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Borobudur

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Localización:
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Tipo: Monumentos

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Continente: Asia

País: Indonesia

Localización: Java Central

Año: 750-850

Estado: Terminado

Descripción:Borobudur (en javanés barabudhur o barabudur) es una estupa budista con una silueta piramidiforme que se relaciona con la tradición Mahāyāna. Está ubicado en la provincia Java Central de Indonesia a 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. El nombre puede derivar del sánscrito ”Vihara Buddha Ur”, que se traduce como “el templo budista en la montaña”.

Borobudur fue construido entre el 760 al 825 d.C. por los soberanos de la dinastía Sailendray fue misteriosamente abandonado en el siglo XIV durante la conversión de Indonesia al Islam y el declive del Budismo e Hinduismo en este archipiélago.Fue redescubierto en 1814 por el británico Sir Thomas Raffles, gobernador de Java, quien realizó algunas restauraciones.

Es el monumento budista más grande del mundo y concentró la atención de un número importante de peregrinos del sudeste asiático. La peregrinación suponía un proceso de preparación para llegar al templo es por eso que en su aproximación hacia el templo pueden encontrarse templos como Mendut y Pawon, lugares en los cuales los visitantes se preparaban para la visita y que se encuentran alineados con Bodobudur.

Borobudur fue construido durante 50 años siguiendo la disposición de una gigantesca mandala, representando la cosmología budista.

Conjuga los rasgos simbólicos de un stupa (originalmente un relicario en forma de montículo que alberga reliquias, erigido en honor a Buda), de una montaña-templo y, visto en planta, de un mandala (o diagrama ritual, microcosmo esquematizado del universo, que se utiliza como objeto de meditación en el budismo y el hinduismo).

Está compuesta de nueve plataformas:

- Las tres superiores son circulares, denominadas Arupadhatu (mundo sin forma), y tienen una ligera curvatura oval que consiste en dos ejes menores alineados con los puntos cardinales y dos ejes mayores alineados con las direcciones intermedias.

- Las seis inferiores son de forma cuadrada y se denominan Rupadhatu (mundo de las formas),

- En la base hay una estructura que se le denomina Kamadhatu, que correspondería al mundo de los deseos y que se descubrió en 1885, esta base puede tener haberse realizado únicamente por razones estructurales.

El estilo arquitectónico y escultórico del que antaño fue llamado Templo de los Mil Budas está influenciado por los estilos clásicos hindúes definidos como ‘gupta’ (que alcanzó su apogeo en la India central en el siglo V d C) y ‘post-gupta’. Tiene también una gran influencia del arte que floreció bajo los reinos ‘pallava’, del sur de la India, y ‘pala’, del Golfo de Bengala, civilizaciones que gracias a su expansión naviera extendieron su cultura por todo el Océano Índico, hasta Indonesia e Indochina.

Un sistema de escaleras permite ascender a las plataformas y así llegar al punto más alto de la estructura, en una clara representación del recorrido hacia la “iluminación” espiritual

La dimensión de la pieza es de 123 m con una altura original de 42 m y la actual es de 35 m. Se ha calculado que el material utilizado, incluyendo el plinto es de 55.000 m3 de piedra de andesita (roca de origen volcánico).

Hay 504 estatuas de Buda, de las cuales 72 están dentro de estupas perforados a modo de celosías, y las 432 restantes bajo pabellones abiertos en las balaustradas de las galerías entre terrazas. El número de Budas disminuye según se va ascendiendo en las plataformas. Así, la primera y la segunda contienen 104 nichos, la tercera 88, la cuarta 72 y la quinta 64.

En las plataformas superiores o Arupadhatu, las estupas están perforadas y circundan una estupa mayor que esconde un espacio para un buda que no se muestra. Alrededor de esta gran estupa se sitúan las 72 pequeñas estupas perforadas, en el primer nivel hay 32 estupas, y se reducen a 24 en el segundo y 16 en el tercero.

Las estupas que contienen en su interior un buda tienen forma de campana. Las aberturas de las estupas de los dos primeros niveles circulares son romboidales, mientras las de las estupas de la plataforma superior son cuadradas.

http://tectonicablog.com/?p=12406

La mayor concentración de arquitectura sagrada de Java, se encuentra en la llanura de Kedu, unos 42 kilómetros al noroeste de la actual ciudad de Yogyakarta. Aquí se encuentra el hermoso complejo de templo hindú de Prambanam y el mundialmente famoso templo budista de Borobudur.

Borobudur, es un nombre que deriva de una expresión que significa "Montaña de la acumulación de los méritos de los diez estados de Bodhisattva" es comúnmente considerado como una estructura budista, sin embargo, su construcción inicial fue planeada y llevada a cabo por constructores hindú algún momento alrededor de 775 d. C.

En el centro del frondoso paisaje de la isla indonesia de Java, aislado en la inmensa llanura, aparece el templo de Borobudur, máxima expresión de la arquitectura religiosa javanesa (El Budismo), el cual data del año 750 d.C. Para llegar a él partimos de Yogyakarta, una de las ciudades más grandes de la isla, sólo se tardan treinta minutos por un largo camino asfaltado de unos 40 Km. ó 25 millas aproximadamente.

El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.

Está inspirado en un módulo constructivo que se relaciona con los sagrados diagramas del budismo tántrico y respeta un rígido esquema geométrico que tiene un profundo significado religioso.

Está formado por anillos concéntricos que se van estrechando a medida que se asciende hasta culminar en el único y gran stupa central símbolo de la Verdad Eterna (el edificio cónico típico de la arquitectura budista), simbolizando una flor de loto —la flor sagrada de Buda— que flota sobre las aguas de un plácido lago (en este caso la llanura) ó bien una montaña rodeada por agua.

Para poder llegar desde el nivel de la llanura a los casi 40 metros de altura de la cúpula central se construyeron nueve terrazas conjuntas; la primera mide más de 170 metros de lado. Si a estas faraónicas dimensiones se añade el minucioso cuidado con el que cada detalle se realizó, transformando una idea esquemática en un encaje de piedra, es posible tener una idea de la magnitud, de la dificultad y de la importancia del trabajo realizado en este templo.

Y todo ello para trazar un “recorrido”, o, en otras palabras, para crear un camino adecuado para un viaje del alma. Para quien lo visite es una invitación a la meditación, que habla directamente a los sentidos y que transmite su mensaje.Borobudur Templo Budista en Java Templo Perdido Indonesia

Fue restaurado, entre 1907 y 1911, por grupos de investigadores y arqueólogos holandeses que lo salvaron de la amenaza de la vegetación tropical, donde la mayor parte de las esculturas se perdieron durante el curso de las mismas restauraciones y de ellas sólo se conoce el tema: el Karmavibhaga, la ley del karma, según la cual cada acción humana lleva consigo sus consecuencias inevitables en la vida futura.

Centenares de esas esculturas eran una minuciosa descripción de escenas infernales (según la concepción de los constructores), en las que el hombre aparecía todavía envilecido y aprisionado por el remolino de los deseos. Se sabe, además, que no estaban a plena luz, sino medio enterradas y ocultas a la vista.

La montaña sagrada representa el progresivo abandono, la espiritualización y la interiorización. En definitiva, el eterno viaje del caos al orden, de la materia al espíritu, de las contradicciones a la Verdad. El viaje que Buda afrontó por primera vez y que todavía hoy, en su nombre, miles de personas afrontan según lo que Borobudur indica y sugiere.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/borobudur.htm

http://www.yogyatours.blogspot.com.es/

Borobudur (en javanés barabudhur o barabudur) es una estupa budista con silueta piramidiforme relacionada con la tradición Mahāyāna, que está ubicada en la provincia Java Central de Indonesia, 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Es el monumento budista más grande del mundo. Fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra. El nombre puede derivar del sánscrito "Vihara Buddha Ur", que se traduce como "el templo budista en la montaña".

El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.1

El monumento es un santuario y lugar de peregrinaje budista. El viaje de los peregrinos comienza en la base del monumento y continúa por un camino que lo rodea, mientras asciende hasta la cima a través de los tres niveles de la cosmología budista. Durante el viaje, el monumento guía a los peregrinos a través de un sistema de escaleras y corredores.

La evidencia sugiere que Borobudur fue abandonado tras el siglo XIV con el ocaso de los reinos budistas e hindúes en Java, y la conversión de los isleños al Islam.2 Fue descubierto en 1814 por Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de Java. Desde entonces, Borobudur ha sido conservado mediante numerosas restauraciones. El proyecto de restauración más largo fue llevado a cabo entre 1975 y 1982 por el Gobierno de Indonesia y la Unesco, tras lo cual el monumento fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.3 Borobudur es aún utilizado como lugar de peregrinación, donde una vez al año los budistas de Indonesia celebran el Vesak en el monumento. Además, Borobudur es la atracción turística más visitada de Indonesia.4 5 6

Etimología

En indonesio, los templos son conocidos como candi, es por esto que Borobudur es conocido localmente como Candi Borobudur. El término es utilizado también para describir cualquier estructura antigua. Los orígenes del nombre Borobudur no son claros,7 aunque esto no es poco común, ya que la mayoría de los nombres de algunos candi no son conocidos.7 El nombre de 'Borobudur' fue escrito por primera vez en un libro sobre la historia de Java de Thomas Stamford Raffles.8 Raffles escribió sobre la existencia de un monumento llamado borobudur, pero no se han encontrado documentos más antiguos que utilicen el mismo nombre.7 El único escrito antiguo que da algún indicio sobre este templo es Nagarakertagama, escrito por Mpu Prapanca en 1365, el cual menciona a Budur como un santuario budista.9 El nombre podría ser relacionado con Borobudur, pero el manuscrito carece de mayor información.

Se cree que el nombre 'Bore-Budur', y por lo tanto 'BoroBudur', fue escrito por Raffles en inglés para referirse a Bore, aldea cercana al templo; muchos candi son nombrados basándose en aldeas cercanas. Si se hubiese tomado en cuenta el lenguaje utilizado en la zona, el nombre del monumento habría sido BudurBoro. Raffles además sugiere que Budur podría relacionarse con la palabra Buda ('antiguo') - por ejemplo, 'antiguo Boro'.7 Otra hipótesis sostiene que 'Boro' fue tomado del antiguo término bhara ('honorable'), describiendo el monumento como "El honorable Buda". Otra interpretación proviene de la palabra biara ('monasterio'), con lo que se estaría refiriendo al monumento como 'monasterio de Budur'.

Ubicación

Un gran número de templos budistas e hindúes están ubicados a aproximadamente 40 km (25 millas) al noroeste de Yogyakarta, en un área elevada entre dos volcanes gemelos, Sundoro-Sumbing y Merbabu-Merapi, y los ríos Progo y Elo. Según un mito local, el área conocida como llanura Kedu es un lugar sagrado y denominado 'el jardín de Java' debido a su alta fertilidad.10 Durante la primera restauración, se descubrió que tres templos budistas de la región, Borobudur, Pawon y Mendut, están ubicados en una posición de línea recta.11 Podría ser coincidencia, pero su alineación concuerda con una leyenda local, la cual cuenta que hace mucho tiempo existía un camino amurallado que iba de Borobodur a Mendut. Los tres templos poseen una arquitectura y decoración similares, provenientes del mismo periodo, lo cual sugiere una relación entre ellos.9

A diferencia de otros templos, que están construidos en una superficie plana, Borobudur fue construido en una colina, a 265 m sobre el nivel del mar y 15 m sobre el lago seco que lo rodea.12 La existencia del lago fue motivo de intensas discusiones entre arqueólogos durante el siglo XX; se pensaba que Borobudur fue construido en las orillas del lago o incluso que flotaba en él. En 1931, el artista holandés y estudiante de arquitectura hindú y budista, W.O.J. Nieuwenkamp, formuló una teoría en que la llanura Kedu fue un lago y Borobudur representaba una flor de loto flotando en este.10 Las flores de loto están presentes en casi todas las obras de arte budistas, casi siempre sirviendo como trono para buda o base de las estupas. La arquitectura del templo en si sugiere una representación de loto, en donde las posturas de Buda en Borobudur simbolizan el Sutra del Loto, presente en varios textos Mahāyāna (escuela de budismo que se expandió por las regiones del sureste y este de Asia). Tres plataformas circulares en la cima del monumento representan una hoja de loto.12 La teoría de Nieuwenkamp, sin embargo, fue contra argumentada por varios arqueólogos debido a que el templo está rodeado por terreno seco.

Los geólogos, por otro lado, apoyan el punto de vista de Nieuwenkamp, basándose en sedimentos de arcilla encontrados cerca del sitio.13 Un estudio de estratigrafía, sedimentos y polen llevado a cabo en 2000 apoya la existencia de un antiguo lago cerca de Borobudur.12 El área del lago, sin embargo, fluctuó con el tiempo; un estudio prueba que Borobudur estuvo cerca de la orilla del lago entre los siglos XIII y XIV. El recorrido de los ríos y actividades volcánicas influyeron en la forma del relieve, incluyendo el lago. Uno de los volcanes más activos en Indonesia, el Monte Merapi, está bastante cerca de Borobudur y su actividad se remonta al Pleistoceno.14

Historia

No hay evidencia escrita de quien construyó Borobudur, o de su propósito original.15 El periodo de construcción se estimó comparando los relieves esculpidos en la base del templo y las inscripciones utilizadas comúnmente entre los siglos octavo y noveno. Se cree que Borobudur fue fundado aproximadamente el año 800.15 Esto corresponde al periodo entre los años 760 y 830 d. C., el apogeo de la dinastía Sailendra en Java Central,16 cuando estuvo bajo la influencia del imperio Srivijaya. Se estima que la construcción demoró 75 años y que fue finalizada el año 825, durante el reinado de Samaratunga.17 18

Existe una confusión entre los gobernadores hindúes y budistas de Java durante ese periodo. Los Sailendras son conocidos por ser seguidores de Buda, pero unas inscripciones en piedra encontradas en Sojomerto sugieren que fueron hindúes.17 Durante esta época muchos monumentos budistas e hindúes fueron construidos en las llanuras y montañas alrededor de la llanura Kedu. Los monumentos budistas, incluyendo Borobudur, fueron creados al mismo tiempo que el templo hindú Prambanan. En el año 732, el rey Sanjaya, fundador de la dinastía Sailendra, encargó la construcción de un santuario hindú en honor a Shivá en la colina Ukir, ubicada solo a 10 km al este de Borobudur. El sucesor inmediato de Sanjaya, Rakai Panangkaran, fue asociado con el templo budista Kalasan, como aparece en el estatuto Kalasan escrito el año 778. Los antropólogos creen que la religión jamás fue un conflicto serio en Java.19 Era posible que un rey hindú mandara a construir un templo budista; o uno budista actuara de manera similar.19

http://es.wikipedia.org/wiki/Borobudur

http://en.wikipedia.org/wiki/Borobudur

http://whc.unesco.org/en/list/592

http://www.photodharma.net/Indonesia/05-Lalitavistara/05-Lalitavistara-East.htm

http://www.buddhanet.net/boro.htm

http://www.borobudurpark.com/

http://cerebralboinkfest.blogspot.com.es/2012/02/borobudur-architecture-of-buddhist.html

http://acatte.perso.neuf.fr/Borobudur_in_english.htm

https://keepcalmandcurryon.wordpress.com/2012/09/05/a-tourist-pilgrim-at-borobudur-the-worlds-largest-buddhist-temple-a-photoblog/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1223893

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=541592

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=714114

Vídeo:

Web recomendada: http://whc.unesco.org/en/list/592

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