Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Polonia
Localización: Voivodato de Cuyavia y Pomerania
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Grudziądz (latín: Graudentum, Graudentium, alemán: Graudenz) es una ciudad del norte de Polonia, con 92.552 habitantes (2021). Situada a orillas del río Vístula, pertenece a la voivodía de Cuyavia-Pomerania y es la cuarta ciudad más grande de su provincia. El casco antiguo de Grudziądz y los graneros del siglo XIV fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales de Polonia.
Situación geográfica
Grudziądz está situada cerca de la orilla oriental del río Vístula, aproximadamente a 22 km (14 mi) al noreste de Świecie, a 93 km (58 mi) al sur de Gdańsk y a 170 km (106 mi) al suroeste de Kaliningrado. Se encuentra en la región de Chełmno.
Historia
Polonia altomedieval
Grudziądz fue fundada por el duque de Polonia, Bolesław I el Bravo de la dinastía Piast.
Inicialmente Grudziądz era una fortaleza defensiva, conocida como gord. La fortaleza y la torre se construyeron para proteger a los polacos de los ataques de los prusianos del Báltico.
Estado monástico de los Caballeros Teutónicos
El asentamiento fue refortificado de nuevo a partir de 1234 por la Orden Teutónica. La erección del castillo, con la ayuda de la piedra como material de construcción, se inició hacia mediados del siglo XIII. Bajo la protección del castillo, el asentamiento comenzó a desarrollarse gradualmente hasta convertirse en una ciudad.
En 1277, tanto "el castillo como la ciudad" fueron fuertemente asediados por los yotvingios. El asentamiento adoptó la ley de Kulm en 1291, mientras se encontraba bajo el dominio del estado monástico de los Caballeros Teutónicos.
Las partes más antiguas de la iglesia católica de San Nicolás datan de finales del siglo XIII. La iglesia del Espíritu Santo, que al parecer se fundó durante el siglo XIII, se menciona junto con el hospital de la ciudad por primera vez en 1345[cita requerida] Otros documentos revelan que en el siglo XIV la ciudad ya contaba con una infraestructura bien desarrollada. En un documento de 1380, por ejemplo, se menciona la construcción de un acueducto, una fuente y una bodega municipal.
En el siglo XIV, los veredictos papales ordenaron la devolución de la ciudad y la región a Polonia, sin embargo, los Caballeros Teutónicos no cumplieron y continuaron ocupándola. Durante la época de los Caballeros Teutónicos, Graudenz se había convertido en un distinguido centro comercial, en particular de textiles y productos agrícolas, incluido el grano. Hacia 1454, Graudenz ya había alcanzado aproximadamente el mismo nivel de desarrollo económico que otras ciudades de la parte occidental del Estado de la Orden Teutónica, como Danzig (Gdańsk), Elbing (Elbląg), Thorn (Toruń), Marienburg (Malbork), Kulm (Chełmno), Konitz (Chojnice), Neumark (Nowe Miasto Lubawskie) y Preußisch Stargard (Starogard Gdański).
Reino de Polonia
En 1440, la ciudad cofundó la Confederación Prusiana que se opuso al Estado Monástico de los Caballeros Teutónicos. Al comienzo de la Guerra de los Trece Años (1454-66), los ciudadanos obligaron a la Orden Teutónica a entregar el castillo. La confederación pidió al rey de Polonia, Casimiro IV Jagiellon, que se uniera a Polonia. El rey accedió y firmó el acta de incorporación en Cracovia en marzo de 1454. Aunque hubo apoyo de los Caballeros dentro de las murallas de la ciudad durante toda la guerra, tanto la ciudad como el castillo permanecieron bajo control polaco. El tratado de paz de 1466 confirmó la reincorporación de Grudziądz a Polonia.
Entre 1454 y 1772 la ciudad formó parte de la voivodía polaca de Chełmno, que a su vez formaba parte desde 1466 de la provincia polaca de la Prusia Real, pronto incluida en la mayor provincia de la Gran Polonia. El castillo de Grudziądz era la sede de los starostas (funcionarios administrativos reales) locales. Era visitado a menudo por los reyes polacos.
Tras la gran depresión de la Guerra de los Trece Años, el nuevo crecimiento económico de la ciudad fue lento hasta mediados del siglo XVI. El progreso económico se vio obstaculizado por las luchas religiosas y por las guerras polaco-suecas a lo largo del siglo XVII. A finales de 1655, durante el Diluvio Sueco, la ciudad y su castillo fueron capturados por los suecos y ocupados durante cuatro años. En 1659, los suecos fueron asediados durante varios días y se retiraron. Durante su marcha, parte de la ciudad fue destruida por el fuego.
En 1522, Nicolás Copérnico, que además de astrónomo era economista, presentó en Grudziądz su tratado Monetae cudendae ratio. En él postuló el principio de que "el dinero malo expulsa al bueno", que pasó a conocerse como ley de Gresham o ley de Gresham-Copérnico. Este trabajo incluía una versión temprana de la teoría cuantitativa del dinero, un concepto clave en economía.
Tras la Reforma protestante, en 1569 los protestantes locales tuvieron acceso a la iglesia del Espíritu Santo; en 1572 el catolicismo parecía haber desaparecido casi por completo en la ciudad[cita requerida] En 1597 el rey Segismundo III Vasa dio orden de que los protestantes tenían que devolver a los católicos todas las iglesias de las que se habían apoderado en el pasado, incluidos todos los accesorios. Los protestantes permanecieron en posesión únicamente de la iglesia de San Jorge hasta que en 1618 la base del edificio fue arrastrada por el río Vístula y la iglesia fue derribada. Durante un tiempo volvieron a utilizar la desocupada iglesia del Santo Espíritu, hasta que en 1624 este edificio junto con el hospital tuvieron que ser entregados a monjas de la Orden de San Benito con el fin de fundar una institución afiliada.
Desde 1622 los jesuitas de Toruń tenían una estación en Grudziądz, que en 1640 ya era tan fuerte que pudo formar una residencia en Grudziądz, a pesar de las objeciones por parte del magistrado de la ciudad. En 1648 se iniciaron los trabajos de construcción para edificar una iglesia jesuita. Los jesuitas también fundaron el Colegio Jesuita, que fue la primera escuela secundaria en Grudziądz.
La ciudad propiamente dicha estaba rodeada de murallas, excepto en el lado del río Vístula, donde en lugar de murallas había enormes silos de grano macizo, desde donde se podía transportar el grano a través de tuberías de madera hasta el terraplén del río.
Reparto prusiano de Polonia
Tras la Primera Partición de Polonia declarada el 5 de agosto de 1772, la ciudad fue anexionada por el Reino de Prusia. En 1773, sólo contaba con 2.172 habitantes. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, formó parte de la zona afectada por las Particiones de Polonia. Para estimular el comercio municipal, Federico el Grande trajo a 44 familias de colonos. El comercio de cereales floreció. Entre los comerciantes de grano con más éxito se encontraba la familia Schönborn. En 1776 se tomó la decisión de construir una fortaleza en la ciudad. Entre 1796 y 1804, por decisión del rey de Prusia, se demolió el castillo de Grudziądz. Durante la invasión napoleónica en Prusia en 1806-1807, la fortaleza fue defendida con éxito por el general de infantería Wilhelm René de l'Homme de Courbière contra los ataques de las tropas francesas.
En 1871, Graudenz pasó a formar parte del Imperio Alemán unificado. Administrativamente pertenecía al distrito administrativo de Regierungsbezirk Marienwerder en la provincia de Prusia Occidental. Con la mejora de la red ferroviaria en Alemania, Graudenz perdió transitoriamente su significado como importante lugar de comercio de cereales. En 1878 se inauguró la línea ferroviaria a Jabłonowo Pomorskie (entonces germanizada como Goßlershausen). Tras la construcción de un puente ferroviario sobre el Vístula en 1878, se abrió una línea de ferrocarril a Laskowice (Laskowitz). Graudenz se convirtió en una ciudad industrializada de rápido crecimiento. En 1883 también entró en funcionamiento la línea ferroviaria Thorn (Toruń)-Graudenz-Marienburg (Malbork).
En 1899 se estableció en Graudenz la Cámara de Comercio. La Armada Imperial Alemana bautizó con el nombre de la ciudad a un crucero ligero de su clase y a su buque principal, el SMS Graudenz. El periódico Der Gesellige, fundado por el librero Rothe en 1826, perteneció hasta el final de la Primera Guerra Mundial a los periódicos de mayor difusión de Alemania oriental[cita requerida] A principios del siglo XX, Graudenz se había convertido en un importante centro cultural de Alemania oriental, con numerosas escuelas, archivos municipales y un museo.
La ciudad fue sede de una prisión militar para activistas polacos. En 1832, también 249 insurgentes polacos del Levantamiento de Noviembre fueron encarcelados por los prusianos en la fortaleza local y sometidos a trabajos forzados, desnutrición, palizas e insultos. Los presos liberados que abandonaron Europa formaron la Gromada Grudziądz en Portsmouth (Inglaterra) en 1835 como parte del movimiento de la Gran Emigración.
Germanización de los polacos en la partición prusiana
Federico había alimentado un particular desprecio por el Estado y el pueblo polacos. Se impuso la germanización para asimilar a los residentes. Trajo trabajadores y campesinos alemanes y frisones, que, en su opinión, eran más adecuados para construir su nueva civilización. Federico asentó a unos 300.000 colonos en las provincias orientales de Prusia. Utilizando fondos estatales para la colonización, se colocaron artesanos alemanes en todas las ciudades polacas locales. Prusia llevó a cabo una segunda oleada de colonización de alemanes étnicos después de 1832. Se aprobaron leyes destinadas a la germanización de las zonas habitadas polacas y la Comisión Prusiana de Colonización asentó a 154.000 colonos antes de la Primera Guerra Mundial. El profesor Martin Kitchen escribe que en las zonas donde la población polaca convivía con alemanes existía prácticamente un apartheid, con prohibiciones de la lengua polaca y discriminación religiosa, además de intentos de colonizar las zonas con alemanes.
En el distrito de Graudenz vivían aproximadamente 16.850 polacos y unos 26.000 alemanes. Para resistirse a la germanización, activistas polacos empezaron a publicar el periódico "Gazeta Grudziądzka" en 1894. Defendía la emancipación social y económica de la sociedad rural y se oponía a la germanización, publicando artículos críticos con Alemania. Los intentos alemanes de reprimir a su director, Wiktor Kulerski, sólo contribuyeron a aumentar su difusión. De 1898 a 1901, funcionó en la ciudad una sociedad secreta de estudiantes polacos que pretendían restaurar la independencia de Polonia, pero los activistas fueron juzgados por tribunales alemanes en 1901, lo que frustró sus esfuerzos.
En Graudenz, se estacionaron soldados alemanes en la fortaleza local como parte de las medidas de germanización, y las autoridades colocaron allí a soldados con la actitud más chovinista hacia los polacos. El gobierno alemán trajo más militares estacionados, comerciantes y funcionarios estatales para influir en las cifras de población. En el censo de 1910, el 84% de la población de la ciudad y el 58% de la comarca figuraban como alemanes.
Las cifras del censo publicadas por el Imperio Alemán han sido criticadas por su falta de fiabilidad. Los historiadores creen que tienen un alto grado de falsificación; era posible que se ejerciera presión formal sobre los censistas (predominantemente maestros de escuela), y se creó una nueva categoría bilingüe para complicar aún más los resultados, ya que las personas bilingües (es decir, aquellas que podían hablar tanto alemán como polaco) se clasificaban como alemanes. Algunos analistas han afirmado que todas las personas que se registraban como bilingües se clasificaban como alemanes. La población polaca en esta ciudad fuertemente germanizada se ha estimado oficialmente en torno al 12-15% durante este periodo.
La población polaca aumentó de forma constante antes de la Primera Guerra Mundial. En las elecciones alemanas de 1912, el Partido Nacional Liberal de Alemania recibió el 53% de todos los votos, mientras que los candidatos polacos obtuvieron el 23% de los votos. En 1912, Wiktor Kulerski fundó en la ciudad el Partido Católico Campesino Polaco, cuyo objetivo era proteger a la población polaca local.
En 1913, la Gazeta Grudziądzka polaca alcanzó una tirada de 128.000 ejemplares, lo que la convirtió en el tercer periódico polaco del mundo.
Polonia de entreguerras
El 23 de enero de 1920, al entrar en vigor las disposiciones del Tratado de Versalles, la ciudad fue reincorporada con su nombre polaco Grudziądz al renacido Estado polaco (Segunda República Polaca), aunque la mayoría de sus habitantes eran alemanes. En aquella época, Józef Włodek, el recién nombrado alcalde polaco, describió su impresión de la ciudad como "moderna pero, por desgracia, completamente alemana".
Entre 1926 y 1934, el número de alemanes (34.194 en 1910) pasó de 3.542 a 3.875. Algunos autores polacos destacan un patrón de emigración más amplio motivado principalmente por las condiciones económicas y la poca disposición de la minoría alemana a vivir en el Estado polaco.
El autor alemán Christian Raitz von Frentz escribe que, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, el gobierno polaco intentó revertir la germanización sistemática de las últimas décadas.
Los prejuicios, estereotipos y conflictos que se remontaban al duro dominio alemán y a la discriminación de los polacos influyeron en las políticas polacas hacia las minorías en el nuevo Estado polaco independiente[38].
Las autoridades polacas, apoyadas por el público (por ejemplo, el "explícitamente antialemán" Związek Obrony Kresów Zachodnich), iniciaron una serie de medidas para fomentar la polonización. La prensa local también se mostró hostil hacia los alemanes.
Temeroso de una regermanización de la ciudad, el periódico polaco "Słowo Pomorskie" (23.19.1923) criticó a las autoridades de Grudziądz por tolerar el teatro local de aficionados alemán "Deutsche Bühne". El teatro se financiaba con dinero de Berlín[40]. Creado antes de la guerra, sus actores eran en su mayoría oficiales alemanes destinados en la guarnición local. El alcalde respondió señalando que el teatro estaba siendo vigilado por sospechas de "actividades antiestatales". Según Kotowski, este episodio indica que incluso las actividades más insignificantes de la minoría alemana eran estrechamente vigiladas por las autoridades polacas desde la primera fase de la política polaca hacia la minoría alemana. El teatro alemán fue reabierto por los nazis en 1943, mientras que el último director del teatro polaco de la ciudad en los años 1922-24 fue asesinado por ellos.
En el período de entreguerras, Grudziądz fue un importante centro de cultura y educación, con una de las mayores guarniciones militares polacas y varias escuelas militares situadas tanto en la ciudad como en sus alrededores. Un gran potencial económico y la existencia de importantes instituciones como la Agencia Tributaria de Pomerania y la Cámara de Industria y Comercio de Pomerania, ayudaron a Grudziądz a convertirse en la capital económica de la voivodía de Pomerania en el periodo de entreguerras. El potencial económico de Grudziądz fue destacado en la Primera Exposición de Agricultura e Industria de Pomerania en 1925, inaugurada oficialmente por Stanisław Wojciechowski, Presidente de la Segunda República Polaca.
Los Regimientos de Infantería 64 y 65 y el 16 Regimiento de Artillería Ligera del Ejército Polaco estuvieron estacionados en Grudziądz durante los 19 años del período de entreguerras. Formaban parte de la 16ª División de Infantería, que tenía su cuartel general en la ciudad, al igual que el famoso 18º Regimiento Uhlan de Pomerania de la caballería. El Centro de Formación de Caballería de Grudziądz formó a muchos comandantes notables del ejército, entre ellos el futuro héroe de la resistencia polaca Witold Pilecki. La educación militar en Grudziądz también se impartía en el Centro de la Gendarmería, la Escuela Aérea de Tiro y Bombardeo y la Escuela Profesional N.C.O., que ofrecía cursos para cadetes de oficiales de reserva de infantería.
En 1920 se fundó una escuela de lengua alemana. En 1931 el gobierno polaco decretó la reducción del número de clases de alemán en la escuela y solicitó a la escuela alemana listas de niños católicos y de alumnos con nombres que sonaban polacos, a los que consideraban víctimas de la germanización. Aunque la lista no estaba preparada, algunos de los niños fueron trasladados, lo que provocó una huelga escolar. La escuela alemana seguía ideas y costumbres como las alemanas. Estaba dirigida por un simpatizante nazi, Hilgendorf, que elogiaba la ideología nazi. Las autoridades polacas se alarmaron cuando descubrieron el cuaderno de una alumna, que contenía el himno del partido nazi, el Lied de Horst Wessel y textos revisionistas. El descubrimiento causó indignación y se pidió el despido de Hilgendorf por sus creencias irredentistas En noviembre de 1933, dos artesanos alemanes fueron asesinados por una turba polaca durante una campaña electoral local.
Segunda Guerra Mundial
El 3 de septiembre de 1939 unidades de la Wehrmacht entraron en la ciudad tras la Batalla de Grudziądz y luego la ocuparon. Del 26 de octubre de 1939 a 1945 la ciudad formó parte del distrito administrativo de Regierungsbezirk Marienwerder en la nueva provincia de Reichsgau Danzig-Prusia Occidental.
Atrocidades nazis
Tras la invasión alemana, el Einsatzkommando 16 y los Einsatzgruppen IV y V entraron en la ciudad para cometer crímenes contra la población. También llevaron a cabo registros masivos de juzgados, organizaciones, comisarías, etc. polacos y se apoderaron de grandes cantidades de grano, textiles, café, equipamiento e incluso palomas mensajeras. El 7 de septiembre detuvieron como rehenes a 25 ciudadanos polacos - sacerdotes, profesores y otros miembros que gozaban del respeto de la sociedad local. Fueron amenazados con ser ejecutados si causaban algún daño a los alemanes étnicos de la ciudad detenidos y retenidos por las autoridades polacas durante la invasión de Polonia. Tras su liberación inicial a la vuelta de los miembros de la minoría alemana, fueron detenidos de nuevo y la mayoría fusilados. El 9 de septiembre, otros 85 polacos fueron encarcelados por los alemanes. Las autoridades alemanas destruyeron los monumentos de la ciudad a la independencia polaca y prohibieron a los sacerdotes polacos hablar en polaco durante las misas.
El 4 de septiembre, el Einsatzgruppe V exigió una lista con los nombres de todos los miembros de la comunidad judía, compuesta por 600 personas, en un plazo de 14 horas, así como una lista de todas sus posesiones. También se les impuso una multa de 20.000 zlotych.
El 6 de septiembre, toda la ciudad estaba cubierta de carteles en los que se exigía que los judíos y los "mestizos" de categoría I y II (los llamados Mischlinge, es decir, personas de raza mixta) se reunieran en el cuartel general del Einsatzgruppe V (establecido en la escuela local). Unas 100 personas respondieron a la demanda y fueron inmediatamente detenidas y robadas. Después de esto fueron transportados a un destino desconocido y desaparecieron - se cree que muy probablemente fueron ejecutados por los alemanes en los bosques de Mniszek-Grupa.
El 19 de octubre, la ciudad recibió la visita del Gauleiter (jefe regional) del NSDAP Albert Forster. En un discurso público al Volksdeutsche, declaró que la zona debía convertirse en "cien por cien" alemana, y que los polacos "no tienen nada que hacer aquí, y deben ser desalojados".
Grudziądz fue la ubicación del campo de concentración alemán de Graudenz, un subcampo del campo de concentración de Stutthof.
Participación de los Selbstschutz en asesinatos en masa
Junto a la administración militar y de los Einsatzgruppen se establecieron las primeras estructuras de Selbstschutz, una formación paramilitar de miembros de la minoría alemana de la región. El jefe de Selbstschutz en Grudziądz era el doctor Joachim Gramse. En octubre de 1939, Selbstschutz creó un campo de internamiento para polacos que pretendían restaurar la independencia de Polonia, cuyo comandante era un alemán local, Kurt Gotze.
Profesores, funcionarios, trabajadores sociales, médicos, comerciantes, miembros de organizaciones patrióticas, abogados, policías, agricultores y 150 sacerdotes polacos fueron recluidos en este campo. También había unos 200 niños polacos, alumnos de escuelas locales, que pronto fueron deportados a realizar trabajos forzados en Alemania. Se calcula que pasaron por el campo entre 4.000 y 5.000 personas. Otros polacos detenidos fueron recluidos en los sótanos de la fortaleza de Grudziądz. Los alemanes locales que dirigían el campo establecieron su propio "tribunal" que decidía el destino de los prisioneros. El "tribunal" estaba compuesto por: Kurt Gotze, Helmut Domke, Horst Kriedte, Hans Abromeit (propietario de una farmacia), Paul Neuman (barbero). En función de sus decisiones, algunos de los prisioneros fueron enviados a campos de concentración, 300 fueron asesinados en masa; sólo unos pocos fueron liberados. Los condenados a muerte fueron ejecutados en su mayoría mediante fusilamiento por los Selbstschutz en Księże Góry, cerca de Grudziądz; en octubre y noviembre de 1939 fueron asesinados allí varios centenares de personas y sus cuerpos enterrados en cinco fosas comunes. Las víctimas solían ser fusiladas en los bordes de fosas ya excavadas.
Otras ejecuciones se llevaron a cabo en zonas desoladas de Grudziądz: el 11 de noviembre de 1939, cerca de la fortaleza de Grudziądz, los Selbstschutz ejecutaron a diez profesores polacos, cuatro sacerdotes polacos y cuatro mujeres. Además, 37 personas fueron asesinadas en el parque de la ciudad de Grudziądz. El 29 de octubre de 1939, una unidad de los Selbstschutz asesinó en masa a diez rehenes polacos como venganza por los carteles que habían aparecido en la ciudad llamando a la resistencia contra la ocupación nazi.
Secuelas de la Segunda Guerra Mundial
Como resultado de los intensos combates de 1945, más del 60% de la ciudad quedó destruida. El mayor soviético Lev Kopelev participó en esas batallas y cubrió la rendición final de la guarnición alemana en su libro "To Be Preserved Forever". Describe la guerra psicológica conjunta llevada a cabo en marzo de 1945 por el Ejército Rojo y miembros de la NKFD. Al finalizar la guerra, la población alemana de la ciudad huyó o fue expulsada a Alemania de conformidad con el Acuerdo de Potsdam. La ciudad se convirtió en el hogar de los polacos que habían emigrado de las zonas polacas anexionadas por la Unión Soviética al este de la línea Curzon, donde las autoridades soviéticas les habían pedido que aceptaran la incorporación a la URSS o que abandonaran lo que había sido su antigua patria.
https://en.wikipedia.org/wiki/Grudziądz
Grudziądz (en alemán: Graudenz) es una ciudad del norte de Polonia situada en el río Vístula, con 96.042 habitantes (2010).
Historia
Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial la localidad pertenecía a Alemania, siendo parte de la tradicional Prusia Occidental.
Desde 1999, la ciudad forma parte del Voivodato de Cuyavia y Pomerania; antes formaba parte del Voivodato de Toruń (1975 - 1998).
En 2020, el ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con la Universidad de Gdansk y el gobierno de Polonia, patrocinó el desarrollo de Waterworks!, un videojuego de gestión de recursos que narra la historia del abastecimiento de agua a la ciudad, creado por Mateusz "Scriptwelder" Sokalszczuk, con un gran éxito en páginas como Armor Games, Newgrounds e itch.io.
https://es.wikipedia.org/wiki/Grudziądz
https://pl.wikipedia.org/wiki/Grudziądz
https://pomorska.pl/grudziadz-miasto-z-ulanska-fantazja/ga/7235172/zd/11189680
https://myzwiedzamy.pl/grudziadz/
http://turystykakulturowa.eu/wp/2020/02/powiat-grudziadzki-fotogaleria/
https://fotowojcik.pl/zdjecie/WW160840
https://www.zamki.pl/?idzamku=grudziadz&dzial=galeria
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063812700291&sk=photos&locale=nn_NO
Vídeo:
Web recomendada: https://grudziadz.pl
Contador: 378
Inserción: 2024-06-29 17:48:41
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |