DordrechtDordrecht

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Monasterios de Meteora

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Grecia

Localización:

Año: 1300

Estado: Terminado

Descripción:Meteora

En la gran llanura de la región de Tesalia surgen de la tierra numerosas columnas naturales de roca oscura, de considerable altura, sobre algunas de las cuales se ubican monasterios bizantinos que comenzaron a construirse en el Siglo XIV, a finales del imperio bizantino, y se finalizaron en el Siglo XVI.

Las comunidades religiosas que los habitaban eran llamados «estilitas» de «stylos» (columna). Existen veintidós monasterios, diecisiete en ruinas y apenas tres visitables. El «Gran Metéoron» es el más interesante. Antiguamente el único acceso consistía en rudimentarios ascensores con un cesto y una cuerda en el que los lugareños depositaban las provisiones. Con el tiempo se han ido construyendo escaleras y puentes que permiten la visita.

VISITAS

Las mejores épocas del año para visitar Meteora son primavera y otoño, cuando las temperaturas son más agradables y hay menos aglomeración de turistas.

La visita a Meteora se puede hacer fácilmente en un día. Es conveniente pasar al menos una noche en cualquiera de los dos pueblos cercanos al lugar, Kalambaka o Kastraki.

La visita turística a los monasterios de Meteora se realiza mediante un circuito de 17 kilómetros que transcurre por empinados caminos entre enormes moles rocosas.

Si desea contemplar con detenimiento, parándose donde desee, este singular paisaje, puede hacer este recorrido de 17 kilómetros a pie, pero teniendo en cuenta las empinadas cuestas y las interminables escaleras es más recomendable apuntarse a cualquiera de las muchas visitas organizadas en autocar que podrá contratar en el hotel o en el pueblo.

La entrada a cada monasterio cuesta 2 ó 3 euros y se exige vestimenta adecuada. Las mujeres han de evitar llevar los hombros descubiertos y usar pantalones o minifaldas; los hombres no pueden usar pantalones cortos o camisetas de tirantes.

En el interior de todos los monasterios, hay tiendas de iconos de gran calidad elaborados por los monjes según técnicas clásicas.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En 1988 la UNESCO declaró al complejo de Monasterios de Meteora Patrimonio Mundial de la Humanidad.

http://www.guiadegrecia.com/tesalia/meteora.html

Este trabajo está dedicado a los imponentes Monasterios de Meteora en Grecia. Están situados a unos 350 kilómetros al noroeste de Atenas, en la región de Tesalia.

Los Monasterios de Meteora están edificados sobre unas extrañas formaciones rocosas ("agujas de piedra") que se elevan perpendicularmente en medio de una amplia llanura, sobre una gran llanura, la de Tesalia, como por arte de magia surgen de la tierra numerosas montañas de roca oscura, estrechas y de considerable altura perpendiculares a la tierra.

Sobre algunos de estos extraños e impresionantes macizos rocosos se encuentran inaccesibles los monasterios de Meteora. Sus construcciones comenzaron en el s. XIV y se finalizan en el s. XVI. Llegaron a ser hasta 24 los monasterios, algunos fueron destruidos en la 2ª guerra mundial por los alemanes.

El motivo de edificarlos en lugares tan inaccesibles, fue en principio por motivos defensivos, ya que la única manera de subir era con un cesto que lanzaban desde arriba y las provisiones eran llevadas por los lugareños.

Actualmente son seis los monasterios en funcionamiento, el de Agios Nikolaos, Moni Russanu o Agia Barbara, Moni Barlaam, el Gran Meteoro, Agia Triada y Agios Stefanos. Su culto es cristiano ortodoxo griego.

Con el tiempo se han ido construyendo escaleras y puentes gracias a los que hoy en día se pueden visitar. Dentro de estos monasterios se encuentran verdaderos tesoros.

Los monasterios estan habitados por monjes o monjas, dedicados a la oración y a la pintura de iconos religiosos.

Algunos días de la semana abren sus puertas para visitarlos. En las visitas, es obligado el absoluto silencio y las mujeres han de evitar la ropa atrevida y los pantalones.

Espero que la recopilación que he preparado os guste.

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7931

http://capturetheuncapturable.blogspot.com.es/2010/07/diario-de-grecia-parte-xvi-meteora.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=345217

Los Monasterios de Meteora, (griego: Μετέωρα Μοναστήρια, en idioma castellano Monasterios suspendidos del cielo, Monasterios suspendidos en el aire o Monasterios arriba del cielo), están localizados al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de ciudad de Kalambaka, en el valle del río Pinios, en español Peneo.

Están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988, son construcciones encaramadas en la cumbre de impresionantes masas rocosas grises, talladas por la erosión y llamadas Meteora. Se encuentran hasta una altura de 600 metros y están habitados desde el siglo XIV.

Estos Monasterios Cristianos Ortodoxos, son un importante lugar del monacato ortodoxo griego.

Geología

Origen mítico

Las formaciones rocosas donde se construyeron los monasterios serían según los antiguos escritos cristianos "las rocas enviadas por el cielo a la tierra" para permitir a los ascetas retirarse y rezar.

Hundimiento geológico

En el emplazamiento de estas imponentes masas rocosas se encontraba, hace cientos de miles de años, un gran río que desembocaba en el mar de Tesalia. Cuando este río encontró una nueva salida en el Mar Egeo, este macizo, bajo la acción de la erosión y los terremotos, se hundió y dio nacimiento a este extraño paisaje.

Historia

Origen

Los primeros monjes que habitaron los Meteoros (en idioma griego significa cada cuerpo que cae del cielo), en el siglo XI, eran ermitaños que vivían en las cuevas y que querían estar más cerca del Creador.

Primeros monasterios

Los primeros monasterios se fundaron en el siglo XIV, fueron construidos con el fin de escapar de los turcos y de los albaneses de la época. Athanasio, expulsado del Monte Athos, fundó el Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración con varios de sus fieles. Está situado a 613 metros sobre el nivel del mar y esconde una iglesia de estilo bizantino que atesora las reliquias del fundador y unos valiosos frescos multicolores que relatan las persecuciones y martirios que sufrieron los cristianos. Fue seguido por otras comunidades, hasta un total de 24 en el momento del máximo apogeo en el siglo XV que ocuparon los peñascos de la región.

Destrucción en la Segunda Guerra Mundial

Un gran número de los monasterios fueron destruidos o arruinados en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial por las tropas alemanas, porque la resistencia griegas se refugió en ellos.

Actualidad

Sólo seis monasterios están hoy en día en uso (cinco son masculinos y uno es habitado por monjas):

Monasterio de San Nicolás, (Αγιος Νικόλαος, Àgios Nikólaos).

Monasterio de San Estebán, (Αγιος Στέφανος, Àgios Stéfanos).

Monasterio de la Santísima Trinidad, (Αγία Τριάδα, Agía Triada).

Monasterio de la Transfiguración, (Μονή Μεταμορφώσεως, Moní Metamorfóseos) o el Gran Meteoro, (Μεγάλο Μετέωρο, Megálo Metéoro).

Monasterio Roussanou, (Ρουσάνου).

Monasterio Varlaam, (Βαρλαάμ).

Anécdota

En el monasterio de la Santísima Trinidad se rodó parte de la película For Your Eyes Only, de John Glen, en el año 1981, de la serie de James Bond.

La banda de Rock Alternativo Linkin Park nombró a su disco de 2003 Meteora después de quedar impresionados con los monasterios griegos.

Turismo

La salida de la visita turística se hace desde la ciudad de Kalambaka. Un circuito de 17 km, aproximadamente, permite dar la vuelta a los monasterios.

La entrada a los monasterios no es gratuita, hay que pagar 2 euros por cada monasterio, es libre con las salvedades de utilizar ropa que cubra la desnudez del cuerpo, y tiene horarios de visita que generalmente se situan alrededor del mediodía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Meteora

http://www.meteora-greece.com/meteora.htm

Al margen de la explicación científica, uno se imagina al poderoso Zeus quebrando con violencia las piedras con la fuerza de sus rayos y creando así este fantástico paraje. La combinación del bosque rocoso y el bosque animado nos sugiere una atmósfera propia del mito, recreando la sinfonía pétrea y la magia de los colores del lugar. Nos invade una sensación de habernos trasladado a otro mundo, en el tiempo y en la distancia. Pero no queda la acción del hombre al margen del divino cincelado del lugar.

Allá por el siglo X d.C. se empezaron a dar los primeros brotes de eremitismo, pues el enclave facilita las condiciones idóneas para la vida ascética. Los eremitas vivían en las cuevas de las rocas y en chozas al pie de los peñascos, acudiendo a una iglesia central donde se reunían los días festivos y domingos, iglesia llamada ‘Santa María de la Fuente de la Vida’ (‘Panayiá Zoodojos Piyí’), que aún hoy en día se mantiene en pie desde el siglo XI, así como los frescos que decoran su interior. Esta forma de vida eremítica declinaría en el siglo XIV, cuando al lugar llega el prelado San Atanasio ‘Meteorito’, quien le da nombre al lugar y funda la primera orden monástica que se asentaría en Meteora.

En su época dorada, el territorio llegó a contar con veinticuatro centros donde se desarrollaba la actividad monástica, si bien hoy solo continúan habitados seis de ellos, el monasterio de la Metamorfosis o Gran Meteoro, el de San Nikolas Anapafsas, el de Roussanou, el de la Santa Trinidad, el de San Esteban y el de Varlaam. Pero no todo fueron tiempos de benevolencia. Tras la llegada de los turcos a Tesalia, en el ano 1390, se sucedieron una serie de hechos bélicos que sacudieron la vida normal de los monasterios. Durante los dos primeros siglos de ocupación otomana, los monasterios contribuyeron a la convivencia pacífica pagando los impuestos que estaban establecidos con los invasores.

Pero en el ano 1609 tuvo lugar una revuelta en la cercana ciudad de Lárisa encabezada por San Dioniso el Filósofo, a quien los turcos llamaban ‘perrósofo’. Al ser San Dioniso un hombre de la iglesia, los turcos atacaron monasterios y edificios eclesiásticos, muchos de los cuales eran de gran importancia. De entre estos monasterios, el denominado ‘Gran Meteoro’, centro neurálgico de Meteora, fue atacado en dos ocasiones, en 1609 y en 1616. En ambas pasaron a cuchillo a numerosos monjes y en la vez segunda quemaron la sacristía de la iglesia y destruyeron las celdas de los monjes.

Pero la rebelión más importante fue la acontecida a principios del siglo XIX, encabezada por el padre Efthimios Vlajavas, un rebelde local, quien tuvo como base de operaciones el monasterio de San Demetrio en Meteora, hoy en ruinas. El padre Vlajavas fue traicionado y secuestrado por Alí Pashá, sultán de Ioánina, y el monasterio de San Demetrio fue bombardeado hasta quedar reducido a cenizas, mientras que los monjes de los monasterios de San Demetrio y del Gran Meteoro fueron encarcelados en la ciudad de Ioánina. El padre Vlajava, héroe y mártir nacional, pagaría por su osadía de enfrentarse contra el poder del sultán y sería cortado en cuatro pedazos para evitar rebeliones futuras. Pero no cejarían en su empeño estos monjes guerreros, que seguirían apoyando la causa griega en otros enfrentamientos, contra los búlgaros en las Guerras Macedonias a principios del siglo XX, o durante la ocupación italiana que tuvo lugar en la Segunda Guerra Mundial.

Grabados, tapices y otras imágenes recogen estos episodios de la historia de Meteora en el museo del Gran Meteoro, centro administrativo de los monasterios habitados, a 613 metros de altura sobre el nivel del mar y a 415 metros de altura sobre el lecho del río Peneo. El monasterio también es llamado de la Metamorfosis, por estar consagrado, precisamente, a la Transfiguración de Jesús. No en vano, el Gran Meteoro está levantado en el punto más en comparación con el resto de edificios que se erigen en Meteora, en clara metáfora a la Transfiguración de Cristo, que tuvo lugar en lo alto de un monte. Una magnífica construcción constituye la iglesia central denominada Katholikón, considerado como un regio ejemplo del segundo o tercer periodo de la arquitectura bizantina. En su interior podemos admirar el fresco que representa el pasaje evangélico en el que Jesús sufre la Transfiguración, volviéndose sus vestidos blancos y resplandecientes ante los ojos de los apóstoles Santiago, Juan y Pedro, momento en el que también se manifiestan Moisés y Elías.

Al margen de la iglesia, el monasterio cuenta con recintos de gran interés, como el antiguo refectorio, donde los monjes se reunían para comer, la antigua cocina, el osario, dos museos, y las celdas de los monjes. Unas vistas impresionantes se nos ofrecen al asomarnos desde las terrazas del monasterio. Unas alturas sacras cuyos cielos son surcados frecuentemente por numerosas aves, como la grajilla, o la corneja cenicienta, córvido propio del este de Europa.

http://www.grecotour.com/grecia-peninsular/monasterios-meteora-kalambaka.htm

http://talleratenea.blogspot.com.es/2010/12/meteora-las-rocas-enviadas-por-el-cielo.html

La fe trepa montañas

24 monasterios ortodoxos coronan el paisaje lunar de Meteora, antaño refugio de monjes y partisanos y hoy Patrimonio de la Unesco. Una razón suficiente para conocer Grecia

13.04.12 - 18:06 -

SERGIO GARCÍA |

Hay una Grecia que se extiende más allá de las playas de Santorini y los muros abrasados por el sol de la Acrópolis, lejos de las gradas de Epidauro donde aún saltan a escena Antígona y Edipo Rey; o del desfiladero de las Termópilas, donde ha retrocedido el mar pero siguen sonando los ecos de Leónidas y sus 300 aguerridos espartanos, luchando contra el destino para ganarse un sitio en la historia. Al norte del país se extiende la Tesalia, una mancha amarilla de cereal que llega hasta las montañas de Meteora, como farallones tierra adentro que apuntan al cielo. Y no es mala comparación, porque las rocas de arenisca que surgen de la nada fueron fondo marino hace millones de años, hasta que las placas tectónicas y la erosión dejaron al descubierto un paisaje lunar que provoca exclamaciones de asombro. Garantizado.

Meteora es una de las atracciones turísticas de Grecia por excelencia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en los 80 y un respiro para quienes llegan a Grecia pensando en Aquiles-Brad Pitt y acaban siendo víctimas del Síndrome Stendhal, que traducido significa ‘empacho de piedras’. Aquí no es que falten piedras, pero al menos ya no le bombardean a uno con las cuatro generaciones de dioses descendientes de Zeus que danzaron por el mundo antiguo haciendo de las suyas. La carretera que conduce a Kalambaka parece morir al pie de las montañas que surgen como protuberancias en el llano. La ciudad es un mosaico de casitas encaladas y tejados rojos que se abren a patios mediterráneos. Allí, los griegos juegan al 'backgammon' mientras beben 'ouzo', un licor anisado con sabor a regaliz, a la sombra de los sarmientos que flotan como enredaderas.

En Meteora se conservan 24 monasterios y lo hacen encaramados a las rocas, desafiando al vacío, se podría decir que en posturas imposibles. Piedra lisa donde uno no espera ver ventanas, cabrestantes para suplir la falta de ascensores y donde se aventuraban en precario equilibrio los monjes a los que llamaban los asuntos de este mundo. Las columnas de arenisca llegan a superar los 600 metros y los templos que coronan sus cumbres están ahora comunicados por carreteras de asfalto que permiten girar una visita al menos a seis de ellos. También hay senderos, si uno no teme asomarse de pronto al precipicio, que conectan nombres evocadores, como Roussanou, Agia Stephanos, Trinidad, Gran Meteora... La distribución responde siempre al mismo patrón. Celdas y el refectorio en torno a un patio, y el katholikon -el lugar estrictamente de oración- justo en el centro, entre jardines y fuentes y el graznido de las rapaces que se aventuran hasta allí. Un lugar de recogimiento, forrado de iconos, con brillos de oro y aroma de incienso. Santo.

El paraje es espectacular, y más cuando el guía local de turno le cuenta a uno como aquellas grutas que parecen territorio exclusivo de águilas y buitres ya estaba habitado en el siglo XI por anacoretas que trepaban hasta allí Dios sabe cómo, en un arrebato de fe y ávidos de emociones fuertes. Siglos después seguirían su ejemplo los monjes ortodoxos, que huían de las invasiones otomanas, y más tarde aún los partisanos griegos, que se refugiaron en estas soledades y casi consiguen que los nazis hicieran saltar por los aires el santuario en represalia por las emboscadas sufridas. Quizá, cuando alguien preguntó ‘¿Arde Meteora?’, nadie descolgó el teléfono. Gracias a Dios.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120420/mas-actualidad/cultura/trepa-montanas-201204131806.html

http://worldalldetails.com/Slide/Meteora_Greece_Varlaam_Monastery_001-574.html

http://miscronicasdelmundo.wordpress.com/2011/08/31/meteora-monastiria-suspendidos-entre-las-nubes/

http://www.cousasdemilia.com/2012/03/grecia-ii-meteora.html

http://www.lovethesepics.com/2011/02/mystical-magical-magnificent-monasteries-in-meteora-20-pics/

http://ibytes.es/blog_al_borde_del_abismo.html

http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=52&t=34780&view=next

Vídeo:

Web recomendada: http://www.kalampaka.com/en/meteora/index.asp

Contador: 9164

Inserción:

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET