EskişehirEskişehir

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Hattusa

Otro: Hattuşaş

Localización:

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Turquía

Localización: Boğazkale o Bogazköy, parte de la provincia turca de Çorum

Año: 6000 a. C.

Estado: Destruido

Descripción:Hattusa,… muralla y esplendor

Hattusa fue el centro neurálgico del potente Imperio de los hititas, que desarrolló su etapa de esplendor aproximadamente entre el período que va de 1420 a 1200 a.C.

Los restos conservados en la antigua ciudad muestran el esplendor de esta civilización, a pesar de que el Imperio hitita no necesita hacer ostentación de su poder en el arte, pues ya de por sí gozaba de gran prestigio.

Únicamente las potentes murallas de Hattusa y de otras importantes ciudades proporcionan una idea aproximada del poder del rey de Hatti.

Hattusa era una ciudad fortificada, rodeada en todos sus lados por una doble muralla, de bloques ciclópeos, más baja la delantera y más elevada la trasera, ambas reforzadas por torreones cuadrangulares coronados con almenas. Dentro del recinto, otras murallas dividían la ciudad en una serie de zonas que podían ser defendidas en caso de que un posible enemigo hubiese podido atravesar el doble muro externo.

Los diversos accesos a la ciudad hitita se abrían mediante falsos arcos parabólicos, en cuyos monolitos inferiores se labraban altorrelieves avanzantes con representaciones mayormente de animales. La entrada mejor conservada es la denominada Puerta de los Leones, situada al oeste y datada hacia los siglos XIV y XII a.C.

El simbolismo de tal tipo de figuración, animales feroces con las fauces abiertas, podría ser de clara inspiración mesopotámica, aunque la defensa de las puertas mediante animales custodios es muy antigua. Tal vez el Imperio hitita sea de los primeros en usarlos, ya que la figura del león es un símbolo utilizado con frecuencia por los artistas de la época.

La cabeza y parte delantera de cada león sobresale de su bloque de piedra, sin dejar de formar una unidad con el conjunto de su masa. Al ser representados rugiendo confieren al rostro una expresión de protección. Estos amenazantes leones, casi megalíticos, ahuyentaban a los espíritus maléficos y les prohibían la entrada al recinto.

Hattusa mantiene otros accesos importantes, aunque no tan bien conservados, como el caso de la llamada Puerta del Rey, al este de la muralla en la que aparece labrada la imagen de una divinidad, quizás se trate de alguno de los dioses principales de los hititas. De todas formas, la calidad técnica de ésta, como la de la Puerta de los Leones, no alcanza un desarrollo similar al de Egipto o a Mesopotamia.

Otras muchas ciudades hititas fueron grandes centros urbanos fortificados, algunos de los cuales presentan también una entrada custodiada por figuras de animales. Así, en Alaca Hóyük se encuentra la Puerta de las Esfinges, donde la influencia egipcia es patente al representar a estas figuras como esfinges femeninas. La misma puerta tiene esculpidos en los laterales relieves con el tema del águila bicéfala de alas desplegadas, iconografía puramente hitita y que se ha identificado con el dios de la Tempestad e incluso con el emblema heráldico del Imperio.

Hattusa fue la antigua capital del Imperio Hitita desde el reinado de Hattusil I, situada en el centro de Anatolia, junto al río Kizil-Irmak, en lo que corresponde hoy en día en ubicación con la aldea de Boğazkale o Bogazköy, parte de la provincia turca de Çorum.

En el año 1834 un viaje francés Charles Texier descubrió las ruinas de Hattusa, la capital del imperio hitita.

Rivalizaron con los egipcios y sus archivos, en escritura cuneiforme, han revelado información muy valiosa.

La ciudad contaba con amplios bosques y un fértil campo adyacente, aunque su emplazamiento tenía dos inconvenientes: los ríos de la zona no eran navegables, lo que impedía el transporte fluvial, y la cercanía a la tribu bárbara de los kaskas que fueron una amenaza permanente para Hattusa.

El enclave de Hattusa fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1986, abarcando un área protegida de 167'7 ha.

Las primeras excavaciones datan de 1906, cuando el instituto alemán de arqueología comienza a trabajar en las ruinas de la ciudad - trabajo que ha continuado ininterrumpido hasta la actualidad.

En el yacimiento se han encontrado numerosas tablillas de arcilla, escritas en multitud de lenguas, como el luvita o el acadio, que son la fuente principal para el estudio de la cultura hitita.

Los restos excavados hasta ahora corresponden principalmente al reinado de los últimos monarcas hititas quienes modificaron muchos templos antiguos para engrandecerlos, aprovechando la prosperidad del imperio en esa época.

Hattusa fue inicialmente fundada por un pueblo de lengua no indoeuropea, Hattis, pero durante el reinado de Anitta (siglo XVIII a. C.) acogió a aristócratas rebelados contra Anitta y fue, por tanto, destruida.

Hattusil I (1650 - 1620 a. C.), rey hitita reconstruyó la ciudad y la convirtió en su capital, en detrimento de Nesa, hasta el punto de que su propio nombre, Hattusil, está relacionado con el nombre de la ciudad.

Todos los sucesores de Hattusil conservaron la capital en Hattusa, excepto Muwatallis II que la traslado a Tarhuntassa para defenderse mejor de los egipcios, pero el traslado no duró mucho, ya que su hijo Urhi-Teshub trasladó de nuevo la capital a Hattusa.

Una de las constantes de la historia hitita es la amenaza de las tribus bárbaras del norte, que, apareciendo por primera vez en tiempos de Hantil II, llegaron a capturar la capital en tiempos de Arnuanda I, habiendo de esperar los hititas hasta Tudhalia II para reconquistar la ciudad.

Tras la caída del imperio hitita (1200 a. C., aprox.) se pierde la pista de Hattusa, aunque se sospecha que fue destruida por los kaskas o por alguna tribu frigia.

Durante el Reino Nuevo hitita, la capital alcanzó su máxima extensión, y se dividió en dos partes aproximadamente iguales: la ciudad interior y la exterior, ambas rodeadas por una muralla construida en tiempos de Shubiluliuma I.

La ciudad interior contenía principalmente edificios administrativos y templos, mientras que la exterior destacaba por las elaboradas puertas de su muralla (que incluían guerreros, leones y esfinges) y contenía, además de algunos templos, casas y edificios de uso comercial.

En las afueras se situaban los cementerios.

Hattusa (es una de las ciudades más modernas de todo el territorio turco actualmente, como complemento a la que fue la capital del imperio hitita en la Edad de Bronce.

La región se encuentra en un meandro del río Kizil Irmak en Anatolia central….y el paisaje que rodea la ciudad, incluido ricos campos de cultivo, tierras de monte para el pastoreo, así como los bosques, son fuente de entretenimiento para todos aquellos amantes de la naturaleza.

Pequeños bosques se encuentran todavía fuera de la ciudad, pero en los tiempos antiguos eran mucho más generalizados por todo alrededor.

Esto significaba que los habitantes tenían una fuente excelente de madera cuando para la construcción de sus casas y otras estructuras.

También es un punto de encentro de deportistas que practican la caza de venados en el bosque, pero esto sólo era un lujo reservado a la nobleza en tiempos pasados.

La fuente de carne de animales domésticos fue la base para que los habitantes de tiempos pasados subsistieran fácilmente.

La conjunción de naturaleza, modernidad y buen ambiente es parte de las mejores oportunidades que tendrá un visitante que llegue a Turquía durante cualquier temporada del año.

En su momento álgido, la ciudad tuvo una población de 40.000 o 50.000 personas

Impresionante vestigio y huella hitita

Publicado por José María Alfaro Roca

http://turquiaysushuellas.blogspot.com.es/2010/09/hattusa-o-hattusas-muralla-y-esplendor.html

Anecdotas de la ciudad de Hattusa en Turquia

La antigua capital de lo que habría sido el imperio Hitita era Hattusa, misma que venía a ser una ciudad muy antigua en el Asia Menor y que se encuentra en la provincia de Corum; un viaje hacia esta región nos ofrecerá la posibilidad de conocer algo de su historia mediante las ruinas que aún se encuentran presentes allí.

Antiguamente esta localidad no llevaba el mismo nombre, ello debido a que sus orígenes venían de parte de un pueblo que disponía de una lengua no-indoeuropea, quienes habrían fundado a esta Hattusa; la creación de esta ciudad también habría coincidido con el reinado de Anitta, lo cual viene siendo para el siglo XIII a. C, momento en el que se habrían trasladado hacia esta localidad una gran cantidad de personas aristócratas como una forma de rechazo al gobierno de esta reina Anitta.

Se dice que esta acción realizada por los aristócratas tuvo sus consecuencias, ya que el rey hitita habría aniquilado a todo el pueblo arrasando a la ciudad entera; el descontento de este rey fue tan grande que incluso llegó a maldecirla con diferentes ritos, habiendo también sembrado una planta espinosa que tenía el nombre de zahheli con el objetivo de que nadie puede llegar a habitar esta región en toda su vida.

Ventajosamente para muchos, este rey murió y en su reemplazo vino uno nuevo, el cual en el año de 1650 a. C. se propuso reconstruir a Hattusa; este rey fue Hattusil I, quien en cambio llegó a convertir el asentamiento en la misma capital de su reino, algo que se mantuvo para los futuros reinados sin variación alguna.

Una gran cantidad de edificaciones y palacios así como también templos llegaron a formar parte de la nueva ciudad capital, misma que también se llegó a dividir en diferentes áreas y secciones. De esta manera, hacia la parte alta se encontraba edificaciones de gran relevancia como los mencionados anteriormente, mientras que en la parte baja estaban todas aquellas viviendas pertenecientes al poblado. La ciudad se llegó a amurallar a todo su alrededor para evitar cualquier tipo de invasiones, ayudando a ello la gran cantidad de montañas que también se distribuyen en sus cercanías. Sin duda que este capítulo especial de la historia en Turquía es una información muy importante para quien decida programar su próximo viaje al país y así, disfrutar de un turismo diferente y lúdico a la vez.

http://www.loquehayqueverenturquia.es/anecdotas-de-la-ciudad-de-hattusa-en-turquia/

Puerta de los leones

Hattusa fue el centro neurálgico del potente Imperio de los hititas, que desarrolló su etapa de esplendor aproximadamente entre el período que va de 1420 a 1200 a.C. Los restos conservados en la antigua ciudad muestran el esplendor de esta civilización, a pesar de que el Imperio hitita no necesita hacer ostentación de su poder en el arte, pues ya de por sí gozaba de gran prestigio. Únicamente las potentes murallas de Hattusa y de otras importantes ciudades proporcionan una idea aproximada del poder del rey de Hatti.

Hattusa era una ciudad fortificada, rodeada en todos sus lados por una doble muralla, de bloques ciclópeos, más baja la delantera y más elevada la trasera, ambas reforzadas por torreones cuadrangulares coronados con almenas. Dentro del recinto, otras murallas dividían la ciudad en una serie de zonas que podían ser defendidas en caso de que un posible enemigo hubiese podido atravesar el doble muro externo.

Los diversos accesos a la ciudad hitita se abrían mediante falsos arcos parabólicos, en cuyos monolitos inferiores se labraban altorrelieves avanzantes con representaciones mayormente de animales. La entrada mejor conservada es la denominada Puerta de los Leones, situada al oeste y datada hacia los siglos XIV y XII a.C.

El simbolismo de tal tipo de figuración, animales feroces con las fauces abiertas, podría ser de clara inspiración mesopotámica, aunque la defensa de las puertas mediante animales custodios es muy antigua. Tal vez el Imperio hitita sea de los primeros en usarlos, ya que la figura del león es un símbolo utilizado con frecuencia por los artistas de la época.

La cabeza y parte delantera de cada león sobresale de su bloque de piedra, sin dejar de formar una unidad con el conjunto de su masa. Al ser representados rugiendo confieren al rostro una expresión de protección. Estos amenazantes leones, casi megalíticos, ahuyentaban a los espíritus maléficos y les prohibían la entrada al recinto.

Hattusa mantiene otros accesos importantes, aunque no tan bien conservados, como el caso de la llamada Puerta del Rey, al este de la muralla en la que aparece labrada la imagen de una divinidad, quizás se trate de alguno de los dioses principales de los hititas. De todas formas, la calidad técnica de ésta, como la de la Puerta de los Leones, no alcanza un desarrollo similar al de Egipto o a Mesopotamia.

Otras muchas ciudades hititas fueron grandes centros urbanos fortificados, algunos de los cuales presentan también una entrada custodiada por figuras de animales. Así, en Alaca Hóyük se encuentra la Puerta de las Esfinges, donde la influencia egipcia es patente al representar a estas figuras como esfinges femeninas. La misma puerta tiene esculpidos en los laterales relieves con el tema del águila bicéfala de alas desplegadas, iconografía puramente hitita y que se ha identificado con el dios de la Tempestad e incluso con el emblema heráldico del Imperio.

Las ruinas de Hattusa, la legendaria capital de los hititas, la actual Bogázkoy en la zona centro-oriental de Anatolia (Turquía), es desde el año 1986, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

http://www.historiadelarte.us/arte-de-los-hititas/puerta-de-los-leones/

HATTUSA -Capital del Imperio Hitita- (Siglo XIII a.C.)

Junio 22, 2011 | Por jcgimenez

Rodeada por imponentes murallas, con una ciudadela y numerosos templos en su interior, Hattusa -en el centro de la actual Turquía- fue el corazón del imperio hitita, luego cayó en el olvido.- Con la apertura de las murallas comenzaba la intensa actividad diaria en una ciudad que se extendía por casi 200 hectáreas de terreno y que en tiempos del Reino Nuevo Hitita entre 1370 y 1270 a. C. alcanzó su máximo esplendor bajo soberanos como el gran Suppiluliana I, vencedor de los hurritas, el enemigo secular de Hatti.- Hattusa o la turca Bogazköy ocupaba una posición privilegiada en el centro de las rutas que cruzaban Asia Menor, en una regió regada por el actual río Kizil Irmak y rodeada por la cordillera del Ponto, el macizo de Armenia y los montes Tauro, asentada sobre un terreno accidentado.-

El centro de la ciudad se encontraba en la zona llamada Büyükale donde se alzaba el palacio real, este promontorio amurallado desde el que se dominaba el espacio circundante tenía una larga historia, pues alli se había alzado la acrópolis del Karum o factoria comercial asiria, cuya actividad entre 1900 y 1700 a.C. favoreció el desarrollo de Hattusa.-

A la ciudadela se entraba por tres puertas vigiladas por torres que daban paso a tres patios consecutivos alrededor de los cuales se abrían edificios administrativos y almacenes, el templo y las estancias del rey y la de sus esposas, y la sala de audiencia o el trono. El palacio era el símbolo del poder absoluto del monarca, el tabarna o gran rey tenía el título de Mi Sol que daba cuenta de su grandeza y su orígen divino, el rey también era sumo sacerdote y comandante del ejército.-

Había muchos sacerdotes en la ciudad, pues los hititas rindieron culto a múltiples dioses del Medio Oriente, en Hattusa se han localizado más de 30 templos, pero la ciudad no la formaban solo los palacios y templos, en su interior habitaban más de cien mil personas más los visitantes extranjeros, la capital hitita era uno de los centros más cosmopolita del Próximo Oriente, tanto como Babilonia o Tebas en Egipto.-

La batalla de Kadesh en el 1274 a.C. entrentó a los hititas con los egipcios al mando del faraón Ramsés II y colocó a Hattusa entre las potencias más de su tiempo, siendo la primera batalla documentada de la historia y que luego formalizara el “Tratado de Quadesh” que es el primer texto que documenta un tratado diplomático de paz.-

Pero el brillo de este imperio se fue apagando lentamente a partir de 1250 a.C. en reino de Hatti entró en crisis debido a la cada vez mayor independencia de los territorios conquistados, las continuas guerras civiles y finalmente a la invasión de los llamados “pueblos del mar”, el último gran rey hitita mencionado por las crónicas desapareció repentinamente de la historia hacia 1190 a.C. ,al mismo tiempo que Hattusa fue destruida y abandonada.-

LINK: www.historiang.com National Geographic -Historia- Nº86 pag. 4 “Hattusa…”

http://blogsdelagente.com/eneas/2011/06/22/hattusa-capital-del-imperio-hitita-siglo-xiii-a-c/

Hattusa o Hattusas, fue la antigua capital del Imperio hitita desde el reinado de Hattusili I, situada en el centro de Anatolia, junto al río Kizil-Irmak, en lo que corresponde hoy en día en ubicación con la aldea de Boğazkale o Bogazköy, parte de la provincia turca de Çorum. La ciudad contaba con amplios bosques y un fértil campo adyacente, aunque su emplazamiento tenía dos inconvenientes: los ríos de la zona no eran navegables, lo que impedía el transporte fluvial, y la cercanía a la tribu bárbara de los kaskas (o gasgas) que fueron una amenaza permanente y constante para Hattusa. El enclave de Hattusa fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1986, abarcando un área protegida de 268 ha.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hattusa

https://en.wikipedia.org/wiki/Hattusa

http://www.hattusas.com/denizfoto.html

http://www.jeanphilipse.nl/2013-2015/hattusa

http://blog.bibleplaces.com/2011/02/sphinx-of-hattusa.html

http://www.panoramio.com/user/13903/tags/Hattusa

http://cromwell-intl.com/travel/turkey/hatusas/

http://romeartlover.tripod.com/Hattusa2.html

https://www.flickr.com/photos/izabelamiszczak/albums/72157647030622022

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 7948

Inserción: 2016-01-22 15:55:02

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET