FoshanFoshan

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Puente Orinoquia

Otro: Segundo puente sobre el río Orinoco

Localización:

Récord: 3156 m.

Tipo: Puentes

Categoría: Atirantados

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Venezuela

Localización: Une a las riberas sur (Estado Bolívar) y norte (Estado Anzoátegui) del río Orinoco a la altura de Ciudad Guayana

Año: 2006

Estado: Terminado

Descripción:Puente Orinoquia: Mega estructura con acento criollo

recuentemente la mano del hombre altera el paisaje repercutiendo negativa-mente en él, pero en el estado Bolívar la presencia del hombre se ha fundido con el panorama gracias a una de las más importantes estructuras hechas con sello venezolano.

Cuando se viaja al sur de Venezuela, es-pecíficamente al estado Bolívar y se recorre el Segundo Puente sobre el Orinoco, conocido también como Orinoquia, pareciera que se está viendo en vivo y directo uno de los mejores capítulos de la serie Megaestructuras de NatGeo, sin embargo no se trata de una imagen televisiva ni de una ilusión 3D, es puro concreto armado levantándose a 40 metros de altura sobre uno de los ríos más largos de Sudamérica y el tercero más caudaloso del Mundo, el Orinoco.

La mega obra se estrenó el 13 de noviembre de 2006 y para el acto asistieron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quienes realizaron el recorrido inaugural en compañía del entonces gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y el ministro de Industrias Básicas y Minería para la fecha, José Khan. Tuvieron el privilegio de asistir al acto diputados a la Asamblea Nacional y representantes de Protección Civil y la Alcaldía de Caroní.

Anatomía de un puente

El puente Orinoquia se ubica entre los estados Anzoátegui y Bolívar, extendiéndose por unos impresionantes 3.156 metros de longitud. En cuanto a arquitectura es un puente tipo atirantado con configuración de abanico y cuatro torres en forma de H de 120 metros cada una, 39 pilas de unos 87 metros de profundidad y una estructura metálica, prefabricada por completo en el país, de 272 módulos, donde van los anclajes para los cables que sujetan el tablero hecho de acero con losa de concreto armado, reforzado por un tramo atirantado de 1200 metros. Tiene además dos canales de circulación en ambos sentidos y una vía férrea.

Es un puente mixto por dos razones; en primer lugar los materiales empleados para su construcción: el acero y el concreto combinados en un sofisticado procedimiento conocido como el encofrado deslizante, método que se emplea para la construcción de pilas y con el que se levantaron las cuatro torres del puente, un trabajo que se llevó un año para su culminación. En segundo lugar porque la obra combina vías automovilísticas con ferroviarias.

Historia

Mucho tiempo pasó para la concreción de un sueño, en este caso de concreto armado. Los planes para la construcción del Puente Orinoquia datan de 1966, año en el que la CVG (Corporación Venezolana de Guayana) realizó los primeros estudios de factibilidad, localización, topografía, geología, soluciones estructurales, transporte, desarrollo urbano-regional e impacto económico-financiero en ocho diferentes puntos que iban del Este de San Félix hasta el Oste de la siderúrgica SIDOR para situar la mejor ubicación de un segundo mega puente que atravesara el Orinoco.

Para 1980 el proyecto parecía encaminarse y a su cabeza estaba el ingeniero Lucas Valera, miembro de la Primera Comisión Presidencial de ese año encargada de estudiar y comparar alternativas para la construcción de la obra, sin embargo, tal como explicó Valera en su oportunidad, el país no contaba con los recursos necesarios para la ejecución del trabajo.

Las condiciones cambiaron para la primera década del 2000, ya no se hablaba de un barril de petróleo a siete dólares, los ingresos habían superado las expectativas en materia de hidrocarburos, lo que permitió iniciar el proyecto. Fue así como se dio comienzo a la obra por órdenes del presidente Hugo Chávez el 5 de febrero de 2001.

El diseño del Segundo Puente sobre el Orinoco estuvo a cargo del ingeniero guayanés Paul Lustgarten, conocido por haber concebido el puente Rafael Urdaneta y el primero de Angostura. Los trabajados fueron llevados a cabo de manera conjunta por la constructora brasilera Odebrecht y la supervisión de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a través de la Autoridad Única de Área Sur de los estados Anzoátegui y Monagas, con el ingeniero Lucas Valera representándola.

Además de personal venezolano y brasilero, participaron expertos de Inglaterra, Dinamarca y Alemania y los trabajos se realizaron de manera continua en dos turnos de doce horas para los tres mil trabajadores contratados lo que garantizó la culminación del proyecto en el tiempo previsto.

En cuanto al costo de la obra, se había estimado una inversión de 480 millones de dólares pero debido a problemas presentados durante la construcción el monto final ascendió a 1.283 millones de dólares. El financiamiento recayó en principio en el ejecutivo nacional a través del Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) y el Banco Do Brasil, pero gracias al alza en los precios del petróleo Venezuela asumió por completo la inversión, reduciendo el endeudamiento por concepto del proyecto.

Pese al tiempo que tuvo que esperar para reposar aplaciblemente en el Orinoco, El Puente Orinoquia o Segundo Puente sobre el Orinoco, se estableció como una obra en extremo útil para las poblaciones cercanas, beneficiando el comercio regional y nacional, el desarrollo habitacional, el turismo y claro está, la viabilidad: Antes del puente, la única forma que había para trasladarse desde el estado Bolívar hacia Monagas o Delta Amacuro era por medio de chalanas de madera con las que se atravesaba el río Orinoco; tal medio de transporte además de lento, mostraba deficiencias en su servicio, lo que en su oportunidad fue reconocido por Rafael Gómez, gobernador de la entidad para 2006.

Gracias al Orinoquia se redujeron también los tiempos de recorrido entre Bolívar, Anzoátegui y Monagas. Por ejemplo, ir de Barcelona hasta Ciudad Guayana llevaba alrededor de cuatro horas y media entre cruzar el puente de Angostura y recorrer la autopista, con el puente el mismo trayecto no lleva más de una hora y media.

Conexiones

El proyecto del Segundo Puente sobre el Orinoco fue más allá de sólo erigir la estructura que atravesara el río, incluyó también la construcción de 166 kilómetros de nuevas vías y distribuidores que le conectan a las carreteras ya existentes, una de ellas es la carretera que enlaza La Viuda, muy cerca de El Tigre, hasta Guarampo, con conexiones o salidas a Ciudad Bolívar- Ciudad Guayana y Los Pozos en Monagas. Otro tramo es el que llega a Maturín y mide unos 35 kilómetros. El tramo ferroviario, aún en construcción contempla conexiones al puerto de aguas profundas en el Golfo de Cariaco, vías que se entretejen en pro de la descentralización.

http://encontrarte.aporrea.org/129/creadores/a12130.html

El segundo puente sobre el río Orinoco (o "puente Orinoquia", como fue bautizado el día de su inauguración) es un puente atirantado de hormigón y acero que une a las riberas sur (Estado Bolívar) y norte (Estado Anzoátegui) del río Orinoco a la altura de Ciudad Guayana, convirtiéndose en la segunda estructura en ser levantada sobre dicho río después del puente de Angostura. Es una de las obras de infraestructura más importantes de la zona sur de Venezuela. Fue inaugurado el 13 de noviembre de 2006 en una ceremonia que contó con la asistencia de los entonces presidentes de Venezuela y Brasil, Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula Da Silva, respectivamente.

La obra, que fue financiada y coordinada por la Corporación Venezolana de Guayana, y ejecutada por la empresa brasileña Odebrecht y el Ministerio de Infraestructura de Venezuela constituye un sistema vial mixto que conecta el estado Anzoátegui y la región central no sólo con la región de Guayana sino además con el Brasil.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Orinoquia

https://en.wikipedia.org/wiki/Second_Orinoco_crossing

http://hemisferiosurguayana.blogspot.com.es/2012/12/puente-orinokia-puerta-de-entrada-al.html

https://www.flickr.com/photos/sinlentes/311950894/in/photostream/

https://www.flickr.com/photos/ctam/6733442243/in/photostream/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=23722920

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 2170

Inserción: 2015-07-29 15:02:10

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET