SaligorskSaligorsk

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Shiraz

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Irán

Localización: Capital de la provincia de Fars

Año: 550 a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Shiraz, Irán, la Ciudad de los Poetas

Shiraz es una ciudad encantadora, repleta de cultura, bellos edificios y encantadores jardines

Shiraz, Irán, es una de las ciudades más especiales que encontrará en el país asiático. Esta encantadora urbe está repleta de historia y cultura. En sus calles nacieron algunos de los más importantes literatos medievales de la antigua Persia, lo que le ha valido pasar a la posteridad como la Ciudad de los Poetas.

Sin embargo, en otros tiempos Shiraz también acuñó el sobrenombre de la Ciudad del vino y las mujeres. Sus caldos han ganado fama alrededor de todo el mundo desde la Antigüedad -De hecho, el vino de Shiraz era el favorito de Alejandro Magno-, y la belleza de sus mujeres atrajeron aventureros de los confines del mundo.

Hoy en día, en Shiraz, Irán, encontrará el pasado esplendor de esta ciudad, que llegó a ser capital de Persia a finales de la Edad Media. Entre los monumentos más visitados se encuentra las tumbas de los poetas. Destaca el mausoleo de Hafez, uno de los literatos más importantes de la historia de Irán, famoso por sus versos en forma de gazal. Aún hoy en día, la gente de Shiraz se acerca hasta su sepulcro para entonar sus más famosos versos. También merece la pena visitar la tumba de Sa’di, otro importante poeta persa cuyos versos aún se pueden encontrar escritos en la historia del país.

En el centro histórico de Shiraz encontrará la Fortaleza de Karimkhan, que en el siglo XVIII llegó a ser la sede del poder de todo el país. Hoy en día sus robustas torres almenadas albergan uno de los lugares más especiales de la ciudad, con bellos jardines que muestran el gusto de los persas por el colorido y el aroma de las flores y la omnipresencia del agua, que recorre las acequia mientras llena los parques con su dulce murmullo.

Precisamente los jardines son otra de las visitas imprescindibles que debe realizar en Shiraz, Irán. Entre los muchos que podrá encontrar en la ciudad, destaca el de Narenjestán, en la Casa de Qavam, una de las villas más importantes de la ciudad, que en otros tiempos perteneció a una de las familias más poderosas de Shiraz. Como su propio nombre indica, todo el jardín está sembrado con naranjos. El olor del azahar se mezcla con la frescura de las hojas y forman en Narenjestán uno de los rincones más paradisiacos de Irán.

Otro de los lugares de Shiraz que no se puede perder es la Mezquita Nasir al-Mulk, la mezquita rosa. Este templo es una auténtica obra de arte, repleta de azulejos rosados en su interior que forman un ambiente increíble que solo los grandes poetas como Hafez y Sa’di podrían describir. Las vidrieras dividen la luz en su interior en mil colores e iluminan el recinto con unos tonos cálidos que parecen sacados de un sueño. Sin duda, una visita obligada cuando se viaja a la Ciudad de los Poetas.

Además, desde Shiraz también podrá acercarse hasta la cercana Persépolis, una de las excursiones imprescindibles que hacer en Irán. En este yacimiento arqueológico que hace siglos fue la capital del Imperio Aqueménida, podrá conocer la historia de uno de los Imperios más extensos e importantes que ha visto la Humanidad.

http://panavision-tours.es/viajes/shiraz-iran/

Shiraz, la ciudad de los poetas

Muchos de los que visitan esta ciudad del suroeste de Irán lo hacen de paso hacia Persépolis. Sin embargo, Shiraz cuenta con varios rincones interesantes –entre ellos, el mausoleo de Shah-e-Cherag, una tumba que brilla por dentro- y, sobre todo, sirve para pulsar el lado emocional de Irán. Es una ciudad donde se vive con mucha intensidad.

Aquí, otra vez, las ideas preconcebidas quedan anuladas por la naturalidad con la que se mueve la gente por sus calles, las charlas en farsi, el aroma a especias, el bullicio de los bazares, las risas... y la poesía. A los iraníes les gusta decir que hasta en el hogar del más pobre siempre hay dos libros: un Corán y la poesía de Hafez, uno de sus símbolos más venerados. Nacido en Shiraz, a Hafez se le rinde culto en su mausoleo recitando y leyendo sus versos.

Finalizada la visita, desde Chiraz, por unos 40 €, te trasladan de vuelta hasta el aeropuerto de Isfahán (a 500 kilómetros), aunque para el que se lo quiera combinar y, en consecuencia, ahorrar tiempo, Shiraz tiene su propio aeropuerto internacional.

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190409/461529992915/iran-10-dias-5-ciudades.html

Shiraz, un lugar que debes visitar

Shiraz es una ciudad muy especial dentro de Irán.

Viajando por el mundo con Edmundo Fayanás

nuevatribuna.es 20/09/19

Shiraz es una ciudad muy especial dentro de Irán. Cuando llegamos a Teherán vimos que el color predominante en las mujeres iraníes era el negro mientras que tal como nos vamos desplazando para el sur del país las formas cambian.

La ciudad es la capital económica del país y eso se nota y percibe ya en la calle. Son más liberales, sus pañuelos son muy coloridos y el color negro va desapareciendo. Incluso cambia en la colocación en la cabeza del pañuelo colocado más atrás.

Otro de los aspectos que más llaman la atención en Irán es que verás muchas mujeres con una tirita en la nariz. Irán es el país que más operaciones estéticas se hacen. La tirita que aparece en muchas mujeres es porque se han realizado una operación estética en la nariz. Además lucen esa tirita con orgullo porque significa que la posición de su familia es buena y se pueden permitir ese lujo.

¿Me acompaña a conocer Shiraz?

Ubicada al suroeste del país a los pies de las montañas de Allah o Akbar y bañada por el río Khoshk, la capital de la provincia de Fars es conocida como l ciudad de las flores y los poetas.

Tiene aproximadamente 1.300.000 habitantes. Es el centro económico del sur del país, teniendo una potente agricultura, especialmente dedicado al cultivo de la uva, su vino ha sido famoso y era exportado antes de la revolución islámica. Ahora los habitantes solo lo pueden producir en sus casas, debido a la prohibición del licor a los musulmanes, también se cultiva arroz, flores y algodón. Entre las industrias están la azucarera, madera, metalurgia, textil y de fertilizantes. Se destacan sus alfombras.

Se cree que la ciudad existe desde hace 2500 años. Tuvo periodos de esplendor en los siglos X, XII y entre el XV y XVII, sufrió invasiones de los mongoles y diferentes tribus del Asia Central. Entre sus principales personajes se encuentran los poetas Hafez y Saas e Ismail I, quien expulsó a los musulmanes sunitas e instauró el chiismo en todo el Irán.

El Jardín de Eram

Es un jardín histórico de la ciudad. Eram es la versión persa de la palabra árabe Iram, que significa “cielo” en el libro sagrado de los musulmanes, el Corán o también del “Paraiso”. El jardín recibió su nombre por su belleza y atractivo estético que lo hacen ser el cielo. El jardín se encuentra en la orilla norte del río Khoshk, y tiene una extensión de unos 110.000 metros cuadrados.

Este jardín está a menos de un kilómetro hacia el noroccidente de Shiraz hacia la parte norte de las secas orillas del río, que es lo que se reconoce popularmente como la frontera hasta donde llega la ciudad, y que es precisamente donde queda este inmenso lugar en donde los visitantes pueden ver unos árboles de Ciprés y una edificación maravillosa, con un salón principal que tienes varios espejos y una fachada encantadora.

El origen del jardín sería en el siglo XI durante la dinastía Selyúcida cuando el gobernador de Fars, Atabak Qaracheh, ordenó la construcción de varios recintos y jardines y éste recibió el nombre de Jardín del rey en persa, aunque era mucho más sencillo y estaba menos decorado de lo que llegó a estar con posterioridad.

La dinastía injuida tomó el control de la región en el siglo XIV tras la caída del Ilkanato y al menos uno de los líderes de esta dinastía usó el Jardín de Eram como sede de su gobierno.

Fue durante este periodo cuando alcanzó la cima de su esplendor pues en la época posterior a la llegada de los timúridas y de Tamerlán la atención de estos se desplazó hacia la construcción de nuevos jardines en la zona, origen del olvido del jardín durante varios siglos.

La construcción del jardín actual, incluyendo el pabellón y sus jardines, comenzó en el siglo XVIII durante la dinastía kayar, cuando diferentes líderes de las tribus kashgai lo utilizaron como sede del gobierno de la región después de que la orden de Nadir Sah de recuperar los jardines de la ciudad. Aquellos que se consideraban herederos del antiguo Ilkanato continuaron la obra a lo largo del siglo XIX y la completaron casi al final de éste.

El viajero holandés Cornelis de Brujn redactó una descripción de los jardines en el siglo XVIII. A lo largo de los siglos la estructura ha sido modificada, restaurada y estilísticamente modificada por diferentes personajes.

El principal pabellón está situado hacia el sureste siguiendo el eje más largo, fue diseñado por el arquitecto local Haji Mohammad Hasan. La estructura albergaba 32 habitaciones en dos plantas decoradas con azulejos que contenían poemas del poeta persa Hafiz Shirazi escritos sobre ellos.

El pabellón fue renovado durante el reinado de la dinastía Zand y otra vez durante el de los Kayar. La dinastía Pahlavi invirtió mucho esfuerzo y dinero en restaurar el jardín para que alcanzara una posición de reconocimiento internacional. El complejo terminó bajo el cuidado de la Universidad de Pahlavi durante el gobierno de la dinastía, que lo usó como facultad de Derecho hasta los años 80.

Hoy en día sigue siendo propiedad de la Universidad de Shiraz y está abierto al público como museo, protegido por la Organización del Patrimonio Cultural de Irán. El veintisiete de junio del año 2011, el Jardín de Eram y otros jardines representativos de Irán fueron inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación común de El jardín persa.

El actual pabellón, levantado en el mismo sitio que el anterior tras su demolición, tiene tres pisos de alto, un porche de doble columna que se extiende por dos pisos, techos con forma de gablete redondeado y un gran estanque delante de la entrada. Su interior consiste en una amplia sala central llamada Casa de baños flanqueada por dos corredores que la separan de las dos alas ocupadas por habitaciones.

Tanto el suelo como las paredes de la sala están cubiertos por azulejos de colores cuyo uso se extiende también a la fachada y que hacen de la policromía un elemento importante del pabellón.

En su parte trasera, en dirección oeste, se halla el Andarooni, que era el edificio que servía como serrallo de aquellos que ocupaban el complejo en ese momento y que consta de cinco habitaciones: una cuadrada enfrente de la puerta llamada sala de estar de los sirvientes y dos a cada lado de los corredores laterales. Durante su uso universitario fue este edificio el que se utilizó como facultad de Derecho, mientras que la casa de baños se convirtió en la biblioteca.

El agua necesaria para el jardín provenía de un manantial en las cercanías pero con el desarrollo de proyectos en la ciudad pasó a recibir el agua de dos pozos excavados a tal efecto.

Los canales que transportan el agua corren desde el oeste por los lados de los caminos de los dos ejes tras atravesar la sala principal del pabellón. El jardín destaca por su conjunto de pinos y cedros, estos últimos árboles de una variedad de hasta 35 metros de altura, y por sus rosas, que en otros tiempos llegaron a tener su propio jardín dentro del complejo.

La tumba de Hafez y su mausoleo

Las estructuras abiertas del pabellón están situadas en los jardines de Musalla en la orilla norte de un río estacional y albergan la tumba de mármol de Hafez. Los edificios actuales, construidos en 1935 y diseñados por el arquitecto y arqueólogo francés Andre Godard, se encuentran en el lugar que ocuparon otras edificaciones anteriores, la más conocida de las cuales fue construida en 1773.

La tumba, sus jardines y los monumentos circundantes a otros grandes dedicados a otros grandes personajes, son un foco de turismo en Shiraz.

Hafez nació en Shiraz en el año 1315 y murió allí mismo en 1390. Una figura amada del pueblo iraní, que aprende sus versos de memoria, Hafez fue prominente en su ciudad natal y ocupó el cargo de poeta de la corte.

En su memoria, se erigió en Shiraz, cerca de su tumba en Golgast-e Mosalla, una pequeña estructura con cúpula en el año 1452, bajo la orden d Babur ibn Baysunkure, que era un gobernador timúrido.

Tiene una superficie de más de 19. 000 m2. Los jardines también fueron el hogar de uno de los cementerios de Shiraz, y Babur construyó un estanque al mismo tiempo que el monumento. Creyendo que fueron ordenados por los presagios en la poesía de Hafez, Abás el Grande y Nader ambos llevaron a cabo proyectos de restauración por separado en los siguientes trescientos años.

Se construyó en los jardines un monumento mucho más sustancial en 1773 durante el reinado de Karim Khan Zand. El monumento consistía en cuatro columnas centrales, con dos habitaciones construidas al este y al oeste y con los lados norte y sur abiertos.

El edificio dividió los jardines en dos partes, con el naranjal en el frente y el cementerio en la parte posterior. La tumba verdadera estaba fuera de la estructura, en el medio del cementerio, con una losa de mármol colocada sobre la tumba. El mármol fue grabado por un calígrafo con extractos de la poesía de Hafez.

La tumba fue restaurada en 1857 por un gobernador de Fars, y un se construyó un recinto de madera alrededor de la tumba en el año 1878, por otro gobernador de Fars. Después de esto, el sitio se convirtió en un tema de controversia, cuando, en el año 1899, Ardeshir, un parsi de la India comenzó a construir un santuario alrededor de la tumba de Hafez.

Aunque el filántropo parsi había obtenido el permiso de un ulema de Shiraz para construir el santuario de hierro y madera, un doctor en derecho religioso con cierta autoridad en Shiraz, Ali-Akbar Fāl-Asiri, objetó un edificio zoroástrico sobre la tumba de un musulmán. Con sus seguidores, destruyó la construcción que se encontraba a medio construir.

La gente de Shiraz protestó por la destrucción y el gobierno ordenó la reconstrucción del monumento, pero Fāl-Asiri se opuso a ellos y declaró que destruiría cualquier edificio levantado allí, aunque fuera erigido por el mismo rey.

El sitio permaneció en ruinas durante dos años, hasta 1901, cuando el príncipe Malek Mansur Mirza Shoa O-Saltaneh colocó una plancha decorativa con inscripción alrededor de la tumba de Hafez. Estaba inscrita con verso y los nombres de donantes.

Las actividades para restaurar y ampliar el monumento a Hafez comenzaron en 1931, cuando se reparó el naranjal y el Hāfezieh fue alterado por un gobernador de Fars e Isfahán, Faraj-Allāh Bahrāmi Dabir-e A'ẓam.

Se retrasaron las mejoras adicionales hasta que el Ministerio de Educación organizó un nuevo edificio, en el año 1935. André Godard, arqueólogo y arquitecto francés, director técnico del Departamento de Antigüedades en aquel momento, se le encargó diseñar el nuevo edificio.

Las alteraciones en la tumba de Hafez implicaron elevarla a un metro del nivel del suelo y rodearla con escalones. Ocho columnas, cada una de diez metros de altura, sostienen una cúpula de cobre en forma de sombrero de derviche. La parte inferior de la cúpula la forma un mosaico arabesco y colorido.

MAUSOLEO SHAH E CHERAG

Es este uno de los tres recintos más venerados de todo el país, junto con el de Mashad y el de Qom. Es conocido como el Santo Sepulcro de Sayyed Mir Ahmad. Es el centro de peregrinación más importante de la provincia f14persa de Fars y uno de los más sagrados del país. Este shah era hermano del imán y en el año 835 fue martirizado, llegando a convertirse su tumba en lugar de grandes peregrinaciones.

Se trata de una construcción muy grande, con un patio central rectangular donde se encuentra una fuente. El mausoleo tiene una cúpula ovoide en cerámicas azules y verdes y dos delgados minaretes recubiertos de la clásica cerámica. Alrededor hay diferentes portales del tipo de las habitaciones de las madrasas.

Su interior es hecho totalmente en trozos de espejos y tiene diferentes puertas de ingreso con hermosos tapetes, todas con decoraciones también de pedacitos de espejo, unos plateados, otros dorados. Asimismo, hay varios iwanes muy ornamentados en su parte superior y cm lámparas muy bonitas.

Igualmente vemos en sus paredes versos del Corán y figuras geométricas, en general no son muy recargadas en su decoración. El panteón que encierra la tumba del santo es de plata. La tumba de Sayyed Mir-Ahmad está revestida en plata y todo el techo está recubierto de cristales, muy f13típico de algunas mezquitas chiitas. Algunos veneran la tumba tocándola, otros rezan acaloradamente.

La Mezquita Nasir-ol-Molk

La mezquita cuenta con una extensa superficie de cristal de colores en la fachada, junto con otros elementos tradicionales como el diseño “de los cinco cóncavos”. Se le conoce popularmente como la Mezquita Rosa, por ser éste el color de los azulejos en su interior.

La mezquita se construyó durante la era Qajar, y su uso es responsabilidad de la Fundación de Dotación de Nasir ol Molk. Se construyó entre los años 1876 y 1888, por orden de Mirzā Hasan Ali, que era un mandatario Qajar.

La construcción tardó doce años en terminarse. Se incluyeron en esta construcción una mezquita, una casa, unos baños y una bodega. Tiene una extensión de 2.890 m2 y dos de las características importantes de esta mezquita son sus llamativos mosaicos y estalactitas y se considera la mezquita más valiosa de Irán.

Una de sus curiosidades es que no tiene ninguna cúpula, usa exclusivamente el mosaico de color rosa y sus estalactitas se hacen con elegancia.

Podemos dividir esta mezquita en seis partes:

1º La entrada

La puerta principal es de madera y está enmarcada con una piedra, con adornos arabescos. También hay una piedra monolítica y un arco afilado en la parte superior. Hay un poema tallado en una piedra de mármol junto a la fecha de finalización de las obras.

Estalactitas y tejas pintadas, decora el techo del gran arco. Su arco equilátero está hecho de mármol color amarillento. La mayoría de los azulejos son de color rosa y azul, juntos hacen rosas. El portal se asienta sobre dos pilares, y hay un cuadro hecho con azulejos pintados en la parte superior.

2º El vestíbulo

Su luz proviene de la ventana reticulada y este lugar desempeña un importante papel en la arquitectura persa y se incluye en las estructuras religiosas y no religiosas. Esta parte de la estructura tiende a provocar la curiosidad del visitante. El vestíbulo está hecho de ladrillo y hay un tableau hecho de azulejos pintados parecidos a los de la entrada.

3º El corredor

Son parte esencial e inseparable de la arquitectura persa. Si haces un giro de 90º a la izquierda desde el vestíbulo aparecerás en un corredor oscuro. Con estos corredores colocados en estructuras antiguas era llevar a la persona desde el vestíbulo a un lugar oscuro, con el propósito de dejar que los ojos se acostumbrasen a la luz tenue y ser recibidos con un hermoso patio.

4º Patio y fachada

En la parte norte de este patio con forma cuadrada, se ve en su totalidad la mezquita. En el centro hay una piscina de 16,5 x 4,5. Todo alrededor de la mezquita está rodeado de azulejos pintados.

5º Las arcadas

Tiene dos:

El arco norte.

Es conocido como Arco de la Perla y tiene ocho metros de altura y da entrada al dormitorio de la mezquita y es su parte más bonita con sus coloridos. El interior y exterior están cubiertos con azulejos pintados y versos del Corán en toda su superficie. Las estalactitas están muy trabajadas en el techo del arco de la Perla.

El arco sur.

Es más corto en altura y las inclinaciones interiores y exteriores y su techo son exactamente como el arco norte. Hay dos minaretes en la parte superior del arco sur, lo que hace asimétrico el arco norte.

A los lados del arco principal, hay dos arcadas más pequeñas. Cada una de ellas tiene puertas de tamaño desigual. Una de estas puertas se abre a una pequeña habitación, y la otra conduce a los minaretes.

Las habitaciones.

Es un espacio techado, con columnas idénticas y paralelas que conducen al patio central desde un lado. La mezquita tiene dos dormitorios y, a diferencia de la mayoría de las mezquitas, está alineada con el eje de la kibla, debido a la orientación de la mezquita.

1º Alcoba oriental. Esta se considera una alcoba de invierno. Sus paredes y el frente del arco están decoradas con versos del Corán y con adornos florales. Siete columnas lisas y simples están en la alcoba oriental.

2º La alcoba occidental. Es la parte más espectacular de esta mezquita. Es la alcoba de verano. Se utilizaron piedras de color amarillento. La mampostería y las decoraciones de esta alcoba son imitación de la mezquita Vakil.

f8Los arcos y las paredes se han decorado con hermosos techos y el piso está cubierto con azulejos de color turquesa y paredes de ladrillo interior. El techo está adornado con motivos florales y arabescos y versos del Corán.

La Casa Qavam

Es una casa tradicional e histórica en Shiraz. Fue construido entre los años 1879 y 1886 por Mirza Ibrahim Khan. La familia Qavam eran comerciantes originarios de Qazvin. Pronto se hicieron activos en el gobierno durante la dinastía Zand, seguidos por la dinastía Qajar y Pahlavi.

El “Naranjestan” de Qavam conserva la elegancia y el refinamiento que disfrutaron las familias de clase alta durante el siglo XIX. Las pinturas en los techos bajos de la casa están inspiradas en la época victoriana de Europa.

El porche con espejo era un punto focal de la casa, con vistas a un pequeño jardín que fue diseñado con fuentes, palmeras y plantas con flores.

Durante la segunda era Pahlavi, la casa se convirtió en la sede de la Universidad Pahlavi 's de Asia Institute, dirigido por Arthur Upham Papa y Richard Nelson Frye. La casa hoy es un museo y está abierta al público.

FORTALEZA KARIKHAN

Fue construida en el siglo XVII. La residencia del Karim Khan está hecha en forma de castillo con grandes torres cilíndricas decoradas con figuras geométricas logradas mediante la posición de los ladrillos. Tiene un patio interior con cipreses shirazies, árboles caracterizados por tener su punta inclinada, naranjos y un estanque. Alrededor de éste están las habitaciones en galería y un hamam.

La Ciudadela Arg-e Karim Khan es el monumento civil más importante de la ciudad. Las cuatro torres cilíndricas con catorce metros de altura, que encontramos en las esquinas le dan presencia a la que fue la residencia de Karim Khan, el monarca de la dinastía zand que convirtió Shiraz en la capital de Persia a partir del año 1766. Debajo de una de las torres hay una antigua y enorme cisterna que supo ser incluso casa de baños.

La fortaleza está construida en ladrillo, y decorada con motivos geométricos tanto en las fachadas como en las cuatro torres de vigilancia. El interior es una muestra del refinamiento persa con su largo estanque en medio del patio. Algunas de las estancias están decoradas con maniquíes, que dan fe de cómo era la vida cortesana en tiempos de Karim Khan. También disfrutamos del pequeño y acogedor hamman del Arg-e Karim Khan.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/shiraz-iran-turismo-viajes-viajar-travel-teheran/20190919182012166308.html

Shiraz

Sin duda, es junto a Isfahán uno de los centros turísticos del nuevo Irán, gracias a la cantidad de monumentos heredados a través de los siglos. Su nombre significa León Furioso, ya que en la zona había leones asiáticos hasta los años 60. Hoy están extintos en Irán, existen, gracias a los británicos que llevaron algunos ejemplares a la India, donde en reservas aún existen unos 400. La ciudad aparece referenciada ya en algunas tablillas de Persepolis donde existen referencias a los obreros de Shiraz.

La ciudad se sitúa en un altiplano al píe de la cordillera de los Zagros a casi 1500 metros de altura, Shiraz es una de las ciudades con mayor superficie del país. Con una población de 1,2 millones de habitantes, Shiraz está rodeada de montañas, y aunque no lo parezca, llueve bastante en primavera. Su clima es continental árido, con inviernos fríos y veranos muy cálidos. Pero esa situación, en una cubeta rodeada de montañas, hace que se concentre mucho agua, posibilitando la agricultura (arroz, frutas, cítricos, verduras). Los acuíferos son inmensos y gracias a los pozos el cultivo de arroz es posible. Sorprende muchísimo observar grandes arrozales en los alrededores de la ciudad de Shiraz. Un uadi, -el cauce casi siempre seco de un río de zona desértica-, cruza la ciudad y acaba en el lago salado de Maharloo. El río a veces lleva agua durante el invierno, pero desde la primavera hasta el otoño no cae una gota de agua.

La provincia de Fars contiene numerosos vestigios de la Persia clásica ya que muy cerca se encuentran los restos de Persépolis, Pasargadas, dos de las capitales del Imperio Persa aqueménida, o Firouzabad, otra ciudad importante en esa época hace más de 2500 años. Pero eso no es todo, más de 200 sitios arqueológicos se encuentran en la zona que rodea la capital de la provincia del Fars. Shiraz ha mantenido desde la edad moderna la primacía como centro cultural y artístico del país. Shiraz, que fue también capital de Persia durante el siglo XVIII, gracias al desarrollo del turismo en los últimos años está recuperando buena parte de esplendor.

Como curiosidad, recordar que el cepage Syrah sería de origen iraní y su nombre derivaría del de la ciudad. Hoy el cultivo de la viña ha sido abandonado, pero como en otros casos (Georgia), los orígenes del vino parecen ser caucásico asiáticos.

Si el patrimonio del siglo XVIII es el principal interés de la ciudad, Shiraz, como hemos dicho, se encuentra muy cerca de algunos yacimientos arqueológicos del Imperio Persa Aqueménida y de parajes naturales que pueden alargar nuestra estancia en la zona. Más allá, por supuesto, de la legendaria generosidad y amabilidad iraní.

Patrimonio en Shiraz.

La riqueza monumental es tan amplia como diversa, desde los yacimientos persas de Persépolis o Pasargadas, hasta antiguos caravanserais, alojamientos y almacenes de la época de la ruta de la Seda. Los orígenes de la ciudad se remontan a la época elamita, esa “confederación” de ciudades agrícolas y comerciantes de corte mesopotámico. Ciudad de cierta importancia durante el Segundo Imperio Persa (la época Sasánida), será la conquista árabe y la islamización la que dará a Shiraz ,la importancia que le conocemos a partir del siglo VII. Shiraz comienza a ganar importancia a partir del siglo XIII y XIV, hasta el XVII. Su importancia crece hasta que en 1750 es elegida como capital por la dinastía Zand (hasta 1794). Durante esa época se restauran o se construyen los principales monumentos de la ciudad.

Ya en el siglo XX, el Shah escogió Shiraz como faro cultural del país y durante los años 60 y 70 se invirtió mucho dinero en recuperar monumentos y patrimonio. La revolución de 1979 y los convulsos años 80 pondrán fin al periodo de expansión y el turismo desaparecerá. La poesía, tradición literaria reconocida en todo el mundo musulmán y oriental o la reivindicación del origen del vino, a la que está asociada la ciudad, no le ayudaron mucho. El desarrollo de su universidad, de los hospitales y la celebración del Festival de las Artes Iraníes durante os años del Shah Pahlavi, muy criticado por los religiosos, fueron anulados y en general la ciudad abandonada. Durante años, el régimen ha privilegiado una cierta visión de Irán asociada a Isfahán como ciudad acorde con los preceptos islámicos. Pero las cosas están cambiando. La distensión que se produce a partir de 2016 abre de nuevo Shiraz para los viajeros y la ciudad que está recobrando su brillo.

La riqueza monumental es tan amplia como diversa, desde los yacimientos persas de Persépolis o Pasargadas, hasta antiguos caravanserais, alojamientos y almacenes de la época de la ruta de la Seda. Los orígenes de la ciudad se remontan a la época elamita, esa “confederación” de ciudades agrícolas y comerciantes de corte mesopotámico. Ciudad de cierta importancia durante el Segundo Imperio Persa (la época Sasánida), será la conquista árabe y la islamización la que dará a Shiraz ,la importancia que le conocemos a partir del siglo VII. Shiraz comienza a ganar importancia a partir del siglo XIII y XIV, hasta el XVII. Su importancia crece hasta que en 1750 es elegida como capital por la dinastía Zand (hasta 1794). Durante esa época se restauran o se construyen los principales monumentos de la ciudad.

Ya en el siglo XX, el Shah escogió Shiraz como faro cultural del país y durante los años 60 y 70 se invirtió mucho dinero en recuperar monumentos y patrimonio. La revolución de 1979 y los convulsos años 80 pondrán fin al periodo de expansión y el turismo desaparecerá. La poesía, tradición literaria reconocida en todo el mundo musulmán y oriental o la reivindicación del origen del vino, a la que está asociada la ciudad, no le ayudaron mucho. El desarrollo de su universidad, de los hospitales y la celebración del Festival de las Artes Iraníes durante os años del Shah Pahlavi, muy criticado por los religiosos, fueron anulados y en general la ciudad abandonada. Durante años, el régimen ha privilegiado una cierta visión de Irán asociada a Isfahán como ciudad acorde con los preceptos islámicos. Pero las cosas están cambiando. La distensión que se produce a partir de 2016 abre de nuevo Shiraz para los viajeros y la ciudad que está recobrando su brillo.

La ciudad se divide en una parte antigua con el bazar y la mezquita de Nas-al-Monk, y una nueva en plena expansión. Varias inundaciones y terremotos durante la historia han destruido o afectado a la arquitectura de Shiraz. A pesar de ello, el patrimonio es espectacular. Para empezar la Ciudadela de Shiraz o Arg-e Karim Khan, fortaleza de ladrillo y piedra con cuatro torres en los extremos, una de ellas inclinada, que constituye una de las fotografías de la ciudad.

La otra, sin duda es la mezquita de Nasir al-Molk, más conocida como mezquita Rosa por el color de los azulejos del techo. La luz que entra por las vidrieras proporciona una atmosfera acogedora y cálida a este lugar religioso, que sin embargo, es también un lugar de encuentro. Las mezquitas en Irán son lugares de culto pero también de reunión y encuentro.

Otros monumentos a destacar son la mezquita Atiq del siglo IX; la mezquita de Vakil con el Gran Bazar homónimo situado en la misma zona. El bazar es relativamente pequeño y enseguida nos orientamos en él. En el centro del Bazar un antiguo caravanserai de mercaderes puede ser un lugar de encuentro ideal. El ambiente es tranquilo y absolutamente seguro. El encanto no falta en los puestos de marquetería, vasos de metal, tapices, especias y frutos. Aún no hay demasiados restaurantes y faltan los bares. Dado que el alcohol está prohibido, sólo queda el agua y los zumos de frutas naturales y granizados, estos excelentes.. Sabores como la granada, el melón o los diversos granos son muy recomendables. Los precios de Shiraz no son caros pero tampoco esperemos muchas gangas, por ejemplo con los pistachos que resultan tan caros como en Europa o más si su calidad es superior.

La puerta del Corán (Darvazeh Qoran) es otro lugar de interés. Por ella solían salir los viajeros, esperando recibir la protección durante el viaje. Se sitúa a la entrada norte de la ciudad, en un desfiladero natural. Subiendo por unas escaleras se puede ascender a uno de los lados del desfiladero donde se hayan los retsos de un Templo de Fuego de la religión Zoroastriana.

Todo el centro de la ciudad se está renovando y surgen hoteles boutique, hoteles con encanto, restaurantes y comercios que esperan recibir a los nuevos turistas que vengan del extranjero.

Varios mausoleos de personajes importantes se encuentran en Shiraz, por ejemplo el de Meydan-e Ahmadi; el del emir Alí y el de los Shah, Cheragh (s.XIV) y Shoja.

Shiraz ciudad de la poesía.

La poesía ha sido un pilar de la literatura persa, sobre todo después de la época de esplendor del siglo XVIII. Dos de los principales poetas Hafez y Saadi cuentan con sus tumbas en la ciudad. Ambos mausoleos, pero sobre todo el de Hafez, se encuentran entre los monumentos más visitados por los iraníes. La tumba de Hafez recibe millones de visitantes cada año, ¡ni Cervantes ni Shakespeare ni Moliere tienen tanto éxito! Este peregrinaje poético muestra la importancia actual de la poesía en Irán, un ejemplo más de las apariencias engañosas y totalizadoras que solemos tener sobre el país.

Shiraz también fue ciudad de ciencia , cultura y literatura. Las madrasas creadas en el siglo XVI crearon un centro muy abierto e interesante. Destaca la Madrasa de Khân, situada muy cerca del bazar y la ciudadela.

Shiraz y los jardines.

Como en todas las culturas de desierto, en Persia el jardín estaba vinculado a la ideología y casi a la mitología. El poder, político y económico buscaba reproducir en los jardines los sueños de gentes acostumbradas a la aridez de los territorios en los que vivían. Ejemplo de todo ello la existencia de varios jardines y palacios representativos en Shiraz. Sin olvidar que muchos de los monumentos antes destacados, como los mausoleos y las tumbas, se encuentran es espacios ajardinados donde el verdor y el agua son los grandes protagonistas.

Shiraz es una ciudad jardín, llena de naranjos, con lo que dependiendo de la época el ahora del azahar domina la ciudad. Entre los palacios y jardines destacamos el Palacio y jardines de Naranjestan y Ghavam; el Jardín Afifabad que alberga el museo del ejercito; el jardín botánico de Eram y el Jardín Delgoshe.

https://www.turismodeiran.es/shiraz/

Shiraz (Acerca de este sonido /ʃiːˈrɒːz/ (?·i), en persa: شیراز Šīrāz) es una ciudad localizada al suroeste de Irán, capital de la provincia de Fars. Se encuentra localizada a 1486 m sobre el nivel medio del mar, al pie de los montes Zagros, con una población de 1 255 955 (2005). Shiraz fue capital de Persia durante la dinastía Zand, entre 1750 y 1794. Se la conoce como la ciudad de la poesía, el vino, las rosas y las luciérnagas.

Historia

Se presume que Shiraz existe desde hace 2500 años. La referencia más antigua de la ciudad data del 550 a. C., aproximadamente. Su antiguo nombre elamita era el de Tiraziš, de acuerdo a unas tablillas de arcilla encontradas en Persépolis.​ Fonéticamente, es interpretada como /tiračis/ o /ćiračis/. En persa antiguo, este nombre dio /širājiš/; que a su vez evolucionó hasta Shirāz. El nombre de Shiraz también aparece en unos sellos de arcilla encontrados en Qasr-i Abu Nasr, ruinas sasánidas ubicadas al este de la ciudad, que datan del siglo II. De igual forma se encontraron reportes que indican que la ciudad albergaba dos importantes templos de fuego llamados Hormozd y Karnian, y una antigua ciudadela llamada Pahndar o Bandar, la cual existió hasta 1620, aproximadamente. Estos documentos sugieren que Shiraz era una ciudad con una considerable población y posiblemente un centro administrativo a finales del período que comprende el Imperio sasánida.

Al caer el Imperio sasánida, los árabes avanzaron hacia Fars. En 641, el ejército árabe comandado por 'Umar ibn al-Jattāb ocupa Shiraz. Los habitantes se vieron forzados a pagar tributo o emigrar.3​ Sin embargo, durante dos siglos, Shiraz fue el sitio de residencia de los gobernadores árabes de Fars, sustituyendo a Istakhr, ciudad destruida en 653, como principal ciudad de la provincia.

En 869, Yaqub ibn al-Layt, líder safarí, derrota al califa gobernador de Fars Ali bin Hosayn, conquista y saquea Shiraz. Hacia 879, tras una década de incursiones safaríes, la provincia de Fars quedaría bajo dominio safarí.​ Su hermano, Amr al-Layt Saffarí, construye la mezquita Masjid-e Jomeh-e 'Atiq en Shiraz.​

Los buyíes invaden Fars en 933; 'Imad al-Daula 'Ali ibn Buya toma la ciudad de Shiraz, decide asentarse en la ciudad desde donde controla la provincia. Este, al no tener hijos, nombra heredero a su sobrino. Al morir 'Ali en 949, Fana Cosroes, hijo de Rukn al-Daula Hasan ibn Buya, se convierte en emir y toma el título de 'Adud al-Daula. De esta forma, Shiraz se convierte en capital de los buyíes. En estos años, durante una breve estancia en Shiraz, Rukn al-Daula manda construir el Roknabad (conocido también por Aub-e Rokní), un canal subterráneo que llevaba agua de manantial a la ciudad desde una montaña ubicada a 10 km al noreste de Shiraz, obra inmortalizada en algunos poemas de Hafiz. 'Adud al-Daula convirtió la ciudad en un centro económico y cultural, construyó el hospital Adhudi (Bimaristan-i Adhudi), que habría de ver pasar el médico al-Rāzi), así como mezquitas, jardines y palacios, de los cuales destaca uno en el cual había 360 cuartos y una gran biblioteca que albergaba libros de cualquier rama del conocimiento, de acuerdo con descripciones de Al-Muqaddasi. Al este de la ciudad, 'Adud al-Daula mandó construir un pueblo, Kard Fana Cosroes, para albergar a su ejército. También ordenó construir la presa Band-i Amir, localizada entre Istajr y Shiraz, la cual irrigaría hasta 300 pueblos de Fars. Durante su mandato, la rama hanafita suní se había posicionado entre el pueblo shirazí, coexistiendo con otras minorías de judíos, cristianos y zoroastrianos que practicaban libremente sus credos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Shiraz

http://tanvir.ir/fa/news/80107/نگاهی-به-شیراز-از-آسمان

https://www.itto.org/iran/city/Shiraz/

https://www.persiaadvisor.travel/city/shiraz/

https://www.skyscrapercity.com/threads/shiraz-the-heart-of-persia.221087/

https://1stquest.com/blog/shiraz-itinerary-seven-days-of-literal-heaven/

http://www.3mujeresnruta.com/2019/05/12/shiraz/

https://jardinessinfronteras.com/2017/02/28/jardines-de-afganistan-pakistan-e-iran/

https://www.alaedin.travel/en/attractions/iran/shiraz/

https://irantravelx.com/18-amazing-places-to-visit-when-you-travel-to-shiraz/

http://www.thebohemianblog.com/exclusion-zone/shiraz-university

http://trdiaexco.com/tour/fa/kashan-historic-houses/item/95-traditional-houses-in-shiraz

https://erasmusu.com/es/erasmus-shiraz/blog-erasmus/las-ciudades-mas-turisticas-de-iran-shiraz-primera-parte-808893

Vídeo:

Web recomendada: https://shiraz.ir/

Contador: 3130

Inserción: 2020-04-04 18:47:50

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET