Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: África
País: Costa de Marfil
Localización:
Año: 1989
Estado: Terminado
Descripción:El mal ejemplo de Yamusukro
Yamusukro es la capital de Costa de Marfil, un país de África Occidental del tamaño de Polonia. Su historia es muy similar a la de muchas “repúblicas bananeras” que surgieron tras la descolonización: el primer presidente de la República, Félix Houphouët-Boigny, era oriundo de esa ciudad, y a ella trasladó la capital en 1983 en detrimento de la antigua sede colonial, Abiyán.
Hasta ese momento Yamusukro era una pequeña localidad agrícola rodeada de plantaciones; para elevarla a la categoría de nueva capital del estado, el presidente emprendió una serie de ambiciosos planes que incluían la construcción de un aeropuerto internacional (uno de los dos de África donde puede aterrizar un Concorde) y varios edificios emblemáticos, como la Fundación Félix Houphouët-Boigny, el Ayuntamiento, el Palacio de Invitados, el templo Protestante y la Mezquita. Pero por encima de todos ellos destaca, tanto por su superficie como por su característica silueta urbana, la Basílica de Nuestra Señora de la Paz, que pasa por ser el templo cristiano de mayor superficie construida (30000 m2 de superficie y 158 m de alto).
Los edificios de Yamusukro podrían calificarse como una mezcla entreArquitectura Posmoderna y megalomanía totalitaria. En contraste con las inmensas moles de hormigón de las nuevas ciudades fundadas en décadas anteriores bajo los principios del Movimiento Moderno, los edificios de Yamusukro pueden recordar vagamente a arquitectura de Albert Speer, el Clasicismo Soviético, o el clasicismo irónico o latente que empezó a difundirse tras la crisis de la modernidad.
La Basílica, diseñada por el arquitecto libano-marfileño Pierre Fakhoury, es una copia bastante desafortunada de la Basílica de San Pedro, siendo perfectamente reconocibles la analogía directa con la cúpula de Miguel Ángel y la columnata de Bernini.
Alzado comparativo de las dos basílicas
Sin embargo, las similitudes acaban prácticamente ahí. Frente a la planta cruciforme de la basílica de San Pedro, la de Yamusukro es una planta centralizada, prácticamente una enorme cúpula sobre columnas con una imitación, también desafortunada, del baldaquino de Bernini. Estas columnas no son estructurales; al igual que las de Boffil en Abraxes, están huecas y contienen escaleras e instalaciones.
Y frente al gran espacio abierto que abraza al visitante que accede desde el abigarrado entramado urbano de la Ciudad Eterna, la plaza de la Basílica de Yamusukro es literalmente un intento de ponerle puertas al campo ya que, aparte de estar situada en los límites de la capital, está rodeada por unos vastos jardines a día de hoy bastante deteriorados. La columnata, por mucho que crezca la ciudad en el futuro, siempre será un espacio abierto incongruentemente rodeado de otro espacio abierto, por lo que ha perdido (por no haberla tenido nunca) la esencia espacial de su original romana.
Por último, la basílica de Nuestra Señora de la Paz y la columnata que la precede son de un colosal orden dórico (torpemente integrado en el interior con un orden gigante de columnas jónicas), cuyas dimensiones y esbeltez nos hacen pensar que su elección no vino tanto motivada por la asociación, creada por Serlio, entre San Pedro y orden dórico, como por las limitaciones presupuestarias. A pesar de ser un orgullo para los católicos marfileños, y a pesar de las ingentes cantidades de mármol italiano y vidrio francés empleadas, la basílica no deja de resultar solitaria y desoladora en su inmensa magnitud, así como parca y descuidada en detalles.
Muchas son las críticas que se han lanzado sobre la basílica, la mayoría de las cuales cuestionando la necesidad de tan desmesurado edificio en un país donde apenas un tercio de la población tiene agua corriente (y a pesar de que la financiación de la misma haya corrido de los fondos privados del presidente). Otros van más allá e incluyen en sus críticas a la Iglesia Católica: la basílica es propiedad del Vaticano y cuenta con un palacio privado para las visitas papales (hasta el momento sólo una, en 1990, para la consagración). Sin embargo, el Vaticano se negó en un principio a aceptar el regalo marfileño por lo excesivamente ostentoso y sólo lo aceptó tras la firma de un acuerdo, no cumplido posteriormente por las autoridades del país, en el que se comprometía la construcción de un hospital y una Universidad Católica.
Y si nos circunscribimos a la crítica arquitectónica, el asunto que nos concierne en este blog, nos encontramos con que, al igual que con el mal llamado clasicismo moderno (ver), este edificio se suele citar como paradigma de la inconsistencia del nuevo clasicismo que lleva treinta años plantándole cara a la modernidad. La crítica habitual continúa su razonamiento y hace extensibles los términos “pastiche” y “megalomanía” a toda la producción clásica contemporánea y con estas palabras máginas cierran cualquier tentativa de debate.
Como comentamos en su momento, no están faltos de razón. La basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro podría encuadrarse, según la clasificación de Robert A. M. Stern, dentro del clasicismo latente o esencialista. Estéticamente podría asimilarse también al enfoque irónico, pero la ironía de este edificio trasciende los detalles arquitectónicos. En cualquier caso es un ejemplo de las consecuencias derivadas de uso inadecuado de esta arquitectura, lo que nos recuerda, una vez más, a la conclusión gráfica de la introducción a la primera parte del Compendio de Lecciones de Arquitectura de Jean Nicole Louis Durand.Éste proponía con su método desterrar los excesos que se habían cometido en la arquitectura barroca y, a partir de un análisis empírico de la arquitectura clásica, plantear un neoclasicismo cuyos objetivos fueran la utilidad pública y privada, la conservación de la misma y la dicha de los individuos, las familias y la sociedad.
La primera lámina explica “los funestos efectos que resultan de la ignorancia o el incumplimiento de los verdaderos principios de la arquitectura”, en referencia a la actual Basílica de San Pedro comparada con un modelo optimizado de la primitiva basílica constantiniana.
La segunda lámina expone “las ventajas que procuran a la sociedad el conocimiento y la observación de los verdaderos principios de la arquitectura”, comparando en este caso el Panteón de París con un modelo del propio Durand que él mismo califica de “amplio y magnífico”.
No le será muy complicado al lector darse cuenta que los mismos errores arquitectónicos que Durand atribuye a la Basílica de San Pedro podrían aplicarse, todavía con mayor razón, a la Basílica de Yamusukro.
http://experimentourbano.blogspot.com/2009/05/el-mal-ejemplo-de-yamusukro.html
http://www.abidjan.net/cotedivoire/basilique/basilique2.htm
http://fr.structurae.de/structures/data/index.cfm?id=s0011034
Basílica de Nuestra Señora de la Paz, la iglesia mas grande del mundo
¿Quieres conocer la iglesia mas grande del mundo? Bueno, deberás viajar a Costa de Marfil, a la ciudad de Yamousseoukro. Allí se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Paz, en francés Notre Dame de la Paix. Piensa que este pequeño país del oeste de África solo tiene entre el 20 y el 30% de su población cristiana pues el resto de la gente practica religiones locales y muchos practican el Islam así que no deja de sorprender que aquí esté entonces la iglesia mas grande de todo el planeta.
Uno podría esperar que estuviera en América Latina, por ejemplo, un continente fuertemente cristiano y católico, pero no… está en Costa de Marfil. Y tampoco es una iglesia antigua pues su construcción espectacular apenas si tiene 26 años. En 1983 el entonces presidente del país, Félix Houphouët-Boigny, quiso inmortalizarse a sí mismo con la construcción de un edificio monumental en su ciudad de nacimiento, Yamoussoukro. El quería construir algo enorme que volviera los ojos del mundo a su país y a su persona y bueno, la Basílica de Nuestra Señora de la Paz es el resultado.
La Basílica fue construida entre 1985 y 1989 y tuvo un coste de 300 millones de dólares. Su diseño emuló en parte el de la Basílica de San Pedro en Roma pero como la intención era llamar la atención se aumentó su tamaño. La primera piedra se colocó en agosto de 1985 y la última, junto con la consagración religiosa, fue el 10 de septiembre de 1990. Y ese día, allí estuvo el papa Juan Pablo II.
Esta iglesia, aunque enorme y majestuosa, no es una catedral y por ende no es la sede del obispo de la diócesis de la ciudad o el sitio de oración principal. La catedral propiamente dicha es la de San Agustín y está muy cerca. Bien, que esta iglesia tan enorme y lujosa llamó la atención internacional pero por la cantidad de dinero que costó y los materiales con los que está hecha. ¿Combinan kilos y kilos de mármol italiano en el medio de una ciudad africana donde casi no hay agua corriente y las necesidades básicas apenas si están satisfechas? Humm, y encima el presidente hizo colocar una ventana con su imagen junto a la de Jesús y sus Apóstoles.
Bueno, cosas de África. Los católicos de Costa de Márfil están orgullosos de ella, de su capacidad de 7000 personas sentadas y mas de 11.000 de pie, de sus 158 metros de altura, sus ventanas de cristal y acero importadas de Francia y la magnificencia de un edificio que parece un elefante blanco en el medio de la nada. Bueno, tienes que estar de visita en Costa de Márfil para verlo, peroya sabe s dónde está la iglesia mas grande del mundo.
http://contodosmisrespetos.blogspot.com/2011/05/la-basilica-de-nuestra-senora-de-la-paz.html
La Basílica de Nuestra Señora de la Paz (en francés Basilique de Notre Dame de la Paix de Yamoussoukro) es un templo católico ubicado en Yamusukro (Costa de Marfil), construido a imagen de la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. Es obra del arquitecto libanés Pierre Fakhoury y se la conoce como San Pedro de Africa. Esta basílica es uno de los templos católicos mas grandes del mundo.
A pesar de su tamaño y monumentalidad la Basílica de Nuestra Señora de la Paz no es una catedral, ya que la cercana Catedral de San Agustín es el principal lugar de culto de la ciudad y sede del obispo de la Diócesis de Yamusukro.
Arquitectura y localización
La basílica posee una cúpula de 158 metros de altura y puede albergar a 18.000 fieles en su interior y 300.000 en la explanada exterior. Construida en mármol mide 195 metros de largo y 150 de ancho. Junto a la Basílica de San Pedro y la Basílica de Nuestra Señora Aparecida en Brasil, es una de las tres mas grandes del mundo, las tres son las únicas que superan el 1,000,000 de metros cubicos.1 2
La Basílica de Nuestra Señora de la Paz se encuentra a las afueras de la ciudad de Yamusukro, hacia la zona occidental de la ciudad. El altar de la basílica está orientado hacia el suroeste, mientras que la fachada está orientada hacia el noreste, precisamente la dirección en la que se encuentra la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Historia
El antiguo presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny, pagó de su bolsillo los casi 300 millones de dólares que costó la construcción de la iglesia, realizada entre 1986 y 1989. La primera piedra fué colocada el 2 de febrero de 1986.3
Aunque el Vaticano en un principio se negó a aceptarla por la ostentosidad de la obra, tras la presión de los obispos locales decidió finalmente aceptarla pero con 2 condiciones: Que se construyera un hospital para los más pobres junto a la Basílica y que se levantara una Universidad Católica. Tras la firma del acuerdo, la realidad es que sólo se pusieron las primeras piedras, aunque el Gobierno de Costa de Marfil afirma que las obras se concluirán.
El papa Juan Pablo II la consagró el 10 de septiembre de 1990. La basílica se encuentra en propiedad del Vaticano y es administrada actualmente por Palotinos polacos.
Cronología
A continuación se exponen las fechas más importantes en la historia de la construcción de la basílica:4
10 de agosto de 1985: Bendición de la primera piedra por el Papa Juan Pablo II.
2 de febrero de 1986: Colocación de la primera piedra.
Julio de 1986: Inicio de las obras.
Septiembre de 1989: Finalización.
10 de septiembre de 1990: Dedicación del templo por el Papa Juan Pablo II.
1 de enero de 1991: Consagración oficial al culto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Basílica_de_Nuestra_Señora_de_la_Paz
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1365765
Vídeo:
Web recomendada: http://www.ndpbasilique.org/construction.php
Contador: 10316
Inserción:
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150596 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |