ValleduparValledupar

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Bourges

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Capital del departamento de Cher, Región de Centro-Valle de Loira

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Con apenas cien mil habitantes, Bourges, en Berry, en el centro de Francia, es una ciudad notable, en la que destaca sobremanera su edificio más emblemático, la catedral gótica, que domina todo el ámbito urbano. Se trata de una urbe tranquila, agradable para el paseo; que conserva el sabor inherente a sus más de dos mil años de historia y un buen conjunto monumental, en el que figuran tambien varios palacios del gótico final.

Por Tomás Alvarez, para guiarte.com

Información general de Bourges

Información de interés acerca de Bourges

La ciudad

La bella ciudad de Bourges está en pleno corazón de Francia

Aunque la urbe ha quedado fuera de los grandes flujos de tráfico, que se dirigen por las autopistas cercanas al Atlántico o por el valle del Ródano.

La ciudad tiene una amplia y agitada historia, pero se presenta ahora al viajero como una urbe tranquila, marginada del desarrollo general del país.

En medio de un entorno fértil y verdeante, que se pone en manifiesto en sus jardines y en el marais, el viejo corazón de la ciudad, enmarcado entre las plazas Malraux y de la Barre y las calles Bourbonnoux y Fernault, presenta una gran catedral, varios palacetes de interés y algunas viejas construcciones tradicionales.

La ciudad se está volcando hacia el turismo, como lo demuestra la buena atención otorgada a los visitantes(una excelente oficina de turismo abierta todos los días) y la planificación de iniciativas en materia de actividades culturales y festivales.

Una historia importante desde hace 2000 años.

Cuando Julio Cesar conquistó las Galias Bourges ya era un lugar de interés, donde se registraron sangrientas luchas.

Villa real desde 1100, tuvo un medievo glorioso, convertida en un notable centro político y cultural que rivalizó con las principales metrópolis de su tiempo.

En 1195, el arzobispo y primado de Aquitania, asistido de sus canónigos, decidió iniciar la construcción de una gran catedral que aún sobrecoge al viajero por su grandiosidad y que ha merecido ser incluida en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Como otro ejemplo de aquel poderío medieval esta el notabilísimo libro de las famosas Très Riches Heures, encargado por el duque de Berry y que es una de las mayores maravillas de la miniatura francesa.

Otro ejemplo de aquella grandeza medieval vino de la mano de Jacques Coeur, que en siglo XV se convirtió en platero del rey de Francia y se engrandeció económicamente, construyendo en Bourges un interesante palacete.

En el medievo, Burges era también lugar de paso de peregrinaciones jacobeas, de la ruta que empezaba en Vézelay y continuaba hacia Roncesvalles.

La ciudad languideció en etapas posteriores, y actualmente mantiene una interesante vocación cultural y turística.

https://guiarte.com/bourges/

Bourges, la tranquila ciudad de Berry, Francia, ya era admirada hace 2.000 años. Definida como la ciudad más hermosa de toda la Galia en los comentarios de Cayo Julio César, sigue siendo hoy un lugar apacible, que ha quedado fuera del industrialismo y los grandes trasiegos, donde asombra una vida pacífica y dulce, provinciana, en unas calles con sabor a historia y arte.

Por Tomás Alvarez

Cuentaviajes Bourges: 2000 años bella

Relato de viaje a Bourges: 2000 años bella

Dos mil años bella

Bourges ya era bella hace dos mil años.

En las guerra de las Galias, los galos, conducidos por Vercingetórige, destrozaron con el fuego ciudades y haciendas del centro del actual territorio francés, con objeto de dificultar la marcha y provisiones del ejército de Cesar. Sólo se salvó Bourges(Avaricum).

Los del territorio se echaron a los pies de los demás galos suplicando no quemasen aquella ciudad, tal vez la más hermosa de toda la Galia, baluarte y ornato de su nación y urbe de fácil defensa, por estar cercada de un río y una laguna. Aquel día se salvó urbe, pero poco más tarde cayó ante el avance de Cesar. No hubo piedad para ancianos, ni mujeres, ni niños. De cuarenta mil personas se salvaron apenas ochocientas que, al primer ruido del asalto, huyeron hacia el campo de Vercingetórige. (Cayo Julio Cesar. Comentarios de la guerra de Las Galias y de la Guerra Civil. Libro séptimo)

La Ciudad más bella de los galos, sigue siendo hoy un lugar apacible, que ha quedado fuera del industrialismo y los grandes trasiegos, donde asombra una vida pacífica y dulce, provinciana, en unas calles con sabor a historia y retazos de arte.

Palacios, casas medievales con el entramado constructivo de madera, restos de muros e iglesias atestiguan esa calidad histórica que se resalta con un monumento notable: la catedral gótica, una de las más bellas de la cristiandad.

Retazos de historia

En un territorio al oeste del Loira y al norte de las estribaciones del Macizo Central, en el país de Berry, sobre un promontorio cercado ríos y marismas, se ubicó desde temprana época esta ciudad.

En tiempos romanos llegó a ostentar la capitalidad de Aquitania.

Elementos arqueológicos, necrópolis, restos de fortificaciones o de ricas mansiones testimonian aún aquel período lejano.

No perdió importancia relativa en la etapa posterior, pese al declive y el abandono de poderosos edificios y construcciones públicas.

La iglesia de Bourges, ya fue fundada en el siglo III y desde entonces tuvo un gran peso específico en la ciudad, conservando la supremacía en Aquitania.

En 1137 se coronó en la catedral románica de Bourges Louis VII, esposo de la poderosa Leonor de Aquitania. Ésta se casaría más tarde con Henri II Plantagenêt, uniendo su dote con la del que luego heredaría la corona inglesa. Se inició así un periodo caótico de pugnas franco-inglesas.

El territorio de Berry quedó como único dominio real al sur del Loira, frente al dominio inglés en Aquitania.

Símbolos del poder real francés en el territorio límite de Berry fueron la Gran Torre, altiva fortaleza destruida en el XVII, y la magnífica catedral gótica, impulsada por los primados de Aquitania, y actualmente Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde 1992.

Jean de Berry, Carlos VII y Jacques Coeur son personajes íntimamente ligados a los momentos más esplendorosos de la ciudad, que en pleno medievo rivalizó en desarrollo artístico con Dijon y Avignon, donde gobernaban los duques de Borgoña y los Papas.

En el final del siglo XV Bourges tenía más de 15.000 pobladores, universidad e importantes ferias. Su universidad tuvo cierto renombre intelectual y contó con profesores reputados como Alciat y Cujas. A la ciudad venían incluso alumnos de fuera de otros países, Calvino, entre ellos.

Un incendio gravísimo de 1487, las guerra de religión, en 1562, y la Revolución Francesa fueron momentos de declive y pérdida de riqueza patrimonial, a los que se ha unido su alejamiento de los centros rectores de la vida de Francia.

Esto ha limitado el desarrollo de Bourges, pero también ha permitido que siga siendo un lugar agradable con sabor a tradición, historia y arte.

La catedral

Es sin duda el gran edificio, dominador, cuya elegancia y altura queda realzada en un entorno con casas bajas y amplios jardines. La catedral representa el poderío de los arzobispos de Bourges y del poder real francés de la época.

Se halla en la parte alta de la ciudad, sobre las antiguas murallas galo-romanas.

El arzobispo Henri de Sully, tomó en 1.195 la decisión de hacer tal monumento, al estilo de los que se estaban alzando en el entorno de Îlle-de-France, y la obra se terminó básicamente en la primera mitad del siglo XIII.

Asombra en la misma su simplicidad y elegancia. Tal vez lo más sorprendente es la ausencia de transepto, lo que le da un aire alargado, como si se tratase de un inmenso barco de piedra invertido.

En los portales laterales permanecen interesantes ejemplos de estatuaria de la catedral románica precedente, y en el resto del edificio abunda un trabajo delicado, que se manifiesta de forma magnifica en la fachada occidental, con un interesante juicio final.

En la portada principal, llaman la atención sus cinco portales, uno enfrente de cada una de las naves del templo, con un rico programa decorativo, en el que se trata, de izquierda a derecha, de la vida de San Guillermo (arzobispo de Bourges), vida de la Virgen, Juicio Final, vida de San Etienne y vida de San Ursino.

La altura del monumento es grande, y en sus paredes abundan vidrieras valiosas. Las más antiguas proceden de los inicios del siglo XIII, pero también las hay de épocas posteriores, algunas de ellas ofertadas por las familias nobles de la vieja ciudad.

Pinturas medievales, el típico reloj astronómico medieval, la cripta, etc. constituyen otros elementos que hacen del templo un lugar para ser recorrido con detenimiento.

En el plano religioso cabe citar también a la iglesia de Saint-Pierre-le-Guillard, de inicios del siglo XIII, gótica, con tres naves, contemporánea de la catedral y, como ésta, desprovista de transepto. De aquella época es también el curioso Granero de los Diezmos, destinado a recoger los impuestos de las ricas canongías.

También al lado de la catedral está el Palacio Arzobispal, del siglo XVII, diseñado en el XVII por Pierre Bullet como parte de un programa constructivo más extenso que jamás se llevó a cabo. Allí, el viajero se encontrará con el Museo de los Mejores Artesanos de Francia.

Palacios del gótico y del renacimiento

Pero en el paseo por la geografía urbana del casco viejo de Bourges hay que detenerse también en varios palacios.

Son todos del final del gótico, y muestran el refinamiento de una burguesía adinerada, familiarizada con los gustos del renacimiento italiano.

En primer lugar hay que citar el de Jacques Coeur, personaje nacido en la ciudad hacia 1400, y que hizo una fortuna considerable al amparo del rey Carlos VII.

Una vieja casa de entramados de madera presenta una placa anunciando que allí nació el astuto negociante. Muy cerca de ésta se halla su palacio, un monumento único en el final del gótico, que aúna este estilo y el del renacimiento.

Si la fachada es bella, el interior asombra por la modernidad aplicada a la concepción del edificio, donde por primera vez aparecen salas para la higiene. Corredores, escaleras, galerías, patio, etc. todo tiene una sobria elegancia y funcionalidad, además de una fina decoración, acorde con la personalidad de Jacques, platero del rey.

En la ciudad hay otros hoteles de hermosa factura. Uno de ellos es el de Echevins, del siglo XV, edificado sobre la vieja muralla romana, en el que destaca la airosa torre escalera. Actualmente se ha convertido en museo.

Otro es el de Lallemant, del entorno del 1500, de aires renacentistas, convertido, asimismo, en museo de Artes Decorativas.

Otros edificios de este entorno temporal son los Hôtels Cujas y Dieu.

Jardines y espectáculos

Pero Bourges es además un lugar donde la naturaleza es bella:

junto a la catedral están los jardines del Arzobispado, creados en el siglo XVII, con estupendos parterres, bellos búcaros de bronce, y –sobre todo- con maravillosas vistas sobre el ábside de la catedral.

Bello y sugerente es el jardín des Prés-Fichaux, de aires Art Déco, con acertados conjuntos florales, fuentes y esculturas. Cerca de éste está el Marais(zona pantanosa), que en un tiempo fue defensa natural de la ciudad y hoy es un agradable espacio de jardines y canales.

Durante todo el año, y en especial en verano, Bourges tiene diversas manifestaciones de cultura y ocio. Es famoso el festival Printemps a Bourges, destinado a destapar nuevos cantantes y grupos musicales, un conjunto de espectáculos que se suceden durante varios días.

Durante el estío se suelen programar bastantes actuaciones.

Asimismo, en las noches del verano el viejo caso de Bourges se ilumina especialmente, Les Nuits Lumière de Bourges, y el viajero accede libremente al interior de palacios y conventos en un ambiente especialmente sugerente.

Guía práctica

Cómo ir:

Bourges está cerca de la Autopista A 71, que une París y Clermont-Ferrand. Se halla a unas dos horas de París en automóvil; un tiempo similar al que emplean los ferrocarriles, con una decena de enlaces diarios.

También existe un pequeño aeropuerto con vuelos a algunas ciudades francesas y a escasos puntos de fuera del país.

Dormir:

Entre los mejores hoteles de la ciudad destaca el Bourbon, Bulevar de la Republique. Es céntrico y ocupa una antigua abadía.

También es muy céntrico, aunque más sobrio, el hôtel d’ Angleterre, en la Place des Quatre-Pilliers, que ocupa un antiguo edificio.

Bien situado, bien cuidado y con una tarifa menor está Le Christina, 5, rue de la Halle.

Comer

Abbaye Saint-Ambroix, en el bulevar de la République es el lugar de más garantía. Su ubicación, en la vieja abadía del siglo XVI, es sugerente. La cocina tambien tiene prestigio.

Bistrot de la Tournelle, brasserie; en una casa de construcción tradicional con entramados de madera (colombage) y con una terraza cercana a la catedral. Cocina regional y vinos del terreno, en 50, rue Moyenne

La Courcillière está en la Calle de Babylone, en el Marais, es la alternativa verde. Lo mejor su ubicación, en medio de un paisaje de aire campesino, junto al agua.

Museos:

Museo du Berry, en 4, rue des Arènes, Hôtel Cujas. Arqueología, escultura, elementos etnográficos, etc.

Museo de Artes Decorativas, en 6, rue Bourbonnoux, hôtel Lallemant. Mobiliario, tapicerías, pinturas de los siglos XV a XVIII.

Museo de los Mejores Artesanos, en Plaza Etienne Dolet, Palacio Arzobispal. Selección de magníficos trabajos artesanales de toda Francia

Museo Estève, en 13, rue Edouard Branly, hôtel des Échevins, con obra la donación de Maurice Estève, pintor francés nacido en 1904.

Museo de Historia Natural, Parque de Saint-Paul. Interesante muestra de interpretación del cosmos y el universo viviente.

https://guiarte.com/bourges2/

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Bourges

Un importante patrimonio

No es muy numeroso el patrimonio artístico de la ciudad de Bourges, pero si es valioso por su alta calidad.

Un gravísimo incendio en el siglo XV, y diversas guerras y tumultos acabaron con grandes vestigios medievales y galo-romanos.

En el conjunto urbano sobresale la catedral de Saint-Etienne, y junto a ella cabe citar a algún palacete de época medieval.

Ese reducido número de atractivos no implica que Bourges sea una ciudad de paso. Merece la pena pasar un día al menos en la urbe, para contemplar detenidamente su principal monumento y visitar plácidamente la vieja ciudad.

La catedral

La catedral de Bourges, sin transepto, tiene una inusual imagen.

La ciudad, vinculada al poderío real y regida religiosamente por el primado de Aquitania, tuvo capacidad en el final del siglo XII para iniciar la construcción de una catedral similar a las que se estaban levantando en la zona de Île-de-France.

El edificio construido es grandioso y aporta algunas importantes novedades como la supresión del crucero, lo que genera una nave amplísima y armoniosa tanto desde el interior como desde el exterior. Para atenuar la perspectiva, los pilares del presbiterio están más separados que los anteriores.

Con cinco naves, 124 metros de largo, 41 de ancho y 37 de altura, el edificio resulta impresionante para el espectador.

La fachada oeste tiene una acusada personalidad. Sus cinco portadas contribuyen a mantener ese espíritu de poder. La armonía del gótico apenas se resiente con algunas innovaciones renacentistas. La torre norte cayo en 1506 y se reconstruyó en treinta años.

Hay que destacar también la cripta, magnífica, con la misma planta de la iglesia, y las vidrieras, entre las mejores de Francia, y que refuerzan en el interior los volúmenes del edificio. Entre las vidrieras de las capillas laterales destaca la de la Anunciación, en la capilla de Jacques Coeur.

También se han descubierto interesantes pinturas murales góticas, del siglo XV.

Palacio de Jacques Coeur

Era hijo de un peletero local; fue orfebre de la corte del duque de Berry y luego pasó a la corte real, siendo proveedor de artículos de lujo y platería de Carlos VII.

Jacques Coeur (Bourges 1395 – Quíos, 1456) tuvo una azarosa existencia. Enriquecido con su carrera económica, en 1445 inició la construcción de un bello palacio que está en la calle que ahora lleva el nombre del hacendado medieval. Se trata de una construcción gótica con interesantes aportaciones. Su fachada sur es hermosa y está recientemente restaurada.

En el interior, presenta un bello patio con galería cubierta, y unas estancias adecuadas a las nuevas comodidades de la época. Muestra el paso de la residencia medieval a la del hombre renacentista.

Hôtel Lallemant

Se trata de un magnífico edificio del primer renacimiento francés y acabado en los inicios del siglo XVI en Bourges.

Fue construido por mandato de una familia burguesa local, bien relacionada con los artistas de su época, especialmente italianos.

Es un palacete de tamaño reducido pero de notable belleza, con sabor renacentista y de gótico tardío.

El edificio -construido tras el pavoroso incendio registrado en Bourges el final del siglo XV- alberga el museo de Arte Decorativo, con mobiliario, pintura y tapicería de los siglos XVI al XVIII.

Palacio arzobispal de Bourges

Un soberbio palacio arzobispal del siglo XVII, construido por Pierre Bullet, célebre arquitecto parisino en tiempos de Luis XIV.

Se ubica en las proximidades de la catedral y al lado de los magníficos jardines del Arzobispado.

Este edificio es sólo una de las alas del gran palacio diseñado por el famoso arquitecto, cuyo proyecto nunca se acabó.

En el noble palacio se alberga el museo de los Mejores Artesanos de Francia, donde se recogen realizaciones premiadas en diferentes oficios, y exposiciones temporales consagradas a un oficio o una actividad concreta.

...Y otros elementos de interés

En medio de la urbe de Bourges se pueden hallar otros atractivos:

En el ámbito de las construcciones religiosas, también tiene interés la iglesia de Saint-Pierre le Guillard, cuya fundación se debe -según la tradición local- a un milagro de San Antonio de Padua. Tiene una estructura gótica del siglo XIII.

El museo de Berry está en un interesante edificio del XVI y adquirido por el jurista Cujas. Alberga colecciones arqueológicas prehistóricas y galo-romanas. También presenta otras muestras vinculadas a la entografía y tradiciones de Berry.

El museo Estève está en el llamado hôtel des Échevins, tambien de bella factura y de fin del XV; vieja sede de la municipalidad. Presenta la obra de Maurice Estève, notable pintor francés del siglo XX.

Otros edificios de cierto interés son el hôtel Dieu, de siglo del XVI, y el Granero de los Diezmos, del XIII, donde la poderosa iglesia local recogía los frutos de sus impuestos.

La construcción tradicional tambien tiene bellos ejemplares.

Pese a un grave incendio de 1487, donde desaparecieron innumerables construcciones, y a otros eventos posteriores, la ciudad posee un buen número de casas con la vieja estructura de madera. Cabe citar las zonas de la calle Bourbonnoux y la plaza Gordaine.

Los espacios verdes. Aparte del aludido jardín del Arzobispado, sobresalen también el jardín des Prés-Fichaux y el viejo Marais, zona pantanosa antaño defensa natural de la ciudad y hoy agradable entorno para paseo.

https://guiarte.com/bourges/que-ver.html

Bourges es una ciudad francesa sede de la prefectura del departamento de Cher en la región de Centro-Valle de Loira.

Geografía

La ciudad de Bourges está situada sobre el Yèvre a algunos kilómetros del "centro exacto de Francia", en plena provincia de Berry. Asnières-lès-Bourges es el barrio a partir del cual se originó la ciudad.

Historia

Bourges debe su nombre al pueblo galo de los bituriges. Antiguamente se llamaba Avaricum (el nombre celta era Avaricon). Durante la Guerra de las Galias fue asediada, durante meses, por Julio César. Vercingetórix había aplicado la táctica de la tierra quemada por toda la Galia. Ninguna ciudad, ninguna mujer debía servir para el aprovisionamiento de las legiones romanas. Pero los habitantes de Avaric le suplicaron que perdonara a la ciudad ofreciéndosela como refugio dado que, la misma, se encontraba fuertemente protegida no sólo por sus defensas naturales (los famosos pantanos) sino también por una alta muralla levantada en el Sur. César optó por el asedio, en lugar de tomar la ciudad, a la vez que hacia frente a las tropas de Vercasivelono que acudían en defensa de la fortaleza. De los 40.000 hombres, mujeres y niños encerrados tras sus murallas sólo se salvaron 800, los demás perecieron víctimas del hambre y la penuria.

En la Edad Media, Bourges fue la capital de un vizcondado hasta el siglo XIV. Fue también la capital del efímero ducado de Berry. El delfín, futuro Carlos VII de Francia, que se refugió en Bourges fue denominado el “pequeño rey de Bourges”. Su hijo, Luis XI nació en Bourges en 1423. Carlos VII promulgó la Pragmática Sanción en 1438.

Forma parte del Camino de Santiago (Via Lemovicensis).

La ciudad es muy conocida por haber sido, durante la Edad Media una de las capitales europeas de la alquimia. Varios edificios situados en el centro de la ciudad recuerdan este rico pasado por sus ornamentaciones y sus esculturas. Jacques Coeur, banquero y prestamista del rey, fue uno de sus ilustres habitantes que participó en la aventura de la alquimia.

Bourges es la sede de un arzobispado del que dependen las diócesis de Albi, Cahors, Clermont, Mende, del Puy, Rodès, Saint-Flour y Tulle.

Los cuatro “hombres-prudentes” que gobernaban la ciudad fueron reemplazados en 1474 por un alcalde y 12 regidores.

Monumentos

Bourges está clasificada como Villa de Arte e Historia

La Catedral de Saint-Étienne de Bourges forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992

Palacio Jacques-Coeur

Museo Maurice Estève

Los pantanos de Yèvre y de Voiselle, jardines familiares dedicados a la cultura de los pantanos han sido clasificados, en 2003, como monumentos naturales.

Restos de las murallas galo-romanas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bourges

https://fr.wikipedia.org/wiki/Bourges

https://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Bourges

https://www.ville-bourges.fr/site/parcs-jardins

http://www.pompanon.fr/gallery/234-bourges---ville--musee.html

http://dodovanille.canalblog.com/archives/2013/10/27/28299094.html

https://www.flickr.com/search/?user_id=39469011@N07&view_all=1&text=Bourges

https://www.flickr.com/photos/louisfoecy/albums/72157623183384921

https://www.flickr.com/photos/morio60/albums/72157631234628768

http://veaugues.over-blog.com/article-le-musee-des-emb-de-bourges-122583594.html

http://www.milinfo.org/2017/01/musee-du-train-et-des-equipages-militaites.html

https://www.patrimoine-histoire.fr/P_Centre/Bourges/Bourges-Palais-Jacques-Coeur.htm

Vídeo:

Web recomendada: https://www.ville-bourges.fr/

Contador: 2827

Inserción: 2019-09-20 18:48:11

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET