RaleighRaleigh

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Vístula

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Naturales

Categoría: Ríos

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Polonia

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:El Vístula es el río nacional de Polonia. Su cuenca ocupa cerca del 46% del país. Tiene una longitud de 1047 kilómetros, lo que le convierte en uno de los ríos más largos de Europa. Nace entre los Beskides occidentales y los Sudetes, cerca del paso de Jablonka. Atraviesa la Pequeña Polonia, visitando Cracovia. Recorre los escarpes calcáreos de la Alta Silesia, los altos de Lublin y la meseta de Kielecko-Sandomierska, tras lo cual llega a Varsovia. A partir de aquí tuerce al oeste y cerca de Bydgoszcz vuelve a tomar dirección norte para dirigirse, definitivamente al norte y desembocar el en Báltico. Poco antes de la desembocadura el río se divide en dos brazos, uno, el Nogat, desemboca en la albufera del Vístula, y el otro, el Vístula principal, desemboca en el mar un poco antes de Gdansk. Sus afluentes principales son el Dunajec, que procede de los montes Tarta, el Nida, el Wisloka, el San, que procede de los Cárpatos, el Wieprz, el Pilica, el Narew, el Bug y el Drweca. En la parte final de su recorrido la acumulación de derrubios es muy intensa, por lo que necesita continuos dragados para evitar que se tapone la salida al mar e inunde la región. Es un río navegable, aunque permanece helado unos 130 días al año.

http://geografia.laguia2000.com/hidrografia/polonia-hidrografia

El río Vístula ya no es El Dorado

Desde la década de los noventa, cientos de agricultores procedentes de toda Europa, sobre todo de los Países Bajos, se instalaron en Polonia porque los terrenos allí eran más baratos. Pero Varsovia se plantea ahora favorecer a los pequeños explotadores locales, penalizando a los extranjeros.

Chris Hensen

"Lloro todos los días", comenta riéndose Anna Pakos, una joven madre. Ocho horas al día, cinco días a la semana, se encarga de pelar cebollas en esta granja del pequeño pueblo de Zabice. El cobertizo donde trabaja está lleno de cajas de cebollas. "Pero eso no me dura mucho tiempo", añade con un tono tranquilizador.

En otro almacén, docenas de sacos tan altos como una persona esperan a Anna. Pero no le asusta. Está contenta, comenta: "Nos pagan dos euros por caja. Pelo quince cajas pequeñas al día". De esta forma, gana un sueldo neto superior al salario mínimo en Polonia, que es de alrededor de 350 euros al mes.

Anna trabaja con otros 40 peladores, fundamentalmente mujeres, para el agricultor neerlandés Derreck Bac. Con 28 años, es parte de los explotadores neerlandeses que, en los últimos años, se han instalado en Polonia y han creado allí prósperas empresas. A su primo Arnold Bac (de 30 años), que llegó en los años noventa, también le van bien los negocios. Pero las perspectivas son claramente menos florecientes que antes.

Política de disuasión agraria

La agencia nacional polaca de los terrenos agrícolas aplica una política de disuasión especialmente dirigida a los agricultores extranjeros. La agencia es propietaria de la mayoría de las tierras y las alquila. Los extranjeros no están autorizados a comprar (aunque esta norma puede esquivarse, por ejemplo, contrayendo matrimonio con un residente polaco). Pero ahora, cuando los arrendamientos agrícolas venzan, ya no se prolongarán 15 años como antes, sino uno o dos años.

La agencia se beneficia al recuperar una parte de las tierras alquiladas que reparte entre pequeños agricultores polacos, para ayudarles a hacer frente a la competencia. "Es un fastidio", afirma Arnold. "Nos podemos ir olvidando del rendimiento. Pero por otro lado, lo comprendo. Aquí, en este pueblo, las grandes empresas agrícolas compran todo lo que cae en sus manos. Los polacos no tienen ninguna posibilidad". Explica que la agencia siempre ha mantenido el derecho de requisar el 20% de las tierras alquiladas. Pero desde hace un año, lo aplica de forma sistemática.

Esta concentración parcelaria tiene motivos políticos: el Parlamento polaco está examinando una propuesta de ley destinada a establecer un límite en el tamaño de las explotaciones agrícolas. Más allá de ese límite, las tierras se recuperarán y se pondrán a disposición de los agricultores cuyos terrenos sean más pequeños.

Muchos empleos para tan poco rendimiento

Con esta iniciativa se favorecerá al final la creación de un mayor número de empresas agrícolas de tamaño medio (según los criterios polacos), de 10 a 50 hectáreas. El Parlamento aún no ha aprobado esta ley (aún está lejos de aprobarse), pero la agencia actúa ya según este criterio.

La ley sobre todo se ha ideado para sanear el sector agrícola. Polonia cuenta con alrededor de 2,4 millones de agricultores, de los cuales la mayor parte disponen de tan sólo 1 o 2 hectáreas. El sistema es extremadamente poco rentable; de este modo, según los especialistas, del conjunto de las empresas agrícolas, únicamente 400.000 son viables. Ahora bien, el sector representa alrededor del 4% del PIB y del 20% de los empleos. Por lo tanto, es necesario aplicar reformas y Polonia recibe además por ello importantes subvenciones europeas.

Por su parte, Arnold ha perdido así 200 hectáreas de las 1.600 que disponía. Se anticipó a la agencia, proponiendo la cesión de los terrenos más mediocres. Otros agricultores extranjeros, que sólo poseen terrenos de excelente calidad, se enfrentan en la práctica a muchos más obstáculos.

Una práctica que puede cambiar

De los cientos de agricultores neerlandeses que llegaron a Polonia en estos últimos 20 años, la mayoría han regresado a los Países Bajos. Por la simple razón de que, aunque en Polonia las tierras prácticamente no cuestan nada, la práctica de una agricultura intensiva basada en el modelo neerlandés aumentaría el precio excesivamente.

De hecho, en los Países bajos, los explotadores que practican este tipo de agricultura en muchos casos tan sólo poseen algunas hectáreas, mientras que en Polonia, las explotaciones llegan a las 30.000 o 40.000 hectáreas, lo que exigiría una cantidad considerable de abonos químicos y pesticidas, algo que sería extremadamente costoso.

Otro problema para los agricultores extranjeros es que la agencia cambia según las corrientes políticas en el poder. La propuesta actual cuenta con el apoyo del Partido Campesino, un socio minoritario dentro de la coalición que ocupa el poder el Varsovia. Pero el líder de la coalición, la Plataforma Cívica del primer ministro Donald Tusk, apoya a los grandes explotadores. En octubre, tendrán lugar las elecciones legislativas y la relación de fuerzas entre los dos partidos podría cambiar.

http://www.presseurop.eu/es/content/article/826731-el-rio-vistula-ya-no-es-el-dorado

Las perlas de Polonia, a orillas del Vístula

Sigue la ruta del río Vístula y conocerás tanto ciudades grandes y famosas, como las pequeñas perlas con encanto que siguen viviendo en concordancia con un río que conserva sus orillas naturales.

Raquel Alcolea 27 de julio de 2009

El río Vístula, que nace en Polonia y desemboca en la costa polaca del Báltico es el más grande y largo del país. Siempre ha sido fuente de riqueza y a medida del desarrollo económico del país se convirtió en la fuente de riqueza para el Reino de Polonia ya en la Edad Media porque constituía el camino natural para transportar productos como la sal, muy preciada y cara por sus propiedades para conservar los alimentos, madera y más adelante el trigo de las tierras fértiles de Polonia, vino de Hungría, el ámbar del Báltico y en largo etcétera.

No es de extrañar, por lo tanto, que a lo largo de las orillas del Vístula iban apareciendo ciudades que, una vez conseguidos los derechos reales exclusivos para comerciar los productos transportados por el río o para almacenarlos, se convertían en importantes centros urbanos.

A lo largo de los siglos, cuando la humanidad inventó otros medios de transporte, algunas de estas ciudades dejaron de desarrollarse conservando sin embargo, hasta nuestros días, el encanto de su arquitectura y patrimonio.

Cracovia

Es la antigua, aunque no la primera, capital de Polonia. Según la leyenda Cracovia (Kraków) fue fundada por el príncipe Krak en tierras fértiles, bañadas por numerosos afluentes del Vístula y sus orillas vieron nacer una ciudad medieval y renacentista desde la cual la dinastía de los Jaguellones reinaba en gran parte de Europa central y del este. El imponente castillo de Wawel, tal como mandaban las reglas, fue construido a orillas del río, defensa natural de Cracovia.

Dedica por lo menos tres días de estancia para conocer la ciudad, una de las más bellas de Europa; recomendamos que completes la estancia visitando las Minas de Sal Wieliczka, desde donde la sal viajaba hacia el norte por el río Vístula.

Sandomierz

Continúa el viaje hasta Sandomierz (unas DOS horas de viaje en coche). Esta ciudad se enriqueció gracias al comercio y el almacenamiento de los productos, por lo tanto aparte de recorrer su casco antiguo, puedes visitar los sótanos y pasillos subterráneos que los comerciantes excavaban para los almacenes. Sandomierz está situado en un montículo. La expansión urbanística de la Edad Media no pudo continuar.

Los productos estaban más seguros entre las murallas y los ingeniosos comerciantes, por falta de espacio, ingeniaron estos espacios para proteger su riqueza. Los actuales habitantes de Sandomierz siguen fieles a sus tradiciones y en verano una asociación de jóvenes amigos de tradiciones de la corte local, evoca tiempos pasados organizando torneos medievales y bailando al son de antiguas melodías las tradicionales danzas. Si quieres quedarte a dormir en Sandomierz. Antes puedes visitar el palacio en Baranów Sandomierski, una majestuosa residencia de una de las grandes familias aristocrática de Polonia.

Kazimierz Dolny

A unas dos horas de viaje en coche, siempre siguiendo el río Vístula, te encontrarás con otra de las ciudades que crecieron gracias al comercio por el río. Aquí sin embargo, los grandes almacenes para el trigo se levantaron sin problema alguno muy cerca de las orillas del río. La ciudad debe su nombre al rey Kaizmierz (Casimiro) y, aparte de su arquitectura renacentista, ofrece la posibilidad de excursiones en los alrededores en 4x4 y bellos paisajes de los valles perpendiculares al río.

Es el lugar privilegiado de verano de numerosos artistas, periodistas, científicos polacos. La oferta de alojamiento es muy amplia, desde alquiler de habitaciones particulares, pensiones hasta hoteles spa. Desde Kazimierz podrás visitar la cercana ciudad balneario de Naleczów, la capital de la región Lublin o el Palacio y Museo de Arte de Realismo Social en Kozlówka. En verano se celebran muchos acontecimientos culturales, un festival internacional de cine incluido, así que fácilmente podrás pasar aquí algunos días. ¡Y no te olvides de comprar el pan típico en forma de gallo!

Varsovia

No puedes dejar de ver esta ciudad, actual capital polaca. Sufrió mucho más que las que ya has visitado en este viaje pero si ves la película documental en el Museo de Historia de la Ciudad, ý comparas lo que fue Varsovia en 1945 y lo que es ahora, te llenas de energía, optimismo y afán de superar problemas. Es, además, una de las muy pocas capitales europeas por las cuales atraviesa un río de orillas como antaño.

El Vístula aquí ya es muy ancho y divide la ciudad en dos zonas opuestas: la parte izquierda nos recuerda a la Polonia elegante y romántica de Federico Chopin de los siglos XVII y XVIII con su ruta real y palacios, mientras que la parte derecha- el barrio de Praga - vislumbra todavía el ambiente de barrios obreros de finales del siglo XIX y principios del XX. El río dividió también en 1944 dos zonas de influencia militar.

El barrio de Praga ya fue ocupado por las tropas soviéticas mientras que en la parte izquierda, ocupada todavía por las tropas nazi, los polacos luchaban para recuperar la ciudad y demostrar al mundo que quienes son los verdaderos dueños de Polonia, son los propios polacos. Quédate aquí tres días y ¡enamórate de Varsovia!

Torun

Si sales pronto de Varsovia camino de Gdansk, no lo pienses más: para en esta ciudad gótica cuyos monumentos miran hacia el río en el cual, quizás el pequeño Nicolás Copérnico, natural de Torun, hacía sus travesuras. Esta ciudad, al igual que Cracovia, Las Minas de sal Wieliczka y Varsovia, es Patrimonio de la Humanidad. Aparte de su impresionante casco antiguo, puedes visitar el Planetario.

Torun es también famosa por sus pierniki: especie de pastas con especias que se venden en diferentes formas.

Gdansk

Aquí terminaremos nuestro viaje, al igual que lo hacían las mercancías transportadas río abajo en siglos pasados. Los productos abandonaban las balsas de madera para ser transportados hacia el río Motlawa y cargados por la grúa que se conserva desde la Edad media hasta nuestros días, en los barcos para salir hacia Europa Occidental.

Gdansk también se enriqueció con el comercio y los comerciantes de la ciudad nos dejaron numerosos ejemplos de su riqueza: casas burguesas de coloridas fachadas a lo largo de la calle Dlugi Targ cuyos límites lo conforman dos imponentes puertas de entrada en ambos extremos, una de las iglesias más grandes de Europa, la de Santa María, el antiguo puerto con la grúa y la mejor escuela de trabajo en ámbar. Si te gusta esta resina de propiedades curativas, Gdansk es el mejor sitio para comprarlo.

Si te gusta algo de historia reciente, no te olvides que es en Gdansk donde empezó la II Guerra Mundial (puedes visitar Westerplatte o el submarino Blyskawica convertido hoy en museo en el puerto de Gdynia) y donde - gracias al sindicato independiente Solidaridad - empezó el efecto dominó de desmantelar anticuados sistemas políticos y económicos en Europa Central.

Desde Gdansk puedes visitar también la fortaleza de los caballeros teutones en Malbork, la cercana ciudad balneario de Sopot o o el Parque Nacional Slowinski famoso por sus dunas movedizas.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Documento de viaje

Para españoles o ciudadanos de la Unión Europea, pasaporte o DNI.

Seguro médico

En Polonia es válida la tarjeta sanitaria europea (acude a la Tesorería de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio)

Cómo llegar

Poco más de tres horas de vuelo directo con Líneas Aéreas Polacas LOT desde Madrid o Barcelona a Varsovia y cualquier aeropuerto doméstico, con Iberia desde Madrid a Varsovia o desde Madrid a Cracovia (Air Nostrum)

Dónde alojarse Puedes hacerlo a través de tu agencia de viajes, consultar diferentes sistemas de reserva españoles o polacos (www.enterhotel.com, www.descubrepolonia.com) pero para alquiler de habitaciones o pequeños hoteles y pensiones, consulta a la oficina de turismo de Polonia (info.es@polonia.travel) o las páginas que facilitamos abajo.

Alquiler de coches

Fácil, ya que tanto las agencias de viaje, como sus corresponsales en Polonia ofrecen este servicio, también puedes hacerlo directamente a las empresas habituales o polacas. Ten en cuenta que la ruta que proponemos se sale de rutas comunes y faltan autovías y autopistas, con lo cual debes tomarte el viaje con calma y calcular bien el tiempo de viaje. Si viajas en agosto, puedes encontrarte con bastantes vehículos lentos debido a la época de cosecha.

Moneda

La moneda nacional de Polonia se llama zloty (siglas bancarias PLN). Lo puedes cambiar en Polonia en las oficinas de cambio llamadas Kantor (recomendados ya que no cobran comisión, excepto en los aeropuertos); el uso de tarjetas de crédito es común y se aceptan las principales.

Clima

Los veranos pueden ser calurosos aunque las noches suelen ser frescas. Sin embargo, puede venir la gota fría con lluvias y temperaturas más bajas así que lleva la ropa que si viajaras al norte de España. La primavera y otoño son buenas épocas para visitar el país con temperaturas por regla general suaves.

Horarios comerciales Las tiendas de alimentos abren incluso desde las 7 de la mañana hasta las 21 horas, grandes superficies desde las 10.00 hasta las 21.00 o 22.00 horas. Los bancos abren todo el día. Estos horarios son más reducidos en localidades pequeñas. Los restaurantes tienen servicio de comida de cocina todo el día hasta las 22.00 o 23.00 horas, excepto en localidades pequeñas.

Para más información visita: http://www.descubrepolonia.com. Escribe a la dirección: info.es@polonia.travel o llama al teléfono 91 541 48 08.

http://www.que.es/viajes/200904271800-perlas-polonia-orillas-del-vistula.html

El Vístula (en polaco: Wisła; en alemán: Weichsel) es el río más importante de Polonia, y uno de los principales de la Europa oriental, con una longitud de 1.070 km, bañando más de 192.000 km² (aproximadamente, dos tercios de la superficie de Polonia).

Nace en la vertiente septentrional de los montes Cárpatos, en el suroeste de Polonia (a 1.220 m de altura), y discurre primero hacia el norte, después hacia el este y, por último, hacia el oeste. Desemboca en el golfo de Gdansk (en alemán Danzig), un brazo del mar Báltico, pero antes se divide en dos grandes ramales.

El Vístula es navegable en su totalidad para barcos de poco tonelaje, y está comunicado por medio de canales con el Óder (en polaco Odra). Las ciudades más importantes que halla a su paso son Cracovia, Varsovia y Toruń, y la ciudad portuaria de Gdansk se halla al oeste de su desembocadura.

Sus principales afluentes son el San (433 km), el Narew (484 km), el Bug Occidental (772 km) y el Brda (238 km).

Historia

Tribus

Según la mayoría de las fuentes, cerca de su delta vivían las tribus de los Suevos y de los Burgundios, y en ambas orillas se hallaban los godos. Al oeste de los godos, o puede que incluso en su mismo territorio, se hallaban las tribus de los Aesti, Galindae, Borusci y muchas más. Ptolomeo también habla de las tribus que rodeaban el Vístula, del que dice ser la frontera entre Germania y Sarmacia.

Nombre

No se sabe si el nombre Vístulak proviene del indoeuropeo o es anterior (-ila, -ula, etc. son diminutivos, como, por ejemplo, en Atta, «padre», y Atila, «padre pequeño o querido»). El primer registro de este nombre es el realizado por Plinio en el año 77 d. C., en su Historia Natural. El Vístula desemboca en el Mare Suebicum, hoy Mar Báltico.

Ptolomeo usa el nombre griego del río, Ouistoula. Otras fuentes antiguas escriben Istula. Pomponio Mela se refiere a él como Visula (libro 3), y Amiano Marcelino como Bisula (libro 22). La referencia definitiva tal vez sea la de Jordanes (Getica 5 y 17), quien usa el término Viscla. El poema anglosajón Widsith se refiere a él como Wistla.

Comercio

El Vístula se conectaba antiguamente con el Dniéper y, por extensión, con el Mar Negro. La ruta fluvial Mar Báltico–Vístula–Dnieper–Mar Negro era una de las más antiguas rutas de comercio, la Ruta del ámbar, que unía el norte de Europa con Grecia, Asia y Egipto, entre otros. El Vístula constituía una gran vía comercial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vístula

http://pl.wikipedia.org/wiki/Wisła

http://en.wikipedia.org/wiki/Vistula

http://www.ecured.cu/index.php/Río_Vístula

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1485494

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=859180&page=97

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 6805

Inserción: 2013-10-04 18:45:50

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET