la construcción de nuevas autopistas, de las cuales sólo una serie de segmentos fueron construidos antes de que el proyecto fuera frenado a causa de la oposición de los ciudadanos.40 La Pirámide Transamérica fue completada en 1972,41 y durante los años 1980 comenzó la manhattanización de San Francisco, especialmente en el centro de la ciudad.42 La actividad portuaria se trasladó a Oakland y la ciudad comenzó a perder trabajos en la industria, pero empezó a convertir el turismo en el centro de su economía. Las afueras de la ciudad experimentaron un rápido crecimiento y San Francisco sufrió un importante cambio en su demografía ya que numerosos sectores de la población blanca dejaron la ciudad, siendo suplantados por oleadas de inmigrantes asiáticos y latinoamericanos.43 44 Durante este periodo, San Francisco se convirtió en un imán de la contracultura estadounidense. Los escritores de la Generación beat alimentaron el renacimiento de San Francisco y se asentaron en el barrio de North Beach en los años 1950.45 El movimiento hippie ocupó Haight-Ashbury en los años 1960, llegando a su apogeo en el Verano del amor de 1967.46 En los años 1970 la ciudad se convirtió en un centro del movimiento por los derechos de los homosexuales, especialmente tras la aparición de Castro como barrio gay, la elección de Harvey Milk como concejal por el Ayuntamiento de San Francisco y el asesinato de éste y de George Moscone en 1978.47

El terremoto de Loma Prieta en 1989 provocó la destrucción y la pérdida de vidas humanas en toda el Área de la Bahía. En San Francisco, el seísmo dañó seriamente las estructuras en los distritos de Marina y South of Market y precipitó la demolición de la dañada autopista del Embarcadero y gran parte de la autopista Central, permitiendo a la ciudad recuperar su histórica zona costera en el centro de la ciudad.

Durante la burbuja punto com de finales de los años 1990, las compañías startup estimularon la economía de San Francisco. Un gran número de empresarios y desarrolladores de aplicaciones informáticas se trasladaron a la ciudad, seguidos de profesionales comerciales y de mercadotecnia, cambiando el paisaje de barrios que antaño eran pobres y en ese momento se aburguesaron. Cuando la burbuja estalló en 2001, muchas de las compañías cerraron y sus empleados se marcharon, aunque la alta tecnología y el espíritu empresarial continúan siendo pieza clave de la economía de San Francisco.48

Geografía

San Francisco está ubicado en la costa oeste de los Estados Unidos, en la punta de la península de San Francisco e incluye importantes tramos del océano Pacífico y la bahía de San Francisco dentro de sus fronteras. Varias islas como Alcatraz, isla Treasure, la vecina isla de Yerba Buena, y pequeñas partes de la isla de Alameda, la isla Roja y la isla Ángel forman parte de la ciudad. También se incluyen las deshabitadas islas Farallones, alejadas 43 kilómetros de la costa del océano Pacífico. La parte sobre tierra firme dentro de los límites de la ciudad forma aproximadamente un "cuadrado de siete por siete millas", un término coloquial usado para referirse a la forma de la ciudad, aunque su superficie total, incluida la superficie cubierta por agua, es cercana a los 600 km².

Vista aérea de la bahía de San Francisco.

San Francisco es famosa por sus colinas. Hay más de 50 colinas dentro de los límites de la ciudad.49 Algunos de los nombres de los barrios pertenecen al nombre de la colina en la que están situados, como Nob Hill, Pacific Heights y Russian Hill. Cerca del centro geográfico de la ciudad, al suroeste, hay una serie de colinas menos densamente pobladas. Twin Peaks, un par de colinas que reposan en uno de los puntos más altos de la ciudad, constituye un popular mirador. La colina más alta de San Francisco, el monte Davidson, mide 282 metros de altura y en ella se encuentra una cruz de 31 metros de altura construida en 1934.50 Dominando esta área se erige la Torre de Sutro, una gran torre de transmisión de radio y televisión.

Las fallas de San Andrés y Hayward son responsables de gran actividad sísmica, aunque ninguna de ellas pasa físicamente a través de la propia ciudad. Fue la falla de San Andrés la que resbaló y causó los terremotos de 1906 y 1989. Frecuentemente ocurren terremotos menores, pero la amenaza de los terremotos mayores juega un papel importante en el desarrollo de la infraestructura de la ciudad. La ciudad ha actualizado constantemente sus códigos de construcción, por lo que se han requerido mayores modificaciones para los edificios más antiguos y estándares de ingeniería superiores para los de nueva construcción.51 Sin embargo, aún hay miles de pequeños edificios que siguen siendo potencialmente vulnerables a daños provocados por movimientos sísmicos.52

La ribera de San Francisco ha crecido más allá de sus límites naturales. Barrios enteros, como el distrito de Marina y Hunters Point, así como amplios sectores del Embarcadero, se asientan en zonas de vertido. La isla Treasure se construyó a partir de material dragado de la bahía, así como de material resultante de la excavación de un túnel que atravesaba la isla Yerba Buena, durante la construcción del Puente de la Bahía. Esa tierra tiende a ser inestable durante un terremoto; la licuefacción resultante causa grandes daños a las propiedades construidas sobre ella, como quedó en evidencia en el distrito de Marina durante el terremoto de Loma Prieta en 1989.53

Clima

El clima de San Francisco es el característico clima mediterráneo de la costa de California, con frescos inviernos húmedos y veranos secos.54 Ya que está rodeada en tres lados por agua, el clima de San Francisco está fuertemente influenciado por las frías corrientes del océano Pacífico, el cual tiende a moderar las oscilaciones de temperatura y producir un clima fresco, con muy poca variación de temperatura estacional. El período seco, de mayo a octubre, es fresco, con temperaturas máximas promedio de 13-16 °C y mínimas de 6-8 °C. El período de lluvias, de noviembre a abril es fresco con temperaturas máximas de 8-14 °C y mínimas de entre 3 y 6 °C. En promedio, las temperaturas exceden los 19 °C solamente en 28 días al año.55

La combinación del agua fría del océano y el calor de la península de California crea en la ciudad una característica niebla que puede cubrir la mitad occidental de la ciudad durante todo el día en primavera y principios de verano. De hecho, una cita atribuida incorrectamente a Mark Twain es "el invierno más frío que he pasado fue un verano en San Francisco".56 57 La niebla es menos pronunciada en los barrios del este a finales del verano y durante el otoño, que son los meses más cálidos del año. Debido a su topografía y la fuerte influencia marítima, San Francisco presenta una multitud de diferentes microclimas. Las altas colinas en el centro geográfico de la ciudad son responsables de variaciones de hasta 20% en las precipitaciones anuales entre distintas partes de la ciudad. También protegen a los barrios directamente al este de las condiciones frías y de niebla que se experimentan en el distrito de Sunset; para los que viven en el lado oriental de la ciudad, San Francisco es soleada, con un promedio de 260 días soleados y 105 días nublados al año.58

Los niveles de precipitación anuales están en torno a los 870 mm y éstas tienen lugar durante los meses lluviosos, de noviembre a abril. En promedio, la ciudad experimenta 187 días lluviosos al año.55 59 La nieve es extraordinariamente rara, ya que solamente ha sido registrada 10 veces en la ciudad desde 1852.60

Barrios

El centro histórico de San Francisco está en el cuadrante noreste de la ciudad, delimitado por la calle Market hacia el sur. Es aquí donde se centra el Distrito Financiero, con Union Square, el principal distrito comercial y hotelero, muy cerca. Los tranvías llevan a los residentes y turistas a través de empinadas pendientes hacia la cima de Nob Hill, que antiguamente era el hogar de los magnates de la ciudad, y bajando hasta Fisherman's Wharf, una popular zona turística de la ciudad. También en este cuadrante está Russian Hill —un barrio residencial en el que se ubica la famosa Lombard Street—, North Beach —la «pequeña Italia» de la ciudad— y Telegraph Hill, que cuenta con la Torre Coit. Cerca está el Chinatown de San Francisco. El barrio de Tenderloin es descrito con frecuencia como el peor barrio de la ciudad por las guías turísticas.62

El distrito de Mission fue poblado en el siglo XIX por californios (pobladores de California antes de que formara parte de los Estados Unidos) e inmigrantes de clase obrera procedentes de Alemania, Irlanda, Italia y Escandinavia. En la década de 1910, una ola de inmigrantes de América Central se estableció en este barrio y, en la década de 1950, los inmigrantes de México comenzaron a predominar. En los últimos años se ha experimentado una rápida gentrificación principalmente a lo largo del corredor de la calle Valencia, el cual está fuertemente asociado con la subcultura hipster contemporánea. Haight-Ashbury, popularmente asociado con la cultura hippie de los años 1960, posteriormente se convirtió en hogar de costosas boutiques y de algunas polémicas tiendas de cadenas comerciales,63 64 aunque aún conserva algo de su carácter bohemio. Históricamente conocida como Eureka Valley, la zona ahora llamada Castro es el centro de la vida gay en la ciudad.65

El barrio de Japantown sufrió cuando sus residentes nipoestadounidenses fueron desplazados e internados en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, una gran población afroamericana se asentó en el barrio de Western Addition. Las "Painted Ladies", una hilera de casas victorianas restauradas, están ubicadas junto a Alamo Square, y las mansiones construidas por la élite empresarial de San Francisco a raíz del terremoto de 1906 se pueden encontrar en Pacific Heights. El distrito de Marina es una zona muy animada en la que predomina un público joven y urbano.66

El distrito de Richmond, la vasta zona al norte del parque del Golden Gate que se extiende hasta el océano Pacífico, tiene una zona llamada "New Chinatown", pero es también el hogar de inmigrantes de otras partes de Asia y Rusia. Al sur del parque se encuentra el distrito de Sunset con una población predominantemente asiática.67 Los distritos de Richmond y Sunset son, en gran parte, de clase media, y juntos son conocidos como The Avenues. Cada uno de estos dos distritos en ocasiones es dividido en dos zonas: el Outer Richmond y el Outer Sunset se refieren a la partes más occidentales de sus respectivos distritos, y el Inner Richmond y el Inner Sunset a las partes más orientales. Bayview-Hunters Point, en el sureste de la ciudad, es uno de los barrios más pobres y cuenta con una tasa elevada de delincuencia, aunque la zona ha sido objeto de polémicos planes de renovación urbana.

El South of Market, antes lleno de los remanentes en decadencia del pasado industrial de San Francisco, ha vivido una importante remodelación. El que fuera escenario de la burbuja punto com a finales de los años 1990, comenzó a verse lleno de rascacielos y condominios para el año 2004. Tras el éxito del cercano South Beach, otro barrio, Mission Bay, fue remodelado, instalándose un segundo campus de la Universidad de California en San Francisco. Al suroeste de Mission Bay está el barrio de Potrero Hill con maravillosas vistas del centro de la ciudad de San Francisco.

Playas y parques

San Francisco se distingue por el hecho de que algunos de sus parques y prácticamente todas sus playas dentro de los límites de la ciudad forman parte del Área Nacional de Recreación Golden Gate, la cual es una de las unidades más visitadas del sistema de Parques Nacionales en los Estados Unidos, con más de 13 millones de visitantes al año. También es uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Las playas y parques que forman esta área incluyen Ocean Beach, que está situada a lo largo de la costa del océano Pacífico y es frecuentada por surfistas; Baker Beach, que se sitúa en una cala al oeste del Golden Gate y forma parte del Presidio, la antigua base militar. Dentro del Presidio se encuentra Crissy Field, un antiguo aeródromo que fue restaurado a su forma natural para volver a ser un ecosistema de marisma. El Área también administra el fuerte Funston, el parque Lands End, el fuerte Mason y Alcatraz. El Servicio del Parque Nacional también administra de forma separada el Parque Histórico Nacional Marítimo de San Francisco: una flota de barcos históricos y propiedades costeras alrededor del complejo Aquatic Park ha sido restaurada a su ecosistema natural. Todos estos lugares, junto a otros como Alcatraz y Fort Funston, forman parte del Área Nacional de Recreación Golden Gate, una colección regional de playas, parques y sitios históricos administrados por el Servicio de Parques Nacionales.

Existen más de 200 parques mantenidos por el Departamento de Recreación y Parques de San Francisco.68 El mayor y más conocido es el parque Golden Gate,69 el cual se extiende desde el centro de la ciudad hacia el oeste, hasta toparse con el Pacífico. El parque fue concebido en los años 1860 y creado por medio de la plantación de miles de especies no autóctonas de árboles y otras plantas, y en él se encuentran atracciones culturales y naturales como el Conservatory of Flowers, el Japanese Tea Garden y el Jardín Botánico de San Francisco. El lago Merced es un lago de agua dulce rodeado de zonas verdes y cerca del zoológico de San Francisco, un parque que alberga más de 250 especies animales, muchas de las cuales se encuentran catalogadas como especies en peligro de extinción.70 El único parque manejado por el sistema de Parques Estatales de California que se encuentra mayoritariamente en San Francisco es Candlestick Point, que fue la primera área urbana de recreación del estado.71

Demografía

La población estimada en 2008 de San Francisco era de 808.976 habitantes. Con más de 6.000 personas por kilómetro cuadrado, la urbe californiana es la segunda más densamente poblada entre las mayores ciudades estadounidenses (con más de 200.000 habitantes).72 San Francisco es el punto focal tradicional del Área de la Bahía de San Francisco y forma parte del Área Estadística Metropolitana de San Francisco-Oakland-Fremont y de la todavía mayor Área Estadística Combinada de San José-San Francisco-Oakland, cuya población supera los siete millones de habitantes, convirtiéndose en la quinta más poblada de los Estados Unidos según el censo de 2000.73

Como la mayoría de las grandes ciudades estadounidenses, San Francisco es una ciudad de mayoría minoritaria, ya que los blancos no hispanos representan menos de la mitad de la población. El American Community Survey de 2006-2008 estimó que el 45% de la población era de blancos no hispanos.76 Los asiáticos de cualquier nacionalidad representaban el 31,3%, siendo los chinos por nacimiento o herencia el grupo étnico único más numeroso de la ciudad conformando una quinta parte de la población. Los hispanos de cualquier raza representaban el 14% de la población. Por su parte, los residentes afroamericanos de San Francisco han visto como se ha ido reduciendo su población en la ciudad desde las últimas décadas, ya que han pasado del 13,4% de 1970 a sólo un 7,3% de la población en este censo.76 Dicho porcentaje de afroamericanos en San Francisco es similar al del Estado de California;76 por el contrario, el porcentaje de residentes hispanos es menor a la mitad del porcentaje californiano.

Los nativos de San Francisco forman un porcentaje relativamente pequeño de la población de la ciudad: sólo el 37,7% de sus residentes nacieron en California, mientras que el 25,2% nacieron en otro estado del país. Más de un tercio de los habitantes de la ciudad (35,6%) nacieron fuera de los Estados Unidos.76

Según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2005, San Francisco tiene el porcentaje más alto de gays y lesbianas de cualquiera de las 50 mayores ciudades estadounidenses, con 15,4%.77 San Francisco también tiene el mayor porcentaje de hogares formados por parejas del mismo sexo de cualquier condado de Estados Unidos, con el Área de la Bahía teniendo una mayor concentración que cualquier otra área metropolitana.78

Los ingresos medios de los hogares de San Francisco en 2007 fueron de 65.519 dólares —la tercera mejor ciudad del país—, con la media de ingreso familiar en 81.136 dólares.76 Siguiendo la tendencia nacional, la emigración de familias de clase media está contribuyendo a la ampliación de la disparidad de ingresos y ha dejado a la ciudad con una menor proporción de niños,79 el 14,5 por ciento, que cualquier otra gran ciudad estadounidense.80

La tasa de pobreza de la ciudad, del 11,8%, y el porcentaje de familias que viven en la pobreza, el 7,4%, son ambos inferiores a la media nacional.81 La tasa de desempleo permanece, hasta agosto de 2009, en 10,1%.82 Las personas sin hogar han sido un problema crónico y polémico de San Francisco desde principios de la década de 1980. Se cree que la ciudad californiana posee el mayor número de personas sin hogar per cápita de todas las principales ciudades estadounidenses.83 84

Los índices de violencia y delitos contra la propiedad en San Francisco en el año 2006 reportaron 875 y 4.958 casos por 100.000 habitantes respectivamente.85 Estos datos son superiores a la media nacional.86

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Francisco_(California)

http://en.wikipedia.org/wiki/San_Francisco

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_San_Francisco

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.sfgov.org/index.asp

Contador: 8926

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET