DoncasterDoncaster

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Castillo de Malbork

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Polonia

Localización:

Año: 1274

Estado: Terminado

Descripción:El castillo de Malbork

La gran ciudad de los caballeros teutones en Europa

28-ene-2010

Francisco Javier Zarzosa Diez

El mayor castillo gótico de ladrillo del mundo. Adéntrense en los muros de la historia medieval de Europa del este.

A menos de una hora en coche de la ciudad costera de Gdansk en Polonia, se encuentra la impresionante fortificación de Malbork; el mayor castillo gótico de Europa con una superficie de 21 hectáreas y un volumen construido de más de 250.000 m³, lo que también le otorga el título de mayor edificación de ladrillo construida por el hombre.

Historia del castillo

En el siglo XIII, la gran orden de monjes guerreros, “Los caballeros Teutones" decide trasladar uno de sus monasterios a orillas del río Nogat, donde construirán un primer castillo llamado Sanctmarienburch (“Castillo de Santa María”). Una vez instalados los caballeros hacia el 1280 se comenzaría la construcción de dos nuevos castillos junto al primero, el castillo conventual también llamado alto, y el castillo medio.

El castillo principal se construyó hacia 1331-1335 en tiempos del gran maestro Luther von Braunschwieg, que a su vez adaptó el castillo conventual para las funciones relacionadas con la sede de ”Los Soberanos de la orden de Malbork”.

En 1457 el rey Polaco Casimiro Jagellon redimió al castillo de las tropas mercenarias checas, y a partir de entonces el castillo estaría en manos de los polacos durante más de 300 años; hasta que en 1772 con la primera partición de Polonia pasaría a manos de los Prusianos.

Época actual

En 1945 durante la 2ª guerra mundial se destruyó gran parte del castillo, y no sería hasta la recuperación de la independencia de Polonia cuando se comenzarían las obras de reconstrucción, y se crearía la fundación del museo del castillo en cuya propiedad continúa en la actualidad.

Visitar el castillo

Qué decir sobre la visita de este fastuoso conjunto monumental. Existen visitas guiadas en varios idiomas que se deberían aceptar dada la extensión del conjunto, y el gran número de obras de arte que en él se guardan; pero también se deberían dedicar unos momentos para escapar a solas entre sus grandes muros y fosos, jardines, portones y pasarelas que provocarán en el visitante un sentimiento muy profundo de sosiego.

Si además se quiere disfrutar del castillo en todo su esplendor e introducirse en la época medieval de lleno, se debería visitar durante el mes estival de julio dado que este mes se celebran, el Festival internacional de cultura antigua, con bailes y música medieval, y sobre todo “ El sitio de Malbork”, que es la mayor fiesta histórica de la ciudad, se suele celebrar la tercera semana de julio, y en ella se puede disfrutar de numerosos combates y torneos entre caballeros al aire libre, así como de una reproducción del asedio sufrido por el castillo en la edad media, y un sinfín de danzas y mercados medievales. Pero calma, si no puede ser visitado en estas fechas, porque en cualquier época del año también encontrarán guerreros luchando a espada junto a sus muros, y campesinas medievales con sus canastos de flores.

Recorrer este castillo y los alrededores, debería ser visita obligada para todos aquellos que hayan decidido pasar unas vacaciones en Polonia, pues realmente quedarán impresionados, y se llevarán un grato recuerdo del lugar.

Leer más en Suite101: El castillo de Malbork: La gran ciudad de los caballeros teutones en Europa | Suite101.net http://francisco-javier-zarzosa-diez.suite101.net/el-castillo-de-malbork-a9653#ixzz1klAl3B38

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=160134&pp=20&page=4&langid=5

El castillo de Malbork

Es el castillo más grande del mundo construido en ladrillo, la fortaleza gótica más grande de Europa, Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO desde 1997, y el mejor adjetivo para calificarlo es, probablemente, impresionante. Por ejemplo, es cuatro veces mayor que el Castillo de Windsor.

Fundado en 1274 por la Orden de los Caballeros Teutones, su nombre en castellano es "Castillo de María" (Ordensburg Marienburg en alemán, Zamek w Malborku en polaco) y está situado junto al río Nogat, afluente del Vístula, a unos 60 kilómetros al sureste de Gdansk.

Fue la sede principal de la Orden Teutónica en el siglo XIV, cuando en 1309 el decimoquinto Gran Maestre Teutón, Siegfried von Feuchtwagen, decidió trasladarse de Venecia a Malbork. En aquella época, la Orden cobraba peaje a los barcos que circulaban por el río, con lo que controlaba el comercio del ámbar. En su interior llegó a albergar una fuerza militar de 3000 soldados, y alrededor de él creció toda una ciudad a la que dio nombre.

Permanecería como sede principal de la Orden hasta que, en 1466, el trigésimo primer Gran Maestre, Ludwig von Erlichshausen, tuvo que abandonarlo y trasladarse a Königsberg (actual Kaliningrado), entregándolo como pago a sus mercenarios al no poder afrontar los gastos de la Guerra de los Trece Años contra el Rey Casimiro IV Jagellón de Polonia.

Fue destruido en un 50% durante la SGM pero actualmente está reconstruido casi en su totalidad, a excepción de la catedral, que permanece medio en ruinas. La fortaleza está formada por tres secciones diferentes, el castillo alto, el medio y el bajo, separados por fosos y torres.

La Orden Teutónica todavía existe y su Gran Maestre actual hace el número 65.

http://javifields.blogspot.com/2009/08/el-castillo-de-malbork.html

http://www.minube.com/fotos/rincon/287021/1551541

http://castilloseneuropa.blogspot.com/2009_08_01_archive.html

Castillo de Malbork (Polonia), la fortificación más grande de Europa

Situado en la ciudad de Malbork, al norte de Polonia, a orillas del rio Nugat y a 50 km de Gdansk, el Castillo de Malbork es a día de hoy la fortificación construida en madera más grande de Europa. Levantada por la Orden de Caballeros Teutónicos en 1274 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

A lo largo de los años, el castillo ha pasado por manos teutonas, polacas, lituanas y Prusas, donde tuvo un uso militar. En 1772 Malbork fue el hogar de los reyes de Polonia y hasta sirvió posteriormente como campo de concentración nazi durante la segunda guerra mundial, donde llegaron a hacinarse 40.000 prisioneros. Tras una ardua batalla, el castillo fue conquistado por el poderoso ejército ruso. Los graves desperfectos que ocasionó la guerra fueron restaurados casi en su totalidad en la década de los 70, aunque la catedral destruida en su totalidad permanece hoy en ruinas.

El monumental edificio está rodeado de unas espectaculares murallas defensivas que ocupan una basta supercicie de 210.000m2, donde se encuentra uno de los museos más visitados de Polonia. Los espectáculos al aire libre que se realizan durante la época estival son una de las principales atracciones turísticas del recinto.

http://www.escapadaseuropa.com/2007/12/10/castillo-de-malbork-la-fortificacion-mas-grande-de-europa-polonia/

Malbork: La fortaleza gótica más grande de Europa

Enric Cardona

El castillo de Malbork, se encuentra apenas a 60 km. de distancia de Gdansk y, sin lugar a dudas, bien merece una escapada si os halláis por el norte de Polonia.

Un par de euros y unos 50 minutos en tren os llevarán desde la estación de Gdansk hasta Malbork: el castillo más grande del mundo construido con ladrillo y, sin duda, uno de los más espectaculares de su clase.

Se trata de una de las fortalezas más grandes creadas en Europa. Su origen se remonta a finales del siglo XIII y fue creada por los caballeros teutonos siendo Malbork la capital del estado.

Durante la historia el castillo ha ido de manos de teutonos a polacos y lituanos, luego cayó en manos de Prusia y durante la segunda guerra mundial sirvió como campo de concentración donde se hacinaron más de 30,000 presos bajo el régimen nazi. En 1945, tras unas ardua batalla el ejercito ruso se apoderó del castillo.

Parte del castillo quedó en ruinas tras la guerra y fue restaurado durante la década de los sesenta. El castillo, hoy en día, se visita como museo y forma parte de la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco.

http://www.diariodelviajero.com/europa/malbork-la-fortaleza-gotica-mas-grande-de-europa

Esta reflexión sobre las interactuaciones que tienen lugar entre la política y la religión, viene a cuento de una visita que he tenido ocasion de cursar al cuartel general que la Orden Teutónica, de origen alemán, tuvo en el lugar Malbork entre los siglos XIII y XV. Creada inicialmente para luchar en las cruzadas, esta Orden fue adquiriendo un poder inusitado, hasta convertirse en un auténtico Estado, con su autoridad, su ejército y su dominio territorial. Los caballeros de la orden -mitad monjes, mitad soldados- seguían una estricta disciplina monástica y concurrían a las batallas con un atuendo en el que destacaba una cruz negra sobre el manto blanco. La Orden llegó a ser un actor político muy relevante en la Europa bajomedieval. Su jurisdicción se extendió sobre amplios territorios de la actual Polonia, incluido el puerto de Gdansk, que era, por su ubicación estratégica para el comercio marítimo, una extraordinaria fuente de desarrollo económico y prosperidad. Los monjes castrenses no se andaban con chiquitas. Utilizaron todos sus “poderes” para defender, afianzar y ampliar su poder en la tierra. No era la Iglesia católica con su Estado vaticano. Era una Orden monástica convertida en Estado.

VIsta panorámica obtenida desde la torre del castillo

El imperio teutón tocó a su fin en la batalla de Grunwald, el 15 de julio de 1410. El imaginario polaco habla de un tremendo choque bélico que enfrentó a 14.000 jinetes teutones con 24.000 polacos y rutenios, del Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituanio. Los caballeros sufrieron una derrota inapelable, de la que no fueron capaces de recuperarse.

Algún historiador a llegado a sostener que, durante la Gran Guerra, el mariscal alemán Hindenburg eligió deliberadamente este lugar como escenario para derrotar a los rusos, porque deseaba disipar el recuerdo de la derrota infligida a los Teutones siglos atrás. Tras la II Guerra Mundial, aquel histórico campo de batalla no era más que una llanura fértil, en la que un campesino polaco, llamado Piátek, se instaló con su familia para dedicarse a la agricultura, en terrenos concedidos por el Estado. Kapuscinski habla de él en La jungla polaca, donde recoge una de las gráficas conversaciones que mantuvo con el colono. Piátek desconocía que en aquel lugar se había producido una de las más sonadas batallas medievales del centro de Europa. Tampoco sabía nada del episodio bélico atribuido al mariscal Hindenburg. Sólo le interesaban la tierra y sus frutos. Él era campesino y se dedicaba a lo suyo. Y tras varios intentos frustrados de hacerle ver la inmensa cantidad de historia que se condensaba en aquel predio, Kapuscinski observó:

“Pero Piátek no se dedica a la historia. Lo importante es la tierra. Hace siglos que su superficie ha sido testigo de guerras. La tierra retumba bajo los cascos de los caballos, cruje bajo las orugas de los tanques, perece bajo las bombas. Pero también engendra, multiplica sus espigas, da fruto. Las guerras pasan mientras que la savia de la tierra nunca deja de circular. La tierra acepta la lluvia cálida y el abono pestilente, los fosfatos polvorientos y la sangre a medio coagular. Lo recibirá todo, pero invariablemente corresponderá con una sola cosa: el grano. Ante el proceso de esa eterna metamorfosis y fructificación que le permite vivir a Piátek, no importa en qué lugar se libren las batallas. Ni cuándo ni por qué. La tierra de todos modos dará fruto. Y Piátek de todos modos lo recogerá”.

En 1960 se erigió en el lugar un monumento que rememora la batalla que acabó con el Estado monástico de los caballeros teutones. En sus inmediaciones se encuentra un pequeño museo en el que se reúnen documentos históricos y hallazgos arqueológicos relacionados con la batalla. Y en Malbork se conserva -reconstruído, obviamente; como casi todo lo que se exhibe en Polonia- lo que fue el castillo medieval de la Orden Teutónica. Una visita que merece la pena.

http://josuerkoreka.com/2010/08/14/un-estado-monastico-en-el-corazon-de-la-europa-medieval/

http://www.losviajeros.com/Blogs.php?e=4507

http://objetivomalaga.diariosur.es/fotos-antoniovelez/castillo-malbork-polonia-948003.html

http://www.taringa.net/posts/info/871108.R/La-edad-media-_feudalismo_.html

http://stronghold2.heavengames.com/history/cw/cw121

http://www.exploring-castles.com/gothic_castles.html

El castillo teutónico de Malbork (Polonia)

El poder tiene imagen, los caballeros teutónicos levantaron este bastión impresionante para hacer frente a cualquier asalto o asaltante. Simples ladrillos pero colocados de tal forma que constituyen uno de los bastiones más importante que ha llegado hasta nuestros días. La ciudad de Malbork llegó a ser considerada con una riqueza y un dominio parecido a las grandes ciudades europeas del siglo XV; muestra de todo esto es la imagen impresionante de unos de los castillos más sólidos construido en su suelo. De nuevo a la aventura, el descubrimiento batió todos los récords de asombro.

Sus comienzos datan de 1274 con obras que se prolongaron hasta el s. XV, la zona escogida para levantarlo ya le daba de por si una ventaja, estar protegida por el río Nogat en el norte y en el oeste y un valle de humedades por el este, con lo cual solo deja libre el sur para el paso al castillo. Toda una estrategia que la misma naturaleza dotó a la fortaleza.

Más tarde se construyó el muro que forma un rectángulo de 52 por 61 m. y en las esquina se colocaron torres con el más puro acento teutón, de este modo la defensa se hacía por los cuatros lados, la diferencia con otras edificaciones vino dada por la explanada que fue una idea realizada sobre el mismo terreno y adaptada totalmente a el.

En 1280 se trasladó el convento de Santyru a Malbork y con ello vinieron más ampliaciones para recoger el refectorio y la Sala principal. A finales de este siglo se le añadió una nueva muralla al castillo-convento, dejando un espacio libre entre las dos que servía como almacén, armería y zona de paseo y cementerio para los hermanos de la orden. También se levantó la Torre, que recibió el nombre de Gdanska, una de las más impresionantes y que aún hoy se conserva por estar unida al castillo mediante un túnel de 64 m. Su finalidad era servir como refugio último en caso de un brutal ataque.

En el siglo XIV el castillo se transformó debido al traslado de la Orden desde Venecia hasta Malbork en 1309. Toda la Orden y sus Jefes supremos habitaban la imponente mole que es de nuevo ampliada para monjes y caballeros.

Sobre 1330 se cambió un poco el aspecto, ya que se amplió el ala norte que alojaba la capilla y en su lugar se levantó un edificio sagrado de dos pisos donde se encontraba la Virgen en uno de ellos y en el otro se enterraban los grandes Maestros de la Orden. De esta misma época es también la Torre y el Campanario que servía como método de comunicación con otros castillos cercanos como el de Gdansk, el de Elbar o el de Tcsew.

La decoración fue un pasatiempo, llevando a los balcones la belleza de los frisos, también a las almenas que le daban un cierto toque de snobismo sin la sobriedad que caracterizaba a la Orden que lo habitaba. Una nueva ampliación en el mismo siglo hizo de residencia para los grandes Maestros y le dio más resplandor y poderío aún a la orden que de ser una residencia defensiva.

A finales del s. XIV el castillo mostraba el mismo aspecto que tiene hoy.

Incidentes en su historia:

En el siglo XV se produjo la batalla de Grunwald (1410) por la que los teutónes perdieron frente a los polacos. Los primeros se retiraron al castillo de Malbork donde se refugiaron e hicieron frente al asedio polaco que duró dos meses. El gran Maestre decidió quemar la ciudad y refugiar a la población en el castillo. El resultado final fue la retirada de los polacos. Tras este acontecimiento se puso de manifiesto la necesidad de mejorar el sistema defensivo del castillo ya que no estaba preparado para los ataques de la artillería.

En 1454 sufrió un segundo asedio contra los polacos pero en esta ocasión duró 6 meses y también acabó con el fracaso de los mismos. Durante la Guerra de los Trece Años en 1457, el castillo fue comprado por el rey polaco Casimiro Jagelon y así permanecería los 315 años siguientes. Malbork pasó a ser sede de la residencia de los reyes y de la corte.

Durante el siglo XVIII el edificio fue cambiando dependiente de la política y económica de los sucesivos propietarios. A finales del XVIII su sistema defensivo quedó antiguo. El más grande peligro lo pasó cuando fue tomado por el ejército prusiano en 1772 ya que se convirtió en almacenes y cuarteles militares. El Palacio del gran Maestre se convirtió en una fábrica de textiles y muchos edificios fueron demolidos.

En el siglo XIX , el aire de moda romántico hizo que naciera una preocupación por la recuperación de este símbolo de la historia. A finales del XIX se empezó la restauración bajo la dirección de C. Steinbrecht quien hizo un laborioso estudio arqueológico y arquitectónico del edificio para devolverle su apariencia medieval.

Durante la II Guerra Mundial se destruyó una parte importante ya que fue una línea defensiva de los alemanes.

Posteriormente se recupero su aspecto primario y se abrió el 1961 el Museo del Castillo y en 1997 se le incluyó como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Datos para la visita:

Una de sus mayores atracciones son los espectáculos al aire libre de luz y sonido.

Museo del Castillo de Malbork, Malbork, ul. Staroscinska 1; tel. (48-55) 647 08 00

Visitas en invierno: Octubrer 1 – Marzo 31:

*Visita interior del castillo desde las 10am hasta las 3 pm

Visita de los exteriores del castillo desde las 10.00 am hasta las 4.00 pm

Oficina de Tickets – Horarios:

9.30 am – 3.30 pm precio normal

1.15 pm – 2.00 pm precio reducido (grupos, estudiantes)

2.15 pm – 3.30 pm Solo para los exteriores sin guía.

El castillo está dotado de un restaurante y un café: THE GOTHIC RESTAURANT Y PIWNICZKA BAR

Tiendas:

Shops:

1. Castle Shop:

Apertura

Verano 9:00 am – 7:00 pm

Invierno: 10:00 am – 3:00 pm

2. Souvenirs Shop

Apertura:

Verano:10:00 am – 8:00 pm

Primavera y otoño: 10:00 am – 7:00 pm

Invierno: 9:00 am – 4:00 pm

3. Amber Shop

Apertura:

Solo Verano: 9:00 am – 8:00 pm

http://damadenegro.wordpress.com/2010/12/03/el-castillo-teutonico-de-malbork-polonia/

El castillo de Malbork (en alemán Ordensburg Marienburg, en polaco Zamek w Malborku) fue construido por la Orden Teutónica como una fortaleza militar al servicio de la Orden y denominada originalmente Marienburg (literalmente "Castillo de María"). La ciudad creció alrededor del castillo y fue denominada con el mismo nombre, Malbork en la actualidad.

El castillo es un ejemplo clásico de fortaleza medieval; es el castillo más grande del mundo construido con ladrillo, en estilo gótico báltico, y es uno de los más impresionantes de su tipo en Europa. El castillo y su museo forman parte de la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, añadido en diciembre de 1997.

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Malbork

http://en.wikipedia.org/wiki/Malbork_Castle

Vídeo:

Web recomendada: http://www.zamek.malbork.pl/index.php?lang=en

Contador: 10782

Inserción:

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET