Atlantic CityAtlantic City

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Niort

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Capital del departamento de los Deux-Sèvres, Región de Nueva Aquitania

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Niort

Guía turismo, vacaciones y fines de semana en Deux-Sèvres

La capital de Deux-Sèvres, sede de las principales mutuas de seguros francesas, cuenta con un centro histórico acogedor y agradable, con calles peatonales comerciales, por el que da gusto pasear.

El torreón de Niort, principal monumento de la villa, destaca por su imponente silueta. Este conjunto majestuoso es un vestigio de la antigua fortaleza construida en el siglo XII por Enrique II Plantagenet y Ricardo Corazón de León. Está compuesto por dos torres cuadradas unidas por un cuerpo residencial del siglo XV, y es uno de los torreones gemelos más bellos de Francia. Sus salas albergan un museo, en el que se exponen colecciones de arqueología local (de la Edad de Bronce a la Alta Edad Media) y de artes y tradiciones populares (reproducción de un interior poitevino, tocados regionales). Después de contemplar la panorámica de los tejados de la ciudad desde la terraza del torreón, diríjase a las calles peatonales de Niort para ver las fachadas antiguas, como la casa del Gobernador, en la calle Saint-Jean, y el palacio de Estissac, en la calle del Petit-Saint-Jean. En el corazón del barrio histórico se encuentra el Pilori, antiguo ayuntamiento de estilo renacentista. Construido sobre el lugar en el que antiguamente se alzaba la picota medieval, hoy en día acoge un centro de artes visuales que presenta exposiciones de obras contemporáneas.

En la avenida de Limoges, en lo que fue un antiguo liceo femenino, el museo Bernard d'Agesci le invita a descubrir sus tres colecciones: Bellas Artes (pinturas de los siglos XVI al XIX, esculturas del XIX y XX y artes decorativas), Historia Natural (ornitología, geología y osteología), y Conservatorio de la Educación (objetos escolares, aparatos científicos que ilustran 150 años de enseñanza).

¡Tanto si le gustan las compras como si es aficionado a la arquitectura y a la cultura, haga una pausa en su recorrido y siéntese en alguna de las terrazas de los cafés del casco viejo! Después, acérquese a las orillas del Sèvre de Niort, desde donde se divisa una hermosa vista de las flechas de la iglesia de San Andrés, el torreón románico y el mercado de estilo Baltard. Cerca de los viejos puentes se extiende un remanso de vegetación, la "Coulée Verte", una agradable zona de paseo que bordea el Sèvre de Niort...

Para comprar productos frescos, diríjase al mercado de abastos de Niort ,que acoge un mercado todas las mañanas de martes a domingo, y un gran mercado los jueves, sábados y domingos por la mañana.

Los jueves de julio y agosto, en los jardines del molino del Roc se celebra el festival Los Jueves de Niort, una cita estival con las músicas actuales.

https://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/niort-1928.htm

Llegamos a Niort temprano y aparcamos el coche en un parking al aire libre junto a la plaza del mercado (les halles), justo en el centro de la ciudad. Tuvimos suerte, era el día del mercado exterior y aprovechamos para comprar unos embutidos para llevar a casa.

Este mercado, que parece un invernadero, se construyó en 1869 con acero fundido y vidrio. En la entrada principal vemos a los lados de un reloj las figuras de Mercurio, dios del Comercio y Ceres, diosa de la Agricultura.

Junto al mercado está el Donjon, un conjunto emblemático de Niort, dos preciosos torreones románicos que formaban el reducto de un gran castillo o casi mejor dicho casi una auténtica ciudad con viviendas, jardines, plaza de armas y colegiata. En el siglo XV que se construye el cuerpo del edificio central. Hoy en día se puede ver en su interior una exposición arqueológica.

Y también vimos la Iglesia Notre Dame del siglo XIV, con modificaciones en los siglos XV y XVI a las que debe su aspecto actual. La mayor parte del edificio es de estilo gótico flamígero.

Como dato curioso decir que las iglesias de Niort están en los 4 puntos cardinales,

se puede observar en el plano:

Callejeamos un poco por Niort y aparecemos en una zona peatonal en donde se encuentra el centro comercial de la ciudad, muchas tiendas, bares y restaurantes.

Son muy bonitas la Rue St Jean y la Rue Victor Hugo en las que observamos casas muy curiosas. Tambien nos llama la atención la Rue Ricard en la que un dragón de bronce emerge del suelo.

La leyenda cuenta que en el siglo XVIII, hubo una lucha cerca de la puerta de Saint Jean, entre un soldado y una serpiente alada. Ésta se escondía bajo tierra y salía para comerse a los habitantes de Niort. Un soldado condenado a muerte se ofreció, encontró la guarida y le clavó un cuchillo en el cuello. La serpiente sacó fuerzas y mordió al soldado matándolo y muriendo también.

Visitamos los bonitos Jardines de la Breche, más de 4 hectáreas con un gran aparcamiento subterráneo. Frente a estos hay unos cuantos restaurantes con un aspecto excelente, aprovechamos y paramos en uno de ellos para tomar una cerveza.

Continuamos hasta Le Pilori, este curioso edificio fue el ayuntamiento de Niort. Su planta es casi triangular y tiene torres semicirculares añadidas en el siglo XVI. Actualmente alberga exposiciones temporales.

De allí fuimos a la iglesia de Saint André que domina Niort sobre una colina. De estilo románico, fue construida en el siglo XI y transformada y ampliada en el período gótico.

Bajamos hasta el Puente viejo y admiramos de nuevo desde allí la maravillosa vista que nos ofrece este puente sobre el río Sèvre del Donjon y Les Halles.

https://www.viajesyrutas.es/2014/06/niort-y-la-rochelle.html

Visita a Niort

marzo 23, 2018

Después de cerca de 600 kilómetros de coche, apetecía hacer una breve parada, estirar las piernas y pasear por una de esas villas francesas tan especiales, y en esta ocasión, la elegida fue la localidad de Niort.

Capital del Departamento de Deux-Sèvres, sede de las principales mutuas de seguros francesas, Niort cuenta con un centro histórico acogedor y agradable, con calles peatonales comerciales por las que apetece pasear.

Así que después de encontrar sin mucho problema donde aparcar en la Rue de Bessac, en el parking del mismo nombre, gratuito por cierto, empezamos a descubrir esta bella ciudad, que la verdad nos sorprendió gratamente.

Nuestro primer punto en el mapa sería el Donjon o Torreón. Para ello cruzamos el río y justo frente a nosotros ya pudimos ver el famoso edificio. Asimismo, desde el puente a lo lejos también vislumbramos las torres de la iglesia de Saint-Andre que visitaríamos más tarde.

Justo al lado del Donjon se encuentra la Oficina de Turismo en donde, como suele ser ya una rutina viajera, entramos para pedir un mapa de la localidad, a color y grande. El edificio es un mercado también de estilo Baltard.

Al interior del torreón, no entramos todos, lo reconozco, cada vez me cuesta pagar cierta cantidad de dinero por ver un monumento cuando no creo que lo merezca y eso de que los minusválidos no tuvieran descuento o gratuidad no me gustó mucho. Entraron los chicos que al ser estudiantes era gratis y el fotógrafo del grupo. El resto les esperamos descansando un rato.

El Donjon es un vestigio de la antigua fortaleza construida en el siglo XII por Enrique II Plantagenet y Ricardo Corazón de León. Está compuesto por dos torres cuadradas unidas por un cuerpo residencial del siglo XV y es uno de los torreones gemelos más bellos de Francia. Sus salas albergan un museo en el que se exponen colecciones de arqueología local y de artes y tradiciones populares.

Mapa en mano, a la salida del torreón nos dispusimos a visitar las cuatro iglesias más importantes de Niort, empezando por la más lejana: la iglesia de Saint Hilaire. De camino vimos el Ayuntamiento, los jardines de la Breche y una curiosa escultura en forma de serpiente. Según la leyenda en el siglo XVIII una serpiente alada se dedicaba a matar a los habitantes de Niort hasta que un soldado se ofrecía a matarla. Consiguió asestarle un golpe mortal pero antes de morir, mató al soldado.

La iglesia de Saint Hilaire se empezó a construir en 1862. En su fachada destaca la estatua de San Hilario que acoge a los todos los fieles que vienen a visitar la iglesia. Le rodean San Ambrosio a su derecha y San Atanasio a su izquierda. También destaca el medallón central con Cristo sentado y rodeado por los cuatro Evangelistas.

En el interior destacan las vidrieras que representan escenas bíblicas; las pinturas de un pintor local, Louis Germain y el órgano fabricado en Nantes.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar a la iglesia de Notre-Dame del siglo XV. El edificio, completado en 1534, es de estilo gótico flamígero. En su interior de nuevo destacan las vidrieras.

Seguimos paseando por las calles de la ciudad en dirección a la iglesia de Saint-André, a la que te costará llegar pues se encuentra encaramada en una de las dos colinas de la ciudad. La iglesia fue reconstruida entre 1855 y 1863 en estilo neogótico por el arquitecto Pierre-Théophile. De nuevo en su interior destacan las vidrieras y las pinturas.

Bastante cansados ya, nos fuimos a buscar la última iglesia del mapa que nos quedaba por visitar. Nos costó bastante encontrar la entrada, pero al final la búsqueda valió la pena y mucho. Impresionante su interior.

Destruida la iglesia original durante la Revolución francesa, la iglesia de Saint-Etienne-du-Port fue reconstruida a partir de 1893 en estilo neo-gótico según el arquitecto Alcide Boutaud.

En la fachada, destaca el tímpano con un mosaico que representa a Cristo sentado, coronado sosteniendo un centro.

El interior te dejará completamente anonadado. Impresionante, de color blanco con vidrieras por toda la única nave y un baldaquino coronado por un crucifijo y decorado con esculturas de los cuatro evangelistas y ángeles.

Y con esta iglesia, dimos por terminada nuestra visita a Niort. En una hora más o menos llegábamos al hotel de Poitiers en el que íbamos a pernoctar en nuestro viaje a Disneyland París de Marzo de 2018.

https://www.losviajesdedora.com/2018/03/visita-niort.html

Una joya medieval llamada Niort

No siempre una situación catastrófica termina siendo tan productiva, no siempre el tener contratiempos en tus predicciones te han alegrado tanto la vida y no siempre el tener que cambiar por completo tus planes ha servido para que conozcas y quedes prendado de un lugar tan hermoso como Niort.

Cuando se nos averió el techo de la Cali y nos dijeron que teníamos que permanecer unos 8 días por Poitiers hasta que nos pudiesen solucionar el problema, decidimos que podríamos aprovechar el tiempo y recorrer y conocer los pueblos cercanos a esta ciudad.

Uno de los lugares a los que decidimos ir fue a La Rochelle y desde allí en bici hasta la hermosa y coqueta Isla de Re como ya os hemos contado en un post anterior. Recabando información sobre lugares que todavía no conocíamos, apareció el nombre de esta ciudad, la pequeña pero no menos interesante ciudad de Niort.

Una joya medieval llamada Niort

Situada a unos 75 kilómetros de Poitiers. Esta preciosa ciudad medieval es atravesada por el río Sevre Niortaise y cobijada entre dos colinas donde se encuentra ubicado su precioso casco histórico. Su arteria principal es la calle Victor Hugo donde se encuentra uno de las joyas de las que puede presumir la ciudad, su fabuloso mercado de abastos, llamado Les Halles, construido en el siglo XIX y que goza de una atractiva arquitectura formada por una estructura de hierro forjado y cristal donde podemos encontrar productos de primerísima calidad. Junto a este se halla el Castillo medieval de Donjon, fortificación construida junto al río que marcaba los limites de la ciudad.

Dos días pasamos en la ciudad, paseando por sus retorcidas y estrechas callejuelas medievales que solían terminar en alguna iglesia como su reconocida Notre Dam o la iglesia del Donion en el barrio de Saint-André. Otro de los atractivos que ofrece Niort es que los sábados por la mañana montan un interesante mercado del agricultor en los aledaños del mercado de abastos donde suelen acercarse gentes de los pueblos cercanos a realizar las comprar semanales de productos locales.

Tuvimos la suerte de poder disfrutar en Niort de la fiesta de la diversidad biológica y cultural dedicado a las familias llamada Téciverdi y que se celebra entre finales de junio y principios de julio (cada dos años), incluye la participación de grupos de escolares interpretando con mucho salero distintas obras de teatro y representaciones musicales. Además para la ocasión se montan talleres donde los niños aprenden a hacer artesanía, comidas etc. Se localiza en el Parc des Expositions de Tunis, situado al otro lado del río y frente al Castillo de Donjon.

Si alguna vez andáis cerca de Niort, no dejéis de visitarla, de lo contrario os estaréis perdiendo una auténtica joya.

http://www.unmundopara3.com/2014/10/15/una-joya-medieval-llamada-niort/

Niort (pronunciado /njɔʁ/) es una ciudad y comuna francesa, capital del departamento de los Deux-Sèvres en la región de Nueva Aquitania. Su gentilicio es niortés y en francés es niortais.

Geografía

Su núcleo histórico se encuentra en la orilla izquierda del río Sèvre Niortaise (Sevre Niortés). El centro de la ciudad se erige sobre dos colinas: en una está Notre-Dame y el Donjon, en la otra el barrio de Saint-André. Entre ambas se encuentra la calle Victor Hugo, que antiguamente era el lugar del mercado. De aquí a la orilla derecha se accedía por vados, que posteriormente se sustituirían por puentes

La comuna ha absorbido las de Souché (en 1964), Sainte-Pezenne (en 1965), Saint-Florent (en 1968) y Saint-Liguaire (1971).

***

Historia

El origen del nombre de esta ciudad derivaría del latín medieval Novioritum, es decir Nuevo Pasaje (o vado, sobre el citado río Sèvres).

Niort surge como un interesante centro comercial en la Edad Media cuando Leonor de Aquitania la declara comuna franca (comuna libre de vasallaje feudal), estableciéndose allí hilaturas, pañerías y tapicerías. Su activo puerto enviaría sal, pescado, lana y trigo, recibiendo a cambio pieles del norte de Europa (y más tarde de Canadá).

En el siglo XX, Niort y sus alrededores se destacaron por la industria peletera especializada en producir gamuzas.

Un hito en la historia de esta población ocurrió durante las Guerras de Religión: en 1569 se libró allí un combate en el cual murió el conde alemán Wolfgang von Pfalz-Zweibrücken, fanático protestante, intentando auxiliar a los hugonotes.

En Niort nacieron Françoise d'Aubigné (más conocida como Madame de Maintenon) y Santiago de Liniers. La compositora Marie Dessire Beauliu fundó la Sociedad Filarmónica de Niort en el año 1827 y permaneció en esta ciudad hasta su muerte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Niort

https://fr.wikipedia.org/wiki/Niort

https://es.fantasyturismo.com/15-best-things-do-niort-796377

http://www.notrefrance.com/tourisme/que-visiter/poitou-charentes/deux-sevres/niort

Vídeo:

Web recomendada: https://www.vivre-a-niort.com/

Contador: 2782

Inserción: 2020-09-26 14:54:20

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET