MalatyaMalatya

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Túnez (ciudad)

Otro:

Localización:
Agrandir le plan

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: Túnez

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Viaje a Ciudad de Túnez, guía de turismo

Publicado por José Manuel Vargas

Se puede decir que Ciudad de Túnez, la capital del país, tiene una parte europea, más moderna, y una zona árabe, tradicional y antigua, propia de todas las ciudades del norte de África. Su legado cultural y artístico se aprecia considerablemente en su medina, sus mezquitas y museos, así como en el bullicio incesante de sus mercados.

Esta ciudad viene siendo la capital de Túnez desde el siglo XII y está situada al norte del país, frente al Golfo de Túnez. Cuenta con casi 800.000 habitantes, convirtiéndose entonces en la ciudad más grande y poblada de Túnez. Como os decíamos el centro de Túnez se diferencia ampliamente de lo que se conoce como la Nuovelle Villese o ciudad moderna, con sus edificios coloniales de principios del siglo XX y otros más contemporáneos.

Eso sí el principal atractivo se sitúa al este, con la medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979. Ciudad de Túnez es una capital agradable, abierta al turismo, más apacible de lo que a simple vista nos parece. Merece la pena conocerla un poco más.

VISITAS EN CIUDAD DE TÚNEZ

- Medina de Túnez

A diferencia de otras medinas africanas, la de Túnez se ha mantenido invariable, no ha sufrido restauraciones ni reconstrucciones de ningún tipo. En su interior pueden verse hasta 700 monumentos dignos de mención, en un espacio de casi tres kilómetros cuadrados. Palacios, mezquitas, mausoleos y fuentes, todos ellos construidos a partir del siglo VIII. La medina cuenta con dos barrios principales, que datan del siglo XIII.

Más información: Descubre los secretos de la Medina de Túnez

Más información: La Medina de Túnez

- Mezquita Zitouna

Su traducción es la mezquita del olivo, ya que su fundador enseñaba el Corán precisamente bajo este árbol, y es la más importante de la ciudad. Está situada en la Medina y se le considera el santuario más grande y más antiguo del país. Fue construida en el siglo VIII, aunque su aspecto actual es posterior. En el siglo XIII albergó a una de las universidades islámicas más importantes del norte de África.

Más información: La Gran Mezquita de la Ciudad de Túnez

- Catedral de San Vicente de Paúl

Situada en la Túnez moderna, en la Plaza de la Independencia, fue construida a finales del siglo XIX en estilo neoárabe, neogótico y neobizantino. Te sorprende ver un edificio de este estilo en una ciudad como Túnez. Fue la segunda catedral católica construida en Túnez, tras la de Cartago. Lleva el nombre de San Vicente de Paúl, sacerdote vendido como esclavo en Túnez y que, tras conseguir la libertad, se dedicó a ayudar a los esclavos cristianos que vivían en la zona.

Más información: San Vicente de Paúl, catedral católica de Túnez

- Museo Nacional del Bardo

Situado en el barrio del Bardo, es uno de los museos más grandes a orillas del Mediterráneo. Su colección nos lleva a recorrer los vestigios arqueológicos y la historia de Túnez. Contiene posiblemente los mejores mosaicos romanos del mundo, además de obras griegas, cerámica del norte de África y Asia Menor y arte cristiano e islámico. Muchos de sus restos proceden de las ruinas de Cartago, Útica o Dougga.

Más información: Arte cristiano en el Museo del Bardo

Más información: Mosaicos del Museo del Bardo

- Zocos en Ciudad de Túnez

Varios son los zocos que se pueden visitar en la ciudad. Entre ellos destaca el Zoco de Attarine o zoco de los perfumistas, en donde comprar los aromas y fragancias más exquisitas, algunas de ellas elaboradas a mano en pequeños frasquitos. El Zoco de Trouk, el zoco de los turcos, en donde venden todo lo relacionado con la industria textil. Otros de interés son el zoco de las mujeres o el de las telas. Todos ellos de calles estrechas, puestos y un gran bullicio de gente. A regatear.

Más información: Consejos para conocer los zocos de Túnez

- Madrasa Slimaniya

De todas las madrasas de Ciudad de Túnez (las madrasas son lugares de enseñanzas islámicas) la de Slimaniya es tal vez la más hermosa. Situada en la Medina, junto a la Mezquita de Zitouna, fue construida a mediados del siglo XVIII. Destaca en ella su bellísimo patio, rodeado de arcos de herradura de colores blanco y negro. El verde del tejado le confiere un aspecto más pintoresco y elegante.

- Mezquita de Sidi Youssef

La encontramos también en el corazón de la Medina, al final del Zoco de los Turcos. Fue contruida precisamente por los otomanos en el siglo XVII, y en el patio se sitúa la tumba de su fundador, Youssef Dey. De esta mezquita hay que destacar especialmente el minarete, de forma octogonal, el primero que se contruyó de esta forma en Túnez. Como otras mezquitas, los no musulmanes no pueden visitar el interior.

- Palacio del Bey

De todos los palacios que veremos en la Medina de Túnez tal vez el más interesante sea este del Bey. Se halla junto a la Mezquita de Sidi Youssef y lleva este nombre por ser la residencia de los beys o gobernantes locales durante la dominación turca. Construido en el siglo XVIII, es realmente enorme y actualmente es la sede del Primer Ministro de Túnez y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Como tal, no se puede fotografiar.

EXCURSIONES DESDE CIUDAD DE TÚNEZ

Unos 150 kilómetros al sur de la capital se halla Sousse, con su medina y su Gran Mezquita. Junto a Sousse se encuentra Monastir, antigua ciudad púnica de murallas y una mezquita con columnas de mármol rosa. Casi a la misma distancia hacia el sur tenemos Kairouan, la cuarta ciudad santa del Islam. Mucho más cerca está la mítica ciudad de Cartago, con sus ruinas y varios museos, y la ciudad costera de Hammamet. A algo más de una hora visitamos también las ruinas romanas de Dougga.

CLIMA EN CIUDAD DE TÚNEZ

Clima de tipo mediterráneo, que se caracteriza por unos veranos muy calurosos e inviernos frescos y lluviosos. En verano las temperaturas llegan a alcanzar los 40 grados, incluso más por efecto del siroco, y apenas caen precipitaciones, mientras que en invierno llueve bastante, cada dos o tres días, y las temperaturas no suelen ser inferiores a cinco grados. Estas lluvias aparecen ya en otoño, con varias tormentas.

COMPRAS EN CIUDAD DE TÚNEZ

Los diferentes zocos que podemos encontrar por la ciudad son los mejores lugares para ir de compras. Hay que regatear un poco y no aceptar el primer precio que te propongan. Contamos con el zoco de los perfumistas, el de los joyeros, el zoco de los turcos, el de las alfombras… Ya en la parte moderna de la ciudad hay tiendas y centro comerciales para compras más generales. La moneda es el dinar tunecino (actualmente 1 euros equivale a 2 dinares)

GASTRONOMÍA EN CIUDAD DE TÚNEZ

En cualquier restaurante de la ciudad podéis probar su famosos cuscús, que lleva verduras y carne de oveja o de buey. Imagino que ya sabéis que en Túnez no veréis mucho la carne de cerdo, la verdad. Como ciudad costera cuenta con muy buenos pescados y mariscos, como la lubina. De postre los imprescindibles baklawa, un pastel que se elabora a base de nueces trituradas regadas con almíbar o jarabe de miel. Para beber el té a la menta, los vinos de Túnez y algún que otro licor.

VIDA NOCTURNA EN CIUDAD DE TÚNEZ

La mayoría de pubs y discotecas de Ciudad de Túnez están en los hoteles de la ciudad. La noche empieza en alguno de los restaurantes de la Medina, en los cafés, terrazas y teterías, o incluso en el teatro. Muchos de estos restaurantes se encuentran en la Plaza de la Victoria, o en la zona moderna, donde se hallan los principales hoteles con sus coctelerías, pubs y salas de fiesta.

TRANSPORTES EN CIUDAD DE TÚNEZ

Para movernos por la ciudad disponemos de los autobuses urbanos, que llegan a todas partes, aunque los destinos de los carteles están escritos en árabe. Otra opción es el metro Léger, un tranvía de cinco líneas que une la estación de tren y autobuses con el centro y la zona moderna. Asimismo por toda la ciudad funcionan taxis (los legales son de color amarillo y llevan taxímetro, los ilegales no)

Más información: El metro de Ciudad de Túnez, único en el continente africano

CÓMO LLEGAR A CIUDAD DE TÚNEZ

Lo mejor para llegar a Ciudad de Túnez es hacerlo a través del Aeropuerto Internacional Túnez-Cartago, situado a 7 kilómetros de la ciudad. Una vez aterricemos podemos tomar la línea de autobús SNT 35 que nos lleva al centro de Túnez (hay autobuses cada 30 minutos) Los autobuses TUT son algo más caros, y los hay cada 15 minutos. También es posible coger un taxi, que por unos 7 dinares (poco más de 3 euros) os llevan a la ciudad.

http://sobretunez.com/2012/05/03/viaje-a-ciudad-de-tunez-guia-de-turismo

La Gran Mezquita de la ciudad de Túnez

Publicado por Adriana Kreiman

La Gran Mezquita es la más grande y la segunda más importante del país después de la de Keruán, pero actualmente no queda nada de la construcción levantada por los omeyas, la famosa Jama ez Zitouna, la Mezquita del Olivo.

En el siglo II, el Emir Hassan Ibn Nôoman fundó la villa de Tunis sobre las ruinas púnicas; de aquélla época data la Gran Mezquita de la Zeituna; algunos siglos más tarde, será rodeada por los mercados y zocos, que se hicieron célebres gracias a los relatos de los grandes viajeros de la Edad Media.

En el siglo IX fue completamente reconstruida por el emir aglabí Ibrahim Ibn Ahmed y continuó siendo objeto de reformas por todos los que le sucedieron, incluidos los turcos que también la reformaron en 1637 y después también; por ejemplo el minarete es una amplia torre cuadrada de estilo hispano musulmán de cuarenta y cuatro metros de altura que fue construida en 1834.

Es que en sus orígenes, Ez Zitouna no era solamente un lugar de culto: albergaba la universidad más famosa del toda el África, donde enseñaba el célebre filósofo Ibn Jaldún y que era realmente una meca de la cultura y el conocimiento; pero también se realizaban transacciones comerciales, contratos e intercambios. Por eso, cuando prevaleció su carácter religioso, estas actividades se fueron trasladando fuera, configurando los zocos que actualmente podemos ver en sus alrededores, como el de los libreros, exactamente a su derecha. Sin embargo, en 1987 recuperó su antiguo carácter universitario bajo el impulso del presidente Ben Alí y actualmente funciona allí la Universidad Zeituna.

El lugar más impresionante de la Mezquita es sin ninguna duda su sala de oraciones, poblada por ciento ochenta y cuatro columnas provenientes de Cartago, quince naves, capiteles con dinteles, esteras enrolladas alrededor de los pilares que se desenrollan al momento de rezar, e imponentes arañas de cristal de Venecia.

A pesar de estar construida con materiales traídos de otros templos, como los romanos y bizantinos, o justamente por eso, esta Mezquita es un claro exponente del genio arquitectónico de los árabes.

Esta sala puede acoger hasta dos mil fieles que cada día responden al llamado del almuecín, excepto los viernes en que se deja una grabación.

La sala de oraciones está coronada por una espléndida cúpula de Bahou, en piedra bicolor; el patio está rodeado por una galería que fue construida en el año 1653 y que a través de un pórtico nos lleva directamente a los zocos.

http://sobretunez.com/2009/12/03/la-gran-mezquita-de-la-ciudad-de-tunez/

Palacios de Túnez

Publicado por Saray García

Habitualmente cuando se habla de la ciudad de Túnez se menciona su impresionante Medina, que ha sido incluida en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1979, atendiendo al perfecto modelo de la civilización urbana árabe perteneciente al Norte de África que representa.

Ocultada en el mismo corazón de la actual capital del país, por ella parece que el tiempo no ha pasado ya que su estructura, tanto la que hace referencia al urbanismo como aquella que se remite a los estamentos sociales, aún sigue anclada en el siglo XVIII, época en la que alcanzó su máximo apogeo.

Dentro de ella, es preciso mencionar que hay alrededor de unos 700 monumentos, aunque son las bellísimas mezquitas las que captan enseguida la atención de quien la visita, con la Mezquita del Olivo (Mezquita Zitouna) a la cabeza, seguida por la Gran Mezquita que aloja la Universidad Musulmana, aunque la gran amalgama de callejuelas y pasadizos, impregnados de los más imposibles olores, colores y bullicio son todo un espectáculo en sí mismo.

Sin embargo en el artículo de hoy queremos hacer hincapié en los palacios que hay en ella. Aunque en un primer momento puedan sorprender al turista con las modestas fachadas tras las que se esconden, lo cierto es que son unas auténticas joyas de la arquitectura.

Hay que señalar que tan sólo pueden ser visitados aquellos palacios que han sido reconvertidos en museos, por lo que tan sólo podréis disfrutar de Dar Hussein, antaño residencia de reyes y príncipes y actual Instituto Nacional de Arqueología; de Dar el Haddad, que está considerado como el mejor ejemplo de palacio del siglo XVII y que también alberga en nuestros días unas institución oficial; y de Dar Ben Abdallah y de Dar Othman que están datados en el siglo XVI y que son la sede del Museo de Artes Populares.

Cuando reservéis vuestros vuelos Túnez os daréis cuenta del impresionante legado de mezquitas y palacios de su Medina. Huelga decir que es casi imposible visitarlos todos, pero sí al menos los más importantes.

http://sobretunez.com/2011/10/05/palacios-de-tunez/

Túnez (ciudad):

Túnez ciudad de noche, Túnez Capital de Túnez. Situada al fondo de un amplio golfo, a continuación de la laguna de el Behira o mar pequeña, unida por un canal al antepuerto de La Goulette, la ciudad se extiende por la llanura costera y las colinas que la rodean.

Al este, se dibuja la silueta de la medina; al norte, la masa verde del Belvedere, y al suroeste, el cerro del cementerio de Jellaz.

La medina es el centro de la ciudad de Túnez: un grupo de callejuelas y pasadizos cubiertos, llenos de densos olores y colores, bulliciosos y activos centros de comercio y trueque, un sinfín de productos en oferta que van desde la marroquinería hasta el utensilios de plástico, desde la mejor filigrana hasta la hojalata, del gran bazar de souvenirs para el turista hasta el minúsculo taller de artesano.

Nada más franquear la puerta de Francia, llamada antiguamente puerta del Mar, comienza la ciudad moderna, atravesada por la gran avenida Bourguiba, cuyos edificios de estilo colonial de principios de siglo contrasta vivamente con la arquitectura de lo que vino a llamarse la ciudad de los indígenas.

La ciudad de Túnez es, sobre todo, la capital donde vive casi una décima parte de la población total del estado y casi un 30 por ciento de la activa, el lugar donde se concentra gran parte de la actividad productiva, además de todas las funciones políticas, administrativas y culturales

El crecimiento de la economía tunecina en las últimas décadas queda reflejado en el caos del desarrollo urbanístico de la periferia, donde las contradicciones sociales del país toman un valor casi emblemático de los problemas del Túnez moderno.

Cartago:

Ruinas de Cartago, Túnez Cartago (del fenicio Kart-Hadasht, la "Ciudad Nueva", escrito sin vocales en el púnico como Qrthdst) es una ciudad de la Antigüedad, situada al norte de África, en el territorio ocupado en la actualidad por Túnez.

Fue fundada por los comerciantes fenicios de Tiro y, según la leyenda, por la princesa Dido (o Elisa), hermana de Pigmalión

La colonia llegó a alcanzar tal importancia comercial que rivalizó con las propias metrópolis fenicias. A su alrededor se erigió el Imperio Cartaginés, la más importante potencia marítima del Mediterráneo Occidental hasta las Guerras Púnicas.

No te pierdas su Anfiteatro, las termas de Antonino y el santuario de Tofet.

http://www.guias-viajes.com/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=140

Túnez

Túnez es la capital de Túnez, y centro político, administrativo, comercial e industrial. Está situado al noreste del país, y se asienta en la ribera occidental del lago de Túnez. Se compone de dos distritos adyacentes, la antigua ciudad musulmana (la medina) y la ciudad moderna.

Cruzando la avenida Habib Bourguiba, con sus floristerías, librerías y galerías, más allá de la catedral y de la estatua Ibn Khaldoun, se vislumbra la entrada a la medina. La entrada principal a la medina amurallada es a través de la puerta Bab el-Bahar. Dentro encontramos una impresionante colección de edificios islámicos medievales, entre ellos más de 700 monumentos (mezquitas, mausoleos, palacios y madrassas, es decir, lugares islámicos de aprendizaje), que han sido convertidos en edificios de departamentos. La medina está repleta de "souks" (mercados) que venden sus mercancías en "zawias" o patios abovedados y con baldosas de cerámica. Por sus estrechas calles encontramos comercios de artesanías particulares: tejidos, manufacturas en latón y cobre, joyería de oro y plata, artículos de piel, perfumes y especias. Otros lugares de interés son la Gran Mezquita de Zitouna, del siglo IX, el Museo Lapidario de Sidi Bou Krissan (en el jardín de la Mezquita de el-Ksar del siglo XI) que contiene una colección de inscripciones sepulcrales árabes, el palacio de Dar Hussein, del siglo XVIII, que alberga al Instituto Nacional de Arqueología y Artes y el Museo de Arte Islámico.

Aproximadamente 5 km al norte de la ciudad está el Museo Bardo, donde se alberga una de las colecciones más hermosas de arte romano, cartaginés e islámico en el mundo, e inmediatamente al norte del puerto de La Goleta se encuentran las ruinas de Cartago.

http://www.portalviajar.com/africa/tunez/tunez/

Túnez4 (en árabe: تونس, Tūnis‎) es la capital de la República de Túnez ininterrumpidamente desde que los almohades le dieran ese título en 1159 y la dinastía de los hafsidas confirmase su estatus en 1228. También es la capital de la gobernación homónima desde su creación, en 1956. Es el centro de las actividades industriales, comerciales, culturales, políticas y administrativas del país.

Está situada al norte, al final del golfo de Túnez, a continuación del lago de Túnez o laguna del Behira, entre la llanura costera y las colinas que la rodean. Está unida por un canal al puerto de La Goleta (La Goulette en francés). Según el censo de 2004, en ella viven 728.453 habitantes (alrededor de un 10% de la población estatal),1 llamados tunecinos,2 lo que la convierte en la ciudad más poblada del país; esta cifra aumenta hasta 2.380.500 personas en su área metropolitana.

Al norte de la ciudad se encuentra la masa verde del Belvedere, y al suroeste, el cerro del cementerio de Jellaz. Al este está la medina de Túnez, el centro de la ciudad, compuesto de callejuelas y pasadizos cubiertos, con multitud de olores y variedad de colores provenientes de los comercios. La ciudad moderna (Nuovelle Villese) se alcanza al cruzar la puerta de Francia, antiguamente llamada «puerta del mar». Está atravesada por la gran avenida Bourguiba (considerada por muchos como los Campos Elíseos tunecinos), cuyos edificios de estilo colonial de principios de siglo XX contrastan con la arquitectura de estilo árabe de la ciudad antigua, que vino a llamarse la «ciudad de los indígenas».5 6 7

El santo patrón de la ciudad es Sidi Mahrez, que dio su nombre a una mezquita de la ciudad.3

Toponimia

Túnez es la transcripción en francés de la palabra árabe que se pronuncia como «tunus», «tunas», o «tunis». Las tres palabras son citadas por el geógrafo árabe al-Rumi Yaqout en su Mu'jam al-Bûldan (Diccionario de los países). La palabra, aunque es una transcripción que en francés deriva de un dialecto bereber, y quiere decir «para descansar o para acampar», puede ser transcrita en el sentido de «establecerse», «acostarse» o «pasar la noche». Teniendo en cuenta las variaciones del significado preciso en el tiempo y el espacio, el nombre de Túnez, posiblemente significa «campamento nocturno», «campamento» o «parada». En Túnez también hay referencias de la Antigua Roma de nombres de ciudades cercanas, como Tuniza (en la actualidad, El Kala), Thunusuda (actualmente Meskine Sidi), Thinissut (actualmente Bouregba Bir), Thunisa (Ras Jebel actualmente).8 La ciudad aparece en la Tabula Peutingeriana como Thuni.9

Historia

Historia antigua

La existencia de la ciudad está atestiguada por las fuentes desde el siglo IV antes de Cristo.10 Los bereberes fundaron el pueblo, cuyo nombre original era Tunes, en el II milenio antes de Cristo. Fue ocupada por los númidas, quienes cedieron a fenicios procedentes de Tiro terrenos cercanos a la localidad, en los que fundaron la ciudad de Cartago. Con el rápido desarrollo de ésta y la anexión de los territorios adyacentes a la ciudad entre los años 480 y 450 a. C., Túnez fue una de las primeras ciudades en pasar a la dominación púnica. Desde ese momento su historia pasó a depender directamente de la de Cartago, sufriendo con ella todas las consecuencias de las guerras cartaginesas.

Las colinas cercanas hacían de su localización un excelente punto de vigilancia, permitiendo observar desde ellas las entradas y salidas marítimas y las caravanas que se dirigían y partían de Cartago. Esta característica la convirtió en un importante objetivo militar, lo que hizo que cambiase de manos varias veces a lo largo del tiempo. Fue conquistada por el griego Agatocles en el 310 a. C., quien la usó durante tres años como base africana para las campañas de Siracusa; en el 256 a. C. fue ocupada por Atilio Régulo; más tarde, al finalizar la Guerra de los Mercenarios en el 238 a. C., cayó en manos de mercenarios rebeldes y permaneció bajo su control hasta que Escipión la conquistó en el año 202 a. C.; y, por último, fue destruida al final de la Tercera Guerra Púnica, en 146 a. C.. Según el historiador griego Estrabón, tanto Túnez como Cartago fueron destruidas; sin embargo, ambas fueron reconstruidas posteriormente bajo el gobierno de Augusto, convirtiéndose Túnez en una ciudad importante bajo el control romano y el centro de una pujante industria agrícola.9 En el sistema romano de caminos de la provincia romana de África, la ciudad tenía el título de mutatio, que significa «lugar de descanso» o «estación de paso».9 Túnez, cada vez más romanizada, también fue cristianizada y finalmente se convirtió en la sede episcopal de la iglesia católica en África.

Período árabe

La definitiva destrucción de Cartago por parte del emir Hassan ibn al-Numán, marcó el comienzo del renacimiento de Túnez, que pronto se convirtió en la segunda ciudad de Ifriqiya, después de Kairuán; si bien lbrahim prefirió volverse a asentar en Rakada, Túnez siguió desarrollándose. Primero con los aglabíes, fatimíes y los ziríes (800-1048), luego con los jorasaníes (1059-1160), los cuales, crearon allí un pequeño reino independiente. Los almohades la erigieron definitivamente en capital (1160), pero fue con la dinastía hafsí (1230-1574), llegando a contar con 100.000 habitantes. Su desarrollo cultural y religioso superó incluso al de Kairuán, y no se puede hablar de esta época sin mencionar al menos al historiador y filósofo Ibn Jaldún, nacido en la ciudad en 1332. Túnez se fue convirtiendo en el mayor centro comercial del Magreb, siendo visitada por mercaderes procedentes de todo el Mediterráneo. A partir de 1270 un tratado estipulado con Francia determinó que los cristianos establecidos en Túnez viviesen en la ciudad en plena libertad, pudiendo construir sus propias iglesias y desarrollar sus actividades comerciales. A comienzos del siglo XVI León el Africano describió Túnez como una de las singulares y magníficas ciudades de África.

Véanse también: Almohades y Hafsidas.

Época moderna

A partir del siglo XV, Túnez y otras ciudades-estado del norte de África comenzaron a recibir la influencia de España, convirtiéndose en una serie de protectorados y estados vasallos de ésta. En 1534 fue atacada por los piratas turco-argelinos de Jair ad Din Barbarroja, que la tomaron por sorpresa.11 El hasta entonces sultán de Túnez, Mulay Hassán, se refugió en la Corte de Carlos V y le pidió que le devolviese su ciudad. A resultas de ello, las fuerzas imperiales invadieron Túnez con éxito en 1535,12 que volvió a configurarse como un estado vasallo de España hasta su nueva captura por los otomanos en 1574. No obstante, a partir de 1591 la dominación otomana se convirtió en puramente nominal y sus gobernantes se entregaron a la piratería en el Mediterráneo, lo que ocasionó varias expediciones de castigo europeas en los siglos posteriores.

Período colonial

La Primera Guerra Mundial fue un tiempo de inactividad en la historia de Túnez. Sin embargo, después de la guerra, la ciudad se enfrentó a nuevas transformaciones, ya que la ciudad creció en importancia y amplió su red de calles y avenidas en todas direcciones. Además, surgieron una serie de ciudades satélite en los alrededores de la ciudad. En el plano económico, las actividades se ampliaron y diversificaron, la moderna industria continuó creciendo mientras la industria tradicional disminuyó.

Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en uno de los principales escenarios de la guerra en África, ya que fue ocupada por las fuerzas del Eje en noviembre de 1942. Después de varios meses bajo control italo-germano, Túnez cayó en manos aliadas el 7 de mayo de 1943 a las 15:30 de la tarde, acabando con la mayoría del 5.º Ejército Panzer alemán que se quedó vigilando la ciudad y siendo la última ciudad africana que controlaban. El 20 de mayo los aliados celebraron un desfile de victoria en la avenida Maréchal Galliéni y en la avenida Jules Ferry.13 Después de que los aliados hubieran presionado con éxito a las potencias del eje fuera de Túnez, utilizaron la ciudad como base de operaciones para la captura y suministro de la isla de Pantelaria, a continuación, Sicilia y por último Italia.14

Tras la Segunda Guerra Mundial los barrios periféricos crecieron rápidamente alrededor de Túnez a fin de facilitar la rápida industrialización.

Historia reciente

Tras la independencia del país en 1956, Túnez se convirtió en su capital. La constitución establece que la cámara de los diputados y la presidencia de la república deben encontrarse en la ciudad. En poco tiempo la ciudad colonial comenzó a transformarse y los habitantes nativos fueron reemplazando poco a poco a los europeos; el conflicto entre la ciudad árabe y la europea fue decrementándose gradualmente con la arabización de la población.

Por la presión demográfica y la inmigración, la ciudad se expandió con la creación de nuevos barrios. Con el paso del tiempo, los viejos edificios fueron renovados y las nuevas construcciones han modificado el panorama urbano.

En 1979 la Liga Árabe movió su sede central a la ciudad desde El Cairo tras la firma del tratado de paz que firmaron Egipto e Israel; la sede volvió a la capital egipcia en 1990. Entre 1982 y 1993 albergó el cuartel general de la Organización para la Liberación de Palestina, edificio que fue bombardeado por la Fuerza Aérea Israelí el 1 de octubre de 1985 como represalia tras el ataque del grupo palestino Force 17 a ciudadanos israelíes en la costa de Chipre una semana antes; Yasir Arafat, el líder de la organización palestina, consiguió escapar, pero docenas de personas murieron.15

La ciudad de Túnez albergó tanto en 1967 como en 2001 los Juegos Mediterráneos. Túnez es la única ciudad que ha albergado en dos ocasiones este evento.16

Geografía

Clima

Túnez tiene clima mediterráneo, caracterizado por una estación calurosa y seca y otra fría y lluviosa. El clima local está afectado por la localización de la ciudad, influenciado por la cercanía al mar y por las colinas cercanas.

El invierno es la estación más húmeda del año, cuando caen más de la tercera parte de las precipitaciones anuales, lloviendo cada dos o tres días. Sin embargo, el sol puede elevar la temperatura de los 7 °C matutinos a los 16 °C vespertinos. Las heladas son casi inexistentes. En la primavera, la lluvia se reduce a la mitad y las horas de sol aumentan hasta las 10 diarias de media. Las temperaturas en marzo varían entre los 8 y los 18 °C, y entre 13 y 24 en mayo; no es raro que las temperaturas se disparen hasta los 40 °C en abril. En el verano la lluvia es un fenómeno muy raro. Las temperaturas en julio, agosto y septiembre son muy altas; aunque las brisas marinas pueden mitigar el calor, la aparición del siroco puede provocar el efecto contrario. En el otoño comienza a llover, a menudo con con pequeñas tormentas que a veces pueden crear inundaciones en determinadas partes de la ciudad.17 18

http://es.wikipedia.org/wiki/Túnez_(ciudad)

http://fr.wikipedia.org/wiki/Tunis

http://en.wikipedia.org/wiki/Tunis

http://www.emporis.com/city/tunis-tunisia/all-buildings

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.commune-tunis.gov.tn/publish/content/

Contador: 11780

Inserción: 2013-07-06 14:44:33

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET