MálagaMálaga

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Castillo de Valençay

Otro: Château de Valençay

Localización:
View Larger Map

Tipo: Edificios Civiles

Categoría: Castillos del Loira

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Valençay, Berry, Indre

Año: 1540

Estado: Terminado

Descripción:Una sutil combinación de estilos clásico y renacentista

En el Valle del Loira, en el corazón de Berry, se yergue uno de los monumentos más bellos del Renacimiento: el castillo de Valençay. Construido en el emplazamiento de un antiguo castillo feudal, esta morada se ha ido enriqueciendo con el paso del tiempo. La sutil combinación de estilos clásico y renacentista le confiere su carácter tan original.

Ampliada en los siglos XVII y XVIII, esta suntuosa mansión fue adquirida en 1803 por Talleyrand, siguiendo los deseos de Napoleón, quien quería que su Ministro de Relaciones Exteriores «pudiera recibir dignamente a los diplomáticos y soberanos extranjeros». El rey Fernando VII y los Príncipes de España, expulsados de su país en 1808 y alojados en el castillo de Valençay por orden de Napoléon, fueron durante seis años huéspedes de Talleyrand, quien supo agasajarlos y merecer su reconocimiento. Fernando recuperará su trono mediante el tratado de Valençay, firmado en el castillo en 1813.

Un antiguo castillo feudal

Es probable que en el paraje de Valençay se encontrara orginalmente el dominio galo-romano de Valens. Hacia los siglos III y IV se construye en ese lugar una villa, y a su alrededor se van agrupando paulatinamente talleres y edificios. A finales del siglo X se erige un importante torreón. Se atribuye a Gauthier, señor de Valençay, la construcción del primer verdadero castillo feudal. En aquella época, la tierra de Valençay abarcaba 20.000 hectáreas y se hallaba bajo la influencia de los condes de Blois, pero parcelada entre varios señores. Esta división sólo acaba en el siglo XII. Entonces, como consecuencia de un casamiento, el castillo pasa a ser propiedad de la familia de Chalon Tonnerre, que lo remodela y amplía, mejorando su sistema defensivo.

Nacimiento de una prosperidad

En el siglo XV, el señorío pasa a manos de la familia d'Estampes, que ocupa un lugar importante en el seno del reino. El hijo y sucesor, Louis d'Estampes, gobernador y baile de Blois durante el reinado de Francisco I, hará construir un pequeño castillo a finales del siglo XV gracias a la fortuna de su esposa, Marie Hurault.

Joya del renacimiento

Pero debemos a Jacques I d'Estampes la construcción del castillo renacentista, en 1520, obra maestra cuyo punto culminante es el admirable pabellón de ingreso. Majestuoso e imponente, este torreón simbólico fue decorado con admirable finura: su corona de matacanes fue minuciosamente trabajada y los capiteles de sus pilastras esculpidos en los tres órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio. A ambos lados del torreón se construyeron los cuerpos del edificio, entre ellos la suntuosa galería italiana con arcadas, lo que contribuye a hacer de Valençay, en la línea de Chambord, una referencia en materia de arquitectura del Renacimiento.

http://www.bloischambord.es/descubrir/nuestros-castillos/parque-y-castillo-de-valencay

El castillo de Valençay, antigua residencia del príncipe de Talleyrand, es una joya de la arquitectura de estilo renacentista y clásico. Aquí, en el corazón de Berry, en el siglo XIX Charles-Maurice de Talleyrand, ministro de Asuntos Exteriores de Napoleón Bonaparte, organizó lujosas recepciones en honor de altos dignatarios extranjeros.

El castillo de Valençay, magníficamente conservado, está declarado monumento histórico. Cuenta con un espléndido torreón renacentista, una magnífica galería italiana con arcadas, una elegante ala de estilo clásico y torres de ángulo con tejados cónicos. La visita revela un interior suntuosamente amueblado: gran salón, cámara del príncipe de Talleyrand, salón azul, gabinete de trabajo, salón de música, cámara del rey de España, cámara de la duquesa de Dino, comedor, gran despacho, cocinas... son otros tantos testimonios del fasto de la época.

Alrededor del castillo, el maravilloso parque invita al paseo. Los jardines franceses con sus cuidados parterres; el damero florido con sus flores campestres; el jardín de la Duquesa, con la terraza que domina el verde valle del Nahon; el parque con gamos; el castillo infantil: o el gran laberinto de Napoleón, harán las delicias de grandes y pequeños.

Para destacar: en el período estival, se ofrecen espectáculos diurnos y nocturnos con actores en trajes de época, así como visitas a la luz de las velas.

http://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/castillo-valencay-1565.htm

Castillo de Valençay

Es uno de los castillos más espectaculares de Francia,

pero no de los más visitados, ya que se encuentra un poco lejos de los circuitos turísticos habituales. Y aún es menos conocido por estos lares, pese a que tiene mucho que ver con nuestra historia. Aquí permanecieron 'custodiados' Fernando VII y una parte de la familia real española mientras sus paisanos -y súbditos- se dejaban el pellejo para rescatarlos de tan 'terrible' prisión.

Ciudad: Valençay

Región: Centro.

Región histórica: Berry

Departamento: Indre

Localización: 47.165442,1.559601

Distancia a la frontera (Behobia): 587 km

Contacto: http://www.chateau-valencay.fr; 00 33 2 54 00 15 69

Mejor no perderse:

- un paseo por sus jardines y su frondoso parque, donde crían cérvidos muy amigables.

- las pastelerías del centro de la localidad, en particular por sus 'croissants'.

Ruta asociada: Castillos del Loira

En las proximidades:

- El valle del río Chère (encantador)

- Parque natural de La Brenne (muy extenso)

- Vierzon

Especialidades regionales: el queso de Valençay (se suele vender como 'pyramide' por su forma), un queso de cabra de pasta suave, maduro y envuelto en ceniza, buenísimo, como todos los de la región.

Soles Out of France:

De lo que los españoles consideraban una abominable cárcel, Georges Sand dijo que era uno de los lugares más bellos sobre la Tierra, y era ella quien no se equivocaba. Fue completamente reconstruído como gran mansión señorial renacentista en el siglo XVI, pero debe su fama al marqués de Tayllerand, ínclito personaje de la Revolución y sempiterno ministro de Asuntos Exteriores al servicio tanto de Napoleón como de los Borbones. Se lo apropió después del periodo revolucionario y lo ofreció al Emprador como residencia de estado para invitados de alto rango. De ahí la presencia de Fernando, su hermano Carlos María Isidro, su tío Antonio y varios personajes de la familia. Por cierto, Tayllerand había reunido allí una importante y selecta biblioteca con varios miles de volúmenes que animó a leer a sus forzosos invitados, 'con poco éxito' como remarcan las guías. Conocido los escasísimos intereses intelectuales de la familia real española por aquellas fechas (y algunas otras) no parece ser un rumor fruto de la malevolencia gala.

Hubo varias conspiraciones de españoles que arriesgaron su vida para rescatar a su adorado príncipe; onspiraciones que resolvió el propio Fernando denunciado a sus supuestos salvadores, no fuera a ser que en el intento de fuga recibiera algún daño.

Se puede seguir el recorrido cotidiano de Fernando y Carlos María Isidro por el parque que rodea el castillo y contemplar la pequeña taberna que habilitaron al final del recorrido para que sus augustas personas pudieran refrescarse tras el enorme esfuerzo de un paseo inferior a una hora. Merece la pena visitar las habitaciones amuebladas (al estilo dieciochesco) y los jardines a la francesa, aunque el conjunto del castillo ofrece también algunas perspectivas paisajistas de inspiración claramente británica.

http://outoffrance.blogspot.com.es/2013/04/castillo-de-valencay.html

El castillo de Valencay

Por María José Rubín

El castillo de Valencay (o Château de Valençay) se encuentra en la región central de Francia, y es un exponente ineludible de la arquitectura renacentista del país. Data del siglo XVII, y en su interior conserva el mobiliario presente en la época en que Talleyrand fue huesped allí; hoy se trata de verdaderas reliquias.

El castillo fue erigido en las cercanías del río Nahon por una familia de financistas que no escatimó en lujo y detalles, al punto de que el resultado de la obra fue básicamente una residencia real, pero construida para ningún rey en absoluto.

El lugar elegido fue sobre las ruinas de un antiguo castillo del siglo XII que en 1540, cuando iniciaron los trabajos, ya estaba totalmente destruido. Pese a todo, dichos trabajos se prolongaron en el tiempo mucho más de lo imaginable : recién en el siglo XVIII el castillo estuvo finalizado, con la edificación de la torre sur.

Numerosos dueños ilustres tuvieron la posesión de este castillo en sus manos. En 1719 fue adquirido por el banquero escocés John Law, y mucho después, en 1803, Napoleón envió a su ministro Talleyrand que obtuviera ese castillo para que se convirtiera en la residencia para huéspedes del emperador.

A nivel arquitectónico, en la esquina occidental, destaca una torre de planta circular que es de las partes más antiguas del edificio. Fue construida en el siglo XVI, en los inicios de las obras para la edificación del castillo.

El interior es una excelente muestra del estilo imperial para la decoración. Con unas cien habitaciones en total, varias de ellas están abiertas al público, entre otras la del mismísimo rey Ferdinando. En el ala occidental, funciona el Museo Talleyrand y el Museo del Automóvil.

En derredor, unas cuarenta hectáreas de parque y otra extensa porción de terreno dedicado al cultivo de la vid, hacen del sitio un lugar privilegiado por su naturaleza. Numerosos animales exóticos, como llamas y pavos reales, viven allí.

http://sobrefrancia.com/2009/05/31/el-castillo-de-valencay/

El castillo de Valençay, antigua propiedad del príncipe de Talleyrand, fue construido en el año 1540 por orden de Jacques d'Estampe sobre una antigua edificación feudal. Su construcción prosiguió hasta el siglo XVIII con la construcción de la torre sur.

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Valençay

http://fr.wikipedia.org/wiki/Château_de_Valençay

http://en.wikipedia.org/wiki/Château_de_Valençay

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.chateau-valencay.fr/

Contador: 5998

Inserción: 2015-03-04 18:14:52

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET