WuxiWuxi

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Ratisbona

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Alemania

Localización: Alto Palatinado, Baviera

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Ratisbona: hechicería bajo los cimientos de la ciudad.

Si alguien cree que una ciudad medieval con 2.000 años de historia debe estar un poco adormilada, está completamente equivocado: se pueden decir muchas cosas de Ratisbona, menos que se ha quedado aletargada. En ella, el Patrimonio de la Humanidad no solo puede apreciarse en obras arquitectónicas y plazas históricas, sino en todo lo que las rodea. Y como una de las ciudades alemanas con mayor densidad de tabernas, desde este punto de vista Ratisbona también supone un gran placer.

Los habitantes de Ratisbona han descubierto bastante tarde el apego por su centro histórico. En la década de los años 60 estaba planificado destruir lo que quedaba de histórico en la ciudad y erigir en su lugar una ciudad completamente nueva. Hoy en día, todo el mundo se alegra de que estos planes nunca se llevaran a cabo y de que desde la década de los 70 se proteja el centro histórico, restaurando y conservando con mimo y esmero el patrimonio histórico. Pocas ciudades del centro de Europa pueden presumir de ofrecer una imagen tan fantástica: se mire donde se mire, uno está rodeado por más de 2000 años de historia. Ratisbona cuenta con más de 1500 edificios protegidos como monumentos, de los cuales 984 componen el conjunto arquitectónico "Centro histórico de Ratisbona y Stadtamhof", declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El puente de piedra sobre el Danubio, la catedral y la calle Krauterermarkt, con la colegiata gótica de St. Johann, el Museo del Tesoro Catedralicio, la casa patricia que semeja un castillo en el Heuport y la histórica farmacia Adler-Apotheke son varios de los monumentos más importantes de Ratisbona, aunque solo una pequeña parte de todo lo que merece la pena visitar. A la altura del edificio Amberger Stadel, siguiendo el curso ascendente del Danubio, se llega al Mercado del Pescado con la fuente Roland y la casa conmemorativa del astrónomo Johannes Kepler. La iglesia de St. Ulrich, con el Museo Diocesano, el antiguo prebostazgo catedralicio, las plazas Dachauplatz y Neupfarrplatz, el Alter Kornmarkt (antiguo mercado de cereales), el Kohlenmarkt (mercado de carbón) y las plazas Zieroldsplatz, Rathausplatz y Haidplatz, la Porta Praetoria y las Geschlechtertürme, unas torres entre las que se encuentra la Torre Dorada que con sus 28 metros de altura es la torre medieval más elevada al norte de los Alpes, son otras plazas, conjuntos y edificios magníficos, para cuya descripción se queda corta la palabra "encantador".

Y como corresponde a una ciudad tan extraordinaria, la vida cultural de Ratisbona también es muy variada. Aquí se aúnan elementos tradicionales y modernos con influencias de todo el mundo: entre los innumerables eventos teatrales y de danza, conciertos, fiestas, exposiciones y otras ofertas culturales encontrará su programa ideal con toda seguridad. Las posibilidades son ilimitadas: eventos elegantes y auténticos, desde música clásica a popular, en locales modernos, en un ambiente histórico o al aire libre en bellas plazas. Además, en las callejuelas del casco antiguo, innumerables restaurantes, bares, tabernas y discotecas invitan a terminar la velada disfrutando de la noche. Asimismo, Ratisbona es una ciudad que sabe combinar como pocas un contenido arquitectónico histórico con un ambiente comercial muy moderno. La preciosa y elegante zona peatonal del casco antiguo ofrece el marco perfecto para ir de compras: innumerables tiendas, grandes y pequeñas, ofrecen un amplio abanico de mercancías, a cual más diferente, tanto especialidades internacionales como artesanía regional. Con todo, también fuera del centro de la ciudad se ofrecen unas oportunidades fantásticas para ir de tiendas; prácticamente en todos los barrios hay, al menos, un gran centro comercial. En ellos podrá adquirir la famosa mostaza dulce de Luise Händlmaier, pero lo mejor es visitar su maravillosa tienda "Händlmaier's" de la Unteren Bachgasse, en el centro de la ciudad. No cabe duda de que esta es la mejor mostaza del mundo, al menos para los aficionados a esta tradicional marca familiar. Igualmente indudable es el hecho de que Ratisbona es uno de los mejores destinos turísticos del mundo. Por no decir el mejor, aunque seguro que llegará a esa conclusión.

https://www.germany.travel/es/ciudades-turismo-cultural/ciudades/highlights-historicos-de-alemania/ratisbona.html

Regensburg (Alemania): En torno al Dom

Ratisbona (Regensburg) (Alemania), la capital de la región administrativa del Oberpfalz (Alto Palatinado), en la Baviera nororiental, está situada en la orilla derecha del Danubio. Después de recibir las aguas de los ríos Regen y Naar, el Danubio, tras dejar Regensburg, corre hacia las llanuras orientales del viejo continente hasta su desembocadura en el Mar Negro.

Regensburg ha conservado numerosos monumentos de su historia bimilenaria como construcciones romanas y edificios románicos y góticos. La arquitectura de los siglos XI a XIII, confiere a la ciudad un carácter singular con calles estrechas y oscuras, murallas muy anchas y altas torres patricias que construyeron aquí comerciantes italianos como símbolo de su riqueza. Pocas ciudades del centro de Europa pueden presumir de ofrecer una imagen tan fantástica, rodeado por más de 2000 años de historia. Ratisbona cuenta con más de 1500 edificios protegidos como monumentos, de los cuales 984 componen el conjunto arquitectónico 'Centro histórico de Regensburg y Stadtamhof', declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2006. La enorme estructura de la ladrillo la catedral (Dom St. Peter), construida entre entre 1250 y 1525, se cierne sobre la ciudad, en el emplazamiento del antiguo campamento romano. La calle Krauterermarkt con la colegiata gótica de St. Johann, el Domschatzmuseum, la iglesia Niedermünsterstift, la Alte Kepelle (en el entorno del Alter Kornmarkt, antiguo mercado de cereales) o el Historisches Museum son otros espacios de interés del maravilloso centro medieval de la ciudad.

»» Un poco de historia de Regensburg:

Ratisbona (Regensburg) fue en el pasado un asentamiento celta (Radasbona) y más tarde un campamento romano en tiempos de Marco Aurelio (Castra Regia o fortificación del río Regen, año 179). El ordenamiento del segundo, con su antigua proyección octogonal) se aprecia todavía en los alrededores de la catedral de San Pedro. A principios del siglo VI, Regensburg fue residencia de la familia ducal bávara Agilolfinger, que se estableció en el Herzogshof, en el Alten Kornmarkt. En el año 739 el monje Bonifacio estableció aquí un obispado. A partir del 843, fue la sede de la corte de Luis el Germánico, rey de los francos orientales. En 1245 pasó a ser ciudad libre del Sacro Imperio Romano Germánico cuyo parlamento o Reichstag se estableció aquí hasta inicios del siglo XIX. A lo largo de la Edad Media, Regensburg se erigió como uno de los centros de comercio y cultura más importantes del sur de Alemania. En ese periodo fue el nudo principal de una de las rutas comerciales más transitadas, comunicada con los principales mercados de Europa. Los comerciantes de Regensburg descubrieron en Venecia el modelo arquitectónico para las residencias de su ciudad natal. Casas-torre pintadas en delicados tonos pastel, calles enlosadas, firmes arcos de edificios románicos que contrastan con las sutiles calados de las agujas del Dom.

Uno de estos expatriados italianos fue el fundador de la casa principesca de Thurn und Taxis, inventores y administradores para el emperador alemán del servicio postal a través de Europa y una de las más famosas dinastías europeas. En los siglos XV y XVI la ciudad inició un periodo de decadencia con el surgir de nuevas ciudades comerciales como Nürnberg o Viena. En febrero de 1545 o 1547 nació aquí Don Juan de Austria, hijo natural del emperador Carlos V y Bárbara Blomberg (1527-1597). Fue capital del efímero Principado de Ratisbona, estado vasallo del Imperio Napoleónico entre 1803 y 1810. Durante las Guerras Napoleónicas fue tomada varias veces por austriacos y franceses, y adquirió notoriedad histórica cuando el 23 de abril de 1809 resultó herido Napoleón Bonaparte en la conquista de esta ciudad. Ratisbona es una de las pocas ciudades que salió indemne de la Segunda Guerra Mundial, y en la actualidad es una tranquila ciudad universitaria cuyo ritmo de vida se acomoda al lento fluir del río Danubio.

»» Edificios y espacios de interés en Regensburg (En torno al Dom):

» Dom St. Peter (Domplatz, 1) [http://www.bistum-regensburg.de/bistum/dom-st-peter/oeffnungszeiten-des-regensburger-doms/]: La catedral gótica de San Pedro fue iniciada hacia 1270 y sus obras duraron casi tres siglos. Su majestuosa fachada principal está limitada por dos torres de 105 m de altura, erigidas entre 1482 y 1869. La portada principal está decorada con estatuas y relieves, obras de desconocidos maestros que trabajaron entre 1340 y 1430. El flanco meridional, que se abre en la parte baja en grandes ventanales geminados entre los contrafuertes, contiene un friso de esculturas simbólicas y ornamentales de hacia 1350. El coro, de la segunda mitad del siglo XIII, está inspirado en el estilo 'rayonnant' de las catedrales francesas. Frente al coro, en el Domgarten, se halla una linterna de los muertos, de 1341, y el grupo 'Cristo en el huerto de los olivos', de finales del siglo XV. Al flanco septentrional se adosa la romántica Eselturm (Torre del Asno).

El interior, de vastas proporciones, está dividido en tres naves, transepto y coro. Al comienzo de la nave hay estatuas de San Jorge y San Martín, del siglo XV, y vidrieras con escenas de la 'Vida de la Virgen' y 'Vida de Santos', de 1325. En los dos pilares de la parte oeste del crucero se erige el grupo de la 'Anunciación' (Verkündigungsgruppe) con huellas de su primitiva policromía, obra del maestro Erminold (Erminoldmeister) de alrededor de 1280, una de las obras maestras de la estatuaria medieval del este de Baviera, con el enigmático 'Angel sonriente' (Lachender Engel). El púlpito, del gótico tardío (1482), fue diseñado por Matthäus Roritzer. En los pilares del coro se pueden ver estatuas de San Pedro (1340) y San Pablo (1350). Al fondo del coro sur, a la derecha, se guarda el Altar de la Natividad, de 1450 aproximadamente. Delante, la Sailer-Kapelle, un altar moderno obra de Helmut Langhammer (2004), donde se halla la tumba del obispo Johann Michael von Sailer (1751-1832), educador de Luis I de Baviera. Al final del coro norte, está el Altar de Santa Úrsula (1420-1430), junto a la sacristía.

En el coro, cierran los ventanales con 'Historias de la vida de Cristo y de los santos', de mediados del siglo XIV; alrededor hay cuatro altares bajo arquerías; a la izquierda, un tabernáculo. En el transepto norte está el Albertus-Magnus-Altar, creado en 1473 por Konrad Roriczer. En la nave lateral izquierda, en la segunda capilla, se guarda el Rupertus Altar, con las figuras de Enrique II y su mujer Cunegunda, de mediados del siglo XIV. En la primera capilla está el Wolfgangaltar, en la tercera el Michaelsaltar y en la cuarta el Margaretenaltar. Al fondo de la nave, se pueden ver esculturas del siglo XIV y el monumento al cardenal Phillip Wilhelm. Según los cánones de la arquitectura gótica, la catedral debía ser acabada en su 'justa medida', lo que queda representado de manera majestuosa en la bóveda de crucería, que a una altura de 32 m traza un arco sobre la nave central.

» Detrás de la catedral, cerca de la Porta Pretoria, se abre el Kreuzgang (Domgarten, 1) (cerrado por obras de reforma hasta 2020), claustro de la segunda mitad del siglo XI, con bóvedas góticas realizadas entre 1410 y 1430 y ventanales de principios del siglo XVI. Bajo sus galerías se conservan sepulturas con relieves de los siglos XIV y XVIII. Son numerosas las capillas que se abren en el claustro. En el lado este, la Allerheiligenkapelle (Capilla de Todos los Santos) fue construida en 1164 como una capilla funeraria para el obispo Hartwig II von Spanheim por los Comasken (un gremio de constructores de Como, al norte de Italia). Fue el primer obispo de Ratisbona que no se enterró en el monasterio de St. Emmeram. Su interior está decorado con frescos (alrededor de 1160) de la época inspirados en la epístola de la fiesta de Todos los Santos, Apocalipsis VII. En todo el conjunto hay una completa interacción entre la pintura y la arquitectura.

» En la cercana Neupfarrplatz surgió en tiempos el gueto judío. Durante unas obras, en 1995, fueron hallados debajo de la calzada restos de bodegas románicas construidas a su vez sobre ruinas romanas. Cuando continuaron las excavaciones se encontraron las paredes de la sinagoga, utilizadas por el artista Dani Karavan en el monumento superior, dedicado al encuentro entre culturas y religiones. En la plaza se halla también la Neupfarrkirche.

» Al otro lado de la iglesia de St Johann, reconstruida en 1766, se alza el Bischofshof, un palacio de 1560-1590 con un hermoso patio al que se le ha incorporado la Puerta Pretoria, el monumento romano más importante de la ciudad, construida en el siglo II en la muralla norte de Castra Regia; de esta construcción se conserva un arco y las torres orientales. El patio del palacio da acceso al Domschatzmuseum, Tesoro de la Catedral (siglos XI-XX).

» Dompfarrkirche St. Ulrich (Pfauengasse): En la actualidad Diözesanmuseum St. Ulrich (Domplatz, 2) [https://www.bistumsmuseen-regensburg.de/], fue originalmente construida entre los años 1220 y 1230 como una capilla del palacio ducal. Conserva frescos de 1571 (vides frondosas y flores, figuras de los apóstoles y escenas bíblicas). Secularizada en 1824, las colecciones de arte del obispado de Regensburg, se exponen aquí desde 1986. se exhiben obras de arte del siglo XI al XX en orden cronológico. Las pinturas, esculturas y orfebrería de la Edad Media se muestran en la planta baja, mientras que las galerías están dedicadas al arte del renacimiento, barroco, rococó y el siglo XIX. El arte contemporáneo se muestra en el área de entrada. Entre los aproximadamente 250 objetos expuestos se encuentran los tesoros de la iglesia de los antiguos St Emmeram, St. Johann y Stift Niedermünster. A sus espaldas se puede contemplar la Römerturm, torre de los romanos, del siglo XIII.

» Niedermünsterstift (Niedermünstergasse, 6): La iglesia del antiguo monasterio, hoy Palacio Episcopal, se remonta al siglo XII. Actual Dompfarrkirche, el interior de la iglesia, de tres naves rematadas en ábside, fue reformada en estilo barroco en el siglo XVIII. Al comienzo de la nave lateral derecha se conserva una talla de la 'Crucifixión' de 1320; en el coro se pueden ver restos de frescos del siglo XII y un grupo de bronce de la 'Crucifixión' de 1625. En la nave lateral izquierda hay una talla de la 'Virgen de Nera' del siglo XIII, la sepultura de San Erhard del siglo XIV y una pila bautismal de alrededor de 1300.

» Detrás de la iglesia en Erharddigasse, se abre bajo la calle la Erhardi Krypta, aula cuadrada de tres naves, de la segunda mitad del siglo X. Al este de la plaza se encuentra la Karmelitenkirche, del siglo XVII, y al lado un convento de 1654.

» Historisches Museum (Dachauplatz, 2-4) [https://www.regensburg.de/kultur/museen-in-regensburg/alle-museen/historisches-museum]: La iglesia gótica minorita y el convento franciscano de San Salvador de los siglos XIII y XIV, con parte de los claustros de los siglos XIV y XV, albergan el Museo de la Ciudad, situado en Dachauplatz, en la que se alzan tres columnas romanas que antaño formaban parte de un atrio. La época prehistórica se ilustra con restos arqueológicos y reconstrucciones de la vida del hombre desde sus orígenes. La sección romana cuenta con una inscripción en piedra que conmemora la fundación de la ciudad y una maqueta muestra las distintas fases de expansión de Regensburg. La Alta Edad Media está dedicada a los bávaros y eslavos. Una sección expone esculturas de los siglos XIII y XIV, correpsondientes a la época de la fundación del Dom; se expone la obra de Albrecht Altdorfer, de 1517, y el altar mayor, además de algunas vidrieras de 1317. Hay una colección de armas, objetos de hierro forjado y una colección de arte religioso, en la que destacan altares, pinturas y documentos que testimonian la influencia del arte italiano y flamenco.

» Alter Kornmarkt: El antiguo Mercado de Cereales se remonta a la época romana. En el subsuelo de la plaza las excavaciones han sacado a la luz varios edificios de origen romano de los siglos I y II, entre ellos unos baños. Probablemente el lugar sirvió como residencia y sede administrativa del prefecto de la fortaleza romana Castra Regia. Durante la Edad Media fue el foco de la vida señorial y religiosa. Aquí se establecieron los centros de poder de la familia ducal bávara Agilolfinger, los emperadores carolingios y la familia Wittelsbach, desde 1180 duques de Baviera. El Alte Kornmarkt está rodeado por edificios representativos, algunos de los cuales están estrechamente relacionados con los primeros días de Regensburg. Al oeste está Herzogshof, la corte ducal, y la Römerturm, torre romana conectada con ella por Schwibbogen. En el norte hay casas burguesas y los edificios del monasterio Niedermünster con su iglesia y escuela. Al este, la Karmelitenkirche St. Josef y al sur la Stiftskirche zur Alten Kapelle con su campanario autónomo.

» Alte Kapelle (Schwarze-Bären-Straße, 7) [http://www.alte-kapelle.de/]: La Basílica de la Natividad de Nuestra Señora (Basilika Unserer Lieben Frau Zur Alten Kapelle), situada en el entorno del Alter Kornmarkt, fue la antigua capilla de la Corte, reconstruida entre 1002 y 1004, enriquecida con un coro gótico entre 1441 y 1465 y modificada en estilo barroco entre 1747 y 1765. La entrada está flanqueada por dos figuras del siglo XIII. En el atrio, a la izquierda, se abre la Palastkapelle, capilla carolingia del siglo IX. Su interior está cubierto de estucos rococó de Anton Landes y frescos de la escuela de Wessobrunn. En el coro, detrás del altar, se conserva una estatua de la 'Virgen' del siglo XIII. Al comienzo de la nave lateral derecha se abre la Gnadekapelle (Capilla de la Misericordia), de 1693. En el altar se conserva un icono donado por el papa Benedicto VIII al emperador Enrique II el Santo en 1014.

https://serviajero.blogspot.com/2018/08/regensburg-alemania-en-torno-al-dom.html

Regensburg: Del Altstadt al núcleo de St. Emmeram

El casco antiguo (Altstadt) de Regensburg (Ratisbona) (Alemania), con Stadtamhof, es un ejemplo sobresaliente de una ciudad comercial medieval de Europa central, que ha mantenido sus etapas históricas de desarrollo, y que es una ilustración excepcional del desarrollo del comercio, particularmente desde el siglo XI hasta el siglo XIV. Ha protegido su trazado medieval original desde el siglo XIV, incluso durante la Segunda Guerra Mundial, de la que salió excepcionalmente bien parada. Como resultado, pero también debido a los esfuerzos de restauración que comenzaron en la década de 1970, una gran cantidad de edificios antiguos se han conservado, lo que contribuye a la integridad histórica de la ciudad.

Regensburg posee muchos palacios antiguos de los siglos XIV-XV que lucen torres bastante elevadas que imitan la arquitectura del norte de Italia. Hoy se conservan alrededor de 20 de las 60 torres originales; una de las más bellas es la Baumburgerturm en el número 4 de Watmark. No lejos, se alza la preciosa Goliathhaus. El centenario Steinerne Brücke (Puente de Piedra) es un ejemplo sobresaliente de ingeniería medieval. A la altura del edificio Amberger Stadel, siguiendo el curso ascendente del Danubio, se llega al Fischmark con la fuente Roland y la casa conmemorativa del astrónomo Johannes Kepler. Las plazas de Kohlenmarkt (con el Rathaus), Zieroldsplatz, Rathausplatz y Haidplatz son otros testimonios de identidad medieval. En el extremo sur de la ciudad están los edificios e iglesias de la antigua abadía de St. Emmeram, que han sido incorporados al complejo palaciego de la familia Von Thurn und Taxis. Entre los edificios hay un claustro gótico de los siglos XII-XIV, una biblioteca con magníficos frescos de Cosmas Damian Asam y una capilla funeraria. En 1998, el Museo Estatal de Baviera abrió aquí una galería que expone valiosas colecciones de artes decorativas.

»» Edificios y espacios de interés en Regensburg (Del Altstadt al núcleo de St. Emmeram):

» Calles de la ciudad medieval: Saliendo desde Krauterermarkt, frente a la catedral, se llega hasta la zona medieval. En el número 4 de Watmarkt se halla Baumburgerturm, casa-torre de siete plantas, construida en el siglo XIII. En el número 6 se puede ver una casa gótica habilitada en la actualidad como hotel y restaurante (Bischofshof am Dom), donde según la tradición popular nació Juan de Austria, hijo de Carlos V y de una mujer de la burguesía local, Barbara Blomberg (en la pequeña plaza Zieroldsplatz, cerca del Rathaus, hay un monumento a Juan de Austria desde 1970). En el número 4 de Goliathstraße se alza la Goliathhaus, otra casa-torre del siglo XIII, decorada con una fresco de 'David contra Goliat', realizado en 1573 por Melchior Bocksberger. El edificio, con arcadas góticas, fue desde 1290 la sede de la familia patricia Thundorfer; en los siglos XVIII y XIX era frecuentada por músicos y escritores.

Al final de Brückstrasse, a la derecha del puente, está el Salzstadel, un depósito de grano de 1487. Hacia el río el puente está precedido de la Brückentor, una puerta con torre, del siglo XIII, decorada con estatuas de santos que actualmente alberga el Brückturm-Museum (Museo de la Torre del Puente) (Weiße-Lamm-Gasse, 1). La visita por la Türmerwohnung, torre del reloj del siglo XVII, permite conocer la historia del puente. Cerca se pueden ver los restos de las murallas medievales y un antiguo depósito de sal de 1487. Junto a las propias murallas, hacia el Danubio, se encuentra situado el antiguo asador Historische Wurstkuchel (Thundorferstrasse) [Web oficial], que se remonta al siglo XII; el actual edificio es del siglo XVII. Sus salchichas regensburger son, para los lugareños, las mejores del mundo. Enfrente se halla el

» Steinerne Brücke: Emblema de la ciudad, el Puente de Piedra fue tendido sobre el Danubio en el año 1135 (terminado en 1146) sustituyendo a uno de madera construido en época de Carlomagno; sirvió de modelo para otros puentes de piedra construidos en Europa en los siglos XII y XIII. Durante siglos ha sido considerado una maravilla de ingeniería medieval; los 16 ojos miden 320 m de largo. En el momento de su construcción era el único puente sobre el Danubio entre Ulm y Viena. Es el puente de piedra más antiguo de Alemania y, además, proporciona la mejor panorámica de Regensburg. El puente conecta el casco antiguo de la ciudad con el distrito de Stadtamhof, en el lado norte del río, cruzando dos brazos del Danubio. Precedió en dos siglos al famoso puente de Carlos de Praga; según una leyenda se dijo que solo la ayuda del diablo podía haber hecho posible la construcción de una estructura semejante, por lo que éste a cambio el alma del primero que lo cruzara. Los ciudadanos se aseguraron de que esa alma fuera la de un desafortunado asno. En el punto más alto del puente hay una talla en piedra llamada Bruckmandl o Brückenmännchen.

» Stadtamhof: En la Edad Media, Stadtamhof fue un pequeño pueblo bávaro vecino de la ciudad imperial libre de Regensburg, y en no pocas veces enfrentados. Stadtamhof debe su origen a una finca de campo que perteneció al monasterio de San Emmeram y que aparece mencionado por primera vez en el año 981. En 1633, durante la Guerra de los Treinta Años, Stadtamhof fue ampliado por los suecos como defensa contra las tropas imperiales. En 1809 fue invadido por las tropas napoleónicas y finalmente incorporado a la ciudad de Ratisbona en 1924. Stadtamhof puede presumir de lugares de interés como la iglesia rococó y la antigua colegiata de St. Mang (1140), dedicada a St. Andreas, con un altar mayor de 1751, el retablo de San Andrés de 1720 y pinturas murales del coro obra de Otto Gebhard de 1738; el Andreasstadel (1640), el Altes Rathaus, la escuela Gerhardinger y el área del antiguo hospital de beneficencia de St. Katharina con la Spitalkirche.

» Altes Rathaus (Rathausplatz): El antiguo palacio municipal presenta hacia el este, en Kohlenmarkt (Mercado del Carbón), la parte más nueva, barroca de 1661, con la Fuente de Venus de la misma época. En la esquina se halla la Ratsturm (Torre Municipal) del siglo XIII. La parte opuesta es del siglo XIV; en la fachada se destaca un mirador con pináculos. A través de una portada gótica florida, decorada con estatuas de guerreros, se sube al Reichstagmuseum. En la Reichssaal (con techo de vigas de 1408, trono imperial de finales del siglo XVI y banderas de la Guerra de los Treinta Años) se reunió en diversas ocasiones, entre 1663 y 1806, la Immerwährender Reichstag (Dieta Permanente del Imperio), el primer Parlamento del Sacro Imperio Romano. Los bancos tenían colores diferentes para indicar el asiento de cada miembro (los rojos eran para los Electores). Se visitan otras dependencias de los siglos XVI y XVII, con decoraciones y tapices de la época y, en el sótano, las prisiones y una cámara de tortura original. En el número 5 de Rathausplatz se halla el Dolllingersaal, edificio que conserva una sala de dos naves decorada con frescos de estilo gótico primitivo, del siglo XIII.

» Keplerstrasse: Era en la Edad Media la calle principal de la ciudad y todavía hoy conserva numerosos palacios antiguos. En el número 2, a la derecha, se encuentra el palacio donde vivió en astrónomo Johannes Kepler entre 1626 y 1628, quien junto con Galileo Galilei y Copérnico creó una nueva idea sobre la estructura del universo. A la izquierda, en el número 3, se halla la Gasthof zur Goldenen Krone, casa-torre del siglo XIII. En el número 5 se conserva la casa en la que falleció Kepler en 1630, en la que sea ha montado el pequeño Kepler Museum [Web oficial]. Se exhiben los documentos originales de la vida de Kepler, entre los que se encuentra uno de sus 80 libros 'Harmonic Mundi' con una carta de dedicación primitiva a la ciudad de Regensburg agradeciendo la hospitalidad.

» Haidplatz: Es una de las plazas medievales más pintorescas de la ciudad donde los torneos de justas. El origen de su nombre hace referencia al 'heide', un prado alargado que se encontraba al oeste del campamento romano Castra Regia. En el centro de la plaza se halla la Justitiabrunnen, fuente barroca de 1659 del escultor Leopold Hilmer, con reja de hierro de 1592 y erigida en lugar de una anterior fuente de madera de 1551. Detrás, en el número 1, está la Neue Waag, antigua casa patricia de la familia Altmann y posteriormente pesa pública instalada en una torre del siglo XIII que tiene, a la izquierda, un ala porticada de 1572. En el lado norte, en el número 7 se encuentra el Hotel Goldenes Kreuz [Web oficial], casa-torre de siete plantas construida en el siglo XIII para la familia Weltenburg; en el siglo XV pasó a la familia Zeller. En el siglo XVI se transformó en la posada Zum Goldenen Kreuz y sirvió de albergue para muchos príncipes y emperadores, el más ilustre Carlos V, que se encontraba aquí con Barbara Blomberg.

En el número 8 se halla la Thon-Dittmer Haus, con patio con arquerías de 1540 y fachada clasicista de 1803-1809, realizada por el arquitecto de la corte Emanuel Herigoyen; en 1856 fue adquirida por la familia de comerciantes Thon-Dittmer, a los que debe el nombre, y posteriormente pasó a propiedad de la ciudad. Hoy se utiliza por diferentes instituciones culturales (departamento de cultura, la biblioteca pública, el colegio comunitario y un teatro); en el sótano se encuentra la capilla gótica Sigismundkapelle de 1270, descubierta en 1968. En el lado sur, en el número 4, está la Haus die Arch, de los siglos XIII-XVI. Sus primeros propietarios fueron Otto Woller (fallecido en 1377) y Stephan Notangst (fallecido en 1427); en el siglo XVIII pertenecía a la familia Gumpelzhaimer.

» Bismarckplatz: Llamada así desde 1855 por el canciller Otto von Bismarck, se encuentra al oeste del casco antiguo de Regensburg. La insólita plaza se construyó en 1803 a partir de otra de tiempos romanos por el maestro de obras Emanuel Herigoyen. En la Edad Media se ubicó aquí el arsenal. El palacio, de pronaos con columnas, es el Präsidialpalais (1805), anterior residencia del embajador francés, y el del lado opuesto el Stadttheater (1804). Por primera vez, estos dos edificios llevaron el clasicismo a su forma más pura en el paisaje urbano medieval de Ratisbona. Otros edificios históricos que completan la plaza son el número 5, antigua farmacia Jacobsapotheke; el palacio barroco del número 8, construido en 1701 por Otto Krafft von Prüfing como albergue para el monasterio de Prüfening; y el número 9, antigua embajada del duque de Württemberg, que recibió su forma barroca actual en 1742.

» St. Jakob (Jakobstraße, 3): Es la iglesia de un convento benedictino construido por monjes irlandeses en la segunda mitad del siglo XII. Tiene tres naves finalizadas en ábside y torres en la fachada. La construcción de la iglesia fue principalmente realizadaa por el abad Gregor (1156-1185). Es célebre la Schottenportal, portada del lateral izquierdo, románica de tipo lombardo, uno de los más importantes de Alemania de este estilo. En el tímpano se representa a 'Cristo entre Santiago y San Juan'; en el friso de arquillos que hay a los lados de la portada se ha representado a los 'Apóstoles', y en las superficies inferiores, figuras monstruosas que hacen referencia a ocupaciones despreciadas en la sociedad medieval. El interior está dividido en tres naves por columnas con capiteles figurativos; en los pilares del coro se pueden ver estatuas polícromas de la 'Virgen' y de 'Santiago', del siglo XIV. En el arco del coro pende un 'Crucifijo' del año 1180 aproximadamente.

» Basilika St. Emmeram (Emmeramsplatz, 3) [http://www.st-emmeram-regensburg.de/]: Es el monasterio benedictino más antiguo de Baviera, fundado posiblemente sobre el lugar en el que fue sepultado el obispo Emmeram, martirizado en Regensburg en el 652. Un siglo más tarde, el monasterio era uno de los centros de manuscritos más prestigiosos de la Edad Media, del que salieron en el siglo XI auténticos tesoros de arte carolingio. En 1166 el edificio fue y en 1731 y 1733 fue reformado en estilo barroco por hermanos Cosmas Damian y Egid Quirin Asam. Por una portada gótica primitiva se accede al antiguo cementerio, a la izquierda se halla la pequeña iglesia parroquial de St. Rupert, de los siglos XI y XII, posteriormente modificada en estilo barroco, y una torre cuadrada exenta, añadida entre 1575 y 1579. Hace de entrada el nártex de estilo gótico primitivo del siglo XIII, con dos naves con capiteles y esculturas en sus pilares del siglo XI. Se entra a la nave lateral izquierda de la iglesia abacial, cuyas tres naves fueron revestidas de estucos y frescos rococó por los hermanos Asam entre 1731 y 1733. En la nave lateral izquierda, tras el segundo altar, se halla la sepultura, de finales del siglo XIII, de la emperatriz Hemma, mujer del emperador Ludvico II el Germánico, fallecida en el 876.

Más adelante se encuentra la del duque Arnulfo de Carintia, fallecido en el 937, a la izquierda la del duque de Baviera Enrique II el Litigador, fallecido en el 995, y de la beata Aurelia, supuesta hija del conde de París, Hugo Capeto, fallecida en 1027. En el muro se puede ver el relieve de la 'Dormición de María' de 1330 aproximadamente. Bajo el ábside principal (el coro oriental) se abre la Emmeramskrypta, carolingia, de alrededor de 740, que conserva la sepultura de San Emmeram. Continuando, se encuentra la Ramwoldskrypta, de tres naves, construida por el abad Ramwold entre el 977 y el 980, del que guarda sus restos. En la nave lateral derecha, descendiendo, se encuentra la sepultura gótica de San Emmeram, del siglo XIV, la sepultura románica de 1166 del obispo Tuto, la sepultura gótica del siglo XIV de San Wolfgang y el Dionysiuschor (coro occidental) que conserva en las paredes restos de frescos románicos. Entre las diversas sepulturas destaca, a la izquierda, la rococó del príncipe Alexander Ferdinand von Thurn und Taxis, realizada en 1774 por S. Sorg. Bajo el coro se abre la Wolfgangskrypta, de cinco naves, que conserva el sarcófago del obispo Wolfgang, fallecido en 1050, y una cátedra episcopal de piedra de los siglos X y XI.

» Schloss Thurn und Taxis (Emmeramsplatz, 5) [https://www.thurnundtaxis.de/]: Situado a la derecha de la basílica de San Emmeram. La historia de la familia, de origen italiano, se remonta a principios del siglo XII y desde 1650 se llaman Thurn und Taxis. En el siglo XV, Franz von Taxis (1459-1517) aseguró su lugar en la historia al establecer el primer sistema postal europeo, que siguió siendo un monopolio hasta el siglo XIX. En reconocimiento de sus servicios, la familia recibió el antiguo monasterio benedictino St Emmeram, convertido en 1812 en residencia (Schloss) de los príncipes Thurn und Taxis. Pronto fue uno de los palacios más modernos de Europa y presentó lujos tales como inodoros con descarga. Hoy es el edificio habitado más grande del mundo. El palacio tiene claustros medievales, parte del Museo Nacional de Baviera con espléndidas piezas de artes decorativas y, a la derecha de la calle en un palacio de 1828, el Marstallmuseum, un museo de carruajes, trineos y sillas de mano.

Del recorrido de la visita forma parte el claustro (Kreuzgang) gótico, de los siglos XIII-XIV, con una portada de 1220-1240 adosada a la iglesia (Gruftkapelle), y algunos de los salones de recepción de los propietarios, con decoración de los siglos XVIII-XIX. El complejo del palacio también contiene el Fürstliche Schatzkammer (Tesoro). Las joyas, la porcelana y los muebles preciosos exhibidos pertenecieron, durante muchos años, a la dinastía más rica de Alemania.

https://serviajero.blogspot.com/2018/08/regensburg-alemania-en-torno-al-dom.html

Qué ver en Ratisbona

La Catedral de Ratisbona

La Catedral de San Pedro es una de las iglesias góticas más importantes y bellas del sur de Alemania, la única de estilo gótico francés al Este del Rin. Su construcción se inició en 1273 sobre la base de una catedral anterior románica que fue arrasada por varios incendios. Y aunque sufrió sucesivas reformas, la última en el siglo XIX en el que se completaron las torres, lo cierto es que el conjunto guarda una perfecta armonía.

La catedral es considerada por muchos como el símbolo de la ciudad y sus torres pueden entreverse entre los edificios del centro, a poco que uno alce la vista.

No es mala idea recorrer Kramgasse, un callejón angosto y pintoresco, repleto de tiendecitas con encanto, que conserva todavía elementos medievales. Kramgasse desemboca en la Plaza de la catedral (Domplatz) y el visitante recibe la tremenda impresión de toparse con la Catedral. Las torres del campanario miden más de 100 metros de altura y su fachada unos 40 metros de ancho. La sorpresa es extraordinaria, no solamente por sus medidas si no por la belleza del edificio.

El interior de la Catedral católica de San Pedro también resulta espectacular, en especial por la gran altura de sus naves y sus espléndidas vidrieras, originales del siglo XIV. Mención aparte merecen las esculturas góticas de santos, que alejándose de la rigidez románica, cuentan aquí con rasgos tremendamente expresivos.

San Pedro, el patrón de Ratisbona, también está presente en el escudo de la ciudad, que muestra dos enormes llaves cruzadas sobre fondo rojo. Las cuales simbolizan las de la puerta del cielo del que San Pedro era guardián. El escudo de armas puede verse en la fachada de algunos edificios de la ciudad, entre ellos el Ayuntamiento Viejo. Estas mismas llaves de San Pedro, aparecen en el escudo del Vaticano.

A dos calles de la catedral se halla la Neupfarrplatz, una agradable plaza en la que sobresale una iglesia en su centro, la Neupfarrkirche. Con el buen tiempo, la plaza se cubre de terrazas y es probablemente uno de los mejores lugares de Ratisbona donde tomar una cerveza y reponer fuerzas.

El Ayuntamiento Viejo

El conocido como Ayuntamiento Viejo (Altes Rathaus) está formado realmente por un conjunto de tres edificios: la torre del Ayuntamiento, la Sala Imperial gótica y el Ayuntamiento barroco. Pese a los numerosos añadidos y reformas, la visita guiada (en inglés) por las estancias interiores del Ayuntamiento Viejo resulta muy interesante.

Destaca primero una sala con un trabajo muy elaborado de ebanistería con paredes y techos recubiertos de madera y una enorme estufa de porcelana en un costado.

La estancia más amplia y majestuosa es quizá la Cámara Imperial, donde se reunía la Dieta perpetua imperial, una asamblea con los representantes de todos los pequeños estados que formaban el Sacro Imperio Germánico. Conserva unas elegantes ventanas góticas y en varios lugares puede verse el escudo del águila negra bicéfala. De hecho el emblema alemán no ha variado mucho a lo largo de los siglos y en la actualidad sigue siendo un águila negra sobre fondo amarillo, aunque con sólo una cabeza.

También se pueden visitar oscuros calabozos, salas de tortura con algunos instrumentos lúgubres y las caballerizas del Ayuntamiento en un recorrido muy interesante.

En torno al Ayuntamiento hay otros lugares de interés como la Haidplatz, una preciosa plaza de forma triangular, rodeada de bonitos edificios medievales adecuadamente restaurados. Un lugar que suele bullir de actividad durante todo el año, en verano con las terrazas de los restaurantes y en invierno con mercadillos navideños.

Muy cerca se encuentra también la Goldene Turm o Torre dorada, construida en la segunda mitad del siglo XIII. En la Edad Media, las familias adineradas de comerciantes construyeron por toda la ciudad sus viviendas en forma de torre para mostrar así su poderío. La Torre dorada con sus 50 metros de altura es probablemente la más majestuosa y su patio interior puede visitarse libremente.

El Puente de Piedra y el Danubio

Esta magnífica obra de ingeniería civil data del siglo XII y debido a su deterioro ha sido recientemente restaurado. Conecta la ciudad vieja con el pintoresco barrio de Stadtamhof, situado en una pequeña isla en mitad del Danubio.

En la orilla del centro histórico se encuentra la bonita Brückturm (Torre del puente) bajo la que se accede al Puente de piedra. La torre alberga un pequeño museo sobre la historia del puente, uno de los más antiguos de Alemania y también ofrece unas vistas excepcionales del Danubio y la ciudad.

Junto a la torre se halla otra de las construcciones más singulares de la ciudad: el Antiguo Almacén de Sal (Historische Wurstkuchl) que data del siglo XIII. La importancia de este producto en época medieval era enorme no sólo por su utilización como condimento sino también como conservante. De hecho la sal dio incluso nombre a ciudades como Salzburgo (ciudad de sal).

Muy cerca encontramos la Porta Praetoria, uno de los vestigios romanos que aún se conservan en Ratisbona. Orientada al Danubio, la Porta Praetoria era la puerta principal del Castra Regina, el campamento romano en torno al cual creció la ciudad. Destaca sobre todo el descomunal tamaño de las piedras que la conforman.

La Iglesia Escocesa y el Palacio de Thurn und Taxis

Por el Oeste se accedía a Ratisbona por la Jakobstor o puerta de Jacobo. En su día era una de las puertas góticas que formaba parte de las murallas de la ciudad. A su lado encontramos la que se conoce como Schottenkirche St. Jakob o iglesia Escocesa de San Jacobo y en ella una de las portadas románicas más bellas de Centroeuropa. Preservada ante las inclemencias en la actualidad mediante una enorme cristalera.

Esta magnífica entrada de la iglesia (Schottenportal), plagada de detalles decorativos y figuras en relieve ha tenido múltiples interpretaciones. Aunque la única que se acepta como segura es que hace referencia al juicio final con representaciones del cielo y el infierno. Merece la pena detenerse en la minuciosidad de cada figura, de cada detalle, sin duda una obra maestra de la escultura románica.

El monasterio fue fundado en el siglo XI por monjes benedictinos irlandeses y más tarde pasó a mano de monjes escoceses, de ahí su nombre actual.

Algo más al Sur, siguiendo lo que fueron las murallas de Ratisbona, encontramos otro conjunto arquitectónico de gran valor. El castillo Thurn und Taxis o castillo de San Emerano junto a la abadía del mismo nombre.

La aristocrática familia de Thurn und Taxis se remonta al siglo XII y mantuvo durante siglos el monopolio del servicio postal de media Europa, lo que da idea de su enorme poder. Desde 1812 la familia estableció su residencia en este castillo, hoy habilitado como museo. El Museo Marstall ofrece una colección muy importante de carruajes, palanquines, trineos y artes decorativas.

Aún más interesante es la contigua Abadia de San Emerano (Kloster Sankt Emmeram). El monasterio fundado allá por el 739. Y la basílica románica original conserva todavía pinturas y elementos originales. La parte más antigua es la cripta, pero quizá la parte más destacable sean los techos ricamente decorados con escenas religiosas del crucero oeste que obligan a torcer el cuello a los visitantes.

https://www.cuadernodeviaje.net/destinos/alemania/ratisbona

Ratisbona (en alemán: Regensburg) es la capital de la región administrativa de Alto Palatinado, en el estado federado de Baviera, Alemania. Se encuentra en la confluencia de los ríos Danubio y Regen. Su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el 13 de julio de 2006.​

En 2011 la ciudad tenía 152.089 habitantes, y por lo tanto se encuentra después de Múnich, Núremberg y Augsburgo en el cuarto lugar entre las principales ciudades de Baviera. La ciudad es sede del obispado de la diócesis de Ratisbona, tiene tres universidades y es uno de los 23 centros regionales bávaros.

Ratisbona cuenta con un fuerte predominio de la industria sobre todo en ingeniería de automoción, mecánica, ingeniería eléctrica, microelectrónica. El desempleo es inferior a la media nacional (6,8%) y de Baviera (3,4%), con solo el 2,6% (datos a julio de 2012).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ratisbona

https://de.wikipedia.org/wiki/Regensburg

https://www.luftbildsuche.de/suche/d/luftbilder/city-2115/regensburg.html

https://frankenair.de/regensburg/

https://www.flickr.com/photos/profilacktisch/albums/72157602826182369

http://altmühltal-bayern.de/html/historische_bauten6.html

https://www.regensburg-kultur.de/regensburg-kirchen/

https://www.regensburg.de/rathaus/aemteruebersicht/planungs-u-baureferat/tiefbauamt/abteilung-bruecken-und-ingenieurbau

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/102519/regensburg-germany

Vídeo:

Web recomendada: https://www.regensburg.de/

Contador: 3009

Inserción: 2020-06-25 17:15:26

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET