TianjínTianjín

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Presa Chicoasén

Otro:

Record: 261 m.

Tipo: Presas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4/5 (4 Votos)

Continente: Europa

País: México

Ciudad:

Año: 1980

Localización:
Ver mapa más grande

Estado: Terminado

Descripción:Ubicación: 21 km al noreste de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, sobre el río Grijalva en el municipio de Chicoasén, Chiapas.

Capacidad: ~ 14319 millones de metros cúbicos.

Corrientes que capta: cuenca del Alto río Grijalva y afluentes Sabinal, Suchiapa, Santo Domingo y Hondo.

Principales usos: generación de energía hidroeléctrica, riego agrícola y consumo humano, pesca y turismo nacional e internacional, práctica de deportes acuáticos.

Historia: su construcción inicia en el año de 1970; finaliza hacia el año de 1975. Las primeras unidades de generación entraron en operación comercial entre 1980 y mayo de 1981, mientras que las últimas tres lo hicieron hacia junio de 2004.

Características generales: su cortina es del tipo enrocamiento, con una elevación de la corona de 402.00 m.s.n.m. y una longitud de corona de 584 m de longitud. Su cortina tiene una altura máxima de 262 m desde la base, por lo que se considera una de las más altas del país y del mundo, la cual no debía ser de concreto, pues el perfil irregular de la barranca y la gran altura de la obra hacían indispensable que la cortina tuviese cierta "flexibilidad", ´por lo que se optó por construir el corazón de la cortina con arcilla mezclada con lutita (roca blanda), ambos materiales locales, con respaldos de enrocamiento; los trabajos de construcción de la cortina ocuparon tres años y medio.

Algunos datos interesantes:

-La central fue equipada con cinco unidades turbogeneradoras de 300 MW cada una, para una capacidad instalada total de 1,500 MW

-Actualmente cuenta con otras tres unidades generadoras de 300 MW cada una, con lo que la central cuenta ahora con una capacidad instalada de 2,400 MW

-El área total ocupada por la cuenca es de unos 7940 Km cuadrados, cuya cortina y vaso ocupan tierras de los municipios de Usumacinta y San Fernando

-La cortina de Chicoasén es de las más altas del mundo. Tiene una longitud de 200 m y una altura de 262 m, equivalente a cuatro y media veces la de las torres de la catedral de la Ciudad de México (que es la más alta del continente Americano y la quinta a nivel mundial)

-Sus turbinas y generadores están alojados en una caverna excavada en la roca a 200 m de profundidad

-Se ubica al final del recorrido por el Parque Nacional Cañón del Sumidero

-Se considera como la cuarta planta de generación de energía hidroeléctrica más productiva del mundo

-La energía eléctrica generada por esta planta abastece 35% del consumo nacional de electricidad, así como 20% de la de Centroamérica

-Esta central forma parte de un complejo de cuatro plantas hidroeléctricas (Malpaso, La Angostura, Chicoasén y Peñitas, por orden de construcción), llamado Sistema Hidroeléctrico del río Grijalva

-En el extremo izquierdo de la cortina se encuentra un monumento, constituído por tres esculturas de obreros, de aproximadamente 5 m de altura; en reconocimiento al personal que hizo posible la realización de esta obra

-En el vaso de la presa se pueden pescar las siguientes especies: mojarra negra, mojarra blanca, mojarra roja, mojarra tenhuayaca, jaiba, róbalo, bagre y pejepuerco.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=700202

La Presa Chicoasén más formalmente llamada como la Presa Manuel Moreno Torres,1 es una Hidroeléctrica que usa la fuerza motriz del agua para la generación de energía eléctrica, se encuentra al final del Parque Nacional Cañón del Sumidero en el cauce del Río Grijalva a 41 km al noroeste de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tiene su nombre por el ingeniero Manuel Moreno Torres ex-director General de la Comisión Federal de Electricidad.

La planta hidroeléctrica se completo en 19802 y tiene una capacidad de 2,400 MW.3 Con una espacio de almacenamiento total de 1,376 hectómetros cúbicos de agua,1 y 261 metros de altura,1 siendo con esto una de la 10 presas más alta del mundo.4

http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_Chicoasén

Esta magnífica y enorme presa lleva el nombre de “Presa Ing. Manuel Moreno Torres”.

Allí se encuentra una enorme planta hidroeléctrica que usa la fuerza motriz del agua para la generación de energía eléctrica. Su nombre completo es Presa Manuel Moreno Torres “Chicoasén”, y se encuentra al final del Parque Nacional Cañón del Sumidero, con una espectacular cortina de 262 m de altura.

41 km al noroeste de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por carretera estatal s/n. Desviación a la derecha en el km 5.

Fuente: Ficha de Arturo Chairez. Guía México desconocido No. 63 Chiapas / octubre 2000

http://www.mexicodesconocido.com.mx/presa-chicoasen-chiapas.html

Nueva Presa

24 septiembre, 2011 | Categoria: Notas Portada | Escrito por: Rumbo Nuevo

Como parte del Sistema del Alto Grijalva, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó a la Comisión Federal de Electricidad la construcción de la que será la quinta presa hidroeléctrica en el estado de Chiapas, denominada Chicoasén II.

El proyecto tendrá una inversión de cinco mil 400 millones de pesos, y con él, la CFE pretende “reaprovechar” el 100 por ciento del caudal turbinado de la presa Chicoasén para generar un promedio anual de 571 gigawatts de electricidad. Sería en 2017 cuando la nueva presa entraría en operación.

Redacción

Agencias

Con esta hidroeléctrica, la CFE pretende “reaprovechar” el 100 por ciento del caudal turbinado de la presa Chicoasén -que sería ahora Chicoasén I- y el embalse de la presa Malpaso, a fin de darle mayor aprovechamiento a los escurrimientos del río Grijalva.

De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental, la paraestatal destinará una inversión de 5 mil 400 millones de pesos al proyecto que entraría en operación en el 2017, y que generaría un promedio anual de 571 gigawatts de electricidad.

Para ello, sobre el caudal del río levantaría otra cortina de concreto de 30 metros de altura, con la cual se daría pie a un embalse que inundaría en su nivel de aguas máximo ordinario un promedio de 188 hectáreas.

Al principio no figuraba con el nombre de Chicoasén II en el listado del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico, sino con el nombre de Copainalá.

“Este proyecto se encuentra incluido y denominado en la cartera de proyectos del Programa de Obras de Inversiones del Sector Eléctrico (POISE 2011-2025), como proyecto Copainalá, previendo iniciar operación en el año 2017, y contribuir a satisfacer la creciente demanda de la región oriente del país e incrementar el porcentaje de generación eléctrica en la CFE con energías renovables”, señala el documento.

Cabe señalar que el 30 de junio pasado, la CFE lo ingresó para su autorización a las oficinas centrales de la Semarnat, en el Distrito Federal; el 5 de junio quedó integrado como expediente y, en menos de dos meses, entre el 12 de julio y 7 de septiembre, fue evaluado y autorizado el pasado día 9.

La cortina de la presa se ubicarían a 6.5 kilómetros al noroeste del poblado Chicoasén, en una zona que comprenderá por sus márgenes al municipio de ese nombre y al de San Fernando, localizados en la región Central de Chiapas.

Se trata de un sitio denominado La Cuevita que, según la CFE, arrojó las mejores ventajas para el aprovechamiento del río Grijalva, en el tramo comprendido por la presa Chicoasén y la parte final del embalse de Malpaso.

Estas van desde una mejor superficie de embalse, área inundable “con mayor grado de perturbación”, y cercanía con la Central Hidroeléctrica Chicoasén.

Entre las obras adicionales a la cortina sobresale un canal a cielo abierto, mediante el cual sería desviada el agua.

También la casa de máquinas que alojaría tres turbinas tipo Kaplan, un túnel carretero de 319 metros de longitud, con sección portal de ocho metros de base y siete de altura, el cual sería excavado utilizando el método tradicional con el uso de explosivos.

http://www.rumbonuevo.mx/2011/09/nueva-presa.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=700202

Contador: 6282

Inserción:

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

Versión Móvil

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET