Nueva DelhiNueva Delhi

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Çatalhöyük

Otro:

Localización:

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Turquía

Localización: Planicie de Konya a 140 km del volcán Hasan Dağ

Año: 7500-5700 a. C.

Estado: Terminado

Descripción:El misterio de Çatal Hüyük

En el período que va de 7500 a 6000 a.C. aproximadamente, las experiencias de urbanización se ampliaron notablemente, alcanzando no sólo el Levante, sino también Turquía, Mesopotamia e Irán. Las dimensiones de los núcleos habitados también aumentaron, como se aprecia en el yacimiento más destacado de este período, Çatal Hüyük, en el centro de la actual Turquía, descubierto por James Mellart en la década de 1950. Se trata de un impresionante poblamiento, de 13 hectáreas de superficie, el triple de Jericó, y se calcula que albergaba entre 5.000 y 7.000 habitantes. Las casas eran rectangulares y bastante estandarizadas, y estaban adosadas unas a otras. Los habitantes de Çatal Hüyük fabricaban cerámica y su economía era diversificada, con la agricultura como base principal.

Con todo, el aspecto más llamativo de Çatal Hüyük es el de sus prácticas religiosas. Por un lado, se han encontrado enterramientos cuidadosamente dispuestos bajo el suelo de las casas, indicio de una preocupación por los difuntos, como ya ocurría en Jericó. Además, parece que había edificios específicamente dedicados al culto. Se ha observado que las paredes de algunas viviendas estaban decoradas con grupos de cabezas de animales como toros, jabalíes, buitres y comadrejas, elaboradas a partir de sus cráneos, así como con pinturas murales de gran interés, en las que se adivinan formas de manos, toros, ciervos, jabalíes, onagros, lobos, osos y leones; hay una especialmente interesante en la que se aprecian unos buitres devorando unos cuerpos humanos, algunos de ellos decapitados. Igualmente sorprendente es el hallazgo de estatuillas femeninas y símbolos de fecundidad como un pecho modelado, lo que ha sugerido la existencia de un culto a la «diosa madre». Pese a ello, no es seguro que esas casas de Çatal Hüyük fueran «santuarios» ni que hubiera una clase de «sacerdotes»; más bien se trata de un culto doméstico.

Sin duda, Çatal Hüyük representa un salto cualitativo respecto a los asentamientos precedentes, pero cabe señalar que aún carece de los rasgos que nos permitirían definirlo como una ciudad. El dato más elocuente al respecto es que en un momento dado el núcleo fue abandonado por sus habitantes y en su lugar surgieron pequeños poblados en la llanura circundante, como si Çatal Hüyük hubiera alcanzado el máximo crecimiento posible con los recursos disponibles. Como escribe Charles Redman, Çatal Hüyük fue «un prematuro destello de esplendor y complejidad que tuvo lugar con mil años de antelación».

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-nacimiento-de-la-civilizacion_9526/6

Catalhoyuk, la primera ciudad de la historia

Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates o la antigua Tierra de Canaán son algunos de los lugares más antiguos que se conocen donde se empezaron a desarrollar las primeras civilizaciones. Por ello, el título de "primera ciudad de la historia" se le suele atribuir a la antigua ciudad de Uruk en Mesopotamia o la legendaria Jericó en la actual Palestina.

Sin embargo, a mediados de los años 60 se descubrió en la península de Anatolia (Turquia) el sitio de Çatalhöyük, una antigua ciudad que se remonta en torno al año 7.500 a.C. y que pudo contar con cerca de 10.000 habitantes. El sitio arqueológico aún está en estudio y no ha sido excavado en su totalidad, pero podría tratarse de una de las primeras ciudades de la historia.

Catalhoyuk (Çatalhöyük), situado cerca de la actual ciudad de Konya, en el sur de la península de Anatolia, Turquía, fue descubierto en 1958 por el arqueólogo británico James Mellaar, quien realizó excavaciones durante cuatro años en el lugar entre 1961 y 1965. En las excavaciones de Mellar se encontraron más de 150 edificios, algunos de ellos decorados con murales, relieves y esculturas. En poco tiempo se vio la importancia del yacimiento, el lugar era un centro avanzado de la cultura durante el período Neolítico y servía para el estudio de la organización social y cultural de uno de los poblados más tempranos y ocupados permanentemente de Oriente próximo. Sin embargo, Mellar no pudo continuar con sus investigaciones ya que fue expulsado de Turquia acusado de robar antigüedades en el conocido como "asunto Dorak".

El yacimiento arqueológico estuvo durante más de 25 años sin que se realizaran trabajos hasta que en 1993 se retomaron las excavaciones por un grupo internacional de arqueólogos, dirigido el proyecto por el arqueólogo británico Ian Hodder.

El sitio de Catal Hoyuk está formado en realidad por dos colinas en las que se desarrolló el asentamiento. En la parte Este se desarrollaron 18 niveles o capas de ocupación neolítica entre los años 7.500 a.C. y 6.200 a.C. La parte Oeste corresponde al período Calcolítico (Edad del Cobre) entre el 6.200 a.C. y el 5.200 a.C.

Con un tamaño total de 130.000 m², Catalhoyuk era un asentamiento agrícola inusual, una ciudad que podía albergar cerca de 10.000 personas, quizás la primera ciudad del mundo. La mayoría de los edificios eran de uso residencial, con varios edificios más grandes decorados con pinturas murales que se cree que podrían ser templos o lugares rituales.

Las casas estaban construidas en adobe con paredes de hasta tres metros de altura, eran rectangulares y estaban adosadas sin que existieran calles entre ellas, por lo que su acceso era a través de los tejados mediante escaleras. Los techos se construían con vigas de madera y barro con una abertura que servía como entrada a la vivienda y de ventilación. Contaban con varias habitaciones y en muchas de ellas se han encontrado hornos para hacer pan. Las nuevas casas se construían sobre las antiguas, renovando la ciudad continuamente, encontrando los arqueólogos hasta 18 niveles diferentes.

En algunos edificios considerados como santuarios se han encontrado frescos donde se representan escenas de caza donde aparecen animales como ciervos o los ya extintos uros. También hay relieves de cabezas de animales y representaciones femeninas, tanto esculpidas en los muros como estatuillas por todo el poblado cuidadosamente realizadas en diversos materiales como mármol, alabastro o basalto (algunos investigadores lo han asociado al culto a la "Diosa Madre").

Se cree que los antiguos habitantes de Catalhoyuk vivían en igualdad de condiciones, pudiendo no existir ni gobernantes, ni realeza, ni clases sociales, con muy pocas diferencias entre los géneros, teniendo ambos sexos un estatus social similar. Para algunos historiadores, Catalhoyuk puede representar el comienzo de la civilización, en la que hombres y mujeres eran tratados como iguales.

Los enterramientos se solían realizar en las propias casas, encontrándose en algunos casos, personas que vivían como familias y que fueron enterradas debajo de su casa sin estar biológicamente emparentadas o niños que vivían con personas que no eran sus padres biológicos, algo para lo que aún no se ha podido encontrar explicación. Lo que sí se ha podido calcular fue su esperanza de vida, siendo de 29 años para las mujeres y 34 años para los hombres, con casos de algunos individuos que pudieron vivir hasta los 60 años.

La población se dedicaba predominantemente a la agricultura y la ganadería. Se cultivaba cebada, trigo, lentejas o garbanzos. La carne la obtenían principalmente de la caza y la pesca aunque hay pruebas de que no solo tenían domesticadas a las ovejas, también probablemente lo estaba el ganado bovino. Contaban además con un buen número de artesanos, principalmente del cobre, fabricando desde puntas de lanza y flechas hasta figurillas o joyas.

Esta antigua civilización de Catalhoyuk se interrumpió bruscamente entre el año 5.700 a.C. y 5.200 a.C., probablemente por un gran incendio que destruyó gran parte de la ciudad. Poco después el asentamiento fue abandonado por completo.

En el año 2012 la UNESCO declaró el sitio Neolítico de Çatalhöyük como Patrimonio de la Humanidad. Debido al gran tamaño del lugar y la complejidad de la excavación, apenas se ha podido excavar una décima parte de su superficie desde su descubrimiento. En su web oficial además de información para visitar el lugar, existe un apartado específico donde se buscan arqueólogos experimentados que quieran participar en el proyecto: Çatalhöyük Research Project.

http://documentalium.blogspot.com.es/2015/06/catalhoyuk-la-primera-ciudad-de-la.html

Catal Hüyük

Por martinoli65 -

12 Agosto, 2015

Una gran ciudad en la Edad de Piedra.

Entre el VIII y el VI Milenio a.C. el lento pero continuo avance tecnológico del Neolítico, se convierte en toda una revolución, no solo en la agricultura y en la ganadería, en el almacenamiento de los cereales, el vínculos comercial con otras regiones distantes, los experimentos metalúrgicos, consiguiendo mas grados en los hornos, con todo ello los pobladores del Neolítico comenzaron a ver las ventajas de vivir en comunidad, convirtiéndose los viejos métodos de caza en algo del pasado.

Las ciudades nuevas como Catal Hüyük, situada en la planicie de Konya, en la parte centro-sur de Turquía, estrategicamente era única, como la ciudad de Jericó, son los dos yacimientos mas importantes de esta época en el Próximo Oriente.

Asentamiento de la Edad de Piedra que ya en el 4.000 a.C. no era mayor de dos a cuatro hectáreas, con una población estimada de unos trescientos a cuatrocientos habitantes, en su mejor momento de esplendor entre el 6.250 al 5.400 a.C. la ciudad ocupaba ya unas veinte hectáreas y albergar a unas 6.000 habitantes.

Estamos ante una ciudad compacta, no habían calles ni grandes plazas abiertas, las casas estaban construidas con estructuras de vigas de madera y paredes de adobe enlucidas y decoradas al igual que los suelos, agrupadas unas junto a otras, formando colmenas, cuyo acceso era por el tejado, con un cuarto con plataformas para dormir, hogares, hornos y cofres, otros cuartos como almacén. En algunas casas encontramos altares con cuernos, calificados como santuarios.

Se entraba a las casas bajando por unas escaleras desde la puerta que se encontraba en el tejado, los habitantes tenían que pasar por el tejado de las casas para llegar a sus hogares, al no existir calles, una vez dentro enlucían sus paredes y las pintaban, en el suelo extendían esteras y colocaban objetos de prestigio o de importación por toda la estancia. También enterraban a sus seres queridos bajo el suelo de sus casas.

Las practicas funerarias normalmente se enterraban debajo de las plataformas de las casas y santuarios, en grupos familiares, después de ser descarnados (por descomposición o por estar expuestos a aves carroñeras) y envueltos en un tejido de lana o estera. A veces se han encontrado los cráneos separados del cuerpo. En la mayoría hay ausencia de ajuar pero las que si tienen presentan objetos valiosos, dando a entender las diferentes clases sociales existentes. A menudo se rociaban los huesos con ocre rojo, malaquita verde o azurita azul.

Las pruebas analíticas realizadas, demuestran que sus habitantes padecían la mayoría de anemia, parece ser a causa de la alta incidencia de la malaria. La esperanza de vida media era de 30 años para las mujeres y 34 para los hombres.

Se tienen pruebas de un culto religioso a la Diosa Madre, algunas figuras representadas como una mujer regordeta sentada dando a luz.

El área circundante era rica en obsidiana, material muy usado para fabricar herramientas de piedra muy cortante y algunas de estas piezas se han encontrado el lugares tan distantes como Palestina y Jericó. La situación geográfica de Catal Hüyük en las rutas del comercio de la época fue crucial para el desarrollo de otros oficios como la orfebrería de gran calidad y la exportación de lino coloreado con dibujos geométricos posiblemente realizados por tampones de piedra que se han encontrado en las excavaciones.

Los habitantes de esta ciudad eran fieles seguidores de rituales y que daban mucha importancia al arte simbólico como en otras sociedades prehistóricas, los toros parecían ser sagrados. Los cuernos de toro se colocaban a menudo en los extremos de plataformas o a lo largo de los bancos.

http://geo-historia.com/2015/08/12/catal-huyuk/

Çatalhöyük. Una aldea neolítica en Anatolia.

Çatalhöyük es una colina artificial o höyük situado en la región de Anatolia (Turquía), concretamente en la llanura de Konya, en el extremo sur de la meseta anatólica. Esta es una de las principales zonas agrícolas de Turquía gracias a la fertilidad de los depósitos aluviales cuaternarios; la planicie se ve interrumpida por el volcán Hasan Dağı (3253 m.).

El área arqueológica está formada por dos montículos: East Çatalhöyük y West Çatalhöyük. La zona este es de unos 20 metros de altura, siendo visible desde cierta distancia; por contra, el montículo oeste tiene una topografía suave. El yacimiento neolítico se encuentra ubicado en East Çatalhöyük. Con una cronología situada entre el 7200 y el 6400 cal ane, posee algunos depósitos intrusivos posteriores. Por su parte, West Çatalhöyük ha sido definido como Calcolítico (6000 – 5500 cal ane). Entre los dos montículos (höyük) discurría el río Çarsamba Çay, hasta que fue canalizado en parte a principios del siglo XX.

Antes del descubrimiento de Çatalhöyük, el registro arqueológico neolítico de la llanura de Konya era desconocido. En 1951 se inició el primer estudio sistemático de este territorio, el cual fue llevado a cabo por James Mellaart, del Instituto Británico de Arqueología en Ankara. Fue al año siguiente cuando se documentó Çatalhöyük, aunque por motivos personales Mellaart tuvo que posponer un estudio más exhaustivo. En 1958 James Mellaart, David French y Alan Salón visitaron el montículo evidenciando un yacimiento neolítico con construcciones de adobe. El asentamiento parecía extenderse por una superficie aproximadamente de treinta y dos hectáreas, por lo que es el yacimiento neolítico conocido más grande en el Próximo Oriente.

Las primeras excavaciones en Çatalhöyük se realizaron entre 1961 y 1965 a cargo de James Mellaart. En estas cuatro campañas apenas se excavó el cuatro por ciento del montículo, si bien, constató la existencia de una aldea neolítica que presentaba una compleja estructura habitacional y que mostraba evidencias de una importante economía de producción. Fruto de estas investigaciones fue el libro Catal Huyuk: A Neolithic Town in Anatolia, publicado en 1967. Derivado de un turbio asunto de tráfico de antigüedades, J. Mellaart fue expulsado de Turquía, provocando que la investigación del yacimiento quedara interrumpida.

En 1993, Ian Hodder reabrió Çatalhöyük con el permiso de las autoridades turcas. Este investigador planteó que las excavaciones y la investigación asociadas podrían durar veinticinco años, constituyéndose el Proyecto de Investigación Çatalhöyük. Desde entonces, el enclave arqueológico viene siendo objeto de estudio por parte de diferentes universidades, planteando una metodología que conjuga la excavación con la conservación del sito, a la vez que se aplican las últimas técnicas interdisciplinares para el conocimiento total de la aldea y su territorio. Hodder, máximo representante de la arqueología postprocesual, tiene en este importante yacimiento su laboratorio para la validación de sus postulados teóricos.

Estas investigaciones ponen de relieve que Çatalhöyük East fue ocupado de forma ininterrumpida entre 7200-6400 cal ane. Esta ocupación continuada ha originado 20 metros de depósitos neolíticos. En la década de 1960, James Mellaart dividió los niveles de ocupación en 15 fases de construcción. Por su parte, Çatalhöyük West data de 6000 – 5500 cal ane, lo que sugiere que hubo un lapso de tiempo entre el final de la zona este y la nueva ocupación del montículo oeste de Çatalhöyük. El estudio de la llanura de Konya, en la cual se ubica Çatalhöyük, establece una cronología de ocupación del territorio dividida en cinco fases de poblamiento:

Microlítico: 17000 – 8000 cal ane.

Neolítico Acerámico tardío: 7500 – 7000 cal ane.

Neolítico Cerámico: 7000 – 6200 cal ane.

Calcolítico Inicial: 6200 – 5500 cal ane.

Calcolítico Medio: 5500 – 4500 cal ane.

A pesar de esto, el conocimiento del neolítico anatólico sigue siendo relativamente limitado, ya que son una treintena de sitios neolíticos los que se han excavado en Turquía, en comparación con los varios centenares de los Balcanes y el Levante Mediterráneo.

Durante el neolítico Çatalhöyük se convirtió en un centro poblacional de gran envergadura. El yacimiento se constituye mediante edificios rectangulares construidos de adobe, con una techumbre plana en la cual se insertaba una apertura que servía de salida. Las viviendas estaban unidas unas a otras, dotando al enclave de un aspecto macizo, particularidad interesante si tenemos en cuenta que esta aldea carecía de elementos defensivos. La estandarización de la construcción de viviendas en Çatalhöyük sugiere una compleja organización social, la cual articulaba de una manera organizada la vida en la aldea.

La base económica de esta aldea neolítica era de amplio espectro, en la cual la ganadería de ovicápridos y la agricultura tenían un papel destacado; si bien, y como observamos en el primer neolítico de diferentes zonas del Mediterráneo, las actividades económicas de depredación, como la caza y la recolección, siguieron siendo un factor importante. En paralelo, dentro del yacimiento se atestigua una fuerte presencia de productos manufacturados, como tejidos (lino), productos líticos (sílex del Tauro y obsidiana), cerámica (lisas y oscuras o rojizas), etc. El control de materias primas, como la obsidiana, y el comercio de ellas tanto en Anatolia como en Siria y Palestina, ponen de manifiesto una red de intercambios a gran escala a lo largo del Levante Mediterráneo.

Los datos arqueológicos nos inducen a pensar en que la sociedad que construyó y habitó Çatalhöyük era de carácter tribal. Las diferencias sociales venían dadas por el sexo, la edad y el linaje. Las sepulturas evidencian un papel importante de la herencia, fruto esta de una incipiente acumulación de riqueza de determinados linajes. El grupo sacerdotal debió de ejercer un gran protagonismo en la acumulación y redistribución de la producción, legitimando su posición predominante mediante el aparato ideológico documentado. La aparición de individuos infantiles sepultados en el interior de los espacios sagrados es interpretado por algunos autores como un vínculo entre la función sacerdotal y determinados linajes de la aldea. Un lugar central como Çatalhöyük debió de actuar como eje de un sistema de intercambios macroregional, como ya hemos mencionado en líneas superiores, debiendo quedar el trabajo de la comunidad bajo el control de una élite, la cual organizaría y controlaría el papel del enclave en esa red de productos.

Junto con las viviendas aparecen espacios de culto, que han sido definidos como santuarios religiosos. Estos lugares sacros siguen el mismo patrón constructivo que las casas ordinarias, pero presentan particularidades que los definen. Los santuarios aparecen rodeados por cuatro o cinco habitaciones relacionadas con las ceremonias religiosas; las paredes están decoradas con pinturas asociadas a ritos de fertilidad y a la muerte. La importancia de los santuarios de culto dentro del yacimiento revela el creciente papel de la religión en las sociedades tribales neolíticas. Las interpretaciones sobre las manifestaciones ideológicas de Çatal Hüyük son muy variadas; de entre ellas destaca la de J. Mellaart, que considera que este emplazamiento debió ser un lugar de gran importancia donde se domesticaba ganado vacuno, ya que tanto en las casa como en los santuarios aparecen motivos referentes a este animal, tal vez como una especie de protección contra el mal. Otros autores ven en los motivos referentes al culto al toro una representación del animal sagrado vinculado al dios masculino y a la naturaleza salvaje; mientras que las representaciones de la diosa madre están marcadas por el culto a la fertilidad, característico de las sociedades paleolíticas (Venus).

Pero según sus actuales investigadores, los nuevos hallazgos pueden desafiar las ideas que se han construido a lo largo de muchos años sobre aspectos ideológicos del yacimiento. Durante mucho tiempo se ha sostenido que alguna forma de diosa madre fue central en el simbolismo de Çatalhöyük, basándose en relieves y en estatuillas documentadas. Pero el descubrimiento recientemente de un sello en el cual aparece un oso en una posición similar a los relieves asociados a ‹‹diosas››, lleva a los arqueólogos a pensar en una divinidad cuya imagen totémica es el oso. Otro importante hallazgo fue el de una estatuilla que representaba una figura femenina que evidenciaba delgadez. Esta representación ha sido interpretada como una mujer asociada a la muerte, lo que puede llevar a cambiar la visión de la imaginería femenina relacionada exclusivamente con la fertilidad.

En definitiva, lo que parece estar fuera de toda duda es la importancia de un enclave como Çatalhöyük en el conocimiento del neolítico de Oriente Próximo, ya que junto con poblados como Jericó, Mersin o Hacilar ponen de manifiesto los cambios sociales e ideológicos que supuso la implantación y desarrollo de la economía de producción en la zona.

http://www.temporamagazine.com/catalhoyuk-una-aldea-neolitica-en-anatolia/

Çatalhöyük, también conocido como Çatal Höyük, Çatal Hüyük o Catal Hüyük (del turco çatal: ‘tenedor’, y höyük: ‘túmulo’), es un antiguo asentamiento de los períodos Neolítico y Calcolítico, siendo el conjunto urbano más grande y mejor preservado de la época neolítica en el Oriente Próximo. En su apogeo este asentamiento llegó a cubrir 13 hectáreas.

Çatalhöyük está ubicado al sur de la península de Anatolia, en la planicie de Konya, cerca de la actual ciudad de Konya (antigua Iconium) y aproximadamente a 140 km del volcán Hasan Dağ, en Turquía.

Un canal del río Çarşamba fluía antiguamente entre los dos montículos que forman el yacimiento, levantado sobre terrenos de arcilla aluvial que pudieron ser favorables para una precoz agricultura. El que está situado hacia el este pudo llegar a alcanzar unos 20 metros de altura sobre la llanura en los últimos momentos de ocupación del Neolítico. El del oeste forma un elevación menor y hay también un yacimiento bizantino a unos cientos de metros hacia el este. Los asentamientos de época prehistórica fueron abandonados antes de la Edad del Bronce. En sus capas inferiores (y más antiguas) el yacimiento data de hacia mediados del VIII milenio a. C. y las más recientes hacia el 5700 a. C. Aunque, según la «Escuela de Lyon», pertenece a los períodos 4 y 5 de la prehistoria del Oriente Próximo (6600-5600 a. C.)​ ​

El desarrollo de esta civilización se interrumpió bruscamente hacia el 5700 a. C. por un gran incendio, que coció el adobe y permitió que paredes de hasta tres metros quedaran en pie. La mayor parte del asentamiento fue destruido o abandonado.

En 2012, la Unesco lo incluyó dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Çatalhöyük

https://en.wikipedia.org/wiki/Çatalhöyük

https://tr.wikipedia.org/wiki/Çatalhöyük

http://www.sci-news.com/archaeology/science-catalhoyuk-map-mural-volcanic-eruption-01681.html

http://anthropology-ru.livejournal.com/693283.html

https://www.flickr.com/photos/sarah_c_murray/albums/72157625700183812

https://www.flickr.com/search/?user_id=47113880@N00&view_all=1&text=Çatalhöyük

https://reydekish.com/2015/08/21/catal-huyuk/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.catalhoyuk.com/

Contador: 6707

Inserción: 2017-07-19 16:32:46

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET