LincolnLincoln

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Templo de Suria (Konark)

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: India

Localización:

Año: 1241

Estado: Terminado

Descripción:La obra maestra, que cierra el triángulo de oro del estilo de Orissa, es el templo de Konarak, equidistante de Bhubaneshwar y Puri. Consagrado a Surya (el sol) por el rey Ganga Narasimha (1238-1264), es uno de los himnos más grandiosos inspirados en el fervor religioso y una de las piezas consagradas de todo el arte indio. Hay que destacar su monumentalidad, su original forma (un carro solar procesional arrastrado por animales) y la exquisita decoración escultórica de trépano que convierte la piedra en un auténtico encaje; todo ello en una arenisca roja de matiz broncíneo y plagado de temática erótica. El carro lo constituye una plataforma sobre 20 ruedas, labradas al detalle, del que tiran siete caballos solares; soporta la sala del dios y la antesala del dios, cubierta por un sikara (este último prácticamente destruido aunque en reconstrucción). Precediéndolo se levanta una sala exenta destinada a la danza, a modo de mandapa.

http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/monumentos/1127.htm

Templos De Surya

El Surya o los templos del sol en Osiyan es muy similares al templo del sol en Ranakpur, y otra vez por coincidencia escarpada, son no hechos caso semejantemente. Sin embargo el marrón de Britisher Percy, que escribió el trabajo monumental en 1942 llamados indian Architecture (los períodos budistas e hindúes) describió los 10mos templos de Surya del templo del siglo "en algunos respectos como el más agraciado del grupo entero." El santuario es caracterizado por un mandapa al aire libre (plataforma levantada para realizar bodas y ceremonias religiosas) y una torre curvada alta.

El lugar sagrado interno aparte de contener una estatua fina del sol-dios Surya, las esculturas de las casas del elefante-dios Ganesh y Durga la diosa ardiente de la guerra. El primer de los templos de Surya que fecha de nuevo al 8vo siglo se ha incorporado en el complejo de Sachiya Mata. El techo se puntea con imágenes de las serpientes encrespadas alrededor de las flores del loto y los friezes abajo retratan la vida-historia de Krishna el azul-dios. La entrada por otra parte está uninhibited absolutamente, demostrando que las escenas de los pares que se agarran en amoroso abrazan.

http://www.viajeaindia.com/India_Monumentos/Monumento_en_Jodhpur/Templos_De_Osiyan/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=228450&langid=5

http://www.sid-thewanderer.com/2010/12/konark-sun-temple-despite-odds.html

http://www.oldindianphotos.in/2010/09/sun-temple-of-konark-from_03.html

http://worldsincredible.blogspot.com.es/2011/06/konark-sun-temple-orissaindia.html

http://bharatjanani.com/the-glory-of-sun-temple-at-konarka/

http://www.absolut-india.com/turismo-en-orissa/

El hinduismo es la religión mayoritaria de la India y original de este país, siendo 1000 millones de personas quienes la practican. Después del cristianismo y del Islam, el hinduismo es la tercera religión con más adeptos del mundo. A diferencia de las anteriores esta religión no tiene un fundador a quien dar culto, ni tampoco una jerarquía eclesiástica.

Además para ser hinduista has de nacer hinduista. No hay posibilidad de convertirte a esta religión si así lo deseas, tal y como ocurre en el islamismo o en el cristianismo.

Es una religión con creencias a veces extrañas y muy diferentes entre ellas, aunque a pesar de ello todos los creyentes creen en la palabra sagrada Om. Está basada en mitos protagonizados por muchos dioses.

Entre las diferencias está por ejemplo la que existe entre una parte de la India donde la religión está basada en muchos dioses (religión politeísta), y otra parte de la India donde a pesar de la existencia de todos esos dioses consideran al dios supremo a Brahma, es la variante conocida como brahmanismo (religión monoteísta).

Son tan grandes los contrastes de esta religión que dos hinduistas pueden desde venerar a dioses totalmente diferentes hasta venerar espíritus, árboles e incluso animales.

Lo cierto es que hay unas 300 millones de deidades en el hinduismo pero los hinduistas dicen que eso no importa ya que detrás de todos esos dioses el espíritu es el mismo.

Los dioses que más destacan son Brahma (creador del mundo), Vishnú (conservador) y Shiva (destructor), este último es el dios de la destrucción ya que los hinduistas creen que todo lo que ha sido creado ha de ser destruido y así poder volver a crearse otra vez. El dios favorito suele ser Ganesh, el dios elefante, ya que es como un talismán y suele encontrarse su imagen por todas partes. Se supone que destruye todos aquellos obstáculos que encontramos dentro de nosotros mismos.

Lo cierto es que no existe una filosofía única que sea la base de toda la población hindú. Tampoco tiene esta religión un fundador a quien venerar ni ningún libro sagrado. Los hinduistas se guían por la doctrina recogida en cuatro libros, los Vedas. Consideran textos sagrados el Ring Veda, el Upanishads y el Bhagwad Gita. Los cuatro Vedas provienen de antiguos ritos de fertilidad que practicaban los dravidianos y la adoración de la naturaleza por los arios.

Hay muchos elementos sagrados en el hinduismo. El río Ganges es sagrado y los hinduistas se acercan a Benarés en peregrinación bañándose en el río Ganges para purificarse y arrojando las cenizas de los muertos al río. Hay animales como la vaca, la serpiente, o el caballo que son sagrados también. La vaca, por ejemplo, representa el principio sagrado de la maternidad además de ser un símbolo de caridad y generosidad por la forma como distribuye su leche. Los hinduistas respetan muchos a los animales. Hay algunos grupos que incluso tienen prohibido matar a ningún animal y es por ello que hay un predominio de vegetarianismo en el país.

Lo más característico del hinduismo es la creencia en la existencia de la reencarnación y la trasmigración de las almas. Según como haya sido tu karma, la manera de actuar en esta vida o en vidas pasadas, podrás reencarnarte en un humano más dichoso o incluso en un animal si tu karma es negativo.

Te reencarnarás todas las veces que haga falta hasta que se reparen los errores de vidas anteriores. Cuando se alcance la perfección el alma por fin se reunirá con Brahma. Incluso los dioses se vuelven a reencarnar, por ejemplo se supone que Vishnu se ha reencarnado en muchas ocasiones para salvar al mundo de fuerzas malignas. Se dice también que el príncipe guerrero Rama y el dios Krishna han sido encarnaciones de Vishnu.

La mitología hinduista esta repleta de historias y leyendas de héroes como el Mahabharata y el Ramayana, siendo historias que han pasado de forma oral de una generación a otra, y se consideran las epopeyas religiosas más grandes del mundo. Se han transmitido gracias a las ferias y festivales donde se ofrecen y se recuerdan. Rama es el héroe del Ramayana, y representa el honor, el coraje y la virilidad. Su perfecta y adorada esposa Sita fue secuestrada por Rayana, el rey de Lanka, siendo rescatada después de muchas penurias por el propio Rama con ayuda de su hermano y un amigo.

El Mahabharata consta de unos versos conmovedores que cuentan la lucha dinástica de primos, entre los Pandavas y los Kauravas. Es una epopeya donde el dios Krishna juega un papel muy importante ya que aconseja a uno de los Padavas en el difícil momento de decidir dar muerte o no a su primo. Mediante los versos se observa la sabia filosofía de Krishna, la cual ha sido incluída en el Bhagwad Gita.

Existen numerosos festivales religiosos como el Holi (festival de colores), el Dipawali (festival de luces), el Ramanavami (aniversario del nacimiento del dios Rama), el Shivratri (dedicado a Shiva). El rezo se realiza en templos y en alguno de ellos sólo está permitida la entrada a los hinduistas.

La religión hinduista divide la sociedad en cuatro castas y cada persona pertenece a una o a otra de nacimiento, siendo imposible ascender a una casta superior. Cada casta tiene pequeñas divisiones. Las castas serían: los sacerdotes (brahmanes), los nobles y guerreros (kshatriya), los burgueses (vaisya) y por último los artesanos (sudra). Se dice que cada casta proviene de una parte del cuerpo del dios Brahma. Los sacerdotes por ejemplo, la casta más importante, provienen de la cabeza de Brahma. Existe un grupo de personas que no pertenecen a ninguna de estas castas, no provienen de ninguna parte del cuerpo de Brahma, y se llaman parias o intocables, siendo discriminados durante siglos. El matrimonio sólo esta permitido entre personas de la misma casta. Lo cierto es que este sistema de castas está prohibido en la India desde 1947, sobre todo por la discriminación que se hace a los parias, pero se sigue practicándose en muchos lugares de este país.

Hay que decir que últimamente han surgido organizaciones fanáticas del hinduismo, y han creado entre todas ellas el grupo político BJP-Bharatiya Janata Party (partido popular indio) el cual ha sido muy votado y tiene un poder considerable ya que llegó al poder en coalición en las elecciones de 1999. Ha implantado un nuevo código civil y unas normas más prácticas en la convivencia religiosa. Pero organizaciones muy radicales dentro de la BJP persiguen a otras comunidades religiosas como la cristiana, diciendo que lo hacen para conseguir una purificación religiosa del país. Parece ser que esto es lo que les ha restado votos, perdiendo popularidad del electorado, el cual que no ve con buenos ojos esta conducta.

Dentro del hinduismo son muy conocidos los sadhus. Un sadhu es un monje, un asceta hindú. Se dice que dentro de la vida de un hindú, ser sadhu estaría en la cuarta fase dentro de esa vida, después de estudiar, ser padre y peregrino. Un sadhu renuncia a todos los vínculos que lo unen con lo terrenal y material, y busca los verdaderos valores de la vida. Aunque algunos sadhus viven en medio de la sociedad, intentan evitar todo lo terrenal. Evitan ataduras materiales y sexuales.

Otros sadhus, la mayoría, viven en cuevas, bosques y templos alrededor de toda la India. Mucho de su tiempo es dedicado a la meditación, y realizan fiestas entre ellos, como en el Kumba-Mela.

Se mantienen con los alimentos que les dan la gente, y su sistema de valores es apreciado en toda la India. De hecho se respeta y se venera a los casi 5 millones de sadhus que hay actualmente en el país.

http://www.viajeporindia.com/india/religion/hinduismo.html

El templo del sol de Konarak

Publicado por María José Rubín

Situado a orillas de la Bahía de Bengala, el templo de Konarak (o Konark) es en sí mismo un inmenso símbolo que representa a Surya, el dios del sol. Fue construido en el siglo XIII, y desde 1984 es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El templo del sol de Konarak es considerado uno de los santuarios brahamánicos más famosos de la India. Se encuentra en el estado de Orissa, bien conocido por su inmensa cantidad de sitios de culto, y a veces se lo denomina la Pagoda Negra.

El templo fue construido por el rey Narasimhadeva I alrededor del año 1250 de nuestra era. Su arquitectura imita la forma de un carro de guerra, pero como se trata del vehículo del dios Surya, tiene algunos detalles muy especiales.

Edificado con piedra arenisca roja y granito negro (del que adopta su apodo), este carro descansa sobre veinticuatro magníficas ruedas (y no dos, como los tradicionales), cada una de ellas decorada con diseños de origen simbólico. Un grupo de seis caballos fueron erigidos en frente de la estructura.

La entrada del templo está custodiada por dos leones de grandes proporciones, puestos sobre dos elefantes de guerra que descansan a su vez sobre los cuerpos de dos humanos. De esa forma, se representa el inconmensurable poder del Dios del Sol.

Otra vista destacable es el Nata Mandir, es decir, el sitio en que los bailarines realizaban sus danzas de adoración a Surya. Actualmente, el edificio se encuentra parcialmente en ruinas, y muchos de sus elementos y esculturas principales se guardan en el Museo del Templo del Sol.

En sus muros puede apreciarse una infinidad de figuras talladas, que representan bailarines, músicos, amantes, figuras humanas y divinas, y escenas que van desde las más cruentas batallas hasta las situaciones cotidianas más pacíficas.

http://sobreindia.com/2009/03/08/el-templo-del-sol-de-konarak/

http://www.sacred-destinations.com/india/konark-sun-temple

El templo de Suria (también llamado la Pagoda negra o Templo del Sol) es un templo hindú situado en la localidad de Konark, en el estado de Orisa (India oriental). Dedicado a Suria, dios del Sol, es uno de los edificios más importantes del país por su arquitectura y los bajorrelieves que decoran sus muros, de temática fundamentalmente erótica. Fue construido a mediados del siglo XIII en el llamado estilo Orisa, y abandonado a partir del siglo XVI. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.

Historia

La localidad donde se encuentra el templo (Konārk) recibe su nombre de kona, que significa ‘lugar’, y arka, una denominación del Sol.

Los navegadores europeos dieron el nombre de Pagoda negra a este templo, y el de Pagoda blanca al templo de Jagannātha (en Puri). Eran entonces unas orientaciones muy útiles para la navegación en el golfo de Bengala. El templo de Konārak, entonces abandonado, había acumulado sobre la superficie de la piedra una suciedad que la oscurecía (retirada actualmente por la restauración), mientras que el templo de Puri estaba recubierto de un estuco blanco (que le fue quitado también posteriormente).

Konark parece haber estado dedicado al culto del Sol desde la Antigüedad. El Brahma Purāna indica que Konāditya, el nombre antiguo de Konark (siendo Aditya un nombre genérico del Sol, como uno de los hermanos dioses Adityas, hijos de Áditi), era uno de los lugares más sagrados de este culto en la tierra de Utkala, es decir en Orisa.

El templo se encontraba originalmente en la línea de la costa, aunque las deposiciones de arena lo han ido alejando considerablemente.

La leyenda

Según la leyenda, el príncipe Samba —hijo de Krishná y de Jambavati— había ridiculizado al sabio volador Nārada, un santo bastante feo. Este último se vengó indicando a Samba un lugar en el río donde numerosísimas mujeres se bañaban, tras haberse despojado de sus saris (túnicas hindúes). Mientras el joven varón disfrutaba del espectáculo, Krishná, advertido por Nārada, llegó y descubrió cómo su hijo miraba a sus madres (las 16.108 esposas de Krishna) mientras se bañaban.

Furioso, el dios castigó a su hijo inoculándole la lepra. Más tarde, Samba le demostró que Nárada le había manipulado, pero ya Krishná no podía retirar su maldición. Entonces el joven se dirigió hacia Suria, el dios que cura todos los males —particularmente aquellos de la piel—, fue hasta la costa y descubrió al norte de Puri una imagen del dios del sol sentado sobre una flor de loto. Se instaló en el lugar e hizo una penitencia de doce años, al cabo de la cual fue curado. En agradecimiento, erigió un templo, el primero que se construía sobre el sitio de Konark.

Parece que esta leyenda sea la transposición local de otra leyenda que decía que estos hechos legendarios habrían sucedido donde se encuentra también un templo de Suria, en la antigua Mula Samburu (el actual Multán, en Pakistán), a orillas del río Chandra Bhaga (hoy llamado Chenab, afluente del río Indo, en el Panyab).

Cuando el sitio de Konark de Orissa se convirtió en un centro importante de veneración de Suria, la leyenda fue relocalizada aquí para legitimar el lugar.

Las etapas de la construcción

Plano del templo de Konark

Según el Mandala Apnaji —una crónica medieval—, el primer templo construido habría sido obra del rey Purandarakesari.

El templo principal (llamado Templo 1) fue construido por el rey Narasimha Deva I, de la dinastía de los Ganga del Este, durante su reinado que se extendió desde 1238 a 1264. Se han conservado los nombres de un cierto número de arquitectos que participaron en su realización: Shadashiva, Samantaraja, Gadhadhara Mahapatra, Ganga Mahapatra, Narayana Mahapatra, Vishvanatha Mahapatra (mahapatra significa gran arquitecto).

Las razones de la erección del edificio por Narasimha no son conocidas con exactitud, quizá para agradecer a Suria de haberle curado de una enfermedad (como hizo Samba en la leyenda) o bien en agradecimiento por el nacimiento con buena salud de un hijo varón, su sucesor. Su hijo Bhanu (que es otro nombre de Suria) será además el primero de la dinastía en tener un nombre solar. Se ha propuesto también como razón de esta construcción la conmemoración de una victoria de los Ganga contra los musulmanes que invadieron la región en el siglo XIII y que saquearon además un gran número de templos.

El cronista y secretario personal de Akbar, Abu'l Fadl, escribió al visitar el templo: «Incluso aquellos que tienen un juicio crítico y son difíciles de satisfacer quedan asombrados al verlo». Afirmó también que la construcción del templo absorbió doce años de impuestos de la provincia.

Las razones del hundimiento del sikhara (cúlmine o cúpula) del templo principal no se conocen con seguridad. Se ha propuesto unas cimentaciones inadecuadas, la acción de una tormenta o un terremoto en 1630, e incluso algunos han sugerido que el edificio nunca se llegó a terminar. Sin embargo, la hipótesis de una degradación gradual después de que el edificio fuese abandonado es la que prevalece generalmente.

En efecto, en el siglo XVI los musulmanes de Bengala tomaron tras un asalto la dhvaja (la bandera), y tras esto el templo perdió su carácter sagrado y dejo de estar en funcionamiento. Por otro lado, no se sabe lo que sucedió con la efigie de Suria, quizá un ídolo de madera —por tanto perecedero, como el de Jagannātha de Puri— o quizá un disco solar metálico.

El especialista en arquitectura india James Fergusson visitó el templo en 1837, realizó varios dibujos y estimó la altura de los restos del sikhara en unos 45 metros. Más tarde, en 1868 y tras un terremoto, el arqueólogo Rajendralala Mitra no vio del edificio más que un montón de piedras de donde surgían algunas plantas.

Fergusson anotó también que algunas esculturas fueron arrancadas por el mahārāsh Kurdah para decorar el templo que se hizo construir en su fuerte. Los marathas también sustrayeron un pilar que representaba a Aruná (el amanecer, cochero del carro del sol), que instalaron en el templo de Jagannatha Puri.

Las esculturas

Decoración sobre los muros de la plataforma.

El templo 1 está completamente cubierto de estatuas talladas sobre el muro, sin que esta explosión barroca moleste al efecto del conjunto. Las esculturas se pueden clasificar en varias categorías:

las divinidades, en particular las tres estatuas de Suria,

las tradicionales apsaras o ninfas celestes,

escenas de la vida cotidiana en la corte, como las alasakanya (figuras clásicas de mujeres viéndose en el espejo), músicos, bailarines, escenas de la vida del rash, dentro y fuera del palacio y en un gran número de circunstancias diferentes, escenas de procesión, de guerra;

escenas eróticas, generalmente muy explícitas, que muestran diversas prácticas sexuales, desde el sexo oral hasta la zoofilia, pasando por tríos sexuales, escenas de penetración y diversos juegos sexuales. Estos bajorrelieves son los más abundantes en el templo y muestran que la sociedad india de la Edad Media (antes de la invasión inglesa, que duró siglos) era mucho más liberal en temas sexuales de lo que es actualmente.

animales, ampliamente utilizados por su valor decorativa en las estatuas indias, siendo los más corrientes los elefantes, los leones y los caballos. Las relaciones con los animales retratados indican relaciones de afección y de herencia con el periodo budista. Se encuentran también camellos, ciervos, monos, tigres, búfalos, corderos e incluso una jirafa, parece ser signo de una relación con reinos africanos (seguramente por mar). El templo, que tiene forma de carro, es tirado por caballos de gran tamaño.

motivos decorativos a menudo extraídos de la flora, o bien geométricos.

El estudio cuidadoso de las esculturas muestra una variación en su calidad que implica que, entre los centenares de artistas que trabajaron aquí, hubo alumnos, aprendices que se ocupaban de las piezas menores, y maestros que se reservaban las piezas más importantes, tanto por la talla como por su posición dentro del complejo.

Los edificios del templo están orientado en el sentido este-oeste, el sentido de la trayectoria solar. El templo principal figura ser un carro tirado por caballos y montado sobre 24 ruedas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Suria_(Konark)

http://whc.unesco.org/pg.cfm?CID=31&ID_SITE=246&l=FR

Vídeo:

Web recomendada: http://konark.nic.in/index.htm

Contador: 8789

Inserción: 2012-05-16 18:24:41

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET