MaléMalé

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Stara Zagora

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Bulgaria

Localización: Capital de la provincia de Stara Zagora

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Stara Zagora - la ciudad renacida

Publicado el 08/11/13 12:21

Suelen llamar a Stara Zagora la ciudad de los tilos, de los poetas, de las calles rectas, de las mujeres bellas. Todo lo dicho es cierto, pero se refiere a la nueva biografía de la ciudad. Si nos sumergimos en su historia, descubriremos hechos muy curiosos que han dejado su impronta en la imagen actual de ese centro poblacional.

¿Cuántas veces ha renacido la ciudad?

Los vecinos de Stara Zagora están orgullosos de que viven en una ciudad que en los últimos 10 000 años ha sido habitada sin interrupción. Por esto sugieren a los turistas empezar su recorrido por el museo de Poblados Neolíticos. Parece imposible, pero desde la nueva Edad de Piedra hasta hoy se conservan los dos poblados neolíticos más antiguos de Europa que ofrecen los hallazgos más copiosos y valiosos. Se pueden ver 1826 muestras excepcionales: diferentes figuritas de mujer y de hombre, incluso un recipiente de barro pintado con pintura blanca. Esta región del mundo y de Europa no deja de sorprender a los científicos por la concentración de artefactos que ofrece. Cerca de la ciudad están situados más 120 túmulos.

Durante los siglos, la ciudad ha tenido ocho nombres y si uno no es especialista difícilmente encontraría la relación entre ellos: Beroe, Augusta Trajana, Irinopolis, Boruy, Vereya, Eski Zaara, Zheleznik y el actual nombre de Stara Zagora. Según algunos, las palabras Beroe, Boruy, Vereya y Zheleznik significan “hierro”. La fama de esta región en el pasado se debía también a las minas de cobre calcolíticas que eran el centro minero más importante en el V milenio antes de Cristo. Los antiguos moradores de la región, los tracios, eran hábiles en el manejo de los metales, de los que elaboraban fuertes armaduras. El oro lo convertían en ornamentos para sus municiones y excelentes recipientes y adornos. Siete siglos antes de Cristo el poblado era Puerto sobre tres ríos navegables, y el clima era muy suave y bondadoso.

Después de varios milenios, como resultado de un fuerte terremoto, dos de los ríos desaparecieron. Sin embargo, la región siguió siendo atractiva para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Hoy en la Universidad Tracia de Stara Zagora se forman jóvenes en la especialidad de medicina veterinaria, hay una Facultad de Ciencias Agrícolas, una Facultad de Economía, etc.

¿De donde proviene el nombre de Augusta Trajana?

En orno al año 107, después de una victoria sobre los dacios, el Emperador Trajano cruzó la región y decidió dar a la ciudad su propio nombre. El centro poblacional adquirió también el derecho de acuñar monedas. Siete siglos más tarde la historia se repitió pero con otro gobernante. En el 784 la emperatriz bizantina Irina, llamó la ciudad Irinópolis. Se fueron sucediendo los gobernantes de la actual Stara Zagora, con sus gustos y caprichos... La ciudad cambiaba de nombre, pero sobrevivía y seguía ahí. Vivió varios renacimientos después de incendios. Un año antes de la liberación de la dominación otomana, durante los acontecimientos dramáticos de 1877, la ciudad fue convertida en ruinas. Pero el espíritu de la gente era fuerte. El 5 de octubre de 1879 oficialmente empezó la construcción de la nueva ciudad de Stara Zagora.

¿Como adquirió Stara Zagora estas calles rectas?

La tarea de idear el nuevo Plan Urbanístico y Arquitectónico de la ciudad fue encargado al arquitecto Lubor Bayer, checo procedente de Austria-Hungría. Era un experto muy ambicioso, que quería y logró dar a la ciudad un aspecto moderno capaz de competir las soluciones arquitectónicas de EEUU. De esta manera la ciudad de Stara Zagora cobró fama como la ciudad de las calles rectas. Hoy en día el llevan nombre de Bayer, la Galleria de Arte de la ciudad y el Colegio Profesional de Arquitectura.

Al cabo de miles de años, el nombre antiguo de Beróe es mencionado con mucha frecuencia por los vecinos actuales de de Stara Zagora, sobre todo si son aficionados del club de fútbol local. Llevan el mismo nombre un estadio, un conjunto deportivo, una plaza, una fábrica, un hotel. Incluso en la Antártica Occidental ya hay una colina llamada Beróe.

La herencia cultural e histórica se entrelaza de una manera natural en la arquitectura moderna de esa ciudad. Sus antiguas calles son recorridas por generaciones totalmente nuevas. Como se sorprenderían sus ancestros si pudieran verlas ahora: jóvenes, extrañas, enérgicas, con sus teléfonos móviles de colores, que tienen sus preferencias modernas: las cafeterías, los clubes, los parques, el observatorio, pero les gustan también las termas romanas, la ópera, los festivales, los museos, las poemas. Y, por supuesto, las obras de sus coetáneos.

¿Dónde prefieren reunirse los jóvenes modernos de Stara Zagora?

Paradójicamente, los tiempos cambian, las generaciones también, pero el lugar de encuentros en Stara Zagora no cambia. Son las dos “setas” en el centro de la ciudad. No son nada excepcional, dos simples columnas cilíndricas para poner carteles con algo como sombrero encima. Así que ya saben: en Stara Zagora uno nunca se sentirá solo. Donde las “setas” siempre hay gente. La ciudad renacida continúa su crónica vital.

Version en español por Ruslana Váltcheva

https://www.bnr.bg/es/post/100220471/stara-zagora---la-ciudad-renacida

Stara Zagora, una ciudad con un rico pasado

Publicado el 10/04/16 09:15

La Historia de la actual ciudad de Stara Zagora empieza con viviendas neolíticas. En aquella época había en ese lugar un importante cruce de caminos, del Danubio al Egeo, y de la actual Plovdiv al Mar Negro. En el año 46 d.C, en el emplazamiento del pueblo tracio de Beroe los romanos fundaron una ciudad bien organizada y la bautizaron con el nombre del emperador Trajano, Ulpia Augusta Traiana, descrita como “un lugar grande y sublime”. En el siglo XIV los turcos otomanos conquistaron la ciudad y la llamaron Stara Krepost, “antigua fortaleza” debido al gran patrimonio de monumentos históricos de distintas culturas. Incluso antes de la Liberación del yugo otomano en 1878, fue rebautizada con el nombre Zelezhnik (“de hierro”) con el que se resaltaba que en la Antigüedad ahí había minas de hierro.

Gracias a su posición estratégica y a sus recursos naturales, Stara Zagora es una ciudad con una historia muy rica. Sobre el lugar más visitado de la ciudad, incluido en la lista “Los 100 destinos turísticos nacionales”, nos cuenta Zhivko Simitev, del Museo Regional de Historia de Stara Zagora.

Este año nuestra atención se centra en la renovación de uno de los lugares más antiguos de la ciudad, el Museo de Viviendas Neolíticas, para hacerlo más atractivo para los visitantes. Las viviendas neolíticas de esta ciudad son las más antiguas de toda Europa, ya que datan de hace alrededor de 8.000 años. Han sido estudiadas a fondo y todo lo que se ha descubierto en ellas pertenecía a sus moradores, y nos da información sobre sus costumbres y su cultura. En el museo se pueden ver sus hornos y sus camas, así como herramientas para moler el grano. Se han encontrado también muchas semillas, principalmente trigo. Había también semillas de uva, lo que prueba que conocían esa cultura, pero sólo podemos elucubrar si la usaban para producir vino.

Lo interesante es que se trata de edificios de dos plantas. Este hecho revelado por las últimas investigaciones arqueológicas hace de las casas de Stara Zagora las más antiguas de Europa descubiertas hasta ahora. Los materiales utilizados en la construcción son vigas de madera y paja, unidas con una robusta mezcla de barro y arcilla. La base era especialmente resistente y construida de forma que pudiera soportar el peso de la segunda planta. Todos los turistas se quedan impresionados al ver una casa de 8.000 años.

Entre los más nuevos y muy importantes sitios turísticos de la ciudad se encuentra el Complejo Memorial “Defensores de Stara Zagora 1877”. Está dedicado a la batalla del 31 de julio de 1877, en la que la bandera de Samara (símbolo del cuerpo de voluntarios de Bulgaria en el ejército ruso) recibió su bautismo de fuego en la Guerra Ruso-Turca por la Liberación. El monumento fue erigido con motivo del centenario de las batallas de Stara Zagora, en el emplazamiento del puesto de mando de los defensores, según cuenta Zhivko Simitev:

Ahí se ha recreado una copia de la bandera de Samara, donada por los habitantes de la ciudad rusa de Samara al cuerpo de voluntarios búlgaros. Esta bandera ondeaba durante esa batalla y tiene que ver con el momento más épico, es decir, la batalla por la propia bandera, en la que muchos búlgaros perdieron la vida. A pesar de ello, los defensores no permitieron que la bandera fuera capturada por el enemigo. De esa batalla y de esa bandera viene nuestra reivindicación de que la bandera militar búlgara no cayera en manos enemigas. A día de hoy esto no ha sido refutado. El gran espíritu de lucha y sacrificio de los habitantes de Stara Zagora venían dictados por su deseo de libertad y de mostrar al mundo que hacían honor a la bandera y merecían su independencia.

En Stara Zagora se conserva un edificio de 1409 que recientemente se ha convertido en un museo de las religiones. Los estudios previos y la restauración han llevado mucho tiempo, pero ya está abierto a los visitantes. “Antes de transformarlo en museo, el edificio era una mezquita”, declara Zhivko Simitev.

“Lo interesante aquí es que en la sala de oración de la mezquita descubrimos una iglesia medieval de los siglos X-XIII. Y el hecho que nos llevó a hacer un museo de las religiones precisamente ahí es que bajo la iglesia cristiana descubrimos un antiguo santuario. El lugar es sagrado para la ciudad casi desde su fundación, desde la Antigüedad hasta el período otomano. El edificio es emblemático para Stara Zagora, por ello con frecuencia organizamos exposiciones de temas contemporáneos. Queremos mantener el interés hacia este lugar y los visitantes. Los más impresionados suelen ser los visitantes de Europa Occidental, que encuentran muy exóticos los murales. El edificio de la iglesia que se encuentra en la mezquita ha sido restaurado a su altura y también suele impresionar a los turistas. Hay pocos lugares en el mundo donde se entrelacen tanto distintas religiones”.

Versión en español por Marta Ros

https://www.bnr.bg/es/post/100678486

Timothée D.

En el centro del país la ciudad de Stara Zagora es un importante centro comercial en un cruce de carreteras sin mucho interés para los visitantes.

Aconsejo:

En Stara Zagora podrás encontrar un interesante museo regional que retrata la rica historia de la región de los tracios.

Mi opinión

A pesar del adjetivo "stara" (antiguo) de su nombre, es difícil encontrar algo que sea antiguo en Stara Zagora. La ciudad se parece más a un montaje modernista de grandes avenidas, torres de hormigón e inmensos centros comerciales en donde se juntan los jóvenes de la ciudad, con sus numerosos cafés y restaurantes.

La verdad es que, Stara Zagora cuenta con un bonito parque central en el centro de la ciudad, además de algunas calles peatonales muy animadas. Sin embargo no recomiendo hacer necesariamente una visita a los turistas que vayan de paso por unos cuantos días en Bulgaria. Para aquellos que planeen quedarse más tiempo, la ciudad puede ser una etapa agradable, si bien me gustan más los campos de los alrededores, o Plovdiv, que se encuentra a 100 km.

https://www.evaneos.es/bulgaria/viajes/destinos/4889-stara-zagora/

Stara Zagora (en búlgaro: Стара Загора) es una ciudad ubicada en el centro de Bulgaria. Tiene una población de 136 363 habitantes y es la sexta ciudad más grande del país.

Geografía y clima

La ciudad se encuentra en la histórica región de Tracia. Es la capital de la provincia de Stara Zagora. Se encuentra a 90 km al noreste de la ciudad de Plovdiv y a 231 km al este de la capital del país, Sofía. La ciudad se encuentra a 196 m sobre el nivel del mar. El clima es continental templado con influencias del mar Mediterráneo. La temperatura media anual es de 13 °C.

Historia

Stara Zagora es una de las ciudades más antiguas de Bulgaria y de Europa del Sudeste. Tiene una historia de más de 8000 años, atestiguados por los ocho nombres que ha tenido a lo largo de su historia: Beroe, Augusta Trajana, Vereya, Irinopolis, Boruy, Eski Zagra, Zheleznik y Stara Zagora.

La ciudad fue fundada por los tracios en el siglo IV a.C. con el nombre de Beroe (que probablemente en tracio significa 'hierro'). Después, durante la época del Imperio romano, en el siglo II, la ciudad fue nombrada Augusta Trajana, en honor del emperador Trajano. Durante la época del Imperio bizantino, entre los siglos VI y VII, la ciudad se llamó Vereya. Posteriormente, en el siglo VIII, la ciudad fue nombrada Irinopolis, en honor de la emperatriz bizantina Irina. Después, la ciudad fue conquistada por los búlgaros y desde el siglo IX al XIII se llamó Boruy. En 1364 la ciudad pasó a manos de los turcos, quienes la llamaron Eski Zagra. Durante la década de 1850, la ciudad se llamó Zheleznik (la traducción búlgara de Beroe). En 1871 la ciudad fue nombrada definitivamente con el nombre de Stara Zagora.

El 31 de julio de 1877 fue arrasada por el ejército otomano en el transcurso de la Guerra ruso-turca, también llamada Guerra de Oriente, quemándola en gran parte y masacrando a la población. De sus antiguos templos solamente sobrevivió al ataque la mezquita, mientras que todas las iglesias cristianas fueron quemadas. Dos años después, tras la liberación de Bulgaria, se inició su reconstrucción, dándole su aspecto actual.

https://es.wikipedia.org/wiki/Stara_Zagora

https://bg.wikipedia.org/wiki/Стара_Загора

https://www.itinari.com/es/socialist-architectural-masterpieces-defenders-of-stara-zagora-memorial-complex-eii9

https://starazagora.love/en/travel-in-time/

https://starazagora.love/en/travel-in-time/museums/

http://www.bonevphotography.com/photography/places/stara-zagora/

http://visit.guide-bulgaria.com/SE/stara_zagora/stara_zagora/stara_zagora

https://vitaliikovalenko.com/photo/2018-09-stara-zagora/index.html

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/100542/stara-zagora-bulgaria

Vídeo:

Web recomendada: https://www.starazagora.bg/

Contador: 2714

Inserción: 2020-04-26 15:53:19

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET