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Nombre:

Concatedral de Mérida

Otro: Concatedral de Santa María la Mayor de Mérida

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

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Continente: Europa

País: España

Localización: Mérida, Badajoz, Extremadura

Año: 1479

Estado: Terminado

Descripción:CATEDRALES DE EXTREMADURA: CONCATEDRAL DE MERIDA

Hoy nos vamos hasta Mérida, capital de Extremadura, y escribimos de su concatedral, Santa María de la Asunción, se levanta en el centro de la capital, y es junto con el templo catedralicio de Badajoz, la sede del arzobispado de la archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Esta concatedral es heredera de una de las primeras sedes arzobispales y posiblemente una de las iglesias más relevantes en el ámbito peninsular durante los siglos de dominación visigoda, dada la importancia de Mérida en esa época. El hallazgo de alguna pieza visigoda, hoy en el museo visigodo de la ciudad, y las menciones a la misma en las obras documentales para el estudio de la Hispania Visigoda, las Vidas de los Santos Padres Emeritenses, y después del estudio de arqueólogos e historiadores, sabemos que esta concatedral se levanta en la que fuera catedral de Santa María de Jerusalén, sede del arzobispado visigodo de Emérita.

En época islámica, la comunidad cristiana abandona la ciudad y la sede metropolitana de Mérida fue trasladada a Santiago de Compostela y la catedral sufrirá un proceso de ruina y abandono. En 1230 el rey Alfonso IX de León toma la ciudad, que es cedida al arzobispo de Santiago de Compostela, hecho que supone la pérdida definitiva de la dignidad catedralicia para el templo mayor de Mérida. Ese año comenzó la construcción de una capilla dedicada a Santa María, que en el siglo XV se amplía dando forma al templo actual.

Por fuera se nos presenta un conjunto gótico arcaizante, con muros de sillería granítica, muy macizo y achaparrado con sencillos pináculos en la cabecera, llama la atención la ventana central que ilumina el presbiterio, de estilo gótico y uno de los restos más antiguos conservados en todo el conjunto. Cuenta con tres portadas, la occidental, o puerta de Santa María consta de un primer cuerpo adintelado de gusto clásico coronado por un camarín que alberga una imagen de Nuestra Señora de la Guía. El camarín actual se construye en 1766 sobre otro anterior del siglo XVI mandado realizar por Francisco Moreno Almaraz, uno de los conquistadores de Perú. La Puerta del Perdón en la fachada oriental del templo, se trata de una portada neoclásica del siglo XVIII obra de Mateo Sánchez de Villaviciosa, consta de dos cuerpos, el inferior con dobles pilastras cajeadas de orden jónico y el superior con pilastras acanaladas corintias que enmarcan los escudos de Mérida y de la Orden de Santiago, sobre esta puerta se eleva la torre campanario, de planta cuadrada y estructurada en dos esbeltos cuerpos de campanas, donde se encuentra una caja musical del siglo XVI con las campanas y un reloj de incalculable valor histórico-artístico. La puerta norte o de San Macías, recientemente consolidada tras la restauración de la concatedral.

El interior, de planta rectangular, con tres naves, la central de doble anchura, que las laterales, separadas por arcos de medio punto que van a apear, sobre esbeltos pilares cuadrangulares con columnillas adosadas en cada uno de sus frentes. Los arcos que delimitan la nave central presentan una rosca ligerísimamente sobrepasada a modo de herradura, guiño a la influencia visigoda e islámica. Las naves laterales abren distintas capillas funerarias y vocacionales. Originalmente el templo se cubría con un armazón mudéjar, sustituidas por bóvedas de arista.

El presbiterio consta de dos tramos cubiertos con bóveda de terceletes sobre planta rectangular el primero y en abanico el segundo, con claves decoradas con un florón vegetal y con el cordero místico. A ambos lados del presbiterio, bajo arcosolios, se puede admirar los sepulcros de alabastro de Don Diego de Vera y Mendoza de la Orden de Santiago y de su esposa Doña Marina Gómez de Figueroa.

El ábside central está decorado con un retablo de 1762 obra de Agustín Barrera, tiene dos cuerpos, que dejan al descubierto una ventana del siglo XIII, la hornacina central del segundo cuerpo que apoya sobre un basamento de pedestales, está la imagen de la titular del templo Santa María, ascendiendo al cielo entre ángeles a la que acompañan los apóstoles Pedro y Pablo y las eméritas Eulalia y Julia.

Las capillas pertenecieron a las familias más nobles de la ciudad, fueron siendo añadidas progresivamente entre los siglos XVI y XVIII, sobresale la de la epístola, de los Condes de la Roca, luciendo en la clave el escudo de los titulares. En la capilla del lado del evangelio esta la impresionante talla del Cristo de la O, magnífica obra de imaginería de mediados del siglo XVI, talla que protagoniza un impactante Via Crucis en la noche del Miércoles Santo en el anfiteatro romano de la ciudad. También destacan las de Los Mendoza, la de Jesús de Medinaceli, la de Los Vera, la de La Soledad y la de San Antonio.

La iglesia tuvo originalmente pinturas en las paredes, como podemos ver en un fragmento que aún se conserva en el que se representa la misa de San Gregorio.

En 1994 con la Bula Universae Ecclesiae del Papa Juan Pablo II mediante la cual se restituye el antiguo arzobispado emeritense con el nombre Mérida-Badajoz, el templo de Santa María recupera la dignidad catedralicia, constituyéndose, junto con la catedral de Badajoz, en sede de los arzobispos extremeños. Tras este acontecimiento, el segundo arzobispo de Mérida-Badajoz monseñor Santiago García Aracel consagra, el templo Metropolitano, en el año 2006, coincidiendo con la celebración del 1350 aniversario del primer documento que cita Mérida como una comunidad cristiana plenamente constituida.

Este templo es parte de la historia de una ciudad de 2000 años, en el se aúnan ARTE e HISTORIA

http://extremadurainfinita.es/arte---cultura/catedrales-de-extremadura-concatedral-de-merida

La Catedral (concatedral) de Mérida

En el mismo centro de la capital emeritense, y aparentemente resignada ante la atención y los elogios que acaparan por parte del visitante las innumerables ruinas romanas que afloran por doquier en todo el casco urbano, se yergue la histórica Concatedral de Santa María, un edificio que si bien no es considerada una joya artística de primer orden, sí puede jactarse de ser la heredera de una de las primeras sedes arzobispales cristianas de la Península Ibérica.

Una aproximación a su historia

La actual seo emeritense se emplaza sobre el solar en el que fue levantada la primitiva catedral metropolitana de Emérita Augusta, una de las más relevantes e influyentes de la Hispania Visigoda. Tras la caída de la ciudad en manos musulmanas y pese a que, según las crónicas, la población cristiana gozó de cierta libertad en cuanto a sus prácticas religiosas se refiere, la sede episcopal fue progresivamente perdiendo influencia hasta que, de manera definitiva, la mitra primada emeritense fue trasladada junto a todo su patrimonio de reliquias a Santiago de Compostela.

De esta manera, la primitiva catedral sufriría un lento proceso de degradación y ruina hasta que, con la reconquista de la ciudad por el Rey Alfonso IX a principios del siglo XIII, fue mandada levantar sobre el mismo solar una iglesia bajo la advocación de Santa María, iglesia que, en el siglo XV, fue sometida a una profunda ampliación que la convertiría en el templo más importante de la ciudad.

http://www.arteguias.com/catedral/catedral-merida.htm

La concatedral emeritense. Breve introducción histórica

La iglesia catedral de Mérida, ubicada en pleno corazón de la milenaria ciudad, posee, como la propia urbe que la alberga, una riquísima y compleja historia que, no siendo ésta el objetivo fundamental de este ensayo, se expondrá de forma breve y a modo de contexto.

Ya en época visigoda, se ubica en este solar (aunque las dudas al respecto de su ubicación aún perduran) la conocida como iglesia de Santa María de Jerusalén, de rango metropolitano, y posiblemente una de las iglesias más relevantes en el ámbito peninsular durante los siglos de dominación visigoda, a tenor de la sobradamente conocida preponderancia de la ciudad emeritense en el campo político, religioso y cultural de la Hispania visigoda. A pesar de que no conservamos ningún vestigio material que atestigüe la configuración de esta primitiva iglesia, sí encontramos suficientes menciones a la misma en la que ha de ser una de las obras documentales fundamentales para el estudio de la Hispania visigoda, las Vidas de los Santos Padres Emeritenses, como para constatar su importancia. Además, conservamos en el Museo de Arte Visigodo emeritense, un epígrafe en mármol dedicatorio a dicha edificación en el que se nos constata su advocación.

https://kalendartis.wordpress.com/2013/08/11/retorno-a-antiguos-entornos-y-ademas-el-retablo-mayor-de-la-concatedral-de-santa-maria-de-merida/

La S.I. Concatedral de Santa María la Mayor de Mérida, que posee rango metropolitano se levanta en pleno corazón histórico de la capital extremeña. Junto con el templo catedralicio de Badajoz, es la sede del arzobispo de la archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Heredera de la antigua Catedral de Augusta Emérita, su aspecto actual comienza a fraguarse tras la reconquista de la ciudad por parte del rey Alfonso IX de León, por lo que sus restos más antiguos corresponden al siglo XIII.

https://es.wikipedia.org/wiki/Concatedral_de_Santa_María_la_Mayor_(Mérida)

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8178

http://visitarextremadura.blogspot.com.es/2014/06/merida.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/05/merida-eternaextremaduar-es-preciosa.html

http://trochandoporextremadura.blogspot.com.es/2015/11/concatedral-de-santa-maria-merida-with.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Concatedral-de-Santa-Maria-la-Mayor/

Contador: 6165

Inserción: 2016-04-05 15:33:23

 

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