WałbrzychWałbrzych

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Salvador de Bahía

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Brasil

Localización:

Año: 1549

Estado: Terminado

Descripción:SALVADOR DE BAHIA

ATRACCIONES

La ciudad, de más de dos millones de habitantes, está dividida en dos partes, conocidas como Cidade Alta y Cidade Baixa, que se encuentran conectadas entre sí por un tranvía, un elevador e intrincados caminos llamados "ladeiras".

Una buena manera de conocer Salvador de Bahía es comenzando por el centro histórico, que se encuentra ubicado en la Cidade Alta. Allí se encuentra la Praça da Sé, donde es posible apreciar la Catedral de Bahía, construida entre 1657 y 1672. Al lado del templo está emplazado el Museo Afro-Brasileiro, que posee una valiosa colección de piezas religiosas de Bahía y África. Otro punto de interés es la Iglesia de San Francisco, que destaca por su estilo barroco.

El Pelourinho

Conocida también como Salvador Viejo, este centro histórico guarda el mayor conjunto arquitectónico barroco de las Américas (800 edificaciones coloniales restauradas).

Imposible dejar de visitar el barrio de Pelourinho, centro cultural de la ciudad. Aquí proliferan las escuelas de Capoeira, y se concentran numerosos grupos artísticos que ensayan por las calles y se presentan en la explanada do Pelourinho. Con sus bares multicolores discotecas, tiendas de artesanía, joyerías, restaurantes con música en vivo, el Pelourinho es un magnífico centro de ocio de noche y día. Alegres y despreocupadas troupés de chicos y muchachas cantan y bailan al ritmo de la más pura música afrobrasileña, sea reggae, samba, lambada, axé music, pagode, samba.

Salvador fue la primera capital de América Portuguesa, y como tal la ciudad cultivó la mano de obra esclava y tenía columnas de madera (llamados pelourinhos) fijadas en la plaza y otros lugares públicos para castigar a los esclavos infractores. Así nació el nombre de la ciudad. En la actualidad se pueden ver pelourinhos instalados en puntos como el Terreiro de Jesus y las plazas Tomé de Souza y Castro Alves.

Trancoso

Aquí destacan la Iglesia Nuestra Señora do Rosario dos Pretos y el Museo da Cidade, que reúne variadas piezas usadas en los ritos del candomblé. En Pelourinho se hallan, también, los mejores restaurantes, bares y locales de diversión nocturna.

Hoy, el Pelourinho es un gran centro comercial a cielo abierto.

Ascensor Lacerda

Es una gigantesca estructura de acero que interconecta, en un santiamén, la zona histórica de Salvador (Ciudad Alta, sobre colinas) con la parte moderna (Ciudad Baja). Se estima que en una jornada diaria tranporta unos 28 mil pasajeros. En algunas temporadas esta cifra puede bordear los 50 mil.

El gran ascensor, que enraíza sus estructuras en la roca de la montaña, fue construido en 1873. Sirve de "puente" entre la plaza Tomé de souza (Ciudad Alta) y la plaza Cayru (Ciudad Baja). El viaje dura apenas 30 segundos.

Dirección: Plaza Cayru - Ciudad Baja

Plaza Tomé de Sousa - Ciudad Alta

Mercado Modelo

Es uno de los principales puntos de venta de arte típico de Bahía. Cuenta con unas 300 tiendas en los que se ofrecen una gran variedad de exquisitos trabajos de artesanía como bellos tejidos de renta (elaborados en telares manuales), toallas, redes, balagandas y patúas.

Dispone de restaurantes, bares con tragos típicos y en el exterior suelen desarrollarse ruedas de capoeira y samba.

Dirección: Plaza Cairu - Ciudad Baja

Solar del Unhão

Una de las expresiones más notables de la arquitectura colonial bahiana. El conjunto data del siglo XVIII y atrae a muchos visitantes que, además, suelen aprovechar la ocasión para conocer el Museo de Arte Moderno de Bahía que funciona en el interior.

Un viejo ingenio azucarero del sigo XVII. Pertenció al terrateniente Pedro de Unhao Castillo Blanco. Es una edificación rural restaurada y de gran belleza arquitectónica.

Después de un periodo de esplendor sobrevino el deterioro. A mediados del siglo pasado fue adquirido y restaurado por el Gobierno del Estado de Bahía para acoger el Museo de Arte Moderno En 1997, en un área anexa al solar de Unhão, fue creado el Parque de las Esculturas, un museo a cielo abierto e instalado bajo los arcos de la Avenida del Contorno.

Ubicación: Avenida del Contorno

Tel: (71) 329-0660

Iglesia de Nuestro Senhor do Bonfim

Situada en el Ancho de Bonfim, tuvo su construcción iniciada en 1756. Casi dos siglos después, en 1923, fue elevada la basílica.

Es la iglesia más popular de Bahía y centro de la devoción popular donde cada año se realiza el famoso lavado de las escadarias, el lavado de Bonfim, una de las más auténticas manifestaciones del sincretismo religioso en Salvador. Es lugar de romería tanto para católicos como para los seguidores del candomblé.

El templo se ubica en la península de Itapagipe, en la Bahía de Todos los Santos. Los devotos le atribuyen virtudes milagrosas y le formulan tres deseos que, aseguran, se cumplen.

Dentro de la iglesia hay la sala llamada de los milagros, con réplicas de partes del cuerpo humano y fotos de fieles curados. Ubicación: Plaza Senhor do Bonfim- Bonfim

Tel: (75) 316-2196

Iglesia de San Francisco

En Salvador hay una iglesia para cada día del año. La iglesia de San Francisco se caracterizada por su interior totalmente recubierto en oro.

Puerto de la Barra

Es considerado el primer puerto de la ciudad, fundado por el capitán portugués Tomé de Souza en 1549. Se sitúa muy cerca del centro de la ciudad, entre los fuertes de Son Diogo y Santa Maria. Es un punto de ocio durante el día (aguas tranquilas ideales para la natación y el buceo) y especialmente en las noches.

Itapua

Antigua aldea de pescadores, es hoy núcleo urbano que ofrece un entro comercial, supermercado, farmacias, restaurantes y demás servicios. Playa de denominación indígena que significa "piedra erguida". En el lenguaje aborigen significa "piedra erguida". Algunas zonas de la playa son protegidas por barreras de coral.

Dique del Tororó

Es un área preferida por los amantes del deporte, tiene pista de cooper, zona para la práctica del remo y pesca, y lugares para pequeñas embarcaciones, equipamientos de deportes y gimnasia, playgrounds, además del Centro de Actividades y de la Plaza de Eventos. Hay restaurantes y aparcamientos para 150 vehículos.

Posee una laguna de 110 mil metros cuadrados y un escenario flotante para shows y espectáculos. En medio de la laguna, esculturas de diversos Orixás complementan la belleza del decorado.

Forte de Nuestra Señora do Mont Serrat

Es considerada la más bella construcción militar de Brasil. Construido en el siglo XVI, el fuerte es un polígono irregular de grandes torres circulares que tenían como objetivo la defensa de la parte norte de la ciudad colonial. En sus intalaciones hay un museo de armas. También se ofrece una escenificación que simula su toma y captura en 1624.

Ubicación: Rua Santa Rita Durão - Ponta de Humaitá

Tel: (75) 313-7339

Capoeira: lucha y danza

Considerado un peligroso recurso de ataque y defensa, la capoeira es una mezcla de lucha y danza creado por los esclavos de origen angoleño. Desde los inicios su práctica fue ilegalizada y perseguida por las autoridades coloniales, lo que motivó que evolucionara hacia la danza como una estratagema para su preservación.

Los principales centros de capoeira de la ciudad son la Asociación Capoeira Arte Lucha (Ondina), Asociación de Capoeira Mestre Bimba (Pelourinho), Asociación Cultural Capoeira Angola y Forte Santo Antônio.

Actividades nocturnas

El epicentro de la diversión nocturna en Salvador de Bahía es el barrio de Pelourinho y se concentra principalmente en los bares ubicados en las calles Rua das Laranjeiras, Cruzeiro de São Francisco y Castro Rabelo, donde abundan los pubs con música en vivo. Imperdonable no partir ahí la noche, ya sea disfrutando de una rica caipirinha, trago tradicional preparado a base de cachaca y limón, o de la capeta, hecha con chocolate, maní, leche condensada, vodka y guaraná.

Para bailar, lo mejor es dirigirse a las zonas de Amaralina y Pituba.

Playas

Una de las mayores atracciones de Salvador son sus hermosas playas, distribuidas a lo largo de 50 kilómetros entre Praia Porto da Barra y Flamengo. La mejor forma de visitarlas es utilizando los ómnibus que salen del centro de la ciudad. Praia do Forte, conocida como la Polinesia Brasileña, es sin duda unos de los puntos que no hay que dejar de visitar. Además de 12 kilómetros de playa, tiene como principales atractivos el Castillo Garcia D'Ávila, la Reserva del Sapiranga y una rústica aldea de pescadores.

http://www.enjoybrazil.net/brasil/bahia-san-salvador-bahia-atracciones-brasil.php

Salvador - Bahia

Es uno de los lugares y destinos más frecuentados por los turistas locales y extranjeros. Se trata de una de las puertas de entrada al noreste de Brasil. Se caracteriza por sus amplias avenidas y su tránsito eficiente, con fácil acceso a las principales atracciones turísticas.

Salvador puede convertir todo en fiesta. La fiesta de los sabores de la junta de Bahía, la fiesta de los ensayos abiertos de los bloques, la fiesta del Candomblé y la devoción cristiana, la capoeira, la fiesta de la puesta de sol en el Farol da Barra, la artesanía, el patrimonio arquitectónico, las regatas, la fiesta de los intelectuales y artistas bahianos que ganan por el mundo. El centro histórico de la ciudad es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Además, esta ciudad se caracteriza por tener uno de los mejores carnavales del país, y se dice que cuando el bahiano no está de fiesta, es porque se está preparando para la siguiente. Más de dos millones de personas, recorren bailando y saltando en una travesía de 25 kilómetros de calles y avenidas.

Hay 3 rutas carnavaleras:

* Osmar - es la más antigua, y por ella desfilan los bloques mas tradicionales de la fiesta.

* Dodo – aquí se encuentra los camerinos de los artistas famosos.

* Batatinha – pasa por Pelourinho.

La ciudad cuenta con 40 kilómetros de playas tranquilas y cristalinas, que se distribuyen entre la ciudad alta y la ciudad baja.

Estas playas son ideales para la práctica de deportes de vela, natación, buceo y pesca submarina. Se puede visitar la costa de Salvador, las islas de la Bahía deTodos los Santos, Itaparica y Frailes.

La ciudad fue elegida como una de las 12 sedes de la Copa Mundial de 2014.

Es interesante conocer:

Pelourinho. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Centro Histórico de Salvador cuenta con más de 800 predios coloniales. En el epicentro de tanta herencia está el Pelourinho, donde hay mucha cultura y ocio. Son bares, restaurantes, salas de conciertos, museos, teatros y mucho más.

Mercado Modelo. En el sótano todavía se puede visitar el pasado de la esclavitud en el país. Había esclavos recién llegados, en espera de la subasta. Hoy, comoantes, el lugar se inunda de marea alta. En las plantas superiores en la actualidad, está el principal centro de artesanía.

Mata de Sao Joao. Este lugar también es conocido como la "Polinesia brasileña". Hay muchas formas de entretenimiento y diversión. Lugar donde se puededisfrutar de paseos a pie, a caballo o en jeep. Esta región cuenta con 12 kilómetros de playa que limitan con las palmas de coco y algunas piscinas naturales de gran belleza. La playa do Forte es la playa más popular del lugar.

Do Forte Eco Resort. Es considerada una de las zonas más bellas de la costa de Brasil.

En la Playa do Forte, hay un interesante proyecto orientado a la conservación de las tortugas marinas que integra a los estudiantes y profesionales de diversas partes del país. En consecuencia, en esta región es interesante visitar el Museo de la Tortuga.

ATRACCIONES

Elevador Lacerda. El mayor elevador público del país, que conecta la ciudad baja (en la región del Mercado Modelo) a la ciudad alta. Una hermosa vista de la Bahía de Todos los Santos.

Farol da Barra. Marca el punto donde el navegante Américo Vespucio llegó en 1501. La puesta de sol en el sitio deja la boca abierta.

Parque Metropolitano do Abaeté. Junta las bellezas naturales de las dunas de arena fina y de la famosa laguna con atracciones culturales como la Casa de la Música.

Parque Sao Bartolomeu. Testimonio del sincretismo bahiano. Antiguo lugar de quilombos, considerado sagrado por los practicantes del Candomblé, fue sede del primer sermón del Padre Antonio Vieira.

GASTRONOMÍA

La cocina bahiana es única en Brasil. Con base africana e influencia indígena y portuguesa, es rica y picante. Algunos ejemplos de los manjares bahianos son el acarajé,el vatapá, el caruru, la moqueca, el abará, las cocadas.

ARTESANATO

El Mercado Modelo es uno de los mayores centros de arte en América Latina y el principal escaparate de la obra de los artesanos de Bahía. Desde los listones delSenhor do Bonfim, hasta las joyas y trabajos con piedras preciosas y semipreciosas, pasando por piezas en madera, cerámica, semillas y fibras vegetales. El berimbau y la tumbadora, entre otros instrumentos musicales, también son apreciados. Por no hablar de los patúas - amuletos símbolos de sincretismo y de la gran religiosidad del pueblo soteropolitano.

INFORMACIONES

Clima:

Tropical, con temperaturas que oscilan entre 15 º C y 38 º C.

Accesos:

Por carretera

La BR-116 y BR-101-conectan Salvador con el resto de Brasil.

Por avión

Vuelos regulares parten de las principales ciudades brasileras.

Distancias de Salvador:

Sao Paulo: 1962 kilometros

Río de Janeiro: 1.649 kilometros

Brasilia: 1446 kilometros

Recife: 842 kilometros

Mejores Temporadas

Salvador, la capital del carnaval, se puede visitar durante todo el año. Debido a su ubicación geográfica, las estaciones del año no están bien definidos, y pueden resumirse en dos: invierno y verano, o mejor, la temporada de lluvias y la estación seca, con una mayor concentración de las lluvias en los meses de abril a julio.

http://www.brasilcontact.com/destinies/bahia/es_salvador.html

La historia de Salvador de Bahía

La historia de Salvador de Bahía comienza el 29 de marzo de 1549 cuando fue fundada bajo el mando de Tomé de Sousa. La ciudad fue llamada São Salvador da Bahia de Todos os Santos y desde entonces es capital del estado de Bahía, en Brasil. La ciudad bahiana creció gracias a su puerto y por haber sido establecida, además, como capital del país.

Salvador era una capital colonial e industrializada, especialista en el comercio de la caña de azúcar. En sus orígenes sólo tenía poco más de 1500 habitantes.

La ciudad está edificada en torno a un acantilado y a la iglesia Ajuda, construida por los Jesuitas en 1549, y extendida por toda la península y la Bahía de todos los Santos. El acantilado mencionado divide a la ciudad en Alta y Baja y como vía de acceso entre ambas hay un ascensor, el elevador Lacerda, que data de 1873. La Ciudad Alta se destaca por sus edificios gubernamentales y casonas y la Ciudad Baja por ser zona comercial y portuaria.

La Catedral Metropolitana comenzó a edificarse en 1552 por el Obispado y se concluyó en 1572. Más adelante, en 1624, los holandeses saquearon la ciudad, mientras era capital del virreinato de Grão-Pará y de la provincia de Bahía de Todos los Santos.

Hasta el año 1763, Salvador de Bahía, fue la capital del Brasil. Luego fue reemplazada por Río de Janeiro que más tarde también fue sustituida por la actual capital: Brasilia.

En 1812, la ciudad nuevamente volvió a sufrir ataques, pero esta vez por tropas provenientes de Portugal. Sin embargo, logró subsistir hasta que su población ascendió a 350.000 habitantes en el año 1949, convirtiéndose en la cuarta ciudad más poblada de Brasil.

En la década del 90, la ciudad alcanzó la cifra de 2 millones de habitantes y se restauró la parte histórica de la ciudad conocida como Pelourinho. Actualmente la ciudad cuenta con 3,5 millones de habitantes y vive especialmente del turismo. Se han instalado importantes cadenas de hoteles, se abrieron restaurantes y modernas tiendas de ropa.

http://www.viajeabrasil.com/salvador-de-bahia/historia-de-salvador-de-bahia.php

Localización

Ciudad costera del noreste de Brasil, Salvador de Bahía se alza en el extremo de una península de relieve accidentado que avanza entre la bahía portuaria y el océano.

Referencias históricas

Salvador de Bahía se desarrolla en el acantilado alrededor de la iglesia de Ajuda (1549), construida por los Jesuitas. A partir de su fundación, la ciudad acumula las sedes de la administración real de Brasil y, en 1551, del obispado.

En 1558, llegan los primeros esclavos de Africa que constituyen la mano de obra de las plantaciones de caña de azúcar. El puerto de Salvador de Bahía se inserta en el comercio triangular entre Africa, Brasil y Europa; hasta mediados del siglo XVIII, es el pivote del comercio portugués. Numerosos inmigrantes se establecen en dicha ciudad.

En el siglo XVII, estando Portugal bajo la autoridad española, la ciudad sufre los ataques repetidos de los holandeses, por lo cual se dota de una fortaleza. Durante el mismo período, Salvador de Bahía, junto con otras ciudades del litoral, entre ellas Olinda, es punto de salida de expediciones hacia las minas del interior del país.

En 1625, Bahía vuelve a ser portuguesa. Su desarrollo se articula en torno a sus dos zonas: la ciudad alta y la ciudad baja. Cuando la capital se desplaza a Río de Janeiro, en 1763, los buscadores de oro están en plena actividad en el Estado de Minas Gerais.

Morfología urbana

La ciudad se extiende a lo largo de la bahía. El acantilado, pieza maestra de la configuración espacial, separa la ciudad alta y la ciudad baja, que están enlazadas por un ascensor y varias subidas. El plano, trazado según un modelo ortogonal que se remonta a finales del siglo XVII y principios del XVIII, se adapta a las condiciones topográficas. La plaza triangular de Pelourinho, inclinada, es el lugar de convergencia de varias cuestas en el acantilado. Las plazas centrales de la ciudad alta y de la ciudad baja están muy próximas entre sí, estando situadas en ambas partes de la escarpadura.

El centro histórico se articula en torno a la plaza de Pelourinho. Un muro de contención, hecho de grandes arcos, ahora ocupados por comercios, bordea el acantilado. La ciudad alta, lugar de edificios oficiales, residencias y jardines, está mejor preservada que la ciudad baja, portuaria y comercial. Reúne edificios religiosos, algunos de ellos cargados de esculturas barrocas (siglos XVII y XVIII), casas coloniales estrechas y policromadas, adornadas con estuco. La densidad monumental y la coherencia del marco caracterizan el conjunto.

http://www.ovpm.org/es/brasil/salvador_de_bahia

Pelourinho, en Salvador, Bahia

Un paseo por el centro histórico de Salvador

Por Ana Schlimovich

Una de las imágenes de Salvador -capital de Bahia- más reproducidas en el mundo es la del Largo do Pelourinho, "Largo" es un espacio amplio entre bocacalles, a veces ocupado por una plaza y otras no. Y pelourinho era el tronco donde se ataba a los esclavos para castigo.

El Pelô, como lo llaman cariñosamente, fue en sus orígenes un barrio residencial, construido en la parte alta o Cidade Alta de Salvador. Más tarde pasó por una fase de deterioro, hasta que en los 90, diez años después de ser declarado Patrimonio Histórico de la UNESCO, comenzó su revitalización. Hoy en día es la zona más turística de la capital bahiana

Al llegar al Largo do Pelourinho, por la Ladeira do Carmo, se ve sobre la izquierda la Iglesia Nossa Senhora do Rosário dos Pretos, la única que permitía la entrada de negros; recientemente remodelada. Al frente, en la parte más alta, están los edificios más fotografiados del barrio, el amarillo es el Museu da Cidade, con obras de artistas locales, y el celeste, la Fundação Casa de Jorge Amado. La casa del célebre escritor brasileño, que publicó sus libros en 60 países, tiene una exposición permanente de documentos, fotos, libros y objetos relacionados con las memorias y el día a día del escritor, y es administrada por su mujer, Zelia Gatai.

Aunque la iluminación y vigilancia son extremas en las calles principales del Pelourinho, uno no está eximido de ser abordado por infinidad de vendedores ambulantes, comisionistas de restaurantes y los ofrecedores de las famosas cintitas o fitas de Bonfim, para la suerte, que si uno demora mucho en reaccionar, ya la tiene atada en la muñeca y deberá negociar alguna recompensa por el souvenir.

Terreiro de Jesus

Ya sea de día o de noche, el Largo Terreiro de Jesus, donde antiguamente se llevaba a cabo el morecio de esclavos –hasta 1884, cuando la esclavitud fue abolida-, está siempre animado. Las exhibiciones de capoeira son habituales y dicen que la fuente que está en el centro de la plaza es la primera de agua potable de Brasil. Hacia el lado del mar está la Catedral Basílica, y a la vuelta, la Praça da Sé, donde fue demolida la Iglesia da Sé, entre otros edificios históricos, para que pudiera pasar el tren. Pero hoy no hay ni tren ni iglesia. Frente a la Basílica está el puestito de Acarajé da Bela, un buen lugar para probar una de las comidas más típicas de Bahia.

Cruzando la calle está el bar O Cravinho, punto de encuentro de bahianos y gringos -como llaman a los extranjeros- que se amontonan para tomar cachaça en la barra. El bar, que a simple vista parece chico, se multiplica en diversos espacios en la parte de atrás, donde hay varios patios de comida, música en vivo –claro-, y esa atmósfera de diversión y despreocupación que caracteriza al bahiano. Si hasta tienen 10 mandamientos propios de los que se enorgullecen, el noveno dice... "Quando sentir desejo de trabalhar, sente-se e espere que ele passe" (Cuando sientas deseo de trabajar, siéntate y espera que pase).

Cerca de allí, sobre el Largo Cruzeiro de São Francisco, está emplazado uno de los mayores exponentes del estilo barroco: la Iglesia y Convento de São Francisco (1686. Ver mapa). El interior de la iglesia está revestido por 800 kilos de oro. El tallado de ángeles, santos y figuras religiosas es impresionante. Para verlas en detalle hay que dedicarle un buen tiempo a este recinto, sin dejar de pasar por el patio del convento, decorado con azulejos lusitanos pintados a mano por el maestro Bartolomeu Antunes de Jesús.

Pelourinho Cultural

La fuerte influencia africana en Bahia hace que la música -principal vector de manifestación espiritual de los africanos- esté presente y se escuche ao vivo en todos los rincones, restaurantes, bares, centros culturales y ruedas callejeras del centro histórico. Siempre, en cualquier horario, alguna música estará tocando en algún lugar, basta seguir el sonido o entrar en el site Pelourinho Cultural (www.pelourinho.ba.gov.br) para conocer la programación actual. Los ensayos de la legendaria banda de percusión Olodum se hacen en la Praça Tereza Batista, los martes a las 19hs.

http://enbrasil.about.com/od/ciudadesdebrasil/a/El-Pelourinho.htm

VIAJEROS NOMADAS

Salvador de Bahia, Brasil. Primera parada.

La primera parada de esta gran aventura es Salvador, capital del estado de Bahía y tercera ciudad más grande de Brasil (en habitantes).la más cantada, la de más hijos ilustres, la más alegre y la más tradicional, cuna de la capoeira y de la santería.

Aunque el planteamiento del viaje ha sido hacerlo en plan mochilero, en esta primera etapa del viaje la ida viene acompañada de siete noches de hotel de cierta categoría, situado en una de las mejores zonas de Salvador, con piscina, sauna, un pequeño gimnasio, desayuno y servicio de habitaciones, más o menos lo que un tres estrellas en España, vamos que con ciertos lujos para empezar, lo cual no ha venido mal para hacer la transición entre nuestra vida anterior, a la de un viaje como el que nos hemos planteado, pero fue sobre todo porque venía con el vuelo.

En estos siete días de estancia hemos intentado recorrernos los lugares más característicos de la ciudad, el centro histórico o Pelourinho, zona norte de la ciudad, como el paseo de Barra, Río Vermehlo, Itapuá con sus playas y chiringuitos en la arena, la laguna de Abaeté, la casa y plaza de Vinicius de Moraes o Doryval Caymi, padres de la Música Popular Brasileña de la cual Rocío es muy seguidora y quería conocer. También estuvimos por el barrio de Ribeira comiendo y tomándonos un helado en la famosa heladería con tantos sabores como podáis imaginar y hasta una incursión a uno de los barrios más humildes o la favela del Peri Peri, ya que tomamos un autobús en el sentido equivocada (la señalización a veces brilla por su ausencia) al pretender volver al hotel, consecuencia, pérdida del partido R. Madrid-Milán y gran vuelta por la ciudad en autobús durante dos horas y media, menos mal que el Madrid perdió y que la confusión del autobús nos permitió ver la cara más fea de esta ciudad y de esta vida, cosa que por voluntad propia no creo que lo hubiéramos hecho.

En cuanto a la gastronomía pues hemos hecho un poco de todo, el desayuno siempre en el hotel por lo del pack, pero comer y cenar un poco variado, desde comprarnos lo más típico en puesto en la calle, comer en chiringuitos en la playa totalmente integrados con la naturaleza, hasta comer en una terraza del Pelourinho y por supuesto probar el agua de coco y el Aracaju, plato típico bahiano (bola frita rellena de cosas buenísimas).

Después de nuestra estancia, la impresión que nos llevamos de esta ciudad es que es bastante caótica en todo, funcionamiento de autobuses, que por cierto, van a toda hostia, organización como ciudad, las casas creemos que se las van haciendo donde pueden en las zonas humildes y en las no humildes, aunque también las hay, el estilo el como en la costa mediterránea, edificios a lo bestia pero hacia arriba, y sobre todo es una ciudad sucia, con poca inversión en mantenimiento, tanto en lo público como a nivel privado, porque las casas a parte de hacerlas donde les sale están sin enlucir, por lo que le dan ese aspecto feo y poco atractivo para la gente que viene de fuera, solo se mantiene algo el Pelourinho y supongo que es por ser patrimonio de la humanidad. Yo, Rocío, le recomiendo a quien haya estado en la Habana, o mejor aún, a quien no haya estado y critique su aspecto ruinoso, que vaya de vacaciones a Salvador de Bahía, porque a veces da pena ver como está todo. Se puede decir que con este ambiente tan húmedo y hace tanto calor que la gente bahiana tenga cierta tendencia a la vagueza y hasta los propios brasileños así los consideran y se da la impresión que aquí todo el mundo pasa un poco de todo.

La playa de Itapuá tuvo su encanto y se puede llegar a entender que Vinicius de Moraes o Doryval Caymi, padres de la Música Popular Brasileña, le dedicaran sendas canciones magistrales, además, ha sido impagable poder hacerse una foto al lado de la estatua de Vinicius, o visitar la laguna de Abaeté, a la que también nombra en sus canciones.

Nos lo hemos pasado bien, hemos comido muy bien, algo barato pero no mucho, Brasil no es un país económico, ha sido un lujo poder estar en un hotel tan completo, y la verdadera vida mochilera empieza ahora, con los autobuses y los Hotels. Siempre me quedará el recuerdo del Aracaju (comida típica) que nos hemos comido en el farol de barra, del agua de coco en la Playa de Ondina, y del atardecer en Itapuá. Nos vamos con la sensación de haber conocido una parte más de este mundo, que en sí es nuestro mundo, lejano a veces en el espacio pero que en sí no lo es tanto.

 Ahora dejamos lejos Salvador y ponemos rumbo norte, destino, la zona de Recife y alrededores.

http://viajerosnomadas.espacioblog.com/post/2009/11/12/salvador-bahia-brasil-primera-parada

Qué ver en Salvador de Bahía

Playas cristalinas, valiosos vestigios históricos y un fascinante entramado de culturas diversas sirven de escenario para la enorme lista de atractivos turísticos que ver en Salvador de Bahía. Las costas y el centro de la ciudad sorprenden a los turistas a cada paso, sumergiéndolos en un crisol de coloridas tradiciones y paisajes casi pictóricos, que hacen de esta ciudad uno de los destinos turísticos más afamados y cautivantes de Brasil

La hibridación entre culturas de origen europeo, amerindio y africano se expresa en la singular gastronomía bahiana, la ecléctica arquitectura, el sincretismo religioso y las magníficas artesanías que se encuentran en todos los rincones de la ciudad. A ello se suma la gran infraestructura urbana propia de su condición como tercera ciudad brasileña en población.

Para no perderte detalle de este increíble panorama, te ofrecemos una guía sobre los sitios que no puedes dejar de ver durante tus vacaciones en Bahía.

1) El Casco Antiguo

Salvador tiene la distinción de ser la primera capital de Brasil, cabecera de la Corona Portuguesa en América desde los inicios de la conquista hasta 1763. No es difícil imaginar el inmenso valor histórico de algunas construcciones de la ciudad, que en su mayoría de concentran en el Casco Antiguo, declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad. El casco Viejo se compone de varias zonas de visita obligada: la plaza Municipal, el Largo de São Francisco, el Pelourinho y el Largo de Santo Antônio Além do Carmo. Casonas, edificios, plazas e iglesias de los siglos XVI, XVII y XVIII pueden contemplarse y visitarse durante un paseo por el centro histórico de Bahía, el cual invita a una inmersión en los orígenes mismos de Brasil.

2) Las playas bahianas

Con 50 kilómetros de arenas blancas, Salvador detenta una de las costas más extensas del país. Desde Inema hasta Flamengo, son varias las playas que se distribuyen entre la ciudad baja (bañada por la interminable Bahía de Todos los Santos) y la ciudad alta (de aguas atlánticas). La temperatura tropical del agua, los magníficos paisajes marítimos y las animadas actividades culturales caracterizan la costa bahiana. El Puerto de la Barra es una de las playas más atractivas de Salvador, ya que es la única de la ciudad alta emplazada sobre la Bahía de Todos los Santos. Praia do Forte, alejada del centro, deslumbra con sus riquezas ecológicas.

3) El famoso Carnaval de Bahía

Entre los célebres carnavales de Brasil, el de Bahía ocupa un lugar incomparable por sus pintorescas tradiciones y su espíritu alegre y desenfrenado. Los propios brasileños lo consideran el carnaval más divertido de Brasil, y no es para menos: la celebración recorre 25 kilómetros de calle donde los “tríos elétricos” son seguidos por unas dos millones de personas saltando y bailando al ritmo de la música. Los amantes de las fiestas no pueden perder la oportunidad de viajar a Bahía en febrero, el mes del carnaval.

4) Paseos por la Praça da Sé

Uno de los paseos peatonales preferidos en el centro de la Ciudad Alta es la Praça da Sé, conectada al Terreiro de Jesus a través de la Catedral. Esta zona no solo es la puerta de entrada al histórico Pelourinho, sino que también goza de una animada vida cultural y comercial en sus numerosas tiendas y locales gastronómicos.

5) Atardeceres en el Solar do Unhão

El mejor atardecer de Salvador puede apreciarse desde este complejo de arquitectura colonial, emplazado en la Bahía de Todos los Santos. Dentro de la antigua construcción funciona un pequeño Museo de Arte Moderno y un restaurante de excelente comida típica. Los sábados a la noche se ofrecen conciertos de jazz.

6) Ecología en el Parque Abaeté

En torno al Lago Abaeté (famoso por el contraste cromático de sus aguas oscuras con las dunas blancas) se despliegan vigorosas bellezas naturales, conservadas por el Estado como áreas protegidas. El Parque se encuentra en el barrio Itapuã de Salvador, y además de su fascinante biodiversidad cuenta con un área de entretenimiento con bares donde disfrutar buena música.

7) La riqueza arquitectónica de las iglesias

Salvador es una ciudad de gran arraigo religioso, como demuestra la gran cantidad de iglesias y capillas antiguas que se distrubiyen en su territorio. Los templos ineludibles son la Catedral de Salvador, majestuoso ejemplar de la arquitectura manierista con más de 300 años de antigüedad; la Iglesia de Nosso

Senhor do Bonfim sobre la península de Itapagipe, de rica decoración neoclásica; y el Convento de San Francisco, una de las iglesias de mayor magnificencia en el país, de lujoso estilo barroco.

8) De compras en el Mercado Modelo

Lo más colorido de las tradiciones bahianas se encuentra en este enorme mercado de casi un siglo de vida, colmado de tiendas de arte y artesanía así como algunos típicos bares y restaurantes.

9) Elevador Lacerda

Punto emblemático de la ciudad, este ascensor público fue creado en el siglo XIX por el ingeniero Augusto Frederico de Lacerda. Con sus 72 metros de altura, el elevador conecta la Ciudad Alta con la Ciudad Baja, situándose en la estratégica Praça Cayru del barrio de Comércio. Desde su altura se obtienen fabulosas vistas de la Bahía y el Mercado Modelo.

10) La Isla de Itaparica

Un agradable paseo en barco conduce hasta ltarapica, una hermosa isla cercana a Bahía y plagada de encantos coloniales en armonía con playas paradisíacas. La isla alberga dos municipios, Itaparica y Vera Cruz, ambos conocidos por su excelencia turística. Sus aguas curativas y sus bellos arrecifes de coral convierten a las costas de Itaparica en uno de los destinos favoritos para una excursión desde Salvador de Bahía.

http://www.viajeabrasil.com/salvador-de-bahia/que-ver-en-salvador-de-bahia.php

Salvador de Bahía, fundada como São Salvador da Bahia de Todos os Santos2 (se suele llamar solamente Salvador en Brasil)3 4 (San Salvador de la Bahía de Todos los Santos) es una ciudad brasileña, capital del estado de Bahía y primera capital del Brasil Colonial. Sus habitantes son llamados soteropolitanos, término creado a partir de la traducción al griego del nombre de la ciudad (en griego Soteropolis), traducido al español como Ciudad del Salvador, compuesto de Σωτήρ ("salvador") y πόλις ("polis" o "ciudad").

Situada en la Microrregión de Salvador, la ciudad es una metrópoli regional con casi tres millones de habitantes, siendo la ciudad más poblada del Noreste de Brasil, la tercera más poblada de dicho país. Su área metropolitana, conocida como Región Metropolitana de Salvador o Gran Salvador, posee 3.767.902 habitantes, lo que la torna en la tercera más poblada del noreste, la séptima de Brasil y la 111° del mundo.5 6 Fue clasificada en comparación con la red urbana de otras ciudades brasileñas como un centro metropolitano nacional. La superficie del municipio de Salvador es de 706,8 km² y sus coordenadas, a partir del marco de la fundación de la ciudad, en el Faro de la Barra o Fortaleza de San Antonio son 13° sur y 38° 31' 12'' oeste. Centro económico del estado, es un puerto exportador, centro industrial, administrativo y turístico, alberga diversas universidades y una base naval en Aratu.

La ciudad de Salvador era antiguamente llamada Bahía, inclusive por los habitantes del propio estado. También recibió algunos apodos como Capital de la Alegría (en portugués Capital da Alegria debido a los enormes festejos populares, y Roma Negra, por ser considerada la metrópoli con el mayor porcentaje de negros localizada fuera de África.7

A su vez, Salvador es sede de importantes empresas regionales, nacionales e internacionales. Fue en Salvador donde surgió la Odebrecht que, en 2008, se volvió el mayor conglomerado de empresas, dedicadas a la construcción civil y la petroquímica en América Latina, con varias unidades de negocios en Salvador, Río de Janeiro, Sao Paulo y diversos países del mundo.8

Historia

Antes mismo de ser fundada la ciudad, la región ya era habitada desde el naufragio en el Río Bermejo de un navío francés en 1510 cerca del sitio actual, de cuya tripulación formaba parte el famoso colonizador portugués Diogo Álvares Corrêa, apodado por los indígenas locales como "Caramuru". La ciudad se convirtió en la sede del primer obispo católico de Brasil en 1522. En 1534, fue fundada la capilla en honor a "Nuestra Señora de Gracia", porque ahí vivían Diego Álvares y su esposa, Catarina Paraguazú.

En 1536 arribó a la ciudad el primer donatario Francisco Peireira Coutinho, nombrado Capitán hereditario por el rey Juan II de Portugal. Él fundó el campamento llamado Arrabal de Pereira, en las inmediaciones de donde se halla hoy la Ladera de la Barra. Este campamento, doce años más tarde, al momento de la fundación de la ciudad fue llamado "Villa Vieja". A los indígenas no les gustaba el trato de Pereira Coutinho por su crueldad y arrogancia. Por tanto, se suscitaron varias rebeliones indígenas mientras él se encontraba en la ciudad. En una de éstas Pereira fue forzado a retirarse a Porto Seguro, en compañía de Diego Álvares, hacia la Bahía de Todos los Santos, afrontando una fuerte tormenta. El barco, a la deriva, llegó a la playa de Itaparica. En este lugar fueron hechos prisioneros por los indígenas, aunque Diego Álvares fue puesto en libertad. En cambio, Pereira Coutinho fue descuartizado y convertido en alimento.

Llegada de Tomé de Souza a Salvador, un grabado de principios del siglo XIX.

El 29 de marzo de 1549 arribó una encomienda de conquistadores portugueses, encabezados por Tomé de Sousa, el primer Gobernador General de Brasil, y su comitiva en seis distintas embarcaciones: tres naos, dos carabelas y un bergantín, con órdenes del Rey de Portugal de fundar una ciudad-fortaleza llamada San Salvador. Así entonces, fue fundada la ciudad de Salvador, desde un inicio como ciudad capital, sin haber sido anteriormente una ciudad de provincia. Pronto se convirtió este puerto oceánico, en un importante centro de la industria azucarera y el tráfico de esclavos. Fue dividida en una zona en lo alto y otra en la parte inferior, la primera fue el área administrativo y religiosa más importante, y el hogar de la mayoría de la población. La parte inferior por su parte era el centro financiero, con un puerto y un mercado.

Junto con el gobernador llegaron en las embarcaciones de más de mil personas. Trescientos veinte de ellas designadas para recibir los salarios propuestos, entre ellos estaba el primer médico asignado a Brasil por un período de tres años: el Dr. Jorge Valadares, así como el farmacéutico Diego de Castro, seiscientos soldados e hidalgos desterrados, y los primeros sacerdotes jesuitas en Brasil entre los que se cuentan Manuel de Nóbrega, João Aspilcueta Navarro y Leonardo Nunes. Las mujeres eran pocas, por lo que posteriormente, los portugueses que vivían en Brasil, solicitaron a la corona el envío de más mujeres como novias. Quizás Tomé de Sousa fue el primer visitante en enamorarse del lugar, como sucedió igualmente con muchos después de él. Al recibir la noticia de que su sustituto venía de camino, dijo: ¿Ves esto? La verdad es que anteriormente se me hacía la boca agua cuando pensaba en ir a Portugal, pero ahora, no sé por qué, se me seca la boca hasta tal punto que quiero escupir y no puedo. Después de Tomé de Sousa, Duarte da Costa fue el gobernador general de Brasil: llegó el 13 de julio de 1553, junto con otras 260 personas, entre ellos su hijo Álvaro, el jesuita José de Anchieta, y docenas de jóvenes huérfanas para servir de esposas a la colonos. Mem de Sá, el tercer Gobernador General, quien concluyó con su gobierno hasta el año de 1572, también contribuyó con una gran administración. En 1583 la ciudad poseía 1 600 habitantes, la población creció velozmente hasta convertirse en una de las ciudades más grandes del Nuevo Mundo, superando cualquier colonia estadounidense en la época de la Revolución Estadounidense de 1776.

La ciudad fue invadida por tropas de las Provincias Unidas de los Países Bajos en 1598, 1624-1625 y 1638. El azúcar ya era el producto más exportado por la colonia en el siglo XVII a finales del cual la provincia de Bahía se convirtió en el mayor exportador de azúcar del mundo. En aquel momento, los límites de la ciudad se ampliaban comprendiendo las parroquias de San Antonio Além do Carmo y la de San Pedro Viejo. La ciudad de São Salvador da Bahia de Todos os Santos fue la capital y sede de la administración colonial de Brasil hasta 1763, año en que la ciudad perdió su condición de capital de Brasil, pasando a ser Río de Janeiro.

En 1798, sucedió la llamada Revuelta de los sastres, en la que estuvieron involucrados hombres del pueblo como Lucas Dantas y João de Deus, así como intelectuales como Cipriano Barata y otros profesionales liberales.

En 1809, Marcos de Noronha e Brito, Conde de Arcos, comenzó su administración, que fue muy benéfica para la ciudad. En 1812 inauguró el Teatro de São João, donde posteriormente Xisto Bahia cantaría sus "chulas" (música de danza tradicional de herencia afro-brasileña) y sus lundus, Castro Alves sería aclamado por la audiencia con su poesía lírica y abolicionista. Todavía bajo su administración, ocurrieron grandes deslizamientos de tierra en las laderas de Gameleira, de Misericordia y de Montanha.

La ciudad se transformó en un baluarte de la independencia colonial y fue atacada por las tropas portuguesas en 1812, permaneciendo ocupada hasta el 2 de julio de 1823. Durante los siguientes 150 años cayó en un agraciado descenso, fuera de la corriente industrialista del país. En 1835 se produce una sublevación de esclavos musulmanes, conocida como la Revuelta de los Males. Durante el siglo XIX, Salvador continuó influyendo en la política nacional, teniendo gran número de ministros del Gabinete en el Segundo Reinado, como José Antonio Saraiva, José María da Silva Paranhos, Sousa Dantas y Zacarias de Góis. Con la proclamación de la República, y la crisis en las exportaciones de azúcar, la influencia económica y política de la ciudad en la Brasil disminuyó. No obstante, Salvador continuó siendo, un centro turístico y cultural.

En 1873 se instala en la ciudad, el primer elevador de Brasil, el Elevador Lacerda, éste conecta la Ciudad Baja con la Ciudad Alta. Desde entonces en el transcurso del tiempo, este elevador ha estado sujeto a diversas mejoras.

Para 1890, Salvador era la segunda ciudad más poblada de Brasil, y la cuarta en poseer un sistema telefónico. En 1895 se inauguró el elevador Taboao, que operó hasta 1961, transportando principalmente a la clase obrera hacia el centro comercial de la ciudad. Sin embargo, a pesar de que a inicios del siglo XX, la ciudad continuó creciendo, el ritmo era inferior al regional. Salvador empezó a perder importancia frente a otras ciudades brasileñas, como São Paulo, que resultó ser más atractiva para la inversión.9

En 1912 se produce el bombardeo de la ciudad de Salvador, debido a disputas entre los líderes oligárgicos de la sucesión de gobierno: La Biblioteca y el Archivo son totalmente destruidos. El daño derivado de este infortunio es tan importante que se pierden irreparablemente importantes documentos históricos de la ciudad.

Diversas empresas comerciaban en Salvador en estos años. La Companhia de Navegação Costeira transportaba productos desde Salvador hacia Río. Desde este puerto se exportaba tabaco y cacao, con participación de dos antiguas casas comerciales británicas (Duder & Brother, establecida en 1900 y F. Stevenson & Cia. Ltda, est. en 1895) y una suiza (Hugo Kaufmann & Cia., est. en 1908). Una de estas casas, la Duder, contaba con una flota ballenera, y una planta refinadora del aceite de ballena, en Salvador. Firmas brasileñas, Correa Ribeiro y Barreto de Araujo, también prosperaron con el negocio del cacao. En tierra se fabricaban cigarros y se procesaba caña de azúcar. El tradicional vino Jurubeba Leao do Norte empezó a ser producido en los años 1920.

Sin embargo, a pesar de todo este progeso económico, la pobreza reinaba sobre Salvador. La ciudad tenía que enfrentar la ausencia de drenajes en algunos sectores, un sistema de salud débil, y un deficiente servicio de recolección de basura.

Entre los años 1920 y 1960, los pobres empezaron a vivir en haciendas abandonados ubicadas en Pelourinho. Una de estas casas, Maciel, se convirtió en un famoso centro de prostitución y tráfico de drogas en los años 1930. Por su parte, la clase trabajadora vivía en Estrada de Liberdade, Cabula y Retiro. Los comerciantes vivían en Brotas, Matatu y Santo Antonio Alem do Carmo. Las clases más privilegiadas se encontraban en la ciudad alta, específicamente en la Avenida Barra, Vitoria y el distrito Canela.

El 1 de enero de 1930 fue reinaugurado el Elevador Lacerda, luego de haberse reemplazado los dos antiguos elevadores por cuatro elevadores de mayor capacidad (27 personas cada uno). Además, el elevador recibió su actual fachada Art decó. En 1939, el gobierno encontró petróleo dentro de la ciudad, y dos años después se explotaban cuatro pozos que producían 230 barriles diarios. En 1945, la empresa constructora Odebrecht fue fundada en Salvador, involucrándose rápidamente en grandes proyectos regionales. En 1946, se prohibieron los juegos de azar y las apuestas, hecho que afectó directamente al lujoso Hotel Bahía, lugar frecuentado por la clase alta de Salvador. Ese mismo año, se fundó la Universidad Federal de Bahía.

Hacia 1948 Salvador ya contaba con 340,000 habitantes, siendo ya en aquella época la cuarta ciudad más grande de Brasil. Debido a la ausencia de aire acondicionado, muchos hombres de negocios discutían sus asuntos en las calles de Salvador, en aquel entonces casi desprovistas de tráfico.9 Además, el servicio telefónico era deficiente, por lo que la costumbre de discutir los negocios en la calle seguía vigente en los años 1940.

En 1949, se concluyó la autopista BR 116 (Río de Janeiro-Salvador), que aceleró el proceso de migración de los soteropolitanos hacia el sur. Hasta entonces, casi todo el transporte fuera de Salvador se realizaba por mar. En 1958, se fundó el primer supermercado, el Paes Mendonca. Antiguas tiendas por departamento como la Mesbla y la Sloper fueron fundadas en estos años.

La llegada de mayor inversión de Petrobras generó nuevos puestos de trabajo. Para 1964, esta empresa empleaba a 24 mil personas, la mayoría de ellas miembros de la naciente clase media de Salvador. Sin embargo, la case obrera estaba conformada mayoritariamente por negros. Uun estudio de la Universidad Federal de Bahía ha demostrado que a pesar del crecimento económico, la situación de la mayoría de las personas empeoró en los años 1960. En efecto, en 1961, el 7.0% de las familias de Salvador eran consideradas muy pobres; pero en 1970, este porcentaje se había incrementado a 16.1%.9 Entre las causas de este deterioro social, resalta la decisión del gobierno militar de reducir el salario mínimo en 1965.9

Para 1991 la población ya había alcanzado la cantidad de 2.08 millones de habitantes.

Geografía

Playas

Salvador tiene numerosas playas a lo largo de la costa Atlántica, y la costa de la Bahía de Todos los Santos. Las principales playas urbanas son Itapuan, Pituba, Artistas, y Porto da Barra. Las playas de la ciudad atraen tanto a los habitantes locales como a turistas, principalmente debido a la agradable temperatura del agua. Casi todas las playas cuentan con restaurantes típicos situados sobre la arena (chiringuitos), donde se prepara marisco y diversas bebidas, en especial la cerveza servida muy fría. Además, en las playas se pueden encontrar puestos de "bahianas", donde se puede comer el acarajé, un buñuelo de frijol, frito en aceite de palma - comida típica afro-brasileña.

Clima

Salvador tiene un clima tropical cálido, con un nivel de humedad relativamente alto durante el año. Sin embargo, la ciudad no sufre temperaturas extremas debido a la proximidad del océano y los vientos que soplan desde él. Marzo es el mes más caluroso, con máximas de 30º C y mínimas de 24º C. Julio experimenta las temperaturas más suaves, con máximas de 26º C y mínimas de 19º C. La máxima temperatura registrada en la ciudad de Salvador fue de 34,4° C10 el 8 de febrero de 1963 y la temperatura más baja registrada fue de 19,8° C el 20 de julio de 1966.11 La forma triangular de la ciudad garantiza unas condiciones de sol privilegiadas (con un promedio de 2.220 horas de exposición al sol anuales), mientras que una suave brisa sopla constantemente.12

A diferencia de los terrenos del interior (conocidos como el sertão), las precipitaciones en Salvador son bastante abundantes, con un promedio total anual de 201cm, son más copiosas en mayo con 33cm y, en general, disminuyen hasta llegar a un mínimo de 11cm en enero. Los ciclones tropicales y los tornados son desconocidos en esta zona,13 14 pero el 12 de febrero de 2008, se formó un pequeño F0 en el océano, cerca del barrio de Río Vermelho, y provocó una pequeña tromba marina.15

La costa es muy diversa, con playas arenosas, acantilados, manglares y una serie de islas, una de las cuales, Itaparica, incluye una zona de resort.

http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_de_Bahía

http://pt.wikipedia.org/wiki/Salvador_(Bahia)

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.salvador.ba.gov.br/Paginas/index.aspx

Contador: 9667

Inserción: 2013-11-08 16:57:01

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET