TorrelavegaTorrelavega

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Puerto España

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Trinidad y Tobago

Localización:

Año: 1560

Estado: Terminado

Descripción:En Puerto España se baila calipso

Las claves de la caótica y excitante capital de Trinidad y Tobago

Daniel Borasteros 31 AGO 2002

Por las bulliciosas calles de este puerto caminan los personajes creados por V. S. Naipaul. Un viaje al país natal del premio Nobel, en las dos islas más meridionales del Caribe, frente al delta del Orinoco.

La gente de Puerto España baila el calipso, que es un invento de la isla, y lo que le echen. Baila hasta tarde y bebe ron. Las mujeres de espaldas a los hombres, insinuándose. En la mayoría de los locales, la música es en vivo y la pone un grupo local, que se afana en modelar los sonidos del steel pan (una especie de tambor de acero propio de la isla). La música y el baile, mezcladas con las máscaras, la sensualidad, y los enormes zancos sobre los que se alzan los danzantes alcanzan su máxima expresión en el carnaval, uno de los más famosos de todo el Caribe (que se celebra entre los meses de febrero y marzo).

Puerto España es la capital de Trinidad, una isla doble a orillas de la desembocadura del Orinoco y del cálido mar Caribe. La primera parte de un país con nombre compuesto, dos cuerpos y dos almas. La primera parte y la más importante. La más grande (60 kilómetros de ancha por 80 de larga), la más compleja, la más desordenada y la más poblada de este pequeño país de 1,3 millones de habitantes repartidos entre negros (38%) e indios (42%). La otra isla es Tobago, muy pequeña y repleta de palmeras y turistas.

Puerto España se aparece como una capital de colores y fábricas. De selva muy verde y mar muy azul. En la novela Una casa para el señor Biswas, el protagonista, un periodista de ficción inventado en 1961 por un tipo polémico con barbita de chivo, enormes bolsas bajo los ojos, un reciente premio Nobel en el bolsillo y rasgos indios de la India llamado V. S. Naipaul (Chaguanas, 1932), vaga buscando trabajo por el barrio histórico. Una zona de arquitectura colonial con casitas bajas de colorines y otros edificios más solemnes, que es la más cercana a la línea de la costa. La más alejada de las colinas verdes, de los árboles, de las gotas de lluvia y de los hoteles caros que se agazapan en la intimidad de las alturas, como el imponente Hilton. La misma vieja Puerto España que ahora recorren de punta a punta montones de coches automáticos japoneses. Un barrio de ángulos rectos que siempre desemboca en Charlotte Street. Una calle estrecha que parte de la falda de una de las colinas verdes que acunan la ciudad y desciende en línea recta.

Pero Charlotte Street no es una calle, es un pasillo lleno de puestos de fruta y de otras cosas. Un pasillo por el que la gente sube y baja con la mirada puesta en Independence Square, que es donde dicen que desemboca los que han llegado alguna vez al final de la calle. Charlotte y su gemela, Nelson, son dos corredores caóticos en los que ahora se esconden dos grandes almacenes modernos. Luego se llega a Woodford Square, una cuidada plaza con jardincillos por la que camina hablando solo el célebre señor Biswas, quejándose de que 'los mendigos profesionales deambulan junto a los quioscos de música'. En Puerto España hay bastante gente que deambula, pero ahora esos señores inofensivos que se dedican a holgar y que en manadas, con el torso al descubierto y la sonrisa blanca bajo los ricitos del cabello negro, siguen vagabundeando, lo hacen en torno a un restaurante de la cadena estadounidense Kentucky Fried Chicken, en Independence Square. Una plaza rectangular lindante con la autopista que conmemora la autonomía de la isla de su antigua metrópoli, el Reino Unido, en 1962.

Puerto España es un lugar ordenado en torno a un parque enorme, Savanah Park, frente al que se conservan las mansiones coloniales más notables. En una de ellas vive el presidente. Olvidando la parte que se descuelga bajo el parque, que en realidad es un trozo de selva acotado y recortado, y girando a la izquierda, se abren dos barrios pequeños y elegantes: Saint Clair y Newtown. Llenos de edificios oficiales de colores pastel y de gente acomodada, sirven de puerta al suburbio de Woodbrook, a las calles Tragarete y Ariapita, que es donde están los restaurantes de comida criolla, africana (muy picante), los de comida india (también muy picante) y los clubes nocturnos (igualmente muy picantes).

Cerveza Carib

Desde Woodbrook, pequeñas casas de pueblo y tiendas a los lados, se baja de nuevo al mar. Tampoco se ve muy bien desde aquí, tapado por los mástiles del puerto. Un puerto con grandes barcos transatlánticos, que dejó perplejo a Biswas. Urbanizaciones de edificios altos junto al agua y una carretera ancha que conduce a Saint James. El barrio bohemio y cosmopolita. Tan bohemio que da un poco de miedo por la noche, cuando la gente recorre las calles y charla apoyada en los mostradores de las chozas-bar mientras bebe cerveza Carib, la más popular. Unos bares muy típicos de las zonas más humildes de Trinidad que en el barrio situado en el extremo opuesto a Saint James, el célebre Laventille al que cantó en una oda otro premio Nobel, Derek Walcott, jalonan su colina que se pierde hacia el interior, hacia uno de los finales de Puerto España. Más allá, a unos 12 kilómetros, quedan las playas extraídas de una postal como la famosa Maracas Beach, de arena fina y chocita-chiringuitos.

El Puerto España que describió Naipaul sigue igual. O, al menos, muy parecido. Igual de caótico, de excitante. Una ciudad a un tiempo pequeña y tranquila, pero llena de vida junto a un mar al que da la espalda para mirar la exuberancia de la selva.

http://elpais.com/diario/2002/08/31/viajero/1030828095_850215.html

La Transformación de Puerto España, Trinidad y Tobago

Por Gabriel Nagy - 14 de febrero de 2013, 12:05 pm

De vez en cuando un crucero navega las mansas aguas de la Bahía de Paria y ancla en el puerto de la vieja Ciudad del ‘Puerto de los Españoles’ (hoy Port of Spain), capital de Trinidad y Tobago. Unos 3000 pasajeros desembarcan en el puerto. Muchos de ellos, la mayoría, se quedan en el bar y la piscina del hotel más cercano. El hotel es parte de un gran proyecto de renovación urbana que incluye dos torres gemelas –varias oficinas de ministerios pagan arriendo a la agencia de gobierno propietaria de los edificios.

Después de haber saboreado los licores locales, algunos pasajeros, muy pocos, se aventuran a recorrer las calles de Port of Spain. Unos cuantos metros al sur del hotel se pueden ver las ‘casuchas’ del barrio conocido como Sea Lots. Esta área es una pequeña península formada por el canal del Río Santa Ana y cuyos terrenos del Estado fueran tomados por trabajadores pobres del puerto pesquero. Nadie en su sano juicio se atreve a entrar a Sea Lots.

Sea Lots no es el único peligro. Para llegar a la atractiva Catedral de la Inmaculada Concepción, construida en 1831 -una de las iglesias más antiguas del Caribe-, los turistas deben negociar con innumerables mendigos que deambulan por el boulevard de día y de noche, sortear una centena de vendedores ambulantes que ocupan las aceras y maniobrar a través del tráfico ‘capitalino’. Todo esto bajo una temperatura infernal.

Al este del Río Santa Ana (Río Seco) se extiende la capital cultural de Trinidad. Allí nacieron el steelpan, el calipso y el carnaval. El Este de Puerto España (EPOS), como se conoce el área, fue un barrio residencial y cuna de prestigiosas figuras de la cultura local. En los últimos años EPOS es el hogar de pandilleros y narcotraficantes y la zona más peligrosa del país.

Para más de 90.000 habitantes esta realidad ha comenzado a cambiar. Gracias al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), el liderazgo del Ministerio de Planificación y Desarrollo Sostenible y la participación de la Corporación de la ciudad, la Corporación Regional de San Juan Laventille, la Compañía de Desarrollo Urbano y otras agencias del Gobierno de la Republica de Trinidad y Tobago, en los próximos ocho años, se espera invertir más de US$200 millones para revitalizar la zona y promover su desarrollo sostenible. El proyecto busca asegurar una mejor calidad de vida a los habitantes del área, con especial énfasis en obras de adaptación al cambio climático, reducción de la vulnerabilidad ante amenazas naturales, mejora en la prestación de servicios públicos y en programas especiales de generación de empleo, seguridad ciudadana y desarrollo económico y social.

Los diseños arquitectónicos y técnicos de parque lineal del Río Seco, el Fuerte Picton, la terminal de transporte y el mercado central, la sede de ‘Ciudad Mujer’ en Trinidad, la ampliación de la banda ancha, y el mejoramiento barrial del área de Sea Lots son parte de un acuerdo de cooperación y colaboración del BID y el Instituto Técnico de Suiza. Más de 20 estudiantes suizos y trinitarios están trabajando en estos proyectos. En menos de dos años los turistas que lleguen podrán recorrer tranquilos y seguros los sitios más atractivos y disfrutar del singular carácter multicultural de esta ciudad caribeña.

http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2013/02/14/la-transformacion-de-puerto-espana-trinidad-y-tobago/

Qué hacer en Puerto de España

Los vuelos de Copa Airlines a Puerto de España lo llevan al centro del moderno sector financiero del Caribe. Puerto de España, capital de la nación de dos islas de Trinidad y Tobago, es una gran ciudad bulliciosa que se levanta entre la húmeda y frondosa jungla de la isla. Podrá hacer muchas cosas en Puerto de España y Trinidad durante los recesos de las reuniones de negocios. Pasee por Park Savannah en Queen y admire las históricas mansiones victorianas con detalles de pan de jengibre. Dedique una tarde a la Bahía de Maracas o la Bahía Las Cuevas, las mejores playas de arenas doradas de Trinidad. Regresará a la ciudad renovado y listo para unirse a los acaudalados trinitenses a fin de beber cócteles preparados con ron y bailar al ritmo del tambor en los clubes nocturnos en los suburbios de la costa de Puerto de España. Si el ritmo urbano de la ciudad es demasiado fuerte, retírese al Centro Natural Asa Wright, una rústica posada y refugio de vida silvestre oculta en la jungla.

Restaurantes multiculturales en Puerto de España

La variada población de Trinidad y Tobago, procedente de raíces indias, chinas, europeas y africanas, brinda un rico sabor multinacional a los restaurantes de Puerto de España. Al mediodía, casi todos comen roti, pan plano indio relleno con curry de carne y vegetales picante. Para cenar, elija entre los restaurantes de comida auténticamente india, sabrosamente caribeña o exclusivamente criolla.

Compras internacionales en Puerto de España

En su calidad de opulento centro comercial e industrial, Puerto de España ofrece algunas de las más lujosas tiendas locales del sur del Caribe. Si sale de compras por Puerto de España, encontrará sedosos saris indios y productos textiles en bazares, fina porcelana inglesa y relojes suizos en lujosos centros comerciales, y pinturas de codiciados artistas caribeños en galerías exclusivas.

Consejos de viaje para Puerto de España

Los suaves vientos alisios mantienen el tiempo en Puerto de España en unos templados 84 °F (29 °C) promedio durante el día. La época de lluvia de mayo a noviembre se caracteriza por chaparrones cortos pero diarios.

Los taxis sin tarifa fija, identificados con placas que comienzan con “H”, pueden acercarlo a todas las actividades de Puerto de España y Trinidad.

Las cadenas de hoteles de negocios a buen precio están convenientemente ubicadas y cuentan con centros de conferencias en el centro de la ciudad. Los hoteles boutique con mayor carácter isleño en los lujosos suburbios de Puerto de España están a una corta distancia en taxi.

Aunque se trata del Caribe, la playa más cercana se encuentra a 18 millas (29 km). Maximice su tiempo y aproveche los ambientes urbanos y las actividades de Puerto de España, como ir de compras, salir a comer y mezclarse en los bares hasta el amanecer.

Viaje a una experiencia inolvidable en Puerto de España con Copa Airlines, la mejor forma de conectarse con las Américas.

http://destinationsguide.copaair.com/es/POS/

Puerto España (Port of Spain en inglés) es la capital de Trinidad y Tobago. Está situada en la costa noroeste de la isla Trinidad, y es la mayor ciudad del país con una población de 49.000 habitantes (300.000 en el área metropolitana). La ciudad se encuentra situada a 10º40'N y 61º31'O.

La población oficial de Puerto España es relativamente pequeña por una concentración de alta densidad de edificios comerciales y gubernamentales. La mayor parte de la población de Puerto España se halla principalmente en el centro urbano, ya que es pequeña y en gran parte, económicamente deprimida. La conurbación del corredor ‘East-West’ (el Corredor Este-Oeste,) con una población de casi 600.000 personas, sería una representación más verídica de la densidad demográfica metropolitana y de su imagen de gran ciudad, con su sistema suburbano de carreteras. El Corredor es la región más desarrollada del norte de Trinidad que se extiende desde la capital, Puerto España, a 24 km al este hasta Arima. El Corredor incluye pueblos tales como Barataría, San Juan, San José, Curepe, San Agustín, Tunapuna, Tacarigua, Arouca y Cinco Ríos, que antes eran comunidades distintas pero que, actualmente, son distritos dentro de una zona urbana continua. Gran parte del Corredor se extiende por el ‘Eastern Main Road’ (la Calle Principal del Este), entre la autovía de Churchill-Roosevelt y las estribaciones de la Cordillera Nordestina. Es una zona de desarrollo densamente poblada y bastante abarrotada por unas de las mejores tierras agrícolas del país.

La ciudad sirve principalmente como centro de ventas al por menor y centro administrativo. Además, actúa como centro de servicios financieros y es la sede de dos de los más grandes bancos del Caribe. Es uno de los centros más importantes de transporte marítimo de dicho mar, con exportaciones de productos agrícolas y asfalto. La bauxita de las Guyanas y el mineral de hierro de Venezuela son transbordados a través de instalaciones en Chaguaramas, a unos ocho kilómetros al oeste de la ciudad. El edificio más alto de Puerto España (y del país en su totalidad) es el ‘Nicholas Tower’ (la Torre Nicholas) de 21 pisos; existe planes para que el propuesto Waterfront International Project incluya una torre de oficinas de 26 pisos.

Puerto España fue fundada por los españoles en el antiguo emplazamiento de la villa aborigen de Cumucarapo. A finales del siglo XVIII, la capital fue trasladada desde San José de Oruña por el último gobernador, José María Chacón. Tras la conquista de la isla por Inglaterra durante las Guerras Revolucionarias Francesas en 1797 siguió siendo la capital de la colonia, y tras la independencia pasó a ser la capital del país.

Historia

Puerto España fue fundada cerca de la sede del pueblo pesquero amerindio de Cumucurapo ("lugar del árbol del algodón seda"), ubicada en la zona hoy conocida como Mucurapo, al oeste del centro de la ciudad. El nombre Conquerabia también está registrado para un asentamiento amerindio; este puede haber sido una aldea, otro nombre para Cumucurapo, o el resultado de un error de comprensión a principio de la colonización de los españoles, quienes establecieron un puerto en este lugar al que llamaron "Puerto de los Hispanioles (españoles)", llamado después Puerto de España". En 1560, una guarnición española se colocó al pie de las Laventille Hills, que hoy forman la frontera oriental de la ciudad.

La parte del actual centro de Puerto España más cercana al mar fue una vez una zona de llanuras limosas cubierta por las mareas manglar. El primer español que edificó aquí, en los siglos XVI y XVII. La fortaleza es un recinto amurallado de barro con una choza dentro de un asta, dos o tres cañones, y unos pocos soldados españoles. Los caribes fueron transitorios, que viajan a la parte continental (actualmente Venezuela) y el río Orinoco. El comandante naval francés Comte D'Estrées visitó en 1680 e informó de que no existía ningún Puerto de España. Pero en 1690, el gobernador español Don Sebastian de Roteta informó por escrito al Rey de España lo siguiente: "Ya seis casas se han hecho y otros han comenzado. Ya hay una iglesia en este lugar, por lo que no es necesario construir una nueva. "

En 1699, el alcalde de Trinidad informó al Rey de que los nativos «tenían la costumbre de mostrar desprecio y maltrato a la Santa Fe y ridiculizaron con gestos los esfuerzos de los Santos Padres».

En 1757, la antigua capital San José de Oruña, alrededor de siete millas tierra adentro, había caído en el abandono, y el Gobernador Pedro de la Moneda trasladó su sede a Puerto España, Trinidad, se convirtió así en el capital de facto. El último gobernador español de Trinidad, Don José Maria Chacón, dedicó gran parte de su tiempo a la elaboración de la nueva capital. Él ordenó a la isla del Cabildo (Consejo de Gobierno) a desplazarse a Puerto España, y limita sus facultades en el municipio. La 1783 Cédula de Población, que alentó a la solución de los franceses católicos en la isla, llevó a un rápido aumento de la población de la ciudad y de su extensión geográfica hacia el oeste.

Desde el pequeño grupo de edificios a los pies de la Laventille Hills, once calles quedaron establecidas al oeste de la zona delimitada por la St Ann's River, lo que permitiría establecer el patrón de cuadrícula que ha sobrevivido en el centro de Puerto España hasta la actualidad. A lo largo de la orilla del mar se encuentra la Plaza de la Marina (Marine Square), un vasto terreno. En 1786, la ciudad tenía una población de alrededor de 3.000 habitantes.

Al darse cuenta de que el río St Ann's es propenso a las inundaciones, y esto obstaculizaba la expansión de la ciudad, Chacón había desviado su curso en el 1787 a fin de que corriese hacia el este de la ciudad, a lo largo de las faldas de las colinas de Laventille. (Durante la temporada de lluvias, el río aún tenía una tendencia a la sobrecarga de los bancos y las inundaciones en partes de la ciudad; A lo largo de los decenios, su canalización sería ampliada y asfaltada. Durante la temporada seca, el nivel del agua baja a un goteo. Puerto España estaba entonces en condiciones de seguir creciendo hacia el norte y hacia el oeste, invadiendo en sus alrededores plantaciones de caña de azúcar.

En 1797, Trinidad fue invadida por un contingente bajo el mando del General británico Sir Ralph Abercromby. Los británicos desembarcaron al oeste de Puerto de España, en lo que aún se llama Invaders Bay, y marcharon hacia la capital. Al darse cuenta de que sus recursos militares eran insuficientes para defender la colonia, y que deseaban evitar su destrucción, el Gobernador Chacón capituló y pudo negociar el armisticio con Abercromby. Puerto España siguió siendo la capital. El nuevo gobierno colonial británico pasó a renombrar la mayoría de las calles después de la invasión con personajes de la realeza británica o militares, pero conservaría Chacón Street (que sigue el antiguo curso del río St Ann's), como recuedo al primer gobernador.

En 1803 Puerto España empezó a crecer hacia el sur, con la recuperación de las llanuras limosas, utilizando parte de las colinas de Laventille. El distrito sigue siendo hoy llamado Mar Lots. Poco a poco, el vertedero desplazado hacia el oeste y la zona sur de la Plaza de la Marina se convirtieron en tierra sólida. Además, grandes esfuerzos de recuperación se llevaron a cabo en la década de los 40 del siglo XIX, la década de los 70 y en 1906. En 1935, la Deep Water Harbour Plan de dragado de la zona a lo largo de la costa de Puerto España los barrios del oeste, y los materiales de dragado, se utilizó para llenar en la zona sur de Woodbrook. Wrightson Road, que vincula el centro de Puerto de España a sus suburbios occidentales, se construyó al mismo tiempo. Estas tierras fueron recuperadas originalmente llamado Docksite, y fueron el acuartelamiento de las fuerzas de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde una serie de edificios del gobierno se construyeron aquí.

Puerto España siguió creciendo en tamaño e importancia durante el siglo XIX y principios del XX, con un tamaño en 1960 de alrededor de 100.000 personas. Desde entonces, la población dentro de los límites de la ciudad se ha reducido en tamaño ya que el centro de la ciudad se ha convertido cada vez más en sedes comerciales; y por tanto los suburbios en los valles al norte, al oeste y noreste de la ciudad han crecido. Hoy, Puerto España es el centro occidental de una zona metropolitana que se extiende desde Carenage, cinco millas al oeste de la ciudad, a Arima, quince millas al este; Este Corredor Este y el Oeste corre a lo largo del borde sur de la isla de Trinidad Norte Gama.

Desde 1958 a 1962, Puerto España fue la capital provisional de la efímera Federación de las Indias Occidentales, aunque hubo planes para construir una nueva capital federal en Chaguaramas, en territorios ocupados por la base militar de los EE.UU. establecido en Segunda Guerra Mundial. Federación Park, un barrio residencial en el oeste de Puerto de España destina a los empleados de la casa de gobierno federal, es un monumento a ese momento.

Demografía

La población de Puerto España fue de 54.100 habitantes en 1901, 92.793 en 1946 (después de la anexión de St, James en 1938), 93.954 en 1960, 73.950 en 1970, 59.200 en 1988 y 49.031 en 2000.

Geografía

Puerto España está localizado al noroeste de la isla de Trinidad, entre el golfo de Paria, las colinas de la cordillera norte y el pantano Caroni. Parte de la ciudad se sitúa en tierra ganada al mar, mientras otras partes escalan hacia las colinas situadas sobre la ciudad.

Clima

Puerto España tiene un clima fundamentalmente tropical. Estaciones húmedas de junio a diciembre, y secas el resto del año.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_España

http://en.wikipedia.org/wiki/Port_of_Spain

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1620418

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=493830

http://www.islandmix.com/backchat/f6/aerial-shots-trinidad-259493/

http://www.flickr.com/photos/zaruka/tags/port/

https://picasaweb.google.com/AlanaMcG/BarbadosTrinidad

http://www.flickr.com/photos/up70mm/tags/portofspain/

http://www.flickr.com/photos/spatulus/tags/portofspain/

http://www.flickr.com/photos/pelle/tags/portofspain/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1594379&page=11

http://www.emporis.com/city/portofspain-trinidadtobago/all-buildings

Vídeo:

Web recomendada: http://cityofportofspain.gov.tt/

Contador: 12229

Inserción: 2013-11-17 19:25:22

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET